Para la dedicación de la muralla de
Yahrushalayim buscaron a los levitas de todos los lugares donde vivían y los
trajeron a Yahrushalayim para celebrar una gozosa dedicación con acción de
gracias y cánticos, con címbalos, arpas y liras. NehemYah 12:27
El pueblo buscó a los
levitas de todos sus lugares para traerlos a Yahrushalayim, a fin de hacer la
dedicación con regocijo y acción de gracias y cantando. El servicio de los
levitas consistía en cantar alabanzas a Elohim, además de ocuparse de los
utensilios del templo. Durante la dedicación del muro, los sacerdotes y los
levitas se purificaron, y también purificaron al pueblo, las puertas y el muro (pasuk
30). Todo quedó purificado, porque no podían dedicarle a Elohim algo que fuese
impuro.
Ellos sacrificaron
numerosas víctimas aquel día y se regocijaron con sus mujeres e hijos, porque Elohim
les había recreado con grande contentamiento; y el alborozo de Yahrushalayim
fue oído desde lejos (pasuk 43). Hoy nuestros vecinos deben saber que somos
creyentes que cantan, que somos adoradores de Elohim. Estos sacrificios no eran
sacrificios por pecado sino holocaustos y ofrendas de paz, "cenas con
Yahweh", que la gente ofrecía para tener comunión con Él.
NehemYah 13:1-30 describe
la purificación de Yisrael como pueblo elegido de Elohim. Hubo muchas
purificaciones. Esta resolución también formaba parte del restablecimiento de
la nación de los elegidos de Elohim.
En esa ocasión le leyeron al pueblo
del Libro de Mosheh, y se halló escrito que ningún amonita, ni Moavita podría
entrar jamás en la congregación de ha'Elohim, porque no salieron a recibir a
Yisrael con pan y agua, sino que contrató contra ellos a Bilam, para que los
maldijera, pero nuestro Elohim convirtió la maldición en bendición. Cuando
escucharon la Torah, excluyeron de Yisrael a todos los extranjeros. Antes de
esto, el sacerdote Elyashib, un pariente de ToviYah, que estaba encargado de
los cuartos de la Casa de nuestro Elohim, le había asignado un cuarto grande en
el que antes guardaban las ofrendas vegetales, el incienso, los utensilios, el
diezmo del grano, del vino nuevo y del aceite —que estaban asignados a los levitas,
a los cantores y a los porteros— y la ofrenda para los sacerdotes. Durante todo
este tiempo, yo no estaba en Yahrushalayim, porque en el año treinta y dos de Artajerjes,
rey de Bavel, volví al rey, pero después de un tiempo le pedí permiso al rey
(para regresar). Cuando llegué a Yahrushalayim, comprendí el mal que había
hecho Elyashib en atención a ToviYah al asignarle un cuarto en los atrios de la
Casa de ha'Elohim. Me disgusté muchísimo y arrojé fuera del cuarto todos los
enseres de la casa de ToviYah; ordené que purificaran los cuartos e hice volver
allí los enseres de la Casa de ha'Elohim, con las ofrendas vegetales y el
incienso. NehemYah 13:1-9
El templo era alojamiento
de falsos pastores, y ésta es la primera cosa que debe ser purificada en la Casa
de Yahweh: expulsar a los intrusos que el cristianismo y el judaísmo han
permitido que se instalen en ella. Cada Casa debe realizar la limpieza de su
parte correspondiente, no podemos nosotros limpiar la Casa de Yahudá. Debemos
esperar hasta que sus ojos sean abiertos a la maldad y falsedad de lo que creen
son sus rabinos. Pero nosotros sí podemos y debemos expulsar a los falsos
pastores y sus falsas doctrinas, que tanto daño han hecho a la Casa de Yahweh,
haciendo que el mundo la despreciara por sus falsedades y corrupciones. Este
ToviYah era amonita, no tenía nada que hacer en la Casa de Yahweh. Así también
hoy hay muchos "amonitas y moabitas", falsos pastores, que deben ser
expulsados con todas sus cosas.
Luego, NehemYah cuidó de
las necesidades de los levitas. El descubrió que las porciones destinadas para
los levitas no les habían sido dadas, y reprendió a los oficiales al respecto.
Entonces todo Yahudá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite, a los
almacenes. Así atendió NehemYah todas las necesidades cotidianas de los
levitas.
Entonces descubrí que no se les
habían distribuido sus porciones a los levitas, por lo que los levitas y los
cantores que hacían el servicio se habían ido, cada uno a su campo. Censuré a
los prefectos, diciendo: "¿Por qué está abandonada la Casa de
ha'Elohim?". Entonces reuní (a los levitas) y los instalé otra vez en sus
puestos; y todo Yahudah trajo a los almacenes el diezmo del grano, del vino y
del aceite. Puse a cargo de los almacenes al sacerdote ShelemYah, al escriba
Tsadoq y a PedaYah, uno de los levitas; y como su asistente estaba Janán hijo
de Zakhur, hijo de MatanYah —pues se los consideraba como personas confiables,
y su deber era distribuir las porciones a sus hermanos. NehemYah 13:10-13
Si queremos reedificar la
Casa de Yahweh (hoy la Novia), necesitamos restablecer a los levitas y
sacerdotes a sus funciones y cuidarlos, porque ellos son aquellos que Yahweh ha
determinado sean nuestros guías en la actualidad, mientras nosotros mismos nos
preparamos para serlo también, y ser llevados a otros lugares, según el Padre
decida, para gloria y expansión de su Casa. Mañana nosotros ocuparemos sus
funciones, y también deberemos ser cuidados por nuestras ovejas, y así
sucesivamente, porque los miembros de la Casa de Yahweh CUIDAN LOS UNOS DE LOS
OTROS, unos materialmente y otros espiritualmente, según Yahweh ha dispuesto.
Nosotros somos las manos de Yahweh, aquellos que debemos llevar Su bendición al
pueblo: si espiritual, espiritual, si material, material, según Él mismo
determina.
NehemYah también acabó
con la profanación del día de reposo (pasukim 15-22). Los tirios traían sus
mercancías a Yahrushalayim y las vendían allí en día de reposo. NehemYah
eliminó esta profanación. Él ordenó que se cerrasen las puertas de Yahrushalayim
antes del día de reposo y que no las abrieran hasta después de ese día. Además,
ordenó a los levitas que se purificasen y viniesen a guardar las puertas, para
santificar el día del reposo. Nuestro reposo hoy es Mashíaj, y así como ayer
los discípulos
Muchos insisten en querer
guardar shabat, pero la mayoría sólo guardan SHABAT ROMANO, con un calendario
romano. Otros usan el calendario judío inventado dos siglos después de Yahshua,
un calendario que se rige por exóticas cuentas astronómicas dignas de físicos
nucleares más que de sacerdotes, y que encima contiene más meses que los
designados por las Escrituras. Guardar el reposo es mucho más que simplemente
"abstenerse de hacer cosas" y medir hasta dónde se puede caminar. En
este camino de restauración de las cosas, el Adón nos ha estado mostrando
tanto, revelando cosas y trayendo buena comprensión sobre otras. La forma
cristiana de "guardar un día" es absolutamente superficial. No
"separamos un día para nosotros". Shabat es reposo EN YAHWEH. De manera
que nuestro separar un día (el shabat semanal, que comienza en la tarde del
viernes) ES MUCHO MÁS QUE UN "MEMORIAL": es una declaración de que
esperamos para entrar en la patria prometida.
Por otro lado, si realmente
guardar el shabat a la moda farisaica (la judía actual) hubiera sido torático,
Yahshua habría sido descalificado como sacrificio perfecto. Razonemos sobre
este asunto. Siendo el shabat sombra del propio Mashíaj, ciertamente que sus talmidim
estuvieran con Él aprendiendo las cosas del Reino (sin hacer ninguna de las
tareas del mundo) es guardar el shabat, no estar recitando interminables
oraciones "prescritas" para la ocasión, oraciones que se parecen al
rosario, al final, PORQUE SON PALABRAS DE OTROS REPETIDAS. "No usen vanas
repeticiones", dijo nuestro Adón. Seamos siempre frescos, también en
guardar su shabat. Reunámonos en ese día para intercambiar dones.
Una vez que NehemYah
realizó todas estas cosas, pidió a Elohim que se acordara de él y que lo
perdonara según la grandeza de Su misericordia (13:14, 22b, 31b).
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