La Sumisión Es Absoluta, Pero La Obediencia Es Relativa
La sumisión es una actitud, mientras que la obediencia se expresa en la
conducta.
Pero Kefá y Yahanan les dijeron en respuesta: "Juzguen ustedes si es correcto delante de Yahweh que les hagamos caso a ustedes en vez de a él". MaAseh 4:19
Los apóstoles no fueron rebeldes en su ruaj; ellos estaban sometidos a
todas las autoridades, y la prueba es que aceptaron las consecuencias de los
latigazos sin discutir ni rebelarse. Pero ellos NO OBEDECIERON. La obediencia
no es absoluta, y la sumisión sí. Algunas veces debemos obedecer, pero otras
veces no podemos hacerlo, como en casos que atentan contra los asuntos básicos
de nuestra fe, como por ejemplo, creer en el Adón y predicar la Besorah.
Nuestra sumisión siempre debe ser absoluta. En algunos asuntos no podemos
obedecer, pero debemos permanecer en sumisión. Todo esto es un asunto de
actitud, y esa actitud PROVIENE DE NUESTRO MASHÍAJ INTERIOR, NUESTRO NUEVO
RUAJ. La actitud de sumisión completa y obediencia correcta sólo la podemos
tener en nuestro ruaj. En la carne no tenemos el discernimiento necesario. De
manera que si nos estamos preguntando, NO ESTAMOS EN NUESTRO RUAJ SINO EN
NUESTRA CARNE.
Hasta Dónde Se Debe Obedecer A La Autoridad Delegada
Si hay padres que les impiden a sus hijos asistir a las reuniones, éstos
deben mantener una actitud sumisos, pero no tienen que obedecerles. Como en el
caso de los apóstoles, que de todos modos predicaron la Besorah. El asunto
queda claro, ¿verdad? No debemos confundir obediencia con sumisión, aunque
vayan juntas. Siempre debemos PRIORIZAR a Yahweh en el discernimiento. Si la
orden de la autoridad delegada va contra la orden de Yahweh, NO ESTAMOS
OBLIGADOS A OBEDECER, PERO SÍ A SOMETERNOS. Debemos comprender bien que esto
implica que ACEPTAMOS LAS CONSECUENCIAS. Si nuestros padres no castigan, no
discutiremos, pero obedeceremos en primer lugar a Yahweh, que, al final de
cuentas, es quien les dio a ellos la autoridad que ahora ejercen de mala
manera.
Cuando los judíos de la sinagoga les prohibieron predicar, ellos fueron
sumisos, pero dejaron bien claro que seguirían predicando conforme a la
comisión del Adón. Ellos escogieron predicar la Besorah y no dejarse restringir
por los líderes judíos. Esto no fue un desafío con peleas ni gritos, sino que
fue un desacato con calma. Nunca debe haber una actitud obstinada ni palabras
de oposición en contra de los que están en autoridad. Cuando el hombre tiene un
encuentro con la autoridad, llega a ser suave y dócil. La sumisión de una
persona en su corazón, en actitud y en palabra, debe ser absoluta; no debe
haber ninguna obstinación ni rebeldía. Mashíaj no abrió su boca; así también
nosotros también debemos ser como Él.
Cuando la autoridad delegada (aquellos que representan la autoridad de
Elohim) se opone a la autoridad directa (a Elohim), debemos ser sumisos a la
autoridad delegada, pero no obedientes. No podemos alegar "obediencia
debida", una figura militar por la
cual el soldado es excusado de toda responsabilidad porque "obedecía
órdenes". Al contrario, Yahweh nos responsabiliza por todos nuestros
actos, tanto la sumisión como la obediencia. Resumamos este asunto en tres
puntos:
1. La obediencia es un asunto de
conducta y, por lo tanto, es relativa. La sumisión es un asunto de actitud y es
incondicional.
2. Sólo Elohim es digno de una
sumisión ilimitada. El hombre, que es inferior, debe recibir una sumisión
limitada.
3. Si la autoridad delegada da una
orden que contradice con total evidencia la orden de Elohim, debemos someternos
a esa autoridad, pero no tenemos que obedecerle. Sólo debemos someternos
incondicionalmente a la autoridad de Elohim, aún cuando a nuestra mente de
carne le parezco locura. No es obligación obedecer las órdenes que sean
contrarias a Elohim.
Si los padres les piden a sus hijos que vayan a un lugar que a éstos no
les gusta, pero no es pecaminoso, si los padres insisten, los hijos no tienen
otra opción sino ir. Si todos los hijos tienen esta actitud, Elohim los
sustentará en esas circunstancias.
Ejemplos De Las Escrituras
1. Las parteras egipcias y la madre
de Moshe desobedecieron la orden del faraón, por lo cual se pudo preservar la
vida de Moshe. Las Escrituras las llama mujeres de fe.
2. Los tres amigos de Daniyel no
adoraron la imagen del rey Nabucodonosor, desobedeciendo al rey; sin embargo,
se sometieron al rey al estar dispuestos a ser quemados.
3. Daniyel desafió el decreto del
rey al orar a Elohim; sin embargo se sometió al juicio del rey de ser echado al
foso de los leones.
4. Yósef (el padre de Yahshua) huyó
a Egipto con el Adón Yahshua para evitar la matanza que el rey Herodes había
decretado.
5. Kefá desobedeció la orden de los
principales de la sinagoga y predicó la Besorah, y les dijo que era necesario
obedecer a Elohim antes que a los hombres. Sin embargo se sometió a las cadenas
y al encarcelamiento por parte de los líderes religiosos.
Evidencias De Sumisión A La Autoridad
¿Cómo sabemos si una persona se somete a la autoridad? He aquí algunas
señales:
1. Tan pronto como una persona
conoce la autoridad, busca la autoridad dondequiera que vaya. La congregación
es el lugar donde los creyentes aprenden a someterse a la autoridad, tanto de
forma agradable como desagradable. Aunque no hay sumisión en todo el mundo, el
creyente debe aprender a someterse; además, debe hacerlo de corazón y no de una
manera externa. Si uno llega a conocer la sumisión, buscará la autoridad a
dondequiera que vaya.
2. Si el hombre tiene un encuentro
con la autoridad de Elohim, será ablandado, debilitado y quebrantado, porque
temerá cometer errores, y llegará a ser una persona dócil.
3. Aquellos que han tenido un
encuentro con la autoridad no querrán ser autoridad; no se complacen en dar
opiniones ni en controlar a los demás. Quienes se someten a la autoridad
siempre temen cometer errores. Pero hay muchos que quieren ser consejeros de
Elohim. Sólo a los que no conocen la autoridad les agrada ser la autoridad,
tanto propia como ajena.
Aquellos que han tenido un encuentro con la autoridad, mantendrán sus
bocas cerradas y serán restringidos. No se atreverán a hablar descuidadamente,
porque están conscientes de la autoridad que está dentro de ellos.
Si un hombre ha tenido un encuentro con la autoridad, detectará
inmediatamente toda transgresión a la misma y podrá ver claramente mucha
iniquidad y rebelión. También reconocerá el principio de la iniquidad que
abunda en todo lugar, tanto en el mundo como también en la congregación. Sólo
quienes han tenido un encuentro con la autoridad pueden guiar a otros a
sumisión, y únicamente cuando los hermanos y hermanas son sumisos a la
autoridad, la congregación tendrá un testimonio y avanzará en la tierra.
Para Mantener El Orden De Autoridad Es Necesario Conocer La Autoridad
Si uno no ha tenido un encuentro con la autoridad y no conoce el
principio de la sumisión, no podrá guiar a otros por este camino. Cuando uno
tiene un encuentro con la autoridad, todo estará resuelto. De ahí en adelante,
si no se sujeta a la autoridad, se dará cuenta de que ha desobedecido a Elohim
mismo. Si una persona no ha visto la autoridad, es inútil hacerle ver sus
errores. Cuando se presente esa situación, debemos contenernos para no caer en
la misma rebelión.
Era correcto que Martín Lutero se levantara y hablara del principio de
la justificación por medio de la fe. Bajo el mismo principio, también está bien
que nosotros salgamos de las denominaciones para mantenernos en el testimonio
de la verdad de las Escrituras en la Congregación. Debemos recuperar LA VERDAD
DE LAS ESCRITURAS COMO EN ELLAS APARECE, NO A TRAVÉS DE LAS LENTES DE COLORES
DE LOS HOMBRES. Necesitamos que el Ruaj nos conduzca a través de Su Palabra
para hacernos recuperar la esencia que fue perdida detrás de los argumentos y
puntos de vista de los hombres, dejar de defender lo indefendible (y eso
incluye nuestra carne), y volvernos al Padre con un ruaj de sumisión y
obediencia absoluto.
La Congregación es sustentada por dos cosas: la vida y la autoridad. La
vida se relaciona con nuestra sujeción a la autoridad. Las dificultades que
surgen en la congregación rara vez se deben a la desobediencia. Por lo general,
surgen por la falta de sumisión. La falta de sumisión puede engendrar la
desobediencia, pero también puede engendrar murmuraciones, disidencias y otros
males divisivos, que en vez de edificar, destruyen, y en vez de juntar,
desparraman. El principio fundamental de la vida en nosotros hace que nos sometamos,
de la misma manera en que el principio de la vida de un ave la hace volar y en
que la vida de un pez le hace nadar. Si no lo hacemos, ese principio de la vida
de Yahshua no está en nosotros.
El camino a la unidad descrito en Efesiyim 4 parece estar lejos de
nuestra realidad actual. Pero si el hombre tiene un encuentro con la autoridad,
el camino no estará lejos. De hecho, podemos ver cómo el Padre está moviendo
las cosas para que Sus hijos todos tengamos ese encuentro, cada uno de la
manera en que Él determine. Todos los santos podrán tener diferentes opiniones
pero no habrá rebelión. Si la sumisión proviene del corazón, todos llegaremos a
la unidad de la fe. Nosotros tenemos la vida, y el principio de la vida está
abierto para nosotros. Si el Adón tiene misericordia de nosotros, podremos
tomar este camino rápidamente. La vida no solamente elimina el pecado, sino que
también produce sumisión en nosotros, lo cual es más crucial. Una vez que el
ruaj de rebelión sale de nosotros, el ruaj de sumisión es restaurado, y lo
descrito en Efesiyim 4 se manifiesta ante nuestros ojos. Si todas las
congregaciones toman el camino de la sumisión, estos hechos gloriosos se
abrirán delante de nosotros.
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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