16 de agosto de 2020

OS-CB24 - La Armadura Del Soldado 08 - La Espada Del Ruaj



Tomen también el casco de la salvación y la espada del Ruaj, que es la palabra de Elohim... Efesiyim 6:17

 

De las seis piezas de la armadura de Elohim, ésta es la única que se usa para atacar al enemigo. Con la espada cortamos al enemigo en pedazos. Sin embargo, no tomamos primero la espada; más bien, primero nos ponemos el cinto, la coraza y el calzado, y luego, el escudo de la emunah y el casco de la salvación. Una vez que estamos totalmente protegidos y tenemos la salvación como nuestra porción, estamos listos para recibir la espada del Ruaj.

 

El Ruaj es la Palabra de Elohim, y Mashiaj es tanto el Ruaj como la palabra de Elohim:

 

Porque el Adón es el Ruaj; y donde está el ruaj del Adón, allí hay libertad. Qorintiyim Bet 3:17

 

Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es LA PALABRA DE ELOHIM. Hitgalut 19:13

 

Si yo hubiera escrito este pasuk, habría dicho: "la espada de la palabra de Elohim". Pero Shaúl habla de "la espada del Ruaj, el cual es la palabra de Elohim". La espada, ¿es la espada del Ruaj o la espada de la Palabra? La mayoría de los creyentes piensa que la espada es la Palabra y que el Ruaj es el que blande la espada. Este ha sido el entendimiento de la mayoría de la cristiandad por años. Claro que este error deriva de entender que el Ruaj es una "tercera persona", trinitarismo, etc. Así, tienen la idea de que es el Ruaj, y no nosotros, el que usa la espada. En otras palabras, según este entendimiento, la espada alude a la Palabra, y aquel que usa la espada para matar al enemigo es el Ruaj. Nosotros, aparentemente, estaríamos fuera del asunto.

 

Desde que creí, se me enseñó que el Ruaj nos ayuda a usar la Palabra de Elohim como una espada. Sin embargo, esto no es lo que significa este pasuk. El verdadero significado es que el Ruaj es la espada misma, no aquel que usa la espada. Y siendo que el Ruaj es Mashíaj mismo, que Mashíaj es nuestro nuevo hombre, que en el nuevo hombre recibimos nuestro nuevo ruaj que es el Ruaj vivificante, es decir, Mashíaj, y que el Ruaj proviene de Yahweh, juntando todo, ESPIRITUALMENTE SOMOS UNO CON TODAS ESTAS COSAS, EN MASHÍAJ Y CON YAHWEH. Aquí se aplica la oración de Yahshua, que oró para que nosotros también fuésemos uno con todos y en Él, así como Él era uno con el Padre.

 

La Palabra de Elohim también es una espada. La espada es el Ruaj, y el Ruaj es la Palabra. Vemos tres elementos que son una misma cosa: la espada, el Ruaj y la Palabra.

 

La carga principal que tengo en este mensaje radica en este asunto. La Palabra escrita es las Escrituras, pero si esta Palabra es sólo letras impresas, no es ni el Ruaj ni la espada. En griego existen dos palabras que son traducidas como "palabra": REMA y LOGOS. Vamos a estudiar un poco acerca de este asunto, porque nos ayudará a conocer y experimentar a Elohim de una manera más profunda.

 

 

Logos Y Rema

 

1. La Palabra Griega LOGOS


La más conocida de estas dos palabras griegas es LOGOS. En las Escrituras, LOGOS se usa para referirse a la palabra constante de Elohim, la cual ha sido registrada en las Escrituras y la cual es también Yahshua. Primero tuvimos la palabra escrita, y luego esa Palabra se manifestó al mundo:

 

En el principio era la Palabra (LOGOS), y la Palabra (LOGOS) era con Elohim, y la Palabra (LOGOS) era Elohim. Yahanan 1:1

 

