Pero Yahshúa les respondió: "Mi Padre hasta ahora trabaja; y yo también trabajo". Yahanan 5:17
"El camino del perezoso es como seto de abrojos". Mishlei 15:19
Ve su tarea como un camino lleno de abrojos, muy difícil de andar, y da excusas ridículas para su holgazanería, diciendo:
El perezoso dice: "Hay un león en la calle; me matará si salgo". Mishlei 22:13
Un hombre perezoso dice: "Hay un oso en el camino, un león en la plaza". Mishlei 26:13
...como si un peligro que realmente no existe dificultase el trabajo. La pereza va acompañada con frecuencia de la cobardía, que consiste en retraerse debido al temor. En la parábola los talentos, el mal sirviente es acusado de ser perezoso, y él se justifica diciendo que "tuvo miedo":
Por eso tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra. Aquí tiene usted lo que es suyo". En respuesta su amo le dijo: "Sirviente malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí..." MattiYah 25:25-26
Aunque otros le aconsejan y le instan, se da la vuelta en la cama "como una puerta sobre su quicio", como si fuese incapaz de levantarse:
La puerta se voltea sobre sus goznes y el perezoso sobre su cama. Mishlei 26:14
Es demasiado perezoso para alimentarse a sí mismo.
El perezoso mete la mano en el plato; ni siquiera se la lleva a la boca. Mishlei 26:15
Además, se ha engañado a sí mismo, de manera que en su propio corazón piensa que tiene razón:
El perezoso se cree más sabio que siete hombres que dan buen consejo. Mishlei 26:16
Esta persona da rienda suelta a razonamientos engañosos e imaginarios: puede argumentar que el trabajo afectará su salud, o que está demasiado cansado; puede parecerle que "el mundo le debe la manutención", y, además, tener el hábito de postergar un trabajo "hasta mañana".
En el invierno el perezoso no ara; al tiempo de la cosecha busca, y no encuentra nada. Mishlei 20:4
Con cualquier cosa que haga, por pequeña que sea, le parece que ya ha hecho su parte, es decir, tanto como los demás. El perezoso no busca sobresalir; le basta con pasar desapercibido. Aunque la persona diligente puede dar respuesta sensata a cualquiera de esos argumentos, él es "más sabio a sus propios ojos" y piensa que los demás son tontos por esforzarse e intentar animarle a hacer lo mismo.
Las Consecuencias De La Pereza
Aunque la persona perezosa puede pensar que se pondrá a trabajar más tarde, las consecuencias de su pereza le alcanzan súbitamente, y es demasiado tarde, porque se le dice:
"Un poco más de sueño, un poco más de dormitar, un poco más de cruzar las manos para estar acostado, y tu pobreza ciertamente vendrá justamente como algún vagabundo, y tu carencia como un hombre armado". Mishlei 6:9-11
Sea que se tome de forma literal o figurada, la descripción de la situación en que se encuentra el perezoso resulta cierta:
"Pasé junto al campo del individuo perezoso y junto a la viña del hombre falto de corazón. Y, ¡mira!, todo eso producía mala hierba. Ortigas cubrían su mismísima superficie, y su mismo muro de piedra había sido demolido". Mishlei 24:30-31
"Por gran pereza se hunde el envigado, y porque se dejan bajar las manos hay goteras en la casa". Kohelet/Eclesiastés 10:18
Quienquiera que contrate a una persona perezosa que la represente se decepcionará, se irritará y sufrirá pérdidas, porque
"Como vinagre a los dientes y como humo a los ojos, así es el perezoso a los que lo envían". Mishlei 10:26
El creyente que es perezoso no cultiva el fruto del ruaj, que aviva y activa a la persona (MaAseh 18:25), y se mete en dificultades. Cede a los deseos de la carne. No tardará en "andar desordenadamente", "no haciendo ningún trabajo, sino entremetiéndose en lo que no le atañe" (Tesaloniyim Bet 3:11).
Postergar Las Cosas
Existe un ruaj de pereza que es pasado de generación en generación, y fácilmente comprobable, porque los hijos actúan como los padres lo hacen. Esto es en buena medida imitativo, pero es probable que los abuelos hayan sido iguales, y de esta manera se extiende este mal comportamiento a través de las generaciones. Necesitamos darle un alto a estas malas actitudes, revirtiendo nuestras costumbres, a fin de que esto no se prolongue a nuestros descendientes.
El perezoso pospone las cosas importantes simplemente para no hacer nada, para ver la televisión o descansar. Es una mala costumbre porque uno termina más estresado, corriendo a última hora, y haciendo las cosas mal. Un principio bíblico que puede ayudar a mejorar mucho es:
Procura con DILIGENCIA presentarte ante Elohim aprobado, como OBRERO que no tiene de qué avergonzarse... Timotio Bet 2:15
Si nos detenemos a pensar QUÉ OPINARÁ YAHWEH DE CÓMO LO REPRESENTAMOS CUANDO DEJAMOS TODO PARA DESPUÉS (y esto, en el caso del perezoso, incluye TODO, no sólo las cosas del Padre), tal vez descubramos que sentiríamos gran vergüenza por cómo realizamos nuestro trabajo.
Muchos, cuando tienen un trabajo que entregar, lo dejan para el último segundo. Entonces se quejan de que no les alcanza el tiempo, se lamentan, no duermen y se angustian.
Todo hombre listo actúa inteligentemente, pero el tonto expone su estupidez. Mishlei 13:16
Es bueno ser precavido (sobre todo si uno ya ha sido expuesto en su pereza y desea resolver el asunto) y hacer planes con antelación. Tener una agenda para programar las actividades, por ejemplo, puede ser una pequeña ayuda en cuanto a comenzar a mantener un orden de las cosas. Pero tampoco se trata de obsesionarse en agendarlo todo Y NO CUMPLIR CON LA AGENDA. Muchos también tratar de organizarse Y PRETENDER CAMBIAR EN UN DÍA, en vez de ir implementando pequeñas mudanzas organizativas, gradualmente. Por ejemplo, determinar un horario fijo para la oración personal (y no dejarla de lado porque ya hacemos una grupal) y cumplir con esa CITA CON EL PADRE a toda costa. Cumplir con el objetivo por varias semanas, luego agregar y uno o dos más, y así.
Hay personas que tienen la costumbre de posponer las tareas que deben cumplir con la excusa de que "se están organizando". Aunque organizarse es bueno, debemos asegurarnos de no usarlo como excusa para postergar las tareas. Al final de cuentas, "ejecutar un trabajo cuyo resultado no nos satisface totalmente es mejor que no ejecutar ninguno".
EL PROBLEMA: Dejar las cosas para más adelante. LA SOLUCIÓN: Comenzar ya, aunque no acabemos enseguida.
Las Escrituras aconsejan:
No sean perezosos en lo que requiere diligencia... Romaniyim 12:11
Realizar una tarea difícil ya es complicado de por sí. ¿Por qué complicarla todavía más dejándola para después? Lo único que se consigue es prolongar la agonía, y tal vez hasta no hacer nada.
Un buen incentivo puede ser una lista de tareas pendientes. De ser posible, dividamos las más grandes en varias pequeñas. Siempre que sea posible, colocar primero las tareas que menos nos gustan. A medida que las vayamos tachando, se nos irá haciendo más fácil avanzar. Cuando queramos darnos cuenta, sólo quedarán las tareas más fáciles.
La Diligencia Es Una Disciplina Espiritual
"Los planes de los diligentes conducen seguramente a la abundancia, pero todos los que se apresuran llegan a la pobreza". Mishlei 21:5
La diligencia es una disciplina espiritual. Es el trabajo lento y constante que da fruto al final. Es el trabajo del jardinero, del Creador, que planta una semilla y espera que germine, brote, crezca, se haga árbol y dé fruto. Cuando somos apresurados, distraídos e improductivos, en realidad sólo buscamos gratificación inmediata, cumplir los deseos de la carne. No queremos sentirnos incómodos; no queremos esperar. Este es un problema espiritual porque es una actitud de la carne. Elegir la diligencia a menudo significa elegir el paso difícil e incómodo, pero si eso es lo que Elohim ha puesto frente a nosotros para cumplir Su voluntad, ¡no es para nosotros evitarla!
La diligencia es un hábito de la vida. Lo necesitamos en todo lo que emprendamos, si queremos prosperar, hasta en cumplir nuestros objetivos diarios. Lo necesitamos en el trabajo. Lo necesitamos en el matrimonio. Y definitivamente lo necesitamos en la crianza de los hijos y la administración del hogar.
La Pereza Ofende A Elohim
Debido a que la diligencia es una disciplina espiritual, la pereza es ofensiva para Elohim. Cuando nos negamos a asumir nuestras responsabilidades, eligiendo el placer personal en lugar de honrar a Elohim, eligiendo obedecer nuestra carne en lugar de agradar al Altísimo, no podemos sorprendernos cuando otras áreas de nuestras vidas sufren. Este no es el "castigo" de Elohim; ES LA CONSECUENCIA DE UN ESTILO DE VIDA CENTRADO EN NOSOTROS MISMOS.
Podemos entrenarnos para elegir la diligencia. Podemos seguir nuestro llamado a honrar a Elohim con nuestro tiempo. Es un proceso; un viaje. Nunca llegamos, no hasta que seamos resucitados. Pero a medida que hacemos de la búsqueda de la diligencia un hábito de vida, todos los aspectos de ella trabajan juntos para la gloria de Elohim. Nuestro enfoque espiritual afecta nuestros objetivos. Nuestros objetivos afectan nuestra gestión del tiempo. Nuestra gestión del tiempo afecta nuestra actitud, nuestra libertad y nuestros logros. Cuando alineamos nuestro ruaj con el de Elohim, la pereza se convierte en la opción más difícil, porque hay más que perder.
Cuando nos volvemos flojos espiritualmente, nuestro cuerpo en el interior se descompondrá. Nos volveremos más como el mundo, haciendo todo lo contrario de lo que se supone que debemos hacer. Cuando no estamos pasando tiempo leyendo la Palabra de Elohim, adorando a Yahweh, pasando tiempo en oración, en las reuniones de la congregación, nos volvemos más mundanos... más codiciosos, orgullosos, vanidosos, temerosos, críticos, agresivos, etc.
El Templo del Adón dentro de nosotros se descompone y se desmorona, mientras el templo del enemigo se levanta de nuevo en nuestro interior. Lo que hayamos destruido, las fortalezas que hayamos derribado que estaban dentro nuestro cuando éramos pecadores, pueden volver a edificarse con mayor rapidez de lo que creemos. Si nos alejamos, perderemos nuevamente nuestra cobertura y protección... Y SIETE PEORES VENDRÁN A OCUPAR EL LUGAR LIBRE. No es diferente a cuando no cuidamos nuestros cuerpos físicos. Podemos comer bien y hacer ejercicio y cuidarnos a nosotros mismos y vemos el fruto de nuestro trabajo: un cuerpo fuerte y saludable. Pero cuando comenzamos a descuidar nuestro cuerpo, comemos los alimentos equivocados, nos volvemos perezosos y dejamos de hacer ejercicio, vemos el fruto de nuestra falta de trabajo; nos volvemos fuera de forma y poco saludables y se nota en el exterior y lo sentimos en el interior.
No confundamos el descanso con la pereza. No son lo mismo. El verdadero descanso es necesario para nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra alma, cosas todas que nos preparan para las demandas que tenemos por delante. Por el contrario, la pereza es evitar esas demandas. La pereza no está dispuesta a hacer lo necesario, hacer cambios en nuestras vidas, a mejorar el buen trabajo que Elohim está haciendo en nosotros, a permitirle que avance, aún sacrificando "un ratito más" en la cama para levantarnos a orar.
No necesitamos vivir como inquietos, indefensos e inútiles seguidores de Yahshua. ¡Podemos vivir con enfoque y propósito! Pero tenemos que levantarnos, dejar de esperar para "sentirnos" motivados y hacer lo difícil aquí y ahora. Cuando somos diligentes en la obediencia, es increíble lo mucho más satisfactoria que se vuelve la vida.
"Y no nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos, si no nos rendimos". GalutYah 6:9
Necesitamos ser conscientes de la pereza y lo destructivo que puede ser para nuestras vidas y cómo puede ser un gran obstáculo para superar nuestros problemas y fortalezas. Necesitamos perseverar en nuestras pruebas y no desanimarnos por lo que vemos en la superficie. Es posible que no veamos los efectos del ejercicio de inmediato y sintamos que no está funcionando, pero es que no podemos ver cómo estamos siendo fortalecidos en el interior. Sólo se necesita paciencia hasta que el exterior se ponga al día con el interior.
Lo mismo es cierto para todo lo que estamos tratando de superar. Debemos darle tiempo a Elohim para que trabaje en nuestras vidas y también debemos hacer nuestra parte. Es posible que no veamos los efectos de la obra de Elohim y nuestra obra de inmediato e incluso podamos sentir que no estamos progresando en absoluto... pero con Elohim siempre hay un plan y un método. Muchas personas prestan demasiada atención a lo visual, lo que están viendo en la superficie, y permiten que ese sea su factor decisivo sobre si continuar o desistir. En este momento es probable que la fortaleza de la pereza se levante fabulosa delante de nosotros, para recordarnos lo bien que se siente no hacer nada, descansar porque lo merecemos, etc., etc.
Al hacer esto, se detiene el proceso de lo que Elohim está tratando de lograr en nosotros y en la situación. Algunos nunca llegan al final para ver ese proceso completado y la purificación obtenida. Cuando Yahweh comienza algo, no se detiene hasta que se completa, porque es un Elohim comprometido y cumple Sus promesas, así que cuando comienza algo en nosotros, NUNCA SE DETIENE HASTA QUE SE COMPLETA... desafortunadamente, nosotros somos los que detenemos proceso renunciando en medio de la difícil prueba. Sin embargo, ya que generalmente nos hemos comprometido de palabra y promesa, y ya que de cualquier manera ÉL SE HA COMPROMETIDO A SANTIFICARNOS, tarde o temprano Él completará Su tarea, pero será de una forma mucho más dolorosa.
