03 -
Nuestros Hijos 01 - La Educación 02
Breve Historia De La Educación Hebrea y Creyente 01
1. El Hogar
Desde el
principio de los tiempos, el hogar o la familia fue la institución educacional
primordial en la tierra. Cuando se lee el Tanaj y otra literatura de la época,
y se comienzan a entender los principios de la raza humana desde la perspectiva
hebrea, se comprende que el plan básico de Elohim siempre ha sido que la
educación de su pueblo comenzara en el hogar.
En la cultura hebrea, los niños
ocupaban un lugar de suma importancia:
Los hijos son la provisión de Yahweh; el fruto del vientre, Su
recompensa. Mizmor 127:3
Felices los que honran a Yahweh, que siguen sus caminos.
Disfrutarás del fruto de tus labores; serás feliz y prosperarás. Tu esposa será
como vid fructífera en tu casa; tus hijos, como plantas de olivo alrededor de
tu mesa. Mizmor 128:1-3
Verás que tu prole es mucha, tus descendientes como la hierba de
la tierra. Iyov 5:25
Los hijos
siempre fueron señal de bendición. Por lo tanto, la educación de los niños
también era una prioridad alta. Una de las funciones más importantes de los
padres hebreos era la educación adecuada y correcta de sus hijos, como Yahweh
mismo sabía:
Porque yo lo he escogido, para que instruya a sus hijos y a su
posteridad a observar el camino de Yahweh haciendo lo que es justo y correcto,
para que Yahweh le cumpla a Avraham lo que le ha prometido. Bereshit 18:19
La instrucción
de la Ley a las generaciones futuras es siempre mencionada en las Escrituras.
Varios pasajes del Tanaj nos indican esto:
Y cuando sus hijos les pregunten: "¿Qué significa este rito?",
ustedes dirán: "Es el sacrificio de Pésaj para Yahweh... Shemot 12:26-27a
Pero ten mucho cuidado y cuídate escrupulosamente, para que no
olvides lo que viste con tus propios ojos y para que no se te vaya de la mente
mientras vivas. Y dalo a conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos: El día
que te presentaste delante de Yahweh tu Elohim en Jorev, Yahweh me dijo:
"Reúneme al pueblo para hacerles oír mis palabras, para que aprendan a
respetarme mientras vivan en la tierra, y así enseñen a sus hijos".
Devarim 4:9-10
Escucha, Yisrael: Yahweh es nuestro Elohim, Yahweh solamente.
Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus
fuerzas. Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy.
Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de
viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Devarim 6:4-7
Por lo tanto impriman estas palabras mías en su mismo corazón:
átenlas como señal en su mano y que sirvan como símbolo en su frente; y
enséñenselas a sus hijos –recitándolas cuando te quedes en tu casa y cuando
estés de viaje, y cuando te acuestes y cuando te levantes... Devarim 11:18-19
La vida empezó
en la familia y, por lo tanto, la enseñanza también comenzó allí.
En la literatura
más antigua no se encuentran maestros; es decir, personas específicamente
responsabilizadas por la comunicación de la fe (educación religiosa) a los
niños. Más bien, los niños eran miembros-participantes de una comunidad de
nutrición en la cual sus padres tenían la responsabilidad mayor. En general,
las madres cuidaban y enseñaban a todos los niños hasta que los varones
alcanzaban la edad de poder empezar a aprender el oficio de la familia, y se
separaban las hijas, que comenzaban a aprender las tareas femeninas, y los
padres con los hijos. La educación, entonces, era bastante informal, dado que
además no había aún Escrituras.
Podemos imaginar
que mucho aprendizaje se realizaba cada noche mientras las familias,
especialmente los hombres, se sentaban alrededor del fuego (las tiendas y casas
se usaban solamente para dormir) recordando, compartiendo, contando historias y
del pasado. Luego de llegados a la Tierra Prometida, estas costumbres (típicas
de todas las antiguas civilizaciones) se mantuvieron. Así se transmitían las
promesas y demás asuntos de importancia de padres a hijos. El conocimiento de
las cosas santas se trasmitía mayormente a través de la celebración de las
festividades y ceremonias. Por lo tanto, el calendario hebreo fue una
herramienta educacional muy importante, porque en ciertos días del año era dada
una instrucción especial en cuanto a los eventos conmemorativos.
Había tres
fiestas principales (y también varias menores) en el calendario. Cada una tenía
un significado, y los significados de estos eventos eran discutidos
informalmente durante las mismas, y mientras los niños se sentaban para
escuchar o mientras se realizaba alguna festividad especial de conmemoración,
se hacían preguntas. Con las preguntas de curiosidad y sus respuestas respectivas,
los niños aprendían acerca de su herencia. Así que, los actos simbólicos, las
prácticas rituales, las fiestas y la trasmisión de la tradición se convirtieron
en herramientas principales de instrucción. Según la ley, el padre tenía la
obligación de explicar a su hijo el significado de las fiestas y de los ritos y
rituales que las acompañaban, como ya citamos. La lectura de la Torah en estas
festividades daba el trasfondo para este intercambio de preguntas y respuestas.
2. La Sinagoga
Las sinagogas, aunque
no se sabe con exactitud cuándo surgieron, se las coloca siempre después del
exilio. Al ser desterrados, fueron forzados a dejar su templo y su tierra, y
desde aquella época se embarcaron en una jornada larga y árida (tan árida QUE
JAMÁS PRODUJO FRUTO, PORQUE SON HIGUERA ESTÉRIL) como nación y raza, tratando
siempre de mantener su identidad como el "pueblo de Elohim". Al
encontrarse en Bavel sin el templo, la sede de su relación con Yahweh, tuvieron
que desarrollar una alternativa a su sistema religioso, el cual se centraba en
el templo. Tal alternativa tomó la forma de la sinagoga local. Vemos aquí que
el comportamiento yahudita fue siempre rebeldía contra la disciplina de Yahweh.
Cada vez que Yahweh los disciplinaba con un yugo de madera, ellos se rebelaban
(porque eran soberbios y creían que estaban por encima de todo, nunca creyeron
en la palabra de los profetas que les advertían que sus caminos terminarían
como terminaron); entonces recibían un yugo de hierro. La primera vez fue el
destierro del Reino del Norte y el sometimiento del Reino del Sur, Yahudá, bajo
el reino asirio primero, pero ellos se rebelaron, y fueron sometidos a yugo de
hierro (fuera de la tierra) en Bavel. De allí regresaron trayendo más
paganismos que antes, y entonces surgieron las sinagogas.
Tenía hasta
cierto sentido que crearan sinagogas para el tiempo del destierro, ya que no
tenían más el templo ni los levitas que les enseñaban. Sin embargo, una vez que
regresaron y reconstruyeron el templo y la ciudad, ya no era necesario mantener
una institución "de emergencia", que Yahweh nunca había ordenado. Aún
así, el orgullo de los rabinos ya era desmedido, creyéndose los
"salvadores" de un tesoro que siempre estuvo guardado en vasos de
barro. Yahweh era quien guardaba a Su pueblo, Su remanente, en todo tiempo, y
los esfuerzos de los hombres sólo consiguieron crear copias defectuosas. Por
muy buenas que sean nuestras intenciones, necesitamos recordar todo el tiempo
que YAHWEH NO NECESITA NUESTRA AYUDA, y que si insistimos, normalmente
terminará convirtiéndose en algo negativo, por muy puras y santas que hayan
sido nuestras intenciones.
Se puede decir
entonces con bastante certidumbre que la sinagoga fue instituida por el siglo
tercero aEC, tal vez antes. La idea de tener centros locales con propósitos de
adoración, estudio de la ley y enseñanza para los niños, fue aceptada no
solamente entre los judíos de la Diáspora sino también entre los que regresaron
después a Palestina. Cuando empezó la era neotestamentaria, cada ciudad importante
ya tenía una sinagoga. En los lugares donde había poblaciones grandes de judíos
(Yahrushalayim, Roma, Antioquía, Alejandría, etc.) existían varias sinagogas.
Se dice que existían unas 480 en Yahrushalayim en el siglo tercero aEC.
La sinagoga se
responsabilizaba por la disciplina de las personas que quebrantaban la ley de
Moshe. Los sacerdotes y escribas aparentemente no ocupaban un lugar especial en
la vida de la sinagoga ni en la comunidad. Sin embargo, una persona conocida
como un buen rabí podía ser invitada a exponer y un sacerdote, generalmente
presente, pronunciaba la bendición. (Fue este sistema informal el que permitió
que Yahshua y después los talmidim predicaran con facilidad en las sinagogas).
La instrucción
general básicamente se componía de lecturas y exposiciones de las Escrituras.
Un punto interesante es que no se permitía la recitación de las Escrituras de
memoria, a pesar de que todo el mundo memorizara una gran parte de ellas. Se
temía que, al recitar, pudieran entrar alteraciones inesperadas de las palabras
sagradas. Cualquier hombre de la congregación podía leer y generalmente la
lectura se tomó de la Torah. La lectura se hacía en el idioma hebreo y luego se
traducía al arameo, la lengua universal de la época. Tales traducciones llegaron
a ser propiamente una tradición oral, y tomaron una forma escrita (targum) en
el siglo 5 EC. En los días de Yahshua, estas traducciones en forma oral eran
comunes. (Por ejemplo, Mordejai 4:12 se refiere a YeshaYah 6:9-10, pero las
palabras corresponden más al targum que a la Biblia hebrea).
En el tiempo de
instrucción, a veces había una lectura de los profetas después de la lectura de
la ley. Muchas veces el culto o período de instrucción concluía con esta
segunda lectura aunque, como se dijo antes, se permitía una predicación por
cualquier miembro masculino de la comunidad.
Por ser el lugar
donde se enseñaba la ley, la sinagoga ganó la reputación de ser la "Casa
De Instrucción". Como se ha explicado antes, la instrucción formaba una
parte del culto de adoración y, por eso, acontecía en el lugar de adoración.
Había, sin embargo, un lugar aparte con el propósito más específico de
instrucción. Allí, los niños estudiaban la ley, guiados por un maestro. El
maestro ocupaba un lugar de respeto y honor.
La instrucción
de los niños en la sinagoga es más semejante a nuestra escuela primaria que a
la escuela dominical cristiana. Además de la primaria, los jóvenes eruditos
también estudiaban en la sinagoga. Bajo la tutela de los escribas, aprendían a
exponer la ley (a la manera de los rabinos, claro).
Este bosquejo
muy breve y superficial de la sinagoga, sirve como el medio para ayudarnos a
llegar desde la educación centrada en la familia hasta una educación más
formal.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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