¿Qué queremos decir cuando hablamos de la necesidad de ser restaurados? ¿Acaso queremos decir que nuestra salud necesita ser restaurada, o que necesitamos recobrar nuestros empleos? No, ser restaurados es ser llevados de retorno a Yahrushalayim; significa regresar de Bavel a Yahrushalayim. Éste es el significado correcto de ser restaurados.
Por el lado negativo, dijimos que ser restaurados significa ser sacado de Bavel; y por el lado positivo, significa ser llevado a Yahrushalayim. ¿Ya fueron sacados de Bavel? ¿Han sido llevados a Yahrushalayim? Tal vez algunos pregunten: "¿Qué es Bavel hoy y qué es Yahrushalayim hoy? ¿Cómo podemos aplicar a nuestra experiencia Bavel y Yahrushalayim?". Bien, sabemos que Yahrushalayim era el centro que reunía al pueblo en la tierra de Yisrael. Yahrushalayim era el terreno de la unidad. Allí estaba el templo, y varias veces al año el pueblo todo se reunía allí.
Las Escrituras nos dicen
que una parte del pueblo de Yisrael fue llevada en cautiverio a Asiria y otra
parte fue a Mitzrayim; otros se perdieron en el mundo, pero un núcleo
importante (Yahudá) fue llevado cautivo a Bavel. Así por lo tanto, era
principalmente Bavel el territorio en el cual ellos estaban cautivos. Por lo
tanto, según la tipología, Yahrushalayim representa el terreno de la unidad, es
decir, el territorio designado para congregar al pueblo de Yahweh, mientras que
Bavel representa división, dispersión y cautiverio. Ser restaurados de Bavel
equivale a ser restaurados de toda división y caos, y ser llevados de regreso a
Yahrushalayim significa retornar al terreno original, el terreno de la unidad.
El Lugar Elegido Por Yahweh
Cuando el pueblo de
Elohim fue llevado a la buena tierra, según se nos relata en los capítulos 12,
14, 15 y 16 de Devarim, el Adón les dijo reiteradamente que una vez que
entraran en la tierra de Kenaán, ellos no tendrían ningún derecho a escoger el
lugar donde debían reunirse a adorar. Elohim les dijo una y otra vez que Él
mismo elegiría el lugar, el único lugar, en el cual Él pondría Su nombre y
edificaría Su Tabernáculo. A la postre, el lugar elegido fue Yahrushalayim. Por
lo tanto, Yahrushalayim llegó a ser el lugar donde el pueblo de Elohim se
reunía a adorar a Elohim, y este centro de adoración único mantuvo unido al
pueblo de Elohim. Si no hubiesen tenido tal centro de adoración, después de
entrar en la buena tierra el pueblo se habría dividido.
Por ejemplo, la tribu de
Dan vivía en el norte, bastante alejada de Yahrushalayim. Supongamos que ellos
hubieran argumentado que vivían muy lejos y que les era muy difícil
transportarse hasta Yahrushalayim. Después de todo, Yahweh no está limitado por
la geografía. Si Elohim estaba en Yahrushalayim, ¿por qué no habría de estar en
Dan también? Si la tribu de Dan hubiese comenzado a hablar de esta manera, eso
inmediatamente habría causado división en el pueblo de Elohim. De hecho, este
fue uno de los argumentos que usaría Yerovam para inducir al pueblo a pecar,
cuando la separación de los dos reinos, cuando el Reino del Norte estableció su
centro de adoración.
Yahweh sabía que este
problema ocurriría, y por eso, les repitió una y otra vez Su mandamiento
respecto al único centro de adoración. Él les dio a entender que el pueblo de
Yisrael no tenía derecho alguno a elegir su propio centro de adoración, sino
que este derecho le pertenecía exclusivamente a Elohim. La Casa es Suya, y Él
decide dónde la coloca. Elohim era el único que podía hacer tal elección.
Yisrael no podía elegir por sí mismo, sino que debía aceptar la elección de
Elohim, la elección divina. Así por lo tanto, nosotros debemos acatar aquello
que Elohim ya ha elegido. No somos nosotros los que andamos por todas partes
buscando una "kehila que se encaje a mis gustos". O buscamos a la
Novia, y las congregaciones de kadoshim locales, o seguiremos en Bavel. El
lugar elegido por Elohim llegó a ser el centro de reuniones de Su pueblo, y
éste constituye el único terreno, el terreno de la unidad.
Una Unión De Divisiones
Una vez cumplidos los
setenta años de cautiverio, algunos miembros del pueblo de Yisrael que estaban
en Bavel fueron avivados y tomaron la resolución de levantarse en unidad. ¿Pero
bastaba con eso? ¡No! Si bien ellos experimentaron un avivamiento, todavía no
habían logrado la verdadera unidad, porque la unidad en Bavel es todavía una
"unión de divisiones". Aun cuando estaban unidos en Bavel, esa unidad
no hizo más que formar otra división. Si bien ellos se levantaron en unidad y
había amor entre ellos, el hecho es que se amaban mutuamente dentro de una
división. Puede ser que éste haya sido un verdadero avivamiento, pero jamás
podríamos decir que haya sido una verdadera restauración.
¿Por qué el pueblo de
Yisrael tenía que retornar a Yahrushalayim? ¿Acaso no podían ellos adorar a
Elohim en Bavel? Sí, ciertamente ellos podían adorar a Elohim en Bavel (DANIYEL
LO HIZO), y podían adorar a Elohim en Asiria y en Mitzrayim. Ellos podían
adorar a Elohim en todos esos lugares, PERO LA CASA DE ELOHIM NO ESTABA EN NINGUNO
DE ESOS SITIOS. Había fiestas que no podían festejar. Si querían adorar a
Elohim en Su casa, ellos debían retornar a Yahrushalayim. Yahweh no es un
Elohim estrecho; Él puede ser adorado en todo lugar. Pero adorar a Elohim de
esta manera jamás lo satisfará a Él, ni tampoco traerá satisfacción a quienes
así le adoren, porque al adorarlo todavía se sentirían en cautiverio. Esto se
debe a que ellos no estarían adorando a Elohim en Su casa.
¿Cómo podemos aplicar
esto a nuestra experiencia actual? A menos que retornemos al terreno único de
la unidad, jamás nos sentiremos plenamente satisfechos, independientemente de
cuán espirituales seamos. Es verdad que Elohim no es estrecho. Dondequiera que
estemos, Él está con nosotros. Pero esa clase de adoración jamás logrará
satisfacer a Elohim ni tampoco podrá satisfacernos a nosotros mismos, debido a
que tal clase de adoración no logra cumplir el deseo de Elohim. Lo que Elohim
desea es obtener una casa, una Tabernáculo, en esta tierra.
De esta manera, la
restauración de la congregación de los kadoshim está tipificada por la
reedificación del templo de Elohim, la Casa de Elohim, en Yahrushalayim,
después que el pueblo de Elohim regresó de Bavel.
Luego les dije: "Ustedes ven el
mal estado en que nos encontramos: Yahrushalayim está en ruinas y sus puertas
están destruidas por el fuego. Vengan, reedifiquemos la muralla de
Yahrushalayim, y no pasemos más vergüenza. NehemYah 2:17
Después de la
restauración que propició la edificación del templo, era aún necesario edificar
la ciudad. Sin la ciudad, el templo no estaría protegido. El templo, donde
estaba la presencia del Adón, necesitaba protección. El muro de la ciudad era
lo que resguardaba el templo.
Por lo tanto, ustedes ya no son
extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de
la familia de Yahweh. Efesiyim 2:19
...para que si me tardo, sepas cómo
te conviene conducirte en la casa de Yahweh, que es la comunidad del Elohim
vivo, columna y fundamento de la verdad. Timotio Alef 3:15
Efesiyim y Timotio Alef
presentan la congregación de los kadoshim como la casa de Elohim. Pero en los
últimos dos capítulos de Hitgalut hay una ciudad, y en esta ciudad no hay
templo (Hitgalut 21:22), porque la ciudad misma ha llegado a ser el
agrandamiento del templo.
En la restauración de la
congregación de los kadoshim, estamos edificando el Cuerpo de Mashiaj, el
templo de Yahweh, la Casa de Elohim. Esto fue tipificado por la reedificación
del templo bajo el liderazgo de Ezrah en los tiempos del Tanaj. Hoy estamos
reedificando la vida de la congregación de los kadoshim como el templo de
Elohim, el Cuerpo de Mashiaj.
Finalmente, la
restauración de la congregación de los kadoshim incluye el establecimiento de
la vida del reino. Esto lo indican las palabras de Shaúl:
...porque en el reino de Elohim (lo
importante) no es la comida ni la bebida, sino la justicia, la paz y el gozo en
el espíritu de santidad. Romaniyim 14:17
Este pasuk revela que el
reino de Elohim es el vivir de la congregación de los kadoshim. Según el
contexto de Romaniyim 14, el reino es la vida de la congregación de los
kadoshim hoy en día. El reino de Elohim, o sea, el vivir de la congregación de
los kadoshim, es justicia, paz y gozo en el Ruaj haKodesh. Cuando la autoridad
del reino de Elohim opera en nosotros, justicia, paz y gozo caracterizarán
nuestra vida diaria. Tal vivir establece la vida del reino como lo indica el
tipo de la reedificación de la ciudad de Yahrushalayim, lo cual se halla en el
libro de NehemYah. Por lo tanto, en la restauración de la congregación de los
kadoshim, nosotros estamos edificando la congregación de los kadoshim como la
casa y la ciudad de Elohim.
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