14 de abril de 2022

Formato Y Escrituras Para Pésaj De Yahshua

 


El servicio debe iniciarse con oración. Acto seguido, debe comenzar la lectura de las Escrituras. Se recomiendan los siguientes pasajes porque registran una breve historia de Pésaj y contienen las palabras de Yahshua ha Mashiaj cuando instituyó la primera Pésaj, revelando el verdadero patrón bíblico y el ejemplo para participar de ella.

 

 

01 - Plan Perfecto

 

En las eras de la eternidad pasada, antes de la fundación del mundo, el asombroso plan de salvación de Elohim para la humanidad fue instituido por Elohim, quien llegó a ser el Padre, y Elohim, quien llegó a ser el Hijo, predestinó que Yahshua llegaría a ser Elohim. manifestado en la carne; que Él, como Creador de la humanidad, sería clavado en el madero, derramaría Su sangre en el día de Pésaj, el día 14 del primer mes —el día designado y predeterminado por Elohim— como el sacrificio perfecto por el pecado y el Salvador del mundo:

 

Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. Él, a la verdad, estuvo destinado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en los últimos tiempos por causa de ustedes. Kefá Alef 1:18-20

 

 

02 - El Cordero Eterno

 

El libro de Hitgalut confirma:

 

Y la adorarán todos los habitantes sobre la tierra, cuyos nombres no están inscritos en el libro de la vida del Cordero inmolado, desde la fundación del mundo. Hitgalut 13:8

 

Al día siguiente, Yahanan vio a Yahshúa que venía hacia él y dijo: "¡Este es el Cordero de Yahweh que quita el pecado del mundo! Este es aquel de quien dije: "Después de mí viene un hombre que ha llegado a ser antes de mí, porque existía primero que yo". Yo no lo conocía; pero para que él se manifestara a Yisrael fue que vine yo sumergiendo en agua".

Además, Yahanan dio testimonio diciendo: "He visto el espíritu bajar del cielo como paloma, y posarse sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a sumergir en agua me dijo: "Aquel sobre quien veas bajar el espíritu y posarse sobre él, éste es el que sumerge en el espíritu de santidad". Yo lo he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Elohim".

Al día siguiente, estaba de nuevo Yahanan con dos de sus discípulos. Al ver a Yahshúa que andaba por allí, dijo: "¡Este es el Cordero de Yahweh!". Los dos discípulos lo oyeron hablar y siguieron a Yahoshúa. Yahanan 1:29-37

 

 

03 - Promesa Inicial

 

Después de creer la mentira de HaSatán, Adam y Javá pecaron al comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, el Adón Elohim pronunció la primera profecía de Su plan de salvación para la humanidad, revelando que Él sería el futuro sacrificio por el pecado de la humanidad y quien vencería a HaSatán:

 

"Y pondré enemistad entre ti (HaSatán, la serpiente) y la mujer (la Congregación), y entre tu simiente (los demonios y aquellos hombres y mujeres que siguen a HaSatán) y su simiente (Yahshua ha Mashiaj y los hombres y mujeres que llegarían a ser la simiente espiritual de Avraham); Él (Yahshua ha Mashiaj) te herirá en la cabeza (para destruir y anular las obras de HaSatán), y tú (HaSatán) le herirás en el calcañar (una profecía de la muerte en el madero para el perdón de los pecados humanos, y de la muerte de la carne de los creyentes)". Bereshit 3:15

 

 

04 - Alianza Y Promesa A Avraham

 

Más de dos mil después y hace casi cuatro mil años, muy probablemente en esta misma noche, la noche del día 14 del primer mes, el Adón Elohim comenzó a establecer su pacto con Avraham.

 

"He aquí, la Palabra de Yahweh vino a él diciendo… el que saldrá de tus propios lomos será tu heredero (el Yisrael físico a través de Yitzjak). Y lo sacó fuera y le dijo: "Mira ahora hacia los cielos y cuenta las estrellas, si las puedes contar". Y le dijo: "Así será tu simiente (el Yisrael espiritual por medio de Yahshua ha Mashiaj)". Y él (Avraham) creyó en el Adón, y le fue contado por justicia". Bereshit 15:4-6

 

Los planes del Padre y del Hijo son perfectos, por lo que podemos presuponer con bastante acierto que fue en el día 14 del primer mes, que el Adón Elohim prometió Su propia muerte futura como el sacrificio perfecto por los pecados de la simiente de Avraham y por los pecados del mundo:

 

Él le respondió: "Tráeme una novilla de tres años, una cabra de tres años, un cordero de tres años, una tórtola y un ave joven". Él le trajo todo esto y los cortó en dos, poniendo cada mitad frente a la otra, pero no cortó el ave. Las aves de rapiña venían sobre los cadáveres, y Avram las espantaba. Cuando el sol estaba para ponerse, le vino un profundo sueño a Avram, y un terror grande y oscuro bajó sobre él... Cuando se puso el sol y se hizo muy oscuro, apareció un horno humeante, y una antorcha llameante que pasaba por entre las mitades. Bereshit 15:9-12, 17

 

Así, en la Simiente de Avraham —Yahshua ha Mashiaj—, todas las naciones del mundo serían bendecidas.

 

Este fue el comienzo de lo que más tarde se convertiría en el día de Pésaj para los hijos de Yisrael y los discípulos de Yahshua ha Mashiaj, la Congregación de Elohim.

 

Más tarde, cuando Elohim le pidió a Avraham que ofreciera a Yitzjak en holocausto, proporcionó un carnero como sacrificio sustitutorio en lugar de Yitzjak. En ese momento, el Adón Elohim nuevamente juró por sí mismo que se sacrificaría como el futuro "Cordero de Elohim para quitar el pecado del mundo".

 

Y le dijo: "Juro por mí mismo, declara Yahweh: que por cuanto has hecho esto y no has retenido a tu hijo único, yo te bendeciré bendiciendo, y multiplicando multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo (Yisrael espiritual), y como la arena que está a la orilla del mar (Yisrael físico). Y tus descendientes se apoderarán de las puertas de sus enemigos. Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Bereshit 22:16-18

 

Después de la muerte de Avraham, Elohim se apareció a Yitzjak, el hijo de la promesa, para reafirmar el pacto que había establecido con Avraham:

 

"Y el Adón se le apareció (a Yitzjak) y le dijo: "No bajes a Mitsráyim; quédate en la tierra que yo te señalo. Reside en esta tierra, y yo estaré contigo y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia (Yisrael físico), daré todas estas tierras; y confirmaré el juramento que hice a Avraham tu padre. Y multiplicaré tu descendencia (Yisrael espiritual) como las estrellas de los cielos y daré a tu descendencia todas estas tierras. Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, porque Avraham obedeció mi voz y guardó mi ordenanza, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes". Bereshit 26:2-5

 

 

05 - Pésaj Del Antiguo Pacto

 

En la misma noche, la noche del día 14 del primer mes —cuatrocientos treinta años después de que Elohim había dado por primera vez las promesas a Avraham— las doce tribus de los hijos de Yisrael celebraron Pésaj en Egipto.

 

A medianoche, Elohim pasó por encima de sus casas y perdonó a sus primogénitos, mientras juzgaba a los dioses de Egipto y mataba a los primogénitos egipcios, tanto de hombres como de animales.

 

Háblale a toda la comunidad de Yisrael y diles que el diez de este mes cada uno de ellos tomará un cordero por familia, un cordero para cada casa. Pero si la familia fuera demasiado pequeña para un cordero, que lo compartan con un vecino que viva cerca, en proporción al número de personas: ustedes contribuirán para el cordero de acuerdo a lo que vaya a comer cada familia. Su cordero será sin mancha, macho y tierno; puedes tomarlo de las ovejas o de las cabras.

Lo vigilarán hasta el día catorce de este mes; y toda la asamblea congregada de Yisrael lo inmolará entre las dos tardes. Tomarán un poco de la sangre y la pondrán en los dos postes de la puerta y en el dintel de la casa donde habrán de comerlo. Se comerán la carne esa misma noche; la comerán asada al fuego, con pan sin levadura y con hierbas amargas.

Así es como lo comerán: con su cintura ceñida, sus sandalias en sus pies, y su bastón en su mano; y lo comerán de prisa: es una ofrenda de Pésaj para Yahweh. Porque esa noche yo pasaré por la tierra de Mitsráyim y derribaré a cada primogénito en la tierra de Mitsráyim, tanto de hombre como de bestia; y les haré juicio a todas las deidades de Mitsráyim, yo Yahweh.

Y la sangre sobre las casas donde estén ustedes será una señal para ustedes: cuando yo vea la sangre, pasaré sobre ustedes, de modo que ninguna plaga los destruya a ustedes cuando yo azote la tierra de Mitsráyim. Este día será para ustedes un día de recordación: lo celebrarán como una festividad para Yahweh a través de sus generaciones; lo celebrarán como estatuto para toda la era. Shemot 12:3-8, 11-14

 

 

06 - Pésaj Del Nuevo Pacto

 

En la misma noche, la noche del día 14 del primer mes, en el año 30 EC, cuando comenzaba a oscurecer, Yahshua ha Mashiaj, como Elohim manifestado en la carne, instituyó el Nuevo Pacto de vida eterna con sus apóstoles escogidos.

 

La Cena de Pésaj del Nuevo Pacto que Yahshua instituyó confirmó las promesas de Avraham a los hijos espirituales de Elohim. Todos los pactos se sellan con una cena, y este pacto final también tiene la suya.

 

Del mismo modo que Yitzjak era hijo de Avraham por la promesa, los hijos de Elohim de la Nueva Alianza somos también hijos de la promesa, por medio de Yahshua ha Mashiaj:

 

"Ahora bien, hermanos, como Yitzjak, somos hijos de la promesa". GalutYah 4:28

 

Somos la simiente espiritual de Avraham y herederos de la promesa:

 

Así que, todos ustedes son hijos de Elohim por medio de la fe en el Mashíaj Yahshúa, porque todos los que se sumergieron en el Mashíaj se han revestido del Mashíaj. Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahshúa. Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa. GalutYah 3:26-29

 

 

07 - Promesas Confirmadas

 

Así como Elohim le había prometido a Avraham que su simiente espiritual sería como las estrellas del cielo (Bereshit 15:5), Daniyel también escribió sobre esta promesa:

 

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. Y los sabios resplandecerán con el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud, resplandecerán como las estrellas por los siglos de los siglos". Daniyel 12:2-3

 

Durante Su ministerio, Yahshua ha Mashiaj confirmó esta promesa. En la parábola del sembrador, Yahshua ha Mashiaj explicó que la buena semilla son los hijos espirituales de Avraham por la promesa, quienes serán glorificados en la resurrección para resplandecer como el sol:

 

"Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre". MattiYah 13:43

 

Como hijos espirituales de la promesa, la ceremonia de Pésaj que celebramos anualmente en la noche del día 14 del primer mes, renueva la Nueva Alianza de vida eterna por medio de Yahshua ha Mashiaj, a la que Elohim Padre mismo nos ha llamado personalmente, como Él predestinado en las eras de la eternidad pasada antes de la fundación del mundo.

 

 

08 - Promesa Del Reino

 

Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con él los Enviados. Y les dijo: "¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer! Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim. Luka 22:14-16

 

Con esto, el Adón anunciaba que regresaría y establecería Su Reino.

 

 

09 - Yahshua Instituye El Lavado De Los Pies

 

Durante la cena, como el Acusador ya había puesto en el corazón de Yahudah hijo de Shimón el Iscariote que lo entregara, y sabiendo Yahshúa que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que él había salido de Elohim y a Elohim iba, se levantó de la cena; se quitó el manto, y tomando una toalla, se ciñó con ella. Luego echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secarlos con la toalla con que estaba ceñido.

Entonces, cuando llegó a Shimón Kefá, éste le dijo: "Adón, ¿tú me lavas los pies a mí?". Yahshúa le respondió: "Lo que yo hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás después". Kefá le dijo: "¡Jamás me lavarás los pies!". Yahshúa le respondió: "Si no te lavo, no tienes parte conmigo". Shimón Kefá le dijo: "Adón, entonces, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza". Yahshúa le dijo: "El que se ha lavado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, porque está todo limpio. Ya ustedes están limpios, aunque no todos". Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos están limpios".

Después que les lavó los pies, recogió su manto, se volvió a sentar a la mesa y les dijo: "¿Entienden lo que he hecho con ustedes? Ustedes me llaman Rabí y Adón; y dicen bien, porque lo soy. porque bien, si yo, el Adón y el Rabí, les lavé los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Porque les he dado un ejemplo, para que ustedes también hagan como yo hice con ustedes. "En verdad, en verdad les digo que el siervo no es mayor que su amo, ni tampoco el enviado es mayor que el que lo envió. Si saben estas cosas, serán felices si las practican. Yahanan 13:2-17

 

En este punto, deténganse y oren unos por los otros. Cuando se haya completado esta parte del servicio, continúe con la lectura bíblica.

 

 

10 - Comer El Pan Sin Levadura Partido

 

El Pan partido simboliza a Yahshua ha Mashiaj llevando nuestros sufrimientos, nuestras enfermedades y nuestros dolores:

 

Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno de quien se esconde el rostro, fue menospreciado, y lo estimamos como nada. Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como azotado, herido, afligido por Elohim. Pero Él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh castigó sobre él la culpa de todos nosotros".

Él fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca. Por medio de un juicio opresivo fue quitado, ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por el pecado de mi pueblo, que merecía el castigo. Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte —aunque no había hecho ninguna injusticia ni había hablado falsedad.

Pero Yahweh escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de Yahweh.

Desde su angustia lo verá; lo disfrutará a plenitud por su devoción. Mi siervo justo justifica a muchos, es el castigo de ellos el que él lleva; Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores, mientras que él llevaba el pecado de los muchos e hizo intercesión por los pecadores. YeshaYah 53:3-12

 

Pues para eso los llamaron, porque también el Mashíaj sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo para que sigan sus pisadas. Él no cometió pecado, ni fue hallado engaño en su boca. Cuando lo maldecían, él no respondía con maldición. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba al que juzga con justicia. Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero a fin de que nosotros, después de morir para los pecados, vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes están sanados. Porque eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor y Supervisor de sus vidas. Kefá Alef 2:21-25

 

 

11 - La Ceremonia De Pésaj

 

Y les dijo: "¡Cuánto he deseado comer con ustedes este Pésaj antes de padecer! Porque les digo que no volveré a comer de él hasta que se cumpla en el reino de Elohim. Luego tomó una copa, y después de dar gracias, dijo: "Tomen esto y repártanlo entre ustedes, porque les digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Elohim". Entonces tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y les dio, diciendo: "Esto es mi cuerpo que se da por ustedes. Hagan esto en memoria mía". Igualmente, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: "Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que por ustedes se derrama. Luka 22:15-20

 

Todas las veces que coman este pan y beban esta copa, anuncian la muerte del Adón, hasta que él venga. De modo que cualquiera que coma este pan y beba esta copa del Adón de manera indigna, será culpable del cuerpo y de la sangre del Adón. Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y coma así del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe, sin discernir la realidad, come y bebe juicio para sí mismo. Qorintiyim Alef 11:26-29

 

Hacer una oración entregando cualquier cosa pendiente (todos los presentes deberán haber hecho un examen previo MUY CONCISO Y PROFUNDO, que equivale a la limpieza de la levadura de sus "casas-templos"). No deberá ser hallada ninguna levadura (pecado pendiente) en ellos.

 

 

12 - Para Comer Su Carne Y Beber Su Sangre Debemos Vivir De Yahshua Ha Mashiaj

 

Yahshúa les dijo: "Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed jamás...". Yahanan 6:35

 

Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. El pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne".

Entonces los yahuditas discutían entre ellos, diciendo: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?". Y Yahshúa les dijo: "En verdad, en verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.

"El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él. Así como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, así mismo el que me come también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo. No como el que comieron los padres y murieron; el que coma de este pan vivirá para siempre". Yahanan 6:50-58

 

En este punto bendigan el pan y el vino, y que cada participante coma su porción. Cuando terminen esta parte del servicio, continúen con la lectura de las Escrituras.

 

 

13 - Disputa Entre Los Discípulos Sobre Quién Era Mayor

 

Entonces ellos comenzaron a preguntarse entre ellos cuál de ellos sería el que habría de hacer eso. Hubo entre ellos una discusión acerca de quién de ellos parecía ser el más importante. Entonces él les dijo: "Los reyes de las naciones se adueñan de ellas, y a los que tienen autoridad sobre ellas los llaman bienhechores. Pero entre ustedes no será así. Más bien, el que entre ustedes sea el importante, debe ser como el más nuevo; y el que es dirigente, como el que sirve. Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de ustedes como el que sirve".

"Y ustedes son los que han permanecido conmigo en mis pruebas. ASÍ QUE YO DISPONGO PARA USTEDES UN REINO, COMO MI PADRE LO DISPUSO PARA MÍ; PARA QUE COMAN Y BEBAN EN MI MESA EN MI REINO, Y SE SIENTEN SOBRE TRONOS para gobernar a las doce tribus de Yisrael. Luka 22:23-30

 

Yahshua confirma el Nuevo Pacto con sus discípulos, abre la puerta a una nueva etapa que no se manifestaría por completo en Shavuot porque eran aún panes con levadura, sino que será abierta en plenitud en Su Segunda Venida, cuando venga en Sus santos. Así como ayer estableció el Pacto ANTES de su muerte, también hoy lo reafirma entre Sus elegidos, preparando el comienzo de Sukot ANTES de la llegada completa. Las puertas a la Buena Tierra están abriéndose para que preparemos la casa para la llegada del Novio que vendrá en breve a buscar a Su Novia.

 

 

14 - Yahshua Establece Un Pacto De Umbral Con Los Discípulos A Través De Kefá

 

Un pacto de umbral tiene varias secciones en las que las partes intercambian cosas: se intercambian los nombres, el manto (autoridad), el cinto (las armas), la sangre y la comida (sal). Todas estas cosas fueron cumplidas por Mashíaj, aunque la mayoría no ha conseguido ver, porque aún no era el tiempo del umbral final.

 

Sólo seis días antes de que Yahshua fuera manifestado en gloria, Kefá todavía era Shimón. Sin embargo, en Cesarea de Filipo, justo al pie del monte Jermón, Yahshua le cambió el nombre. "¿Quién dicen los hombres que soy yo?", preguntó, y "¿Quién dicen ustedes que soy yo?". Shimón había sido el primero de los discípulos en reconocerlo como el Mashíaj. Entonces Yahshua lo llamó "bienaventurado" y le dio el nombre de Kefá. Kefá tiene el sentido de una piedra que marca el comienzo de una empresa. Y esa empresa es la congregación —las piedras vivas unidas a esta piedra primera del umbral— que Yahshua instituyó como resultado de la declaración de fe de Kefá. Las palabras, "Sobre esta roca edificaré mi congregación" constituyen el momento de la concepción, el umbral.

 

Yahshua también entregó su autoridad (su manto) a los discípulos:

 

Él les dijo: "Yo vi a haSatán caer del cielo como un rayo. Miren, les doy autoridad de pisar serpientes, escorpiones, y sobre todo el poder del enemigo; y nada los dañará". Luka 10:18-19

 

Y el cinto (las armas):

 

La noche está avanzada, y el día está cerca. Así que despojémonos de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Romaniyim 13:12

 

Vístanse de toda la armadura de Elohim, para que puedan hacer frente a las intrigas del Acusador; porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales. Por esta razón, tomen toda la armadura de Elohim, para que puedan resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes. Efesiyim 6:11-13

 

Por supuesto, siendo éste un pacto unilateral (confirmando la promesa del pacto hecho con Avraham y cumpliéndolo al mismo tiempo para pagar por las transgresiones), sólo Yahshua presentó Su sangre:

 

Pero estando ya presente el Mashíaj, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación, entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre. Porque si la sangre de cabros y de toros, y la ceniza de la novilla rociada sobre los contaminados, los santifican concediéndoles una purificación externa, ¡cuánto más la sangre del Mashíaj, quien mediante el espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohim vivo! Por eso él es el mediador de la nueva alianza, para que los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones cometidas bajo la primera alianza. Ivrim 9:11-15

 

Ahora, Su sangre nos redime, nos cubre y nos reconcilia con el Padre:

 

En Él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia... Efesiyim 1:7

 

Porque el Padre quiso que en Él habitara toda plenitud, y por medio de Él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en el cielo, después de hacer la paz mediante su sangre en el madero. Qolasiyim 1:19-20

 

El corte fueron las heridas en Sus manos:

 

Ahora Tomás... uno de los Doce, no estaba con los discípulos cuando Yahshua vino. Entonces los otros discípulos le dijeron: "¡Hemos visto al Adón!". Pero él les dijo: "A menos que vea las marcas de los clavos en sus manos y ponga mi dedo donde estaban los clavos... no lo creeré". Yahanan 20:24-25

 

Las heridas que Yahshua lleva en Sus manos son las marcas grabadas de un pacto. De hecho, la misma palabra para la palma de la mano está relacionada con todo un tesoro de palabras relacionadas con el pacto. La palma en hebreo es KAF (H3709), la palma de la mano; está relacionada con SAF (H5592), la piedra del umbral del sacrificio. ESTE FUE UN PACTO DE UMBRAL.

 

Finalmente, la Última Cena fue la comida que selló el pacto, y por eso la recordamos como Él nos pidió.

 

 

15 - Yahshua Profetiza Que Kefá Lo Negará Tres Veces

 

Entonces Yahshúa les dijo: "Todos me fallarán, porque está escrito: Heriré al pastor, y se dispersarán las ovejas. Pero después que haya resucitado, iré delante de ustedes al Galil". Entonces Kefá le dijo: "Aunque todos te fallen, yo no". Yahshúa le dijo: "En verdad te digo que hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, tú me negarás tres veces". Mordejai 14:27-30

 

Shimón Kefá le preguntó: "Adón, ¿a dónde vas? Yahshúa le respondió: "A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; pero me seguirás más tarde". Kefá le preguntó: "Adón, ¿por qué no te puedo seguir ahora? ¡Mi vida pondré por ti!". Yahshúa le respondió: "¿Tu vida pondrás por mí? En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces". Yahanan 13:36-38

 

"Shimón, Shimón, mira que haSatán los ha pedido para zarandearlos como a trigo. Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falle. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos". Él le dijo: "Adón, estoy listo para ir contigo aun a la cárcel y a la muerte. Pero Él dijo: "Kefá, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú hayas negado tres veces que me conoces". Luka 22:31-34

 

Entonces Yahshúa les dijo: "Todos ustedes me fallarán esta noche, porque está escrito: Heriré al Pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después de haber resucitado, iré delante de ustedes al Galil". Kefá respondió y le dijo: "Aunque todos te fallen, yo nunca te fallaré". Yahshúa le dijo: "En verdad te digo que esta noche, antes que cante el gallo, tú me negarás tres veces". Kefá le dijo: "Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré". Y todos los discípulos dijeron lo mismo. MattiYah 26:31-35

 

Como Kefá, nosotros también fallamos en el cruce del umbral del pacto que debíamos establecer con Yahshua. Pero esto fue para terminar de probarnos QUE EN NOSOTROS NADA PODEMOS HACER. Necesitamos, igual que los discípulos, de Mashíaj para poder atravesar el umbral, porque todo Pacto de Umbral requiere de un sacrificio, y el único sacrificio aceptable es el de nuestro Adón Yahshúa ha Mashíaj, nuestro Cordero.

 

 

16 - Yahshua Restaura A Kefá Y Lo Capacita Para Atravesar El Umbral

 

Yahshua sabía y contaba con que Kefá cayera en la primera tentativa de cruzar el umbral, PORQUE ELLOS NO HABÍAN RECIBIDO AÚN EL RUAJ DE SANTIDAD. Si lo hubieran cruzado, habría sido en su carne. Pero yo creo que Él mismo sugirió el modus operandi a las entidades malignas que estaban al acecho para evitar a toda costa este Nuevo Pacto, cuando recordó la profecía: "Herirán al pastor y las ovejas se dispersarán".

 

Lo apresaron, lo llevaron y lo hicieron entrar en la casa del sumo sacerdote. Y Kefá le seguía de lejos. Cuando encendieron fuego en medio del patio y se sentaron alrededor, Kefá también se sentó entre ellos. Entonces una criada, al verlo sentado junto a la lumbre, lo miró fijamente y dijo: "¡Este estaba con él!". Pero él negó diciendo: "Mujer, no lo conozco".

Un poco después, al verlo otro, le dijo: "¡Tú también eres de ellos!". Y Kefá dijo: "Hombre, no lo soy". Como una hora después, otro insistía diciendo: "Verdaderamente, también éste estaba con él, porque es galileo". Y Kefá dijo: "¡Hombre, no sé lo que dices!".

Y enseguida, mientras él estaba hablando, el gallo cantó. Entonces el Adón se volvió y miró a Kefá, y Kefá se acordó de la declaración del Adón cuando le dijo: "Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces". Y saliendo fuera, Kefá lloró amargamente. Luka 22:54-62

 

Aun pareciendo esto, Él ya sabía que regresaría para restaurar a Kefá:

 

Después de comer, Yahshúa le dijo a Shimón Kefá: "Shimón hijo de Yahanan, ¿me amas tú más que éstos?". Él le dijo: "Sí, Adón; tú sabes que te quiero". Yahshúa le dijo: "Apacienta mis corderos". Le volvió a decir por segunda vez: "Shimón hijo de Yahanan, ¿me amas? Le contestó: "Sí, Adón; tú sabes que te quiero". Yahshúa le dijo: "Pastorea mis ovejas". Y le dijo por tercera vez: "Shimón hijo de Yahanan, ¿me quieres?". Kefá se entristeció de que le preguntara por tercera vez si lo quería; y le dijo: "Adón, tú conoces todas las cosas. Tú sabes que te quiero". Yahshúa le dijo: "Apacienta mis ovejas. Yahanan 21:15-17

 

 

17 - Las Palabras Del Nuevo Pacto

 

Yahanan 14, 15, 16 Y 17

 

"No se turbe su corazón. Confíen en Yahweh, y confíen también en mí. En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén. Y ustedes saben el camino a donde yo voy".

 

Tomás le dijo: "Adón, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?". Yahshúa le dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si ustedes me han conocido a mí, también conocerán a mi Padre; y desde ahora lo conocen y lo han visto".

 

Felipe le dijo: "Adón, muéstranos al Padre, y nos basta". Yahshúa le dijo: "Tanto tiempo que he estado con ustedes, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos el Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. Créanme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí; o si no, crean por las mismas obras.

 

"En verdad, en verdad les digo que el que cree en mí, él también hará las obras que yo hago. Y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Padre se glorifique en el Hijo. Si me piden algo en mi nombre, yo lo haré.

 

"Si me aman, guardarán mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre que les dé otro defensor, para que esté con ustedes para siempre: el espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes. No los dejaré huérfanos; volveré a ustedes.

 

"Dentro de poco, el mundo no me verá más; pero ustedes me verán. Por cuanto yo vivo, también ustedes vivirán. En ese día ustedes conocerán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. Y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él".

 

"Le preguntó Yahudah, (no el Iscariote): "Adón, ¿cómo es que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?". Yahshúa le respondió: "Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió.

 

"Les he hablado estas cosas mientras todavía estoy con ustedes. Pero el Defensor, el espíritu de santidad que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que yo les he dicho.

 

"La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe su corazón, ni tenga miedo.

 

Ustedes oyeron que les dije: "Me voy, pero volveré a ustedes". Si me amaran, se gozarían de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que yo. Ahora se lo he dicho antes que suceda, para que cuando suceda, ustedes crean.

 

Ya no hablaré mucho con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo; aunque él no tiene nada en mí. Pero es para que el mundo conozca que yo amo al Padre, y lo que el Padre me mandó, eso es lo que hago. Levántense, ¡Vámonos de aquí!

 

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Toda rama mía que no está produciendo fruto, él la quita; y toda rama que está produciendo fruto, la limpia para que dé más fruto. Ya ustedes están limpios por la palabra que les he hablado.

 

"Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como la rama no puede llevar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste produce mucho fruto. Pero separados de mí, nada pueden hacer. Si alguien no permanece en mí, lo echan fuera, y se seca, como las ramas, que las recogen y las echan en el fuego, y las queman.

 

"Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederá. En esto se glorifica mi Padre: en que ustedes produzcan mucho fruto y sean mis discípulos. Como el Padre me amó, también yo los he amado; permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Les he hablado estas cosas para que mi gozo esté en ustedes y su gozo sea completo.

 

"Este es mi mandamiento: que se amen unos a otros, como yo los he amado. Nadie tiene mayor amor que éste: que uno ponga su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que les mando.

Ya no los llamo más siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.

 

"Ustedes no me escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre él se lo conceda.

Esto les mando: que se amen unos a otros.

 

"Si el mundo los aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los escogí del mundo; por eso el mundo los aborrece.

Acuérdense de la palabra que les dije: "El siervo no es mayor que su amo". Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la de ustedes.

Pero todo esto les harán, por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. "Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que me aborrece, también aborrece a mi Padre.

 

"Si yo no hubiera hecho entre ellos obras como ningún otro las ha hecho, no tendrían pecado. Pero ahora las han visto, y aun así nos han aborrecido tanto a mí como a mi Padre. Pero esto sucedió para cumplir la palabra que está escrita en la Torah de ellos: "Sin motivo me aborrecieron".

 

"Pero cuando venga el Defensor, el espíritu de la verdad que yo les enviaré de parte del Padre, y que procede del Padre, ese dará testimonio de mí. Además, ustedes también testificarán, porque han estado conmigo desde el principio.

 

"Les he dicho esto para que no se escandalicen. Los expulsarán de las sinagogas, y hasta viene un tiempo cuando cualquiera que los mate pensará que le presta un servicio a Elohim. Pero ellos harán eso porque no conocen ni al Padre ni a mí. Sin embargo, les he dicho estas cosas, para que cuando venga su hora, se acuerden de ellas, que yo se las dije. No les dije esto al principio, porque yo estaba con ustedes.

 

"Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: "¿A dónde vas?". Más bien, porque les he dicho esto, su corazón se ha llenado de tristeza. Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el defensor no vendrá a ustedes. Y si me voy, se lo enviaré.

 

"Cuando ese venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

En cuanto a pecado, porque no creen en mí; en cuanto a justicia, porque me voy al Padre, y no me verán más; y en cuanto a juicio, porque al príncipe de este mundo lo han juzgado.

 

"Tengo todavía muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden sobrellevar.

Y cuando venga el espíritu de la verdad, ese los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y les anunciará las cosas venideras.

 

"Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo comunicará a ustedes.

Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que recibirá de lo mío y se lo comunicará a ustedes.

Dentro de poco, ustedes no me verán; pero poco más tarde me verán".

 

Entonces algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros: "¿Qué significa eso que nos dice: "Dentro de poco no me verán; pero poco más tarde me verán", y "porque voy al Padre"?". Y se preguntaban: "¿A qué se refiere cuando dice: "un poco"? No entendemos lo que está diciendo".

 

Yahshúa comprendió que querían preguntarle y les dijo: "¿Preguntan entre ustedes sobre esto que dije: "Dentro de poco no me verán; pero un poco más tarde me verán"? En verdad, en verdad les digo que ustedes llorarán y lamentarán; pero el mundo se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en gozo.

 

"La mujer, cuando da a luz, sufre dolor, porque le ha llegado la hora. Pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del dolor, por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. También ustedes, por cierto, tienen tristeza ahora; pero yo los veré otra vez; y sus corazones se alegrarán, y nadie les quitará su alegría.

 

"En ese día no me preguntarán nada. En verdad, en verdad les digo que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dará. Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.

Les he hablado de estas cosas en figuras; pero viene la hora cuando ya no les hablaré más en figuras, sino que les manifestaré las cosas del Padre.

En ese día ustedes pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado y han creído que yo he salido de la presencia de Elohim. Yo salí de la presencia del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.

 

Sus discípulos le dijeron: "¿Ves? Ahora estás hablando claramente y no hablas en parábolas.

Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has salido de Elohim".

 

Yahshúa les respondió: "¿Ahora creen? Miren, viene el tiempo, y ha llegado ya, en que se dispersarán cada cual por su lado y me dejarán solo. Pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor; yo he vencido al mundo!

 

 

Terminadas estas palabras, Yahshúa levantó la vista al cielo y dijo: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, porque le has dado autoridad sobre toda persona, para que les dé vida eterna a todos los que le has dado. Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohim verdadero, y a Yahshúa como el Mashíaj que tú has enviado.

 

"Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste hacer. Así que ahora, Padre, glorifícame tú junto a ti, con la gloria que tuve contigo antes que existiera el mundo.

 

"Yo les he dado a conocer tu nombre a los hombres que del mundo me diste. Eran tuyos, y me los diste; y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me has dado procede de ti; porque les he dado las palabras que me diste, y ellos las recibieron; y conocieron verdaderamente que provengo de ti, y creyeron que tú me enviaste.

 

"Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado; porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo, y todo lo tuyo es mío; y me he glorificado en ellos. Yo ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo, y yo me voy contigo. Padre santo, protégelos con tu nombre que me has dado, para que sean uno, así como nosotros lo somos.

"Mientras he estado con ellos, yo los he protegido con tu nombre que me has dado. Y los he cuidado, y ninguno de ellos se perdió excepto el hijo de perdición, para que se cumpliera la Escritura.

Pero ahora me voy contigo y hablo esto en el mundo, para que tengan en ellos mi gozo completo.

 

"Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció; porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

No ruego que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos con la verdad; tu palabra es la verdad.

 

"Así como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo.

Por ellos yo me consagro a mí mismo, para que ellos también se consagren en la verdad.

 

"Pero no ruego solamente por éstos, sino también por los que deben creer en mí por medio de la palabra de ellos; para que todos sean uno, así como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

 

"Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean uno, así como también nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que estén perfectamente unidos; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también me has amado a mí.

 

"Padre, quiero que donde yo esté, también estén conmigo aquéllos que me has dado, para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos".

 

 

 

18 - Cantar Un Himno

 

Y después de cantar un himno, salieron al Monte de los Olivos. Mordejai 14:26

 

La lectura bíblica debe ser seguida por un himno.

 

 

 

Receta De Panes Sin Levadura Para Pésaj

 

Para que la matzá sea técnicamente sin levadura y apropiada para la Pésaj debe iniciarse y completarse en 18 minutos. Esto se debe a que la fermentación ocurre después de 18 minutos de que el grano molido esté en contacto con el agua.

 

Ingredientes (8 uds. pequeñas)

150 gramos de harina

55 gramos de agua

55 gramos de aceite de oliva virgen extra

una pizca de sal

 

Elaboración


Poner en un cuenco la harina e incorporar el aceite de oliva y el agua, mezclando procurando emulsionar. Añadir una pizca de sal y mezclar todos los ingredientes hasta formar una bola, pasarla entonces a la mesa de trabajo y amasarla hasta que se obtenga una masa fina y homogénea.

 

Se pueden hacer tantas porciones de esta masa como se desee, lo ideal para esta cantidad es hacer pequeñas porciones fáciles de manejar en la sartén y prácticas a la hora de comer, unas ocho bolitas de masa.

 

 






________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario