25 de agosto de 2020

AHD085 - El Séptimo Mandamiento - ''No Cometerás Adulterio'' 05




El Divorcio 01

Es la disolución legal de la unión marital, es decir la ruptura del vínculo matrimonial entre esposo y esposa. Varios de los términos que se emplearon en los idiomas originales para el verbo "divorciarse" tienen el sentido literal de "despedir", "despachar", "dejar ir", "soltar", "expulsar", "echar fuera" y sobre todo "cortar". 


Existen dos conceptos a este respecto, que necesitamos diferenciar, y el lugar donde mejor están expresados es en las palabras del propio Yahshua, aunque los traductores se empeñan en esconder la verdad. La mayoría de las traducciones consigna más o menos lo siguiente:

Pero yo les digo que todo el que se divorcia de su esposa, a no ser por causa de fornicación, la expone a cometer adulterio; porque el que se case con la divorciada comete adulterio. MattiYah 5:32

Sin embargo, un análisis de la frase nos demostrará que la palabra que aquí traducen como divorcio es APOLÚO (G630), que significa "libertar completamente", dejar ir, liberar de todo compromiso, y aplicado al caso del matrimonio que se separa, es mejor traducida como RECHAZAR o REPUDIAR. Esta es la acción en la cual el cónyuge fiel repudia al infiel porque ha quebrado el pacto del matrimonio. La correcta traducción sería:

Pero yo les digo que todo el que repudia (se separa, corta, APOLÚO) a su esposa, a no ser por causa de fornicación (PORNEIA), la expone a cometer adulterio (MOIJÁO); porque el que se case con la repudiada (APOLÚO) comete adulterio (MOIJÁO). MattiYah 5:32

Ya lo que llamamos divorcio es en verdad un "acta de divorcio", que aparece, por ejemplo en:

Ellos dijeron: "Mosheh permitió escribir una carta de divorcio y despedirla". Mordejai 10:4

Este "acta de divorcio" es la palabra KERITUT (H3748), que deriva del verbo KARAT (H3772) que ya hemos estudiado porque es la palabra que mal traducen como "hacer un pacto", cuando en verdad significa CORTAR. Cortar un pacto. Así que el keritut es un "documento de corte", que indica que esa persona ha quedado liberada de su compromiso matrimonial porque ha cortado el pacto.

De manera que el repudio y el acto de entregar el acta de divorcio o keritut son dos acciones separadas y diferentes.

Cuando Yahweh unió a Adam y Javá en matrimonio, no dispuso medio alguno para un eventual divorcio, cosa que Yahshua dejó muy claro en su respuesta a la pregunta que le hicieron los fariseos: "¿Es lícito para un hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?".

Yahshua explicó que el propósito de Elohim era que el hombre dejara a sus padres y se uniera a su esposa, para así llegar a ser una sola carne, y añadió:

"De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Elohim ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre". MattiYah 19:3-6 (comparar con Bereshit 2:22-24).

A renglón seguido, los fariseos preguntaron: "Entonces, ¿por qué prescribió Moshe dar un certificado de despedida y divorciarse de ella?". La respuesta de Yahshua fue: "Moshe, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso desde el principio". (MattiYah 19:7-8).

En griego, la palabra que reemplaza a keritut, carta de divorcio, es APOSTÁSION (G647), "algo que separa", que es una forma neutra de APOSTASÍA (G646). Apostatar es literalmente cortar, separar, y el divorcio era un "documento de la apostasía".


Aunque a los yisraelitas les estaba permitido divorciarse como una concesión, Yahweh Elohim reglamentó el divorcio en su Ley dada a Yisrael por medio de Moshe.

Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa... Devarim 24:1

No se especifica la naturaleza de la "indecencia" (la palabra es ERVÁ, H6172, literalmente, "desnudez"), pero no podía ser adulterio porque, según la ley de Elohim dada a Yisrael, la muerte, no el divorcio, era la sanción prescrita para aquellos que fuesen culpables de adulterio:

Si sorprenden a un hombre acostado con la esposa de otro hombre, ambos –el hombre y la mujer con que se acostó– morirán. Así eliminarás el mal de Yisrael. Devarim 22:22

Parece que en un principio la "indecencia" que le daba al esposo hebreo base para el divorcio tenía que ver con acciones graves, como el que la esposa le demostrara gran falta de respeto o le acarrease vergüenza a la familia. Y ya que la Ley decía: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo", no es razonable suponer que pudieran usarse impunemente faltas insignificantes como excusas para divorciarse de la esposa. Sin embargo, en los días de MalajiYah muchos esposos judíos fueron desleales a sus esposas: se divorciaban de ellas por toda suerte de motivos, y así se libraban de las esposas de su juventud con el fin, tal vez, de casarse con mujeres más jóvenes, o paganas. En lugar de apoyar la ley de Elohim, los sacerdotes permitieron este proceder y, en consecuencia, incurrieron en el desagrado de Yahweh:

Yahudah ha sido desleal; cosas aborrecibles se han hecho en Yisrael y en Yahrushalayim. Porque Yahudah ha profanado lo que es santo para Yahweh –lo que Él desea– y desposó hijas de deidades extranjeras. Que Yahweh no le deje al que hizo esto descendientes que habiten en las carpas de Yaakov y que presenten ofrendas a Yahweh de los Ejércitos. Y esto hacen ustedes también: Cubren el altar de Yahweh de lágrimas, llorando, y gimiendo, de manera que él rehúsa volver a considerar la oblación y aceptar lo que ofrecen ustedes. Pero ustedes preguntan: "¿Por qué razón?". Porque Yahweh es testigo entre ustedes y la esposa de su juventud con la cual han sido desleales, aunque ella es su compañera y esposa por convenio. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de ruaj? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Elohim. Así que tengan cuidado con su aliento de vida, y que nadie sea desleal a la esposa de su juventud. Porque yo detesto el divorcio –dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael– y el que uno se cubra de maldad como con un manto –dijo Yahweh de los Ejércitos. Así que tengan cuidado con su aliento de vida y no actúen traidoramente. MalajiYah 2:11-16


En el tiempo de Yahshua los judíos se amparaban en muy diversas razones para divorciarse. Según la costumbre yisraelita, el hombre pagaba una dote por la mujer que llegaba a ser su esposa y se la consideraba su posesión. Ella disfrutaba de muchas bendiciones y privilegios, pero tenía un papel subordinado en la unión marital. Su posición se muestra además en Devarim, donde se menciona que el marido podía divorciarse de su esposa, pero no que la esposa pudiera divorciarse de su esposo.

Por ser considerada propiedad del esposo, no podía divorciarse de él. Sin embargo, esta situación parece haber cambiado con el paso de los años. Las palabras de Yahshua:

"Si alguna vez una mujer, después de divorciarse de su esposo, se casa con otro, ella comete adulterio" Mordejai 10:12

...parecen indicar que, o bien el divorcio por iniciativa de la mujer ya había empezado a surgir en su día, o que preveía que esa situación se produciría.

La primera mención extrabíblica de una yisraelita que intentó divorciarse de su esposo fue la de Salomé, la hermana del rey Herodes, quien envió a su esposo, el gobernador de Idumea, un certificado de divorcio disolviendo su matrimonio. (Antigüedades Judías, libro XV, cap. VII, sec. 10).














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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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