Hemos hecho muchos estudios sobre el significado profético de los días festivos. Pero estos estudios han dejado abierta la pregunta de si se debe o no observarlos como días festivos y, de ser así, cómo observarlos. ¿Debe una persona sacrificar un cordero en Pésaj y poner sangre en la puerta de su casa? ¿Debe una persona hornear dos hogazas de pan en Shavuot? ¿Debe una persona acampar en una cabaña durante la semana de la Fiesta de Sukot?
Muchos hoy simplemente celebran conferencias durante esas
épocas del año, sin hacer casi nada de lo especificado en la ley. Algunas
organizaciones incluso exigen que sus miembros asistan a esas conferencias
especiales en lugares designados, enseñando que uno debe asistir a ellas para
ser obediente a Elohim.
¿Qué dice la Torah?
Guardando Las Fiestas Por La Duración De La Era
En la ley, Elohim dijo que las fiestas debían ser guardadas "por
la era". Muchas traducciones lo traducen "para siempre" o "perpetuo",
pero la palabra que se usa en las Escrituras es olam, un período de tiempo
indefinido o una era. Con respecto a Pésaj y los siete días de los panes sin
levadura, dice:
Observarán Matzot (Ácimos), porque en este
mismo día saqué a tus ejércitos de la tierra de Mitsráyim; observarán este día
a través de los siglos como una institución perpetua. Shemot 12:17
La palabra traducida como "perpetua" es la palabra hebrea OLAM. Ya hemos hablado más exhaustivamente de este asunto en otros estudios, y los remito a ellos para profundizar (ver FPE01 - El Uso Correcto De La Palabra Olam Y La Duración De Los Tiempos, REI-06 - PE02 - El Plan De Las Eras, REI-07 - Los Pilares Del Engaño 03 - Aión Y Olam y REI-09 - Los Pilares Del Engaño 05 - El Aión No Es Eterno
El significado de Olam es "larga duración, antigüedad, futuro".
Así que me parece un poco desconcertante que traduzcan la palabra "perpetua"
en el pasuk anterior. ¿Por qué no traducirlo, por ejemplo: "Observarán esta ordenanza este día a través de sus generaciones
por una larga duración en el futuro"?
La palabra no significa "perpetua" ni tampoco
significa "para siempre" en el sentido de tiempo infinito. Si lo
hiciera, entonces tendríamos que matar corderos y poner sangre en los marcos de
las puertas todos los años para siempre. Pero sabemos que Yahshua mismo era el
Cordero De Pésaj, y que Su sacrificio no necesita repetirse anualmente (Ivrim
10:10-14).
Las otras fiestas también debían guardarse continuamente
durante la era, incluida la ofrenda de la gavilla mecida (Vayikra 23:14), Shavuot
(Vayikra 23:21), el Día de la Expiación (Vayikra 23:31), y el Fiesta de Sukot
(Vayikra 23:41). Pero la duración de esta forma de la ley estaba limitada por
el madero. Cuando Yahshua murió en el madero, puso fin no sólo a muchas formas
externas de las fiestas, sino también a los otros sacrificios de animales que
Elohim había dicho que se realizaran "por la era" (es decir, olam en
Vayikra 7:36). Un judío podría argumentar que estas cosas debían hacerse
perpetuamente y, de hecho, incluso ahora se están preparando para restaurar el
sistema de sacrificios tan pronto como puedan ocupar el sitio del antiguo
templo en Yahrushalayim. Pero un creyente basa su justificación en el verdadero
Cordero de Elohim, no en la sangre de los animales.
Y así, el uso bíblico del término olam no puede usarse para
probar que los días festivos deben observarse perpetuamente, al menos no en la
forma prescrita en la ley. La forma de la ley cambió en lo que respecta a
nuestra justificación, incluso cuando se nos ha dado un nuevo orden de
sacerdocio: el Orden de Melqui-Tsedeq.
Entonces, si la forma de la ley ha cambiado, ¿cómo debemos
observar las fiestas hoy?
El Lugar Lícito Para Celebrar Las Fiestas
La clave para entender cómo guardar las fiestas hoy es
entender la ley que especifica el lugar en el que se deben observar las
fiestas. Esta ley se encuentra en Devarim 16. Acerca de la fiesta de Pésaj dice:
Y sacrificarás Pésaj al Adón tu Elohim, de las ovejas y de las vacas, EN EL LUGAR QUE EL ADÓN ESCOJA PARA ESTABLECER SU NOMBRE. Devarim 16:2
Encontramos la misma terminología usada con respecto a las
otras fiestas. Acerca de la fiesta de Shavuot, leemos:
Te gozarás delante de Yahweh tu Elohim con tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclava, el levita que haya en tus comunidades, y el extranjero, el huérfano, y la viuda que estén en tu medio, EN EL LUGAR DONDE YAHWEH TU ELOHIM ELIJA ESTABLECER SU NOMBRE. Devarim 16:11
Acerca de la Fiesta de Sukot leemos:
Siete días celebrarás fiesta solemne para Yahweh tu Elohim, EN EL LUGAR QUE ESCOJA YAHWEH; porque Yahweh tu Elohim bendecirá todas tus cosechas y todas tus empresas, y estarás muy alegre. Devarim 16:15
Por lo tanto, la ley es clara en este tema. La única
pregunta es esta: ¿Dónde ha elegido Elohim poner Su nombre?
Elohim Cambia De Ubicación En La Historia
Cuando Yisrael entró por primera vez en la tierra de Kenaán,
el Arca de la Alianza fue colocada en la ciudad efraimita de Shiloh.
Entonces toda la congregación de los hijos de Yisrael se reunió en Shiloh, y levantaron allí la tienda de reunión; y la tierra fue sometida delante de ellos. Yahoshúa 18:1
Después de unos cientos de años, la familia sacerdotal de
Elí en Shiloh se había corrompido por completo. Sus hijos estaban seduciendo a
las mujeres (Shemuel Alef 2:22) y robando las ofrendas (Shemuel Alef 2:16). Así
que Elohim envió un profeta a Elí quien le dijo (Shemuel Alef 2:27-36) que
Elohim iba a sacar a la familia de Elí de la posición del sumo sacerdocio. En
cambio, Él traería "un sacerdote fiel" (Shemuel Alef 2:35).
Las Escrituras luego cuentan cómo los filisteos capturaron
el Arca del Pacto, y cómo Elí y sus hijos corruptos fueron muertos el mismo día
(Shemuel Alef 4:11, 18). Los filisteos luego destruyeron la ciudad de Shiloh y
mataron a los sacerdotes allí (Mizmor 78:64). Aunque el Arca fue devuelta siete
meses después (Shemuel Alef 6:1), nunca volvió a Shiloh. Fue llevada a la casa
de Abinadab en el pueblo de Quiriat-jearim (Shemuel Alef 7:1-2) durante los
siguientes veinte años.
El centro sacerdotal mismo fue reubicado en el pueblo de Nob
(Shemuel Alef 21:1). Más tarde, David trasladó el Arca a Yahrushalayim (Shemuel
Bet 6:17), y cuando su hijo, Shlomó, construyó el templo, el Arca fue colocada
en él (Melajim Alef 8:6). El Mizmor dice:
Desechó también la tienda de Yósef, y no escogió la tribu de Efrayim, sino que escogió la tribu de Yahudá, el monte de Tsiyón, al cual amó. Y edificó su santuario como las alturas, como la tierra que ha fundado para siempre. Mizmor 78:67-69
En otras palabras, Elohim quitó Su nombre de la tribu de
Efrayim cuando retiró el Arca del pueblo efraimita de Shiloh. Su nombre y
presencia habían sido confiados primero a este hijo de Yósef, porque Yahoshúa
había sido de esta tribu. Sin embargo, después de que el sacerdocio de Shiloh
fue rechazado, Él trasladó el Arca a Yahrushalayim en la tribu de Yahudá.
Esto no fue simplemente la transferencia del Arca; fue la
transferencia de Su nombre, como nos dice más adelante el profeta YirmeYah. El
templo de Shlomó estuvo en pie durante más de tres siglos antes de que el
ejército babilónico lo destruyera en el año 586 aEC. Elohim permitió que ese
templo fuera destruido porque el sacerdocio de ese lugar también se había
corrompido.
Pero antes de su destrucción, YirmeYah profetizó que Su
nombre sería removido de ese lugar como lo había sido antes de Shiloh.
Después de robar, de matar, de cometer adulterio, de dar falso testimonio, de ofrecer incienso a Baal y de ir tras otros elohim que no experimentaron, ¿entonces vienen para estar delante de mí en esta Casa que lleva mi nombre y para decir: "Estamos a salvo", ¡para seguir haciendo todas esas abominaciones! ¿Acaso consideran que esta Casa, que lleva mi nombre, es una cueva de ladrones?
En cuanto a mí, yo he estado observando —declara Yahweh. "Vayan a mi lugar en Shiloh, donde había establecido mi nombre anteriormente, y vean lo que le hice a causa de la maldad de mi pueblo Yisrael. Y ahora, por cuanto ustedes han hecho todas estas cosas —declara Yahweh— y a pesar de que les hablé persistentemente, no quisieron escuchar; y aunque los llamé, no quisieron responder —por eso le haré a esta Casa que lleva mi nombre, en la cual confían ustedes, a este lugar que les di a ustedes y a sus padres, lo mismo que le hice a Shiloh. Y los arrojaré de mi presencia como arrojé a todos sus hermanos, a toda la descendencia de Efrayim. YirmeYah 7:9-15
Esto deja en claro que Shiloh había sido el primer lugar
donde Elohim había puesto Su nombre. Así, la ley que ordenaba al pueblo
observar las fiestas también ordenaba que se reunieran en Shiloh en aquellos
días para celebrar las fiestas.
Años más tarde, cuando el Arca fue trasladada al templo de
Yahrushalayim, la misma ley ordenó que el pueblo se reuniera tres veces al año
(Shemot 23:17) en Yahrushalayim para observar las fiestas.
Pero entonces los sacerdotes de Yahrushalayim se
corrompieron tanto como lo había hecho antes la casa de Elí en la ciudad
efraimita de Shiloh. Ellos también habían convertido la casa de Elohim en una
cueva de ladrones. Una guarida de ladrones es un escondite donde los ladrones
pueden ser inmunes al enjuiciamiento de la ley. Al violar la ley, los
sacerdotes de Yahrushalayim habían convertido el templo en un lugar donde se
podía violar la ley con inmunidad.
Su excusa, dice YirmeYah, fue que "Hemos sido librados".
La palabra "entregado" viene de la palabra hebrea NATSAL, que
significa "arrebatar". En otras palabras, estar exento. Los
sacerdotes afirmaban estar exentos de seguir la ley. Esto no es muy diferente
de las excusas que a menudo escuchamos hoy.
El profeta Yahjezquel registra haber visto en una visión la
gloria de Elohim partir del templo de Yahrushalayim.
Entonces la gloria del Adón subió del querubín al umbral del templo, y el templo se llenó de la nube, y el atrio se llenó del resplandor de la gloria del Adón. Yahjezquel 10:4
Y después continúa:
Entonces la gloria del Adón se apartó del umbral del templo y se detuvo sobre los querubines. Yahjezquel 10:18
Después, el profeta vio la gloria partir hacia el Monte de
los Olivos:
Entonces los querubines alzaron sus alas con las ruedas a su lado, y la gloria del Elohim de Yisrael se cernió sobre ellos. Y la gloria de Yahweh se elevó de en medio de la ciudad, y se detuvo sobre el monte que está al oriente de la ciudad. Yahjezquel 11:22-23
La visión de Yahjezquel cesó cuando la gloria se cernía
sobre el Monte de los Olivos al este de Yahrushalayim. Este iba a ser el lugar
donde Yahshua sería clavado en el madero, porque la cima del monte estaba
precisamente a 2000 codos fuera de los muros de la ciudad. Yahshua fue clavado
en el madero "fuera del campamento" (Ivrim 13:11-13), donde también
se guardaban las cenizas de la vaca roja (Bamidbar 19:9) para la purificación
del pueblo que llegaba al templo de Yahrushalayim.
Este fue también el lugar donde David hizo su sacrificio
cuando su trono fue usurpado por Avshalom con la ayuda de Ajitófel, el amigo de
David que lo había traicionado.
David entretanto subió la cuesta del Monte de los Olivos, llorando mientras subía; tenía la cabeza cubierta y andaba descalzo. Y todo el pueblo que andaba con él se cubrió cada uno su cabeza y lloraban mientras subían. Le informaron a David que Ajitófel estaba entre los que habían conspirado con Avshalom, y oró: "Por favor, oh Yahweh, frustra el consejo de Ajitófel". Cuando David llegó a la cumbre, donde la gente solía postrarse ante Elohim... Shemuel Bet 15:30-32a
Ajitófel era el amigo de David que lo traicionó. Él era un
tipo profético de Yahudah que traicionó a Yahshua. Cuando David escribió sobre Ajitófel
en el Mizmor 69:25 y el Mizmor 109:8, estos pasajes se aplicaron a Yahudah en
Hechos 1:20.
La cima, o "cabeza" del Monte de los Olivos, se
llamaba en el Calvario del B'rit Hadashá, "la calavera".
Y cuando llegaron al lugar llamado La Calavera (griego: kranión, "cabeza o calavera"), lo clavaron en el madero allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Luka 23:33
Así como David sacrificó en la cima del Monte de los Olivos,
así también Yahshua se ofreció como el Sacrificio Supremo por el pecado en el
mismo lugar. Este, como hemos visto, fue también el lugar donde Yahjezquel
había visto por última vez la gloria del Adón.
La Partida Final Y El Regreso De La Gloria De Elohim
Después de la muerte y resurrección de Yahshua, Él ascendió
al Padre. Las Escrituras luego nos dicen el lugar de su partida final:
Entonces volvieron a Yahrushalayim desde el monte que se llama de los Olivos, que está cerca de Yahrushalayim camino de un shabat. MaAseh 1:12
¿Por qué es importante saber que fue un "camino de día
de reposo"? Porque esta era una distancia de 2000 codos. Era la distancia
desde la puerta de la ciudad hasta la cima del Monte de los Olivos. En otras
palabras, Yahshua ascendió desde el lugar donde Yahjezquel había visto por
última vez la gloria de Elohim cuando salía del templo de Shlomó. La ascensión
de Yahshua completó esta partida al cielo.
Ascendió al cuadragésimo día desde su resurrección (MaAseh 1:3),
el tiempo tradicional de la ascensión de EliYah. Diez días después, en la
fiesta de Shavuot, la gloria de Elohim volvió a la tierra. Esta vez no llenó el
templo de Yahrushalayim, sino los 120 discípulos en el aposento alto (MaAseh 2:1-3).
Esta fue la tercera vez que la gloria Y el NOMBRE de Elohim
se transfirieron por completo a otro lugar. La primera fue en Shiloh; la segunda
en Yahrushalayim; la tercera era el cuerpo de personas conocido como el
verdadero templo de Elohim.
¿No saben ustedes que son templo de Elohim, y que el espíritu de Elohim mora en ustedes? Qorintiyim Alef 3:16
La gloria de Elohim, conocida con mayor frecuencia en el B'rit
Hadashá como el Ruaj haKodesh, ahora mora en nosotros como personas. Elohim se
ha mudado de una tienda en Shiloh a un templo en Yahrushalayim y finalmente
ahora mora en un templo hecho de piedras vivas (Kefá Alef 2:5). Cuando se fue
de Shiloh, nunca regresó. Cuando salió de Yahrushalayim, dijo en YirmeYah 7:14
que iba a salir de Yahrushalayim como lo hizo con Shiloh.
En otras palabras, Él nunca regresaría a edificios mundanos
hechos de madera, piedra, oro y plata. Su principal deseo desde el principio ha
sido morar en nosotros. Todas las demás casas eran inadecuadas para manifestar
Su gloria. Los judíos pueden intentar construirle a Elohim una nueva casa en
Yahrushalayim, pero Elohim no está interesado en mudarse a una nueva dirección.
¿Dónde Ha Puesto Elohim Su Nombre?
Verán su rostro, y Su Nombre estará en sus frentes. Hitgalut 22:4
En el mensaje a la Congregación de Filadelfia, leemos:
Al que venza, yo lo haré columna en el templo de mi Elohim, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Elohim —la nueva Yahrushalayim que desciende del cielo, enviada por mi Elohim— y mi nombre nuevo. Hitgalut 3:12
De esto queda claro que Elohim ha puesto ahora Su nombre
sobre las PERSONAS, no sobre edificios, organizaciones, santuarios o terrenos
sagrados.
Acordémonos que el único lugar lícito donde se pueden
celebrar las fiestas, según la ley, es en el lugar donde Él ha puesto Su
nombre. Cuando puso Su nombre en Shiloh, el pueblo tuvo que reunirse allí para
cumplir la ley. Cuando quitó Su nombre de Shiloh y lo colocó en Yahrushalayim, se
requirió que el pueblo fuera a Yahrushalayim para cumplir la ley. Pero ahora Él
ha abandonado la antigua Yahrushalayim y ha puesto Su nombre en una Nueva
Yahrushalayim y un Nuevo Templo hecho de piedras vivas: creyentes vivos.
Por lo tanto, aquellas organizaciones que obligan a sus
miembros a ir a un lugar determinado para observar una fiesta están
técnicamente en violación de la ley. No importa a dónde se les requiera que
vayan, ese NO es el lugar donde Elohim ha puesto Su nombre. Sería mejor si esas
organizaciones le dijeran a su gente que Elohim ha puesto Su nombre en ellos, y
que dondequiera que vayan, es sólo para reunirse con otros para tener
compañerismo.
La Nueva Forma De Observar Las Fiestas
Además de esto, nadie está obligado a matar un cordero y
poner sangre en los postes y dinteles de las puertas en la noche del 14 de Aviv.
Nuestro Cordero De Pésaj es Yahshua ha Mashiaj, quien fue muerto en Pésaj del
33EC de una vez por todas.
Cuando reconocemos ese regalo de la gracia para nosotros, teniendo
fe en que Su muerte en el madero fue el pago completo por nuestro pecado, se
dice que somos "justificados" a los ojos de Elohim. Ese es un término
legal que indica que la ley ha sido satisfecha con el pago completo por
nuestros pecados. Por lo tanto, ya no tiene autoridad sobre nosotros, porque
sólo tiene jurisdicción sobre los pecadores (Timotio Alef 1:9).
Así también es con la ley de Elohim. No tiene jurisdicción
sobre mí hasta que peco y por lo tanto incurro en una deuda, porque todo pecado
se cuenta como una deuda. Una vez que la deuda ha sido pagada por la sangre de
Yahshua ha Mashiaj, no tengo más deuda. Soy libre.
Sin embargo, esto no significa que ahora tengo derecho a
pecar para que la gracia abunde (Romaniyim 6:1). Hemos sido redimidos, y eso
significa que somos esclavos comprados por Yahshua ha Mashiaj, quien pagó nuestra
deuda.
Pero ahora, libres del pecado y hechos servidores de Elohim, obtienen el beneficio de una consagración que culmina en vida eterna. Romaniyim 6:22
La ley de redención dice en Vayikra 25:53 que el esclavo
redimido debe servir a su redentor. LA REDENCIÓN NO PONE FIN A LA ESCLAVITUD DE
UNO; EL ESCLAVO SIMPLEMENTE CAMBIA DE AMO de un tirano a un pariente cercano
que lo ama. En nuestro caso, Yahshua es nuestro pariente cercano, porque no se
avergonzó de llamarnos hermanos (Ivrim 2:11).
Entonces, ¿cómo se observa ahora Pésaj de manera legal? Uno
celebra Pésaj aplicando la sangre de Yahshua ha Mashiaj, el Cordero de Elohim, en
el dintel de la "casa" de uno (es decir, en la frente). Así es como
se pone el nombre de Elohim en nuestra frente. Es a través de la sangre del
Cordero aplicada a nuestro cuerpo, nuestra "casa".
Esta es la única forma lícita de celebrar Pésaj después del día de Shavuot en MaAseh 2.
¿Cómo Se Guardan Ahora La Fiestas De Shavuot y Sukot?
Leamos MaAseh 2 y comprobémoslo por nosotros mismos. El
fuego de Elohim descendió sobre las cabezas de los discípulos, porque eran las
dos hogazas de pan horneadas con levadura (Vayikra 23:17) que se ofrecían a
Elohim. Notemos que mientras esto sucedía a la hora tercera del día (MaAseh 2:15),
el sacerdote estaba ofreciendo los panes de trigo en el templo cercano. Pero
Elohim no aceptó su ofrenda de fuego. En cambio, aceptó la ofrenda de los 120
discípulos en el aposento alto, porque ellos le ofrecieron sus corazones.
Ellos mismos (en representación de nosotros también) eran
los panes cocidos con levadura. Aún no habían sido perfeccionados, teniendo
levadura. Pero la ofrenda fue aceptable porque estaban dispuestos a hornearla
en el fuego para detener la acción de la levadura. El fuego fue la acción del
Ruaj haKodesh, y fue un bautismo de fuego.
Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. MaAseh 2:3
El bautismo del Ruaj haKodesh es la única forma hoy en día
en que una persona puede guardar legalmente la Fiesta de Shavuot. Ya que el
lugar donde Él ha puesto Su nombre está en nuestras frentes, por eso las
lenguas de fuego estaban sobre las cabezas de los discípulos. Ese fuego visible
ya no es necesario, por supuesto. Ocurrió en ese primer Shavuot para mostrarnos
que ese era el lugar donde Elohim había puesto Su nombre. Y así confirma el
lugar donde debemos guardar Shavuot.
Finalmente, ¿cómo se puede ahora guardar legalmente la
Fiesta de Sukot? ¿Se conserva yendo a un lugar determinado y construyendo una
cabaña hecha de ramas de árboles, como se hacía en los tiempos del Tanaj? No, hoy
esta fiesta sólo puede celebrarse en el lugar donde Él ha puesto Su nombre. La
Fiesta de Sukot es la fiesta en la que recibimos el cuerpo glorificado e
inmortal. Es la fiesta en la que dejamos este presente tabernáculo mortal, en
el que "gemimos" (Qorintiyim Bet 5:4) y somos trasladados a ese
tabernáculo "no hecho a mano, eterno en los cielos" (Qorintiyim Bet 5:1).
Esta fiesta aún no se ha cumplido aun históricamente. Las
cabañas hechas de ramas de árboles en la ley eran sólo tipos y sombras de la
casa viva, o tabernáculo, que es nuestra herencia. Por lo tanto, a algunas
personas les gusta acampar durante la semana de Sukot como una herramienta de
enseñanza, una ilustración del cuerpo inmortal que pronto será nuestro.
Ciertamente no hay nada de malo en acampar durante una semana. Tales prácticas
nos brindan representaciones visuales de las verdades bíblicas. Como tales, son
excelentes herramientas de enseñanza, especialmente para los niños, y pueden
ser muy agradables. Sin embargo, también debemos dejar en claro que, en última
instancia, la fiesta sólo podrá ser "guardada" por la transformación
real del cuerpo que está profetizada:
Miren, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y que esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ¡Disuelta fue la muerte en victoria! ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? Qorintiyim Alef 15:51-54
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