La
Usura Es Robo
Entre los pueblos de la antigüedad era frecuente que se cobrase un interés muy alto por los préstamos, y se castigaba con severidad a quienes no podían devolverlos. Según algunos registros antiguos, el interés que debía pagarse por el arrendamiento de un campo podía ascender a la mitad de la cosecha, y no se consideraba ilegal el que un mercader tuviese que devolver el doble de lo que pedía prestado. (Código de Hammurabi).
En el Yisrael de la antigüedad, sin embargo, la situación era muy diferente. Generalmente, los israelitas prestaban dinero o alimento a sus compatriotas si habían sufrido reveses económicos, y la Ley prohibía que se les exigiera el pago de interés.
Si le prestas dinero a los del pueblo, a los pobres entre ustedes,
no actúes con ellos como un prestamista: no les exijas intereses. Shemot 22:25
La ley distingue entre préstamos a extranjeros y préstamos a ciudadanos que viven de acuerdo con las leyes del Reino.
No le cobres intereses por préstamos a tu hermano, sea en dinero,
en alimento, o en cualquier otra cosa que pueda cobrarse como interés; pero
puedes cobrar intereses por préstamos a los extranjeros. No debes cobrar
intereses por préstamos a tu hermano, para que Yahweh tu Elohim te bendiga en
todas tus empresas en la tierra en la que vas a entrar para poseerla. Devarim
23:19-20
El "extranjero" en este caso es alguien que vive fuera del Reino. La presunción es que esa persona vive según un conjunto diferente de leyes. En aquellos días bajo la ley de Bavel, la tasa de interés era de alrededor del 20% sobre moneda y grano. Bavel no prohibió los intereses sobre el dinero (usura). Un ciudadano del Reino no estaba obligado a prestar dinero sin interés a un extranjero que, a su vez, no veía nada malo en cobrarle a los demás intereses sobre un préstamo. Él podría ser tratado de acuerdo a su propio estándar de medida (MattiYah 7:2).
Si un miembro de tu pueblo se ha empobrecido, así que no se puede
sostener entre ustedes, lo asistirás como lo harías con un extranjero o un
residente temporal, para que pueda continuar viviendo con ustedes. No le cobres
interés ni de otra forma obtengas ganancia de él, sino teme a Elohim, para que
tu hermano pueda continuar viviendo con ustedes. Vayikra 25:35-36
En otras palabras, un hermano debía ser tratado con amor, así como uno debía tratar a un extraño o un peregrino con amor. "No le preste un interés usurero". El texto hebreo usa dos palabras separadas que significan "interés, usura". Las palabras son TARBIYTH, "porcentaje" y NESHEK, "picadura o mordedura de una serpiente, mordida", lo que implica opresión. Por lo tanto, la usura es considerada como una mordedura de una serpiente.
Aunque el israelita recto obedecía la ley divina respecto a prestar dinero sin cobrar interés, parece ser que la costumbre de cobrar interés se popularizó, lo que causó dificultades a los deudores necesitados.
Hubo un gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus
hermanos yahuditas. Unos decían: “Nuestros hijos y nuestras hijas son muchos;
necesitamos conseguir grano para comer y vivir”. Otros decían: “Tenemos que
empeñar nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas para comprar grano y
no pasar hambre. Y otros decían: “Hemos tomado prestado dinero contra nuestras
tierras y viñas para pagar el tributo del rey”. Ahora, nosotros somos tan
buenos como nuestros hermanos y nuestros hijos tan buenos como los de ellos; sin
embargo, estamos sometiendo a nuestros hijos y a nuestras hijas a la esclavitud
–algunas de nuestras hijas han sido ya sometidas– y no tenemos posibilidades,
porque nuestras tierras y viñas están en poder de otros”. Yo me enojé muchísimo
cuando escuché su clamor y estas quejas. Después de meditar el asunto
cuidadosamente, censuré a los nobles y a los prefectos, diciéndoles: “¿Ustedes
están cobrando los préstamos que les hicieron a sus hermanos?” Luego congregué
contra ellos una gran asamblea, y les dije: “Nosotros hemos hecho todo lo
posible por rescatar a nuestros hermanos yahuditas que habían sido vendidos a
los gentiles; ¡ahora ustedes van a vender a sus hermanos, para que tengamos que
comprarlos otra vez! Ellos se quedaron callados, pues no encontraron qué
responder. Y yo continué: “Lo que ustedes están haciendo no está bien. Ustedes
deben actuar con respeto a nuestro Elohim, para no darles a nuestros enemigos
de las naciones motivos para que nos reprochen. También yo, mis hermanos y mis
criados tenemos reclamos de dinero y grano contra ellos. ¡Abandonemos ahora
esos reclamos! Devuélvanles enseguida sus tierras, sus viñas, sus olivares y
sus casas, y [abandonen] los reclamos que les están haciendo por las cien
piezas de plata, por el grano, por el vino y por el aceite. Ellos respondieron:
“Se lo devolveremos y nada les exigiremos; haremos como tú dices”. Convoqué a
los sacerdotes y les hice jurar que cumplirían esa promesa. NehemYah 5:1-12
...(si) presta con usura o cobra intereses, ¿vivirá tal hijo? ¡No
vivirá! Si hace todas estas abominaciones, morirá irremisiblemente; su sangre
recaerá sobre él. Yahjezquel 18:13
En ti (Yahrushalayim) reciben soborno para derramar sangre. Cobras
usura e intereses, y te aprovechas de tu prójimo con extorsión. Te has olvidado
de mí, dice Adonay Yahweh. Yahjezquel 22:12
Las Escrituras censuran al que rehúsa devolver un préstamo:
El malvado pide prestado y no paga; el justo es generoso y sigue
dando. Mizmor 37:21
...y a la vez animan a prestar a los necesitados:
Sin embargo, si hay una persona necesitada entre ustedes, uno de
tus parientes en cualquiera de tus asentamientos en la tierra que Yahweh tu
Elohim te está dando, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano contra tu
pariente necesitado. Más bien, debes abrir tu mano y prestarle lo suficiente
para cualquier necesidad. Cuídate de abrigar este bajo pensamiento: “El año
séptimo, el año del perdón, se acerca”, de modo que seas tacaño con tu pariente
necesitado y no le des nada. Él clamará a Yahweh contra ti, e incurrirás en
culpa. Dale algo enseguida y no te pese cuando lo hagas, porque a cambio Yahweh
tu Elohim te bendecirá en todos tus esfuerzos y en todas tus empresas. Porque
nunca dejará de haber necesitados en tu tierra, por lo cual te mando: ábrele tu
mano al pariente pobre y necesitado en tu tierra. Devarim 15:7-11
En todo tiempo es generoso, y presta, su linaje es una bendición.
Mizmor 37:26
Todo le va bien al hombre que presta generosamente, que maneja sus
asuntos con equidad. Nunca será conmovido; al benévolo lo recuerdan siempre.
Mizmor 112:5-6
El que es generoso con el pobre le presta a Yahweh; él le pagará a
su debido tiempo. Mishlei 19:17
Esta prohibición bíblica de la usura se reconoció en el año 529 EC, cuando el emperador Justiniano reformó completamente el sistema legal del Imperio Romano y lo modificó, como mejor entendió, para ajustarse a la ley bíblica. La ley de Justiniano se convirtió en la base del derecho europeo durante más de mil años. Sin embargo, el papado permitió que los judíos prestaran dinero a intereses, e incluso la Iglesia les prestó dinero regularmente a lo largo de los siglos. Ocasionalmente, la Iglesia usaría la ley que prohíbe la usura para justificar la cancelación de las deudas.
La Iglesia debería haber tenido un estándar de medida para todos los hombres, incluidos los judíos, pero esto no se hizo (como tantas otras cosas). Esta debilidad e inconsistencia eventualmente dio paso a la legalización de la usura en la Iglesia misma. Esto ocurrió después del Tratado de Letrán en 1929.
El Papa Pío XI hizo un tratado con Mussolini que estableció a la Ciudad del Vaticano como un Estado de la ciudad. Mussolini pagó al Vaticano $90 millones para compensar a la Iglesia por su pérdida de los Estados Papales en 1870. Las inversiones de la "donación de Mussolini" aumentaron a $ 2 mil millones para 1939. El dinero se utilizó para crear el Instituto de Agencias Religiosas (el Banco del Vaticano) el 27 de junio de 1942. El Vaticano comenzó a ejercer la práctica regular de la usura. La usura fue quitada silenciosamente de su lista de pecados.
Por medio de la usura, los banqueros han ganado un enorme poder sobre los gobiernos, esclavizando a las personas sin su conocimiento. Tal es el resultado de despenalizar el pecado. Las naciones están bajo la maldición de la ley que se encuentra en Devarim 28:43-45:
El extranjero en tu medio se alzará sobre ti cada vez más alto,
mientras tú te hundes cada vez más bajo: él será tu acreedor, pero tú no serás
su acreedor; él será la cabeza y tú la cola. Todas estas maldiciones te caerán,
te seguirán y te alcanzarán, hasta que quedes eliminado, porque no le hiciste
caso a Yahweh ni guardaste los mandamientos y las leyes que te ordenó.
También se debe mencionar que si configuramos una cuenta que genera intereses en un banco o alguna otra institución financiera en este sistema babilónico actual, no es una violación de la ley bíblica. El sistema financiero de hoy es una entidad de Bavel. Por lo tanto, si le dan algún interés sobre su préstamo a un banco, es como prestarle dinero a un extranjero que no está suscrito a las leyes de Elohim. Son extranjeros en el sentido bíblico, por lo que no está prohibido obtener intereses sobre dichas cuentas bancarias o anualidades.
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