1 de enero de 2022

AERU09 - Historia De Una Nación Y Dos Casas 02

 


Cuando Yisrael dio la primogenitura a Efrayim, sin embargo, él se la dio con una reservación mayor. Leemos acerca de esto en Bereshit:

 

Tú, Yahudah, tus hermanos te alabarán; tu mano estará en la nuca de tus enemigos; los hijos de tu padre se postrarán ante ti. Yahudah es un cachorro de león. De la caza, hijo mío, has vivido. Él acecha, se agazapa como un león, como el rey de las bestias -¿quién se atreve a despertarlo? El cetro no se apartará de Yahudah, ni la vara de gobernante de entre sus pies; HASTA QUE VENGA SHILOH, y el homenaje de los pueblos será suyo. Bereshit 49:8-10

 

¡Aquí vemos que a Yahudah le es dada preeminencia o poder para mandar y gobernar realmente sobre la Casa de Yisrael! El pasuk 9 declara que la preeminencia causaría que todo Yisrael rindiera homenaje al León de Yahudah, a quien el pasuk 10 se refiere con el apodo Mesiánico de Shiloh. Shiloh significa el "enviado" o el Rey Mashiaj ungido de la línea real de Yahudah, quien sería manifiesto en lo natural a través de la tribu de Yahudah.

 

Porque es evidente que nuestro Adón nació de la tribu de Yahudah, sobre la cual Mosheh no dijo nada en cuanto al sacerdocio. Ivrim 7:14

 

¡Qué desorden! ¿Cometió Yaakov un error grave? ¿Pasó él por lo tantos problemas para establecer a Efrayim como el primogénito con sus derechos de primogenitura solamente para darle un título sin autoridad y sin preeminencia sobre sus hermanos? ¿Hizo de Efrayim un títere gobernante con solamente un título de papel? Una cosa sabemos por cierto. ¡Un hijo tenía la primogenitura (Efrayim), pero el otro hijo, Yahudah, tenía el derecho a reinar! ¿De qué sirve una primogenitura sin autoridad que la acompañe?

 

Los hijos de Yisrael se someterían a la semilla de Yahudah, no a la de Efrayim, y sin embargo, la semilla de Efrayim llegaría a ser la plenitud de los Gentiles. Yahudah reinaría sobre la Casa de Yisrael, pero Efrayim traería la simiente prometida que llenaría la tierra con la promesa a los patriarcas de multiplicidad física.

 

Por supuesto, Yisrael sabía lo que estaba haciendo ya que él estaba ministrando a través del Ruaj HaKodesh. Él partió la autoridad y bendición entre los dos hermanos que continuarían guerreando sobre la plenitud de la bendición que últimamente sería decidida en una batalla real sobre el título de "¿Quién es Yisrael?". Qué irónico que de acuerdo con Bereshit 49:10 será el León de Yahudah (Mashiaj Yahshua, el verdadero Shiloh), quien reuniría a los Gentiles o naciones de la semilla de Efrayim de regreso a la Casa de Yisrael.

 

Después que Yisrael murió y sus hijos crecieron grandemente en Egipto esta promesa de multiplicidad física comenzó a causar problemas a Faraón, quien no conocía a Yosef. Por supuesto, él esclavizó a los hebreos y se necesitó a Moshe para rescatar a Yisrael de casa de servidumbre. La historia nos enseña que Moshe llevó las doce tribus fuera de Egipto al Sinay donde ellos recibieron la Torah y las doce tribus se establecieron en la tierra de Kenaán. Después de un período de diversos jueces y después del rey Shaúl, David fue ungido rey sobre todo Yisrael.

 

En los días del Rey David, vemos a la Casa de Yahudah gobernando y reinando sobre un Yisrael unido con 12 tribus bajo la monarquía de David. Todo estuvo bien hasta que Shlomó, el hijo de David, comenzó a prostituirse física y espiritualmente y Yahweh reveló a Shlomó que el reino sería quebrantado en la vida de su hijo Roboam, debido a los pecados de Shlomó.

 

Shlomó hizo lo que desagradaba Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre David... Yahweh se indignó contra Shlomó, porque su corazón se había desviado de Yahweh el Elohim de Yisrael, que se le había aparecido dos veces y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a otras deidades, pero él no obedeció lo que Yahweh le había mandado. Entonces Yahweh le dijo a Shlomó: "Por cuanto eres culpable de esto —no has guardado mi pacto y las leyes que yo te mandé— te arrebataré el reino y se lo entregaré a un servidor tuyo. Pero por amor a tu padre David, no lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo. Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo David y por amor a Yahrushalayim, que yo he elegido". Melajim Alef 11:6, 9-13

 

Yahweh reveló luego a Yarovam/Jeroboam, un efrayimita, uno de los talentosos artesanos de Shlomó, que él recibiría diez tribus resultado de la ruptura en el reino de Yisrael luego de la muerte de Shlomó. Esta profecía fue actuada frente a Jeroboam por el profeta Ahiya. Los días de gloria bajo David fue la última ocasión en que el reino perteneció a todo Yisrael, compuesto de doce tribus. Aproximadamente en 921 aEC las diez tribus del norte se separaron de la Casa de David y se llamaron a sí mismas Yisrael, haciendo de Samaria su capital. Las tribus sureñas de Yahudah, Binyamín y Leví constituyeron el reino del sur bajo Roboam con Yahrushalayim como su capital (Leer Melajim Alef 11:26-43). Cuando Roboam preparaba un ejército para recuperar las diez tribus renegadas en el norte, Yahweh se lo prohíbe en Melajim Alef 12:24 al decirle a Roboam que esta separación en la Casa de David viene de Él y que ellos no deberían pelear contra sus hermanos.

 

Esta separación en el 921 aEC fue simplemente el cumplimiento literal de la unción profética pronunciada por Yaakov sobre sus hijos cuando él dividió a la familia. El dividió la primogenitura entre Efrayim y Yahudah y debido a esto Yahweh dice en Melajim Alef 12:24 que esta separación de familia venía de Él. Él la ordenó y deseó para que pudiera ocurrir la promesa que había hecho a los patriarcas de la multiplicidad física. Los medios a través de los cuales nuestro Padre Celestial escogió hacer esto fue por esta división en la Casa de David.

 

Así Efrayim llegó a ser sobrenombre para el Reino del Norte. Algunas veces fueron también llamados "Casa de Yósef" (padre de Efrayim). Ellos también retuvieron el nombre de Yisrael. ¿Por qué? PORQUE ERA SU HERENCIA.

 

El nombre del padre (Yisrael) era asignado al primogénito, y el derecho de primogenitura le fue otorgado a Yosef:

 

"Los hijos de Reuven, primogénito de Yisrael. (Él era el primogénito, pero cuando profanó el lecho de su padre, su derecho de primogenitura se le dio a los hijos de Yosef hijo de Yisrael, de modo que no fue registrado como primogénito en la genealogía; y, aunque Yahudah llegó a ser más fuerte que sus hermanos y de él procede un príncipe, el derecho de primogenitura fue de Yosef" Dibrey ha Yamim Alef 5:1-2

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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