El Divorcio 01
Es la disolución
legal de la unión marital, es decir la ruptura del vínculo matrimonial entre
esposo y esposa. Varios de los términos que se emplearon en los idiomas
originales para el verbo "divorciarse" tienen el sentido literal de
"despedir", "despachar", "dejar ir",
"soltar", "expulsar", "echar fuera" y sobre todo
"cortar".
Existen dos conceptos a este respecto, que necesitamos
diferenciar, y el lugar donde mejor están expresados es en las palabras del
propio Yahshua, aunque los traductores se empeñan en esconder la verdad. La
mayoría de las traducciones consigna más o menos lo siguiente:
Pero yo les digo que todo el que se
divorcia de su esposa, a no ser por causa de fornicación, la expone a cometer
adulterio; porque el que se case con la divorciada comete adulterio. MattiYah
5:32
Sin embargo, un
análisis de la frase nos demostrará que la palabra que aquí traducen como
divorcio es APOLÚO (G630), que significa "libertar completamente",
dejar ir, liberar de todo compromiso, y aplicado al caso del matrimonio que se
separa, es mejor traducida como RECHAZAR o REPUDIAR. Esta es la acción en la
cual el cónyuge fiel repudia al infiel porque ha quebrado el pacto del
matrimonio. La correcta traducción sería:
Pero yo les digo que todo el que
repudia (se separa, corta, APOLÚO) a su esposa, a no ser por causa de
fornicación (PORNEIA), la expone a cometer adulterio (MOIJÁO); porque el que se
case con la repudiada (APOLÚO) comete adulterio (MOIJÁO). MattiYah 5:32
Ya lo que
llamamos divorcio es en verdad un "acta de divorcio", que aparece,
por ejemplo en:
Ellos dijeron: "Mosheh permitió escribir
una carta de divorcio y despedirla". Mordejai 10:4
Este "acta
de divorcio" es la palabra KERITUT (H3748), que deriva del verbo KARAT
(H3772) que ya hemos estudiado porque es la palabra que mal traducen como
"hacer un pacto", cuando en verdad significa CORTAR. Cortar un pacto.
Así que el keritut es un "documento de corte", que indica que esa
persona ha quedado liberada de su compromiso matrimonial porque ha cortado el
pacto.
De manera que el
repudio y el acto de entregar el acta de divorcio o keritut son dos acciones
separadas y diferentes.
Cuando Yahweh
unió a Adam y Javá en matrimonio, no dispuso medio alguno para un eventual
divorcio, cosa que Yahshua dejó muy claro en su respuesta a la pregunta que le
hicieron los fariseos: "¿Es lícito
para un hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?".
Yahshua explicó
que el propósito de Elohim era que el hombre dejara a sus padres y se uniera a
su esposa, para así llegar a ser una sola carne, y añadió:
"De modo que ya no son dos, sino
una sola carne. Por lo tanto, lo que Elohim ha unido bajo un yugo, no lo separe
ningún hombre". MattiYah 19:3-6 (comparar con Bereshit 2:22-24).
A renglón
seguido, los fariseos preguntaron: "Entonces,
¿por qué prescribió Moshe dar un certificado de despedida y divorciarse de
ella?". La respuesta de Yahshua fue: "Moshe, en vista de la dureza del corazón de ustedes, les hizo la
concesión de que se divorciaran de sus esposas, pero tal no ha sido el caso
desde el principio". (MattiYah 19:7-8).
En griego, la
palabra que reemplaza a keritut, carta de divorcio, es APOSTÁSION (G647),
"algo que separa", que es una forma neutra de APOSTASÍA (G646).
Apostatar es literalmente cortar, separar, y el divorcio era un "documento
de la apostasía".
Aunque a los
yisraelitas les estaba permitido divorciarse como una concesión, Yahweh Elohim
reglamentó el divorcio en su Ley dada a Yisrael por medio de Moshe.
Un hombre toma una esposa y la posee.
Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le
escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su casa... Devarim
24:1
No se especifica
la naturaleza de la "indecencia" (la palabra es ERVÁ, H6172,
literalmente, "desnudez"), pero no podía ser adulterio porque, según
la ley de Elohim dada a Yisrael, la muerte, no el divorcio, era la sanción
prescrita para aquellos que fuesen culpables de adulterio:
Si sorprenden a un hombre acostado con
la esposa de otro hombre, ambos –el hombre y la mujer con que se acostó–
morirán. Así eliminarás el mal de Yisrael. Devarim 22:22
Parece que en un
principio la "indecencia" que le daba al esposo hebreo base para el
divorcio tenía que ver con acciones graves, como el que la esposa le demostrara
gran falta de respeto o le acarrease vergüenza a la familia. Y ya que la Ley
decía: "Tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo", no es
razonable suponer que pudieran usarse impunemente faltas insignificantes como
excusas para divorciarse de la esposa. Sin embargo, en los días de MalajiYah
muchos esposos judíos fueron desleales a sus esposas: se divorciaban de ellas
por toda suerte de motivos, y así se libraban de las esposas de su juventud con
el fin, tal vez, de casarse con mujeres más jóvenes, o paganas. En lugar de
apoyar la ley de Elohim, los sacerdotes permitieron este proceder y, en
consecuencia, incurrieron en el desagrado de Yahweh:
Yahudah ha sido desleal; cosas
aborrecibles se han hecho en Yisrael y en Yahrushalayim. Porque Yahudah ha
profanado lo que es santo para Yahweh –lo que Él desea– y desposó hijas de
deidades extranjeras. Que Yahweh no le deje al que hizo esto descendientes que
habiten en las carpas de Yaakov y que presenten ofrendas a Yahweh de los
Ejércitos. Y esto hacen ustedes también: Cubren el altar de Yahweh de lágrimas,
llorando, y gimiendo, de manera que él rehúsa volver a considerar la oblación y
aceptar lo que ofrecen ustedes. Pero ustedes preguntan: "¿Por qué
razón?". Porque Yahweh es testigo entre ustedes y la esposa de su juventud
con la cual han sido desleales, aunque ella es su compañera y esposa por
convenio. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de ruaj? ¿Y por qué uno?
Porque buscaba una descendencia para Elohim. Así que tengan cuidado con su
aliento de vida, y que nadie sea desleal a la esposa de su juventud. Porque yo
detesto el divorcio –dijo Yahweh, el Elohim de Yisrael– y el que uno se cubra
de maldad como con un manto –dijo Yahweh de los Ejércitos. Así que tengan
cuidado con su aliento de vida y no actúen traidoramente. MalajiYah 2:11-16
En el tiempo de
Yahshua los judíos se amparaban en muy diversas razones para divorciarse. Según
la costumbre yisraelita, el hombre pagaba una dote por la mujer que llegaba a
ser su esposa y se la consideraba su posesión. Ella disfrutaba de muchas
bendiciones y privilegios, pero tenía un papel subordinado en la unión marital.
Su posición se muestra además en Devarim, donde se menciona que el marido podía
divorciarse de su esposa, pero no que la esposa pudiera divorciarse de su
esposo.
Por ser
considerada propiedad del esposo, no podía divorciarse de él. Sin embargo, esta
situación parece haber cambiado con el paso de los años. Las palabras de
Yahshua:
"Si alguna vez una mujer, después
de divorciarse de su esposo, se casa con otro, ella comete adulterio" Mordejai
10:12
...parecen
indicar que, o bien el divorcio por iniciativa de la mujer ya había empezado a
surgir en su día, o que preveía que esa situación se produciría.
La primera
mención extrabíblica de una yisraelita que intentó divorciarse de su esposo fue
la de Salomé, la hermana del rey Herodes, quien envió a su esposo, el
gobernador de Idumea, un certificado de divorcio disolviendo su matrimonio.
(Antigüedades Judías, libro XV, cap. VII, sec. 10).
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
________________________________________________________________________
Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario