28 de diciembre de 2021

VDA17 - Los Buenos Higos 01

 


El Conflicto De Las Dos Casas

 

Hasta ahora nos hemos centrado más que nada en los higos malos descritos en YirmeYah 24. Ahora debemos mirar el otro árbol de Yahudá, ya que esto es de suma importancia para entender la relación de la Congregación con Yahudá e Yisrael. Hay algunos que enseñan que una "Congregación gentil" reemplazó a Yisrael. Otros enseñan que los creyentes deben unirse con los higos malos para cumplir la profecía bíblica. Ninguno de los dos puntos es cierto.

 

La "teología de reemplazo" clásica, como se enseña tradicionalmente en la Congregación Católica Romana y algunas denominaciones protestantes, no es bíblicamente precisa. Pero tampoco lo es la opinión de sus principales oponentes, que defienden el judaísmo mesiánico actual. Como de costumbre, ven dos cosas y creen que es una sola. Ven higos buenos y malos juntos, y creen que todos vienen de la misma higuera, cuando Mashíaj aseguró que eso era imposible. Somos ciegos porque nos negamos a ver, sordos porque nos negamos a escuchar.

 

Veremos en este capítulo que los buenos higos de Yahudá, a saber, aquellos judíos que siguieron a Yahshua, formaron el tronco del "árbol" que se convertiría en el cristianismo del B'rit Hadashá. Esta higuera que produjo buenos frutos, siguiendo al Rey de Yahudá, retuvo el derecho de ser llamada (en parte, como veremos) por el nombre tribal de Yahudá. Ellos son los "verdaderos yahuditas", por así decirlo, descendientes de Avraham por la fe. Tendemos a olvidarnos que el comienzo de todo fueron los creyentes que salieron del judaísmo. Tendemos a pensar que salieron del judaísmo y entraron en el cristianismo, PERO YAHWEH NO TIENE DOS RELIGIONES. NADIE SALIÓ DE UNA PARA ENTRAR EN OTRA, simplemente terminaron una Era para entrar en la siguiente. Salieron de la Era de Pésaj y entraron en la de Shavuot. Ambas Eras son de sombras, una total (Pésaj) y la otra parcial (Shavuot). La realidad de ambas se verá en parte en los vencedores durante la Era de Sukot. Entonces todos comprenderán que deben dejar de buscar las sombras y las cosas muertas para buscar la realidad espiritual que siempre señalaron.

 

La creencia actual es que los primeros creyentes salieron de lo que hoy llamamos judaísmo. En verdad, el judaísmo es una religión moderna inventada. Ellos eran yisraelitas creyentes de la Torah, y no salieron de eso. De lo que sí salieron fue de las tradiciones humanas de los hombres, los fariseos, y por ellos fueron perseguidos. ELLOS NO FUERON DESGAJADOS DEL ÁRBOL DE YISRAEL: LOS FARISEOS, LOS MALOS HIGOS, FUERON DESGAJADOS. Por lo tanto, si no fueron desgajados, RETUVIERON EL ÁRBOL.

 

De manera que si los malos fueron desgajados, LOS BUENOS PERMANECIERON EN LA PLANTA A LA CUAL LOS NUEVOS (LOS GENTILES QUE FUERON LLEGANDO) FUERON INJERTADOS, como dice Shaúl:

 

Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo, no te jactes contra las demás ramas. Y si te jactas en contra de ellas, no eres tú quien sustentas a la raíz, sino la raíz a ti. Entonces dirás: "A las ramas las desgajaron para injertarme a mí". Está bien; por su incredulidad las desgajaron. Pero tú por tu fe estás firme. No te engrías, y ten cuidado: porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohim: la severidad para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en Su bondad. De otra manera, a ti también te cortarán. Y a ellos a su vez, si no permanecen en incredulidad, los injertarán; porque Yahweh es poderoso para injertarlos de nuevo. Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, ¡cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo! Hermanos, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado el número pleno de gentiles; y entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: "De Tsiyón vendrá el Libertador, para quitar de Yaakov la impiedad; éste es mi compromiso con ellos, cuando yo quite sus pecados". Romaniyim 11:17-27

