21 de julio de 2020

AYS01-08 - Elohim Desea Que El Hombre Se Someta A Sus Representantes 02




Debemos Tener Confianza Al Someternos A La Autoridad Delegada

¡Cuán grande es el riesgo que Elohim corre cuando establece autoridades que lo representen! ¡Cuánto sufre El cuando sus autoridades delegadas lo representan de una manera equivocada! Sin embargo, Elohim confía en la autoridad que El estableció, tanto para mostrar lo bueno como para exponer lo malo. Por eso, es más fácil para nosotros tener confianza en dichas autoridades que para Elohim. 



Debido a que El delega Su autoridad confiadamente en el hombre, ¿no deberíamos someternos a ellas con la misma confianza? Debemos someternos a la autoridad con la misma confianza con que Elohim la establece. Si hay algún error, no será nuestro, sino de la autoridad. El Adón nos dice que toda persona debe someterse a las autoridades superiores:

Que toda persona se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Yahweh; así que las que hay, por Elohim han sido establecidas. Romaniyim 13:1

Si Elohim confía en el hombre, nosotros también debemos hacerlo. Esto es más difícil para Elohim que para nosotros. Si El ha confiado Su autoridad, cuánto más nosotros debemos someternos confiadamente.

"Cualquiera que reciba este niño a causa de Mi nombre, a Mí me recibe; y cualquiera que me recibe a Mí, recibe al que me envió". Luka 9:48

El Adón no tiene ningún problema en representar al Padre, porque el Padre se lo confió todo a Él. Cuando nosotros creemos en el Adón, creemos en el Padre. Más aún, hasta un niño puede representar al Adón. El Adón envió a Sus discípulos a propagar Su ministerio y les dijo:

"El que los escucha me escucha a mí; el que los rechaza me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza al que me envió". Luka 10:16

Todas las palabras, decisiones y opiniones de los discípulos representaban al Adón. Él confiaba plenamente en los discípulos cuando delegó toda autoridad. TODO LO QUE ELLOS DIJERAN EN SU NOMBRE, ÉL LO RESPALDARÍA. Por eso, rechazar a los discípulos era rechazar al Adón. El Adón pudo confiarles Su autoridad con mucha paz. Él no les recomendó que tuvieran mucho cuidado con lo que dijeran ni que no fueran a cometer ningún error cuando hablaran. El Adón no estaba preocupado por lo que pudiera pasar si ellos se equivocaban; porque el Adón tenía la fe y el valor de entregar confiadamente Su autoridad a los discípulos, y que Él se ocuparía de corregir los errores menores.

Pero los judíos no tenían la misma actitud, porque dudaban y decían: "¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo podemos saber que lo que dices es cierto? Necesitamos analizarlo más". Cuántos creyentes hoy hacen los mismos planteos, confiando más en su mente de carne que aceptando las cosas por la fe (cosas que con el tiempo entenderán con la mente de Mashíaj en su nuevo ruaj). Muchos no se atreven a creer, porque tienen mucho temor. Supongamos que un ejecutivo de una empresa envía a un empleado a hacer una diligencia y le dice: "Haga lo mejor que pueda; y en todo lo que haga, yo lo respaldaré. Cuando lo escuchen a usted, me estarán escuchando a mí". Si yo fuera el empresario, tal vez requeriría que se me enviara un informe diario de actividades por temor de encontrar algún error. Pero Elohim puede confiar en nosotros como representantes Suyos. ¡Cuán grande es esta confianza! Si el Adón confía tanto en la autoridad que delega, cuánto más debemos hacerlo nosotros.

Algunos podrían decir: "¿Qué sucederá si la autoridad se equivoca?". Si Elohim se atreve a confiar en aquellos que estableció como autoridades, también nosotros debemos atrevernos a someternos a ellos. Ya comprendimos que, cuando nos sometemos a una autoridad, indirectamente nos estamos sometiendo a quien les dio la autoridad, es decir, a Yahweh mismo en TODA última instancia. Si las autoridades cometen errores o no, eso no es de nuestra incumbencia. En otras palabras, si la autoridad delegada está correcta o equivocada, ése será un problema que la autoridad deberá resolver directamente delante del Adón. Quienes se someten a la autoridad, deben hacerlo de una manera incondicional. Por lo tanto, desobedecer es rebelarnos; y el que se somete debe ser responsable delante de Elohim. La cuestión no es someternos al hombre; porque si nos sometemos a una persona solamente, perdemos el significado de la autoridad. Más aún, debido a que Elohim ya estableció Sus autoridades delegadas, Él debe mantenerlas. Si ellas están en lo correcto o no, es problema de ellas, y si yo estoy en lo correcto o no es problema mío. Cada uno es responsable de sus propios actos delante del Adón.


Rechazar A La Autoridad Delegada Es Rechazar A Yahweh

"Oigan otra parábola: Había un hombre, dueño de un campo, quien plantó una viña. La rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y se la arrendó a unos labradores y se fue lejos. Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus sirvientes donde los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a sus sirvientes, a uno lo hirieron, a otro lo mataron y a otro lo apedrearon. Él envió de nuevo otros sirvientes, en mayor número que los primeros, y les hicieron lo mismo. Por último, les envió a su hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán". Pero al ver al hijo, los labradores dijeron entre ellos: "Este es el heredero, vamos a matarlo para quedarnos con su herencia". Así que lo agarraron, lo sacaron de la viña y lo mataron. Ahora bien, cuando venga el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?". Ellos le dijeron: "A esos malvados los destruirá sin compasión, y le arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo". MattiYah 21:33-41

Esta parábola, narrada también en Luka 20:9-16, trata de la autoridad delegada. Elohim rentó una viña a unos trabajadores, pero Él no vino personalmente a cobrar el beneficio. La primera, la segunda y la tercera vez mandó a Sus siervos; la cuarta vez envió a Su propio Hijo. Todos ellos eran Sus representantes. A los ojos de Elohim, aquellos que rechazaron a Sus siervos lo estaban rechazando a Él. Ellos no escucharon la palabra de Elohim; rechazaron las palabras de Su autoridad delegada. Debemos someternos a la autoridad de Elohim y también a Sus embajadores. En MaAseh 9:4-15 vemos la autoridad directa de Elohim y Su autoridad delegada, lo cual también podemos ver tanto en el Tanaj como en el B'rit Hadashá. Una persona puede pensar que si Elohim delega Su autoridad a un hombre, ella debe someterse a ese hombre. Pero si uno se ha encontrado con la autoridad, sabrá que debe someterse a la autoridad delegada, no al hombre en sí. Uno no necesita humildad para someterse a la autoridad directa de Elohim, pero sí necesitará humildad y quebrantamiento para someterse a la autoridad delegada. Solamente al dejar a un lado la carne por completo, puede uno reconocer la autoridad delegada y obedecerle. Debemos ver claramente que cuando Elohim viene en persona, viene a reclamar el fruto de Su viña, es decir, viene a juzgar. El fruto que Él busca es el fruto del Ruaj, y eso es un juicio para vida para unos y para muerte para otros.

El Adón le mostró a Shaúl que cuando él resistía al Adón, en realidad estaba dando coces contra el aguijón:

"Después de caer todos nosotros a tierra, oí una voz que me decía en lengua hebrea: "Shaúl, Shaúl, ¿por qué me persigues? ¡Dura cosa te es dar coces contra el aguijón!". MaAseh 26:14

Cuando Shaúl vio la luz, también vio la autoridad, y por eso dijo: "¿Qué haré, Adón?". (22:10). Shaúl se puso directamente bajo la autoridad de Elohim, pero Elohim le mandó a que se sometiera a Su autoridad delegada. Le dijo: "Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer" (9:6). De ahí en adelante, Shaúl conoció la autoridad. En ese momento Elohim puso a Shaúl bajo una autoridad delegada. El Adón no estaba satisfecho con hablarle directamente a Shaúl, PORQUE EL ADÓN NOS INSERTA EN EL CUERPO, y eso implica que nos sometamos a los que Él ha colocado como autoridades. Prestemos atención al punto: este hermano que es aquí mencionado nunca más aparece, no sabemos nada de él. Yahshua no envió a Shaúl a someterse a los apóstoles, sino a un hermano menor del que no sabemos nada... EXCEPTO QUE FORMABA PARTE DEL CUERPO Y QUE SERIA EL INSTRUMENTO UTILIZADO POR EL ADÓN PARA DEVOLVER LA VISTA A SHAÚL Y EXPLICARLE LAS COSAS INICIALES.

La autoridad que Yahweh ha delegado a Mashíaj es la que Él delega en el Cuerpo como un todo. Aquí vemos que a algunos les encomienda unas tareas y a otros, otras, PERO QUE TODOS TIENEN ESA AUTORIDAD, aunque claro, es para que la ejerzan CUANDO ÉL LOS ENVÍA. No tenemos una autoridad para abusar unos de otros, ni para ejercerla como nos place, sino para utilizarla cada vez que Él nos da una misión. También en la antigüedad era así: hubo profetas, como Amoz, por ejemplo, que entregaron un mensaje y regresaron a su vida. Otros, en cambio, como YirmeYah o YeshaYah, fueron profetas durante toda su vida, llevando muchos mensajes. Todos ellos tuvieron la autoridad delegada, Y SUPIERON UTILIZARLA ÚNICAMENTE CUANDO YAHWEH LOS ENVIABA A HABLAR.

Desde el momento en que creímos en el Adón, hasta ahora, ¿a cuántas autoridades delegadas nos hemos sometido? ¿Cuántas veces nos hemos sometido a ellas? Antes de saber estas cosas, tal vez no teníamos la luz, pero ahora debemos examinar seriamente lo que es la autoridad delegada por Elohim. Hemos estado hablando de la sumisión, pero ¿cuánto nos hemos sometido a las autoridades delegadas? Lo que a Elohim le interesa no es Su autoridad directa, sino las autoridades indirectas que El estableció, PORQUE ESO ES EL CUERPO. Quienes no se someten a las autoridades indirectas de Elohim TAMPOCO SE PUEDEN SOMETER A SU AUTORIDAD DIRECTA.

Para entender este asunto claramente, hemos diferenciado la autoridad directa de la indirecta. Pero en realidad, a los ojos de Elohim existe una sola autoridad. No podemos menospreciar la autoridad ni en la familia ni en la congregación. No podemos menospreciar ninguna autoridad delegada. Aunque Shaúl estaba ciego, era como si estuviera esperando a Ananías con los ojos abiertos. Cuando escuchó a Ananías, fue como si estuviera escuchando al Adón. Y cuando lo vio, fue como si viera al Adón. La autoridad delegada tiene implicaciones serias; si la ofendemos, estaremos en problemas con Elohim. casi siempre nos olvidamos que, cuando discutimos y nos ofendemos, ESTAMOS DISCUTIENDO Y OFENDIENDO A LOS UNGIDOS, A LOS QUE TIENEN A MASHÍAJ EN SU INTERIOR. Es imposible rechazar la luz que proviene de una autoridad delegada y, al mismo tiempo, esperar recibir la luz que proviene del Adón; porque rechazar la autoridad delegada es rechazar a Elohim mismo. Sólo los necios querrán que la autoridad delegada se equivoque, y por eso tenemos tantas órdenes de orar por todas las autoridades. Aquellos que desaprueban las autoridades delegadas también desaprueban a Elohim. A la naturaleza rebelde del hombre le gusta someterse a la autoridad directa de Elohim (en apariencia al menos), pero rechaza la autoridad que El delega.


Yahweh Honra La Autoridad Que Delega

Si una mujer hace un voto a Yahweh o asume una obligación mientras está aún en la casa de su padre por razón de su juventud, y su padre se entera de su voto o su obligación autoimpuesta y no ofrece objeción, todos sus votos permanecerán y toda obligación autoimpuesta permanecerá. Pero si su padre se lo prohíbe cuando lo averigüe, ninguno de sus votos y obligaciones autoimpuestas permanecerá, y Yahweh la perdonará; siendo que su padre se lo prohibió. Si ella se casa mientras su voto o el compromiso al que se ligó está aún vigente, y su esposo se entera de ello y no ofrece objeción el día en que lo averigua, su voto permanece y su obligación autoimpuesta permanece. Pero si su esposo se lo prohíbe el día que se entera de ello, él con eso anula el voto de ella que estaba vigente o el compromiso con que se ligó; y Yahweh la perdonará. El voto de una viuda o de una divorciada, sin embargo, cualquier cosa que se haya impuesto, será vigente sobre ella. Así también, si mientras está en la casa de su esposo ella hace un voto o se impone una obligación mediante juramento, y su esposo se entera de ello pero no ofrece objeción –absteniéndose así de prohibírselo– todos sus votos permanecerán y todas sus obligaciones autoimpuestas permanecerán. Pero si su esposo las anula el día en que lo averigüe, entonces nada de lo que ha salido de su boca permanecerá, sean votos u obligaciones autoimpuestas. Su esposo las ha anulado y Yahweh la perdonará. Todo voto y toda obligación jurada de negación propia puede ser mantenida por su esposo o anulada por su esposo. Si su esposo no ofrece objeción desde ese día hasta el siguiente, habrá mantenido todos los votos de ella o las obligaciones que ella haya asumido: él las habrá mantenido al no ofrecer objeción el día en que lo averiguó. Pero si él las anula después [del día en] que lo averigua, él llevará la culpa de ella. Esas son las leyes que Yahweh ordenó a Mosheh entre un hombre y su esposa, así como entre un padre y su hija mientras ella esté en casa de su padre por razón de su juventud. Bamidbar 30:3-16

En Bamidbar 30 se habla del voto de una mujer. Cuando una mujer joven que moraba en la casa de su padre hacía un voto, el padre debía aprobarlo para que éste tuviera validez. Si el padre no lo aprobaba, el voto no sería válido. Cuando se trataba de una mujer casada, si el esposo no objetaba, el voto valía, pero si no lo aprobaba, el voto era anulado (pasukim 3-8). CUANDO LA AUTORIDAD DELEGADA APRUEBA ALGO, LA AUTORIDAD DIRECTA LO CUMPLE, PERO SI LA AUTORIDAD DELEGADA LO DESAPRUEBA, LA AUTORIDAD DIRECTA TAMBIÉN LO DESAPROBARÁ. Elohim se complace en tener autoridades delegadas y honra esas autoridades. Cuando la mujer está bajo la autoridad del esposo, Elohim no aprobará su voto si el esposo lo desaprueba. Elohim sólo desea que ella se someta a la autoridad. Pero si la autoridad delegada está equivocada, Elohim disciplinará a la persona que tiene dicha autoridad y esa persona llevará sobre sí la iniquidad de su esposa, y la esposa sumisa será inocente (pasuk 15). Este capítulo nos dice que el hombre no puede pasar por alto la autoridad delegada para someterse a la autoridad directa. Debido a que Elohim delegó Su autoridad, NI SIQUIERA ÉL MISMO LA PASARÁ POR ALTO, aunque se vea limitado por ella. Elohim aprueba lo que la autoridad delegada aprueba, y anula lo que la autoridad delegada anula. Él desea apoyar la autoridad que delegó. Por lo tanto, tenemos una sola alternativa con respecto a la autoridad delegada: la sumisión.

Otro punto importante que se desprende aquí es el hecho de que la autoridad es del padre sobre los hijos (en razón de su juventud, y no eternamente), y del marido sobre su esposa. Las viudas y divorciadas SÓLO RESPONDEN ANTE LA CABEZA DIRECTA, es decir, Yahweh mismo, y ningún hombre, sea pastor, rabino o el título que quiera llevar, puede anular sus votos y decisiones. Esto, sin embargo, no quita que deberá someterse a la autoridad delegada por Yahweh, sea hombre o mujer, en cualquier cosa que no vaya contra las reglas de Yahweh, lo cual, como vemos, incluye DECIDIR UN SERVICIO A ÉL. Ya las casadas dependen de sus maridos, y si ellos prohíben algo que Yahweh aprueba, LA INIQUIDAD CAERÁ SOBRE LA CABEZA DE ELLOS, pero si son cosas que ofenden o transgreden la Ley de Yahweh, deben hacer como Kefá:

"Es necesario obedecer a Elohim antes que a los hombres". MaAseh 5:29

Solamente cuando la autoridad delegada se opone a los mandamientos de Elohim y ofende la persona misma del Adón, podemos rechazarla. Por lo tanto, este pasaje SÓLO PUEDE USARSE EN TAL CASO. Debemos someternos a la autoridad delegada en todas las demás circunstancias, y no fomentar bajo ningún concepto la rebelión, que es satánica. No podemos descuidar este asunto, porque sabemos que jamás podremos someternos siendo rebeldes.








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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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