Continuando con el Plan de Yahweh a través de la historia, encontramos a Yisrael, el gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshén en Egipto y reuniendo a todos sus hijos al lado de su cama mientras muere. En su lecho de muerte comienza a profetizar a través del Ruaj HaKodesh los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días. En Bereshit 48:5 él adopta a los hijos de Yosef/José nacidos en Egipto, Efrayim y Manases, como suyos propios.
Ahora tus dos hijos, que te nacieron
en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos;
Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son. Bereshit 48:5
Él está declarando su
última voluntad y testamento allí mismo delante de Yosef. Él oficialmente
adopta a estos dos hijos, de manera que Yosef, su hijo más querido, pueda
recibir una doble porción de bendición a través de ambos hijos:
Y ahora, yo te asigno una porción
más que a tus hermanos, que le arrebaté a los amorreos con mi espada y mi arco.
Bereshit 48:22
En el pasuk 16 de
Bereshit 48 él llama a estos dos nietos "Yisrael", ya que él no sólo
los adopta sino que declara proféticamente que la promesa física de
multiplicidad global vendría a través de ellos.
...el malaj que me rescató de todo
peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que
represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué
representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra".
Bereshit 48:16
Yaakov traspasa la
promesa de la multiplicación a Efrayim y Menasheh.
Cuando Yisrael está a
punto de pronunciar su bendición él descansa su mano derecha sobre Efrayim en
lugar de Menasheh, quien era el primogénito de Yosef. La mano derecha es
simbólica de la bendición del primogénito y debió haber caído con derecho sobre
Menasheh. Sin embargo, a pesar de las protestas de Yosef, Israel cruza sus
manos y coloca su mano derecha sobre el segundo de los hijos de Yosef, Efrayim.
Cuando Yosef objeta, Israel le dice que no se preocupe porque él sabe
exactamente lo que está haciendo y que, aunque Menasheh llegará a ser una gran
nación, Efrayim sería mayor que él.
"Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé.
Él también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano
menor será mayor que él, y su simiente formará multitud de naciones".
Bereshit 48:19
En Bereshit 48:19 tenemos
una de las más fascinantes e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir
a Efrayim por sobre su hermano, Yisrael declara que la semilla o simiente de
Efrayim llegará a ser el "maleh Gentiles", o la "plenitud de los
Gentiles". En otras palabras la semilla física de Avraham, Yitzjak y
Yaakov que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena,
polvo y estrellas, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim. Efrayim
sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de
multiplicidad física ocurriría literalmente.
En español las palabras
"maleh ha goyim" pueden ser traducidas como la "plenitud de los
Gentiles". Si este término les suena familiar, así debe ser. Shaúl lo cita
en Romaniyim por como el método y medio por el cual todo Yisrael sería salvo.
Pues, hermanos, quiero que ustedes
entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado,
para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el
endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisrael hasta que el mundo Gentil
haya entrado en la totalidad. Romaniyim 11:25
La única otra vez en que
esta palabra es usada en el Tanaj es en Mizmor 24:1, en donde el salmista
declara que la Tierra y su plenitud son de Yahweh. En otras palabras, LA TIERRA
ESTÁ LLENA DE PUEBLOS, LUGARES Y COSAS QUE PERTENECEN A YAHWEH Y NO HAY NADA EN
LA TIERRA QUE NO PERTENEZCA A YAHWEH. ¿Cree haSatán que las naciones le
pertenecen por fuerza o derecho propio? QUE NADIE OSE CREER ESO. Sólo están en
su poder momentáneamente y por la Voluntad de Yahweh, y únicamente a fin de
cumplir Su Propósito. De manera similar, no habrá virtualmente nadie en la
Tierra que de alguna manera no pertenezca a la semilla de Efrayim, ya que es en
la semilla de Efrayim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán
encontradas.
No solamente vemos a
Efrayim recibiendo el derecho de la primogenitura por sobre su hermano mayor
Menasheh, sino que Yisrael también la remueve de Reuven, ya que él había contaminado
la cama de su padre y se auto-descalificó, como también Leví y Shimón a causa
de sus acciones vengativas contra Shejém.
Así que en realidad
Efrayim es colocado delante de Reuven, Levi, Shimon y Menasheh para recibir la
bendición de primogenitura de Yisrael. YirmeYah 31:9 confirma esta verdad
esencial que es respaldada por el propio Yahweh:
Vendrán con llanto, y con compasión
los guiaré. Los conduciré a los arroyos de aguas, por un camino parejo donde no
tropezarán. Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efrayim es mi
primogénito". YirmeYah 31:9
Hay, sin embargo, cierta
perspicacia necesaria en este punto. En todas las culturas antiguas del Medio
Oriente el derecho de primogenitura era esencial para establecer la mayordomía
sobre la casa del padre agonizante. Con la primogenitura iban el poder,
autoridad, respeto, grandeza y el derecho de realizar todos los negocios y
transacciones familiares pertinentes a su sustento, cuidado y bienestar. En
esencia, la primogenitura era el permiso al primogénito para controlar y mandar
la casa del padre en ausencia de éste debido a su muerte. Yitzjak recibió este
derecho de Avraham así como Yaakov lo recibió de Yitzjak. Con la primogenitura
iba el poder y, por lo tanto, ésta era codiciada grandemente en esa cultura.
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