4 de septiembre de 2020

AHD-095 - El Octavo Mandamiento - ''No Robarás'' 05



Fraude

 

Es el engaño deliberado o perversión de la verdad para inducir a otra persona a deshacerse de algo valioso que le pertenece o a renunciar a un derecho legal. El significado básico de la palabra hebrea que se traduce "defraudar" (ASHÁQ) es abusar de la fuerza, poder o autoridad sobre otros. Por eso también se traduce "oprimir". (Qohelet/Eclesiastés 4:1; YeshaYah 52:4). El verbo griego APOSTERÉO significa "privar; defraudar; despojar". (Qorintiyim Alef 7:5; Mordejai 10:19; Timotio Alef 6:5). El nombre griego DÓLOS ("fraude"; MaAseh 13:10) también se traduce "engaño", y en castellano es nuestra palabra dolo. (Mordejai 7:22).

 

El fraude sobre el que tratan las Escrituras por lo general está relacionado con los negocios. La ley de Elohim prohíbe el fraude comercial. Los yisraelitas tenían que comportarse honradamente unos con otros, y la Ley protegía específicamente al jornalero.

 

No defraudarás a tu prójimo. No cometerás robo. La paga del obrero no quedará en tu poder hasta la mañana. Vayikra 19:13

 

No abuses de un obrero necesitado y pobre, sea hermano o extranjero en una de las comunidades de tu tierra. Devarim 24:14

 

Miren cómo clama el jornal de los obreros que cosecharon sus campos, el que fraudulentamente ustedes han retenido. Y los clamores de los que cosecharon han llegado a los oídos de Yahweh de los Ejércitos. Yaakov  5:4

 

Yahshua incluyó el mandato de no defraudar entre los "mandamientos" de Elohim.

 

"Tú conoces los mandamientos: No cometas asesinato, no cometas adulterio, no robes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre". Mordejai 10:19

 

Asimismo, en las Escrituras se consideran fraudulentas las formas falsas de religión. Shaúl condenó al hechicero Elimas por practicar el fraude y la maldad al "torcer los caminos correctos de Yahweh", lo que resultó en que fuese herido con ceguera (MaAseh 13:8-11). Las falsas religiones roban el espacio a la única verdadera, la adoración de Yahweh nuestro Creador.

 

Las Escrituras condenan con frecuencia el fraude y las prácticas fraudulentas, a la vez que señalan que Elohim juzgará a los defraudadores y librará a su pueblo de ellos.

 

No pongas tu confianza en la extorsión, no pongas la lujuria en el robo; aunque la riqueza aumente, no pongas el corazón en ellas. Mizmor 62:10

 

El que retiene lo que se le debe al pobre ofende a su Hacedor, el que le muestra piedad al necesitado lo honra. Mishlei 14:31

 

El que oprime al pobre para aumentar sus ganancias, o que da al rico, ciertamente se empobrecerá. Mishlei 22:16

 

Un príncipe sin discernimiento es un opresor cruel, pero uno que odia la avaricia prologará su vida. Mishlei 28:16

 

Ay de los que planean perversidad y proyectan el mal en sus camas; cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen el poder. Codician los campos y se los roban; las casas, y las cogen. Defraudan a los hombres de sus casas, y a la gente de sus tierras. MijaYah 2:1-2

 

 

Justicia En Las Actividades Económicas Y Laborales

 

¿Por qué debe interesarnos la justicia en las actividades económicas y laborales?

 

Cuando Yahshua dijo: "No de pan solamente debe vivir el hombre", dio por sentado que necesitamos alimentarnos (Luka 4:4; Devarim 8:3). En la mayoría de los casos, esto implica que uno mismo, o alguien de la familia, tiene que trabajar para conseguir el sustento. Así sucedía entre los siervos de Elohim de la antigüedad. Algunos trabajaban por cuenta propia, como los agricultores, los tejedores, los ebanistas o los alfareros. Otros, sin embargo, eran patronos, y contrataban obreros cuando llegaba la cosecha y cuando había que elaborar harina, aceite de oliva o vino. También había comerciantes, dedicados a la compraventa de bienes, y otros prestaban distintos servicios, como los techadores y los músicos (Shemot 35:35; Devarim 24:14, 15; Melajim Bet 3:15; 22:6; MattiYah 20:1-8; Luka 15:25).

 

Es cierto que los procedimientos técnicos pueden parecer distintos, pero el criterio de Yahweh sobre las actividades que realizamos es el mismo. En los mensajes que transmitió por boca de los profetas, Elohim indicó que espera que su pueblo se comporte con rectitud en todas esas facetas de la vida. Examinemos algunas indicaciones sobre este tema y pensemos en formas de demostrar la justicia divina.

 

Elohim declaró mediante MalajiYah:

 

Pero antes me adelantaré a contender contra ustedes, y actuaré como un acusador implacable contra los que no me tienen respeto: los que practican hechicería, que cometen adulterio, que juran falsamente, que le roban a los obreros su salario, y que pervierten (la causa de) la viuda, el huérfano, y el extranjero, dijo Yahweh de los Ejércitos. MalajiYah 3:5

 

Yahweh censuró a quienes trataban injustamente a sus empleados o asalariados. ¿Era muy grave aquel pecado? Pues bien, Elohim lo puso al mismo nivel que la hechicería, el adulterio y la mentira, y los creyentes sabemos que Él condenará a los "fornicadores y los que practican hechicería (...) y todos los mentirosos" (Hitgalut 21:8).

 

Lo que ocurría en el trabajo no era una simple cuestión de ética humana; estaba implicada la justicia de Yahweh.

 

En su parábola sobre los jornaleros de una viña, Yahshua ha Mashiaj reconoció que el propietario tenía el derecho de fijar la retribución y las condiciones laborales (MattiYah 20:1-7, 13-15). Al mismo tiempo, hay otro detalle significativo en esa parábola: todos los obreros recibieron un denario, es decir, la paga diaria convenida, sin importar que hubieran trabajado la jornada completa o no. También observamos que el dueño no se aprovechó de los jornaleros para aumentar sus propias ganancias (YirmeYah 22:13).

 

Si contratamos a una persona, ¿por qué debemos preocuparnos de que reciba el trato debido? Si poseemos un negocio y tenemos empleados, o incluso si contratamos los servicios de alguien, ¿qué puede decirse del salario, las exigencias y las transacciones económicas? ¿Se ajustan a lo que indica MalajiYah 3:5? Es bueno planteárselo, porque las Escrituras también condenan a quienes defraudan a los asalariados. Yaakov les dice que Yahweh se opone a ellos (capítulo 5). Por lo tanto, se puede afirmar con toda razón que la persona injusta en el pago del "salario del trabajador" no conoce de verdad a Yahweh, porque no imita la justicia divina.

 

Ahora veamos por qué estaba Yahweh en contra de ciertos hombres influyentes del tiempo de Hoshea:

 

Los oficiales de Yahudah han actuado como los que mudan los linderos: sobre ellos derramaré mi ira como agua. Hoshea 5:10

 

¿Qué abuso denunciaba Hoshea? Pues bien, las parcelas donde se ganaban el sustento los agricultores de Yahudá tenían los linderos, o límites, marcados con piedras o estacas. Por eso, loa que "mudan los linderos" achicaban el terreno y así privaban al labrador de parte de su medio de vida; de hecho, le estaban robando. Por lo tanto, Hoshea comparó a los príncipes de Yahudá, que deberían haber sido defensores de la justicia, a ladrones de tierra.

 

No mudes los linderos de tu vecino, establecidos por generaciones previas, en la propiedad que se te entregará en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando para que la poseas. Devarim 19:14

 

Maldito el que cambie los linderos de su vecino. –Y todo el pueblo dirá: "Así sea". Devarim 27:17

 

La gente remueve los linderos, roba rebaños y los apacienta; se llevan el asno de los huérfanos, y toman en prenda el buey de la viuda; a los necesitados los desvían del camino; a todos los pobres de la tierra los fuerzan a esconderse... Iyov 24:2

 

No quites los linderos antiguos que pusieron tus ancestros. Mishlei 22:28

 

El principio es válido para comerciantes, patronos, empleados y clientes, para todos los que intervienen en contratos o acuerdos. Como sabemos, algunos negociantes no quieren poner las cosas por escrito, porque creen que así les será más fácil incumplir lo prometido o exigir más de lo acordado. Otros sí firman contratos, pero con cláusulas en letra pequeña preparadas para manipular la situación en beneficio propio, aunque perjudiquen a la otra parte.

 

No mudes antiguas piedras de los linderos; no invadas el campo de huérfanos, que ellos tiene un Pariente poderoso, y Él ciertamente defenderá la causa de ellos. Mishlei 23:10-11

 

MijaYah aclara otros aspectos de la justicia:

 

¿Hay aún en casa del impío, tesoros de impiedad y medida escasa que es detestable? ¿Daré por inocente al que tiene balanza falsa y bolsa de pesas engañosas? Sus ricos se colmaron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua es engañosa en su boca. MijaYah 6:10-12

 

Hoy en día no medimos los productos en efás, sino en litros, y no los pesamos en unidades antiguas, con pesas de piedra, sino en kilos. Pero el punto que transmite MijaYah sigue estando claro. Los mercaderes y negociantes de su época eran tramposos: estafaban a sus clientes con pesas y medidas alteradas. Elohim llama "inicuo" al hombre cuya "lengua es mañosa", sea al hablar o al hacer transacciones comerciales (Devarim 25:13-16; Mishlei 20:10; Amoz 8:5).

 

¿Qué puede decirse hoy de la advertencia de MijaYah sobre pesas y medidas alteradas? ¿Influye en la forma en que conducimos nuestros negocios o nos comportamos como empleados? Desde luego, debería darnos en qué pensar, porque existen muchas maneras de defraudar a los demás. Hay contratistas deshonestos que preparan el hormigón con menos cemento de lo habitual o de lo estipulado por ley. Agregar agua a la leche y otras adulteraciones son artimañas antiguas. Otros profesionales usan en las zonas ocultas materiales de una calidad que no corresponde al precio abonado. Y hay comerciantes que hacen pasar por nuevos artículos usados. Seguramente hemos oído hablar de estos y otros "trucos del oficio" utilizados para aumentar las ganancias. ¿Sentimos la tentación de emplearlos? Debemos tener siempre en cuenta que los ojos de Yahweh están sobre Sus hijos, por lo que aunque creamos que nadie nos ve, Él sí lo hace.

 










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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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