Kush además engendró a Nimrod, quien fue el primer poderoso (guibor) en
la tierra. Bereshit 10:8
Nimrod es un personaje controvertido pero además complicado.
Ha sido relacionado con tantos otros personajes históricos en épocas tan
disimiles que resultaría más longevo que el propio Matusalén. Pero este
individuo perteneció al linaje de la serpiente y muy especialmente cargó la
genética nefilim, lo cual probablemente le otorgó su gigantismo, algún tipo de poder
(a través de los conocimientos de misterio) y una enorme fuerza, pero sin duda
debe haberle pasado también la vida acortada, de manera que es imposible que
haya vivido más que los justos, por no mencionar que ningún hombre vive más que
un día (mil años). De manera que lo que tenemos aquí es mucho más probablemente
el viejo truco de los muchos sucesores con el mismo nombre. No necesariamente
hijos, porque los vemos reaparecer en muchas culturas y épocas diferentes, sino
que a cada tanto se manifestaba el gen nefilim de forma muy concentrada en
algún exponente y éste terminaba reivindicando ser la reencarnación de Nimrod.
Eso le otorgaba prestigio a su propio poder.
Como vamos a ver, Nimrod ha sido asociado con muchos
personajes históricos, mencionaremos muchos y analizaremos los más puntos más
cercanos al primer Nimrod histórico.
Una antigua obra, conocida como "Kitab al-Magall"
o el "Libro de los Rollos" (que forman parte de la Literatura
Clementina), señala que Nimrod edificó los poblados de Hadâniûn, Ellasar,
Seleucia, Ctesiphon, Rûhîn, Atropatene y Telalôn, entre otros; y que inició su
reinado sobre la tierra cuando Reú (hijo de Péleg) tenía 163 años, reinando por
69 años, edificando Nísibis, Raha (Edessa) y Harrán. Incluso dice que Nimrod
vio en el cielo un manto negro y una corona, y de inmediato llamó a Sasan y le
ordenó que le hiciera una corona como la que había visto. Según este relato, Nimrod
fue también el primer rey en usar corona. También dice que se hizo correr el
rumor de que la corona que Nimrod empleaba había descendido del cielo, y que
Nimrod estableció un culto al fuego, y promovió la idolatría. Dice además que
por tres años recibió instrucción de Bouniter, un supuesto cuarto hijo de Noé.
¿Podríamos estar hablando de Kenaán? No sabemos, pero ciertamente si la teoría
del incesto es real (ver CLE01-36 - Tierras Y Maldiciones), él fue el cuarto hijo y ciertamente adquirió
los conocimientos antiguos.
En la "Historia de los Profetas y los Reyes" del
historiador musulmán del siglo IX Al-Tabari, Nimrod construye la torre en
Babil, Alá la destruye, y el lenguaje de la humanidad, que según este escrito
era el siríaco, es confundido en otras 72 lenguas. Otro historiador musulmán
del siglo XIII, Abu Al-Fida, cuenta la misma historia, añadiendo que a Éber (un
ancestro de Avraham) se le permitió mantener la lengua original, el hebreo, y
esto debido a que él no tomó parte en la construcción de la torre.
Según unas crónicas medievales húngaras tituladas Gesta
Hunnorum et Hungarorum, los ancestros de los hunos y los húngaros, (Hunor y
Magor, respectivamente) eran dos gemelos hijos de Menrot (hijo de Tana) y
Eneth. En algunas de las diferentes versiones de esta leyenda (Gesta
Hungarorum, Chronicon Pictum), se refieren a Menrot como Nimrod, el hijo de
Kush, "el rey sabio y justo" de la "maravillosamente hermosa y
próspera ciudad de Ur" ("Ur" es además un nombre húngaro para
Elohim) y Atila el Huno es mencionado como hijo de Bendeguz (Mundzuk), nieto
del gran Nimrod el rey de los Hunos, Medos, Godos, Daneses, "el Terror del
Mundo, el Castigo de Dios". Dado que Nimrod vivió en los albores de la
civilización y Atila vivió en la Edad Media, miles de años después, es
imposible que sea su bisnieto literal.
Otra leyenda judía cuenta que Jam robó las ropas que Yahweh
había hecho para Adam y Javá antes de que los expulsara del Huerto de Eden.
Cush heredó esas ropas de Jam y las traspasó a su hijo, Nimrod. A causa de esas
vestimentas, Nimrod se hizo conocido como "el poderoso cazador". Él
era considerado invencible mientras llevara puestas esas ropas. Los animales y
los hombres se acobardaban ante la embestida de Nimrod debido a esa vestimenta,
que le confería grandes poderes (Enciclopedia Judaica).
Otras dos teorías prominentes se sostienen con respecto a la
identidad de Nimrod: una, adoptada por G. Smith & Jeremias, es que Nimrod
debe identificarse con el héroe babilonio Izdubar o Gishdubar (Gilgamesh); el
segundo, el de Sayce, Pinches y otros, identifica a Nimrod con Marduk, el
Mercurio de Babilonia. La identificación anterior se basa en el hecho de que
Izdubar está representado en las epopeyas de Babilonia como un poderoso
cazador, siempre acompañado por cuatro perros, y como el fundador del primer
gran reino en Asia. Además, en lugar de "Izdubar", cuya lectura
correcta aún no se había determinado, Jeremias vio la posibilidad de leer "Namra
Udu" (luz brillante), una lectura que habría hecho que la identificación
con Nimrod fuera casi segura. Los que identifican a Nimrod con Marduk, sin
embargo, objetan que el nombre de Izdubar debe leerse "Gilgamesh", y
que los signos que constituyen el nombre de Marduk, quien también está
representado como cazador, se leen fonéticamente "Amar Ud"; e
ideográficamente se pueden leer "Namr Ud", en hebreo "Nimrod".
La dificultad de reconciliar el Nimrod bíblico, el hijo de Cush, con Marduk, el
hijo de Ea, puede superarse interpretando las palabras bíblicas en el sentido
de que Nimrod era un descendiente de Cush. En otras palabras, que se trata de
otro Nimrod, como dijimos, alguno que reivindicó el nombre.
Nino, Primer Rey De Los Asirios
"Nino, rey de los
asirios", dice Trogo Pompeyo, resumido por Justino, "cambió,
primero que todo, la sobriedad de las costumbres, incitado por una pasión
nueva: el deseo de conquistas. Fue el primero que se ocupó en practicar la
guerra contra sus vecinos, y conquistó todas las naciones desde Asiria hasta
Libia, cuando ellas no conocían todavía las artes de la guerra". Este
relato señala a Nimrod, y no puede aplicarse a ningún otro. El relato de
Diodoro Sículo concuerda totalmente con esto, y añade otro rasgo que redunda para
determinar la identificación. Ese relato es como sigue: "Nino, el más antiguo de los reyes de Asiria mencionados en la
historia, realizó grandes hazañas. Siendo por naturaleza de índole bélica,
además de ambicioso de la gloria que resulta del valor, armó un considerable
número de jóvenes que eran tan valientes y vigorosos como él mismo, los entrenó
durante largo tiempo con ejercicios difíciles y privaciones y, por estos
medios, los acostumbró a soportar las fatigas de la guerra y a enfrentar los
peligros con intrepidez".
Como Diodoro se refiere a Nino como "el más antiguo de los reyes asirios", y lo representa
haciendo las guerras que aumentaron su poder extraordinariamente, sometiendo a
su dominio al pueblo de Bavel cuando no existía todavía la ciudad de Bavel,
esto demuestra que ocupó el mismo lugar que Nimrod, de quien dicen las
Escrituras que "llegó a ser el
primer poderoso en la tierra", y que fue "el comienzo de su reino Bavel".
La historia de Nino y de Nimrod armonizan exactamente,
también la manera en que Nino consiguió el poder es la misma en que Nimrod
erigió la suya. Entonces, suponiendo que Nino sea Nimrod, es la forma en que
esta suposición explica lo que de otro modo sería inexplicable en los relatos
de la historia antigua, que confirman de por sí, en gran parte, la verdad de
tal suposición. Se dice que Nino habría sido el hijo de Belo o Bel, y que Belo
habría sido el fundador de Bavel.
Si Nino fue en realidad el primer rey de Bavel, ¿cómo puede
decirse que Belo o Bel haya sido el fundador de ella? Ambas cosas pudieron
ocurrir perfectamente, como se verá, si consideramos quién fue Bel, y lo que
podemos rastrear de sus hazañas.
Cush, Padre De Nimrod
Si Nino fue Nimrod el Bel histórico debe haber sido Cush,
porque "Cush engendró a Nimrod"
(Bereshit 10:8); y a Cush se le representa generalmente como el promotor de la
gran apostasía. Pero, por otra parte, Cush, como hijo de Jam, fue Hermes o
Mercurio, porque Hermes es precisamente un sinónimo egipcio para el "hijo
de Jam". Hermes fue el primer gran profeta de la idolatría, porque él fue
reconocido por los paganos como el autor de sus ritos religiosos y el
intérprete de los dioses. Pero después de que Mercurio interpretara el lenguaje
de los hombres (de donde al intérprete se le llama hermeneuta), el mismo
individuo dispersó las naciones. Luego empezó la discordia.
Aquí hay un enigma evidente. ¿Cómo pudo Mercurio o Hermes
tener necesidad alguna de interpretar las lenguas de la humanidad cuando todos
hablaban la misma lengua? Para encontrar el sentido de esto, debemos remitirnos
al lenguaje de los Misterios. Peresh en caldeo significa "interpretar",
pero era pronunciado como "Peres", "separar", por los
antiguos egipcios y por los griegos y, a menudo, por los mismos caldeos.
Mercurio entonces, o Hermes o Cush "el hijo de Jam" fue el que "separó"
las lenguas de los hombres. Parecería que él hubiera sido el inspirador del
plano para edificar la gran ciudad y la torre de Bavel; y, como lo daría a
entender el bien conocido título de Hermes ("el intérprete de los dioses")
los habría entusiasmado en el nombre de Elohim, para que continuaran en su
temeraria empresa, haciendo de este modo que el lenguaje de los hombres se
separara, y que ellos se hubieran dispersado por la faz de la tierra.
Concluye Hislop que Cush era realmente el Hermes/Mercurio,
el llamado "Intérprete" o "Mensajero" de los dioses para
los griegos y romanos (sacerdote/intermediario/puente entre los dioses y
hombres) pero SEPARADOR de las lenguas. Hermes viene de HER o HOR relacionado con
el Sol (HORus, el hijo de Osiris) y MESH (de MESHES – "hacer salir")
es decir traer el sol (a los hombres), el supuesto conocimiento. De Hermes se
decía que había descubierto primero los cálculos y las artes del número, la
geometría, la astronomía, los juegos de azar y el ajedrez, pero lo que es más
importante, fue el ideólogo de los ritos y sacrificios para "acercarse a
la divinidad". Hermes es Cush porque en caldeo Hermes significa "Hijo
de Jam", y el hijo de Jam más eminente fue Cush ("el que numera, el
Aritmético"). Este hijo de Noaj, Jam significa en caldeo "el Quemado"
(por el "Sol"- es decir MARCADO por el linaje de la serpiente –
continuador de la simiente de la serpiente porque el Sol y la Serpiente están
entrelazados entre sí simbólicamente) y es el antecesor de Nimrod en esos
primeros pasos del culto solar falocrático.
Veamos ahora el nombre de Belo o Bel, dado al padre de Nino
o Nimrod en relación con esto. Mientras el nombre griego de Belo representa
tanto el Baal como el Bel de los caldeos, éstos tuvieron, sin embargo, dos
títulos completamente distintos. Estos títulos se daban ambos, a menudo y del
mismo modo, al mismo dios, pero tenían significados del todo distintos. Baal,
como hemos visto, significaba "el Señor", pero Bel significaba "el
que confunde". Entonces, cuando leemos que Belo, el padre de Nino, fue el
que edificó o fundó a Bavel, puede haber duda, pues, ¿en qué sentido se le dio
el título de Belo? Debe haber sido en el sentido de Bel, "el que confunde".
