¿Qué
Lugar Tiene La Cólera En La Vida De Un Creyente?
El hombre puede expresar su cólera con
razón si ésta se basa en principios. En ese caso, puede mostrar apropiadamente
su justa indignación. De hecho, en las Escrituras se nos da el mandato: "Aborrezcan
lo que es inicuo" (Romaniyim 12:9), y se registran numerosos ejemplos de
justa indignación:
Entonces todos estos cortesanos tuyos bajarán donde mí y se postrarán ante mí, diciendo: "Salgan, tú y toda la gente que te sigue. Después de eso partiré". Y salió de la presencia del Paroh con gran ira. Shemot 11:8Tan pronto como Mosheh se acercó al campamento y vio el becerro y el baile, se llenó de ira; y lanzó las tablas de sus manos y las quebró al pie del monte. Shemot 32:19Yahonatán se levantó de la mesa encolerizado. No comió alimento el segundo día del mes, porque estaba apenado por David, y porque su padre lo había humillado. Shemuel Alef 20:34Yo me enojé muchísimo cuando escuché su clamor y estas quejas. NehemYah 5:6David se encendió en gran ira contra aquel hombre, y le dijo a Natán: "¡Por vida de Yahweh, que el que hizo semejante cosa merece morir!". Shemuel Bet 12:5 (ver 1-6)
Sin embargo, la mayoría de las veces la
cólera del hombre no está justificada y suele manifestarse sin control. A
menudo tiene como origen razones insuficientes y sale a la luz sin tener muy en
cuenta las consecuencias posteriores. Después que Yahweh perdonó a Nínive,
Yonah se disgustó "y llegó a estar
enardecido de cólera". En realidad, le faltó misericordia, por lo que
Yahweh tuvo que corregirlo (Yonah 4:1-11).
El rey Uzías de Yahudá se enfureció cuando
lo corrigieron los sacerdotes de Yahweh y continuó en su ruta presuntuoso, por
lo que recibió castigo (Dibrey haYamim Bet 26:16-21). El orgullo imprudente de
Naamán le provocó indignación y rabia, y esto casi le costó perder la bendición
de Elohim (Melajim Bet 5:10-14).
La cólera injustificada e incontrolada ha
llevado a muchas personas a cometer pecados aún mayores, incluso actos de
violencia. "Qayin se enardeció de
gran cólera" y asesinó a Hevel (Bereshit 4:5, 8). Esaú quiso matar a
Yaakov, quien había recibido la bendición de su padre (Bereshit 27:41-45). En
su furia y odio, Saúl arrojó lanzas contra David y Yahonatán (Shemuel Alef
18:11; 19:10; 20:30-34). Los que estaban en la sinagoga de Nazaret se
encolerizaron por la predicación de Yahshua y quisieron lanzarlo por el
despeñadero (Luka 4:28-29). Algunos líderes religiosos airados "se precipitaron de común acuerdo
sobre Esteban" y lo lapidaron (MaAseh 7:54-60).
Aunque la cólera esté justificada, puede
ser peligrosa y producir malos resultados si no se la controla. En esto vemos
que la cólera humana no tiene nada que ver con la ira divina. Shimón y Leví
tenían razón para estar indignados con Shejém por haber violado a su hermana
Dinah, aunque parte de la culpa era de ella. No obstante, la desenfrenada
matanza de los siquemitas fue un castigo excesivo, y por eso, su padre Yaakov
denunció y maldijo esta expresión de cólera incontrolada (Bereshit 34:1-31;
49:5-7). Cuando una persona se encuentra bajo fuerte provocación, tiene que
controlar su cólera. Las quejas y la rebeldía de los yisraelitas hicieron que
Moshe, el más manso de todos los hombres, cediera a un acto incontrolado de
cólera en el que no santificó a Yahweh, y por el que se le castigó (Bamidbar
12:3; 20:10-12; Mizmor 106:32, 33).
Los arrebatos de cólera están clasificados
junto con otras obras detestables de la carne, como conducta relajada,
idolatría, práctica de espiritismo y borracheras. Todas estas impiden que se
herede el reino de Elohim:
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim. GalutYah 5:19-21
El habla acalorada no tiene cabida en la
congregación. Los hombres que representan a la congregación en oración deben
estar libres de sentimientos de ira y mala voluntad:
Así que quiero que los hombres oren en todo lugar, levantando manos piadosas, sin ira ni discusión. Timotio Alef 2:8
Los creyentes serán lentos para la ira, ya
que la ira del hombre no opera la justicia de Elohim:
Sepan, mis amados hermanos, que toda persona debe ser presta para oír, lenta para hablar y lenta para la ira; porque la ira del hombre no produce la rectitud que requiere Elohim. Yaakov 1:19-20
Las Escrituras también aconsejan:
Amados, no se venguen ustedes mismos; déjenlo todo a la ira divina, porque está escrito: "Mía es la venganza; yo pagaré, dice Yahweh". Romaniyim 12:19
El hombre propenso a la ira no puede servir
en la congregación:
Porque es necesario que el supervisor sea irreprensible como mayordomo de Elohim; que no sea arrogante, ni de mal genio, ni dado al vino, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas. Tito 1:7
Aunque en ocasiones uno se puede enojar, y
a veces por una causa justificada, no se debe permitir que esa situación derive
en pecado por abrigar o mantener la irritación. Sobre todo si la situación se
ha producido entre creyentes, hay que dar los pasos apropiados para hacer la
paz o solucionar la cuestión al modo de Elohim:
No odiarás a tu pariente en tu corazón. Reprende a tu pariente pero no incurras en falta por su causa. No tomarás venganza ni guardarás rencor contra tus paisanos. Ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Yahweh. Vayikra 19:17-18De modo que si llevas tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve a reconciliarte primero con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda. Reconcíliate pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. MattiYah 5:23-25Por tanto, si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo –pero privadamente, sólo entre tú y él. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano. MattiYah 18:15"Anden con cuidado: Si tu hermano peca, repréndelo; y si se arrepiente, perdónalo. Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónalo". Luka 17:3-4
Las Escrituras nos aconsejan que vigilemos
nuestras compañías y evitemos a quienes son dados a la ira o a arrebatos de
cólera, a fin de "no tomar un lazo para nuestras almas".
No te asocies con un hombre iracundo, ni andes
con uno de mal temperamento, para que no aprendas sus caminos y te veas
entrampado. Mishlei 22:24-25
Yahshua ha Mashiaj nos suministró el
ejemplo perfecto cuando estuvo en la tierra. En los relatos de su vida no se
registra ni una sola ocasión en la que tuviera un arrebato de cólera
descontrolada. Tampoco permitió que el desafuero, la rebeldía y el
hostigamiento de los enemigos de Elohim alteraran su ruaj y le hicieran
encolerizarse con sus seguidores u otras personas. En una ocasión llegó a estar
"cabalmente contristado" debido a la insensibilidad del corazón de
los fariseos y los miró con indignación. No obstante, acto seguido efectuó una
curación (Mordejai 3:5). En otro momento expulsó a los que estaban contaminando
el templo de Elohim y violando la ley de Moshe haciendo de la casa de Yahweh
una casa de mercancías. Sin embargo, esta acción no se debió a un arrebato
injustificado e incontrolado de cólera; más bien, las Escrituras muestran que
obedeció a un celo apropiado por la casa de Yahweh (Yahanan 2:13-17).
La cólera no sólo tiene un efecto adverso
en nuestra salud espiritual, sino que afecta sensiblemente el organismo. Puede
ocasionar un aumento en la presión sanguínea, provocar alteraciones arteriales,
dificultades respiratorias, trastornos hepáticos y alteraciones de la vesícula
biliar y el páncreas. Según la opinión médica, la cólera y la ira se encuentran
entre las emociones fuertes que agravan y provocan dolencias como el asma,
afecciones de la vista, enfermedades de la piel, urticarias, úlceras, así como
problemas dentales y digestivos. La ira y la furia pueden entorpecer los
procesos mentales de modo que no se puede llegar a conclusiones lógicas ni
actuar con juicio sano. Un arrebato de ira suele ir seguido de un período de
extrema depresión mental. Por lo tanto, es sensato, no sólo por motivos de
obediencia sino hasta por motivos físicos, mantener bajo control la cólera y
procurar la paz y el amor. (Mishlei 14:29, 30; Romaniyim 14:19; Yaakov/Santiago
3:17; Kefá Alef 3:11).
Según las Escrituras, el tiempo del fin es
un tiempo de furia, en el que las naciones se aíran porque Yahweh toma su poder
para reinar y haSatán es arrojado a la Tierra "teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de
tiempo" (Hitgalut 11:17-18; 12:10-12). En medio de esas difíciles
condiciones, los creyentes deben controlar su ruaj, evitando la destructiva
emoción de la cólera (Mishlei 14:29; Qohelet/Eclesiastés 7:9).
La
Ira De Yahweh No Es Cólera
"La ira del hombre no produce la justicia de Elohim". Yaakov/Santiago 1:20.
La ira en sí misma no es maldad. Si se
trata de una reacción a alguna injusticia, es perfectamente razonable. Esta es
la ira de Yahweh: su reacción ante las transgresiones y pecados de los hombres
contra Su Ley, que es Él mismo.
En las Escrituras se usan distintos
términos hebreos y griegos para referirse a la cólera. El término hebreo más
común es AF
(H639), cuyo significado básico es "nariz; narices", pero con
frecuencia se usa en el sentido figurado de "cólera" debido a la
característica respiración agitada de la persona
acalorada.
Entonces se sacudió y tembló la tierra; se estremecieron las bases de los montes, se sacudieron por Su furia. Un humo subió de su nariz, de su boca un fuego voraz, lanzaba carbones encendidos. Mizmor 18:7-8Ocurrirá en aquel día, cuando Gog venga contra la tierra de Yisrael, dice Adonay Yahweh, que estallará mi ira en mi rostro. Yahjezkel 38:18
AF proviene de ANÁF (H599), que significa "estar
enojado". En
las Escrituras Hebreas se asocia además la cólera con el calor, de ahí que se
diga que se enciende. Otras palabras hebreas se
traducen "furia", "furor" e "indignación". En las
Escrituras Griegas ORGUÉ (G3709) suele traducirse "ira", y ZYMÓS (G2372), "cólera".
La cólera puede estar justificada o no,
pero la cólera de Elohim siempre está justificada, ya que se fundamenta en los
principios dictados por Su derecho a la devoción exclusiva, su amor por quienes
Lo buscan y su ira hacia quienes lo desprecian; está controlada por Su amor a
la justicia y a aquellos que la practican. La cólera divina no brota de un
capricho momentáneo que más tarde debe lamentarse. Yahweh ve todos los aspectos
de una cuestión y tiene un conocimiento total y completo de la situación.
No existe criatura que escape a su mirada; todo está desnudo y expuesto ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta. Ivrim 4:13
Lee los corazones, nota el grado de
ignorancia, negligencia o pecado voluntario, y actúa con imparcialidad.
Porque Yahweh su Elohim es el Elohé ha'elohim y el Adoné ha'adonim, haÊl grande, poderoso y respetable, que no muestra favoritismo ni acepta soborno... Devarim 10:17Pero Yahweh le dijo a Shemuel: "No prestes atención a su apariencia ni a su estatura, que lo he rechazado. Porque no es como mira el hombre que mira Yahwe); el hombre mira solamente lo que se ve, pero Yahweh mira el corazón". Shemuel Alef 16:7Shimón Kefá entonces tomó la palabra y dijo: "En verdad yo percibo que Yahweh no hace acepción de personas, sino que en cada nación el que lo respeta y obra rectamente es de su agrado". MaAseh 10:34-35
Elohim siempre mantiene su cólera bajo control
y en armonía con sus atributos de amor, sabiduría y justicia. Debido a su
omnipotencia, la expresa al grado que desea.
Esta cólera no es trivial, sino que está
fundamentada sólidamente en causas válidas Y SIEMPRE CUMPLE UN PROPÓSITO. Su
cólera no se satisface y apacigua más que con la aplicación de sus principios,
sus mishpatim. Por ejemplo, en Yisrael no se podía rescatar a un asesino. La
tierra sólo podía limpiarse y librarse del disfavor divino mediante el
derramamiento de la sangre de éste (Bamidbar 35:16-18, 30-33). No obstante, se
hizo una provisión basada en algunos sacrificios y en los servicios del sumo
sacerdote para satisfacer la justicia y aplacar la cólera del vengador de
sangre previsto por Elohim, para los casos de muerte accidental. Esta fue la
provisión de las ciudades de refugio (Devarim 19:4-7).
La cólera de Yahweh tan sólo se puede
calmar o satisfacer una vez que la justicia se ha llevado a cabo por completo.
Necesitamos comprender que Su ira no es un sentimiento, como lo es en nosotros.
La ira de Yahweh es UN ESTADO, el estado en el que se encuentra Yahweh HASTA
QUE NO SEAN SATISFECHOS LOS REQUISITOS DE SU JUSTICIA. Cuando hay una
transgresión, la justicia debe ser aplicada. Caso contrario, se ocasiona el
estado que llamamos "ira de Yahweh". No pretendo despersonalizarlo,
pero ciertamente alejar la idea de que Él es un "dios airado", como
nos los han pintado tantos predicadores a lo largo de los siglos, y un "dios
cruel", como el gnosticismo insiste en hacernos creer. LA IRA DE YAHWEH NO
TIENE QUE VER CON SENTIMIENTOS SINO CON JUSTICIA. No es una expresión de rabia
humana, sino la manifestación del estado de injusticia. Cuando hay injusticia,
ALGO ESTÁ TRANSGREDIENDO A YAHWEH. Él y Su Ley son una misma cosa. Transgredir
cualquier mishpat es abofetear a Yahweh, es despreciarlo a Él mismo.
La ira de Elohim está contra toda
injusticia; Él no la tolerará ni exonerará de castigo al que lo merece, porque
hacerlo SERÍA IR CONTRA SU PROPIA NATURALEZA (Shemot 34:7; Havakuk 1:13). Sin
embargo, los que llegan a ejercer fe pueden apartar la cólera de Elohim sobre
la base del sacrificio de Yahshua ha Mashiaj, quien llevó sobre sí los dolores
y el castigo que con justicia le pertenecían a la humanidad. No es que Él queda
"menos enojado", SINO QUE SU JUSTICIA ES ATENDIDA. Eso es lo que
elimina la "ira" de Yahweh.
Mediante esta provisión, Yahweh puede
demostrar su justicia, "para que Él
sea justo hasta al declarar justo al hombre que tiene fe en Yahshua"
(Romaniyim 3:26). De este modo se satisface por completo la justicia y además
Elohim tiene un fundamento para extender misericordia. La ira de Elohim
permanece sobre cualquiera que sea desobediente (Yahanan 3:36), pero cuando una
persona ejerce fe, el sacrificio de Yahshua ha Mashiaj lo salva de dicha ira
(Tesaloniyim Alef 1:10).
Elohim manifiesta su ira directa o
indirectamente. Nosotros lo llamamos ira, pero para Él es Su justicia misma.
Ningún criminal es feliz cuando la justicia se aplica a su persona, y puede ser
percibido como ira. Sin embargo, no hay un sentimiento "humano" de
ira en este asunto, sino la necesidad de restablecer el estado de justicia
perfecta.
Para ello puede servirse de sus leyes
naturales o usar a algunas personas como instrumentos. Aquellos que violan sus
leyes morales son objeto de su ira y reciben en sí mismos "la recompensa
completa, que se les debía por su error". Sufren un estado mental
desaprobado, degradación, enfermedades, angustias y muerte (Romaniyim 1:18, 24,
27-32). Cuando la autoridad gubernamental castiga a una persona por violar
leyes del país que son afines a las leyes divinas, ese castigo es una expresión
indirecta de la ira de Elohim (Romaniyim 13:1-4). Yahshua ha Mashiaj es el
ejecutor principal de la cólera de Elohim, que expresará cabalmente contra los
inicuos (YirmeYah 30:23-24; Hitgalut 19:7-16, 19-21).
Las malas actitudes y acciones hacia los
escogidos de Elohim provocan Su ira. Se enviaron plagas sobre los egipcios
porque no permitieron a Yisrael adorar a Yahweh (Mizmor 78:43-50). Myriam y
Aharón sintieron la cólera divina por no respetar la posición en la que Elohim
había puesto a Moshe (Bamidbar 12:9-10). La cólera de Yahweh estuvo contra los
jueces que oprimían a los de condición humilde (YeshaYah 10:1-4). Los que
dificultan la predicación de las buenas nuevas se hacen acreedores de la ira de
Elohim (Tesaloniyim Alef 2:16).
La adoración falsa provoca la cólera de
Elohim, en especial cuando su pueblo dedicado se vuelve a otros dioses (Shemot
32:7-10; Bamidbar 25:3, 4; Shoftim 2:13-14,20; Melajim Alef 11:8-9). Su cólera
también se enciende debido a la inmoralidad, la supresión de la verdad, la
falta de arrepentimiento, la desobediencia a las buenas nuevas, el desprecio de
sus palabras, la burla a sus profetas, la codicia, la injuria, la envidia, el
asesinato, la contienda, el engaño, la disposición maliciosa; así como por
causa de los susurradores, los difamadores solapados, los que le odian, los
insolentes, los altivos, los presumidos, los que maquinan cosas perjudiciales,
los que desobedecen a sus padres, los que son falsos en los acuerdos, los
despiadados, los espiritistas y los mentirosos. Como podemos ver, LA IRA DE
YAHWEH ES LA REACCIÓN A TODA TRANSGRESIÓN DE LA LEY, QUE ES ÉL MISMO. Todas las
prácticas de todo tipo de injusticia provocan la cólera de Elohim:
Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. A causa de estas cosas viene la ira de Elohim sobre los rebeldes. Qolasiyim 3:5-6Esto sucederá cuando el Adón Yahshúa con sus poderosos malajim se manifieste desde el cielo en llama de fuego, para dar retribución a los que rehúsan reconocer a Yahweh y a los que no obedecen la Buena Noticia de nuestro Adón Yahshúa. Tesaloniyim Bet 1:7-8La ira de Elohim se manifiesta desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que con injusticia estorban la verdad... Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están colmados de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. Son contenciosos, calumniadores, enemigos de Elohim, insolentes, arrogantes, jactanciosos, con inventiva para lo malo, desobedientes a sus padres, sin discernimiento, desleales, crueles y sin compasión. Romaniyim 1:18,29-31Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, estás acumulando sobre ti mismo castigo para el día del castigo, cuando se revele el justo juicio de Yahweh... pero un castigo severo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Romaniyim 2:5,8Yahweh el Elohim de sus padres les enviaba mensajes mediante sus mensajeros diariamente sin fallar, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaban de los mensajeros de ha'Elohim y despreciaban sus mensajes e insultaban a sus profetas, hasta que la ira de Yahweh estalló sin remedio contra su pueblo. Dibrey haYamim Bet 36:15-16
Sin embargo, Yahweh Elohim es "tardo para la cólera y abundante en
bondad amorosa". Quien teme a Yahweh y opera justicia, recibirá
misericordia de Él, porque el Todopoderoso tiene en cuenta la imperfección
heredada del hombre. Por esa razón, y sobre la base del sacrificio de Yahshua,
Yahweh muestra misericordia (Mizmor 103:13-14; Bereshit 8:21; TsefanYah 2:2-3).
Esto significa que Yahweh da tiempo "para que todos se salven".
Reprime su cólera por causa de Su Nombre y a fin de que se cumpla Su propósito
para con su pueblo escogido (YeshaYah 48:9; Yoel 2:13-14). Yahweh no permanece
encolerizado con los que le sirven de todo corazón, reconocen su pecado y se
arrepienten (YeshaYah 12:1; Mizmor 30:5). No es un Elohim enojado, sino lleno
de amor; no es inabordable, sino agradable, apacible y sereno para con los que
se aproximan de manera correcta a su presencia (Timotio Alef 1:11; Mizmor
16:11; Hitgalut 4:3). Todo eso contrasta con el enojo, la falta de misericordia
y la crueldad, características atribuidas a los dioses falsos de los paganos y
que se reflejan en las imágenes de estos dioses.
Yahweh pasó delante de él y proclamó: "¡Yahweh! ¡Yahweh! Un Elohim compasivo y benévolo, lento para la ira, abundante en bondad y fidelidad... Shemot 34:6Yahweh, lento para la ira y abundante en bondad; que perdona la maldad y la transgresión; pero que no remite todo castigo, sino que castiga la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación. Bamidbar 14:18Pero tú, Yahweh, eres un Elohim compasivo y misericordioso, lento para la ira y abundante en amor y verdad... Mizmor 86:15Yahweh es compasivo y bondadoso, lento para la ira, abundante en amor. Mizmor 103:8Rasguen su corazón en vez de su vestido, y vuelvan a Yahweh su Elohim. Que él es bondadoso y compasivo, lento para la ira, abundante en amor, y que renuncia al castigo. Yoel 2:13Oró a Yahweh, diciendo: "¡Oh Yahweh! ¿No fue esto lo que dije cuando todavía estaba en mi país. Por eso fue que huí de antemano a Tarshish. Porque sé tú eres un Elohim compasivo y misericordioso, lento para la ira, abundante en bondad, que renuncia al castigo. Yonah 4:2Yahweh es lento para la ira y de gran tolerancia, pero Yahweh no remite todo castigo. Viaja en el torbellino y la tempestad, y las nubes son el polvo de sus pasos. Nahum 1:3
Cuán apropiado, entonces, que Elohim
requiera que nosotros seamos lentos en cuanto a ira. Explicando por qué la
lentitud en cuanto a ira es especialmente importante para los humanos
imperfectos, Yaakov dijo: "Porque la
ira del hombre no produce la justicia de Elohim". Esto es cierto por
muchas razones. La ira del hombre a menudo se excita sin causa suficiente; a
menudo trasciende la causa, si alguna causa existe realmente. La ira del hombre
tiende a operar sin considerar debidamente las consecuencias; por lo tanto
inclina la persona hacia toda clase de injuria. La ira humana a menudo resulta
en la pérdida del gobierno de uno mismo —en cóleras turbulentas y violentos "arrebatos
de ira"—, y esto está clasificado entre las cosas injustas de las cuales
dice las Escrituras: "Los que
practican tales cosas no heredarán el reino de Elohim". No, la ira del
hombre no resulta en que viva uno en consonancia con las normas justas
establecidas por Elohim.
El creyente de Yahweh por lo tanto está
interesado profundamente en ser lento en cuanto a ira, si es que somos sus
imitadores para ser conformados a Su imagen y semejanza. "Yahweh es justo en todos sus caminos", y la expresión de
su ira es por lo tanto justa, no porque esté enojado, repito, sino porque LA
IRA DE YAHWEH es la manifestación de Elohim que busca establecer Su justicia.
Pero cuando el hombre obra con ira, generalmente no logra justicia divina (ni
siquiera humana); en verdad, generalmente hace algo que él mismo lamenta
después.
La regla divina es cierta: "El necio está enfureciéndose y
haciéndose confiado en sí mismo. El que es presto para airarse cometerá
insensatez". No se nos ha pasado inadvertido el hecho de que cuando
los hombres y las mujeres son rápidos para airarse generalmente actúan de
manera ridícula. Este hecho debería hacer una impresión honda en nosotros. El
iracundo provoca rechazo en todo el mundo, y su conducta normalmente carece de
racionalidad, rebajándolo a una conducta animal. No sólo el que es rápido para
enojarse tiende a parecer insensato, sino que el resultado de sus hechos no
será más que insensatez. Los que son prestos para airarse generalmente
perjudican a otros, ya sea con golpes verbales o físicos. Por lo tanto la ira
humana tiende a ser egoísta y perjudicial.
La ira altruista, justa, se llama
indignación. Cuando la conciencia de uno ha sido entrenada según las leyes
justas de Elohim, reacciona espontáneamente contra lo que es incorrecto o malo
a la vista de Elohim, EXACTAMENTE COMO YAHWEH MANIFIESTA SU IRA. Nuestro mejor
ejemplo es Mashíaj. La indignación de Yahshua resultaba en dichos y hechos
firmes que lograban la justicia de Elohim.
Y mirándolos en derredor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, le dijo al hombre: "Extiende tu mano". Y al extenderla, su mano le quedó restaurada. Mordejai 3:5En el Templo se encontró con los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados. Y después de hacer un látigo de cuerdas, los echó a todos del Templo, junto con las ovejas y los bueyes. Desparramó el dinero de los cambistas y volcó las mesas. A los que vendían palomas les dijo: "¡Quiten de aquí estas cosas y no hagan más de la casa de mi Padre una casa de mercado!". Entonces recordaron sus discípulos que estaba escrito: "El celo por tu casa me consumirá". Yahanan 2:14-17
La ira justa de Yahshua ha Mashíaj siempre
estuvo bajo su gobierno, siempre estuvo basada en la razón de la verdad y la
justicia. Sin embargo, la indignación de los humanos imperfectos puede llevar a
la injusticia, si es impulsada por equivocación y razonamiento falso. Mientras
Yahshua estuvo en Betania una mujer le derramó aceite perfumado sobre la
cabeza.
Estando él en Bet-Hiní sentado a la mesa en casa de Shimón el leproso, vino una mujer que tenía un frasco de mármol con perfume de nardo puro de gran precio. Y quebrando el frasco de mármol, lo derramó sobre la cabeza de Yahshúa. Pero había allí algunos que se indignaron y dijeron entre ellos: "¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? Porque podría haberse vendido ese perfume por más de trescientos denarios y habérsele dado a los pobres". Y murmuraban contra ella, pero Yahshúa dijo: "Déjenla. ¿Por qué la molestan? Ella ha hecho una buena obra conmigo. Porque a los pobres siempre los tienen con ustedes, y cuando quieran les pueden hacer el bien; pero a mí no siempre me tienen. Ella hizo lo que podía, porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. En verdad les digo que dondequiera que se proclame la Buena Noticia en todo el mundo, también se contará lo que ha hecho ésta, para memoria de ella". Mordejai 14:3-9
De manera que vemos cómo se expresa la ira
de forma correcta: RESTABLECIENDO LA JUSTICIA A SU LUGAR. La ira de Yahweh y de
Yahshua NO TIENE NADA QUE VER CON RABIA, como la ira humana. Tiene que ver con
la justicia. Por eso nos dice "ENÓJENSE, PERO NO PEQUEN". Porque la
tendencia humana es siempre empujar el péndulo e ir más allá de lo debido,
exagerando las cosas. Enojarse en el ruaj no es ni siquiera parecido con
enojarse en la carne. La carne grita, protesta, reclama, se defiende, se
justifica. El enojo del ruaj RESTABLECE LA JUSTICIA A SU LUGAR. A veces lo hará
con calma, en un susurro, a veces usará látigo.
¿Qué quieren? ¿Que vaya a ustedes con un palo, o con amor y en espíritu de mansedumbre? Qorintiyim Alef 4:21
Por esta postura Shaúl ha sido criticado
por siglos, porque la gente no tiene la mente de Yahshua. Esta conducta de
Shaúl NO DIFIERE DE LA DE YAHSHUA EN EL TEMPLO. Las personas tienen dos
opciones: o aceptan la verdad por las buenas o la sufrirá por las malas. Y eso
no significa que los creyentes deban golpearse con un palo, NI SIGNIFICA QUE
SHAÚL FUERA A TOMAR UNO, LITERALMENTE. Nosotros no nos ocupamos de esas cosas,
sólo somos los instrumentos que llevamos el mensaje (profetas). Si la persona no
desea recibirlo, Yahweh le enviará los caldeos. No interesa el malaj, SINO EL
MENSAJE.
Antes de conseguir un conocimiento de la
voluntad divina, a menudo una persona es rápida en cuanto a ira, quizás dada a
arrebatos explosivos de genio, que resultan en habla sucia y hechos violentos.
En otro tiempo todos nosotros vivíamos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Efesiyim 2:3
Después que uno consigue un conocimiento de
la voluntad justa de Yahweh, tiene que cambiar. La Palabra de Elohim manda a
los creyentes:
Pero ahora, renuncien también ustedes a todas estas cosas: ira, enojo, maldad, blasfemia y palabras groseras de su boca. Qolasiyim 3:8
Observemos que la injusticia está
estrechamente ligada con la ira y el enojo. ¡Qué vital es hacer este cambio de
ser rápidos para enojarnos a ser lentos y reflexivos, prestos para hacer
cumplir toda justicia!
Al prohibir el ser prontos para airarse, la
Palabra de Elohim arranca de raíz la causa de tanto perjuicio. Nos basta dar
una ojeada a los diarios y noticieros para ver que la ira humana se asocia
rápidamente con el deseo de perjudicar a otros o de infligirles dolor. Ya que
generalmente hay una pérdida de gobierno de uno mismo al enojarse, ¡qué
monstruosa violencia puede resultar de un mal genio! Los diarios a menudo
hablan de peleas y asesinatos causados por el ser rápidos en cuanto a la ira, y
por causas totalmente fútiles.
Los legisladores mundanos hacen leyes
contra el asesinato, pero no hacen leyes contra los "arrebatos de ira".
No legislan contra el ser rápidos en cuanto a ira. Pero la ley de Elohim
prohíbe precisamente estas cosas. De modo que la ley divina penetra directamente
en la causa básica de tanto perjuicio. Y esto es lo mismo que Yahshua vino a "ampliar"
en cuanto al conocimiento de la ley:
"Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No asesinarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio. Pero yo les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame "estúpido" a su hermano será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que lo llame "maldito" se expondrá al fuego de la Gehena. MattiYah 5:21-22
Uno podría tener buena razón para enojarse,
pero si continúa airado con su hermano, puede exagerar y pecar, ya que la ira
prolongada por mucho tiempo tiende a hacerse vengativa. Por eso la Palabra de
Elohim manda:
Enójense pero no pequen; que no se ponga el sol sobre su enojo, ni den lugar al Acusador. Efesiyim 4:26-27
Esto no es algo literal. Significa no dejar
que las tinieblas (la noche) se coloquen encima de nuestra ira. Si revolvemos
la ira en nuestra cabeza, ciertamente estaremos abriendo puertas para que los
demonios nos inciten. De modo que no sólo el mal genio produce injusticia sino
también el que abriga su ira, dejando que hierva a fuego lento y se convierta
en venganza. A veces discutimos con alguien y no podemos, por circunstancias,
disculparnos en la misma noche. Eso no significa que estamos perdidos. Podemos
perdonarlos en nuestro corazón, pedir perdón a Yahshua y esperar a la
oportunidad de pedir perdón a la otra persona (si es el caso).
Creencias
Erróneas Acerca De La Ira
Muchas son las creencias erróneas en cuanto
a la ira del hombre. El ceder a un genio airado, por ejemplo, a veces se cree
que es una prueba de la fuerza de la personalidad. Por lo tanto algunas
personas quizás crean que un genio explosivo es prueba de fuerza. ¡Qué carnal!
Ciertamente hay fuerza, pero es destructora, ineficaz, mortífera. Por eso ¿cuál
es la verdadera fuerza y poder? La Palabra de Elohim responde:
Es mejor ser tolerante que poderoso, tener control propio que conquistar una ciudad. Mishlei 16:32
El ser lentos en cuanto a la ira es fuerza,
una fuerza mayor que la de un poderoso conquistador. La persona que domina su
genio es la persona fuerte, no la que pierde la calma. Los arrebatos de ira no
sólo desplazan a la razón y al gobierno de uno mismo, sino que los echan fuera
de casa y les cierran la puerta con cerrojo. Los arrebatos de ira y un furor
airado provienen de la carne y expulsan al ruaj. No deben considerarse como
fuerza o indignación, sino descontrol y caos carnal.
Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallarán descanso para sus vidas. MattiYah 11:29
Hace más de dos mil años, el filósofo
griego Aristóteles usó el término catarsis para referirse a la "purga"
o liberación de la ansiedad que se conseguía contemplando en el teatro un drama
o una tragedia. En teoría, una vez liberada la tensión, el espectador
experimentaría una sensación de alivio psicológico.
A principios del siglo XX, el neurólogo
austríaco Sigmund Freud propuso un concepto similar. Aseguraba que si una
persona reprimía sus emociones negativas, tarde o temprano resurgirían en forma
de trastornos psicológicos, como la histeria. Su postura era: más vale
desahogarse que reprimir los enojos.
En las décadas de los setenta y los
ochenta, los investigadores pusieron a prueba la teoría de la catarsis, pero
apenas le encontraron sustento científico. Los descubrimientos llevaron a la
psicóloga Carol Tavris a escribir: "Ya
es hora de enterrar de una vez por todas la teoría de la catarsis. Las
investigaciones no han aportado prácticamente ninguna prueba de que observar
escenas violentas (o exteriorizar la ira) elimine los sentimientos de
hostilidad".
Otro psicólogo, Gary Hankins, señaló: "Los estudios indican que entrar en
catarsis, o "abrir la válvula de escape", suele dejarlo a uno más
tenso que antes".
En los últimos años, el consejo
contradictorio de los profesionales respecto a si la cólera debe controlarse o
reprimirse ha confundido a muchas personas. Como vemos, algunos han propuesto
la teoría de que se debe dar rienda suelta a la ira "si eso hace que uno
se sienta mejor". Otros advierten que la tendencia a la ira es indicador
de una muerte prematura, mucho más certero que otros factores de riesgo tales
como el hábito de fumar, la presión sanguínea elevada o el alto nivel de
colesterol.
La Palabra de Elohim dice con claridad:
"Deja la cólera y deja la furia; no te muestres acalorado sólo para hacer mal". Mizmor 37:8
¿Por qué dan las Escrituras este consejo
tan específico?
LAS EMOCIONES INCONTROLADAS RESULTAN EN
ACCIONES INCONTROLADAS. Este hecho se puso de manifiesto al comienzo de la historia
del hombre. Leemos: "Qayin se
enardeció de gran cólera, y empezó a decaérsele el semblante". ¿En qué
resultó esta actitud?
La cólera también se apoderó de Saúl, el
primer rey de Yisrael, cuando oyó que David recibía mucha alabanza. "Las mujeres que estaban participando
en la celebración siguieron respondiendo y diciendo: "Saúl ha derribado sus miles, y David sus decenas de miles. Y Saúl
empezó a encolerizarse en gran manera, y este dicho fue malo desde su punto de
vista". La cólera dominó su pensamiento a tal grado que lo llevó a
tratar de asesinar a David en varias ocasiones.
Cuando la persona cede a la cólera
incontrolada, inevitablemente habla y obra de tal manera que ofende a todos los
implicados (Mishlei 29:22). Qayin y Saúl se encolerizaron porque, cada uno a su
manera, tuvieron celos y envidia. No obstante, las reacciones coléricas pueden
deberse a diversas razones. Una crítica injustificada, un insulto, un
malentendido o algún trato injusto pudiera ser la chispa que hiciera estallar
la ira.
Los ejemplos de Qayin y Saúl indican que
ambos tenían una deficiencia grave. Parece que la ofrenda de Qayin no estaba
motivada por la fe y la obediencia (Ivrim 11:4). La desobediencia de Saúl a los
mandatos explícitos de Yahweh y sus intentos posteriores de justificarse,
resultaron en que perdiera el favor y el ruaj de Elohim. Está claro que Qayin y
Saúl dañaron su relación con Yahweh.
Comparemos los temperamentos de esos
hombres con el de David, quien tenía razón para estar encolerizado por la
manera como lo trató Saúl. David reprimió su ruaj. ¿Por qué? Él dijo:
Les dijo a sus hombres: "Yahweh me libre de hacerle semejante cosa a mi amo el ungido de Yahweh, que levante yo mi mano contra él; porque él es el ungido de Yahweh". Shemuel Alef 24:6
David tenía muy presente su relación con
Yahweh, y eso influyó en sus relaciones con Saúl. Dejó humildemente los asuntos
en las manos de Yahweh.
En realidad, las consecuencias de no
controlar la cólera son graves. Aunque la justa indignación tiene su lugar, siempre
está presente el peligro de que la cólera se convierta en nuestra piedra de
tropiezo. No es de extrañar, entonces, que afrontemos el desafío de controlar
la cólera. ¿Cómo lo logramos?
"Refrena
Tu Enojo"
El salmista David expresó con estas
acertadas palabras la necesidad de mantener la ira bajo control:
"Refrena tu enojo, abandona la ira; no te irrites, porque esto conduce al mal". Mizmor 37:8
La mejor manera de evitar decir o hacer
algo de lo que después nos arrepintamos es NO IRRITARNOS. Claro, es mucho más
fácil decirlo que hacerlo, ¡pero se puede lograr! Veamos algunas sugerencias
prácticas.
1. Reducir la intensidad
del enojo
Para apaciguar
el enojo, hay que tranquilizarse y relajarse. Resistir el impulso de decir lo
primero que venga a la mente. Si alguien siente que está saliéndose de sus
casillas y que va a perder el control, recuerde este consejo bíblico:
"El principio
de la contienda es como alguien que da curso libre a las aguas; por eso, antes
que haya estallado la riña, retírate". Mishlei 17:14
Vamos a leer un
testimonio (entre los muchos que hay):
Eso fue lo que ayudó a un
hombre llamado Jack a dominar su temperamento agresivo. Como su padre era muy
dado a las juergas y las peleas, fue desarrollando una personalidad parecida.
Él comenta: "Cuando me enojaba, sentía como si me prendieran fuego. Explotaba
y comenzaba a gritar y a amenazar con los puños".
Las cosas empezaron a
cambiar cuando Jack comenzó a estudiar con los creyentes. Entonces comprendió
que con la ayuda de Elohim podía cambiar y aprender a controlar su carácter. ¡Y
vaya si cambió! En cierta ocasión, un compañero de trabajo lo insultó
enfurecido. "Sentí cómo crecía dentro de mí una bola de fuego —recuerda él—. Mi primer impulso fue tumbarlo de un golpe".
¿Cómo logró conservar la
calma? Él mismo contesta: "Comencé a orar: "¡Por favor, Yahweh,
ayúdame a no perder los estribos!". De pronto sentí por primera vez en la
vida una paz que me embargó por completo; logré dar media vuelta y marcharme".
Jack siguió estudiando las Escrituras. Pasó mucho tiempo orando y meditando en
pasajes como Mishlei 26:20, que dice: "Donde no hay leña, se apaga el
fuego", y finalmente consiguió controlar la ira.
2. Aprender A Relajarse
"Un corazón calmado es la vida del cuerpo". Mishlei 14:30
Poner en
práctica esta verdad elemental de las Escrituras mejora la salud emocional,
física y espiritual. Cuando sintamos que estamos a punto de explotar, sigamos
estos sencillos pasos:
- Respirar profundo, cerrar los ojos, y en lo posible alejarse del foco (la persona), al menos por unos minutos.
- Oremos a Mashíaj pidiendo que nos dé fortaleza para no caer en explosiones, que nos dé Su shalom y que coloque en nosotros Su respuesta.
- ESPEREMOS HASTA TENER PAZ.
Repetir estos
pasos cada vez que sintamos que estamos a punto de perder el control nos
ayudará a permanecer más relajados.
3. Modifiquemos Nuestras
Expectativas
Es difícil
esquivar por completo los detonantes de la ira, trátese de personas o
situaciones. Pero lo que sí podemos hacer es aprender a controlar nuestras
reacciones. Para ello se requiere un cambio de mentalidad.
Quienes tienen
expectativas muy elevadas por lo común tienen más problemas de agresividad.
¿Por qué? Porque si algo o alguien no está a la altura de lo que esperan, la
frustración y la ira se apoderan de ellos. Una manera de combatir ese ruaj
perfeccionista es teniendo presente que "no
hay hombre justo, ni siquiera uno... Todos se han desviado, todos ellos"
(Romaniyim 3:10, 12). Si creemos que nosotros —o cualquier otra persona— podemos ser perfectos, nos
encaminamos inevitablemente a la decepción.
No es bueno
esperar demasiado, ni de nosotros mismos ni de los demás. De modo que si
aparentamos ser lo que no somos, es decir, perfectos, viviremos frustrados y
llenos de rabia. Debemos aprender a tolerar a todos, AÚN CUANDO MUY
PROBABLEMENTE NOSOTROS MISMOS NO HAYAMOS SIDO TOLERADOS EN NUESTRA INFANCIA.
Esta es la más probable causa de la ira de muchos. No hubo paciencia con ellos,
por eso no saben cómo ejercitar paciencia con los demás, y repiten la única
conducta que aprendieron: ser agresivos.
4. No Dejemos Que La
Cólera Nos Haga Tropezar
Al poner en
práctica estas cosas, estamos sometiendo a la carne, pero aún falta el punto
más importante. Podemos evitar tener una cierta conducta, pero el Padre nos
pide más que eso: Él nos pide que "seamos perfectos como Él es", de
manera que no alcanza con tratar de disfrazar una cierta conducta (cosa que
sería hecha en la carne misma), sino, AL TIEMPO EN QUE SOMETEMOS LA CARNE AL
MADERO E IGNORAMOS SUS RECLAMACIONES Y DESEOS, ABRIMOS PASO PARA QUE NUESTRO
MASHIAJ INTERIOR SALGA Y SE MANIFIESTE. Es decir, no respondemos en nuestra
carne, sino en nuestro ruaj, y desde el ruaj sólo podemos responder por medio
de Mashíaj. De esta forma, nuestra respuesta será blanda y suave, aún cuando
pueda, si debe, ser firme. No se trata de aceptar cualquier cosa que otros
pretendan imponernos, aún cosas que vayan en contra de los mandamientos de
nuestro Padre, sino de NO DEJARNOS LLEVAR POR LA IRA DE NUESTRA CARNE, y aún
así mantenernos firmes si es que tenemos razón.
Si no la
tenemos, el mismo Ruaj nos confrontará: DEBEMOS CALMARNOS Y ESCUCHARLO.
¿Realmente es tan grave la situación como para andar a los gritos? ¿Realmente
es necesario insultar a los demás con todo tipo de insultos que normalmente NO
TIENEN NADA QUE VER CON LA SITUACIÓN, muchas veces trayendo de nuevo a la
superficie aquellos viejos resentimientos que son siempre "útiles",
que siempre nos han "funcionado" cuando queremos hacer sentir mal a
los demás? La verdad es que la mayoría de las veces, nuestras explosiones de
ira OCULTAN NUESTRA PROPIA FRUSTRACIÓN. Generalmente no es culpa de los demás
sino culpa nuestra, pero buscamos la forma de disculparnos culpando a otros.
Esto probablemente surge a raíz de malos tratos que podamos haber sufrido de
pequeños cuando cometíamos errores, hayan sido reales o percibidos. Es
necesario saber de dónde proviene nuestra ira para poder cortarla y entregarla
a Mashíaj, para que Él sea nuestra paciencia y buen trato en cada situación que
nos descontrole.
5. Hacer Crecer Y Vivir
Por Nuestro Mashíaj Interior
Una de las
principales maneras de controlar la cólera es cultivar una relación estrecha
con Yahweh. Él nos anima a abrirle el corazón y la mente. Contémosle nuestros
intereses y preocupaciones, y pidámosle que nos dé un corazón tranquilo para dominar
la cólera (Mishlei 14:30). Confiemos en que "los
ojos de Yahweh están sobre los justos, y sus oídos están hacia su ruego"
(Kefá Alef 3:12).
La oración puede
moldearnos y guiarnos. ¿Cómo? Puede tener un efecto profundo en nuestras
relaciones con otras personas. Recordemos cómo nos ha tratado Yahweh. Las
Escrituras dicen que Yahweh "NO HA
HECHO CON NOSOTROS AÚN CONFORME A NUESTROS PECADOS" (Mizmor 103:10).
Tener un ruaj perdonador es esencial a fin de "no ser alcanzados por
HaSatán" (Qorintiyim Bet 2:10-11). Además, la oración nos permite abrir el
corazón a la guía del ruaj haKodesh, lo cual puede derrumbar patrones de vida
fuertemente atrincherados. Yahweh da con gusto una "paz que supera a todo pensamiento", y ésta puede
librarnos de las poderosas garras de la cólera (Filipiyim 4:7).
Ahora bien, la
oración debe ir acompañada de un examen regular de las Escrituras para que
"sigamos percibiendo cuál es la voluntad de Yahweh" (Efesiyim 5:17;
Yaakov 3:17). Esto implica nuestra continua limpieza y purificación, cosas
diarias en nuestro camino de santificación. Si nos resulta difícil controlar la
cólera, procuremos ver este asunto a la manera de Yahweh. Repasemos textos
bíblicos que estén relacionados específicamente con el dominio de la cólera.
Centremos
nuestros pensamientos y acciones en hacer el bien al prójimo. Esa actividad
sana y edificante nos ayudará a cultivar empatía y confianza, y mitigará los
malentendidos que fácilmente pueden provocar la cólera.
El salmista
dijo:
"Fija mis
propios pasos sólidamente en tu dicho, y no se enseñoree dominantemente de mí
ninguna clase de cosa perjudicial. Paz abundante pertenece a los que aman tu
ley, y no hay para ellos tropiezo" Mizmor 119:133,165).
Lo mismo puede
ser cierto en nuestro caso.
6. Dominemos Nuestra Carne
• Seamos serenos de espíritu. Otro
proverbio dice:
"Cualquiera
que retiene sus dichos posee conocimiento, y un hombre de discernimiento es
sereno de ruaj". Mishlei 17:27
La persona que
tiene conocimiento de la Palabra de Elohim "retiene sus dichos" y no
habla sin dominio, con impetuosidad, particularmente cuando está perturbada.
Porque tiene presente su relación con Yahweh y su debido lugar en la
organización de Elohim, no deja que el calor de la ira la venza. En vez de eso,
"un hombre de discernimiento" se esfuerza por mantenerse sereno y
equilibrado en su modo de pensar. Con ese ruaj, todos podemos dominar las
circunstancias que llevarían al insensato a pecar.
"El que es
tardo para la cólera abunda en discernimiento, pero el que es impaciente está
ensalzando la necedad". Mishlei 14:29
El perder la
paciencia cuando se está agitado emocionalmente puede llevar a actos
imprudentes. Por eso, seamos "tardos para la cólera", al igual que
Elohim, y así podremos evitar acciones apresuradas e insensatas. (Shemot 34:6).
• Evitemos el orgullo
Por orgullo
alguien podría ser desconsiderado con otros y hasta desplegar mal genio. Por
eso leemos:
"El hombre
dado a la cólera suscita contiendas, y cualquiera dispuesto a la furia tiene
muchas transgresiones". Mishlei 29:22
El que no domina
su carne, sino que es "dado a la cólera", podría "suscitar
contiendas" aun entre amigos. Y el que está "dispuesto a la furia
tiene muchas transgresiones". Sí, lo más probable es que peque... algo que
la persona sabia y piadosa querría evitar.
Nunca olvidemos
que Yahweh no aprueba la altivez ni los arrebatos de cólera del orgulloso
(Mishlei 16:18). Es mucho mejor buscar la ayuda de Elohim para aguantar una
prueba, y obrar humildemente, que ceder a la cólera o ira con arrogancia.
(Mishlei 29:23).
• Seamos calmos y humildes
Es necesario que
seamos humildes cuando alguien en autoridad nos reprende. En ese caso, ¿cuál
sería nuestra reacción inmediata? Tal vez sería responder con habla precipitada
e imprudente. Pero las Escrituras aconsejan:
"Si el ruaj de
un gobernante se levantara contra ti, no dejes tu propio lugar, porque la calma
misma templa grandes pecados". Qohelet/Eclesiastés 10:4
Se requiere
autodominio para responder con apacibilidad, pero este proceder sabio lima
asperezas y promueve relaciones pacíficas.
Si somos
reprendidos sin merecerlo, sería de esperar que la persona con autoridad diera
la oportunidad de explicar qué ha pasado. Por supuesto, cualquier explicación
debería darse con un ruaj apacible y con la esperanza de corregir todo punto de
vista erróneo. La persona con autoridad también tendría que dominar su propio
ruaj para permitir tal explicación, y así mostraría su sabiduría y fortaleza.
Sea que el
creyente esté en posición de autoridad o no, debe recordar que "como una ciudad en que se ha hecho
irrupción, que no tiene muro, es el hombre que no tiene freno para su ruaj"
(Mishlei 25:28). La persona que no es de genio apacible y no domina su carne
puede ser invadida por pensamientos impropios que pudieran impulsarla a actuar
mal. Yahshua ha Mashiaj, quien dio el ejemplo perfecto, era "de genio apacible y humilde de corazón"
(MattiYah 11:29).
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Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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