1 de enero de 2022

AERU19 - Despertarse, Levantarse, Subir, Llevar Y Edificar

 


Quien haya entre ustedes de todo su pueblo, que su Elohim sea con él, y suba a Yahrushalayim que está en Yahudah y edifique la Casa de Yahweh el Elohim de Yisrael; el ha'Elohim que está en Yahrushalayim... Entonces se levantaron los jefes de los clanes de Yahudah y de Binyamín, y los sacerdotes y los levitas, todos aquéllos cuyo ruaj despertó ha'Elohim, y se prepararon para subir a edificar la Casa de Yahweh que está en Yahrushalayim... Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Bavel a Yahrushalayim. Ezrah 1:3, 5, 11

 

En él también a ustedes se los edifica juntamente para Tabernáculo de Yahweh en el espíritu. Efesiyim 2:22

 

 

En el capítulo uno de Ezrah encontramos cinco verbos muy cruciales: despertar, levantarse, subir, llevar y edificar. Primero, vemos que Elohim despertó el ruaj de ellos. Nuestro ruaj necesita ser despertado. Lo que necesitamos no es entusiasmarnos, analizar, ni resolvernos, sino ser despertados en nuestro ruaj. Éste es el primero de los cinco verbos. Luego, tenemos que levantarnos. Una vez que nuestro ruaj haya sido despertado, tenemos que levantarnos. Éste es el segundo verbo. Después que nos hayamos levantado, tenemos que subir. Todo aquel que está siendo restaurado es alguien que está subiendo, no bajando. Siempre tenemos que subir al monte (ver la Serie CUY - "Cómo Ser Útiles Para Yahweh"). Mientras somos restaurados, tenemos el sentir profundo de que estamos subiendo. Regresar a la casa de Elohim equivale a subir al monte.

 

Luego encontramos el cuarto verbo. No debemos subir con las manos vacías; antes bien, debemos llevar algo de oro y de plata, los cuales representan las experiencias de Mashiaj. Todos los vasos y utensilios del templo representan las experiencias de los distintos aspectos de Mashiaj. El pueblo de Elohim fue esparcido y todas las experiencias espirituales fueron llevadas en cautiverio. Esto era una vergüenza para ellos y para Elohim. Nabucodonosor puso todos estos vasos en el templo de sus ídolos. ¡Cuán vergonzoso fue esto para el pueblo de Elohim, que eran quienes debían guardar esas cosas! Aun hoy, algunos creyentes tienen verdaderas experiencias de Mashiaj, pero se encuentran en Bavel. Ellos tienen experiencias de Mashiaj, pero están cautivos, en el lugar de los ídolos. Sus experiencias son correctas, pero están en el lugar equivocado. Estos vasos son auténticos, pero en vez de estar en el templo de Elohim a donde pertenecen, están en un templo de ídolos. Por lo tanto, necesitamos traerlos de regreso a Yahrushalayim, y ésta es la tarea de la Novia.

 

Al ser restaurados debemos traer con nosotros las experiencias de Mashiaj que hemos disfrutado. No podemos tirarlas a la basura ni dejarlas en Bavel porque "hemos encontrado algo nuevo", como están haciendo tantos creyentes al correr en busca de novedades. Y porque han dejado atrás los utensilios del templo, sus experiencias de Mashíaj, tantos de ellos se han convertido al judaísmo de muerte, que no cree en Yahshua.

 

Tenemos vasos de oro y de plata. En tipología, la plata representa la redención de Mashiaj, y el oro, la naturaleza divina de Yahweh. Mientras vamos subiendo, debemos llevar con nosotros nuestras experiencias de Mashiaj y de Su redención, y de Yahweh y de Su naturaleza divina, ambos mezclados en nosotros. Al subir debemos llevar con nosotros algo de Mashiaj y algo de Elohim. No debemos subir con las manos vacías. Por lo menos debiéramos traer un vaso de oro y uno de plata.

 

Debe llamarnos la atención que en este pasaje bíblico se mencionan dos clases de utensilios: tazones y tazas (1:9-10). Los tazones son cuencos, platos grandes, y las tazas son usadas para comer y beber directamente de ellas. Así por lo tanto, ambas clases de vasijas tienen como fin servir alimentos. De ambas había de oro y de plata, y también había 29 cuchillos de sacrificio.

 

¿Qué experiencias han tenido de la persona de Mashiaj? Esas experiencias deberían ser las tazas y tazones que les sirvan para suministrar alimentos a los demás. Al subir para participar de la vida de congregación de kadoshim, ¿subimos llevando algo en nuestras manos? Tenemos que subir a la vida de congregación de kadoshim llevando con nosotros tazas y tazones con los cuales servir alimentos que nutran a los demás y sean una provisión para ellos. Estoy convencido de que muchos de los amados santos que están hoy en la restauración, pueden dar testimonio de cómo subieron a la vida de congregación de kadoshim llevando consigo tazas y tazones a fin de abastecer a otros. Y ellos pueden dar testimonio, a su vez, de que cuando vinieron a la vida de congregación de kadoshim, también fueron nutridos. Así por lo tanto, ellos poseen algo que debe nutrir a los demás, y otros también traen consigo nutrimento; de modo que simplemente se alimentan los unos a los otros. En esto consiste la vida de congregación de kadoshim. Ustedes traen algunos tazones, y yo traigo otros. Ustedes traen algunas tazas, y yo traigo otras. Ustedes me dan de comer, y yo los alimento a ustedes. Debemos suministrarnos alimento los unos a los otros.

 

Finalmente, tenemos que ser edificados. Así que debemos ser despertados en nuestro ruaj, tenemos que levantarnos, subir y llevar algo con nosotros y, por último, ser edificados y edificar. Es preciso que nuestro ruaj sea despertado y nuestro cuerpo se levante, y subamos a Yahrushalayim, trayendo con nosotros las experiencias de Mashiaj (oro y plata), a fin de poder edificar la congregación de los kadoshim.

 

El Tanaj nos habla de ser despertados en nuestro ruaj humano. La congregación de los kadoshim no es meramente una sociedad humana, sino una edificación divina. No es un movimiento humano, sino un mover divino. Por lo tanto, Elohim necesita nuestro ruaj; es por eso que Él despierta nuestro ruaj. No analicemos ni razonemos tanto las cosas con la mente, ni seamos tan emotivos ni tan resueltos al actuar. Todo lo que necesitamos es que nuestro ruaj sea despertado. Una cosa es entender las cosas con nuestra mente, y otra, ser despertados en nuestro ruaj. Temo que algunos de nosotros entendamos claramente lo que es la restauración, pero tengamos deficiencias con respecto a nuestro ruaj, y esto nos conduce a tener deficiencias en nuestra experiencia práctica del ruaj. Que Elohim nos conceda misericordia y hable a nuestro ruaj. Es preciso que Él quebrante nuestra alma, que es la que siempre "se mete en el medio", pretendiendo usurpar la función del ruaj, para que no "entendamos" las experiencias, sino que las "conozcamos", en el sentido bíblico de conocer. Es menester que Él nos libre de nuestros razonamientos y nos haga volvernos a nuestro ruaj. Entonces no prestaremos tanta atención a nuestra mente, a nuestra parte emotiva ni a nuestra voluntad, sino que, por haber sido despertados en nuestro ruaj, avanzaremos con el Adón en Su recobro.

 

 

El primer capítulo de Ezrah comienza con la frase: "En el primer año de Ciro rey de Persia". ¿Por qué no fue el segundo o el tercer año? ¿Por qué fue precisamente el primer año? Porque la restauración es verdaderamente un nuevo comienzo. Cuando llega la hora del cambio, YAHWEH MUEVE HASTA LA SITUACIÓN MUNDIAL PARA QUE LAS COSAS ESTÉN A NUESTRO FAVOR. Él promovió un cambio de gobierno que fuera favorable al retorno de los judíos, y el propio Ciro lo admite, asegurando que Yahweh le ordenó que le levantara templo en Yahrushalayim. Si hoy nuestro ruaj es despertado para participar de la restauración, entonces éste será el primer año para nosotros, y es así PORQUE EL RUAJ ESTÁ MOVIENDO LAS COSAS A NUESTRO FAVOR, PARA EL CRECIMIENTO DE LA NOVIA. Espero que entre quienes leen estos mensajes haya muchos que comprendan que es hora de comenzar sus vidas de congregación de kadoshim, porque ahora saben que tienen que subir a Yahrushalayim.

 

Quizá algunos se pregunten: "Si subimos a Yahrushalayim, ¿qué pasará con los que no suban con nosotros?". No piensen tanto en esto, ¡simplemente suban! ¿Por qué tienen que pensar tanto en lo que otros vayan a hacer? Si Elohim ha despertado su ruaj, ustedes tienen que subir, independientemente de lo que los demás hagan, inclusive si esos "otros" son nuestra propia familia. La historia dice que solamente un número muy pequeño de aquellos que se hallaban en cautiverio retornó a Yahrushalayim; la mayoría prefirió permanecer en cautividad.

 

Sabemos que además del templo en Yahrushalayim, jamás el pueblo judío edificó otro templo en toda la tierra; en lugar de eso, ellos edificaron muchas sinagogas. Ellos no se atreven a edificar otro templo porque conocen bien el mandamiento dado por Elohim en los capítulos 12, 14, 15 y 16 de Devarim. Si solamente tomamos la resolución de levantarnos, pero no subimos a participar de la vida de congregación de kadoshim apropiada, es posible que sirvamos a Elohim, pero sólo le podremos servir en una sinagoga. No basta con tomar una resolución y levantarse dispuestos a actuar para servir a Elohim, PORQUE ADEMÁS DE ESTO DEBEMOS SUBIR. Jamás deberíamos servir a Elohim en un nivel inferior al fijado por Él; tenemos que subir al monte. Algunos dicen que pueden predicar la Besorah allí donde se encuentran. Sí, ciertamente ellos pueden predicar la Besorah en el nivel tan bajo y deficiente en el que se encuentran y hasta seguramente dirán que cuentan con la presencia de Elohim. En cierto sentido, concuerdo en que ellos cuentan con la presencia de Elohim, pero cuentan con la presencia de Elohim en un nivel muy bajo, sólo porque les tiene misericordia. ¡Todos debemos subir a Yahrushalayim! ¡Subir al terreno de la unidad! ¡Subir al único terreno que le corresponde a la congregación de kadoshim!

 

Estoy llena de alegría porque por años el Ruaj me ha estado llamando para hacer algo que no quería hacer, porque no creía que fuera capaz, y porque no era algo que me agradara, y después de mucho discutir y rebelarme, hoy veo cómo Él se ocupa de todas las cosas, cómo está moviendo los corazones, cómo tantos están siendo despertados y levantados para subir, trayendo sus tazones de oro y plata para edificar. Luego estarán edificando en muchos lugares, para multiplicación y crecimiento del Templo y la Casa de Yahweh, que es la Novia del Cordero. Así que "fortalezcan las manos debilitadas y las rodillas vacilantes, y enderecen para sus pies los caminos torcidos" (Ivrim 12:12-13). Despierten, levántense, suban, lleven y edifiquen, éste es el momento.

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario