No
Demos Lugar A haSatán
"No den lugar al Acusador". Efesiyim 4:27
El ruaj que se convirtió en haSatán estuvo
una vez en la verdad, pero, como señaló Yahshua, "no permaneció firme en la verdad, porque la verdad no está en
él" (Yahanan 8:44). El principal apóstata ha seguido oponiéndose sin
cesar al "Elohim de la verdad". Algunos creyentes del siglo primero
cayeron en el "lazo de haSatán", por lo visto convirtiéndose en sus
víctimas al ser engañados y desviados de la verdad. Por tal motivo, Shaúl instó
a su colaborador Timoteo para que los instruyera con bondad a fin de que se
recuperaran espiritualmente y escaparan del lazo de HaSatán (Timotio Bet
2:23-26). Desde luego, es mucho mejor aferrarse a la verdad y no dejarse
entrampar por las ideas apóstatas.
Nuestros primeros padres apostataron porque
escucharon a haSatán en vez de rechazar sus mentiras. En vista de ello,
¿deberíamos nosotros escuchar a los apóstatas, leer lo que publican o visitar
sus sitios en Internet? No si amamos a Elohim y la verdad. No admitamos en
nuestros hogares a los apóstatas y ni siquiera los saludemos, porque el que lo
hace "es partícipe en sus obras
inicuas" (Yahanan Bet 9-11). Jamás caigamos en las tretas de haSatán
abandonando el "camino de la verdad" para ir tras maestros falsos que
procuran "enseñar con disimulo sus dañinas ideas" e intentan "explotarnos
con falsas enseñanzas" (Kefá Bet 2:1-3).
Shaúl advirtió a los ancianos de Éfeso:
"Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el
espíritu de santidad los ha puesto como supervisores, para pastorear la
comunidad del Mashíaj, la cual adquirió mediante su propia sangre. Porque yo sé
que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que no le
perdonarán la vida al rebaño; y de entre ustedes mismos se levantarán hombres
que hablarán cosas perversas para descarriar a los discípulos tras ellos.
MaAseh 20:28-30
Y así fue, con el tiempo los apóstatas
hicieron su aparición y hablaron "cosas perversas", es decir,
malvadas mentiras.
Alrededor del año 65 de nuestra era, el
apóstol Shaúl exhortó a Timotio:
Procura con diligencia presentarte ante Elohim aprobado, como
obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien el mensaje de la
verdad. Pero evita las profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y
más a la impiedad. Y la palabra de ellos carcomerá como gangrena. Entre ellos
se cuentan Himeneo y Fileto, quienes se extraviaron con respecto a la verdad,
sosteniendo que la resurrección ya ha ocurrido, y trastornaron la fe de
algunos. A pesar de todo, el sólido fundamento de Elohim queda firme... Timotio
Bet 2:15-19a
Nunca dejemos que el gobernante del mundo
nos domine.
Otra manera como HaSatán busca entramparnos
es induciéndonos a amar a este mundo, es decir, la sociedad humana injusta
alejada de Elohim. Yahshua llamó a haSatán "el gobernante del mundo"
y agregó: "Él no tiene dominio sobre mí" (Yahanan 14:30). El mundo
gobernado por HaSatán odia a los seguidores de Mashiaj (Yahanan 15:18-21).
Yahanan escribió:
No amen al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama
al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo lo que hay en el mundo
–los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida– no
proviene del Padre sino del mundo. Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero
el que hace la voluntad de Elohim permanece para siempre. Yahanan Alef 2:15-17
No debemos amar al mundo, porque su modo de
vida atrae a la carne pecaminosa pero se opone diametralmente a las normas de
Yahweh.
¿Qué podemos hacer si abrigamos amor al
mundo en el corazón? En ese caso, roguemos a Yahweh que nos ayude a vencer
dicho amor junto con los deseos carnales que lo acompañan (GalutYah 5:16-21).
De seguro lucharemos por mantenernos "sin mancha del mundo" si
recordamos que "las fuerzas espirituales inicuas" son "los
gobernantes mundiales" invisibles de la sociedad humana injusta (Yaakov
1:27; Efesiyim 6:11, 12; Qorintiyim Bet 4:4).
A los creyentes no nos mueve "el ruaj
del mundo", sino que nos guía el ruaj de Elohim, el cual produce en
nosotros cualidades como el amor y el autodominio (GalutYah 5:22-23). Estas cualidades
nos ayudan a resistir los ataques que haSatán lanza contra nuestra fe.
En una ocasión,
el rey David preguntó:
"Oh Yahweh, ¿quién será huésped en tu tienda? ¿Quién residirá
en tu santa montaña?". Mizmor 15:1
Esto significa
tener acceso a Yahweh mediante la oración y la adoración apropiadas, un
grandioso privilegio. ¿Cómo pueden los humanos imperfectos llegar a ser amigos
y huéspedes de Elohim?
El Mizmor 15
contesta esta pregunta. Menciona muchos requisitos específicos para los que
desean ser amigos y huéspedes de Elohim, pero nos concentraremos en algunos de
ellos:
"El que no calumnia con su lengua" Mizmor 15:3a
Para satisfacer
este requisito como amigos de Elohim, nunca debemos hablar maliciosamente de
otras personas. Debemos eliminar no sólo las calumnias malvadas, sino hasta el
más inocente chisme. Si calumniamos a alguien, manchando así su buen nombre, no
podemos ser amigos de Elohim.
David dijo:
"A cualquiera que calumnia a su compañero en secreto, a ese
reduzco a silencio". Mizmor 101:5
Nosotros también
podemos silenciar a los calumniadores si no escuchamos lo que dicen. Y una
buena regla es: A ESPALDAS DE UNA PERSONA NO DIGAMOS NADA QUE NO ESTEMOS
DISPUESTOS A DECIR DELANTE DE ELLA. El controlar así la lengua es muy
beneficioso. Sin embargo, ¡cuán importante es controlar nuestros actos también!
"A su compañero no ha hecho nada malo" Mizmor 15:3b
Las siguientes
palabras de Yahshua son dignas de mención:
"Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres
les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos".
MattiYah 7:12
Para disfrutar
del favor de Elohim, tenemos que abstenernos de hacer lo malo, pero Yahshua
dijo más que eso: DEBEMOS HACER TODO LO QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS MISMOS A LOS
DEMÁS. Por eso, si queremos tener la amistad y la ayuda de Elohim, tenemos que
aceptar sus normas.
El evitar lo que
es malo incluye no perjudicar a nadie en los tratos de negocio ni de ninguna
otra manera. No debemos causar daño ni con palabras ni con acciones a nuestro
compañero; más bien, debemos hacer cosas buenas para él. Ocuparnos en hacer
bondades nos aleja de pensar maldades. Eso abarca todo aspecto de la vida. Por
ejemplo, cuando conducimos un vehículo podemos ser corteses y ceder el paso a
los peatones. Podemos ayudar a los de edad avanzada, estimular a los
desanimados, consolar a los afligidos. Pueden parecer gestos simples, pero en
la sencillez se muestra lo que contiene el corazón. En esto Yahweh da el
ejemplo superlativo. Como dijo Yahshua, Elohim "hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre
justos e injustos" (MattiYah 5:43-48).
Algo que se
relaciona con hacer el bien a otros es cumplir con lo que el salmista dice a
continuación:
"Ni repite un reproche contra su vecino" Mizmor 15:3c
Todos cometemos
errores, ¡y cuán agradecidos nos sentimos cuando nuestros amigos pasan por alto
esos errores menores! Nos dolería enterarnos de que un amigo íntimo hubiera
revelado a otras personas debilidades nuestras que, aunque menores, fueran
embarazosas. Algunas personas hacen eso para desviar la atención de sus propias
faltas o para parecer superiores a otras. Pero ese proceder no es propio para
los que desean ser amigos de Elohim.
"El que encubre la transgresión busca amor, y el que sigue
hablando de un asunto aparta al amigo". Mishlei 17:9
Por supuesto, no
debemos tratar de ocultar pecados graves. (Vayikra 5:1; Mishlei 28:13). Pero si
queremos ser amigos de Elohim no vamos a "repetir" ni aceptar como
verdaderos los cuentos que deshonran a conocidos nuestros que son rectos
(Timotio Alef 5:19). Los amigos de Yahweh hablan bien de los siervos de Elohim
en vez de esparcir cuentos acerca de ellos, y así añadir a la carga que ya
llevan por los vituperios maliciosos de hombres impíos.
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
________________________________________________________________________
Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario