03 -
Nuestros Hijos 01 - La Educación 01
¿Socialización o sociabilización?
Cuando tomamos
la decisión de retomar el derecho a educar a nuestros hijos, educarlos en casa,
uno de los aspectos que algunos mencionan es la "ausencia de
socialización". Sin embargo, ¿es correcto esto?
Para empezar,
los verbos socializar y sociabilizar no significan exactamente lo mismo, por lo
que no es adecuado emplearlos de forma indistinta.
Según el
Diccionario Académico, socializar es "transferir al Estado algo de
propiedad privada", "hacer vida de relación social",
"adaptar a un individuo a las normas de comportamiento social" y
"extender al conjunto de la sociedad algo limitado antes a unos
pocos". Deriva de la palabra SOCIAL. Mientras que sociabilizar significa
"hacer sociable", esto es, "inclinado al trato y relación con
las personas". Deriva de la palabra SOCIABLE.
En el plan de
adoctrinamiento educacional al que hemos sido sometidos por generaciones, se ha
hecho mucho hincapié en la supuesta importancia de la sociabilización de los
niños, es decir, que tengan contacto con otros niños y aprendan a convivir
dentro de las normas de la sociedad. Sin embargo, lo real es que se trata de un
proceso de SOCIALIZACIÓN, en el cual los padres toman a sus hijos y los
transfieren de su propiedad privada al Estado, para que comiencen a tener una
vida de relación social con otras personas (incluyendo compañeros, maestros,
trabajadores sociales, etc.), con el fin de adaptarlos a las normal del
comportamiento social. O sea, los adoctrinan a que tengan un comportamiento
aceptable para la sociedad, un comportamiento que no sobrepase la media, que no
se salga de las normas. Pero como todo adoctrinamiento, esto es superficial e
impuesto, y los niños terminan rebelándose a este sinsentido.
Entonces,
mientras que nos venden que lo importante es que el niño SOCIABILICE (es decir,
establezca relaciones sociales), el hecho concreto es que lo que hacen es
SOCIALIZARLOS, es decir, apoderarse de ellos, al punto de que en muchos países
los padres pueden llegar a perder la potestad sobre sus hijos si toman
decisiones contrarias a las del estado en asuntos de educación, vacunación y
otros.
¿Pero qué es
este concepto de la socialización? ¿Es bíblico?
- La socialización en nuestra sociedad moderna es condicionar
al niño a pertenecer a un grupo específico y comportarse igual que el
grupo. Socializar tiene que ver con asumir como propias las
características, gustos y tendencias de "la mayoría" logrando
una uniformidad en la forma de aprender, razonar, vestir, responder y
vivir. En la socialización moderna, "el grupo" es la meta y todos
avanzan en pro del grupo y por la supervivencia del grupo, no del
individuo.
- Los niños deben compartir la mayoría de su tiempo con otros
niños de la misma edad, y también deberán aprender al mismo tiempo, de la
misma manera y obteniendo el resultado o respuesta correcta según el
criterio de "la mayoría" o el estándar de los maestros.
- Se hacen solamente proyectos en grupo donde todos deben
desarrollar un tópico de la misma manera y obteniendo el mismo
conocimiento, no hay importancia del trabajo individual ni de las
necesidades o aportes del individuo.
Esta
socialización no es saludable y no es lo que Elohim quiere. Los actuales
formadores de este modelo socialista de educación, están proponiendo un
supuesto "cambio positivo a futuro" en el mundo, pero en realidad no
lo es.
Yahweh enseña la
importancia del individuo; el mundo enseña la importancia del grupo. Yahshua
resalta la forma especial en que Él creó a cada uno de nosotros,
individualmente. Sí, para pertenecer a una familia, y para pertenecer a un
Cuerpo, pero cada uno con una maravillosa e irrepetible unicidad. No hay dos
personas iguales, por lo tanto, si falta una, falta algo en la creación, falta
algo en el Cuerpo. Pero en el mundo, con su "socialización", la
identidad del ser humano está en la pertenencia y aceptación que el individuo
tiene en el grupo y no en la relación con el Padre, lo cual hace que la persona
se sienta frustrada y acabada si no hace parte de un grupo o no es aceptada por
éste.
Los analistas
sociales quieren aplicar comportamientos animales a los seres humanos, y al
descubrir una forma de vida en el reino animal, asumen que el ser humano
debería comportarse de la misma manera. Pero en realidad, nosotros NO SOMOS
ANIMALES, somos los únicos seres creados a imagen y semejanza de Elohim lo cual
nos da un valor único e irrepetible. Por supuesto, la teoría de la evolución y
la teoría del Big Bang han sido diseñadas para dar soporte
"científico" a la idea subyacente y deprimente de que "somos
polvo de estrellas entre millones de estrellas". Es decir, no somos nada,
no valemos nada, poco importa lo que hagamos o dejemos de hacer. Si se han
preguntado el motivo de tantos suicidios de jóvenes y adolescente, éste es: no
se sienten amados, no se sienten importantes, y al contrario, se sienten
inútiles y perfectamente descartables. Para muchos de ellos, esos sentimientos
son demasiado dolorosos para poder soportarlos o asimilarlos.
Por el
contrario, las Escrituras nos dicen que cada uno de nosotros fue creado con un
propósito único, con un Padre que nos ama tanto que nos creó a Su propia imagen
y semejanza, y nos dio dominio y autoridad sobre esta creación, nos dio padres
terrenales que lo representen para enseñarnos a representarlo a Él delante de
nuestros propios hijos, cuando aceptamos a Mashíaj como Cabeza de nuestras
vida, obviamente, y andamos en Sus caminos.
Este es el tipo
de individualidad buena, porque es una individualidad que sólo completamos en
Mashíaj, y es cuando estamos completos en nosotros mismos y no necesitamos
hacer parte de la "socialización" para tener identidad, porque
nuestra identidad nos la ha dado el Creador. Aquí podemos estar en soledad, que
nunca nos sentiremos solos. Al contrario, la soledad mala es la que tiene temor
de no pertenecer al grupo. La soledad de Elohim no tiene temor sino dignidad,
porque Él nunca nos deja solos.
La educación
actual está entonces preparando a nuestros niños para el socialismo, es decir,
PARA QUE SEAN INTEGRADOS COMO PRODUCTOS DEL ESTADO, desde la producción
(obreros) hasta el consumo. Y esta no es la forma de gobierno indicada por
Elohim. En este tipo de "educación para el socialismo":
- No se permite pensar al individuo por sí mismo, porque si
piensa diferente, es sancionado. Tal vez a simple vista parezca (sobre
todo a los jóvenes) que hay muchas opciones diferentes, una para cada
gusto, un estilo para cada persona. Sin embargo, tarde o temprano se
chocarán con la realidad de la vida concreta, y aprenderán que si no se
regulan a las normas sociales, no trabajarán, no comerán, no podrán hacer
nada. Los mayores rebeldes "sociales" y culturales (el mejor
ejemplo son los íconos musicales) siempre han tenido vidas poco
satisfactorias, llenas de soledad, depresión, y finales trágicos.
- Se evalúa constantemente con preguntas que sólo tienen una
respuesta correcta (verdadero o falso, ¿qué, cuando, quién?). Se prioriza
el multiple-choice (opciones pre-elaboradas con casillero para marcar)
sobre la elaboración de una respuesta creativa.
- No se permite al niño expresar su conocimiento con libertad
según su razonamiento porque todos deben escribir o colorear lo mismo, con
las mismas palabras y el mismo color.
En la educación
bíblica, al contrario, se resalta el valor del individuo y se valora su
razonamiento y pensamiento individual. Elohim nos dio conciencia, y por eso
muchas veces nos sentimos incómodos con algunas prácticas de la educación.
Esto sucede a
los niños, ellos se aburren y se sienten incómodos cuando no se les permite
pensar y opinar por sí mismos, sino que se pretende estandarizar su
aprendizaje.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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