Yahweh Estableció Sistemas
De Autoridad 01 - En El Mundo
Elohim es
la fuente de toda autoridad en el universo. Todas las autoridades de la tierra
fueron establecidas por El y, como tales, representan y poseen la autoridad de
Elohim. Elohim estableció sistemas de autoridad para expresarse, de tal manera
que cuando un hombre se encuentra con esta autoridad, se encuentra con Elohim.
Cuando la presencia de Elohim está disponible, el hombre puede conocerlo por
medio de ella, pero cuando no lo está, el hombre puede conocer a Elohim por
medio de Su autoridad.
Cuando la presencia de Elohim estaba en el huerto del
Edén, el hombre podía conocerlo personalmente; pero cuando Elohim no estaba
presente, el hombre se acordaba de Su mandamiento, el cual le prohibía comer el
fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Esta era otra manera por
medio de la cual el hombre conocía a Elohim. No es común que el hombre se
encuentre con Elohim (obviamente, no nos referimos al hecho de que en la
congregación, cuando uno vive en el ruaj, puede estar en contacto con Elohim
continuamente). La manifestación de Elohim se ve frecuentemente en Sus
mandamientos. Sólo los labradores malvados necesitan que el dueño de la viña
venga en persona, pese a que los siervos y el hijo del dueño de la viña lo
representaban plenamente (Mordejai 12:1-9).
Algunas
personas son establecidas por Elohim para dar mandamientos y ser autoridades
Suyas. Todos los que están en una posición de autoridad, fueron establecidos
por Elohim, SEAN BUENOS O MALOS. Tenemos que dejar de pensar en términos "bueno
o malo" para establecer nuestras decisiones, PORQUE ESO ES EL FRUTO DEL
ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, NO DEL ÁRBOL DE LA VIDA. Nuestra
naturaleza caída y satánica pretende determinar las decisiones por medio de un "bien/mal"
que generalmente se alinea a nuestros gustos propios, levantando de esta manera
LA DIVERSIDAD ÉTICA (lo que es válido para uno, puedo no serlo para el otro).
Pero al Árbol de la Vida sólo tiene un único camino: LA OBEDIENCIA AL PADRE. No
nos toca juzgar las leyes, sino obedecerlas, mucho menos cuando nos referimos a
la Ley misma de Yahweh, que es tan perfecta como Él mismo lo es.
Por lo
tanto, TODAS LAS AUTORIDADES QUE ELOHIM ESTABLECIÓ DEBEN RESPETARSE. Elohim hoy
confía Su autoridad al hombre y, para eso, estableció a muchos hombres sobre la
tierra para que manifiesten Su autoridad. Si queremos aprender a someternos a
Elohim, debemos reconocer a quienes recibieron autoridad de parte de Él. Si
pensamos que sólo Elohim tiene autoridad, es muy probable que ofendamos
constantemente Su autoridad. ¿A cuántas personas consideramos que son la
autoridad de Elohim? No tenemos opción de escoger entre la autoridad directa de
Elohim y la autoridad que El delega. No sólo tenemos que someternos a la
autoridad directa de Elohim, sino también a Su autoridad delegada, porque no
hay autoridad que no provenga de Elohim.
Con
respecto a la autoridad terrenal, Shaúl no sólo nos dio instrucciones positivas
sobre la sumisión, sino también una advertencia negativa: AQUELLOS QUE RESISTEN
LAS AUTORIDADES SUPERIORES, ESTÁN RESISTIENDO A LO ESTABLECIDO POR ELOHIM:
Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Yahweh; así que las que hay, por Elohim han sido establecidas. Romaniyim 13:1
Cuando el
hombre rechaza la autoridad delegada de Elohim, rechaza la autoridad de Elohim.
En las Escrituras vemos que la autoridad tiene una sola implicación; no existe
ninguna autoridad que no provenga de Elohim. Así que, si rechazamos la
autoridad rechazamos a Elohim mismo, y Él no pasará por alto esto. Todos los
que resisten la autoridad serán juzgados por ese crimen. Es imposible que nos
rebelemos y quedemos impunes. Por lo tanto, cuando el hombre rechaza la
autoridad, está en situación de muerte. Al encontrarnos frente a la autoridad
no tenemos otra alternativa que sujetarnos.
En los
tiempos de Adam, Elohim delegó Su autoridad gubernamental al hombre y le
entregó el gobierno de la tierra (Bereshit 1:28). En ese entonces, el hombre
solamente regía a los animales. Solamente después del diluvio, Elohim confió a
Nóaj Su autoridad gubernamental para que rigiera a los hombres. Por lo cual Él
dijo:
A cualquiera que derrame la sangre de un hombre, otro hombre le derramará la suya; porque Elohim hizo al hombre a su imagen. Bereshit 9:6
Desde aquel
momento, Elohim delegó al hombre Su autoridad, para que gobernara sobre los
demás. En la época de Nóaj, Elohim comenzó a establecer gobiernos y puso al
hombre bajo dichos gobiernos.
En Shemot
20, después de que el pueblo de Elohim salió de Egipto al desierto, Elohim les
dio los diez mandamientos. Después de eso, estableció mishpatim por los cuales
debían regir su conducta. Uno de esos preceptos dice:
No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo. Shemot 22:28
Lo cual
demuestra que Elohim los puso bajo autoridades gubernamentales. Por lo tanto,
aun en los días de Moshe, vemos que cuando los yisraelitas rechazaban la
autoridad, rechazaban a Elohim.
Todas las
naciones de la tierra tienen gobernantes. Aunque éstos no crean en Elohim, y
aunque su reino esté bajo HaSatán, el principio de autoridad sigue presente, ya
que Elohim así lo estableció:
Cuando Elyon dio a cada nación su herencia, cuando El dividió los hijos de Adam, El asignó las fronteras de los pueblos de acuerdo al número de los malajim de Elohim... Devarim 32:8
El reino de
Yisrael era el reino de Elohim, y es obvio que el rey David fue establecido por
Elohim, pero el rey de Persia también fue establecido por Elohim (YeshaYah
45:1). Cuando el Adón estuvo en la tierra, también se sometió al gobierno y a
la autoridad del Sumo Sacerdote. Por esta misma razón, pagó el impuesto del
templo, y dijo que debemos dar a César lo que es de César:
Él dijo: "Sí". Al entrar en la casa, Yahshúa se le anticipó y le preguntó: "¿Qué te parece, Shimón? Los reyes de la tierra, ¿a quiénes les cobran los tributos o los impuestos? ¿A sus hijos o a los extraños?". Kefá le dijo: "A los extraños". Yahshúa le dijo: "Entonces, los hijos están exentos. Pero, PARA QUE NO LOS OFENDAMOS, ve al mar, echa el anzuelo, y el primer pez que pique, sácalo. Cuando le abras la boca, hallarás un siclo. Tómalo y dalo por mí y por ti. MattiYah 17:25-27
Mientras el
sumo sacerdote lo juzgaba, lo conjuró por el Elohim altísimo que respondiera, y
Yahshua tuvo que obedecer. El Adón los reconocía como autoridades terrenales, y
jamás agitó ninguna revolución.
...porque él es un siervo de Yahweh y está allí para tu beneficio. ¡Pero si haces lo que es malo, teme! Porque no es por nada que él tiene el poder de la espada; porque él es siervo de Yahweh, allí está como vengador para castigar a los que hacen mal. Romaniyim 13:4
Shaúl nos
muestra que todos los magistrados son siervos de Elohim. En ese entonces, el
gobierno de su nación estaba en manos de los romanos. Desde el punto de vista
humano, podemos decir que no tenemos que someternos a los agresores
extranjeros. Pero Shaúl no dice que nos rebelemos contra los gobiernos
extranjeros; por tanto, no sólo debemos someternos a nuestra propia nación,
sino que debemos someternos al gobierno del lugar donde nos encontremos. Yo no
puedo desobedecer a un gobierno local porque soy de otra nacionalidad, porque
la ley no es dada para infundir temor al que hace lo bueno, sino al malo. No
importa cuánto varíen las leyes de diferentes naciones, todas provienen de la ley
de Elohim. El principio básico radica en recompensar al bueno y castigar al
malo. Cada gobierno tiene sus propias leyes y las hace cumplir, de manera que
el bueno sea recompensado y el malo castigado... al menos en principio. No
llevan en vano la espada. Aunque hay gobiernos que defienden al malo y oprimen
al bueno, se ven obligados a torcer la verdad y llamar a lo bueno malo, y a lo
malo bueno. En ningún caso pueden decir que defienden a los malhechores ni que
castigan a los justos, para defender esa postura errada necesitan torcer la
verdad. Hasta el presente, todos los gobiernos sostienen el principio de
recompensar al bueno y castigar al malo. Ese principio es irrevocable. Cuando
el inicuo se manifieste, tergiversará todas las autoridades. Ese será el final
del mundo. Entonces lo bueno será considerado malo, y lo malo bueno; lo bueno
será eliminado, y lo malo prevalecerá, y habrán llegado al colmo de la copa.
La sumisión
a la autoridad en la tierra tiene cuatro características, y se basa en pagar lo
que debemos: al que impuesto, impuesto, al que pago, pago, al que respeto,
respeto y al que honra, honra.
El creyente
siempre está sujeto a la ley, no por temor al castigo sino por causa de su
conciencia delante de Elohim. Si él no se somete, su conciencia lo reprenderá.
Esta es la razón por la cual debemos someternos a las autoridades superiores.
Los hijos de Elohim no deben criticar al gobierno gratuitamente. Aun el policía
que vigila en la calle es una autoridad establecida por Elohim. El es un
oficial de Elohim que cumple su deber. ¿Cuál debe ser nuestra actitud con
respecto a los impuestos y las tarifas? ¿Tomamos el gobierno local como
autoridad de Elohim? ¿Nos sometemos a él? Si el hombre no se ha encontrado con
la autoridad, no podrá someterse. Cuanto más se le pida que se someta, más
difícil se le hará.
Y mayormente a aquellos que andan tras la carne, llevados de los deseos corrompidos, y que desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, injurian sin temblar a las potestades superiores. Kefá Bet 2:10
Hay muchos
que han perdido su poder y su vida espiritual debido a la murmuración. El
hombre no debe caer en la anarquía. La manera como Elohim juzga a los gobiernos
injustos no debe preocuparnos. Por supuesto, debemos orar a Elohim para que
establezca Su justicia. Por lo tanto, cuando desobedecemos a la autoridad,
desobedecemos la autoridad de Elohim. Si no somos sumisos, reforzamos el
principio espíritu del antiMashíaj. Cuando el misterio de la iniquidad se
manifieste, ¿lo restringiremos o lo apoyaremos?
Yahweh Estableció Sistemas
De Autoridad 02 - En La Familia
Elohim
estableció Su autoridad en la familia. Muchos hijos de Elohim no prestan la
suficiente atención a la familia. Sin embargo, especialmente Efesiyim y
Qolasiyim (las epístolas que presentan la espiritualidad más elevada) no pasan
por alto el asunto de la familia. Allí se habla específicamente de la sumisión
en la familia. Si descuidamos este asunto, tendremos problemas al servir a
Elohim. En Timotio Alef y en Tito se habla de la obra; pero se habla de la
familia y de la forma en que ésta afecta la obra. En Kefá Alef se habla del
reino, y vemos en esa epístola que rebelarse contra la autoridad en la familia
es rebelarse contra el reino. Cuando el hombre se encuentra con la autoridad,
sus problemas disminuyen.
Elohim
estableció al esposo como la autoridad delegada de Mashiaj, y a la esposa como
representante de la congregación, Su Cuerpo. A menos que la esposa vea la
autoridad que el esposo representa, es decir, la autoridad que Elohim
estableció, le será difícil someterse. Ella debe entender que no debe verlo
simplemente como su esposo, sino como la autoridad de Elohim, MASHÍAJ MISMO.
Tito 2:5 se
les dice a las mujeres jóvenes que deben estar "sujetas a sus propios maridos, para que la palabra de Elohim no
sea blasfemada".
En Kefá
Alef 3:1 dice: "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros
propios maridos; para que aun si algunos no obedecen la palabra, sean ganados
sin la palabra por la conducta de sus esposas". Y en los pasukim 5 y 6 se
añade: "Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas
mujeres que esperaban en Elohim, estando sujetas a sus propios maridos; como
Sarah obedecía a Avraham, llamándole Adón".
Shaúl
también dice:
Hijos, obedezcan en el Adón a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa– para que te vaya bien y vivas largo tiempo sobre la tierra. Efesiyim 6:1-3
De los diez
mandamientos, SÓLO ÉSTE TIENE UNA RECOMPENSA ESPECIAL, PORQUE AQUÍ SE REFLEJA
LA RELACIÓN CON EL PADRE Y LA SUMISIÓN A SU AUTORIDAD. Cuando uno honra a sus
padres, es bendecido por Elohim y vive muchos años sobre la tierra. Trasladando
esto al plano espiritual, somos bendecidos con larga y próspera vida cuando
obedecemos a nuestro Padre. Muchas personas mueren jóvenes probablemente por no
haber honrado a sus padres. Algunos hermanos se comportan indebidamente para
con sus padres, por lo cual se enferman frecuentemente. Esto está implícito en
la transgresión a este mandamiento. Solamente cuando les obedezcan, se
mejorarán.
Hijos, obedezcan a sus padres en todo, que esto agrada a Yahweh. Qolasiyim 3:20
Debemos
someternos a la autoridad de nuestros padres. Para esto también se requiere que
hayamos visto la autoridad de Elohim.
Los siervos
deben obedecer a sus amos de la misma manera que obedecen al Adón, no sirviendo
sólo cuando los ven ni engañando con astucia, sino sirviendo con sencillez de
corazón, temiendo al Adón. Sea que el amo lo esté mirando o no, el siervo debe
servirlo de la misma manera, con honestidad como sirviendo al Adón.
Todos los que están bajo el yugo de la esclavitud tengan a sus propios amos como dignos de toda honra, para que no se desacredite el nombre de Yahweh, ni la enseñanza. Los que tienen amos creyentes, no los tengan en menos por ser hermanos. Al contrario, sírvanles mejor por cuanto son creyentes y amados los que se benefician de su buen servicio. Esto enseña y exhorta. Timotio Alef 6:1
Exhorta a los siervos a que estén sujetos a sus propios amos en todo: que sean complacientes y no respondones; que no defrauden, sino que demuestren toda buena fe para que en todo adornen la enseñanza de Yahweh nuestro Salvador. Tito 2:9-10
Uno debe
primero acatar la autoridad del Adón, y luego otros acatarán la autoridad del
Adón en uno. Cuando Shaúl y Kefá hablaron de estas cosas, ellos estaban todavía
bajo el Imperio Romano, y el tráfico de esclavos era prevaleciente. Ya sabemos
que la esclavitud del mundo es muy diferente a la esclavitud mencionada en las
Escrituras, la cual era temporal y servía para que la persona pagara por sus
transgresiones. Hoy, buena forma de esa esclavitud se llama empleo laboral: nos
vendemos a amos a cambio de un salario, y el comportamiento de esos amos
determinará la dureza de nuestra "esclavitud", pero Elohim ordena que
los esclavos se sometan a sus amos, y así también, aquellos que trabajan bajo
patrón, deben someterse a ellos, e inclusive a sus autoridades delegadas,
porque todas ellas provienen directamente del Trono de Yahweh.
Yahweh Estableció Sistemas
De Autoridad 03 - En La Congregación
Elohim
estableció autoridades en la congregación. Puso ancianos, que presiden o
gobiernan, y puso a aquellos que trabajan en la obra y enseñan. Elohim ordena
que debemos someternos a ellos. Además, los jóvenes deben someterse a los
mayores. En Kefá Alef 5:5 dice: "Igualmente,
jóvenes, estén sujetos a los ancianos". El capítulo 5 habla de
ancianos refiriéndose a los que son mayores en edad, mientras que Qorintiyim
Alef 16:15 habla de la familia de Estéfanas como "las primicias de Acaya" (indicando antigüedad según la
secuencia en que fueron salvos); y agrega que "ellos se han dedicado a ministrar a los santos". Estéfanas era
muy humilde, y se dispuso a servir a los santos. En el pasuk 16 el apóstol
agrega:
...así que les exhorto a que se sujeten a personas como ellos, y a todos los que colaboran y trabajan arduamente. Qorintiyim Alef 16:16
Los hijos
de Elohim deben ceñirse de humildad y someterse los unos a los otros. Sin
embargo, algunos exhiben con arrogancia su posición y autoridad, pero eso es
vil y vergonzoso.
Elohim no
sólo estableció Su autoridad delegada en el universo físico, sino que también
la estableció en el mundo espiritual. Leemos:
"Y mayormente a aquellos que andan tras la carne, llevados de los deseos corrompidos, y que desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, injurian sin temblar a las potestades superiores, mientras que los malajim, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Adón". Kefá Bet 2:10-11
Aquí vemos
un asunto muy importante. En el mundo espiritual hay señoríos y potestades
superiores, y Elohim inclusive sujetó los malajim a ellas. Aunque algunas de
estas potestades se rebelaron, los malajim no se atreven a proferir juicio
contra ellas, porque ellas fueron antes autoridades sobre ellos. Hoy, a pesar
que estas potestades han caído, los malajim sólo reconocen que antes eran
autoridades, por lo cual no se sobrepasan emitiendo ningún juicio. Si ellos se
sobrepasan, se hallarán en rebelión. Judas 9 dice: "Pero cuando el malaj Miguel contendía con haSatán, disputando con él
por el cuerpo de Moshe, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él,
sino que dijo: El Adón te reprenda".
Anteriormente
Elohim había establecido a HaSatán como cabeza de los malajim. Así que Miguel,
siendo uno de éstos, estuvo alguna vez bajo la autoridad de HaSatán. Un día
Moshe resucitaría; tal vez se refería al día de la transfiguración del Adón
Yahshua. Miguel obedeció a la orden de Elohim de buscar el cuerpo de Moshe,
pero HaSatán se lo impedía. Miguel pudo haber enfrentado al ruaj rebelde con
una actitud rebelde; también pudo haber reprendido a HaSatán de una manera
osada, pero Miguel no se atrevió a esto, y se limitó a decirle: "El Adón te reprenda". El
mismo principio se ve en David. Desde el momento en que estuvo bajo Saúl, la
autoridad delegada de Elohim, nunca se atrevió a pasarla por alto. ¡Cuán
respetada es la autoridad delegada en el campo espiritual! Nadie puede
rebelarse contra ella; quien lo hace, pierde su poder espiritual.
Una vez que
uno toca la autoridad, puede ver la autoridad de Elohim a dondequiera que vaya.
La primera pregunta que uno se debe hacer es a quién debe someterse y a quién
debe obedecer. El creyente debe tener dos clases de sentimientos: uno que le
muestre cuando pecó, y el otro que le indique lo que es la autoridad. Cuando
dos hermanos deliberan con puntos de vista diferentes, ambos pueden hablar,
pero cuando llegue el momento de decidir, sólo uno de ellos deberá hacerlo. Y
si están en pie de igualdad en cuanto a su "nivel" de autoridad
dentro del Cuerpo, DEBERÍAN LLEVAR EL ASUNTO DELANTE DE LA CONGREGACIÓN Y LOS
ANCIANOS. Este fue el error cometido por Shaúl y Bar-Nabá cuando se separaron.
Ellos tomaron la decisión cada uno por sí mismo, y no consultaron al Cuerpo.
Actuaron en la carne, y eso siempre produce división.
MaAseh 15
describe un concilio grande en el cual todos, tanto viejos como jóvenes, podían
participar; todos los hermanos podían hablar. Entre ellos, Kefá y Shaúl hablaron.
Finalmente Yaakov tomó la decisión. Tanto Kefá como Shaúl expusieron los
hechos, pero Yaakov tomó la decisión. Aun entre los ancianos y los apóstoles
existe un orden de autoridad. Shaúl dijo que él era el más pequeño de todos los
apóstoles (Qorintiyim Alef 15:9). Existe aún una diferencia entre apóstoles
grandes y apóstoles pequeños. No es simplemente que alguien nos gobierne, sino
que debemos conocer la posición que nos corresponde, porque esa se desprende de
la autoridad que el Padre da a cada uno. Este relato es un testimonio muy
hermoso y un cuadro maravilloso; hace temblar a HaSatán y pone fin a su reino.
Cuando tomemos el camino de la sumisión, Elohim juzgará al mundo.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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