Es sorprendente y confuso para nuestras mentes carnales que la Palabra escrita pueda ser una cosa viva, y es por este motivo que en general, los creyentes se dividen entre legalistas (apoyándose exclusivamente en la letra escrita) y espiritualoides (apoyándose exclusivamente en un pseudo-espiritualismo bastante místico). Como de costumbre, el péndulo descansa en el equilibrio: la Palabra escrita es la expresión EXPLICADA de la Palabra viva, que debe ser manifestada en conducta y naturaleza. Yahweh dio primero la Palabra escrita para que Su pueblo se familiarizara con ella (y comprendiera que no podía siquiera imitarla en la carne), y luego la Palabra viva vino al mundo para confirmar lo escrito. Luego, esta Palabra fue también escrita (el B'rit Hadashá) y además, colocada en el interior de los creyentes (el nuevo hombre con el nuevo ruaj): ÉSTA ES LA "LEY" GRABADA EN NUESTROS NUEVOS CORAZONES DE CARNE.

 

Simplificando mucho, el LOGOS es la Palabra, y el REMA, la aplicación práctica de esa Palabra. Cuando vivimos el Logos, practicamos justicia (TSEDEQ) y juicio (MISHPAT).

 

A través de la palabra escrita o viva podemos aprender acerca de Elohim y conocer Sus caminos, la salvación que Elohim efectúa y Su plan para la humanidad. Sin el LOGOS, no tendríamos manera de saber quién es Elohim o cómo opera; es su clara descripción, no una serie de "leyes". Sin el LOGOS, sólo podríamos especular y preguntarnos. Tenemos que agradecerle a Elohim por darnos las Escrituras como Su medio para comunicarnos quién es Él, y tenemos que rogarle que nos abra los ojos al hecho de que ÉL NO HA DESECHADO NINGUNA PARTE, que necesitamos ambas si queremos "unir las dos casas".

 

Por medio de la Palabra escrita de Elohim (escrita en tablas de piedras —externa— o escrita en tablas de carne —interna), aprendemos acerca de Él y Sus caminos. Conocer a Elohim objetivamente ciertamente es maravilloso, pero podemos avanzar a conocer a Elohim de manera personal y experimentarlo subjetivamente. Aquí es que entra el RÉMA.

 

2. La Palabra Griega RÉMA


RÉMA es la palabra griega menos conocida usada en las Escrituras para "palabra", y se refiere al hablar personal y para el momento de parte de Elohim para nosotros. Es decir, es la expresión hablada en el discurso. Mientras LOGOS es la Palabra que Lo describe, RÉMA es toda palabra que Él habla (en general, es toda palabra hablada por cualquiera), como cuando habla a los profetas, a sus hijos, cuando Yahshua estaba hablando, etc. Cuando Yahshua hablaba, era la Palabra hablando RÉMA acerca del LOGOS. RÉMA es la expresión del LOGOS, así como el Hijo es la expresión del Padre.

 

Nuestro Elohim no está callado; Él es un Elohim que habla. Él desea comunicarse con nosotros no sólo por medio de Su palabra escrita, sino también por medio de hablarnos directamente en nuestras situaciones específicas. Es por medio del RÉMA que podemos conocer a Elohim de manera subjetiva y experiencial. Para eso nos ha dado el Ruaj de Mashíaj. Este hablar para el momento de parte de Elohim nos llega internamente y se basa en la Palabra externa, constante y escrita de Elohim. No puede en ningún momento contradecir la Palabra escrita, porque eso sería que se contradijera a Sí mismo. Por eso, hablar de "aboliciones" es CONTRADECIR LAS ESCRITURAS.

 

A veces recibimos el RÉMA de Elohim mientras leemos u oramos con la palabra escrita, dentro de nuestro ruaj. Otras veces, el Adón nos habla una palabra específica durante el día. Veamos cómo esto sucede.

 

3. LOGOS Más RÉMA


Tanto el LOGOS como el RÉMA son cruciales para nuestra vida creyente, porque Elohim usa Su LOGOS para hablarnos Su RÉMA. De modo que entre más leamos Su palabra escrita, incluso almacenándola en nosotros, más Elohim nos hablará palabras para el momento. Aunque Mashíaj cuando vino era el LOGOS andando sobre la tierra, y continúa siéndolo en los cielos, hoy en la tierra sólo tenemos la Palabra escrita como representación de ese LOGOS celestial, y (debería al menos) la manifestación en los hijos, a través del ruaj nuevo. En verdad, eso hoy es parcial, y será completo cuando seamos glorificados.

 

Elohim nos habla, y el hablar vivo de Elohim para el momento siempre corresponde con Su Palabra escrita, la cual nos mantiene en el camino correcto. Estas palabras para el momento nos guían y nos vuelven a Él cuando les prestamos atención. Y entonces, si obedecemos, estamos practicando justicia y juicio, de modo que estamos expresando en vivo al LOGOS.

 

Por ejemplo, supongamos que alguien está en el trabajo o la escuela y está molesto por algo. Mientras más piensa en eso, más alterado está y comienza a sentirse más muerto. De repente le viene a la mente Romaniyim 8:6: "Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el ruaj es vida y paz".

 

Inmediatamente se da cuenta: "¡Vaya, con razón me siento tan muerto! He estado poniendo mi mente en mi carne. Necesito volverme al Adón para poner mi mente en Él". Así que comienza a orar: "Adón, me vuelvo a Ti. Pongo mi mente en Ti en mi ruaj ahora mismo. ¡Gracias, Adón que cuando pongo la mente en mi ruaj, es vida y paz!".

 

De repente esa persona es salva de las cosas negativas que experimentaba y es introducida en el deleite de la vida y paz que proviene de Elohim. ¿Cómo sucedió todo esto? El Adón usó la palabra constante y escrita (LOGOS) que esa persona había leído anteriormente para hablarle una palabra PERSONAL para el momento (RÉMA) en su situación particular. La palabra del Adón hablada para el momento lo fortalece para que se vuelva a Él y lo suministra en medio de sus circunstancias.

 

4. El RÉMA Nos Imparte Vida Y Nos Lava


El RÉMA va más allá de ayudarnos en situaciones particulares. También imparte a Mashiaj como vida en nosotros a fin de que crezcamos en Él. Y nos lava para que seamos transformados interiormente. Por medio de estas dos funciones del RÉMA, Elohim lleva a cabo Su propósito en nosotros.

 

"El Ruaj es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras (RÉMA) que yo les he hablado son ruaj y son vida". Yahanan Alef 6:63

 

La palabra griega que aquí y en el pasuk 68 se traduce "palabras", es RÉMA, la cual denota la palabra hablada para el momento, la palabra del discurso emitido, lo que Yahshua había hablado. Difiere de LOGOS, que se refiere a la palabra CONSTANTE. Primeramente, el Adón indica que para poder dar vida, Él llegaría a ser el Ruaj, porque Él es la vida:

 

En él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres. Yahanan 1:4

 

Y ya que sabemos que aquí Yahanan está hablando del LOGOS y ya vimos que Yahshua es el LOGOS, Yahshua es la vida (cosa que Él también aclara cuando dice: "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí", Yahanan 14:6), y acá se dice que el que da la vida es el Ruaj. Por lo tanto, Yahshua es el Ruaj vivificante.

 

Entonces, Él dice que las palabras que Él habla son ruaj y vida. Esto muestra que las palabras que Él expresa contienen el Ruaj de vida. Él ahora es el Ruaj vivificante en resurrección, y Sus palabras contienen el Ruaj. Cuando recibimos Sus palabras al ejercitar nuestro ruaj, obtenemos al Ruaj, quien es vida.

 

La clave para recibir el RÉMA del Adón es ejercitar nuestro ruaj cuando venimos a la Palabra de Elohim (LOGOS). La mejor manera de ejercitar nuestro ruaj es por medio de la oración. Al orar con la Palabra, contactamos al Ruaj en la Palabra y las palabras en la página ya no son solamente palabras sino que llegan a ser ruaj y vida para nosotros. Es de esta manera que la Palabra de Elohim nos alimenta y nos suministra con la vida para nuestro crecimiento en Mashiaj.

 

"Para santificarla, purificándola por el lavamiento del agua en la palabra". Efesiyim 5:26

 

El lavamiento mencionado en este pasuk se refiere no al lavamiento de los pecados por las sangre de Yahshua, sino al lavamiento del agua en la Palabra. Una vez más, aquí la palabra que se traduce palabra es RÉMA. Como ya dijimos, la palabra griega denota una palabra específica para el momento. El Mashiaj que mora en nosotros como el Ruaj vivificante siempre habla una palabra específica, presente y viviente para quitar lo viejo y reemplazarlo con lo nuevo, haciendo una transformación interna. La limpieza por el lavamiento del agua de vida está en la palabra de Mashiaj. Esto indica que en la palabra de Mashiaj se encuentra el agua de vida. Esto está tipificado por el lavacro situado entre el altar y el tabernáculo (Shemot 38:8; 40:7).

 

Para ser transformados interiormente, tenemos que abrirnos al Adón para que Su LOGOS llegue a ser Su RÉMA para nosotros a fin de lavarnos y limpiarnos cada día.

 

Ciertamente, Elohim desea que leamos, estudiemos y memoricemos Su palabra escrita; sin embargo, aún más, Él desea que recibamos Su hablar viviente para el momento. Que podamos dedicar más tiempo para leer y orar con el LOGOS, con corazones abiertos y espíritus ejercitados para que el Adón pueda hablarnos diariamente las palabras RÉMA a fin de ayudarnos, impartirnos vida y lavarnos para el cumplimento de Su propósito y plan maravilloso.

 

 

El Logos, El Rema Y La Espada

 

Cuando el LOGOS, la palabra constante de las Escrituras, llega a ser el RÉMA, la palabra específica para el momento, ese RÉMA es el Ruaj. ENTONCES EL RÉMA, QUE VIENE A SER EL RUAJ, ES LA ESPADA QUE HACE PEDAZOS AL ENEMIGO. Por ejemplo, es posible que leamos algunos pasukim una y otra vez, y, sin embargo, éstos siguen siendo el LOGOS, la palabra en letras, porque no los hemos incorporado en vida. Esa palabra no puede matar a nadie. Pero un día, esos pasukim se convierten en RÉMA para nosotros, es decir, llegan a ser las palabras presentes, instantáneas y vivientes. En ese momento, este RÉMA se convierte en el Ruaj. Por lo tanto, la espada, el Ruaj y la palabra son una misma cosa. ADEMÁS, NOSOTROS, Y NO EL RUAJ, SOMOS QUIENES USAMOS ESTA ESPADA PARA ANIQUILAR AL ENEMIGO. El nuevo ruaj que hemos recibido es quien hace esto, porque este ruaj es el Ruaj de Mashíaj.

 

En nuestra experiencia creyente, la Palabra y el Ruaj siempre van juntos. Es una falacia total decir que podemos tomar al Ruaj sin tomar la Palabra (misticismo espiritualoide), porque sin la Palabra, no podemos tener al Ruaj, ya que uno es la expresión del otro, o que podemos cumplir la Palabra sin tener al Ruaj en nuestro interior (legalismo), porque sin recibir a Mashíaj, rechazamos automáticamente la Palabra. Inclusive está errado querer guardar las cosas en nuestra carne y no en nuestro ruaj, una sutileza más que debemos aprender a discernir para no engañarnos a nosotros mismos.

 

En la experiencia, recibimos al Ruaj principalmente por medio de la Palabra. A medida que tocamos la Palabra de una manera viva, ésta llega a ser el Ruaj grabado en nuestro ruaj. Sin embargo, hay personas que toman las Escrituras sin tomar al Ruaj. Esto también es incorrecto. Los que desean cultivar flores necesitan tanto las semillas como la vida contenida en las semillas. Es imposible separar la vida que está en las semillas de las semillas mismas. Para obtener la vida, tenemos que tomar las semillas con su vida. La relación que se tiene entre la Palabra y el Ruaj es la misma que la que existe entre las semillas y la vida. Es crucial tener ambas. De semillas muertas sólo nace muerte, letra muerta. El Adón Yahshua es tanto el Ruaj como la Palabra, y Sus palabras son ruaj y son vida. Él no es el Ruaj sin ser la Palabra, ni tampoco es la Palabra sin ser el Ruaj, y porque es la Vida, sus semillas deben producir vida.

 

Debido a que el Adón es tanto la Palabra como el Ruaj, cuando Él nos creó, nos dio una mente que entiende y un ruaj que recibe. Cuando nacemos de nuevo, recibimos el nuevo ruaj de Mashíaj y en él tenemos que desenvolver la mente de Mashíaj. Cuando leemos las Escrituras, debemos ejercitar tanto nuestra mente como nuestro ruaj. La mente la ejercitamos leyendo, y el ruaj, orando. Acá algunos dirán "¿Pero no es acaso la mente una función del alma?". Ciertamente, y el alma es nuestro tercer elemento, la cual es la conexión entre el cuerpo y el ruaj. Pero nuestra alma, estando caída y habiendo perdido la cabeza del Ruaj, había quedado esclavizada a la carne (satisfacer los deseos del cuerpo), y ahora debe ser reeducada para que aprenda a obedecer al nuevo ruaj.

 

Puesto que necesitamos leer y orar la Palabra, debemos orar-leerla. Puedo dar testimonio de que al orar-leer la Palabra, mi ruaj se fortalece y llega a estar listo para devorar al enemigo. No solamente ejercito mi ruaj, sino también mi mente, para meditar en la Palabra. De esta manera, realizamos la mezcla interna de nosotros con Mashíaj. Cuanto más se fortalece nuestro ruaj al orar-leer la Palabra, más ganas tenemos de usar la espada del Ruaj para aniquilar al enemigo. Esto no es una lucha de asalto contra espíritus imaginarios, ni tampoco es una lucha contra carne y sangre. La espada de la Palabra es Mashíaj, es la Verdad, y DESTRUYE TODA MENTIRA. Cuando hablamos, tenemos la espada con la cual despedazar al enemigo, que es el Engañador, padre de la mentira.

 

 

En la armadura completa de Elohim tenemos la verdad, la justicia, la paz, la emunah, la salvación, y, por último, el RÉMA, el Ruaj, la espada aplicada y manifestada. Ésta es nuestra arma de ataque contra el enemigo. Cuando tenemos toda la armadura de Elohim, incluyendo la espada, no sólo estamos protegidos, sino también preparados para luchar contra el enemigo. Al tener la verdad, la justicia, la paz, la emunah y la salvación, somos equipados, capacitados y fortalecidos, y recibimos poder para usar la espada en la batalla espiritual. Entonces el enemigo queda a merced de nuestra espada, y podemos aniquilarlo.

 

Cuando nos involucramos en la batalla espiritual contra el enemigo, nosotros no usamos trucos, tácticas ni política. Nuestra única arma es el Ruaj de la Palabra, nuestra espada. No empleamos estratagemas ingeniosas; más bien, blandimos la espada del Ruaj. No usamos tácticas para atraer ni para engañar. Nuestros lomos están ceñidos con la verdad y nuestra conciencia está cubierta por Mashiaj como nuestra justicia, lo cual da por resultado que la paz sea nuestro firme cimiento. Podemos jactarnos delante de todo el universo de que no tenemos ningún problema con Elohim ni con el hombre, porque nos apoyamos en la paz que Mashiaj logró en el madero. Además, estamos protegidos por el escudo de la emunah y resguardados por el casco de la salvación. Por tanto, cuando oramos-leemos la Palabra, cada palabra llega a ser el RÉMA, la espada que despedaza al enemigo. De esta manera, la victoria es nuestra. No sólo sometemos al enemigo y lo derrotamos, sino que también lo aniquilamos y lo cortamos en pedazos. Esto es lo que significa pelear la batalla espiritual valiéndonos de toda la armadura de Elohim. La congregación debe ser una congregación equipada, guerrera y victoriosa para poder aniquilar al enemigo de Elohim.

 

 

La espada es un arma tanto ofensiva como defensiva, usada tanto para protegerse uno mismo del daño como para atacar al enemigo y vencerlo. Para un soldado, era necesario recibir una rígida formación sobre el uso adecuado de la espada, a fin de obtener el máximo beneficio de ella. Todos los soldados de Yahweh, los talmidim, necesitan el mismo rígido entrenamiento para saber cómo manejar apropiadamente la Espada del Ruaj.

 

A la Palabra de Yahweh (la Torah viviente y escrita, el propio Yahshua) también se le llama la espada en el libro a los Ivrim:

 

Porque la Palabra de Yahweh es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el ruaj, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Ivrim 4:12

 

Aquí, la Palabra de Yahweh es descrita como "viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos". La espada de los soldados comúnmente era de dos filos, haciéndola más efectiva para perforar y cortar por ambos lados. La idea de la Escritura de penetrar significa que la Palabra de Yahweh llega hasta el "corazón", el centro mismo de la acción de cada hombre, y deja expuestos los motivos y sentimientos de aquellos que toca.

 

El propósito de la Espada del Ruaj es fortalecernos y permitirnos resistir los ataques de haSatán:

 

¿Cómo podrá un joven mantener puro su camino? -aferrándose a tu palabra. Te he buscado con todo mi corazón; no dejes que me aparte de tus mandamientos En mi corazón atesoro tu palabra; para no pecar contra ti. Bendito seas, Yahweh; adiéstrame en tus leyes. Con mis labios ensayo todas las reglas que proclamaste. En el camino de tus decretos me gozo como en muchas riquezas. Estudio tus preceptos; me fijo en tus caminos; me deleito en tus leyes; no descuidaré tu palabra. Mizmor 119:9-16

 

Enséñame, oh Yahweh, el camino de tus leyes; yo las guardaré hasta lo último. Dame entendimiento, para que observe tu Torah y la guarde de todo corazón. Guíame en la senda de tus mandamientos, porque esa es mi preocupación. Inclina mi corazón a tus decretos y no al amor a las ganancias. Aparta mis ojos de mirar la falsedad; presérvame por tus caminos. Cúmplele tu promesa a tu servidor, que es para los que te adoran. Aleja el oprobio que temo, porque tus reglas son buenas. Mira que yo he ansiado tus preceptos; presérvame por tu justicia. Mizmor 119:33-40

 

Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos; siempre están junto a mí. He adquirido más discernimiento que todos mis maestros, porque tus decretos son mi estudio. He adquirido más entendimiento que mis mayores, porque observo tus preceptos. Me he apartado de todo mal camino para poder guardar tu palabra. No me he apartado de tus reglas, pues tú me has instruido. Cuán agradable es tu palabra a mi paladar, más dulce que la miel. Yo pondero tus preceptos; por eso detesto todo camino falso. Mizmor 119:98-104

 

 

Yahshua Y La Espada Del Ruaj

 

Las Escrituras nos dicen que el Adón Yahshua fue llevado por el Ruaj al desierto y estando allí fue tentado por HaSatán no una sino tres veces.

 

1) En la primera tentación HaSatán le dijo:

 

Entonces se le acercó el Tentador y le dijo: "Si eres Hijo de Elohim, di que estas piedras se conviertan en pan". MattiYah 4:3

 

Yahshua había ayunado por cuarenta días, y ahora tenía hambre (recordemos que como dice el autor de Ivrim, Yahshua fue un hombre de carne, sangre y hueso). Qué momento podría ser más oportuno que éste para proponerle que convirtiese las piedras en pan y así pudiera saciar su hambre. Ahora, observemos la respuesta del Adón:

 

Pero él respondió y dijo: "Está escrito: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Yahweh". MattiYah 4:4

 

¿Dónde están escritas las palabras que el Adón citó en aquel momento?

 

Él te sometió a la penalidad del hambre y después te dio a comer maná, que ni tú ni tus padres habían conocido jamás, para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de los labios de Yahweh. Devarim 8:3

 

2) En la segunda tentación HaSatán le dijo:

 

"Si eres Hijo de Elohim, échate abajo, porque está escrito: A sus mensajeros les dará encargo acerca de ti, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie con una piedra". MattiYah 4:6

 

Algo muy peculiar que podemos ver en esta segunda tentación, es que el mismo haSatán estaba citando las Escrituras. Podemos imaginarnos a HaSatán con Biblia en mano diciendo: "Escrito está". Es muy probable que en un concurso de batalla bíblica, HaSatán le gane a muchos creyentes que aun cuando han estado por años y décadas congregándose en una congregación, ni siquiera saben dónde se encuentra el libro de Bereshit o Hitgalut.

 

Ahora veamos cual fue la respuesta del Adón:

 

 "Además está escrito: No pondrás a prueba a Yahweh tu Elohim". MattiYah 4:7

 

Nuevamente podemos ver a Yahshua declarando la escritura, ahora estaba citando:

 

No pongan a prueba a Yahweh su Elohim como lo hicieron en Masah. Devarim 6:16

 

3) La tercera vez HaSatán le dijo al Adón:

 

Otra vez el Acusador lo llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Y le dijo: "Todo esto te daré, si te postras y me adoras". MattiYah 4:8-9

 

¡Qué audacia la de haSatán! Podemos imaginarnos a un siervo diciéndole al rey: "Te ofrezco la corona y el trono si me sirves". Yahshua es el dueño y creador de todos los reinos y la gloria de estos; todo fue creado por Él y para Él; Él creó a los malajim para que le sirvieran y le adoraran; y creó al hombre para mezclarse con él. La contestación del Adón fue:

 

"Vete, Satán, porque escrito está: A Yahweh tu Elohim adorarás y a él solo servirás". MattiYah 4:10

 

Nuevamente Yahshua cita la Palabra de Elohim:

 

A Yahweh tu Elohim temerás, y a Él solo servirás, y por Su nombre jurarás. Devarim 6:13

 

La tentación del Adón Yahshua es un ejemplo clarísimo de lo que es LA GUERRA ESPIRITUAL. Y si analizamos la actitud y el proceder de Mashiaj veremos que Él no ató a HaSatán, no gritó desaforadamente, no le ordenó que se vaya a lugares secos y sin reposo, ni ningún otro RITUAL que hoy en día se practica. Lo único que hizo fue declarar la Palabra (la Espada del Ruaj). Y esto fue suficiente para que HaSatán se alejara:

 

Entonces el Acusador lo dejó, y enseguida vinieron unos malajim y se pusieron a servirle. MattiYah 4:11

 

No sólo Kefá, Shaúl y Yaakov nos enseñan que la guerra espiritual es de resistencia; ahora también vemos al Adón Yahshua RESISTIENDO LOS ATAQUES DE HASATÁN. Y no crean que estoy diciendo que el Adón no podía estar a la ofensiva ¡claro que podía! Él es Elohim todopoderoso y El mismo es la Palabra, pero aun en esta escena nos está dando ejemplo de que cuando resistimos los ataques de HaSatán él huirá de nosotros. Y resistimos no escondiendo la cabeza en un agujero esperando que pase la tormenta mientras lloriqueamos y rogamos al Padre que nos cuide y nos saque de esa, sino AFIRMÁNDONOS EN SU PALABRA PODEROSA, declarándola una y otra, vez, declarando la derrota de las huestes satánicas por Mashíaj. Recordemos: "CUANDO RESISTIMOS, FRUSTRAMOS; CUANDO FRUSTRAMOS LOS ATAQUES DE HASATÁN TENEMOS VICTORIA". Esta es la posición del creyente en la guerra espiritual, una posición de resistencia a los ataques de nuestro enemigo haSatán.

 

 

Yahshua Usó La Espada Indicada

 

Algo más que podemos ver en la tentación del Adón, es que él usó la espada indicada para cada tentación. Un espadachín no puede usar la espada de un torero; ni un torero puede usar la de un espadachín. Son parecidas, pero no iguales. Como creyentes tenemos una única espada, pero debemos aprender qué tipo de "golpe" necesitamos para cada ataque del enemigo. Así como el éxito de un médico consiste en dar la receta apropiada para cada enfermedad; el éxito del creyente en la guerra espiritual va a depender de dar a la espada el uso indicado y específico para cada dardo encendido.

 

Digamos que alguien está siendo atacado en el área financiera y el enemigo le está diciendo que nunca podrá salir de deudas y que siempre vivirá en escasez. Esa persona necesita usar la espada dando el golpe correcto para esta ocasión, una podría ser:

 

Fui joven y ya soy viejo, y nunca he visto a un justo desamparado, ni a su linaje mendigando el pan. Mizmor 37:25

 

Así que mi Elohim suplirá toda necesidad de ustedes, conforme a sus riquezas en gloria en el Mashíaj Yahshúa. Filipiyim 4:19

 

Si otra persona está luchando con la depresión y en esta lucha HaSatán le dice que no podrá ser libre, bueno, no podrá usar el golpe anterior, porque no aplica al caso. Más probablemente usará algo así:

 

¿Por qué he de desanimarme? ¿Por qué he de estar acongojado? Mi esperanza está en Elohim, y aún tengo que darle gracias, por su presencia salvífica. Mizmor 42:5

 

Otra lucha podría ser contra diferentes tipos de miedos y temores, y en esto haSatán le dice a la gente que no podrán vivir confiadamente. Entonces hay que aplicar otro golpe de la espada:

 

Porque no nos ha dado Elohim un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Timotio Bet 1:7

 

En paz me acuesto y enseguida me duermo, porque sólo tú, Yahweh, me haces vivir confiado. Mizmor 4:8

 

Digamos que alguien más está atravesando por diferentes adversidades, entonces usará aún otros golpes:

 

Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; preocupados, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. Qorintiyim Bet 4:8-9

 

 

Tengamos siempre presente que Yahshua usó la espada de la manera correcta para cada situación, y nosotros los creyentes de la misma manera, debemos usar la espada adecuada para cada ocasión. Para eso debemos estar constantemente estudiando la Palabra.

 

Si el creyente quiere saber qué golpe de espada usar en cada momento de la guerra espiritual, debe prepararse en el conocimiento de la Palabra de Elohim (Las Escrituras). No creamos que el conocimiento llegará de una manera mágica a nuestro cerebro (la tecnología no ha avanzado hasta el punto de pasar el conocimiento a nuestras mentes vía wi-fi). Debemos leer y estudiar nuestra Biblia, ¡no hay otra manera! El Padre sólo se agrada de lo que conlleva un PROCESO, un CRECIMIENTO, un DESARROLLO y un DESENVOLVIMIENTO. Sólo si recorremos este camino constantemente, sin dejar pasar días sin acercarnos a Su Palabra, podremos usar bien la espada de la Palabra:

 

Procura con diligencia presentarte ante Elohim aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien el mensaje de la verdad. Timotio Bet 2:15

 

 





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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