16 de julio de 2020

AHD-045 - El Quinto Mandamiento - ''Honra A Tu Padre Y A Tu Madre'' 02



01 - Nuestro Padre 02

Los Hijos Tienen Dos Padres

El Quinto Mandamiento les dice a los niños que honren tanto al padre como a la madre. La larga vida es la bendición asociada con tal honor, como lo señala Shaúl, citando a Devarim:

Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa– para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra. Efesiyim 6:2-3

 
Este mandamiento es el fundamento de la filiación, la promesa de inmortalidad dada a los hijos de Elohim. Pero cada hijo tiene dos padres: padre y madre. Los hijos de Elohim no son diferentes. Tenemos un padre celestial y una madre terrenal, como Yahshua.

Pero a todos los que le recibieron, Él les dio el derecho de convertirse en hijos de Elohim, incluso a los que creen en su nombre. Yahanan 1:12

¿Cómo es que recibimos el derecho de convertirnos en hijos de Elohim? La respuesta simple es teniendo fe en Yahshua ha Mashiaj, que es un requisito previo para recibir el Ruaj haKodesh. El Ruaj haKodesh es la semilla del Padre, y cuando nosotros (como "madres", como lo fue Miriam) somos eclipsados ​​por el Ruaj haKodesh, Mashiaj es engendrado en nosotros. Shaúl dice en Qorintiyim Alef 4:15, "porque en Yahshua ha Mashíaj te he engendrado por medio de la Besorah".

En un sentido, Shaúl era su padre, porque era quien había llevado la Besorah, pero en el sentido más profundo, Elohim era su padre, y Yahweh los había engendrado por medio de la Besorah, porque Su Vida está en Su Palabra. Además, Shaúl le dice a la congregación: "Estoy de nuevo en trabajo de parto hasta que Mashiaj se forme en ustedes" (GalutYah 4:19). Por lo tanto, Shaúl habla como si estuviera "embarazado" de la congregación de Galacia, trabajando para verlos nacer a término. Es así también con los creyentes individuales, quienes han sido impregnados por el Ruaj.

Cuando una persona ha sido engendrada por el Ruaj, se dice que Mashiaj está vivo dentro de esa persona, como si estuviera "embarazada" de Mashiaj. En nuestro interior, tenemos nuestro viejo hombre, pero hemos recibido la semilla del nuevo, que es Mashíaj. Shaúl describe esta condición en Qolasiyim 1:27 como "Mashiaj en ustedes, la esperanza de gloria". En otras palabras, como creyentes, todos somos como Miriam, que fue eclipsada por el Ruaj haKodesh (Luka 1:35) y que luego dio a luz al Mashiaj que estaba en ella. Ella, de forma física, ya que era el cumplimiento de la promesa, y nosotros, en forma espiritual vamos haciendo crecer este Mashíaj para que, en el momento de la resurrección, sea roto nuestro vaso de barro y surja la luz del nuevo hombre, en nuestra glorificación.

Los creyentes a menudo han pasado por alto esta verdad, porque la mayoría de los traductores de las Escrituras no distinguían claramente entre dar a luz y engendrar. Los hombres engendran; las mujeres dan a luz. Y así, en MattiYah 1:2, donde leemos que Avraham engendró a Yitzjak, es evidente que Avraham en realidad no dio a luz a Yitzjak. Avraham simplemente engendró a Yitzjak en el vientre de Sarah, quien más tarde dio a luz a Yitzjak.

Y así, por ejemplo, Yahanan 3:3 debería leer:

Respondió Yahshua y le dijo: "De cierto, de cierto te digo, que a menos que uno SEA ENGENDRADO DESDE ARRIBA, no puede ver el reino de Elohim".

Entonces, ¿qué significa todo esto para nosotros? MUESTRA QUE CUANDO EL RUAJ DE ELOHIM HABITA EN NOSOTROS, SOMOS ENGENDRADOS DESDE ARRIBA, Y TODAVÍA NO ESTAMOS TÉCNICAMENTE "NACIDOS" (no hemos sido aún "dados a luz"). La expresión "nacer de nuevo" no sólo traduce EQUIVOCADO ("de nuevo" no puede ser confundido con "de lo alto"), sino que no transmite por competo el mensaje. Lo que dice es que hemos sido ENGENDRADOS DE LO ALTO. Esto implica que estamos recibiendo un espíritu que proviene de Yahweh (o de otra manera, no podríamos ser Sus Hijos), como también se ha explicado en CLE01 15 - Nefilim, Antes Y Después, en LINAJE ESPIRITUAL PATERNO. No hemos nacido aún, somos "embriones". "Nacer de nuevo" implica erróneamente que ahora hemos sido hechos completamente a imagen y semejanza de nuestro Padre. PERO LA VERDAD ES QUE EL SALVO ES UN EMBRIÓN QUE AÚN NO HA TOMADO PLENA FORMA, por eso estamos recorriendo el camino de santificación, que es nuestra "gestación intrauterina". Todavía estamos siendo conformados a Su imagen. La enseñanza de que los creyentes ahora han "nacido de nuevo" ha hecho que muchos piensen que ya han alcanzado el objetivo final de la vida en la tierra, y que hay poco más que hacer excepto esperar para "ir al cielo", Y NADA ESTÁ MÁS LEJOS DE LA VERDAD.

La imagen de la palabra de Yahanan muestra a Elohim como el Padre en el cielo que está engendrando hijos en la tierra. Lo que se ha concebido en nosotros es "Mashiaj en ustedes". Tiene un Padre celestial y una madre terrenal. Somos la "madre" de ese niño, pero esa semilla sagrada también es nuestra verdadera persona, porque es en lo que nos estamos convirtiendo.

Por lo tanto, Shaúl habla de los dos "yo" en términos de diferentes identidades en Romaniyim 7:20. El "yo" carnal no puede evitar el pecado, porque fue engendrado por Adam. El "yo" espiritual no puede pecar, porque fue engendrado por Elohim. Todos conocemos bien estas dos personas. Sabiendo esto, podemos entender Yahanan Alef 3:9 correctamente, lo que parafrasearé:

Todo lo que es engendrado por Elohim no peca, porque Su simiente mora en él; y él (Mashiaj en ustedes) no puede pecar, porque es engendrado por Elohim.

Shaúl, entonces, muestra su lucha entre las dos identidades dentro de él. El "yo" de Adam sigue la ley del pecado, porque su deseo es violar la ley de Elohim. El "yo" de Mashiaj, sin embargo, sirve a la ley de Elohim.

Así que yo mismo con la mente (del ruaj) le sirvo a la Torah de Yahweh; aunque mi cuerpo (la mente de la carne) esté sujeto al principio del pecado. Romaniyim 7:25

Cada uno de los "yo" de Shaúl tiene una mente propia. El "yo" adámico de Shaúl ha sido condenado a muerte con Adam, mientras que el "yo" de Shaúl está destinado a la gloria.


El Matrimonio Precede A La Filiación

Para entender los orígenes de la filiación, hay que retroceder un paso. El matrimonio adecuado es el requisito previo para la filiación adecuada. Sin matrimonio legítimo, los hijos son ilegítimos. No me refiero a las licencias de matrimonio o ceremonias de boda en las congregaciones. Es más profundo que eso, porque tiene todo que ver con el tipo de pacto matrimonial que tenemos con Yahweh.

Para que el Ruaj haKodesh pueda engendrar a Mashiaj, primero debemos estar casados ​​con Elohim. En otras palabras, debemos entrar en una relación de Alianza con Elohim. Cuando se instituyó el Antiguo Pacto en el Monte Sinay, Elohim se casó con Yisrael, porque a partir de entonces los profetas hablan de Elohim como el marido de Yisrael (Hoshea 2:7). Cuando Yisrael adoró a otros dioses, los profetas los acusaron de adulterio (YirmeYah 3:8).

El Antiguo Pacto se rompió de la misma manera que hombres y mujeres rompen sus convenios matrimoniales. Por esta razón, Elohim se divorció de la Casa de Yisrael (YirmeYah 3:8; Hoshea 2:2) y luego profetizó acerca de un Nuevo Pacto (YirmeYah 31:31). Debía ser diferente del primer pacto, en el sentido de que este Nuevo Pacto debía escribir las leyes de Elohim en nuestros corazones, en lugar de hacerlo externamente en tablas de piedra.

Esta es la única manera de tener éxito a largo plazo. El Antiguo Pacto sólo podía trabajar con el viejo hombre adámico, ordenándole que cumpliera con la norma divina. Obviamente, el viejo hombre fracasó, y el matrimonio terminó en divorcio. Pero el Nuevo Pacto se basa en la obra del Ruaj dentro de los corazones de los hombres, escribiendo la ley en sus corazones para que cumplan con la ley, no por la fuerza, sino por la naturaleza.

Esto se logra al engendrar a Mashiaj en nosotros, porque este nuevo hombre, esta simiente sagrada, ya tiene la ley escrita en su corazón. Por lo tanto, no puede pecar, porque es engendrado por Elohim y tiene la naturaleza del Padre tanto como Yahshua ha Mashiaj tuvo la naturaleza de Su Padre.

Aun así, todos tenemos complicaciones en nuestro embarazo, porque no siempre seguimos el liderazgo de Mashiaj en nosotros, y porque el viejo hombre adámico aún está vivo. Cada vez que pecamos es porque estamos siguiendo la voluntad del viejo hombre, en lugar del hombre nuevo (Romaniyim 7:15-17). En cierto modo, estamos teniendo gemelos, al igual que Rivkah, que estaba embarazada de Yaakov y Esaú al mismo tiempo. Uno era el hombre espiritual, mientras que el otro era el hombre carnal. Tenemos dos naciones en nuestro interior, Yisrael, que es el hombre espiritual, Mashíaj, y Esaú, la carne y el sionismo judaizante. Así como Yaakov y Esaú lucharon por dominar el útero (Bereshit 25:22), también los dos "Yo" luchan dentro de nosotros.

Las dificultades con el embarazo se complican aún más cuando los creyentes intentan agregar el Nuevo Pacto a su sistema de creencias y modo de vida del Antiguo Pacto. El apóstol Shaúl se encontró con este problema con la congregación de Galacia, que se estaba dividiendo en dos por esta disputa. Hoy se está repitiendo exactamente la misma situación, y muchos están tratando de "retroceder". Los creyentes judíos de Yahrushalayim habían venido para tratar de disuadirlos de la enseñanza de Shaúl. Ellos insistieron en que los creyentes griegos debían ser circuncidados para estar en una relación de pacto con Elohim.

La circuncisión, argumentó Shaúl, era el signo del Antiguo Pacto, mientras que la circuncisión del corazón era el signo del Nuevo (Romaniyim 2:28-29). Los creyentes judíos, desde el día de Shavuot hasta el día en que Yahrushalayim y su templo fueron destruidos en el año 70 EC., habían tratado de cumplir con todos los rituales del templo, los sacrificios y la circuncisión de ese antiguo orden. No fue hasta que Elohim destruyó el templo y ese sistema del Antiguo Pacto que la mayoría pudo hacer la separación final y entrar en un matrimonio del Nuevo Pacto con Elohim.







_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario