9 de julio de 2020

AHD038 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 11



03 - El Shabat Y La Libertad De La Esclavitud 01

La Ley Del Jubileo 01

La ley del Jubileo es el fundamento legal de la gracia. Mientras que algunos desacreditan la ley de Elohim, diciendo que está de alguna manera en oposición al amor o la gracia, la ley en realidad ESTABLECE LA GRACIA. Los que tanto desean verla abolida, creyendo que así serán libres, harían mejor en estudiarla, PORQUE DENTRO DE LA LEY ESTÁ EL PERDÓN DE LAS TRANSGRESIONES DE LA CREACIÓN, Y EL MOTIVO POR EL CUAL LA HUMANIDAD NO FUE DESTRUIDA EN EL PRIMER SEGUNDO DESPUÉS DE LA CAÍDA.



El Jubileo ocurría cada 50 años:

Ustedes contarán siete semanas de años –siete veces siete años– de manera que el período de siete semanas de años les dé un total de cuarenta y nueve años. Entonces sonarán fuertemente el cuerno; en el séptimo mes, el día diez del mes –el Yom Kipur (Día de Expiación)– harán sonar el cuerno a través de su tierra y santificarán el año cincuenta. Proclamarán liberación a través del país para todos sus habitantes. Será un jubileo para ustedes: cada uno de ustedes regresará a su propiedad y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta será un jubileo para ustedes: no sembrarán, ni recogerán lo que crezca después ni cosecharán las viñas sin podar, porque es un jubileo. Será santo para ustedes: solamente podrán comer lo que crezca por sí sólo en el campo. En este año de jubileo, cada uno de ustedes volverá a su propiedad. Cuando le vendas una propiedad a tu prójimo, o compres alguna de tu prójimo, no se defrauden unos a otros. Al comprar de tu prójimo, deducirás solamente por el número de años desde el jubileo; y al venderte a ti, él te cobrará solamente por los años de cosecha que queden: mientras más años queden, mayor el precio que pagarás; mientras menos años queden, menor será el precio; porque lo que te está vendiendo es un número de cosechas. No se defrauden unos a otros, sino respeten a su Elohim; porque yo Yahweh soy su Elohim. Vayikra 25:8-17

La Ley del Jubileo fue diseñada para limitar toda deuda por el pecado a la ley. Las tradiciones de los hombres no son tan misericordiosas como la ley de Elohim. Los hombres castigarían duramente a los pecadores, y muchas tradiciones eclesiásticas harían que los pecadores paguen su deuda perpetuamente en una tortura ardiente sin un final posible. Pero la ley de Elohim incluye misericordia y perdón, aún en el caso de que la persona no haya terminado de pagar su deuda. TODA DEUDA INCURRIDA POR EL PECADO QUEDA ENCERRADA EN EL JUBILEO.

Lo que tiene de relevante el jubileo, así como el año sabático, es que son la Ley del Perdón y Restauración de Yahweh. Y en este sentido, el shabat es una mini-aplicación también. Somos llamados a "dar descanso" (o sea, liberar de toda deuda, perdonar y "cortar" la esclavitud) de personas y animales durante un día a la semana, como recordatorio permanente, para fijar bien este hecho en nuestras mentes. Por eso dice:

...pero el séptimo día es un día de reposo de Yahweh tu Elohim; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, para que tu esclavo y tu esclava puedan reposar como tú. RECUERDA QUE TÚ FUISTE ESCLAVO EN LA TIERRA DE MITSRÁYIM y que Yahweh tu Elohim te libró de allá con mano fuerte y brazo extendido; por tanto Yahweh tu Elohim te manda a observar el día del Shabat. Devarim 5:14-15

Y además:

Porque en seis días hizo Yahweh el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabat y lo declaró sagrado. Shemot 20:11

¿Qué significa esta relación entre dar un descanso semanal a nuestros esclavos, el hecho de que los yisraelitas debían recordar que ellos mismos habían sido esclavos y fueron liberados, y la semana de la creación? Evidentemente, era para que la gente recordara que el pecado de Adam nos vendió a todos al amo-pecado, pero que tenemos promesa de que seremos liberados en el tiempo justo, DE ACUERDO CON LA MEDIDA CON QUE MEDIMOS A LOS DEMÁS. Si los yisraelitas aplicaban esta ley de liberación cada semana, y también a cada año sabático, para finalmente dar liberación completa a todos (hubieran o no terminado de pagar sus deudas) cada jubileo, ellos habrían comprendido el mensaje de Yahweh: que los ciclos de perdón se mueven en base a ciclos septenarios, y que esto es lo que Él ha aplicado a la humanidad y toda la creación; una serie de ciclos en los que las personas pueden ser liberadas de sus deudas SI CUMPLEN LOS REQUISITOS: arrepentimiento de sus pecados y regreso pleno a la posición de obediencia a los mandatos del Padre. Como resulta evidente que nuestra carne nos impide alcanzar esa plenitud, CUANDO CREEMOS RECIBIMOS LA PROMESA (y eso incluye a los que murieron antes de Mashíaj venir por primera vez) de que, si nos esforzamos en esta etapa, recibiremos la glorificación en nuestra resurrección. Por este motivo son mencionadas dos resurrecciones. Nosotros podemos salir de nuestra deuda si conseguimos el dinero antes del plazo estipulado, y esto significa aceptar a Mashíaj porque Él pagó nuestra deuda. De esta manera, los creyentes ahora pasamos a ser esclavos de Mashíaj, el cuidador de la viña del Padre, y tenemos la obligación DE DAR FRUTO. Si producimos fruto, el Hijo nos dirá: "Bien hecho, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el disfrute de tu amo" (MattiYah 25:21). Pero si no producimos fruto, dirá: "Sirviente malo y perezoso... Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez talentos... Al sirviente inútil échenlo a las tinieblas de afuera" (MattiYah 25:26,28,30).

La ley del jubileo se aplica a delitos más graves en los que una deuda es tan grande que no puede pagarse. El mismo tenor de la ley se aplica a ofensas menores, ya que leemos en Devarim 25:1-3:

Cuando haya una disputa entre hombres y acudan a la ley, y se pronuncie un veredicto declarando inocente a uno y culpable al otro– si van a azotar al culpable, el magistrado hará que se acueste y que le den azotes en su presencia, contándolos, según merezca su culpa. Se le pueden dar HASTA CUARENTA AZOTES pero no más, no vaya a ser que por azotarlo más allá de eso, en exceso, tu hermano quede degradado ante tus ojos. Devarim 25:1-3

Estos "40 azotes" (o menos, dependiendo de la gravedad de la transgresión), son tiempos de condena. En casos individuales, son aplicados en días, pero en casos corporativos, en años, como en el caso de yisraelita en el desierto, que por haberse negado a recibir la Ley no consiguieron después tener la fe necesaria para entrar en la Tierra Prometida en el momento debido, y le fueron aplicados 40 azotes, 40 años en el desierto.

Después del período de los mil años (Milenio Sabático), Elohim activará el lago de fuego para purificar a todos los malos. Los creyentes simplemente recibirán en ese tiempo "pocos azotes" o "muchos azotes", no más de 40, de acuerdo a la ley bíblica. Elohim prohíbe golpear con más de 40 azotes. ¿Por qué?

Los juicios de Elohim son medidos cuidadosamente para prevenir que sean deshonrados o que pierdan la dignidad. Ellos corrigen, no destruyen. Esto es algo verdadero que se aplica a creyentes e incrédulos, porque esta es la misma ley usada en contra de los transgresores.

Yahshua se refirió a esta ley:

Entonces Kefá le dijo: "Adón, ¿dices esa parábola para nosotros, o también para todos?". Y dijo el Adón: "¿Quién es, entonces, el mayordomo fiel y prudente, a quien el amo pondrá a cargo de su familia para que les dé sus raciones a su tiempo? Feliz será aquel siervo a quien su amo, cuando venga, lo encuentre haciendo así. En verdad les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. "Pero si aquel siervo dice en su corazón: "Mi amo tarda en venir", y comienza a maltratar a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el amo de aquel siervo el día en que menos lo espera y a la hora que menos se imagina, y lo castigará severamente y pondrá su parte con los incrédulos. Porque el siervo que entendió la voluntad de su amo pero no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y al que se le ha encomendado mucho, se le pedirá más. Luka 12:41-48

Allí se nos dice que los mayordomos fieles de Elohim serán gobernantes de todas sus posesiones (12:44). Pero los siervos injustos que oprimieron a sus compañeros serán golpeados de acuerdo con su culpa. Aquellos que pecaron en la ignorancia serán golpeados con pocos azotes; los que pecaron con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo recibirán muchos azotes, pero sólo hasta cuarenta. Véase bien que no se dice que serán lanzados al lago de fuego, pero sí que recibirán cierta cantidad de azotes.












_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________




No hay comentarios.:

Publicar un comentario