24 de julio de 2020

AHD053 - El Quinto Mandamiento - ''Honra A Tu Padre Y A Tu Madre'' 10




03 - Nuestros Hijos 01 - La Educación 02

Breve Historia De La Educación Hebrea y Creyente 01

1. El Hogar

Desde el principio de los tiempos, el hogar o la familia fue la institución educacional primordial en la tierra. Cuando se lee el Tanaj y otra literatura de la época, y se comienzan a entender los principios de la raza humana desde la perspectiva hebrea, se comprende que el plan básico de Elohim siempre ha sido que la educación de su pueblo comenzara en el hogar. 


En la cultura hebrea, los niños ocupaban un lugar de suma importancia:

Los hijos son la provisión de Yahweh; el fruto del vientre, Su recompensa. Mizmor 127:3

Felices los que honran a Yahweh, que siguen sus caminos. Disfrutarás del fruto de tus labores; serás feliz y prosperarás. Tu esposa será como vid fructífera en tu casa; tus hijos, como plantas de olivo alrededor de tu mesa. Mizmor 128:1-3

Verás que tu prole es mucha, tus descendientes como la hierba de la tierra. Iyov 5:25

Los hijos siempre fueron señal de bendición. Por lo tanto, la educación de los niños también era una prioridad alta. Una de las funciones más importantes de los padres hebreos era la educación adecuada y correcta de sus hijos, como Yahweh mismo sabía:

Porque yo lo he escogido, para que instruya a sus hijos y a su posteridad a observar el camino de Yahweh haciendo lo que es justo y correcto, para que Yahweh le cumpla a Avraham lo que le ha prometido. Bereshit 18:19

La instrucción de la Ley a las generaciones futuras es siempre mencionada en las Escrituras. Varios pasajes del Tanaj nos indican esto:

Y cuando sus hijos les pregunten: "¿Qué significa este rito?", ustedes dirán: "Es el sacrificio de Pésaj para Yahweh... Shemot 12:26-27a

Pero ten mucho cuidado y cuídate escrupulosamente, para que no olvides lo que viste con tus propios ojos y para que no se te vaya de la mente mientras vivas. Y dalo a conocer a tus hijos y a los hijos de tus hijos: El día que te presentaste delante de Yahweh tu Elohim en Jorev, Yahweh me dijo: "Reúneme al pueblo para hacerles oír mis palabras, para que aprendan a respetarme mientras vivan en la tierra, y así enseñen a sus hijos". Devarim 4:9-10

Escucha, Yisrael: Yahweh es nuestro Elohim, Yahweh solamente. Amarás a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y con todo tu ser y con todas tus fuerzas. Grábate en la mente estas instrucciones que te encargo hoy. Incúlcaselas a tus hijos. Recítalas cuando estés en tu casa y cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. Devarim 6:4-7

Por lo tanto impriman estas palabras mías en su mismo corazón: átenlas como señal en su mano y que sirvan como símbolo en su frente; y enséñenselas a sus hijos –recitándolas cuando te quedes en tu casa y cuando estés de viaje, y cuando te acuestes y cuando te levantes... Devarim 11:18-19

La vida empezó en la familia y, por lo tanto, la enseñanza también comenzó allí.

En la literatura más antigua no se encuentran maestros; es decir, personas específicamente responsabilizadas por la comunicación de la fe (educación religiosa) a los niños. Más bien, los niños eran miembros-participantes de una comunidad de nutrición en la cual sus padres tenían la responsabilidad mayor. En general, las madres cuidaban y enseñaban a todos los niños hasta que los varones alcanzaban la edad de poder empezar a aprender el oficio de la familia, y se separaban las hijas, que comenzaban a aprender las tareas femeninas, y los padres con los hijos. La educación, entonces, era bastante informal, dado que además no había aún Escrituras.

Podemos imaginar que mucho aprendizaje se realizaba cada noche mientras las familias, especialmente los hombres, se sentaban alrededor del fuego (las tiendas y casas se usaban solamente para dormir) recordando, compartiendo, contando historias y del pasado. Luego de llegados a la Tierra Prometida, estas costumbres (típicas de todas las antiguas civilizaciones) se mantuvieron. Así se transmitían las promesas y demás asuntos de importancia de padres a hijos. El conocimiento de las cosas santas se trasmitía mayormente a través de la celebración de las festividades y ceremonias. Por lo tanto, el calendario hebreo fue una herramienta educacional muy importante, porque en ciertos días del año era dada una instrucción especial en cuanto a los eventos conmemorativos.

Había tres fiestas principales (y también varias menores) en el calendario. Cada una tenía un significado, y los significados de estos eventos eran discutidos informalmente durante las mismas, y mientras los niños se sentaban para escuchar o mientras se realizaba alguna festividad especial de conmemoración, se hacían preguntas. Con las preguntas de curiosidad y sus respuestas respectivas, los niños aprendían acerca de su herencia. Así que, los actos simbólicos, las prácticas rituales, las fiestas y la trasmisión de la tradición se convirtieron en herramientas principales de instrucción. Según la ley, el padre tenía la obligación de explicar a su hijo el significado de las fiestas y de los ritos y rituales que las acompañaban, como ya citamos. La lectura de la Torah en estas festividades daba el trasfondo para este intercambio de preguntas y respuestas.

2. La Sinagoga

Las sinagogas, aunque no se sabe con exactitud cuándo surgieron, se las coloca siempre después del exilio. Al ser desterrados, fueron forzados a dejar su templo y su tierra, y desde aquella época se embarcaron en una jornada larga y árida (tan árida QUE JAMÁS PRODUJO FRUTO, PORQUE SON HIGUERA ESTÉRIL) como nación y raza, tratando siempre de mantener su identidad como el "pueblo de Elohim". Al encontrarse en Bavel sin el templo, la sede de su relación con Yahweh, tuvieron que desarrollar una alternativa a su sistema religioso, el cual se centraba en el templo. Tal alternativa tomó la forma de la sinagoga local. Vemos aquí que el comportamiento yahudita fue siempre rebeldía contra la disciplina de Yahweh. Cada vez que Yahweh los disciplinaba con un yugo de madera, ellos se rebelaban (porque eran soberbios y creían que estaban por encima de todo, nunca creyeron en la palabra de los profetas que les advertían que sus caminos terminarían como terminaron); entonces recibían un yugo de hierro. La primera vez fue el destierro del Reino del Norte y el sometimiento del Reino del Sur, Yahudá, bajo el reino asirio primero, pero ellos se rebelaron, y fueron sometidos a yugo de hierro (fuera de la tierra) en Bavel. De allí regresaron trayendo más paganismos que antes, y entonces surgieron las sinagogas.

Tenía hasta cierto sentido que crearan sinagogas para el tiempo del destierro, ya que no tenían más el templo ni los levitas que les enseñaban. Sin embargo, una vez que regresaron y reconstruyeron el templo y la ciudad, ya no era necesario mantener una institución "de emergencia", que Yahweh nunca había ordenado. Aún así, el orgullo de los rabinos ya era desmedido, creyéndose los "salvadores" de un tesoro que siempre estuvo guardado en vasos de barro. Yahweh era quien guardaba a Su pueblo, Su remanente, en todo tiempo, y los esfuerzos de los hombres sólo consiguieron crear copias defectuosas. Por muy buenas que sean nuestras intenciones, necesitamos recordar todo el tiempo que YAHWEH NO NECESITA NUESTRA AYUDA, y que si insistimos, normalmente terminará convirtiéndose en algo negativo, por muy puras y santas que hayan sido nuestras intenciones.

Se puede decir entonces con bastante certidumbre que la sinagoga fue instituida por el siglo tercero aEC, tal vez antes. La idea de tener centros locales con propósitos de adoración, estudio de la ley y enseñanza para los niños, fue aceptada no solamente entre los judíos de la Diáspora sino también entre los que regresaron después a Palestina. Cuando empezó la era neotestamentaria, cada ciudad importante ya tenía una sinagoga. En los lugares donde había poblaciones grandes de judíos (Yahrushalayim, Roma, Antioquía, Alejandría, etc.) existían varias sinagogas. Se dice que existían unas 480 en Yahrushalayim en el siglo tercero aEC.

La sinagoga se responsabilizaba por la disciplina de las personas que quebrantaban la ley de Moshe. Los sacerdotes y escribas aparentemente no ocupaban un lugar especial en la vida de la sinagoga ni en la comunidad. Sin embargo, una persona conocida como un buen rabí podía ser invitada a exponer y un sacerdote, generalmente presente, pronunciaba la bendición. (Fue este sistema informal el que permitió que Yahshua y después los talmidim predicaran con facilidad en las sinagogas).

La instrucción general básicamente se componía de lecturas y exposiciones de las Escrituras. Un punto interesante es que no se permitía la recitación de las Escrituras de memoria, a pesar de que todo el mundo memorizara una gran parte de ellas. Se temía que, al recitar, pudieran entrar alteraciones inesperadas de las palabras sagradas. Cualquier hombre de la congregación podía leer y generalmente la lectura se tomó de la Torah. La lectura se hacía en el idioma hebreo y luego se traducía al arameo, la lengua universal de la época. Tales traducciones llegaron a ser propiamente una tradición oral, y tomaron una forma escrita (targum) en el siglo 5 EC. En los días de Yahshua, estas traducciones en forma oral eran comunes. (Por ejemplo, Mordejai 4:12 se refiere a YeshaYah 6:9-10, pero las palabras corresponden más al targum que a la Biblia hebrea).

En el tiempo de instrucción, a veces había una lectura de los profetas después de la lectura de la ley. Muchas veces el culto o período de instrucción concluía con esta segunda lectura aunque, como se dijo antes, se permitía una predicación por cualquier miembro masculino de la comunidad.

Por ser el lugar donde se enseñaba la ley, la sinagoga ganó la reputación de ser la "Casa De Instrucción". Como se ha explicado antes, la instrucción formaba una parte del culto de adoración y, por eso, acontecía en el lugar de adoración. Había, sin embargo, un lugar aparte con el propósito más específico de instrucción. Allí, los niños estudiaban la ley, guiados por un maestro. El maestro ocupaba un lugar de respeto y honor.

La instrucción de los niños en la sinagoga es más semejante a nuestra escuela primaria que a la escuela dominical cristiana. Además de la primaria, los jóvenes eruditos también estudiaban en la sinagoga. Bajo la tutela de los escribas, aprendían a exponer la ley (a la manera de los rabinos, claro).

Este bosquejo muy breve y superficial de la sinagoga, sirve como el medio para ayudarnos a llegar desde la educación centrada en la familia hasta una educación más formal.













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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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