13 de agosto de 2020

AHD073 - El Sexto Mandamiento - ''No Asesinarás'' 13




No Demos Lugar A haSatán

"No den lugar al Acusador". Efesiyim 4:27

El ruaj que se convirtió en haSatán estuvo una vez en la verdad, pero, como señaló Yahshua, "no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en él" (Yahanan 8:44). El principal apóstata ha seguido oponiéndose sin cesar al "Elohim de la verdad". Algunos creyentes del siglo primero cayeron en el "lazo de haSatán", por lo visto convirtiéndose en sus víctimas al ser engañados y desviados de la verdad. Por tal motivo, Shaúl instó a su colaborador Timoteo para que los instruyera con bondad a fin de que se recuperaran espiritualmente y escaparan del lazo de HaSatán (Timotio Bet 2:23-26). Desde luego, es mucho mejor aferrarse a la verdad y no dejarse entrampar por las ideas apóstatas.


Nuestros primeros padres apostataron porque escucharon a haSatán en vez de rechazar sus mentiras. En vista de ello, ¿deberíamos nosotros escuchar a los apóstatas, leer lo que publican o visitar sus sitios en Internet? No si amamos a Elohim y la verdad. No admitamos en nuestros hogares a los apóstatas y ni siquiera los saludemos, porque el que lo hace "es partícipe en sus obras inicuas" (Yahanan Bet 9-11). Jamás caigamos en las tretas de haSatán abandonando el "camino de la verdad" para ir tras maestros falsos que procuran "enseñar con disimulo sus dañinas ideas" e intentan "explotarnos con falsas enseñanzas" (Kefá Bet 2:1-3).

Shaúl advirtió a los ancianos de Éfeso:

"Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el espíritu de santidad los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíaj, la cual adquirió mediante su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que no le perdonarán la vida al rebaño; y de entre ustedes mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos. MaAseh 20:28-30

Y así fue, con el tiempo los apóstatas hicieron su aparición y hablaron "cosas perversas", es decir, malvadas mentiras.

Alrededor del año 65 de nuestra era, el apóstol Shaúl exhortó a Timotio:

Procura con diligencia presentarte ante Elohim aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien el mensaje de la verdad. Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena. Entre ellos se cuentan Himeneo y Fileto, quienes se extraviaron con respecto a la verdad, sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido, y trastornaron la fe de algunos. A pesar de todo, el sólido fundamento de Elohim queda firme... Timotio Bet 2:15-19a

Nunca dejemos que el gobernante del mundo nos domine.

Otra manera como HaSatán busca entramparnos es induciéndonos a amar a este mundo, es decir, la sociedad humana injusta alejada de Elohim. Yahshua llamó a haSatán "el gobernante del mundo" y agregó: "Él no tiene dominio sobre mí" (Yahanan 14:30). El mundo gobernado por HaSatán odia a los seguidores de Mashiaj (Yahanan 15:18-21). Yahanan escribió:

No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo –los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida– no proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Elohim permanece para siempre. Yahanan Alef 2:15-17

No debemos amar al mundo, porque su modo de vida atrae a la carne pecaminosa pero se opone diametralmente a las normas de Yahweh.

¿Qué podemos hacer si abrigamos amor al mundo en el corazón? En ese caso, roguemos a Yahweh que nos ayude a vencer dicho amor junto con los deseos carnales que lo acompañan (GalutYah 5:16-21). De seguro lucharemos por mantenernos "sin mancha del mundo" si recordamos que "las fuerzas espirituales inicuas" son "los gobernantes mundiales" invisibles de la sociedad humana injusta (Yaakov 1:27; Efesiyim 6:11, 12; Qorintiyim Bet 4:4).

A los creyentes no nos mueve "el ruaj del mundo", sino que nos guía el ruaj de Elohim, el cual produce en nosotros cualidades como el amor y el autodominio (GalutYah 5:22-23). Estas cualidades nos ayudan a resistir los ataques que haSatán lanza contra nuestra fe.


En una ocasión, el rey David preguntó:

"Oh Yahweh, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá en tu santa montaña?". Mizmor 15:1

Esto significa tener acceso a Yahweh mediante la oración y la adoración apropiadas, un grandioso privilegio. ¿Cómo pueden los humanos imperfectos llegar a ser amigos y huéspedes de Elohim?

El Mizmor 15 contesta esta pregunta. Menciona muchos requisitos específicos para los que desean ser amigos y huéspedes de Elohim, pero nos concentraremos en algunos de ellos:

"El que no calumnia con su lengua" Mizmor 15:3a

Para satisfacer este requisito como amigos de Elohim, nunca debemos hablar maliciosamente de otras personas. Debemos eliminar no sólo las calumnias malvadas, sino hasta el más inocente chisme. Si calumniamos a alguien, manchando así su buen nombre, no podemos ser amigos de Elohim.

David dijo:

"A cualquiera que calumnia a su compañero en secreto, a ese reduzco a silencio". Mizmor 101:5

Nosotros también podemos silenciar a los calumniadores si no escuchamos lo que dicen. Y una buena regla es: A ESPALDAS DE UNA PERSONA NO DIGAMOS NADA QUE NO ESTEMOS DISPUESTOS A DECIR DELANTE DE ELLA. El controlar así la lengua es muy beneficioso. Sin embargo, ¡cuán importante es controlar nuestros actos también!

"A su compañero no ha hecho nada malo" Mizmor 15:3b

Las siguientes palabras de Yahshua son dignas de mención:

"Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos". MattiYah 7:12

Para disfrutar del favor de Elohim, tenemos que abstenernos de hacer lo malo, pero Yahshua dijo más que eso: DEBEMOS HACER TODO LO QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS MISMOS A LOS DEMÁS. Por eso, si queremos tener la amistad y la ayuda de Elohim, tenemos que aceptar sus normas.

El evitar lo que es malo incluye no perjudicar a nadie en los tratos de negocio ni de ninguna otra manera. No debemos causar daño ni con palabras ni con acciones a nuestro compañero; más bien, debemos hacer cosas buenas para él. Ocuparnos en hacer bondades nos aleja de pensar maldades. Eso abarca todo aspecto de la vida. Por ejemplo, cuando conducimos un vehículo podemos ser corteses y ceder el paso a los peatones. Podemos ayudar a los de edad avanzada, estimular a los desanimados, consolar a los afligidos. Pueden parecer gestos simples, pero en la sencillez se muestra lo que contiene el corazón. En esto Yahweh da el ejemplo superlativo. Como dijo Yahshua, Elohim "hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos" (MattiYah 5:43-48).

Algo que se relaciona con hacer el bien a otros es cumplir con lo que el salmista dice a continuación:

"Ni repite un reproche contra su vecino" Mizmor 15:3c

Todos cometemos errores, ¡y cuán agradecidos nos sentimos cuando nuestros amigos pasan por alto esos errores menores! Nos dolería enterarnos de que un amigo íntimo hubiera revelado a otras personas debilidades nuestras que, aunque menores, fueran embarazosas. Algunas personas hacen eso para desviar la atención de sus propias faltas o para parecer superiores a otras. Pero ese proceder no es propio para los que desean ser amigos de Elohim.

"El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue hablando de un asunto aparta al amigo". Mishlei 17:9

Por supuesto, no debemos tratar de ocultar pecados graves. (Vayikra 5:1; Mishlei 28:13). Pero si queremos ser amigos de Elohim no vamos a "repetir" ni aceptar como verdaderos los cuentos que deshonran a conocidos nuestros que son rectos (Timotio Alef 5:19). Los amigos de Yahweh hablan bien de los siervos de Elohim en vez de esparcir cuentos acerca de ellos, y así añadir a la carga que ya llevan por los vituperios maliciosos de hombres impíos.













_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario