Ya dijimos que Elohim tiene una sola voluntad en todo lo que hace. Sin embargo, Él no actúa solo; Él no hará cosa alguna por Su cuenta. Aunque Elohim tiene Su voluntad, Él desea que la voluntad libre que hay en la tierra se corresponda a Su voluntad, antes de hacer cualquier cosa. Si sólo existe la voluntad del cielo, Elohim no se moverá. Que SE COMPRENDA QUE DE ESA MANERA NOSOTROS NO RECIBIREMOS NADA TAMPOCO. En Su misericordia Él responde algunas oraciones, y continúa bendiciéndonos y cuidándonos, pero no responde a todas las oraciones ni vemos mejoras a nuestro alrededor, PORQUE NO ESTAMOS EN PLENO ACUERDO CON SU VOLUNTAD.
La acción celestial sólo se realizará en la tierra CUANDO LA TIERRA DESEE LO MISMO QUE EL CIELO. Esto es lo que hoy debe convertirse en EL MOTOR DEL MINISTERIO ACTUAL DE LA CONGREGACIÓN. Hermanos, el ministerio de la congregación no consiste solamente en predicar la salvación, ni tampoco en predicar la restauración, ni ninguna otra revelación PARCIAL del Plan de Yahweh. Esto no quiere decir que no debemos predicar estas cosas, claro, pero la finalidad de llevar las Buenas Nuevas a otros es dar aumento al Cuerpo, ¿y para qué? ¿Para tener un Cuerpo gordo y grande? Ciertamente no, es para aumentar el ejército de Yahweh con soldados-amén. EL MINISTERIO DE LA CONGREGACIÓN ES HACER DESCENDER A LA TIERRA LA VOLUNTAD QUE ESTÁ EN EL CIELO, y es el mismo ministerio de la época de los apóstoles. Recordemos que AÚN ESTAMOS DENTRO DE LA MISMA ERA DE SHAVUOT, aunque como nos estamos preparando para entrar en la de Sukot, estas cosas están tomando cada día mayor relevancia.
Pero, ¿cómo realiza esto la congregación? Mediante la oración que hace en la tierra. La oración no es algo insignificante como algunos piensan. Es algo indispensable. La oración es un trabajo, y como tal, tiene requisitos que hay que cumplir, como ya vimos algunos en las charlas anteriores, y requiere de disciplina. Ninguno de nosotros duraría mucho en ningún trabajo en el que vayamos a cualquier hora o cuando tenemos ganas. Seríamos despedidos en una semana, y lo mismo sucede con la oración, por eso tantos no obtienen respuesta. Fueron "despedidos". Si una persona no aparece nunca en su trabajo, excepto el día de cobro, ciertamente será despedida, ¿verdad? Tiene toda la lógica. Por eso sorprende algunas personas que insisten en tener sus vidas separadas de Él, haciendo lo que quieren, NEGÁNDOSE DE PALABRA Y HECHO a aceptarlo y seguirlo cuando son llamados a eso, que reclamen cuando les va mal y sean tan caradura de decir "¿Dónde estaba Elohim cuando me pasó tal cosa?". El problema no es dónde estaba Yahweh, el problema es DÓNDE ESTABAN Y ESTÁN ELLOS.
Por el contrario, la oración consiste en que la congregación le dice a Elohim: "Padre, queremos que se haga Tu voluntad". La oración equivale a que la congregación conozca el corazón de Elohim y abra su boca para pedir que se haga lo que está en Su corazón. Si la congregación no hace esto, no es de mucha utilidad sobre la tierra.
Ni las muchas oraciones hechas pidiendo edificación espiritual ni mucha comunión ni mucha súplica pueden reemplazar las oraciones cuyo objetivo son la Obra o el Ministerio. Como todas las cosas, LA FUENTE ES LO FUNDAMENTAL. ¿Dónde está la fuente, el motor de nuestras oraciones? Si está en nosotros mismos, en nuestros deseos (sean personales o más elevados, altruistas), la oración será ineficaz, como ha quedado demostrado por la situación en la que estamos. Es fácil razonar que estamos como estamos porque la gente no ora, pero la verdad es que sí oran. Muchos oran, e inclusive oran pidiendo por soluciones para nuestra situación general, no sólo por sí mismos. Sin embargo, las cosas no mejoran, y es porque el motor está funcionando con la gasolina equivocada.
Si todas nuestras oraciones tienen como fin la edificación espiritual, la comunión y cualquier otra súplica, carecen de significado. La oración que concuerda con el carácter de la obra o del ministerio es aquella en la que uno se pone del lado de Elohim y desea lo que Él desea, como ya vimos. En estos días que estamos tratando de levantar esta tarea de oración, el Ruaj me sacudió diciéndome "no es como siempre han hecho". También en esto tiene cosas que decirnos para darnos vuelta, porque también en esto hemos andado al revés. Hermanos, una oración expresada conforme a la voluntad de Elohim es lo más poderoso que existe. El hecho de que la congregación ora, indica que ha descubierto la voluntad de Elohim y la expresa. Orar no es sólo pedirle algo a Elohim. CUANDO LA CONGREGACIÓN ORA, SE PONE DEL LADO DE ELOHIM PARA DECLARAR QUE EL HOMBRE QUIERE LO QUE ELOHIM DESEA. Si la congregación hace esto, esa declaración será efectiva.
Examinemos ahora tres principios importantes del ministerio de oración que Mashíaj declaró y que encontramos en MattiYah.
1. Declarar La Voluntad De Elohim
En verdad les digo que todo lo que ustedes aten en la tierra habrá sido prohibido en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra habrá sido permitido en el cielo. MattiYah 18:18
¿Quién lleva a cabo la acción de atar y desatar? La congregación, porque el pasuk 17 la menciona y el pasuk 18 es una continuación del pasuk 17. Cualquier cosa que la congregación ate en la tierra será atada en el cielo, y cualquier cosa que desate en la tierra será desatada en el cielo. Este es un principio muy importante: Elohim obra por medio de la congregación. El no hace lo que quiere hasta que la congregación no está de acuerdo; Él tiene que hacer todo por medio de la congregación, porque la Novia es el Cuerpo de Mashíaj, su Pueblo-Amén sobre la tierra. Él sembró esta semilla hace miles de años, y finalmente hoy está comenzando dar frutos. Esta planta no produjo frutos hasta hoy, porque los individuos sueltos NO SON SINO FRUTOS SUELTOS. A lo largo de la historia ha habido muchos creyentes verdaderos, vencedores de la cebada que serán levantados en la primera resurrección, y aún así no se dice que la planta dio fruto HASTA QUE PRODUZCA LOS VENCEDORES DEL FIN DE LA ERA. Sólo entonces serán levantados los primeros frutos para mecer la gavilla de las primicias. Estos serán los vencedores de todas las épocas, los de la primera resurrección y los que serán "transformados en un abrir y cerrar de ojos" porque no habrán tenido tiempo siquiera de pasar por el Sheol cuando llegue el momento.
Estos vencedores que Él está hoy levantando en muchos lugares son su verdadero Pueblo-Amén, y ellos están orando y aprendiendo a orar en conformidad con los cielos, y por eso las oraciones son respondidas de verdad. No piden sino lo que el Padre desea, porque el resto de las cosas les serán añadidas.
Elohim no puede hacer nada aparte de la congregación. Éste es un principio muy serio. Hoy Él no obra solo, porque existe otra voluntad libre además de la Suya, sin la cooperación de la cual Él no puede hacer nada, porque no desea hacer nada sin sus hijos. LA MEDIDA DEL PODER DE LA CONGREGACIÓN EXPRESA LA MEDIDA DEL PODER QUE LE PERMITIMOS EXPRESAR A ELOHIM, PORQUE SU PODER SE EXPRESA MEDIANTE LA CONGREGACIÓN. Cuando Mashíaj estaba en la tierra, esta medida de poder se expresaba a través de Yahshua, y ya vemos el nivel de poder. Pero hoy, esa manifestación debe ser realizada a través de la Novia, la congregación, porque somos el Cuerpo de Mashíaj sobre la tierra, y debemos tener su misma constitución interna.
Elohim se ha colocado a sí mismo en la congregación. La altura y la extensión que la congregación pueda alcanzar equivalen al poder que Elohim puede alcanzar. Si el poder de la congregación es poco y restringido, Yahweh no podrá expresar la altura ni extensión de Su poder. Nosotros estaremos limitando la acción del Padre. La represa de agua puede ser grande, pero si la tubería de la casa es pequeña, no saldrá mucha agua. Si necesitamos más agua en casa, debemos instalar una tubería de mayor diámetro. La capacidad de la congregación determina el grado de la expresión del poder de Elohim. Esto se expresaba en Mashiaj en la tierra, y la expresión de Yahweh era tan grande como la capacidad de Mashiaj. ¿Y a qué somos llamados nosotros, sino a alcanzar la plenitud de Mashíaj? Si alcanzamos esa plenitud, OBRAS MAYORES QUE LAS SUYAS HAREMOS, PORQUE SOMOS CUERPO NUMEROSO. Esto es a lo que Él se refería, no a que podríamos hacer más señales milagrosas, sino que la Novia como Cuerpo puede traer el Voluntad del Padre a la tierra.
Yahweh desea hacer muchas cosas hoy en la tierra. Está llegando el cambio de la Era, y sucederán grandes cosas. Pero es necesario que la congregación se ponga de Su lado para poder hacerlas por medio de ella. Él no puede hacer lo que quiere solo; debe hacerlo con la cooperación de la congregación, ya que la congregación es el medio por el cual se expresa. La congregación es el testigo en la tierra que debe concordar con el decreto de los cielos, esta es la Ley que Yahweh ha determinado para que las cosas sucedan en la tierra como en los cielos. Si en la tierra sólo hay silencio, los cielos no podrán intervenir. Ciertamente Yahweh quiere obrar en el cielo, pero Él debe esperar que haya una acción en la tierra antes de poder obrar. Para eso Él coloca cargas en Sus hijos, pero si la tarea es mucha, los obreros son pocos. La mayoría no ha superado la fase inicial de oración, no han salido de la etapa infantil de las peticiones, y esa es una etapa "infantil", o sea, de los primeros niveles. No quiere decir que sea mala, sino que es básica y no cubre todos los aspectos, además de que si alguien intenta permanecer en ella para siempre, agotará las respuestas. Es como un alumno que ha decidido quedarse en el primer grado para siempre: la escuela un día lo expulsará.
Hay muchas cosas que Elohim quiere atar y desatar en el cielo. El desea atar a muchas personas y muchos objetos y entidades que se le oponen; también quiere desatar muchas cosas que son espirituales, valiosas, útiles y santas y que le pertenecen y son regalos para los Suyos. Lo que queda pendiente es si habrá hombres en la tierra que aten lo que Elohim quiere atar y que desaten lo que Él quiere desatar. El quiere que la tierra concuerde con el cielo. Elohim quiere que la congregación concuerde con el cielo, que seamos un Pueblo-Amén.
Esto de ninguna manera implica que Elohim no sea omnipotente, quede claro. El es verdaderamente omnipotente, pero necesita un canal en la tierra para poder manifestar Su omnipotencia. No podemos aumentar el poder de Elohim, pero sí podemos estorbarlo. El hombre no puede aumentar el poder de Elohim, pero sí puede obstruirlo. No podemos pedirle a Yahweh que haga lo que no quiere, pero sí podemos limitarlo. No podemos pedirle a Elohim que haga algo que no está dispuesto a hacer, pero sí podemos impedirle que haga algo que sí desea hacer. Hermanos, ¿podemos ver esto? La congregación tiene un poder que limita el poder de Elohim, porque puede permitir que Elohim haga lo que desea, o puede obstaculizarlo, es decir, demorarlo (nada ni nadie puede impedir que Él alcance Sus objetivos, pero sí podemos agrandar los tiempos de nuestros yugos).
Cuando Él decreta una cosa en los cielos, quiere que la congregación desate en la tierra primero, antes de que Él desate en el cielo. Una cosa es emitir el decreto, otra es ejecutarlo, y en ese punto interviene su Pueblo-Amén. El cielo no tomará la iniciativa en la ejecución (aunque ya la ha tomado en el decreto), sino que seguirá a la congregación cuando ésta obre. Si miramos la historia de la congregación a lo largo de los milenios pasados, veremos cuántas veces Yahweh restringió su actuación debido a la pobre respuesta de Sus hijos. Hermanos, ya que éste es el caso, ¡cuán grande es la responsabilidad de la Novia!
Nuestros ojos necesitan ser abiertos para ver el futuro, porque ya está aquí llegando la nueva Era de Sukot. Un día Elohim ensanchará Su congregación hasta convertirla en la Nueva Yahrushalayim de forma plena. Durante el Milenio veremos el desarrollo de este proyecto de una forma en que hasta hoy no ha sido manifestado sobre la tierra. La gloria de Elohim se manifestará en los vencedores sin impedimento alguno, y esto será derramado en justicia sobre los creyentes y las naciones, para que todos aprendan a vivir en sus rujot. De una forma que no sabemos porque nunca fue vista antes, durante el Milenio todos aprenderán las leyes de Yahweh de forma clara, y estas cosas que estamos aprendiendo son fundamentos básicos para la vida de los creyentes.
MattiYah 18:15-17 habla de un caso particular y el principio general es dado en los pasukim subsiguientes:
"Por tanto, si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente, sólo entre tú y él. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te hace caso, lleva contigo a uno o dos más, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso a ellos, dilo a la congregación; y si no le hace caso a la congregación, considéralo como un gentil y publicano.
En verdad les digo que todo lo que ustedes aten en la tierra habrá sido atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra habrá sido desatado en el cielo. Otra vez les digo que, si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir cualquier cosa, se la concederá mi Padre que está en el cielo. Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos". MattiYah 18:18-20
Los pasukim 15-17 forman una sección, y los pasukim 18-20 forman otra. Al leerlas cuidadosamente, podemos encontrar la relación que existe entre ellas. Los pasukim 15-17 se refieren a un caso específico, mientras que los pasukim 18-20 al principio general que aplica a ésta y a muchas otras situaciones. El caso de la primera sección se resuelve basándose en el principio establecido en la segunda sección. La segunda sección es el fundamento, y la primera simplemente ejemplifica, mostrando un asunto que debe resolverse basándose en el fundamento. En los pasukim 15-17 el Adón Yahshua nos dice cómo tratar a un hermano que peca contra otro. Después de mencionar este caso, el Adón Yahshua dijo: "En verdad les digo...", dando a entender que se debe actuar de este modo DEBIDO A QUE ESTOS ASUNTOS SON CRUCIALES y a que éste es un principio importante. Es decir que al actuar de esta forma con un hermano rebelde, si no se arrepiente, será atado ("considéralo como un gentil y publicano"), pero si se arrepiente, será liberado. Esto no significa que vamos a amarrarlo a un poste y dejarlo bajo lluvia y sol, obviamente, sino que lo ataremos al llevar su caso delante de Yahweh (cuidado entonces, no sea cosa que los culpables seamos nosotros, analicemos bien el asunto EN EL RUAJ antes de atar cualquier cosa) para que Él ejerza justicia cuándo y cómo Él determine. Éste es el principio del jubileo, el principio del perdón pero también el principio de la esclavitud para el que no retrocede de su mala conducta. Cuando no hay arrepentimiento (reparación de la deuda), se vende al culpable a esclavitud hasta que pague.
Cuando un hermano peca contra otro, es posible que no confiese sus pecados o errores. Si la congregación le reprende, y aún así no hace caso, la congregación lo tendrá por gentil y publicano. Puede ser que el hermano que haya pecado diga: "¿Quienes son ustedes? ¿Cómo pueden tenerme por gentil o publicano? Ya no vendré a las reuniones. Si no puedo venir aquí, hay otros lugares adonde puedo ir". Cuántas veces no hemos visto esta situación, tanto más hoy, en la era de la comunicación virtual. Es mucho más fácil para muchos "irse" y empezar a pasearse por las redes, picoteando un poco aquí, otro poco allá. Pero, ¿qué dice el Adón Yahshua inmediatamente después? Que lo que atemos será atado y lo que desatemos será liberado. Por tanto, si la congregación decide tener a alguien por gentil, Elohim en el cielo también lo tendrá por gentil. Esta no es una decisión personal, porque el asunto debe ser llevado ante el Cuerpo todo. Si la congregación tiene a un hombre por publicano, Elohim en el cielo también lo considerará como tal. Y si estamos hablando de la Novia, la verdadera congregación, este hermano ya no entrará en ella (al menos mientras se mantenga en esa postura), y probablemente se apartará a falsas denominaciones, o al mundo. En otras palabras, Elohim hará en el cielo lo que la congregación haga en la tierra, claro que DESDE QUE LO QUE HAGA LA CONGREGACIÓN SEA JUSTO A SUS OJOS, y sea Su deseo, y Él es quien tiene el real poder para evitar que este hombre regrese a la congregación, que ahora lo considera un incrédulo. Él ha quedado fuera de ella. ¿Será que este hermano ha perdido la salvación? De ninguna manera, más bien digamos que ha sido "lanzado a las tinieblas de afuera" simbólica y temporalmente, para establecer un paralelo con la situación que sucederá en breve. Y si no se arrepiente, esto será confirmado en la venida de Yahshua. Si la congregación tiene a un hermano por gentil y publicano, Elohim en el cielo lo tendrá por gentil y publicano. Cuidado entonces con cuán livianamente condenamos a los demás, y que sea el caso únicamente cuando no queda otra opción, por causa del comportamiento rebelde del hermano equivocado. Este principio se aplica no sólo a este caso, sino también a otros mil asuntos. Este caso es sólo un ejemplo que nos muestra todo lo que la congregación puede hacer y la grandeza de este principio.
Lo especial en este pasuk es que debe haber una acción en la tierra antes de que algo ocurra en el cielo. O sea, QUE TODO LO QUE HACEMOS EN LA TIERRA, EN EL PLANO MATERIAL, TIENE CONSECUENCIAS EN EL CIELO, EN EL PLANO ESPIRITUAL. No es el cielo el que ata primero, sino la tierra, y no es el cielo el que desata primero, sino la tierra. La orden, el deseo de Yahweh, sale primero de los cielos, pero pasa a través de la congregación, la cual concuerda primero, y sólo después de eso los cielos ejecutan el decreto. Esto es parte del plan de disciplina y entrenamiento de sus hijos, a fin de prepararlos para que ejerzan su autoridad correctamente durante del Milenio, y también después. Los asuntos de la tierra son llevados delante por la tierra misma, la cual ya recibió las leyes por las cuales debe manejarse, y eso incluye a los incrédulos:
Porque lo que de Elohim se puede conocer es evidente entre ellos, pues Elohim se lo ha hecho evidente. Porque sus atributos invisibles –su eterno poder y su divinidad– se dejan ver desde la creación del mundo, y se perciben en las cosas creadas; de modo que no tienen excusa. Romaniyim 1:19-20
Cuando los gentiles, que no tienen la Torah, practican espontáneamente lo que requiere la Torah, ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos. Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros. Romaniyim 2:14-15
La congregación es el vaso que Elohim escogió y en el cual depositó Su voluntad, para que ella la declare en la tierra. Entonces, SIEMPRE QUE ELLA ESTÉ AL TANTO DE ESTA VOLUNTAD, cuando la congregación desee algo, querrá lo mismo que Elohim desea. No sólo porque haya estudiado las Escrituras, sino porque el Ruaj mismo confirma esta relación. No será sólo un estudio mental, porque los tiempos necesitan ser informados por el Ruaj. En contrapartida, si la congregación rechaza lo que Elohim exige, Elohim no podrá realizar en el cielo lo que quiere, y aplicará una acción judicial. Si la congregación se niega a escuchar a Yahweh, ciertamente se convierte en su enemiga, por lo tanto, deberá ser disciplinada. Esto es lo que sucedió tantas veces con los yisraelitas y las dos casas de Yisrael y Yahudá. Como ellos se negaban a concordar con Yahweh, Él tuvo que reprenderlos, pero lo que no percibieron es que de esa manera ellos mismos estaban restringiendo sus bendiciones, esas que tanto deseaban.
Muchos hermanos llevan sobre sí cargas pesadas día y noche. Están tan cargados porque no están orando. Una vez se abre el grifo, el agua fluye; pero cuando se cierra, el agua se detiene. ¿Es más fuerte la presión de agua cuando se abre la llave o cuando se cierra? Todos sabemos que cuando el agua fluye, la presión disminuye. Cuando el agua es bloqueada, aumenta la presión. CUANDO LA CONGREGACIÓN ORA, ES COMO SI ABRIERA EL GRIFO: CUANTO MÁS SE ABRE, TANTO MÁS DISMINUYE LA PRESIÓN. Si la congregación no ora, es como si el grifo se estuviera cerrando, lo cual hace que la presión aumente. Cada vez que Elohim desea lograr algo, pone una carga en un hermano, en una hermana o en toda la congregación. Si la congregación ora y cumple su responsabilidad, la carga será aliviada. Cuanto más ore la congregación, más aliviada se sentirá de la carga. Al orar una, dos, cinco, diez o veinte veces, se sentirá aliviada. Si la congregación no ora, se sentirá seca y agobiada. Si la congregación persiste en no orar, se sofocará y morirá. Hermanos, si se sienten cargados y oprimidos interiormente, sepan que no han cumplido su ministerio delante del Adón; la presión de parte de Elohim está sobre ustedes. Traten de orar por media hora o una hora; la presión será liberada y ustedes se sentirán desahogados.
¿En qué consiste, entonces, el ministerio de oración de la congregación? Consiste en que Elohim le dice a la congregación lo que Él desea hacer, y la congregación en la tierra ora por ello. ESTA ORACIÓN NO CONSISTE EN PEDIRLE A ELOHIM QUE HAGA LO QUE NOSOTROS QUEREMOS, SINO EN PEDIRLE QUE LOGRE LO QUE ÉL DESEA. Quisiera que este punto quede muy claro, porque todos nos hemos acostumbrado a pedir. Como ya he dicho antes, no es que la oración de petición se completamente mala, sino que es únicamente la forma más básica, más baja, de orar, y debemos aprender a remontar vuelo. Hermanos, la responsabilidad de la congregación es declarar en la tierra la voluntad de Elohim. Esta voluntad se declara ante los principados y potestades, no ante la carne. En la tierra la congregación declara por Elohim: "Esto es lo que deseo", porque el Ruaj ya ha colocado en nosotros esa carga. Si la congregación no hace esto, no será de mucha utilidad en las manos de Elohim. Aun si todo lo demás es bueno, no será de mucha utilidad si falla en este aspecto. La utilidad de la congregación ante Elohim radica en que ella toma su postura para que la voluntad de Elohim se haga en la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario