3 de julio de 2020

AHD032 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 05



02 - Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado 01

Existen unas cuantas características que debemos mencionar acerca del shabat. Por ejemplo, el shabat es un día santificado, es un día de no-trabajo, donde no se puede realizar una serie de cosas, veremos cuáles, cómo y por qué; es una alianza... Vamos a estudiar estos puntos uno por uno.



El Shabat Es Un Día Santificado Para Yahweh

Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho. Bereshit 2:3

Su pueblo, el Cuerpo de Mashíaj, somos llamados a ser hechos a semejanza de nuestro Padre, por eso Él instituyó el shabat para el pueblo de Yisrael, para que aprendiéramos que debíamos trabajar 6 días y el séptimo ser hechos libres para aprender a desear la obra perfecta y terminada del Padre.

A lo largo de los 6 días de la creación, Yahweh fue llenando la tierra de acuerdo a Su idea, y casi todos los días Él "vio que eso era bueno", cuando ese día ESTABA TERMINANDO. Si hablamos de días de mil años, entonces tenemos que Él sembraba las semillas de cada día al comienzo del mismo, Y AL FINALIZAR EL DÍA MILENIAL, RECOGÍA EL FRUTO. Cuando todo en ese día se había desarrollado como Él había determinado, entonces era declarado "bueno", es decir, fructífero. Finalmente, CUANDO TERMINÓ TODO, CESÓ DE TRABAJAR. No es necesario continuar trabajando cuando uno ha ya realizado la tarea a cabalidad y plenitud, y ese fue el caso de la creación. Yahweh hizo todas las cosas de forma perfecta, y así lo declaró de cada día, a excepción del segundo, la separación de las aguas.

Era para haber sido todo bueno y perfecto por el resto de los tiempos, pero sabemos que sucedió la caída, de manera que la creación tuvo que ser sujetada bajo pecado y también bajo un tiempo de maldición. Y entonces, Elohim comenzó a enseñar a los hombres Su plan, el cual está estructurado sobre el sistema septenario (de sietes) que caracteriza el calendario de Yahweh, como ya vimos en el capítulo anterior. El shabat semanal es un micro-fractal del Shabat del Milenio, el cual a su vez es un fractal del Jubileo (siete semanas de Milenios). El hombre debía aprender que todos los esfuerzos de su carne estaban destinados a fallar una y otra vez, y para ello se le dieron seis días, y entonces, DEBÍA APRENDER A DESCUBRIR A ELOHIM Y SU OBRA CONSUMADA. Cuando el hombre deja de trabajar, es liberado del yugo del trabajo y puede disfrutar de la provisión que Yahweh ha hecho para él. Por supuesto, esto implica mucho más que no hacer tareas físicas, sino sobre todo, dejar de insistir en el auto-perfeccionamiento espiritual. Ésta es la idea central educativa del shabat, no separar un tiempo físico, SINO COMPRENDER QUE NADA DE LO QUE HAGAMOS SERVIRÁ DE ALGUNA COSA MIENTRAS CONTINUEMOS EN LA CARNE.

Lamentablemente, no muchos enseñan estas cosas, porque la mayoría NO HA DEJADO DE LADO SU PROPIA CARNE, ni se ha esforzado demasiado en luchar contra ella. Esta es una lamentable carencia tanto del judaísmo como del cristianismo, que se han dedicado a maquillar su carne, blanqueando sus sepulcros, mientras esconden continuamente su basura debajo de la alfombra. En verdad la carne puede ser un oponente fabuloso, sumamente poderoso y tenaz, pero Shaúl dijo que todo lo podíamos en Él porque nos fortalece, y ciertamente eso no significa que fortalezca nuestra carne sino nuestro ruaj. ¿Y cuándo nos fortalece? ¿Cuanto más nos esforzamos por hacer las cosas, cuanto más insistimos en asegurar que "Todo lo que Yahweh ha dicho, eso haremos"? No, sino que más bien Su poder se perfecciona en nuestra debilidad (Qorintiyim Bet 12:9).

La lucha no es simple, pero el que desiste ciertamente ha fallado y ha errado el blanco, cometiendo pecado. Es que si no cortamos primero con nuestra carne, NO HABRÁ FORMA DE QUE ENTREMOS EN EL REINO:

Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Elohim, ni la corrupción hereda la incorrupción. Qorintiyim Alef 15:50

Y ya sería hora de que, juntamente con los pasaportes del falso rapto, muchos comprendan que si insisten en no someter su carne, jamás entrarán en el Reino como Vencedores, y deberán pasar el Milenio aprendiendo justicia del lado de afuera.

Entonces, la separación del shabat no es la de apartar un tiempo para Yahweh (al final, Él nos exige TODO), sino en apartarnos nosotros para Él, en todos los aspectos y niveles, mezclándonos con Él en el ruaj para que nuestra naturaleza interior vaya siendo cada día más y más conformada a Su imagen y semejanza.


El Shabat Es Un Tiempo Señalado Por Yahweh Para Su Pueblo

Háblale al pueblo yisraelita y dile: Estos son mis tiempos señalados (Moedai), santas convocaciones (Miqrá Kodesh) de Yahweh, que deberán proclamar como santas convocaciones (Miqrá Kodesh). Seis días se puede trabajar, pero el séptimo día será un Shabat de completo reposo, una santa convocación (Moedai)... Vayikra 23:2

El shabat es una reunión de asamblea, es un día separado para ser vivido dentro del Cuerpo, de la congregación. Por eso los judíos se reunían en la sinagoga en ese día. La palabra Moedai (plural de Moadá, H4150) implica no sólo una fecha designada, sino también una reunión de personas (asamblea) y también el local de esa reunión. Como podemos ver, una palabra bastante envolvente. La palabra MIQRÁ (H4744) viene de la raíz CARÁ (H7121), que significa "llamar hacia afuera", en el sentido de invocar, convocar, por eso se la traduce como CONVOCACIÓN.

De manera que el cierre de toda obra creativa (6 tiempos de trabajo) es siempre una ocasión para realizar una convocación kodesh, separada para Yahweh, y corporativa.












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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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