23 de julio de 2020

AHD052 - El Quinto Mandamiento - ''Honra A Tu Padre Y A Tu Madre'' 09




03 - Nuestros Hijos 01 - La Educación 01

¿Socialización o sociabilización?

Cuando tomamos la decisión de retomar el derecho a educar a nuestros hijos, educarlos en casa, uno de los aspectos que algunos mencionan es la "ausencia de socialización". Sin embargo, ¿es correcto esto?


Para empezar, los verbos socializar y sociabilizar no significan exactamente lo mismo, por lo que no es adecuado emplearlos de forma indistinta.

Según el Diccionario Académico, socializar es "transferir al Estado algo de propiedad privada", "hacer vida de relación social", "adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social" y "extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos pocos". Deriva de la palabra SOCIAL. Mientras que sociabilizar significa "hacer sociable", esto es, "inclinado al trato y relación con las personas". Deriva de la palabra SOCIABLE.

En el plan de adoctrinamiento educacional al que hemos sido sometidos por generaciones, se ha hecho mucho hincapié en la supuesta importancia de la sociabilización de los niños, es decir, que tengan contacto con otros niños y aprendan a convivir dentro de las normas de la sociedad. Sin embargo, lo real es que se trata de un proceso de SOCIALIZACIÓN, en el cual los padres toman a sus hijos y los transfieren de su propiedad privada al Estado, para que comiencen a tener una vida de relación social con otras personas (incluyendo compañeros, maestros, trabajadores sociales, etc.), con el fin de adaptarlos a las normal del comportamiento social. O sea, los adoctrinan a que tengan un comportamiento aceptable para la sociedad, un comportamiento que no sobrepase la media, que no se salga de las normas. Pero como todo adoctrinamiento, esto es superficial e impuesto, y los niños terminan rebelándose a este sinsentido.

Entonces, mientras que nos venden que lo importante es que el niño SOCIABILICE (es decir, establezca relaciones sociales), el hecho concreto es que lo que hacen es SOCIALIZARLOS, es decir, apoderarse de ellos, al punto de que en muchos países los padres pueden llegar a perder la potestad sobre sus hijos si toman decisiones contrarias a las del estado en asuntos de educación, vacunación y otros.


¿Pero qué es este concepto de la socialización? ¿Es bíblico?

  • La socialización en nuestra sociedad moderna es condicionar al niño a pertenecer a un grupo específico y comportarse igual que el grupo. Socializar tiene que ver con asumir como propias las características, gustos y tendencias de "la mayoría" logrando una uniformidad en la forma de aprender, razonar, vestir, responder y vivir. En la socialización moderna, "el grupo" es la meta y todos avanzan en pro del grupo y por la supervivencia del grupo, no del individuo.
  • Los niños deben compartir la mayoría de su tiempo con otros niños de la misma edad, y también deberán aprender al mismo tiempo, de la misma manera y obteniendo el resultado o respuesta correcta según el criterio de "la mayoría" o el estándar de los maestros.
  • Se hacen solamente proyectos en grupo donde todos deben desarrollar un tópico de la misma manera y obteniendo el mismo conocimiento, no hay importancia del trabajo individual ni de las necesidades o aportes del individuo.

Esta socialización no es saludable y no es lo que Elohim quiere. Los actuales formadores de este modelo socialista de educación, están proponiendo un supuesto "cambio positivo a futuro" en el mundo, pero en realidad no lo es.

Yahweh enseña la importancia del individuo; el mundo enseña la importancia del grupo. Yahshua resalta la forma especial en que Él creó a cada uno de nosotros, individualmente. Sí, para pertenecer a una familia, y para pertenecer a un Cuerpo, pero cada uno con una maravillosa e irrepetible unicidad. No hay dos personas iguales, por lo tanto, si falta una, falta algo en la creación, falta algo en el Cuerpo. Pero en el mundo, con su "socialización", la identidad del ser humano está en la pertenencia y aceptación que el individuo tiene en el grupo y no en la relación con el Padre, lo cual hace que la persona se sienta frustrada y acabada si no hace parte de un grupo o no es aceptada por éste.

Los analistas sociales quieren aplicar comportamientos animales a los seres humanos, y al descubrir una forma de vida en el reino animal, asumen que el ser humano debería comportarse de la misma manera. Pero en realidad, nosotros NO SOMOS ANIMALES, somos los únicos seres creados a imagen y semejanza de Elohim lo cual nos da un valor único e irrepetible. Por supuesto, la teoría de la evolución y la teoría del Big Bang han sido diseñadas para dar soporte "científico" a la idea subyacente y deprimente de que "somos polvo de estrellas entre millones de estrellas". Es decir, no somos nada, no valemos nada, poco importa lo que hagamos o dejemos de hacer. Si se han preguntado el motivo de tantos suicidios de jóvenes y adolescente, éste es: no se sienten amados, no se sienten importantes, y al contrario, se sienten inútiles y perfectamente descartables. Para muchos de ellos, esos sentimientos son demasiado dolorosos para poder soportarlos o asimilarlos.

Por el contrario, las Escrituras nos dicen que cada uno de nosotros fue creado con un propósito único, con un Padre que nos ama tanto que nos creó a Su propia imagen y semejanza, y nos dio dominio y autoridad sobre esta creación, nos dio padres terrenales que lo representen para enseñarnos a representarlo a Él delante de nuestros propios hijos, cuando aceptamos a Mashíaj como Cabeza de nuestras vida, obviamente, y andamos en Sus caminos.

Este es el tipo de individualidad buena, porque es una individualidad que sólo completamos en Mashíaj, y es cuando estamos completos en nosotros mismos y no necesitamos hacer parte de la "socialización" para tener identidad, porque nuestra identidad nos la ha dado el Creador. Aquí podemos estar en soledad, que nunca nos sentiremos solos. Al contrario, la soledad mala es la que tiene temor de no pertenecer al grupo. La soledad de Elohim no tiene temor sino dignidad, porque Él nunca nos deja solos.

La educación actual está entonces preparando a nuestros niños para el socialismo, es decir, PARA QUE SEAN INTEGRADOS COMO PRODUCTOS DEL ESTADO, desde la producción (obreros) hasta el consumo. Y esta no es la forma de gobierno indicada por Elohim. En este tipo de "educación para el socialismo":

  • No se permite pensar al individuo por sí mismo, porque si piensa diferente, es sancionado. Tal vez a simple vista parezca (sobre todo a los jóvenes) que hay muchas opciones diferentes, una para cada gusto, un estilo para cada persona. Sin embargo, tarde o temprano se chocarán con la realidad de la vida concreta, y aprenderán que si no se regulan a las normas sociales, no trabajarán, no comerán, no podrán hacer nada. Los mayores rebeldes "sociales" y culturales (el mejor ejemplo son los íconos musicales) siempre han tenido vidas poco satisfactorias, llenas de soledad, depresión, y finales trágicos.
  • Se evalúa constantemente con preguntas que sólo tienen una respuesta correcta (verdadero o falso, ¿qué, cuando, quién?). Se prioriza el multiple-choice (opciones pre-elaboradas con casillero para marcar) sobre la elaboración de una respuesta creativa.
  • No se permite al niño expresar su conocimiento con libertad según su razonamiento porque todos deben escribir o colorear lo mismo, con las mismas palabras y el mismo color.

En la educación bíblica, al contrario, se resalta el valor del individuo y se valora su razonamiento y pensamiento individual. Elohim nos dio conciencia, y por eso muchas veces nos sentimos incómodos con algunas prácticas de la educación.

Esto sucede a los niños, ellos se aburren y se sienten incómodos cuando no se les permite pensar y opinar por sí mismos, sino que se pretende estandarizar su aprendizaje.













_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario