Cuando Yisrael dio la primogenitura a Efrayim, sin embargo, él se la dio con una reservación mayor. Leemos acerca de esto en Bereshit:
Tú, Yahudah, tus hermanos te
alabarán; tu mano estará en la nuca de tus enemigos; los hijos de tu padre se
postrarán ante ti. Yahudah es un cachorro de león. De la caza, hijo mío, has
vivido. Él acecha, se agazapa como un león, como el rey de las bestias -¿quién
se atreve a despertarlo? El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de
gobernante de entre sus pies; HASTA QUE VENGA SHILOH, y el homenaje de los
pueblos será suyo. Bereshit 49:8-10
¡Aquí vemos que a Yahudah
le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa
de Yisrael! El pasuk 9 declara que la preeminencia causaría que todo Yisrael
rindiera homenaje al León de Yahudah, a quien el pasuk 10 se refiere con el
apodo Mesiánico de Shiloh. Shiloh significa el "enviado" o el Rey
Mashiaj ungido de la línea real de Yahudah, quien sería manifiesto en lo
natural a través de la tribu de Yahudah.
Porque es evidente que nuestro Adón
nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual Mosheh no dijo nada en cuanto al
sacerdocio. Ivrim 7:14
¡Qué desorden! ¿Cometió
Yaakov un error grave? ¿Pasó él por lo tantos problemas para establecer a
Efrayim como el primogénito con sus derechos de primogenitura solamente para
darle un título sin autoridad y sin preeminencia sobre sus hermanos? ¿Hizo de
Efrayim un títere gobernante con solamente un título de papel? Una cosa sabemos
por cierto. ¡Un hijo tenía la primogenitura (Efrayim), pero el otro hijo,
Yahudah, tenía el derecho a reinar! ¿De qué sirve una primogenitura sin
autoridad que la acompañe?
Los hijos de Yisrael se
someterían a la semilla de Yahudah, no a la de Efrayim, y sin embargo, la
semilla de Efrayim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles. Yahudah reinaría
sobre la Casa de Yisrael, pero Efrayim traería la simiente prometida que
llenaría la tierra con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física.
Por supuesto, Yisrael
sabía lo que estaba haciendo ya que él estaba ministrando a través del Ruaj
HaKodesh. Él partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que
continuarían guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería
decidida en una batalla real sobre el título de "¿Quién es Yisrael?".
Qué irónico que de acuerdo con Bereshit 49:10 será el León de Yahudah (Mashiaj
Yahshua, el verdadero Shiloh), quien reuniría a los Gentiles o naciones de la
semilla de Efrayim de regreso a la Casa de Yisrael.
Después que Yisrael murió
y sus hijos crecieron grandemente en Egipto esta promesa de multiplicidad
física comenzó a causar problemas a Faraón, quien no conocía a Yosef. Por
supuesto, él esclavizó a los hebreos y se necesitó a Moshe para rescatar a
Yisrael de casa de servidumbre. La historia nos enseña que Moshe llevó las doce
tribus fuera de Egipto al Sinay donde ellos recibieron la Torah y las doce
tribus se establecieron en la tierra de Kenaán. Después de un período de diversos
jueces y después del rey Shaúl, David fue ungido rey sobre todo Yisrael.
En los días del Rey
David, vemos a la Casa de Yahudah gobernando y reinando sobre un Yisrael unido
con 12 tribus bajo la monarquía de David. Todo estuvo bien hasta que Shlomó, el
hijo de David, comenzó a prostituirse física y espiritualmente y Yahweh reveló
a Shlomó que el reino sería quebrantado en la vida de su hijo Roboam, debido a
los pecados de Shlomó.
Shlomó hizo lo que desagradaba
Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre David... Yahweh se indignó
contra Shlomó, porque su corazón se había desviado de Yahweh el Elohim de
Yisrael, que se le había aparecido dos veces y le había mandado acerca de esto,
que no siguiese a otras deidades, pero él no obedeció lo que Yahweh le había
mandado. Entonces Yahweh le dijo a Shlomó: "Por cuanto eres culpable de
esto —no has guardado mi pacto y las leyes que yo te mandé— te arrebataré el
reino y se lo entregaré a un servidor tuyo. Pero por amor a tu padre David, no
lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo. Sin embargo, no le
arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo
David y por amor a Yahrushalayim, que yo he elegido". Melajim Alef 11:6,
9-13
Yahweh reveló luego a
Yarovam/Jeroboam, un efrayimita, uno de los talentosos artesanos de Shlomó, que
él recibiría diez tribus resultado de la ruptura en el reino de Yisrael luego
de la muerte de Shlomó. Esta profecía fue actuada frente a Jeroboam por el
profeta Ahiya. Los días de gloria bajo David fue la última ocasión en que el
reino perteneció a todo Yisrael, compuesto de doce tribus. Aproximadamente en
921 aEC las diez tribus del norte se separaron de la Casa de David y se
llamaron a sí mismas Yisrael, haciendo de Samaria su capital. Las tribus
sureñas de Yahudah, Binyamín y Leví constituyeron el reino del sur bajo Roboam
con Yahrushalayim como su capital (Leer Melajim Alef 11:26-43). Cuando Roboam
preparaba un ejército para recuperar las diez tribus renegadas en el norte,
Yahweh se lo prohíbe en Melajim Alef 12:24 al decirle a Roboam que esta
separación en la Casa de David viene de Él y que ellos no deberían pelear
contra sus hermanos.
Esta separación en el 921
aEC fue simplemente el cumplimiento literal de la unción profética pronunciada
por Yaakov sobre sus hijos cuando él dividió a la familia. El dividió la
primogenitura entre Efrayim y Yahudah y debido a esto Yahweh dice en Melajim
Alef 12:24 que esta separación de familia venía de Él. Él la ordenó y deseó
para que pudiera ocurrir la promesa que había hecho a los patriarcas de la
multiplicidad física. Los medios a través de los cuales nuestro Padre Celestial
escogió hacer esto fue por esta división en la Casa de David.
Así Efrayim llegó a ser
sobrenombre para el Reino del Norte. Algunas veces fueron también llamados
"Casa de Yósef" (padre de Efrayim). Ellos también retuvieron el
nombre de Yisrael. ¿Por qué? PORQUE ERA SU HERENCIA.
El nombre del padre
(Yisrael) era asignado al primogénito, y el derecho de primogenitura le fue
otorgado a Yosef:
"Los hijos de Reuven,
primogénito de Yisrael. (Él era el primogénito, pero cuando profanó el lecho de
su padre, su derecho de primogenitura se le dio a los hijos de Yosef hijo de
Yisrael, de modo que no fue registrado como primogénito en la genealogía; y,
aunque Yahudah llegó a ser más fuerte que sus hermanos y de él procede un
príncipe, el derecho de primogenitura fue de Yosef" Dibrey ha Yamim Alef
5:1-2
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