 

Uno de los problemas es que nosotros mismos mantenemos un cierto nivel de confusión entre Yisrael y Yahudá. Entonces tendemos a pensar que, como Yisrael ya había "desaparecido" mucho antes y sólo estaba Yahudá en la época de Mashíaj, cuando Shaúl habla del árbol, SE REFIERE A ESE YAHUDÁ. En verdad, debemos observar mejor. EL ÁRBOL ES YISRAEL COMO UN TODO, LAS DOCE TRIBUS COMPLETAS. Y eso incluye a Yahudá. En su momento, Yisrael (Reino del Norte) fue cortado por completo. Más tarde LA PARTE MALA DE YAHUDÁ FUE CORTADA TAMBIÉN. Pero si decimos que también la parte buena fue cortada, hablaríamos injusticia. ¿Dejaron de ser llamados yahuditas? Sí, ellos mismos abandonaron el nombre, nunca lo reclamaron, y junto con otras cosas, fue mantenido usurpado por los malos higos de Yahudá. Pero el tronco del árbol continuó vivo.

 

Ahora bien, Shaúl dice claramente que la incredulidad de las malas ramas permitió que los gentiles (ovejas perdidas y ovejas de otro redil) fueran INJERTADOS. Pero también dice claramente que EN SU MOMENTO TAMBIÉN REINJERTARÁ A TODO YISRAEL.

 

No hay teología del reemplazo. Sólo tenemos los tiempos de Yahweh, en los que Él determina "sembrar" a los suyos en el campo, una y otra vez. Si aceptamos que hemos sido injertados (gracias a la nueva concepción) y recibimos la adopción de hijos, AHORA SOMOS YISRAELITAS. Ignorantes de esto, estos yisraelitas decidieron cambiarse el nombre y llamarse cristianos. Por supuesto, como todos, HA HABIDO MALOS HIGOS TAMBIÉN ENTRE ESTOS, y de este asunto el Padre también se ha ocupado.

 

La conclusión es más que clara, pero tendemos a pensar en esto como una película: Shaúl hablando con los gentiles convertidos acerca de los yahuditas fariseos. PERO ESTO SE TRATA DE NOSOTROS. Nosotros hemos sido injertados, ¿DÓNDE? ¿Cómo podríamos ser injertados en una planta que ha sido rechazada o cortada o eliminada? Evidentemente si Yahweh cortó las ramas rebeldes (los malos higos), para que nosotros pudiéramos ser injertados DEBIÓ DEJAR UN REMANENTE KADOSH, los buenos higos que siguieron a Mashíaj. Y mal que pese a muchos, gracias a las persecuciones, fueron alejados de su centro en Yisrael y dispersados (en busca de las ovejas perdidas, que son las reinjertadas, nuevamente ¿dónde? En la planta Yisrael, no en la planta Yahudá, y mucho menos en la actual nación de Israel, sionista-edomita. Cuando digo "planta-Yisrael" ME REFIERO A LA PLANTA COMPLETA QUE PLANTÓ YAHWEH MISMO, CUYA RAÍZ ES YAHSHUA. No estoy hablando de una nación política, ni cultural, ni social, no estoy hablando con palabras de hombres.

 

Durante siglos la gente pensó que había 10 tribus perdidas de Yisrael, PERO HOY SABEMOS QUE, A LOS OJOS DEL PADRE, HAY 12 TRIBUS PERDIDAS. Porque nosotros no vemos los corazones y no sabemos distinguir a los buenos higos de los malos, llamamos a todos de "higos". Pero los que el mundo conoce como "judíos" NO SON YISRAELITAS A LOS OJOS DEL PADRE. Y aun así, sepamos que de entre ellos se levantará un remanente kadosh. Están mezclados, están perdidos, tan perdidos como Efrayim cuando se mezcló entre los gentiles y se olvidó de su Elohim. ASÍ TAMBIÉN LOS JUDÍOS HOY SE HAN OLVIDADO DE YAHWEH, y adoran a una mala copia inventada por el fariseísmo edomita.

 

 

Vimos antes que Elohim vio a la nación de Yahudá como una higuera en YirmeYah 24. También vimos que la nación estaba dividida realmente en dos grupos de personas: aquellos cuyos frutos eran muy buenos y aquellos cuyos frutos eran muy malos. Esto realmente no es diferente de cualquier otra nación, porque no hay una nación en el mundo que tenga todas las personas justas o todas las personas injustas. También es lo mismo con el cristianismo. Pero en el caso de Yahudá, se trata de una separación divina en dos higueras distintas, porque Elohim intentó tratarlas de manera diferente. Tenía la intención de otorgar el mandato de dominio de Yahudá a aquellos que producían buenos frutos y, al mismo tiempo, tenía la intención de desheredar a aquellos que producían malos frutos.

 

Yahshua mismo produjo buenos frutos. Nació de una madre yahudita, como se demuestra en las genealogías de MattiYah 1 y Luka 3. Pero como el Rey de Yahudá, fue más que una rama produciendo buenos frutos. Él era el árbol mismo. Era la raíz, y también era el tronco del árbol, al que se unían varias ramas que daban buen fruto. Yahshua lo dijo:

 

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama mía que no está produciendo fruto, Él la quita; y toda rama que está produciendo fruto, la limpia para que dé más fruto. Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado. Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste produce mucho fruto. Pero separados de mí, nada pueden hacer. Si alguien no permanece en mí, lo echan fuera, y se seca, como las ramas, que las recogen y las echan en el fuego, y las queman". Yahanan 15:1-6

 

Lo interesante del caso es que Mashíaj VUELVE A REFERIRSE A LA VID, NO A LA HIGUERA. Desde el comienzo, Yahweh asegura que Él plantó una vid. La higuera no es Yisrael, LA HIGUERA SIEMPRE REPRESENTÓ A YAHUDÁ. La que fue maldecida fue la casa idólatra de Yahudá, que cometió pecados mucho peores que los de su hermana menor. La que fue maldecida fue esa parte de Yahudá (porque había buenos higos también) que durante siglos pretendió asumir el control de la interpretación de las Escrituras, inventando cosas como la "tradición oral", que llevaron finalmente al establecimiento de una nueva religión. Cuando Yahshua vino y transgredió tantas de sus tradiciones, NUNCA PECÓ NI SE INHABILITÓ PARA SER EL SACRIFICIO PERFECTO. Eso debería bastar para alertar a los que hoy, buscando "raíces hebreas", caen en manos de los frutos de esa mala higuera y corren a preguntarles qué hacer, despreciando la Palabra que dice claramente que fueron rechazados.

 

Entonces, de esto queda claro que sólo aquellos que permanecen en Mashiaj darán el tipo de fruto que Elohim está buscando. Si uno afirma estar en Mashiaj, pero no produce estos frutos del Reino, se lo corta. Y "si alguien no permanece en Mí", dice Yahshua, "se tira como una rama y se seca". Seguramente tenía en mente a los judíos que lo habían rechazado como Mashíaj. Sólo unos días antes, Yahshua había maldecido a la higuera, y los discípulos se habían maravillado de que se hubiera secado a la mañana siguiente. Estaba diciendo, entonces, que las personas que no produjeron frutos o, como YirmeYah lo dijo, los que sólo producían higos malos que no podían comerse, serían eliminados.

 

Esto es precisamente lo que pasó. Yahudá se dividió en dos facciones, o dos "árboles". Los que aceptaron a Yahshua como el Mashíaj se convirtieron en las ramas de la buena higuera. Estos fueron los herederos del mandato de dominio dado a Yahudá. De estos, Yahshua dijo que los podaría para que produjeran aún más fruto.

 

Los que se negaron a aceptar a Yahshua como el Mashíaj fueron cortados y ya no son herederos del mandato de dominio. YAHSHUA CLARAMENTE DIJO QUE NO HAY MANERA DE QUE ALGUIEN PUEDA DAR FRUTO APARTE DE ESTAR APEGADO A MASHIAJ.

 

 

 

 

La Falsa Teología Del Reemplazo

 

No existe eso de que la "Congregación gentil" reemplazó a la "Congregación judía". Para empezar, es hora de que limpiemos nuestros labios y aprendamos a diferenciar los términos. "Yisraelita" no es "judío". Y si hemos sido injertados, YA NO SOMOS GENTILES.

 

Los higos malos simplemente fueron cortados, y los higos buenos de Yahudá, que siguieron a Yahshua, el Rey de Yahudá, fueron dejados para llevar la bandera de la Congregación de Yahudá. No hubo reemplazo aquí, como la teología clásica católica romana ha enseñado en el pasado. Las promesas a Avraham nunca fueron transferidas de una persona a otra, ni de un grupo a otro. Las promesas simplemente continuaron a través de la línea ininterrumpida de la buena higuera de Yahudá, QUE SIEMPRE FORMÓ PARTE DE LA VID.

 

La teología del reemplazo enseña que la higuera fue arrancada y reemplazada por un manzano. Esto nunca sucedió. La verdad es que había dos higueras, una buena y otra mala. Ambas eran de Yahudá, Y TODAS LAS TRIBUS ERAN LA VID DE YAHWEH. Se utiliza otro tipo de árbol porque es una sombra de un estado espiritual que no podría representarse de otra manera, así como se utilizan dos palomas o dos cabras para representar simbólicamente las dos obras de Mashíaj. Si el Padre hubiera hablado únicamente de vides, habrían confundido mucho más las cosas. Pero ni el Reino del Norte ni el Reino de Yahudá fueron, POR SEPARADO, el Reino de Yisrael (por eso deben ser unidos nuevamente).

 

Cuando llegó la hora de hacer la limpieza, primero una parte de la vid fue cortada (Efrayim). Luego, le tocó el tiempo a la higuera (Yahudá). La higuera mala fue arrancada, y la higuera buena permaneció para llevar el Reino de Elohim sobre la tierra. La buena higuera no reemplazó nada, porque siempre estuvo ahí.

 

Del mismo modo, no es una Congregación "judía", al menos no de la manera en que la gente quiere decir eso. CIERTAMENTE ES UNA HIGUERA YAHUDITA; debemos comprender que los primeros creyentes, como Mashíaj, NACIERON DE YAHUDÁ. De la buena parte de Yahudá. Pero aquellos que afirman que esta es una congregación "judía" generalmente también dicen que se supone que los creyentes deben unirse con los judíos que aún están aislados de Mashiaj. En otras palabras, están tratando de volver a unir la higuera buena con la higuera mala. Casi siempre, este movimiento enseña que la higuera mala sigue siendo la nación elegida por Elohim.

 

El problema con esta vista es que es un movimiento para injertar las ramas de los higos buenos a la higuera mala, en lugar de hacerlo al revés. Esa enseñanza finalmente llevaría a todos los creyentes al judaísmo, en lugar de llevar a los judíos a Mashiaj. El hecho es que la higuera mala NUNCA dará frutos, porque esa era la naturaleza de la maldición de Yahshua (MattiYah 21:19). La única solución es cortar las ramas individuales de esa higuera muerta e injertarlas en el único Árbol que puede darles vida: Yahshua ha Mashiaj, el tronco de la buena higuera. Mientras la conversión a Mashiaj sea repugnante para un judío, él no participa del mandato de dominio de Yahudá, ni es de esa tribu a los ojos de Elohim, como demostraremos en breve a partir de las Escrituras.

 

 

La Buena Higuera Era "La Congregación"

 

La buena higuera intentó permanecer en la vieja tierra por un tiempo, pero el conflicto pronto obligó a la mayoría a huir por sus vidas a otras partes del Imperio Romano. El libro de MaAseh cuenta la historia de esta persecución. Aun así, la higuera creció rápidamente. Hubo 3000 convertidos en el día de Shavuot (MaAseh 2:41), y el número continuó aumentando. De hecho, ese fue el problema que lanzó la persecución.

 

Muchos de los que oyeron el mensaje creyeron, y vino a ser el número de los hombres como cinco mil. MaAseh 4:4

 

Cada vez más se iban agregando nuevos creyentes en el Adón, multitudes de hombres y mujeres... MaAseh 5:14

 

El mensaje de Yahweh siguió creciendo, y se multiplicó extraordinariamente en Yahrushalayim el número de los creyentes; y una gran multitud de sacerdotes se iba haciendo obediente a la fe. MaAseh 6:7

 

A medida que otros yahuditas se iban convirtiendo, la buena higuera creció en fuerza. Los discípulos tuvieron gran éxito, aunque no dudaron en asignar la responsabilidad de la muerte en el madero de Yahshua a su propia nación, a la porción de higos malos. Los apóstoles no creían que debían tratar con suavidad este tema controvertido. Predicaron audazmente, y las multitudes se arrepintieron y siguieron a Yahshua ha Mashiaj.


Los yahuditas se habían convertido en una higuera, sin ninguna relación con la vid original. Por ese motivo fueron colocados tantas veces bajo yugo de madera y yugo de hierro. Estas multitudes de yahuditas eran "ramas naturales" de la higuera. Sin embargo, fueron cortados del árbol del Reino, cuyo tronco era Yahshua ha Mashiaj, hasta que se arrepintieron y pusieron su fe en Yahshua como el Mashíaj, de a poco. Primero los discípulos, luego los que Yahweh iba acrecentando cada día. Así, la buena higuera (la verdadera Casa de Yahudá) continuó creciendo, y pronto la oposición en el templo (los malos higos de la falsa Casa de Yahudá) se alarmó tanto que comenzaron a perseguir seriamente a la Congregación.

 

Sí, esta buena higuera fue LA CONGREGACIÓN, injertada nuevamente en la vid de Mashíaj. Por eso Mashíaj aseguró: LA SALVACIÓN VIENE DE LOS YAHUDITAS. No sólo por Él mismo, sino porque los primeros creyentes salieron de Yahudá, LA BUENA PORCIÓN DE YAHUDÁ.

 

Fueron los herederos del mandato de dominio dado a Yahudá. No era una "Congregación gentil", como se enseña a menudo. Fue una Congregación de Yahudá y siempre será una Congregación de Yahudá.

 

Los buenos higos de la higuera de Yahudá pronto fueron dispersados ​​por la persecución en todas las partes del Imperio Romano y más allá de él. Dondequiera que iban, les decían las buenas nuevas a los que escuchaban. Alimentaron a todas las naciones con el buen fruto del árbol e hicieron muchos conversos entre los no yahuditas, las ovejas perdidas y los gentiles. Cuando estos nuevos conversos vinieron a Mashiaj, fueron "injertados" como ramas en ella.

 

Elohim no plantó un nuevo árbol y lo llamó la "Congregación gentil". En cambio, Él tomó su higuera buena y la reinjertó en su vid, y luego injertó ramas de manzanas, peras, duraznos, etc. Esas nuevas ramas, PORQUE ERAN NACIDAS DE LO ALTO, de la nueva concepción, al ser injertadas pasaron todas a ser parte del árbol. Yahweh no acepta injertos de diferentes especies, pero aquí el aparente problema se resuelve al morir y nacer (ser engendrados de lo alto para el futuro nacimiento) en Mashíaj: TODOS PASAN A FORMAR PARTE DE LA VID, como fue el plan original de Yahweh.

 

Y al final, este árbol dará doce tipos de fruta, como leemos en Hitgalut 22:2:

 

Y a cada lado del río estaba el árbol de la vida, que producía doce tipos de fruta, que daba su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para la curación de las naciones.

 

El Árbol de la Vida es Yahshua ha Mashiaj, y está formado por muchas ramas: las que están en Mashiaj, y son parte de Su Cuerpo.

 

Los que rechazaron a Yahshua fueron, colectivamente, la higuera corrupta que sólo podía producir higos que eran tan malos que no podían ser comidos. Esa higuera corrupta perdió su estado legal como tribu de Yahudá cuando rechazaron al Mashíaj y usurparon su trono, así como Avshalom usurpó el trono de su padre, David. Aun así, durante los últimos 2000 años, un flujo constante de judíos se ha arrepentido y seguido a Yahshua. Estos han sido injertados nuevamente en el árbol Yisrael (la vid) y, junto con los otros creyentes, son herederos conjuntos con Mashiaj en el mandato de dominio. Así también muchas ovejas perdidas (Efrayim) han sido también injertadas, exactamente de la misma manera. Durante toda la Era de Shavuot Mashíaj ha estado recolectando ramas en su vid, uniéndolas a sí mismo, a través del trabajo (no siempre perfecto) de Efrayim, quien tiene el mandato de "crecer y multiplicar". Y eso, a pesar de su amnesia.

 

Sin embargo, NO es el caso de que los judíos creyentes tengan algún estatus especial hacia Elohim que les permita gobernar por encima de los demás. Pero claramente, esto es algo a únicamente los malos higos promueven.

 

 

La Ley De Podar Árboles

 

Devarim 29 nos dice que hubo ciertas condiciones por las cuales individuos e incluso tribus enteras de Yisrael podrían ser cortadas o podadas del Árbol del Reino.

 

Tal vez haya entre ustedes algún hombre o alguna mujer, o algún clan o alguna tribu, cuyo corazón se está apartando ahora mismo de Yahweh nuestro Elohim para ir a adorar las deidades de esas naciones –tal vez haya entre ustedes una raíz que produce ortiga y ajenjo. Cuando el tal oiga las palabras de estas sanciones, puede que él se bendiga en su corazón, diciendo: "Yo estaré bien, aun cuando seguiré haciendo lo que yo quiera hacer; así que yo, aún "seco" (pecador), seré añadido a los "regados" (justos). Yahweh nunca lo perdonará; más bien la ira y la pasión de Yahweh arderán contra esa persona, hasta que toda sanción registrada en este libro venga sobre ella, y Yahweh elimine su nombre de debajo del cielo. Yahweh los sacará de todas las tribus de Yisrael para desgracia, de acuerdo con todas las sanciones de la Alianza registrada en este libro de la Torah. Devarim 29:18-21

 

La idea de que Elohim podría borrar una de las tribus de Yisrael no es nueva. Muchos maestros de las Escrituras han sugerido que esta es la razón por la cual la tribu de Dan no se menciona en la lista de las tribus selladas en Hitgalut 7. Si bien no entraremos ahora en debate acerca de la razón de la omisión de Dan, esa visión muestra que los estudiosos de las Escrituras reconocen la posibilidad de que una tribu o una gran parte de una tribu pueda ser separada del Reino.

 

De hecho, mostraremos que la higuera que tiene higos malos fue cortada de esta manera y por la razón mencionada anteriormente. La otra higuera que tenía buenos higos era la porción de Yahudá que aceptó a Yahshua como el Mashíaj y adoptó su actitud de sumisión al yugo romano que Elohim había decretado para Yahudá. La razón dada en Devarim 29:19 es: "puede que él se bendiga en su corazón, diciendo: "Yo estaré bien, aun cuando seguiré haciendo lo que yo quiera hacer". En otras palabras, tal persona (o familia, o tribu) pensará que están reconciliados (en paz) con Elohim, aunque sus corazones continúen siendo rebeldes y tercos. Personalmente, conozco MUCHOS. Corporativamente, un par.

 

Esta es una descripción muy precisa de la higuera mala, tanto en los días de YirmeYah como en los de Yahshua. Pensaron que estaban haciendo la voluntad de Elohim siendo celosos de sus tradiciones y realizando fielmente todos los rituales del templo. Creían que ser rebeldes contra Roma era un acto de obediencia a Elohim. No entendían las leyes del cautiverio o las leyes de la tribulación. Yahshua lo entendió, y por eso actuó como un amigo de los romanos y nunca desafió a su autoridad ni a los derechos de Elohim de gobernar Judea.

 

 

Las Leyes Del Sacrificio

 

Los sacerdotes estaban muy orgullosos de su conocimiento de las leyes. Conocían cada detalle sobre el sacrificio de ovejas y bueyes, pero no conocían al Autor de las leyes del sacrificio. Y así, violaron esta ley de la peor manera posible en ese sacrificio final del Cordero de Elohim. Claro que ellos no comprendieron su papel...

 

Si alguien de la casa de Yisrael sacrifica un buey o una oveja o una cabra en el campamento, o fuera del campamento, y no lo trae a la entrada de la Carpa de Reunión para presentarlo como ofrenda a Yahweh, delante del Tabernáculo de Yahweh, se le imputará culpa de sangre al tal hombre: ha derramado sangre; ese hombre será cortado de entre su pueblo. Esto es para que los yisraelitas traigan los sacrificios que han estado haciendo al descubierto –para que los traigan delante de Yahweh, al sacerdote, a la entrada de la Carpa de Reunión, y los ofrezcan como sacrificios de bienestar a Yahweh. Vayikra 17:3-5

 

Yahshua fue el Cordero de Pésaj de Elohim que fue sacrificado por el pecado del mundo. Fue clavado en el madero "fuera del campamento":

 

Por eso, también Yahshúa padeció fuera de la puerta de la ciudad para santificar al pueblo por medio de su propia sangre. Salgamos pues a Él, fuera del campamento, llevando su humillación. Ivrim 13:13

 

Y fue así para que Él también pudiera cumplir la ley de la novilla roja (Bamidbar 19:3). Los sacerdotes llevaron a Yahshua a la cima (cráneo, cabeza) del Monte de los Olivos, donde David había hecho su sacrificio (Shemuel Bet 15:30-32). Incluso lo clavaron en el madero en el día correcto, Pésaj, y Él murió precisamente en la hora correcta del día, la hora novena, según lo especificaba la ley (Shemot 12:6). Hasta ahora, los sacerdotes hicieron precisamente lo que ordenaban las leyes.

 

Pero los sacerdotes no aplicaron la sangre de ese sacrificio de la manera legalmente prescrita. En la medida en que Yahshua era el Cordero de Pésaj, no aplicaron Su sangre a sus dinteles (frentes) y postes de puertas (oídos) de sus "casas". Por lo tanto, Elohim no vio la sangre y cuando "pasó" (Shemot 12:13) fueron muertos. No fueron justificados por la fe en la sangre del Cordero.

 

En segundo lugar, no rociaron Su sangre sobre los altares de sus corazones, porque no tenían fe en Su sangre. Para estas personas se aplica la sentencia de la ley, como está escrito en Vayikra 17:4, "Él derramó sangre y ese hombre será cortado de entre su pueblo". En otras palabras, ese hombre será podado de la higuera de Yahudá porque ha perdido su condición legal como miembro de la tribu.

 

...para que el sacerdote rocíe la sangre sobre el altar de Yahweh a la entrada de la Carpa de Reunión, y convierta en humo la grasa como olor grato a Yahweh... Vayikra 17:6

 

 

Así como nuestros cuerpos son los templos de Elohim, también nuestros corazones son el altar del Adón.

 

...acerquémonos con corazón sincero, con la plena certidumbre de la fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Ivrim 10:22

 

En el plan de Elohim era necesario que Yahshua ha Mashiaj fuera clavado en el madero y que Él muriera como un sacrificio por el pecado de una vez por todas. Sin embargo, tanto la gente como los sacerdotes debían hacer algo con la sangre de cada sacrificio. En el caso de Yahshua, se les requirió rociar su sangre (figurativamente) sobre los altares de sus corazones para su justificación. Esto no lo hicieron, excepto por los sacerdotes que lo aceptaron como el Mashíaj y vinieron a verlo como el gran sacrificio por el pecado. Los que lo aceptaron permanecieron en la higuera del Reino que produce buenos frutos para Elohim. 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario