12 de agosto de 2020

AHD072 - El Sexto Mandamiento - ''No Asesinarás'' 12




04 - "No Calumniarás"

La palabra DIÁBOLOS aparece en varios pasajes del texto original de las Escrituras Griegas, pero no siempre con referencia a haSatán. Es que la palabra significa calumniador o acusador, aunque ha pasado a ser una especie de nombre propio más para este personaje tan controvertido como esquivo. Deriva de DIABÁLLO (G1225), "acusar, calumniar". Literalmente significa" arrojar a través" (de DIA, a través; BALLO, arrojar), y de ahí sugiere un ataque verbal.


Por ejemplo, dirigiéndose a los doce, Yahshua dijo con respecto a Judas:

"Uno de ustedes es un calumniador (diábolos)". Yahanan 6:70

A las mujeres de la congregación se les advirtió que no se hicieran calumniadoras:

Las mujeres asistentes, asimismo, deben ser respetables, no calumniadoras, sobrias, fieles en todo. Timotio Alef 3:11

Asimismo, que las mujeres mayores sean reverentes en conducta, no calumniadoras ni esclavas del mucho vino, maestras de lo bueno. Tito 2:3

Y una de las señales de "los últimos días", es que "los hombres serían calumniadores".

También debes saber esto: que en los últimos días se presentarán tiempos difíciles. Porque habrá hombres amantes de sí mismos y del dinero. Serán vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Elohim. Tendrán apariencia de piedad, pero negarán su eficacia. A éstos evita. Timotio Bet 3:1-5

La ley que Yahweh le dio a la nación de Yisrael prohibía la calumnia:

No andes chismeando entre tu pueblo. No desatiendas a tu prójimo cuando está en peligro: Yo soy Yahweh. Vayikra 19:16

Y todo el contexto bíblico está en contra de ese uso impropio de la lengua (Shemuel Bet 19:27; Mizmor 15:3; 101:5; Mishlei 11:13; 20:19; 30:10; YirmeYah 6:28; 9:4).


El Chisme Y La Calumnia

Chismear es charlar ociosamente de cosas que conciernen a otros; también puede incluir esparcir rumores infundados, con o sin malas intenciones. Calumniar es difamar, por lo general con malicia, sea verbalmente o por escrito. Se puede calumniar mintiendo, con malas intenciones, o simplemente repitiendo rumores sin haberlos confirmado.

Aunque el charlar ociosamente no siempre es malo ni perjudicial, puede llegar a serlo. A veces puede tratarse de un elogio o sencillamente de referir algo que carece de trascendencia y no es censurable sobre otros por considerarlo de interés. Se puede hablar de una persona no presente para esclarecer una situación, pero mientras permanezca entre las dos personas que están analizando el asunto, a fin de determinar si existe o no un problema que se debe resolver, no se transforma en chisme. En un análisis, mientras permanezca allí. Pero si el hecho transciende ese límite y otros se enteran de lo que allí ha sido hablado, ha nacido el chisme, y puede que llegue a calumnia.

Es fácil deslizarse hacia el habla hiriente o importuna, sobre todo si estamos implicados o si albergamos alguna antipatía por una de las partes. Las Escrituras aconsejan que se evite el habla ociosa, pues indican que la lengua es difícil de domar:

Y la lengua es un fuego; es un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y es la que contamina el cuerpo entero... Yaakov 3:6

El peligro de hablar ociosamente o a la ligera se recalca muchas veces. Este tipo de habla se relaciona con la estupidez o tontedad:

La lengua del sabio conoce lo bueno, pero la boca del necio escupe cosas malditas. Mishlei 15:2

Aquel que guarda su boca preserva la vida, pero el que es precipitado de labios traerá terror sobre sí mismo. Mishlei 13:3

Cuando las palabras son muchas, el pecado no falta; pero el que controla sus labios es prudente. Mishlei 18:7

"De la abundancia del corazón habla la boca", dijo Yahshua ha Mashiaj (MattiYah 12:34). Por consiguiente, EL TEMA HABITUAL DE LA CONVERSACIÓN DE UNA PERSONA INDICA AQUELLO EN LO QUE TIENE PUESTO SU CORAZÓN. Las Escrituras nos instan a salvaguardar el corazón y a pensar y hablar de aquello que es verdadero, serio, justo, casto, amable, de buena reputación, virtuoso y digno de alabanza (Mishlei 4:23; Filipiyim 4:8).

Yahshua dijo:

Lo que entra en la boca no contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre". MattiYah 15:11

Y agregó:

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las blasfemias. MattiYah 15:19


El chisme es habla que revela algunos hechos o asuntos de otras personas. Puede ser un rumor infundado, incluso una mentira, y la persona que lo extiende, aunque no sea consciente de la falsedad del rumor, se hace responsable de propagar una mentira. Puede que el chismoso hable de las faltas o errores de alguien, pero incluso en el caso de que lo que diga sea verdadero, está haciendo lo que no debe y demostrando falta de amor.

El apóstol Shaúl asesoró con firmeza a Timotio con relación a la conducta de las viudas jóvenes que no tenían una casa que cuidar y que no se mantenían ocupadas en ministrar a otros. Dijo:

Pero no admitas a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las apartan del Mashíaj, quieren casarse, estando bajo juicio por haber abandonado su primer compromiso. Y a la vez aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa. No sólo aprenden a ser ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no conviene. Timotio Alef 5:11-13

Dicha conducta era escandalosa. El mismo apóstol dijo de algunos creyentes de la congregación de Tesalónica:

"Porque hemos oído que algunos andan desordenadamente entre ustedes, sin trabajar en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno". Tesaloniyim Bet 3:11

El apóstol Kefá menciona al "entremetido en asuntos ajenos" junto a personas aparentemente mucho más reprobables:

Así que, ninguno de ustedes padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos. Kefá Alef 4:15

Por otra parte, informar de situaciones que afectan a la congregación a los que tienen la autoridad y responsabilidad de supervisar y corregir los asuntos no se consideraría chismear ni calumniar, ni tampoco sería impropio (o estaríamos diciendo que Shaúl aconsejaba el chisme cuando dijo que se llevara al hermano transgresor a la presencia de varios primero y de la congregación toda después). Un ejemplo es el registro bíblico sobre la congregación cristiana de la antigua Corinto. Las disensiones y el rendir honra indebida a hombres estaban creando actitudes sectarias y acabando con la unidad de la congregación. Algunos miembros de la casa de Cloé, conscientes de esta situación y preocupados por el bienestar espiritual de la congregación, pusieron esto en conocimiento del apóstol Shaúl, quien actuó con rapidez desde Éfeso escribiendo consejo correctivo a la congregación. (Qorintiyim Alef 1:11).


La calumnia siempre constituye un tropiezo para otros, en particular para aquel a quien se calumnia. Muchas veces el testimonio de testigos falsos ha conducido a la muerte de personas inocentes. (Melajim Alef 21:8-13; MattiYah 26:59, 60).

En ocasiones, el calumniador se deleita en revelar asuntos confidenciales a aquellos que no tienen ningún derecho de conocerlos (Mishlei 11:13). El calumniador (recordemos que es un diablo) deriva placer de revelar cosas que causan sensación, pero el que le escucha también es culpable y se perjudica a sí mismo (Mishlei 20:19; 26:22). Un comentario difamatorio de un calumniador podría apartar a una persona de sus amigos y provocar enemistades y divisiones (Mishlei 16:28).

La calumnia causa contienda (Mishlei 16:28), y por esa razón produce ciertas "obras de la carne" (como odios, contiendas y divisiones), obras que impiden que el calumniador y los que se dejen llevar por él hereden el reino de Elohim (GalutYah 5:19-21). Aunque el calumniador puede ser astuto y engañoso, su maldad se descubrirá en la congregación (Mishlei 26:20-26).

El que practica la calumnia merece ser cortado de la congregación, pues en las Escrituras se juzga indignos de la vida a los injuriadores o caluminadores:

Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera coman. Qorintiyim Alef 5:11

La calumnia y la injuria suelen estar relacionadas con la rebelión contra Elohim o contra aquellos que Él ha constituido debidamente y nombrado para dirigir la congregación de su pueblo. Este fue el caso de Qóraj y los que estaban con él, que se rebelaron contra el orden teocrático y calumniaron a Moshe y Aharón. (Bamidbar 16:1-3,12-14). Judas llama la atención hacia estos rebeldes y al final que tuvieron:

Pero éstos maldicen lo que no conocen; y en lo que por instinto comprenden, se corrompen como animales irracionales. ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Qayin; por recompensa se lanzaron en el error de Bilam y perecieron en la insurrección de Qóraj... Acerca de estos también profetizó Janój, séptimo después de Adam, diciendo: "Miren, Yahweh vino con diez millares de sus santos para hacer juicio contra todos y declarar convicta a toda persona respecto a todas sus obras de impiedad que ellos han practicado impíamente y respecto a todas las duras palabras que los pecadores impíos han hablado contra él". Estos se quejan de todo y todo lo critican, andando según sus propios malos deseos. Su boca habla arrogancias, adulando a las personas para sacar provecho. Judas 1:10-11,14-16


La razón principal para no dar oído al chisme ni participar en esparcirlos es que queremos agradar a Yahweh, quien condena la calumnia. Si existe alguna situación de chisme, es necesario buscar las partes implicadas y sacar el asunto a la luz para aclararlo. Muchas veces eso resuelve las cosas. Otras veces es necesario ir más a fondo, pero nunca debemos permitir que un cáncer como la calumnia se arrastre dentro de la congregación. Entonces, si queremos disfrutar del favor divino, no debemos calumniar a nadie a quien quizás mencionemos en nuestras conversaciones.

Otra razón para no participar en calumnias es que eso nos coloca en la vereda del padre de las calumnias, el mayor calumniador. Cuando Javá escuchó el habla calumniosa de HaSatán contra Elohim y obró como si aquello fuera verdad, la primera pareja humana se separó de su mejor Amigo. Nunca sucumbamos a los designios de HaSatán al participar en habla dañosa que merece la desaprobación de Elohim y que, por lo tanto, puede separarnos de nuestro Padre. Todo chisme es una mentira, y aún si las creemos, cuando las esparcimos estamos también mintiendo. Cuidemos entonces de repetir cosas a la ligera. ¿No considera Elohim responsables por las mentiras religiosas a los falsos maestros? Sí, y los calumniadores también tendrán que rendirle cuentas. Yahshua advirtió:

"De toda palabra ociosa que hablaren los hombres habrán de dar cuenta el día del juicio. Pues por tus palabras serás declarado justo o por tus palabras serás condenado". MattiYah 12:36-37


El chisme y la calumnia matan, porque pueden destruir la vida de una persona inocente. Hay lenguas que son como "espadas agudas", y las palabras amargas, como flechas disparadas en una emboscada contra alguien que no tiene de culpa. David oró:

Escóndeme de la trama de los malvados, de la turba de los malhechores, que afilan su lengua como espada, que arman como flechas sus crueles palabras, para acribillar a escondidas al inocente, para herirlo por sorpresa y sin riesgo. Mizmor 64:2-4

¿Quién querría ser responsable de decir cosas tan malas de nuestro prójimo que éste se sintiera impelido a orar a Elohim por alivio, como lo hizo David?









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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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