14 de julio de 2020

AHD043 - El Cuarto Mandamiento - ''Yahweh Les Ha Dado El Shabat'' 16



03 - El Shabat Y La Libertad De La Esclavitud 07

Cómo Mantener El Jubileo

Las personas son siempre personas. Somos los mismos que nuestros antepasados en Yahrushalayim en los días de YirmeYah, quienes pudieron perdonar a sus deudores un día, pero se volvieron atrás al día siguiente. Es muy fácil perdonar, y la mayoría de las personas lo hacen, hasta la siguiente vez que su vecino los ofende... o peor aún, hasta la siguiente vez en que recuerdan los hechos. De repente, ¡todas las viejas ofensas vuelven a aparecer!



Muchos perdonarán en la cara a alguien, pero luego chismorrean sobre la situación a sus espaldas, asegurándose de que todos sepan lo mal que está esa persona y qué inocentes son ellos, a modo de contraste. Mientras hagamos esto, no tenemos derecho a condenar a la gente de los días de YirmeYah por recuperar su perdón y traer a sus sirvientes a la esclavitud. Somos tan culpables como siempre lo fueron. La naturaleza del hombre no ha cambiado en absoluto.

Lo siento, ¿dije que esto era fácil? NO, ES SIMPLE, PERO NO ES FÁCIL. Cualquiera puede calificar, pero pocos lo harán. Algunos están ocupados disciplinando la carne para calificar como vencedores. Su confianza en sí mismos puede ser impresionante, incluso si es vana. Pero la gran mayoría termina desistiendo al poco tiempo, poniéndose una careta de hipocresía para no ser condenado como un fracasado (uno más, porque no sabe que todos a su alrededor usan las mismas caretas). Pocos se dan cuenta de que sólo se trata de aprender el arte de la gracia, y que Elohim está ocupado enseñándonos esto todos los días al darnos personas para perdonar.

La gracia es un arte. ¿Por qué Elohim envía problemas a nuestras vidas? ¿Por qué permite que la gente nos ofenda? Para darnos la oportunidad de aprender el arte de la gracia. Como creyentes, todos estamos inscritos en la escuela de Elohim, y el primer curso de estudio es Gracia 1.1. La mayoría de nosotros suspendemos el curso año tras año. En lugar de aprender la gracia, aprendemos amargura, lo que nos hace tan profanos como Esaú, que sabía muy bien cómo guardar resentimientos a lo largo de toda una vida y además pasarlos a generaciones venideras. Al dejar de lado la gracia y el perdón, también dejamos de lado nuestro derecho de nacimiento, vendiéndolo por un montón de potaje hecho de la raíz de la amargura. Preferimos albergar pequeños resentimientos, en lugar de perdonar, como lo hizo Elohim por nosotros. Las personas profanas no serán del grupo remanente.

Probablemente el problema más sutil en nuestra mente subconsciente es nuestra amargura y resentimiento contra Yahshua por permitirnos pasar por problemas y pruebas. Pensamos que merecemos algo mejor, especialmente si hemos "decidido seguir a Yahshua" y estamos haciendo lo mejor que podemos. Creemos que Elohim nos debe algo por nuestra decisión, como si fuéramos lo suficientemente amables para convertirnos en siervos de Elohim.

En el momento en que Yahweh me reveló estas cosas en YirmeYah 34, me mostró muchas otras en mi interior. Salió a la luz que pensaba que Elohim me debía una vida mejor, ya que me había quitado mi trabajo, y había permitido una enfermedad que me impide ganarme la vida. Si bien Elohim siempre fue fiel en proveer lo suficiente para pagar todas las cuentas, alimentarme y vestirme, siempre hay extras que no puedo permitirme, como comprar una impresora para retomar la traducción de las Escrituras, entre otras cosas. Cosas como recursos para mi salud, que creía que eran necesidades. Cosas como libros de investigación para el trabajo ministerial y herramientas educativas para compartir.

Me hizo ver una actitud oculta que decía: "Yahshua me debe esta vida, porque he dejado todo para seguirlo. Merezco algo mejor que esto". En otras palabras, encontré un área donde no había perdonado a Elohim, sino que estaba un poco amargada y resentida con Él. Y desde que me hizo ver estas cosas, estamos trabajando juntos para que el arte de perdonar a Elohim se convierta en más que un hábito: que se haga parte de mi naturaleza a través de la comprensión de que Su amor me ha dado mucho más de lo que mi carne mezquina cree que merece. No se trata de que yo deba perdonarlo, en sí, sino de que debo eliminar esa parte de mi carne que lo condena y le echa la culpa.

Otros son amargos porque Elohim no los sana. Después de todo, ¿no prometió sanar todas nuestras enfermedades? Él debe proveer para todas nuestras necesidades, porque somos creyentes, sus siervos, sus hijos. ¡Elohim nos debe! ¿Es verdad? ¿No es esto lo que la mayoría de los trabajadores de milagros enseñan para "construir tu fe?". Parece que piensan que Elohim está obligado a curarnos, porque Él nos lo debe. Sin embargo, el simple hecho es que no todos son sanados, y eso es debido a su desobediencia.

Y así, esto deja a muchos creyentes amargados contra Elohim por no satisfacer todas sus necesidades. Toman a Elohim ante la ley e insisten en la restitución. Ellos ejercen sus "derechos legales", manteniéndolo como rehén de Su Palabra... a la cual han tergiversado.

En realidad, Elohim no ha provisto deliberadamente todo lo prometido en su Palabra, para darnos la oportunidad de caminar por fe, en lugar de comprender de antemano. Por eso en la Era de Pésaj el Ruaj estaba fuera del hombre, mientras que en la de Shavuot tenemos únicamente un "adelanto". También es para darnos la oportunidad de liberar a Elohim de sus "obligaciones", descansar en Él, sabiendo que no importa lo que Yahweh haga, Él hace todas las cosas bien. En otras palabras, ¡estamos llamados a declarar un Jubileo sobre Elohim!

Elohim crea una "tensión" al prometer algo y luego no cumplirlo, al menos no en el tiempo y la manera que habíamos esperado y deseado. De repente, reaccionamos con ira y amargura contra Elohim. Estamos "heridos" de que Aquel que nos ama nos esté tratando mal. Pero si Él no hubiera hecho esas cosas, nunca podríamos aplicar el Principio de Jubileo al problema más básico de la naturaleza humana: LA AMARGURA CONTRA ELOHIM.

Yahshua es nuestro primer ejemplo. Él era totalmente inocente, pero fue llevado como un cordero al matadero. ¡Qué terrible injusticia tuvo que soportar! Estamos llamados a participar de Sus sufrimientos:

Antes bien, gócense a medida que participan de las aflicciones del Mashíaj, para que también cuando se revele su gloria se gocen grandemente. Cuando los insultan por el nombre del Mashíaj, son felices; porque el glorioso espíritu de Elohim reposa sobre ustedes. Kefá Alef 4:13

Si queremos reinar con Él, primero debemos sufrir con Él:

Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, él también nos negará. Timotio Bet 2:12.

El trabajo es el patrón principal de sufrimiento del Tanaj. Lo que Iyov sufrió fue totalmente injusto, desde el punto de vista del hombre. Pero para su crédito, Iyov no atribuyó el pecado a Elohim. En cambio, él esperó y oró por comprensión. Cuando se completó el tiempo de prueba, Elohim le dio entendimiento. Entonces Iyov se regocijó, porque entonces conocía otro lado de Elohim que pocos habían visto.

Antes de que comenzaran las pruebas de Iyov, él conocía la soberanía de Elohim como una posición filosófica o doctrinal. Al final de su juicio, Él también lo sabía por experiencia personal. Antes de las pruebas, Iyov confiaba en su propia justicia, después de ellas, aprendió que la única justicia era la de Yahweh, y también aprendió que en su auto-justicia, estaba esperando conseguir los bienes y evitar los males, porque LO MERECÍA POR SU CONDUCTA. Esta verdad se expresa mejor en Iyov 2:10:

¿Qué? ¿Recibiremos el bien de la mano de Elohim, y no recibiremos el mal? En todo esto no Iyov pecó con sus labios.

Sin embargo, a pesar de haber hablado correctamente, Yahweh LE MOSTRO QUE EN SU INTERIOR HABÍA UNA RAÍZ QUE LO LLEVARÍA A RECLAMAR, como acabó sucediendo, porque todo lo que Iyov hizo durante todo el tiempo fue RECLAMAR POR QUÉ. Por qué le sucedían esas cosas a un justo. Él estaba convencido de que la obediencia a las leyes de Elohim le ganarían su premio. Tantos hoy piensan lo mismo. Pero Elohim le demostró que ÉL NO ERA COMPLETAMENTE JUSTO, YA QUE ACUSÓ INTERIORMENTE A YAHWEH PARA CONFORTAR SU PROPIA CARNE, y cometió un error, un pecado. Finalmente, conoció que el hombre, sin Elohim, nada puede.

El creyente simplista promedio de hoy piensa que Elohim sólo hace el bien, y que el diablo sólo hace el mal. Cada vez que sucede algo malo o se enferma: "El diablo me persigue de nuevo". Si somos verdaderamente los hijos e hijas de Elohim, deberíamos conocer mejor a nuestro Padre y Su carácter que esa visión simplista. Necesitamos entender que Elohim también tiene una "mano izquierda".

Yósef aprendió esta lección en sus años de sufrimiento en el calabozo después de que sus hermanos lo vendieron como esclavo en Egipto. Años después, cuando sus hermanos temían que tomara represalias contra ellos, les dijo en Bereshit 50:19-20:

Pero Yosef les dijo: "No tengan miedo. ¿Acaso estoy yo en lugar de Elohim? Además, aunque ustedes se propusieron hacerme mal, Elohim se propuso convertirlo en bien, para producir el resultado presente –la supervivencia de mucha gente.

Yósef fue un vencedor. Vio que Elohim tenía un propósito en todas esas pruebas, y era un buen propósito. Elohim pudo haberlo salvado en cualquier momento, pero no lo hizo. Le tomó años a Yósef trabajar a través de su amargura y llegar a un verdadero conocimiento de Elohim y su carácter. Pero este pasuk muestra que Yósef no era un hombre amargo. Él había vencido. No sólo había aprendido a perdonar; había aprendido que sus hermanos sólo habían sido parte de un gran Plan maestro de Elohim que resultaría en salvar a muchas personas vivas.

Si podemos aprender a liberar a Elohim de sus "injusticias" (temporales) hacia nosotros, podemos liberar la deuda de pecado que cualquier hombre nos debe. Este es el verdadero secreto del Jubileo. Quien no entiende esto, nunca ha entendido realmente el significado de la gracia.

Yahshua nos dijo cuál debería ser nuestra actitud cuando Elohim parece maltratarnos.

"¿Y quién de ustedes, teniendo un siervo que ara o apacienta, al volver éste del campo, le dirá: "Pasa, siéntate a la mesa"? Más bien, le dirá: "Prepárame algo de comer. Ponte el delantal y sírveme hasta que yo acabe de comer y beber. Después de eso, come y bebe tú". ¿Le da gracias al siervo por hacer lo que se le mandó? Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les ha mandado, digan: "Siervos inútiles somos; porque sólo hicimos lo que teníamos que hacer". Luka 17:7-10

Debemos tener esta actitud de humildad si esperamos ser parte del pueblo remanente de Elohim. Sólo con tal actitud podemos evitar culpar a Elohim por no proporcionar lo que Él prometió en Su Palabra, o por lo que consideramos que son necesidades legítimas. SI NO PODEMOS PERDONAR A ELOHIM, ¿CÓMO PODEMOS PERDONAR A NUESTRO PRÓJIMO? Y SI NO PERDONAMOS A NUESTRO PRÓJIMO, ¿CÓMO PODEMOS CELEBRAR VERDADERAMENTE EL JUBILEO DE ELOHIM?

Todo comienza con nuestra actitud hacia Elohim. No seamos hijos de Esaú, que hacen sus obras pero sin misericordia, sino seamos hijos de Elohim, bien sazonados con gracia y perdón hacia todos, como Él nos manda.


Así que, cualquiera que se haga humilde como este niño, ése es el más importante en el reino del Cielo. Y cualquiera que en mi nombre reciba a un niño como éste, a mí me recibe. Y a cualquiera que ofenda a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que le ataran al cuello una piedra grande de molino y que lo hundieran en lo profundo del mar. "¡Pobre del mundo por las ofensas! Es inevitable que haya ofensas, pero ¡ay del hombre que las ocasione! Por tanto, si tu mano o tu pie te hace ofender, córtalo y échalo de ti. Te conviene más entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ir a parar al fuego eterno. Y si tu ojo te hace ofender, sácalo y échalo de ti. Te conviene más entrar en la vida con un solo ojo que, teniendo dos ojos, ir a parar al fuego de la Gehena. MattiYah 18:4-9










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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