02 - Shabat, Lo Cierto Y Lo Errado 07
Mashíaj No
Transgredió El Shabat
En una ocasión, Yahshúa pasaba por los sembrados en Shabat. Sus discípulos
tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Y al verlo los
fariseos, le dijeron: "Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito
hacer en el Shabat". MattiYah 12:1-2
Este es el
comienzo de una historia que muchos (sobre todo judíos) han utilizado y
continúan utilizando para asegurar que Yahshua no puede ser el Mashíaj porque
"transgredió la Ley". Sin embargo, ¿a qué transgresión se estaban
refiriendo? Según algunos de los fariseos (Luka 6:21), Yahshua y sus talmidim
estaban cosechando y por tanto violando una de las actividades que ya vimos, sí
está prohibida realizar, PERO ARRANCAR ALGUNAS ESPIGAS NO ES COSECHAR. Ellos
había una vez más empujado el péndulo al otro extremo, asegurando que arrancar
espigas con la mano para comerlas en el momento era un trabajo, PERO ESTABAN
CONTRADICIENDO A LA Torah.
Si para
Mashíaj lo que estaban haciendo sus discípulos no era malo, ENTONCES NO LO ES.
Cosechar (un acto de trabajo) es muy diferente de arrancar algunas espigas para
comerlas allí mismo, una antigua costumbre que está avalada por la Torah:
Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu
mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo. Devarim 23:25
Ellos habían
añadido al mandato del shabat, cargándolo con 39 prohibiciones (y unos cuantos
rituales más)
Y fueron a
esos mismos 39 que Yahshua quebrantó porque eran contrarios a la misma Torah,
levantando muchas discusiones acerca del tema. Él los provocaba, ciertamente,
para que abrieran sus ojos, y para que fueran expuestos en sus mentiras:
Y añadió: "¡Diestramente desechan ustedes el mandamiento de Elohim
para establecer su tradición!". Mordejai 7:9
¿A quién
creeremos? ¿A los que por siglos han estado reescribiendo las Escrituras y
tratando de usurpar el Trono del Eterno haciéndose ellos mismos su propia
palabra, o a Aquél que es la propia Davar, el Logos? Yo no tengo dudas al
respecto.
Pero para
ilustrar su posición, Mashíaj les recordó a sus acusadores la historia de David
en Shemuel Alef 21:6.
Él les dijo: "¿No han leído ustedes lo que hizo Dawid cuando tuvo
hambre él y los que estaban con él; cómo entró en la casa de Elohim y comieron
los panes de la Presencia, cosa que no les estaba permitido comer ni a él ni a
los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?". MattiYah 12:3-4
¿Fue erróneo
que el hambriento rey David comiera pan consagrado? ¿Fue erróneo que el kohen
se lo diera? Claramente, según nuestro Mashiaj Yahshua, eso fue aceptable, y
según Yahweh también PORQUE JAMÁS CASTIGÓ A DAVID POR ESE ASUNTO, NI LO
MENCIONÓ SIQUIERA. Los mismos rabinos, porque David es una figura muy
importante en su panteón de ídolos personales, no hacen comentarios al
respecto, aún sabiendo que David era de la tribu de Yahudá, no de la de Leví, y
que en ese caso debería haber sido condenado a muerte. Como no lo fue, sólo
podemos decir que David fue un rey-sacerdote (tipo de Mashíaj) de la orden de
Melki-Tsedeq, siendo la única forma legal en que él hubiera podido comer esos
panes, y además estar en la presencia del arca en el Ojel Moed.
Cuando
Mashíaj citó esto, los fariseos no pudieron responder. Como tantas otras veces,
Mashíaj los había apretado entre dos paredes: si respondían que David había
hecho bien, deberían explicar el tema de su tribu, y asumir que, ya que no
había sido castigado, él pertenecía a una orden sacerdotal superior a la
levita; y si respondían que no, deberían explicar por qué motivo Yahweh nunca
lo acusó, al contrario:
Si obedeces todo lo que te mande, y andas en mis caminos y haces lo recto
ante mis ojos, guardando mis leyes y mis mandamientos como hizo mi siervo
David, yo estaré contigo y te edificaré una dinastía perdurable como se la
edifiqué a David. Yo te hago entrega de Yisrael... Melajim Alef 11:38
Y para
reforzar y terminar de cerrarles la boca, Mashíaj agregó otro ejemplo:
¿Tampoco han leído en la Torah que en los Shabatot los sacerdotes profanan
el Shabat en el templo y quedan sin culpa? MattiYah 12:5
Sin duda,
Yahshua el Mashiaj se refería a todos aquellos pasajes de la Torah en los que
se manda a los Kohanim sacrificar animales en Shabat (y eso, como hemos visto,
ES CONSIDERADO TRABAJO), lo cual técnicamente sería una violación del Shabat;
sin embargo SON SIN CULPA PORQUE QUIEN LOS MANDÓ HACER ESO ES EL MISMO QUE
PROHIBIÓ TRABAJAR EN SHABAT, y así Él pudo concluir entregándoles el mensaje
que había traído para ellos:
Pero les digo que uno mayor que el templo está aquí. Si hubieran conocido
lo que significa "Misericordia quiero y no sacrificio", no habrían
condenado a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del Hombre es dueño del
Shabat". MattiYah 12:6-8
La versión
de Mordejai nos amplía un poco, diciendo:
También les dijo: "El Shabat fue hecho para el hombre, y no el hombre
para el Shabat. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat".
Mordejai 2:27-28
No somos
esclavos del shabat, el shabat nos fue dado para convertirse en nuestra
delicia, como el propio Padre nos pide y vimos en YeshaYah 58:13: "si llamas al Shabat
"delicia...". Si es delicia y gozo para Él, eso mismo debe ser
para nosotros. Y si no lo es, ALGO ESTAMOS HACIENDO ERRADO. El shabat fue
creado para el hombre, porque ya vimos que es mucho más que un día entre otros,
es el día del fin de la esclavitud de la humanidad, y cómo no sería delicia
entonces, cuando es un recuerdo permanente ante nuestros ojos de las firmes
promesas de restauración de nuestro Padre amado?
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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