1 de enero de 2022

AERU16 - El Retorno Del Cautiverio

 


"Así ha dicho Kóresh (Ciro) el rey de Parás (Persia): Yahweh el Elohim del cielo me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha encargado que le edifique una casa en Yahrushalayim, que está en Yahudah. Ezrah 1:2

 

En un sentido espiritual, la congregación de los kadoshim, debido a su degradación, ha estado en cautiverio. El pueblo de Elohim ha sido dividido, dispersado y llevado en cautiverio del terreno apropiado de la unidad a un terreno incorrecto. En la tipología del Tanaj, los hijos de Yisrael tenían a Yahrushalayim como su centro, pero después fueron dispersados y llevados cautivos a muchos lugares, y en particular, a Bavel. Esto describe la condición de muchos creyentes hoy día. En un sentido muy real, los creyentes actualmente estamos más dispersos de lo que estuvieron los hijos de Yisrael. Efrayim fue dispersado por toda la tierra, y también Yahudá. Por lo tanto, necesitamos ser restaurados, y que cada uno haga su parte ANTES DE PRETENDER SER UNIDOS, cosa que no harán por sí mismos, sino que el propio Yahweh realizará.

 

Si miramos la historia de las Escrituras, vemos que la semilla siempre se planta en el mundo, sea Egipto, sea Bavel, sea Ur de los caldeos, y entonces, una vez crecida, se trasplanta a la buena tierra. Una vez en la buena tierra, las muchas semillas darán mucho más fruto. La semilla de Yisrael fue sacada de Ur, plantada en Egipto, llevada a Kenaán a través del desierto, y allí fue plantada. Creció y dio más semillas, las cuales FUERON LLEVADAS AL MUNDO: algunas a Bavel, otras dispersas por completo, desaparecidas. Luego algunas fueron plantadas nuevamente en la buena tierra, para que naciera la Semilla, Mashíaj, el grano de trigo que cayó por tierra, sembrándose en los corazones de los que en Él creían, y entonces fueron esparcidos nuevamente por el mundo. Hoy es tiempo de un nuevo trasplante hacia la tierra prometida. Pero eso no sucederá sin antes ATRAVESAR EL DESIERTO Y SIN LUCHAR CONTRA LOS QUE SE OPONEN AL REGRESO A LA TIERRA. Eso quiere decir salir de Mitzrayim y ser disciplinados para que nuestro viejo hombre muera en el desierto, porque sólo el hijo de la libre heredará las promesas y entrará en la tierra, pero también salir de Bavel y luchar contra las "fieras de la tierra", los que se oponen.

 

Existe una promesa de la unión de las dos Casas, la de Efrayim y la de Yahudá. Todavía, a pesar de que la restauración ya ha comenzado, nadie les dijo que la restauración la realizarían por sí mismos, en sus propias fuerzas, y por eso vemos tantos problemas: judíos anti-misioneros llenos de un odio virulento, creyentes que dejan de creer en Yahshua, etc. Él no dijo que las dos Casas se unirían, DIJO QUE ÉL LAS UNIRÍA. Como de costumbre, los atolondrados de siempre salen corriendo y provocan males. No voy a disculparlos por sus supuestas buenas intenciones, PORQUE HACER QUE SE PIERDAN PERSONAS NO ES DISCULPABLE. El apuro es hijo de haSatán, y los apurados lo obedecen.

 

Lo que sí debe hacer cada casa es limpiar sus levaduras, algo que nosotros estamos haciendo acá, sobre todo en la Serie Caminando las Escrituras. Pero nosotros debemos limpiar NUESTRAS LEVADURAS, no podemos limpiar las de Yahudá, ni siquiera hacer que ellos mismos las limpien. El Ruaj es quien se ocupa de eso, no nosotros. Una vez que cada casa esté limpia, entonces podrán ser reunidas. Pero sucias y contaminadas como están hoy, SÓLO SE ENVENENARÁN UNA A OTRA, en el mejor de los casos.

 

Así que lo que ahora toca es disponernos en las manos de Yahweh para ser usados en la edificación de Su templo, la Novia. Vamos a estudiar esto a través de la salida de Bavel del remanente, y su regreso a Yisrael.

 

 

Qué Tipifica El Cautiverio

 

Para entender en qué consiste la restauración de la casa de Elohim y de la ciudad de Elohim, tenemos que considerar primero la historia del pueblo de Yisrael. Hay muchos creyentes y maestros que aplican a su propia experiencia lo sucedido en las primeras etapas de la historia del pueblo de Yisrael. Me parece que todos estamos familiarizados con esto. Ciertamente sabemos cómo aplicar Pésaj a nuestra experiencia de la redención, y sabemos cómo aplicar el paso del pueblo de Yisrael por el mar Rojo a nuestra propia experiencia del bautismo. También sabemos cómo aplicar a nuestra experiencia personal el hecho de que los yisraelitas disfrutaron diariamente del maná y bebieron del agua que brotó de la roca que fue hendida en el desierto, porque sabemos que esto significa ser abastecidos de Mashiaj como nuestro diario suministro y como el agua viva que bebemos. Incluso algunos saben cómo aplicar la edificación del Tabernáculo.

 

Pero son muy pocos los creyentes que saben cómo aplicar a su propia experiencia la última etapa de la historia del pueblo de Yisrael. ¿Qué representa para nosotros el cautiverio del pueblo de Yisrael? ¿Cómo podemos aplicar a nuestra experiencia actual la cautividad sufrida por este pueblo? ¿Y qué significa, en términos de nuestra experiencia actual, el retorno del cautiverio experimentado por los yisraelitas al ser restaurados?

 

Al considerar la condición espiritual en la que hoy se encuentran los creyentes, ¿en qué etapa estamos? Indudablemente nos encontramos en la etapa del cautiverio. Ya hemos salido de Mitzrayim, es decir, fuimos salvos hace mucho. Probablemente atravesamos el desierto y tuvimos experiencias de muerte, y hasta es posible que hayamos entrado en la buena tierra. Por eso muchos se sorprenden cuando de repente las cosas "dejan de funcionar" como siempre. A nivel personal, eso significa que es hora de un nuevo nivel de aprendizaje, y que debido a que no echamos a todas las fieras de nuestra tierra, estamos cautivos en Bavel. A nivel corporativo, esta es la etapa que la Novia, el Cuerpo como un todo, está atravesando, aunque ya el Ruaj nos está despertando para regresar.

 

A nivel corporativo, este cautiverio significa que el pueblo de Elohim ha sido esparcido; significa que la unidad se ha perdido. El pueblo de Elohim ha sido llevado lejos del terreno de la unidad y ha sido introducido en el terreno del mundo. Al inicio, ellos estaban congregados y centralizados en Yahrushalayim, pero después se dividieron y siguieron con sus rebeliones y transgresiones, hasta que fueron dispersados y llevados a muchos otros lugares. En esto consiste el cautiverio. ¿Fueron llevados como castigo? Véanlo AL REVÉS: su mal comportamiento fue la excusa que usó Yahweh para poder dispersarlos SIN QUE HASATÁN SE DIERA CUENTA.

 

Ahora, apliquemos esto a la situación actual. Los creyentes de hoy, ¿están reunidos o se han dispersado? En cierto sentido, los creyentes de hoy están más divididos y esparcidos que el propio pueblo de Yisrael cuando éste estaba en el cautiverio. Hoy los creyentes están muy divididos y disgregados. Esto quiere decir que la Novia está en cautiverio. Pero ánimo, porque el Ruaj nos está llamando a retornar; es necesario que seamos restaurados. No solamente necesitamos ser avivados, sino también ser restaurados.

 

Existe una diferencia entre salir de Egipto y salir de Bavel. La primera implica nuestra salvación. La segunda, nuestra liberación. Cuando somos liberados de Bavel, ya fuimos salvos de Egipto mucho antes. Entonces, conforme a la tipología de la última sección de la historia de los hijos de Yisrael, somos restaurados al ser librados de Bavel, el terreno del cautiverio y de la división (Ezrah 1:11). El hecho de que los hijos de Yisrael fueran restaurados significa que ellos fueron rescatados de Bavel y llevados de nuevo a Yahrushalayim. Por el lado negativo, ser restaurado significa que uno tiene que ser librado de Bavel y, por el lado positivo, significa que uno es llevado de nuevo a Yahrushalayim... En tipología, Yahrushalayim representa el terreno de la unidad, y Bavel representa división, dispersión y cautiverio. Ser restaurado al ser sacado de Bavel equivale a salir de la división, y ser restaurado al ser llevado de nuevo a Yahrushalayim equivale a regresar al terreno original, al terreno de la unidad con los kadoshim y con Yahweh.

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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