14 de septiembre de 2020

AHD-118 - El Décimo Mandamiento - ''No Codiciarás'' 07



02 - La Envidia 01

 

Existe una diferencia sutil entre codicia y envidia. La codicia se enfoca en las cosas, la envidia en las personas.

 

Este ego está íntimamente vinculado al término de avaricia, que es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas para atesorarlas, sin embargo, la codicia se diferenciará de la avaricia en que no presenta la voluntad de atesorar a las mismas como sí ocurre con la avaricia.

 

La envidia es fijarse en la bendición del otro y no en la nuestra. El orgullo es mirar más hacia nosotros mismos que a nuestras bendiciones. Codicia es mirar más a lo que anhelamos que a lo que actualmente tenemos. Entendida de esta manera, es posible concluir que la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

 

Cuando en una congregación, familia, trabajo comienzan los celos, muy pronto los cimientos de una relación basada en aceptación y amor se destruyen. Este ruaj sólo puede ser contrarrestado cuando lo reconocemos por lo que es: el pecado de la envidia. Queremos lo que la otra persona tiene o es, su posición, su bendición, su belleza, lo que sea. Si nos examinamos y reconocemos este pecado, podemos ser libres y bendecidos. El secreto de la cura contra la envidia/codicia es el contentamiento en Mashíaj.

 

Ahora bien, ¿si es verdad que en el universo existe un sistema de causa y efecto, cuál es la paga para la envidia y la codicia? Esta es una gran pregunta porque, seguramente, cada uno de nosotros atraviesa etapas en las que quedamos atascados en estados negativos. De manera muy simple, la paga para estos sentimientos son los mismos sentimientos.

 

Por ejemplo, digamos que sentimos envidia. El "castigo", por así decirlo, es la envidia en sí, ya que por nuestra envida, nunca estamos satisfechos en la vida. Cuando sentimos envidia, sin importar lo que tengamos (incluso si es demasiado) siempre habrá alguien más que tenga algo que queremos, y por lo tanto no podemos apreciar aquello que ya tenemos.

 

Ahora ¿qué pasa cuando estamos en un estado de codicia? En este estado nos volvemos prisioneros de nuestra búsqueda de riqueza y no podemos apreciar más nuestra vida tal como es. Nuestra codicia se convierte en nuestra prisión. Y nuestra prisión es nuestro castigo. Cuando sentimos codicia, no vivimos felices porque no podemos hacerlo. Estamos constantemente preocupados por "quién va a hablar de mí" o "quién va a decir esto de mí" o "quien va a estar cerca de mí".

 

Y en ambos casos, este comportamiento termina volviéndose una fortaleza y finalmente, será una maldición que transmitiremos a nuestras próximas generaciones.

 

La lengua hebrea tiene una sola raíz para los términos "celo" y "celos", la palabra CANÁ (H7065). Al referirse a seres humanos pecadores, esta raíz hebrea puede traducirse "envidia" o "rivalidad". También tenemos la palabra QUINÁ (H7068), derivada de CANÁ. No obstante, en griego hay más de una palabra que se traduce como "celos". El término ZÉLOS (G2205), al igual que su equivalente hebreo, puede referirse tanto al celo como a los celos. Otro vocablo griego, FDSONOS (G5355), tiene una connotación puramente negativa, y se traduce siempre "envidia".

 

¿Cómo se usaba el término FDSONOS en la antigua Grecia? The Anchor Bible Dictionary dice:

 

"A diferencia del hombre avariento, el que adolece de FDSONOS no necesariamente desea los bienes que le molesta que otros tengan; sencillamente no quiere que esas personas los posean. Difiere del hombre competitivo en que, a diferencia de este, su objetivo no es ganar, sino evitar que los demás ganen".

 

El envidioso casi nunca está al tanto de que la causa principal de sus problemas es su propia actitud.

 

"Una de las peculiaridades del hombre FTHONERÓS —dice el mismo diccionario— es que no tiene conciencia de su propia personalidad. Cuando se le pide que justifique su conducta, siempre se dice a sí mismo y dice a los demás que sus críticas son justificadas y están motivadas por la injusticia de la situación. Si se le pregunta por qué habla así de un amigo, responde que lo hace para su beneficio".

 

MattiYah y Mordejai usan el término griego FDSONOS para designar el móvil de los individuos responsables de la muerte de Yahshua:

 

Porque sabía que por envidia lo habían entregado los principales sacerdotes. Mordejai 15:10 (ver también MattiYah 27:18)

 

Sí, los motivaba la envidia. Esta insana emoción también ha hecho que los apóstatas odien cruelmente a los que fueron sus hermanos o viceversa:

 

Si alguien enseña algo diferente y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Maestro Yahshúa el Mashíaj y a la enseñanza que es conforme a la piedad, se ha llenado de orgullo y no sabe nada. Más bien, delira acerca de controversias y contiendas de palabras, de las cuales vienen envidia, discordia, calumnias, sospechas perversas, y necias rencillas entre hombres de mente corrompida y privados de la verdad, que tienen la piedad como fuente de ganancia. Timotio Alef 6:3-5

 

No sorprende que a los envidiosos se les impida la entrada en el Reino de Elohim. Yahweh Elohim ha decretado que todos los que sigan "llenos de envidia" sean "merecedores de muerte"

 

Como ellos no se dignaron tener en cuenta a Yahweh, los abandonó Elohim a una mente reprobada, para hacer lo que no se debe. Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están colmados de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. Romaniyim 1:28-29

 

Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son... celos... envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim. GalutYah 5:19-21

 











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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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