Y sobre este significado del nombre del Bel babilónico, hay una alusión
durísima en las Escrituras:
Declaren en las
naciones y proclamen; levanten bandera; proclámenlo; no oculten nada; digan: "Bavel
está capturada, BEL ESTÁ CONFUNDIDO, Merodac está espantado; sus ídolos están
abochornados, sus fetiches espantados". YirmeYah 50:2
"Bel es
confundido", es decir, "el que confunde es llevado a confusión".
Que Cush fue conocido en la antigüedad pagana con el mismo carácter de Bel, "el
que confunde", lo prueba TAMBIÉN una clarísima aseveración de Ovidio.
La aseveración a la cual me refiero es aquella en la cual
Jano, "el dios de los dioses", en el cual todos los demás dioses
habían tenido su origen, dice de sí mismo: "los antiguos me llamaron Caos".
Lo primero que esto demuestra en forma concluyente es que el término Caos no
solamente fue conocido como un estado de confusión, sino como el "dios de
la confusión". Pero, en segundo lugar, ¿quién que esté bien familiarizado
con las leyes de la pronunciación caldea, no sabe que Caos es apenas una de las
formas establecidas del nombre de Kus o Cush?
El que causó la confusión de las lenguas fue el mismo que "dividió"
la tierra anteriormente unida. Como consecuencia de la confusión de las
lenguas, los hijos de los hombres fueron dispersados o esparcidos "sobre
la faz de toda la tierra".
Como la construcción de la torre fue el primer acto de
abierta rebeldía después del diluvio, y Cush, como Bel, fue el instigador de
ella, entonces al primero al que debe habérsele dado el nombre de Merodac, "el
Gran Rebelde", es a Cush, por supuesto, según el acostumbrado paralelismo
del lenguaje profético, cuando encontramos que ambos nombres del dios
babilónico se mencionan simultáneamente al predecir el juicio sobre Bavel: "Bel es confundido, deshecho es Merodac"
(YirmeYah 50:2). El juicio recae sobre el dios babilónico, conforme a lo que él
había hecho. Como Bel, había "confundido" a toda la tierra y, por
tanto, él "es confundido". Como Merodac, había "dividido en
pedazos" al mundo anteriormente unido por la rebelión que había instigado,
siendo, por tanto, "deshecho" él mismo.
Esto en cuanto al carácter histórico de Bel, identificado
con Janos o Caos, el dios de la confusión.
Prosiguiendo entonces con estas deducciones, no es difícil
ver de qué manera podía decirse que Bel o Belo, el padre de Nino, fundó a
Bavel, en tanto que Nino o Nimrod fue propiamente quien la edificó. Aun cuando
a Bel o Cush, especialmente en lo que tiene que ver con la postura de los
primeros cimientos de Bavel, podría considerársele como el primer rey, tal como
se le presenta en algunas de las copias de la "Crónica de Eusebio",
es evidente, sin embargo, tanto en la historia sagrada como en la profana, que
él jamás pudo haber reinado como rey de la monarquía babilónica propiamente
dicha porque, según la versión armenia de la "Crónica de Eusebio",
que se lleva la palma por la exactitud y la autoridad, su nombre no figura en
la lista de los reyes asirios, en tanto que el de Nino aparece de primer LUGAR
en términos tales que se corresponden exactamente con el relato bíblico de
Nimrod. Así entonces, teniendo en cuenta el hecho de que, por lo general, Nino
ha sido considerado por la antigüedad como el hijo de Belo o Bel, y ya que
hemos visto que el Bel histórico es el mismo Cush, se confirma todavía más la
identidad Nino con Nimrod.
Nimrod y Osiris
Después de que Yahweh dispersara a todos e interrumpiera la
construcción de la Torre de Bavel, las crónicas relatan que todos se
esparcieron, y eso incluye a Nimrod, que se dirigió a Egipto, lugar donde ya
estaban los descendientes de Mitzrayim. Las tumbas de todos los héroes famosos
que fundaron Bavel se encuentran en Egipto. Egipto temprano se convirtió en el
segundo centro de la civilización. Ahora se puede entender fácilmente por qué
tanto los babilonios como los egipcios afirmaron ser las primeras personas en
el mundo: afirmaron que su civilización y sus costumbres religiosas fueron las
primeras. En Egipto ahora trazamos la historia de lo que ocurrió inmediatamente
después de Bavel.
La historia de Egipto comienza con la dinastía I. Su capital
fue Thinis en el Alto Egipto. Los nombres de los primeros cuatro gobernantes de
la Dinastía I son Menes, Athothis, Kenkenes y Uenefes. La ortografía de los
nombres es del griego de Manetón. Las formas egipcias tempranas varían
levemente. ¿Quiénes eran estos individuos famosos?
Que los egipcios mismos den la respuesta. Athothis, el
segundo rey de Egipto, fue Osiris. La tumba de Athothis en Abydos era "el sepulcro del dios Osiris, y, como
tal, se convirtió en el santuario al que se dirigían millones de peregrinos",
documenta Arthur Weigall en "A History of the Pharaohs", vol. I,
página 111. El dios egipcio Osiris era el Baal de los fenicios, el Marduk de
los babilonios, el Tammuz de los semitas, el Nimrod de la Biblia.
El fragmento de El Cairo de los Anales de las Dinastías I-V
conserva el nombre de la madre de Athothis. Ella es Hept, que significa "la
velada". Esta es una designación de Isis, la madre y esposa de Osiris. Los
asirios llamados Isis o Hept Ishtar o Shemiramis. En las Escrituras se le llama
Ashtoreth. Esta mujer fue originalmente la reina de Meni, el primer rey de
Egipto. Ella se convirtió en la reina y esposa de Athothis después de la muerte
planeada de Meni. Aquí está la confirmación de la antigua tradición de que
Nimrod se casó con su propia madre. Luego Athothis mismo fue asesinado en el
año 28 de su reinado, según Plutarco.
El padre de Athothis, y el primer rey de Egipto, fue Meni o
Mena, Menes en griego. Su nombre significa "El Constructor" ("Historia
del antiguo Egipto", vol. II, p. 26, por George Rawlinson), o "El
Eterno" ("Manetón" de Waddell, p. 215) Menes fue el primero en
CONSTRUIR como rey en lugar del Elohim eterno. Como Menes fue el padre de
Athothis (Nimrod), él es el Cush de la Biblia. "Y Cush engendró a Nimrod, comenzó a ser poderoso en la tierra"
(Bereshit 10: 8).
El tercer nombre en la primera dinastía es Kenkenes, una
forma griega de Kenken, que significa "El Terrible". Nació, según la
tradición egipcia, después de la muerte de Osiris. Su madre lo colocó en el
trono. Ella afirmó que él era la reencarnación de Osiris, o Athothis; por eso a
veces se le llama Athothis, o Itit en los primeros fragmentos. (Estos nombres
pueden encontrarse en el "Egipto de los faraones" de Sir Alan
Gardiner y en la "Historia de los faraones" de Weigall). También fue
nombrado Horus, el hijo de Isis.
Cada uno de estos hombres famosos de antaño tenía muchos
nombres. De Nimrod, leemos en la Epopeya de la Creación:
"En
cuanto a nosotros, por muchos nombres que le llamemos, él es nuestro dios.
Proclamemos sus cincuenta nombres..."
El cuarto en la dinastía I es Uenefes. ¡Este rey era una
mujer! Se llamó a sí misma Henneit, que significa "Neit es victoriosa".
Neit es la forma egipcia del griego Atenea. Ella también se llamó a sí misma
Hept, que significa "el velado", como ya se señaló. Esta evidencia
claramente significa que la esposa de Meni, o Cush, fue la madre y más tarde la
esposa de Nimrod, y más tarde todavía la madre de Kenkenes u Horus.
Años más tarde, incluso propuso a su propio hijo Horus,
llamado Gilgamesh en la tradición babilónica, como leemos en los siguientes
extractos de la Epopeya de Gilgamesh:
Cuando
Gilgamesh se hubo puesto la tiara,
La
gloriosa Istar levantó un ojo ante la belleza de Gilgamesh:
¡Ven,
Gilgamesh, sé tú (mi) amante!
Concédeme
tu fruto. Serás mi marido y yo seré tu mujer
(...)
Gilgamesh
abrió la boca para hablar, diciendo a la gloriosa Istar (...)
¿...
si yo te tomo en matrimonio?
No
eres más que un brasero que se apaga con el frío;
una
puerta trasera que no detiene la ráfaga ni el huracán;
un
palacio que aplasta al valiente;
pez
que ensucia a los porteadores;
odre
que empapa al que lo carga (...)
¡calzado
que oprime el pie de su propietario!
¿Qué
amante amaste para siempre?
¿Cuál
de tus pastores te agradó constantemente?
Ven
y te nombraré por tus amantes:
Desde
(...) hasta Tammuz, el amante de tu juventud,
Has
ordenado llantos año tras año".
(Consultar "Ancient Ancient Eastern Texts" de
Pritchard, páginas 83-84).
Luego me llevó a la entrada de la puerta norte de la Casa de Yahweh, y
estaban sentadas allí unas mujeres, llorando a Tammuz. Y me dijo: "¿Has
visto, hijo de hombre? Todavía verás abominaciones aun más terribles que éstas,
que practican". Yahjezquel 8:14-15
La Cronología De La Dinastía I
Ahora estamos listos para construir la cronología de Egipto
y de toda la historia antigua desde su inicio. Sin saber quiénes son estos
gobernantes de la Dinastía I, sería imposible dar sentido a las siguientes
longitudes de reinado. Las diversas piezas de información provinieron
originalmente de un reporte completa del historiador Maneto. Cada uno de contó
sólo una parte de la historia completa. Ninguna lista está completa en sí
misma, pero en conjunto, de la misma manera en que debe estudiarse la Biblia,
todo hecho cronológico tiene sentido.
|
|
Africano |
Eusebio |
Eusebio (versión
armenia) |
Eratóstenes |
1 |
Menes (Cush) |
62 |
60 |
30 |
62 |
2 |
Athothis (Nimrod) |
57 |
27 |
25 |
59 |
3 |
Kenkenes (Horus o
Gilgamesh) |
31 |
39 |
39 |
|
4 |
Uenefes (Ishtar or
Isis) |
23 |
42 |
42 |
|
La historia comienza con el reinado de Cush o Menes. Comenzó
a reinar en Shinar, no en Egipto. Llegó a Egipto donde pasó los últimos 30
años. Cush o Menes gobernaron en total 62 años, después de lo cual Nimrod
comenzó su único gobierno de 25 años. Nimrod se estableció en Egipto 60 años
después de la construcción de Bavel, y reinó dos años conjuntamente con su
padre. Su reinado total en Egipto fue, por lo tanto, de 27 años. Plutarco
registra que Osiris (Nimrod) tuvo que huir de Egipto al cabo de 27 años. Fue
ejecutado en el verano de 28 años por Shem, en el mes de Tammuz, el día 17
según la antigua tradición.
Estos eventos pueden así estar fechados de las siguientes
dos maneras:
Menes (Cush) |
60 |
2254-2194 (reinado
antes de llegar a Nimrod) |
Athothis (Nisrod) |
27 |
2194-2167 (reinado
total en Egipto) |
Menes (Cush) |
62 |
2254-2192 (reinado
total de Cush) |
Athothis (Nimrod) |
25 |
2192-2167 (único
reinado en Egipto) |
Cush llegó a Egipto alrededor de 2222 y unió el Alto y el
Bajo Egipto bajo su autoridad suprema durante 30 años: 2222-2192. Esto marca el
comienzo del asentamiento cushita o etíope en África. Cush, en el momento de la
muerte, puede haber sido de casi 170 años de edad.
Josefo confirma esta restauración de la historia en el libro
"Antigüedades" VIII, capítulo vi, secc. 2:
"Todos los reyes de Menes, que construyeron Memphis... tuvieron
más de mil trescientos años".
En 2167 Nimrod (Athothis) huyó a Italia y fue asesinado
allí. En la huida de Nimrod, su madre y su esposa Uenefes también tuvieron que
huir, afirma la tradición. En este punto, algunos continuaron contando el
tiempo después de la era de Nimrod o Athothis, ya que no tenía herederos
varones. Otros estimaron el tiempo después de que su madre-esposa se
escondiera. Treinta años pasaron. Ahora vemos cómo encajan los tiempos de
Maneto. Pasaron unos 57 años desde que Nimrod llegó a Egipto. De repente la
viuda Uenefes o Isis reaparece con un hijo, Kenkenes o Horus. Cuatro años más
tarde, 59 años después de la muerte de Menes o Cush, ella asocia al hijo con
ella en el trono de Egipto. Isis o Uenefes triunfan temporalmente sobre los
responsables de la ejecución de Nimrod.
Ocho años después, 42 años después de la muerte de Nimrod,
el hijo Horus se convierte en gobernante supremo cuando su madre le entrega las
riendas del gobierno. Horus o Kenkenes reinaron en total 39 años, solos por 31
años. Por lo tanto, Uenefes reinó, después de su regreso del exilio, por 12
años (cuatro años solo y ocho años con su hijo). Luego regresó al trono por 11
años después de la partida de Horus para Babilonia, haciendo un total de 23
años. (En Babilonia, Horus recibió el nombre de Gilgamesh). Así, toda figura de
Manetón, conservada desde la antigüedad, cabe.
Inmediatamente se nota que Horus o Gilgamesh abandonó Egipto
exactamente 100 años después de que Nimrod abandonara Babilonia para venir a
Egipto: 2194-2094. Esta cifra tiene un significado importante cuando comparamos
la historia de Egipto con la de la tierra de Shinar o Sumer, en Mesopotamia.
Shem en Egipto
El primer libro de Manetón enumera cuatro reyes más en la
Dinastía I. Entre ellos está Shem. Todos los registros clásicos concuerdan en
cuanto a la duración del reinado. El fragmento de El Cairo reconstruido de la
piedra de Palermo da diferentes figuras, pero el mismo total, lo que indica que
hubo reinados contemporáneos, durante los cuales más de un gobernante compartió
el trono. Un paralelo bíblico de esto se puede observar en el caso de Josafat y
Joram en Judá (II Reyes 8:16).
|
|
Manetón |
Piedra de Palermo |
||
5 |
Usaphais |
20 |
2083-2063 |
34 |
2083-2049 |
6 |
Miebis |
26 |
2063-2037 |
19 |
2049-2030 |
7 |
Shemsem |
18 |
2037-2019 |
9 |
2030-2021 |
8 |
Bieneches |
26 |
2019-1993 |
28 |
2021-1993 |
La Piedra de Palermo es el mayor fragmento de una losa de
piedra negra (diorita) que tiene grabados un conjunto de acontecimientos desde
la época predinástica hasta la dinastía V de Egipto, tales como ceremonias,
censos de ganado, nivel anual de la crecida del Nilo, y el nombre de los
faraones.
La duración total de la Dinastía I es de 261 años -
2254-1993. El séptimo rey es especialmente significativo. Su nombre original en
los registros egipcios es Shemsem, que significa Gran Shem o Shem. En el griego
del Nuevo Testamento, Shem se deletrea Shem (Lucas 3:36). Los jeroglíficos que
representan a Shem lo representan con vestimenta asiática, no egipcia. Aparece
como un anciano con una larga barba con atuendo sacerdotal. De hecho era viejo.
Aproximadamente 430 años.
Shem abandonó Egipto en 2019 o un año antes de la muerte de
Noé en 2018, 350 años después de la inundación. Probablemente se enteró de que
Noé se acercaba a la muerte en 2019.
Consideremos ahora a Miebis, el sexto rey y predecesor de
Shemsem. Su tumba fue desfigurada por Shemsem. Una sección posterior, en el
volumen II, revelará que Miebis es Osiris II. Fue asesinado por Shemsem. Los
egipcios lo llamaban Tifón. Fue el "padre" o antepasado de "Judá
y Jerusalén", registra Plutarco.
Fuentes:
- James B. Pritchard - Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament
- Alexander Hislop - Las Dos Babilonias
- Herman L. Hoeh - Compendium of World History Vol. I
- Enciclopedia Judía
- Jeremy Black & Anthony Green - Encyclopedia of Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia, An Illustrated Dictionary
- The Electronic Text Corpus of Sumerian Literature
- Dr. David Livingston
- Flavio Josefo, Antigüedades Judías
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