21 de julio de 2020

AHD050 - El Quinto Mandamiento - ''Honra A Tu Padre Y A Tu Madre'' 07




02 - Nuestros Padres 02

El Papel De Los Padres

Elohim les encomendó directamente a los padres el importante deber de enseñar a sus hijos los principios esenciales de la vida. La capacidad del padre y de la madre para lograr el éxito en esto depende especialmente de cuánto se han sometido ellos mismos a las instrucciones y enseñanzas de Elohim, amándolo y respetándolo por encima de todo (MattiYah 6:33). Al fin y al cabo, Elohim es nuestro Padre y para simbolizar y representar esa relación nos ha dado a nuestros padres.


"El hijo honra al padre, y el siervo a su Adón. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy Adón, ¿dónde está mi temor?". MalajiYah 1:6

Como nuestro Creador, Elohim es el Padre de todos los seres humanos y debemos honrarlo. Es justo su reclamo y también es justo que aparte Su rostro cuando Sus hijos no hacen lo que le agrada.

Los que somos padres debemos pensar primeramente que somos hijos: los hijos de Elohim. Tan importante es para nosotros honrar y obedecer a nuestro Padre celestial como es para nuestros hijos respetarnos y obedecernos. Sólo entonces podremos comprender completamente nuestro papel como los guías espirituales de nuestros hijos.

Cuando nosotros honramos y obedecemos a Elohim primeramente, damos el ejemplo correcto a nuestros hijos. Entonces ellos pueden adquirir los hábitos de respeto y obediencia al observar nuestro ejemplo y aplicar por sí mismos lo que les enseñamos. La mejor forma de que un niño pueda captar y asimilar las creencias y el comportamiento correctos es cuando ve que la enseñanza de sus padres y maestros concuerda fielmente con el ejemplo que dan. Si decimos una cosa pero hacemos otra, ningún niño es tonto; pronto percibirán la incongruencia y perderá el respeto a sus padres (merecidamente).


Honrar A Nuestros Padres Como Adultos

Dar honra a nuestros padres no termina cuando llegamos a la edad adulta. Es un mandamiento para toda la vida. Esto quiere decir que nosotros debemos proporcionarles los cuidados físicos y la ayuda material que en algún momento puedan llegar a necesitar por razón de su edad avanzada.

Yahshua reprendió severamente a algunos que no estaban cuidando de sus padres como debían:

Y añadió: "¡Diestramente desechan ustedes el mandamiento de Elohim para establecer su tradición! Porque Mosheh dijo: "Honra a tu padre y a tu madre", y: "El que maldiga a su padre o a su madre, que muera irremisiblemente". Pero ustedes dicen que si alguien le dice a su padre o madre: "Todo aquello con lo que pudiera yo beneficiarte es korbán" (es decir, una ofrenda dedicada), ya no le exigen hacer nada más por su padre o su madre. Así invalidan la palabra de Elohim mediante su tradición que han trasmitido, y hacen muchas cosas semejantes a éstas. Mordejai 7:9-13

La palabra KORBÁN (H7133) es una palabra en hebreo que significa "regalo ofrecido a Yahweh". Esta palabra, por ejemplo, se usa en Vayikra, donde dice:

"Habla con los hijos de Yisrael; diles a ellos: "Cuando cualquiera de ustedes traiga una ofrenda (korbán) a Yahweh, puede traer su ofrenda animal del rebaño o de la manada". Vayikra 1:2

La palabra "ofrenda" aquí es la palabra "korban" que Yahshua usó hablando a aquellos del pueblo que no honraban a sus padres. Básicamente lo que ellos le decían a sus padres era "cualquier cosa con la que pudiera ayudarte (mi propiedad, mi ingreso, mis ahorros), es korbán, esto es, dedicado a Yahweh, y no te lo puedo dar".

Este era un juramento que acostumbraban hacer para no ayudar a los padres. Hacían juramentos dedicando todo a Yahweh, y por lo tanto podían alegar que no tenían nada para ayudar y de ese modo no tenían obligación para dar tal apoyo hacia sus padres. Los yahuditas decían que la propiedad no se podía reclamar, y el hijo no estaba obligado a ayudar al padre con ella, porque según ellos, el hijo ya había hecho algo más importante habiéndosela dado a Yahweh. El hijo estaba libre, no se le podía pedir que hiciera nada por su padre después de eso. Y de ese modo, podría, en algún momento, librarse a sí mismo de la obligación de honrar a su padre o a su madre.

Nuestro Adón Yahshúa condenó el uso de la excusa de korbán para evitar ayudar a los padres, porque de esta forma (una vez más) INVALIDABAN LA TORAH CON SUS MANDAMIENTOS INVENTADOS.

Resumiendo, es un mitzvah de Yahweh el honrar a nuestros padres con todo lo que ese honor pueda incluir. El mandamiento de honrar a nuestros padres es el primero con promesa, y esa promesa NO ES INCONDICIONAL SINO QUE ESTÁ CONDICIONADA A NUESTRO COMPORTAMIENTO.

Este mitzvah era tan importante que el que hablara algo malo sobre sus padres tenía que morir, de la misma forma en que debe morir todo el que maldice a Yahweh.

El hijo de la mujer yisraelita pronunció el Nombre en blasfemia, y lo llevaron donde Mosheh –su madre se llamaba Shelomit hija de Dibrí de la tribu de Dan– y lo pusieron en custodia, hasta que se hiciera clara para ellos la decisión de Yahweh. Y Yahweh le habló a Mosheh, diciendo: "Saquen al blasfemo fuera del campamento; y que todos los que pudieron oírlo le pongan las manos en la cabeza, y que toda la comunidad lo apedree". Y al pueblo yisraelita háblale así: "Cualquiera que blasfeme a su Elohim llevará su culpa; si además pronuncia el nombre Yahweh, se le dará muerte. Toda la comunidad lo apedreará; extranjero o ciudadano, si ha pronunciado así el Nombre, se le dará muerte" (...) Mosheh les habló así a los yisraelitas. Y ellos sacaron al blasfemo del campamento y lo apedrearon. Los yisraelitas hicieron como Yahweh le había mandado a Mosheh. Vayikra 24:11-16,23


Honrar A Los Abuelos

Ni nosotros ni nuestros hijos debemos olvidarnos de honrar a nuestros abuelos. Ellos han sido parte muy importante de nuestra vida, y la mayoría de los abuelos aman a sus nietos y se preocupan profundamente por ellos.

Debemos procurar ocasiones en que podamos estar con ellos para conversar y hacerles preguntas. Las conversaciones con ellos son como un tesoro porque nos ayudan a entender y apreciar mejor nuestros orígenes.

Los abuelos se sienten muy felices cuando los nietos les muestran interés. Los que aman y honran a sus abuelos pueden entender y conocer mejor a la gente y la vida misma.


Las familias sanas y estrechamente unidas forman sociedades y naciones fuertes. Las noticias informan diariamente los tristes resultados cuando en las familias no hay unidad, respeto y amor. Cualquier persona o grupo de personas (incluso una nación entera) que entiende la importancia de una familia estrechamente unida, y que se guía por firmes principios bíblicos, mejorará su relación con Elohim y recibirá grandes bendiciones.


¿Cómo Debemos Tratar A Los Padres Que Son Difíciles De Honrar?

Es triste decirlo, pero hay padres o abuelos que no son honorables, y no es fácil respetar a personas cuya conducta no es digna. Por ejemplo, a quienes han sido víctimas de un constante abuso verbal o físico, o que fueron abusados sexualmente, les puede resultar casi imposible honrar al padre o madre culpable. En el quinto mandamiento Elohim no exige que los hijos o nietos de tales personas continúen sometiéndose a semejantes abusos.

No obstante, debemos honrar a nuestros progenitores. ¿Cómo podemos honrar a padres o abuelos cuyo comportamiento no es digno de admiración?

En primer lugar es necesario considerar nuestra actitud. Yahshua nos dice que debemos amar y orar incluso por nuestros enemigos (MattiYah 5:44-45). Esto se aplica también a los padres que han sido abusivos o cuyo ejemplo no podemos respetar. No debemos guardar resentimiento ni sentir rencor hacia ellos; sin embargo, debemos rechazar firmemente su forma errónea de vivir. Debemos despreciar su conducta pecaminosa, pero no a ellos como personas.

Hasta ahí es donde Elohim espera que cumplamos en ese aspecto, y nos bendice por ello.

Además, cuando tengamos oportunidad de conversar con nuestros padres o abuelos, o cuando hablemos acerca de ellos, no debemos hacer comentarios despectivos sino tratarlos con cortesía y respeto, a pesar de todo. Debemos orar para que Elohim les ayude a entender lo equivocado de sus caminos de manera que puedan reconciliarse con Él y, por medio de Él, con nosotros.

Por último, debemos vivir nuestras vidas en la forma que los honre por medio del ejemplo que demos como hijos e hijas suyos. Nuestro comportamiento digno y honorable puede traerles el honor que ellos mismos nunca se han ganado.













_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario