Tomen también el casco de la salvación y la espada del Ruaj, que es la palabra de Elohim... Efesiyim 6:17
De las seis piezas de la armadura de Elohim, ésta es la única que se usa
para atacar al enemigo. Con la espada cortamos al enemigo en pedazos. Sin
embargo, no tomamos primero la espada; más bien, primero nos ponemos el cinto,
la coraza y el calzado, y luego, el escudo de la emunah y el casco de la
salvación. Una vez que estamos totalmente protegidos y tenemos la salvación
como nuestra porción, estamos listos para recibir la espada del Ruaj.
El Ruaj es la Palabra de Elohim, y Mashiaj es tanto el Ruaj como la palabra de Elohim:
Porque el Adón es el Ruaj; y donde está el ruaj del Adón, allí hay libertad. Qorintiyim Bet 3:17
Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es LA PALABRA DE ELOHIM. Hitgalut 19:13
Si yo hubiera escrito este pasuk, habría dicho: "la espada de la palabra de Elohim". Pero Shaúl habla de "la espada del Ruaj, el cual es la
palabra de Elohim". La espada, ¿es la espada del Ruaj o la espada de
la Palabra? La mayoría de los creyentes piensa que la espada es la Palabra y
que el Ruaj es el que blande la espada. Este ha sido el entendimiento de la
mayoría de la cristiandad por años. Claro que este error deriva de entender que
el Ruaj es una "tercera persona", trinitarismo, etc. Así, tienen la
idea de que es el Ruaj, y no nosotros, el que usa la espada. En otras palabras,
según este entendimiento, la espada alude a la Palabra, y aquel que usa la
espada para matar al enemigo es el Ruaj. Nosotros, aparentemente, estaríamos
fuera del asunto.
Desde que creí, se me enseñó que el Ruaj nos ayuda a usar la Palabra de
Elohim como una espada. Sin embargo, esto no es lo que significa este pasuk. El
verdadero significado es que el Ruaj es la espada misma, no aquel que usa la
espada. Y siendo que el Ruaj es Mashíaj mismo, que Mashíaj es nuestro nuevo
hombre, que en el nuevo hombre recibimos nuestro nuevo ruaj que es el Ruaj
vivificante, es decir, Mashíaj, y que el Ruaj proviene de Yahweh, juntando
todo, ESPIRITUALMENTE SOMOS UNO CON TODAS ESTAS COSAS, EN MASHÍAJ Y CON YAHWEH.
Aquí se aplica la oración de Yahshua, que oró para que nosotros también
fuésemos uno con todos y en Él, así como Él era uno con el Padre.
La Palabra de Elohim también es una espada. La espada es el Ruaj, y el
Ruaj es la Palabra. Vemos tres elementos que son una misma cosa: la espada, el
Ruaj y la Palabra.
La carga principal que tengo en este mensaje radica en este asunto. La
Palabra escrita es las Escrituras, pero si esta Palabra es sólo letras
impresas, no es ni el Ruaj ni la espada. En griego existen dos palabras que son
traducidas como "palabra": REMA y LOGOS. Vamos a estudiar un poco
acerca de este asunto, porque nos ayudará a conocer y experimentar a Elohim de
una manera más profunda.
Logos Y Rema
1. La Palabra
Griega LOGOS
La más conocida de estas dos palabras griegas es LOGOS.
En las Escrituras, LOGOS se usa para referirse a la palabra constante de
Elohim, la cual ha sido registrada en las Escrituras y la cual es también
Yahshua. Primero tuvimos la palabra escrita, y luego esa Palabra se manifestó
al mundo:
En el principio era
la Palabra (LOGOS), y la Palabra (LOGOS) era con Elohim, y la Palabra (LOGOS)
era Elohim. Yahanan 1:1
Es sorprendente y confuso para nuestras mentes
carnales que la Palabra escrita pueda ser una cosa viva, y es por este motivo
que en general, los creyentes se dividen entre legalistas (apoyándose
exclusivamente en la letra escrita) y espiritualoides (apoyándose
exclusivamente en un pseudo-espiritualismo bastante místico). Como de
costumbre, el péndulo descansa en el equilibrio: la Palabra escrita es la
expresión EXPLICADA de la Palabra viva, que debe ser manifestada en conducta y
naturaleza. Yahweh dio primero la Palabra escrita para que Su pueblo se
familiarizara con ella (y comprendiera que no podía siquiera imitarla en la
carne), y luego la Palabra viva vino al mundo para confirmar lo escrito. Luego,
esta Palabra fue también escrita (el B'rit Hadashá) y además, colocada en el
interior de los creyentes (el nuevo hombre con el nuevo ruaj): ÉSTA ES LA "LEY"
GRABADA EN NUESTROS NUEVOS CORAZONES DE CARNE.
Simplificando mucho, el LOGOS es la Palabra, y el
REMA, la aplicación práctica de esa Palabra. Cuando vivimos el Logos,
practicamos justicia (TSEDEQ) y juicio (MISHPAT).
A través de la palabra escrita o viva podemos
aprender acerca de Elohim y conocer Sus caminos, la salvación que Elohim
efectúa y Su plan para la humanidad. Sin el LOGOS, no tendríamos manera de
saber quién es Elohim o cómo opera; es su clara descripción, no una serie de "leyes".
Sin el LOGOS, sólo podríamos especular y preguntarnos. Tenemos que agradecerle
a Elohim por darnos las Escrituras como Su medio para comunicarnos quién es Él,
y tenemos que rogarle que nos abra los ojos al hecho de que ÉL NO HA DESECHADO
NINGUNA PARTE, que necesitamos ambas si queremos "unir las dos casas".
Por medio de la Palabra escrita de Elohim (escrita
en tablas de piedras —externa— o escrita en tablas de carne —interna),
aprendemos acerca de Él y Sus caminos. Conocer a Elohim objetivamente
ciertamente es maravilloso, pero podemos avanzar a conocer a Elohim de manera
personal y experimentarlo subjetivamente. Aquí es que entra el RÉMA.
2. La Palabra
Griega RÉMA
RÉMA es la palabra griega menos conocida usada en
las Escrituras para "palabra", y se refiere al hablar personal y para
el momento de parte de Elohim para nosotros. Es decir, es la expresión hablada
en el discurso. Mientras LOGOS es la Palabra que Lo describe, RÉMA es toda
palabra que Él habla (en general, es toda palabra hablada por cualquiera), como
cuando habla a los profetas, a sus hijos, cuando Yahshua estaba hablando, etc.
Cuando Yahshua hablaba, era la Palabra hablando RÉMA acerca del LOGOS. RÉMA es
la expresión del LOGOS, así como el Hijo es la expresión del Padre.
Nuestro Elohim no está callado; Él es un Elohim que
habla. Él desea comunicarse con nosotros no sólo por medio de Su palabra
escrita, sino también por medio de hablarnos directamente en nuestras
situaciones específicas. Es por medio del RÉMA que podemos conocer a Elohim de
manera subjetiva y experiencial. Para eso nos ha dado el Ruaj de Mashíaj. Este
hablar para el momento de parte de Elohim nos llega internamente y se basa en
la Palabra externa, constante y escrita de Elohim. No puede en ningún momento
contradecir la Palabra escrita, porque eso sería que se contradijera a Sí
mismo. Por eso, hablar de "aboliciones" es CONTRADECIR LAS
ESCRITURAS.
A veces recibimos el RÉMA de Elohim mientras leemos
u oramos con la palabra escrita, dentro de nuestro ruaj. Otras veces, el Adón
nos habla una palabra específica durante el día. Veamos cómo esto sucede.
3. LOGOS Más RÉMA
Tanto el LOGOS como el RÉMA son cruciales para
nuestra vida creyente, porque Elohim usa Su LOGOS para hablarnos Su RÉMA. De
modo que entre más leamos Su palabra escrita, incluso almacenándola en
nosotros, más Elohim nos hablará palabras para el momento. Aunque Mashíaj
cuando vino era el LOGOS andando sobre la tierra, y continúa siéndolo en los
cielos, hoy en la tierra sólo tenemos la Palabra escrita como representación de
ese LOGOS celestial, y (debería al menos) la manifestación en los hijos, a
través del ruaj nuevo. En verdad, eso hoy es parcial, y será completo cuando
seamos glorificados.
Elohim nos habla, y el hablar vivo de Elohim para
el momento siempre corresponde con Su Palabra escrita, la cual nos mantiene en
el camino correcto. Estas palabras para el momento nos guían y nos vuelven a Él
cuando les prestamos atención. Y entonces, si obedecemos, estamos practicando
justicia y juicio, de modo que estamos expresando en vivo al LOGOS.
Por ejemplo, supongamos que alguien está en el
trabajo o la escuela y está molesto por algo. Mientras más piensa en eso, más
alterado está y comienza a sentirse más muerto. De repente le viene a la mente
Romaniyim 8:6: "Porque la mente
puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el ruaj es vida y paz".
Inmediatamente se da cuenta: "¡Vaya, con razón me siento tan muerto! He estado poniendo mi
mente en mi carne. Necesito volverme al Adón para poner mi mente en Él".
Así que comienza a orar: "Adón, me
vuelvo a Ti. Pongo mi mente en Ti en mi ruaj ahora mismo. ¡Gracias, Adón que
cuando pongo la mente en mi ruaj, es vida y paz!".
De repente esa persona es salva de las cosas
negativas que experimentaba y es introducida en el deleite de la vida y paz que
proviene de Elohim. ¿Cómo sucedió todo esto? El Adón usó la palabra constante y
escrita (LOGOS) que esa persona había leído anteriormente para hablarle una
palabra PERSONAL para el momento (RÉMA) en su situación particular. La palabra
del Adón hablada para el momento lo fortalece para que se vuelva a Él y lo suministra
en medio de sus circunstancias.
4. El RÉMA Nos
Imparte Vida Y Nos Lava
El RÉMA va más allá de ayudarnos en situaciones
particulares. También imparte a Mashiaj como vida en nosotros a fin de que
crezcamos en Él. Y nos lava para que seamos transformados interiormente. Por
medio de estas dos funciones del RÉMA, Elohim lleva a cabo Su propósito en
nosotros.
"El Ruaj es el
que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras (RÉMA) que yo les he
hablado son ruaj y son vida". Yahanan Alef 6:63
La palabra griega que aquí y en el pasuk 68 se
traduce "palabras", es RÉMA, la cual denota la palabra hablada para
el momento, la palabra del discurso emitido, lo que Yahshua había hablado.
Difiere de LOGOS, que se refiere a la palabra CONSTANTE. Primeramente, el Adón
indica que para poder dar vida, Él llegaría a ser el Ruaj, porque Él es la
vida:
En él estaba la vida,
y esa vida era la luz de los hombres. Yahanan 1:4
Y ya que sabemos que aquí Yahanan está hablando del
LOGOS y ya vimos que Yahshua es el LOGOS, Yahshua es la vida (cosa que Él
también aclara cuando dice: "Yo soy
el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí",
Yahanan 14:6), y acá se dice que el que da la vida es el Ruaj. Por lo tanto,
Yahshua es el Ruaj vivificante.
Entonces, Él dice que las palabras que Él habla son
ruaj y vida. Esto muestra que las palabras que Él expresa contienen el Ruaj de
vida. Él ahora es el Ruaj vivificante en resurrección, y Sus palabras contienen
el Ruaj. Cuando recibimos Sus palabras al ejercitar nuestro ruaj, obtenemos al
Ruaj, quien es vida.
La clave para recibir el RÉMA del Adón es ejercitar
nuestro ruaj cuando venimos a la Palabra de Elohim (LOGOS). La mejor manera de
ejercitar nuestro ruaj es por medio de la oración. Al orar con la Palabra,
contactamos al Ruaj en la Palabra y las palabras en la página ya no son
solamente palabras sino que llegan a ser ruaj y vida para nosotros. Es de esta
manera que la Palabra de Elohim nos alimenta y nos suministra con la vida para
nuestro crecimiento en Mashiaj.
"Para
santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra".
Efesiyim 5:26
El lavamiento mencionado en este pasuk se refiere
no al lavamiento de los pecados por las sangre de Yahshua, sino al lavamiento
del agua en la Palabra. Una vez más, aquí la palabra que se traduce palabra es
RÉMA. Como ya dijimos, la palabra griega denota una palabra específica para el
momento. El Mashiaj que mora en nosotros como el Ruaj vivificante siempre habla
una palabra específica, presente y viviente para quitar lo viejo y reemplazarlo
con lo nuevo, haciendo una transformación interna. La limpieza por el
lavamiento del agua de vida está en la palabra de Mashiaj. Esto indica que en
la palabra de Mashiaj se encuentra el agua de vida. Esto está tipificado por el
lavacro situado entre el altar y el tabernáculo (Shemot 38:8; 40:7).
Para ser transformados interiormente, tenemos que
abrirnos al Adón para que Su LOGOS llegue a ser Su RÉMA para nosotros a fin de
lavarnos y limpiarnos cada día.
Ciertamente, Elohim desea que leamos, estudiemos y
memoricemos Su palabra escrita; sin embargo, aún más, Él desea que recibamos Su
hablar viviente para el momento. Que podamos dedicar más tiempo para leer y
orar con el LOGOS, con corazones abiertos y espíritus ejercitados para que el
Adón pueda hablarnos diariamente las palabras RÉMA a fin de ayudarnos,
impartirnos vida y lavarnos para el cumplimento de Su propósito y plan
maravilloso.
El Logos, El Rema Y
La Espada
Cuando el LOGOS, la palabra constante de las Escrituras, llega a ser el RÉMA,
la palabra específica para el momento, ese RÉMA es el Ruaj. ENTONCES EL RÉMA,
QUE VIENE A SER EL RUAJ, ES LA ESPADA QUE HACE PEDAZOS AL ENEMIGO. Por ejemplo,
es posible que leamos algunos pasukim una y otra vez, y, sin embargo, éstos
siguen siendo el LOGOS, la palabra en letras, porque no los hemos incorporado
en vida. Esa palabra no puede matar a nadie. Pero un día, esos pasukim se
convierten en RÉMA para nosotros, es decir, llegan a ser las palabras
presentes, instantáneas y vivientes. En ese momento, este RÉMA se convierte en
el Ruaj. Por lo tanto, la espada, el Ruaj y la palabra son una misma cosa. ADEMÁS,
NOSOTROS, Y NO EL RUAJ, SOMOS QUIENES USAMOS ESTA ESPADA PARA ANIQUILAR AL
ENEMIGO. El nuevo ruaj que hemos recibido es quien hace esto, porque este ruaj
es el Ruaj de Mashíaj.
En nuestra experiencia creyente, la Palabra y el Ruaj siempre van
juntos. Es una falacia total decir que podemos tomar al Ruaj sin tomar la
Palabra (misticismo espiritualoide), porque sin la Palabra, no podemos tener al
Ruaj, ya que uno es la expresión del otro, o que podemos cumplir la Palabra sin
tener al Ruaj en nuestro interior (legalismo), porque sin recibir a Mashíaj,
rechazamos automáticamente la Palabra. Inclusive está errado querer guardar las
cosas en nuestra carne y no en nuestro ruaj, una sutileza más que debemos
aprender a discernir para no engañarnos a nosotros mismos.
En la experiencia, recibimos al Ruaj principalmente por medio de la
Palabra. A medida que tocamos la Palabra de una manera viva, ésta llega a ser
el Ruaj grabado en nuestro ruaj. Sin embargo, hay personas que toman las
Escrituras sin tomar al Ruaj. Esto también es incorrecto. Los que desean
cultivar flores necesitan tanto las semillas como la vida contenida en las
semillas. Es imposible separar la vida que está en las semillas de las semillas
mismas. Para obtener la vida, tenemos que tomar las semillas con su vida. La
relación que se tiene entre la Palabra y el Ruaj es la misma que la que existe
entre las semillas y la vida. Es crucial tener ambas. De semillas muertas sólo
nace muerte, letra muerta. El Adón Yahshua es tanto el Ruaj como la Palabra, y
Sus palabras son ruaj y son vida. Él no es el Ruaj sin ser la Palabra, ni
tampoco es la Palabra sin ser el Ruaj, y porque es la Vida, sus semillas deben
producir vida.
Debido a que el Adón es tanto la Palabra como el Ruaj, cuando Él nos
creó, nos dio una mente que entiende y un ruaj que recibe. Cuando nacemos de
nuevo, recibimos el nuevo ruaj de Mashíaj y en él tenemos que desenvolver la
mente de Mashíaj. Cuando leemos las Escrituras, debemos ejercitar tanto nuestra
mente como nuestro ruaj. La mente la ejercitamos leyendo, y el ruaj, orando. Acá
algunos dirán "¿Pero no es acaso la mente una función del alma?". Ciertamente,
y el alma es nuestro tercer elemento, la cual es la conexión entre el cuerpo y
el ruaj. Pero nuestra alma, estando caída y habiendo perdido la cabeza del
Ruaj, había quedado esclavizada a la carne (satisfacer los deseos del cuerpo),
y ahora debe ser reeducada para que aprenda a obedecer al nuevo ruaj.
Puesto que necesitamos leer y orar la Palabra, debemos orar-leerla.
Puedo dar testimonio de que al orar-leer la Palabra, mi ruaj se fortalece y
llega a estar listo para devorar al enemigo. No solamente ejercito mi ruaj,
sino también mi mente, para meditar en la Palabra. De esta manera, realizamos
la mezcla interna de nosotros con Mashíaj. Cuanto más se fortalece nuestro ruaj
al orar-leer la Palabra, más ganas tenemos de usar la espada del Ruaj para
aniquilar al enemigo. Esto no es una lucha de asalto contra espíritus
imaginarios, ni tampoco es una lucha contra carne y sangre. La espada de la
Palabra es Mashíaj, es la Verdad, y DESTRUYE TODA MENTIRA. Cuando hablamos, tenemos
la espada con la cual despedazar al enemigo, que es el Engañador, padre de la
mentira.
En la armadura completa de Elohim tenemos la verdad, la justicia, la
paz, la emunah, la salvación, y, por último, el RÉMA, el Ruaj, la espada
aplicada y manifestada. Ésta es nuestra arma de ataque contra el enemigo.
Cuando tenemos toda la armadura de Elohim, incluyendo la espada, no sólo
estamos protegidos, sino también preparados para luchar contra el enemigo. Al
tener la verdad, la justicia, la paz, la emunah y la salvación, somos
equipados, capacitados y fortalecidos, y recibimos poder para usar la espada en
la batalla espiritual. Entonces el enemigo queda a merced de nuestra espada, y
podemos aniquilarlo.
Cuando nos involucramos en la batalla espiritual contra el enemigo,
nosotros no usamos trucos, tácticas ni política. Nuestra única arma es el Ruaj
de la Palabra, nuestra espada. No empleamos estratagemas ingeniosas; más bien,
blandimos la espada del Ruaj. No usamos tácticas para atraer ni para engañar. Nuestros
lomos están ceñidos con la verdad y nuestra conciencia está cubierta por
Mashiaj como nuestra justicia, lo cual da por resultado que la paz sea nuestro
firme cimiento. Podemos jactarnos delante de todo el universo de que no tenemos
ningún problema con Elohim ni con el hombre, porque nos apoyamos en la paz que
Mashiaj logró en el madero. Además, estamos protegidos por el escudo de la
emunah y resguardados por el casco de la salvación. Por tanto, cuando
oramos-leemos la Palabra, cada palabra llega a ser el RÉMA, la espada que
despedaza al enemigo. De esta manera, la victoria es nuestra. No sólo sometemos
al enemigo y lo derrotamos, sino que también lo aniquilamos y lo cortamos en
pedazos. Esto es lo que significa pelear la batalla espiritual valiéndonos de
toda la armadura de Elohim. La congregación debe ser una congregación equipada,
guerrera y victoriosa para poder aniquilar al enemigo de Elohim.
La espada es un arma tanto ofensiva como
defensiva, usada tanto para protegerse uno mismo del daño como para atacar al
enemigo y vencerlo. Para un soldado, era necesario recibir una rígida formación
sobre el uso adecuado de la espada, a fin de obtener el máximo beneficio de
ella. Todos los soldados de Yahweh, los talmidim, necesitan el mismo rígido
entrenamiento para saber cómo manejar apropiadamente la Espada del Ruaj.
A la Palabra de Yahweh (la Torah viviente y
escrita, el propio Yahshua) también se le llama la espada en el libro a los Ivrim:
Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el ruaj, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ivrim 4:12
Aquí, la Palabra de Yahweh es descrita como "viva y eficaz, y más cortante que cualquier
espada de dos filos". La espada de los soldados comúnmente era de dos
filos, haciéndola más efectiva para perforar y cortar por ambos lados. La idea
de la Escritura de penetrar significa que la Palabra de Yahweh llega hasta el "corazón",
el centro mismo de la acción de cada hombre, y deja expuestos los motivos y
sentimientos de aquellos que toca.
El propósito de la Espada del Ruaj es fortalecernos
y permitirnos resistir los ataques de haSatán:
¿Cómo podrá un joven mantener puro su camino? -aferrándose a tu palabra. Te he buscado con todo mi corazón; no dejes que me aparte de tus mandamientos En mi corazón atesoro tu palabra; para no pecar contra ti. Bendito seas, Yahweh; adiéstrame en tus leyes. Con mis labios ensayo todas las reglas que proclamaste. En el camino de tus decretos me gozo como en muchas riquezas. Estudio tus preceptos; me fijo en tus caminos; me deleito en tus leyes; no descuidaré tu palabra. Mizmor 119:9-16
Enséñame, oh
Yahweh, el camino de tus leyes; yo las guardaré hasta lo último. Dame
entendimiento, para que observe tu Torah y la guarde de todo corazón. Guíame en
la senda de tus mandamientos, porque esa es mi preocupación. Inclina mi corazón
a tus decretos y no al amor a las ganancias. Aparta mis ojos de mirar la
falsedad; presérvame por tus caminos. Cúmplele tu promesa a tu servidor, que es
para los que te adoran. Aleja el oprobio que temo, porque tus reglas son buenas.
Mira que yo he ansiado tus preceptos; presérvame por tu justicia. Mizmor
119:33-40
Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos; siempre están junto a mí. He adquirido más discernimiento que todos mis maestros, porque tus decretos son mi estudio. He adquirido más entendimiento que mis mayores, porque observo tus preceptos. Me he apartado de todo mal camino para poder guardar tu palabra. No me he apartado de tus reglas, pues tú me has instruido. Cuán agradable es tu palabra a mi paladar, más dulce que la miel. Yo pondero tus preceptos; por eso detesto todo camino falso. Mizmor 119:98-104
Yahshua Y La Espada Del Ruaj
Las Escrituras nos dicen que el Adón Yahshua fue llevado por el Ruaj al
desierto y estando allí fue tentado por HaSatán no una sino tres veces.
1) En la primera tentación HaSatán le dijo:
Entonces se le acercó
el Tentador y le dijo: "Si eres Hijo de Elohim, di que estas piedras se
conviertan en pan". MattiYah 4:3
Yahshua había ayunado por cuarenta días, y ahora tenía hambre (recordemos
que como dice el autor de Ivrim, Yahshua fue un hombre de carne, sangre y
hueso). Qué momento podría ser más oportuno que éste para proponerle que
convirtiese las piedras en pan y así pudiera saciar su hambre. Ahora,
observemos la respuesta del Adón:
Pero él respondió y
dijo: "Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra
que sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4
¿Dónde están escritas las palabras que el Adón citó en aquel momento?
Él te sometió a la
penalidad del hambre y después te dio a comer maná, que ni tú ni tus padres
habían conocido jamás, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino
que el hombre vive de todo lo que sale de los labios de Yahweh. Devarim 8:3
2) En la segunda tentación HaSatán le dijo:
"Si eres Hijo de
Elohim, échate abajo, porque está escrito: A sus mensajeros les dará encargo
acerca de ti, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie con una
piedra". MattiYah 4:6
Algo muy peculiar que podemos ver en esta segunda tentación, es que el
mismo haSatán estaba citando las Escrituras. Podemos imaginarnos a HaSatán con
Biblia en mano diciendo: "Escrito
está". Es muy probable que en un concurso de batalla bíblica, HaSatán
le gane a muchos creyentes que aun cuando han estado por años y décadas
congregándose en una congregación, ni siquiera saben dónde se encuentra el
libro de Bereshit o Hitgalut.
Ahora veamos cual fue la respuesta del Adón:
"Además está escrito: No pondrás a prueba
a Yahweh tu Elohim". MattiYah 4:7
Nuevamente podemos ver a Yahshua declarando la escritura, ahora estaba
citando:
No pongan a prueba a
Yahweh su Elohim como lo hicieron en Masah. Devarim 6:16
3) La tercera vez HaSatán le dijo al Adón:
Otra vez el Acusador
lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su
gloria. Y le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras".
MattiYah 4:8-9
¡Qué audacia la de haSatán! Podemos imaginarnos a un siervo diciéndole
al rey: "Te ofrezco la corona y el
trono si me sirves". Yahshua es el dueño y creador de todos los reinos
y la gloria de estos; todo fue creado por Él y para Él; Él creó a los malajim
para que le sirvieran y le adoraran; y creó al hombre para mezclarse con él. La
contestación del Adón fue:
"Vete, Satán,
porque escrito está: A Yahweh tu Elohim adorarás y a él solo servirás".
MattiYah 4:10
Nuevamente Yahshua cita la Palabra de Elohim:
A Yahweh tu Elohim
temerás, y a Él solo servirás, y por Su nombre jurarás. Devarim 6:13
La tentación del Adón Yahshua es un ejemplo clarísimo de lo que es LA
GUERRA ESPIRITUAL. Y si analizamos la actitud y el proceder de Mashiaj veremos
que Él no ató a HaSatán, no gritó desaforadamente, no le ordenó que se vaya a
lugares secos y sin reposo, ni ningún otro RITUAL que hoy en día se practica.
Lo único que hizo fue declarar la Palabra (la Espada del Ruaj). Y esto fue
suficiente para que HaSatán se alejara:
Entonces el Acusador
lo dejó, y enseguida vinieron unos malajim y se pusieron a servirle. MattiYah
4:11
No sólo Kefá, Shaúl y Yaakov nos enseñan que la guerra espiritual es de
resistencia; ahora también vemos al Adón Yahshua RESISTIENDO LOS ATAQUES DE
HASATÁN. Y no crean que estoy diciendo que el Adón no podía estar a la ofensiva
¡claro que podía! Él es Elohim todopoderoso y El mismo es la Palabra, pero aun
en esta escena nos está dando ejemplo de que cuando resistimos los ataques de
HaSatán él huirá de nosotros. Y resistimos no escondiendo la cabeza en un
agujero esperando que pase la tormenta mientras lloriqueamos y rogamos al Padre
que nos cuide y nos saque de esa, sino AFIRMÁNDONOS EN SU PALABRA PODEROSA,
declarándola una y otra, vez, declarando la derrota de las huestes satánicas
por Mashíaj. Recordemos: "CUANDO RESISTIMOS, FRUSTRAMOS; CUANDO FRUSTRAMOS
LOS ATAQUES DE HASATÁN TENEMOS VICTORIA". Esta es la posición del creyente
en la guerra espiritual, una posición de resistencia a los ataques de nuestro
enemigo haSatán.
Yahshua Usó La Espada Indicada
Algo más que podemos ver en la tentación del Adón, es que él usó la
espada indicada para cada tentación. Un espadachín no puede usar la espada de
un torero; ni un torero puede usar la de un espadachín. Son parecidas, pero no
iguales. Como creyentes tenemos una única espada, pero debemos aprender qué
tipo de "golpe" necesitamos para cada ataque del enemigo. Así como el
éxito de un médico consiste en dar la receta apropiada para cada enfermedad; el
éxito del creyente en la guerra espiritual va a depender de dar a la espada el
uso indicado y específico para cada dardo encendido.
Digamos que alguien está siendo atacado en el área financiera y el
enemigo le está diciendo que nunca podrá salir de deudas y que siempre vivirá
en escasez. Esa persona necesita usar la espada dando el golpe correcto para
esta ocasión, una podría ser:
Fui joven y ya soy
viejo, y nunca he visto a un justo desamparado, ni a su linaje mendigando el
pan. Mizmor 37:25
Así que mi Elohim
suplirá toda necesidad de ustedes, conforme a sus riquezas en gloria en el
Mashíaj Yahshúa. Filipiyim 4:19
Si otra persona está luchando con la depresión y en esta lucha HaSatán
le dice que no podrá ser libre, bueno, no podrá usar el golpe anterior, porque
no aplica al caso. Más probablemente usará algo así:
¿Por qué he de
desanimarme? ¿Por qué he de estar acongojado? Mi esperanza está en Elohim, y
aún tengo que darle gracias, por su presencia salvífica. Mizmor 42:5
Otra lucha podría ser contra diferentes tipos de miedos y temores, y en
esto haSatán le dice a la gente que no podrán vivir confiadamente. Entonces hay
que aplicar otro golpe de la espada:
Porque no nos ha dado
Elohim un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Timotio Bet 1:7
En paz me acuesto y
enseguida me duermo, porque sólo tú, Yahweh, me haces vivir confiado. Mizmor
4:8
Digamos que alguien más está atravesando por diferentes adversidades,
entonces usará aún otros golpes:
Estamos atribulados
en todo, pero no angustiados; preocupados, pero no desesperados; perseguidos,
pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. Qorintiyim Bet 4:8-9
Tengamos siempre presente que Yahshua usó la espada de la manera
correcta para cada situación, y nosotros los creyentes de la misma manera,
debemos usar la espada adecuada para cada ocasión. Para eso debemos estar
constantemente estudiando la Palabra.
Si el creyente quiere saber qué golpe de espada usar en cada momento de
la guerra espiritual, debe prepararse en el conocimiento de la Palabra de
Elohim (Las Escrituras). No creamos que el conocimiento llegará de una manera
mágica a nuestro cerebro (la tecnología no ha avanzado hasta el punto de pasar
el conocimiento a nuestras mentes vía wi-fi). Debemos leer y estudiar nuestra
Biblia, ¡no hay otra manera! El Padre sólo se agrada de lo que conlleva un
PROCESO, un CRECIMIENTO, un DESARROLLO y un DESENVOLVIMIENTO. Sólo si
recorremos este camino constantemente, sin dejar pasar días sin acercarnos a Su
Palabra, podremos usar bien la espada de la Palabra:
Procura con
diligencia presentarte ante Elohim aprobado, como obrero que no tiene de qué
avergonzarse, que traza bien el mensaje de la verdad. Timotio Bet 2:15
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