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Nuestros Hijos 01 - La Educación 03
Breve Historia De La Educación Hebrea y Creyente 02
3. Escuela Elemental
Ya la escuela
elemental es una institución tardía. De ella no nos hablan las Escrituras, sino
el Talmud (II EC.), PORQUE ESTAS ESCUELAS SON POSTERIORES A LA DESTRUCCIÓN DEL
TEMPLO, como la redacción final del Talmud. El rabino Yósef ben Gamala (64 EC)
impuso a todas las ciudades la obligación de tener una escuela. Autorizaba
también la apertura de escuelas privadas como medio de promover la competencia
entre los maestros: "la rivalidad,
decía, acrecienta la ciencia", muy antibíblicamente por cierto, pero
bien edomíticamente.
Edom siempre fue competitivo. Los rabinos que
sobrevivieron a la destrucción del templo en el 70 EC ya tenían todos bien
incorporado el factor edomita que caracterizó a la facción farisaica de la
época de Yahshua, proveniente de la conversión forzada a que fue sometido Edom
en la época de los Macabeos.
Esta época en
que se desarrolla este formato de escuelas "obligatorias y públicas"
es también la misma en que inventan el nuevo calendario y crean todo un nuevo
sistema que gira alrededor de sus tradiciones (ni siquiera tradiciones
antiguas, sólo tradiciones inventadas y justificadas con el respaldo de una
"tradición oral" inexistente). Estas escuelas tenían el formato
similar a las escuelas filosóficas griegas, basadas en el estudio de los textos
de la Mishná, el Talmud y la Guemará y realizando debates entre alumnos y
maestros (y también entre maestros y entre "escuelas" de
interpretación diferentes). Podemos ver lentamente el desarrollo histórico, la
incorporación de métodos y formas paganas dentro de la estructura educacional
hebraica. Para la época de estas escuelas obligatorias (en el siglo 1 EC)
tenemos bastante desarrollado el sistema educacional QUE HOY PODEMOS VER HA
SIDO IMPLEMENTADO EN NUESTROS ESTADOS.
En el B'rit
Hadashá, la palabra "escuela" se menciona una sola vez:
Pero como algunos se endurecieron y rehusaron creer, hablando mal
del Camino delante de la multitud, Shaúl se apartó de ellos y tomó a los
discípulos aparte, discutiendo cada día en la escuela de Tirano. MaAseh 19:9
En el Talmud,
sin embargo, la importancia de las escuelas es enfatizada una y otra vez. En el
Talmud se encuentran discusiones sobre los sueldos de los maestros, sobre
competencia entre maestros y dice que Yahrushalayim contaba con 480 sinagogas,
cada una con su escuela. Queda claro entonces que la sinagoga no es lo mismo
que la escuela. A la escuela iban todos los días, a la sinagoga sólo el shabat.
Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud recomienda que los pueblos
sin escuelas deben destruirse (todo el que no estuviera convenientemente
adoctrinado debía ser destruido, hoy sucede exactamente lo mismo).
Se dio la mayor
importancia a la elección de los maestros. Se prefería, por su experiencia, a
los ancianos. Eran objeto de mucha consideración y se los llamaba
"antorchas de Yisrael", "príncipes del pueblo",
"columnas de la sociedad". El Talmud llega a decir: "Si el
maestro y el padre necesitan auxilio, atiendan primero al maestro y después al
padre, porque éste nos ha engendrado para la vida del mundo, mientras que el
otro nos proporciona la eterna". Sólo hay Uno que nos proporciona Vida
Eterna, el Padre, no la instrucción de los fariseos.
Entonces, luego
de siglos de dispersión, el enemigo hace resurgir el plan de Esaú, y fortalece
a Edom para tomar (disfrazado de Yaakov, en venganza por la vez que su hermano
se hizo pasar por él y robó la bendición) la tierra que siempre deseó tener, y
lo utiliza para ejecutar el plan más maligno de todos los tiempos: extender su
dominación a toda la tierra, disimuladamente claro (al menos al principio).
Entonces, unos
200 años atrás comenzó a tomar forma una cierta "conspiración" que ha
sido bastante ridicularizada (algo que asusta a todo el mundo y los pone a
correr en seguida, porque todos han sido adoctrinados que lo peor que puede
sucederles es el bullying, y de esta manera nadie investiga y ellos pueden
avanzar en paz).
A finales del
siglo XIX, el tercer presidente de los EUA (el laboratorio mundial del
sionismo), Thomas Jefferson, decidió que la educación debía ser pagada en común
por la sociedad para que todas las personas tuvieran acceso a una educación
laica y gratuita. Debía ser laica para poder cortar la cabeza de las tentativas
del sacerdote español José de Calasanz, quien alrededor de 1600 propuso
implementar escuelas, cosa que le fue negada por utópica, aunque él montó una
en su propia casa. Pero el asunto era sacar de manos de la Iglesia Católica
(que aún no había sido infiltrada por completo) el poder de esta
"arma".
Así fue como se
iniciaron las escuelas comunales, que funcionaron entre 1830 e inicios del
siglo XX, para pasar a llamarse escuela estatal. A partir de este momento, la
educación fue SOCIALIZADA. Es decir, fue puesta al alcance de todos. Antes de
eso, sólo los que disponían de recursos podían educar a sus hijos, desde lo
básico hasta carreras superiores. Finalmente, la educación se convertiría en obligatoria
en casi todos los países del mundo, por lo menos hasta una determinada edad,
alcanzando a nuestra época, en la cual es la encargada de definir el
pensamiento de nuestros hijos... si se lo permitimos.
4. Conclusión
Como ya hemos
dicho muchas veces, Yahweh nos deja libertad para que experimentemos la forma
en que vamos a obedecerlo. Esto incluye también la educación de nuestros hijos.
Sin embargo, NO PODEMOS ALEJARNOS DE SUS ÓRDENES BÁSICAS. Su orden siempre fue
la misma, una y otra vez: EDUCA A TU HIJO. En ningún momento nos da el permiso
de que dejemos absolutamente toda su educación en manos de otras personas.
Podemos recibir ayuda en ese sentido, un refuerzo en ciertas materias, una
forma de aprender en el Cuerpo, como miembros de la congregación, PERO LA
CENTRALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.
Únicamente si nosotros nos ocupamos de ella todos los días descubriremos si
algo de lo que le enseñan en otro lugar está desfasado o es incorrecto, o si
existe alguna influencia negativa que debamos eliminar. Como veremos, los
padres somos llamados a ser maestros, ya que la orden es clara: ENSEÑA. De
manera que todo padre tiene que ejercer esa función como una obligación directa
de ser padre. Debemos retomar nuestro lugar perdido.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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