1 de enero de 2022

AERU08 - Historia De Una Nación Y Dos Casas 01

 


Continuando con el Plan de Yahweh a través de la historia, encontramos a Yisrael, el gran patriarca, muriendo en la tierra de Goshén en Egipto y reuniendo a todos sus hijos al lado de su cama mientras muere. En su lecho de muerte comienza a profetizar a través del Ruaj HaKodesh los eventos que ocurrirán a sus hijos en los últimos días. En Bereshit 48:5 él adopta a los hijos de Yosef/José nacidos en Egipto, Efrayim y Manases, como suyos propios.

 

Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son. Bereshit 48:5

 

Él está declarando su última voluntad y testamento allí mismo delante de Yosef. Él oficialmente adopta a estos dos hijos, de manera que Yosef, su hijo más querido, pueda recibir una doble porción de bendición a través de ambos hijos:

 

Y ahora, yo te asigno una porción más que a tus hermanos, que le arrebaté a los amorreos con mi espada y mi arco. Bereshit 48:22

 

En el pasuk 16 de Bereshit 48 él llama a estos dos nietos "Yisrael", ya que él no sólo los adopta sino que declara proféticamente que la promesa física de multiplicidad global vendría a través de ellos.

 

...el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra". Bereshit 48:16

 

Yaakov traspasa la promesa de la multiplicación a Efrayim y Menasheh.

 

Cuando Yisrael está a punto de pronunciar su bendición él descansa su mano derecha sobre Efrayim en lugar de Menasheh, quien era el primogénito de Yosef. La mano derecha es simbólica de la bendición del primogénito y debió haber caído con derecho sobre Menasheh. Sin embargo, a pesar de las protestas de Yosef, Israel cruza sus manos y coloca su mano derecha sobre el segundo de los hijos de Yosef, Efrayim. Cuando Yosef objeta, Israel le dice que no se preocupe porque él sabe exactamente lo que está haciendo y que, aunque Menasheh llegará a ser una gran nación, Efrayim sería mayor que él.

 

"Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. Él también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su simiente formará multitud de naciones". Bereshit 48:19

 

En Bereshit 48:19 tenemos una de las más fascinantes e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efrayim por sobre su hermano, Yisrael declara que la semilla o simiente de Efrayim llegará a ser el "maleh Gentiles", o la "plenitud de los Gentiles". En otras palabras la semilla física de Avraham, Yitzjak y Yaakov que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena, polvo y estrellas, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim. Efrayim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa promesa única de multiplicidad física ocurriría literalmente.

 

En español las palabras "maleh ha goyim" pueden ser traducidas como la "plenitud de los Gentiles". Si este término les suena familiar, así debe ser. Shaúl lo cita en Romaniyim por como el método y medio por el cual todo Yisrael sería salvo.

 

Pues, hermanos, quiero que ustedes entiendan esta verdad que YAHWEH había antes ocultado, y ahora la ha revelado, para que no se imaginen que saben más de lo que en verdad saben. Es el endurecimiento, que a tal grado ha caído sobre Yisrael hasta que el mundo Gentil haya entrado en la totalidad. Romaniyim 11:25

 

La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en Mizmor 24:1, en donde el salmista declara que la Tierra y su plenitud son de Yahweh. En otras palabras, LA TIERRA ESTÁ LLENA DE PUEBLOS, LUGARES Y COSAS QUE PERTENECEN A YAHWEH Y NO HAY NADA EN LA TIERRA QUE NO PERTENEZCA A YAHWEH. ¿Cree haSatán que las naciones le pertenecen por fuerza o derecho propio? QUE NADIE OSE CREER ESO. Sólo están en su poder momentáneamente y por la Voluntad de Yahweh, y únicamente a fin de cumplir Su Propósito. De manera similar, no habrá virtualmente nadie en la Tierra que de alguna manera no pertenezca a la semilla de Efrayim, ya que es en la semilla de Efrayim en donde todas las promesas de multiplicidad física serán encontradas.

 

No solamente vemos a Efrayim recibiendo el derecho de la primogenitura por sobre su hermano mayor Menasheh, sino que Yisrael también la remueve de Reuven, ya que él había contaminado la cama de su padre y se auto-descalificó, como también Leví y Shimón a causa de sus acciones vengativas contra Shejém.

 

Así que en realidad Efrayim es colocado delante de Reuven, Levi, Shimon y Menasheh para recibir la bendición de primogenitura de Yisrael. YirmeYah 31:9 confirma esta verdad esencial que es respaldada por el propio Yahweh:

 

Vendrán con llanto, y con compasión los guiaré. Los conduciré a los arroyos de aguas, por un camino parejo donde no tropezarán. Porque yo soy siempre un Padre para Yisrael, Efrayim es mi primogénito". YirmeYah 31:9

 

Hay, sin embargo, cierta perspicacia necesaria en este punto. En todas las culturas antiguas del Medio Oriente el derecho de primogenitura era esencial para establecer la mayordomía sobre la casa del padre agonizante. Con la primogenitura iban el poder, autoridad, respeto, grandeza y el derecho de realizar todos los negocios y transacciones familiares pertinentes a su sustento, cuidado y bienestar. En esencia, la primogenitura era el permiso al primogénito para controlar y mandar la casa del padre en ausencia de éste debido a su muerte. Yitzjak recibió este derecho de Avraham así como Yaakov lo recibió de Yitzjak. Con la primogenitura iba el poder y, por lo tanto, ésta era codiciada grandemente en esa cultura.

 





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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