Entonces, si estamos pasando por una prueba difícil o estamos tratando de superar una fortaleza... ¡NO NOS RINDAMOS! Él no lo hará, ciertamente. Pero si caemos en la pereza y la comodidad, entonces la prueba se volverá más difícil y seremos empujados a ir más allá de lo que debíamos, incluso cuando creíamos que no podríamos hacer lo menos. Elohim nos está entrenando como un atleta corriendo una carrera. Un corredor nunca se queda a la misma velocidad en el entrenamiento y un buen entrenador nunca le permite quedarse a una velocidad. Un buen entrenador alentará a ese corredor a correr un poco más, hacer un esfuerzo adicional sabiendo que cuanto más avanza, más fuerte se vuelve. Elohim sabe lo que está haciendo... sabe cuánto podemos manejar y, a veces, nos empuja a hacer un esfuerzo adicional porque nos hará más fuertes. En la superficie, esto significa que el calor puede aumentar en nuestra situación y las cosas serán un poco más difíciles, pero en el interior, significa que estaremos siendo fortalecidos y estaremos quebrantando las fortalezas de la pereza y la comodidad. Una vez que lo logramos en algo, es más fácil dedicarnos más y más a la Obra del Padre.
La Diferencia Entre Pereza Y Negligencia (O Apatía)
Existe una diferencia entre estos dos conceptos, que muchas veces son usados como sinónimos.
...no sean perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Ivrim 6:12
La palabra "perezosos" aquí utilizada proviene de la palabra griega NOZRÓS y describe algo aburrido, monótono o poco emocionante; algo que es lento y lánguido; o algo que ha perdido su velocidad o impulso. Este "algo" todavía se mueve, pero no se mueve con la misma velocidad y agresividad que una vez tuvo. Ha perdido el impulso, el empuje, el arranque, el ritmo y la velocidad que alguna vez tuvo. Por lo tanto, esta palabra presenta la idea de alguien que alguna vez fue celoso de algo pero cuyo celo ahora se ha disipado, se ha aplacado, reemplazado en su lugar por neutralidad, o simple repetición de actividades, sin mayor entusiasmo.
La palabra griega NOZRÓS podría ser tipificada por una vela que ya no arde brillantemente como solía hacerlo; ahora su llama se ha reducido a un mero parpadeo de su intensidad original. La vela todavía da luz, pero no de la forma en que solía hacerlo. Esta vela no ha sido despabilada. Así, la palabra NOZRÓS no presenta la imagen de la pereza; más bien, habla de alguien que ha perdido su celo o su intensa convicción sobre un asunto que alguna vez fueron de gran importancia para él. Denota una persona que se ha desinteresado y cuyo celo se ha sustituido por una postura de estar "sobre el muro", una mentalidad de "tómalo o déjalo", de hacer las cosas sin esfuerzo ni esmero.
Debido a esta palabra NOZRÓS, Ivrim 6:12 podría interpretarse de esta manera:
"Dejen de ser negligentes, dejen de actuar como quienes han perdido su entusiasmo y entusiasmo y ahora están hundidos en un estado de lentitud, aburrimiento, monotonía, sin interés...".
Cuando comprendemos que esta es también una de las características de la palabra "perezoso", ¡deberíamos preocuparnos! Vemos así que la "pereza", en el aspecto espiritual, no tiene necesariamente nada que ver con la cantidad de energía que utilizamos para hacer un trabajo. En cambio, habla de una condición interna, de una disposición espiritual. Aunque parezca que vamos a algún lugar en el exterior, internamente estamos atrapados en una postura "neutral" y no vamos a ningún lado.
Algunos pueden pensar que están haciendo mucho para Yahweh, pero a Él no le interesa la cantidad sino la CALIDAD. En primer lugar, el tipo de tarea que hacemos, ¿PROVIENE DE ÉL O DE NUESTRA CARNE? Eso es básico. En segundo lugar, ¿lo que hacemos, edifica al Cuerpo? ¿Trae gloria a Yahweh? ¿O nos trae la gloria a nosotros, que parecemos muy atareados y ocupados? Si es así, estamos desperdiciando nuestro aliento, y debemos detenernos, replantear las actividades y recomenzar en el ruaj.
Él no desea que hagamos grandes cosas, que levantemos mega-congregaciones, que convenzamos a miles de aceptarlo como Salvador, Él quiere que fluyamos en Su Ruaj, que atendamos a Su Voz, y que hagamos discípulos, mientras nos edificamos conjuntamente en la Novia. Cuando el Adón nos pide que eliminemos la pereza de nuestra vida, no siempre es señal de que no estamos haciendo nada; pude estar llamándonos a erradicar cualquier indicio de neutralidad espiritual y reclamar la posición candente que todos tuvimos al comenzar a caminar con Él:
Sin embargo, tengo contra ti que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído. Arrepiéntete, y haz las primeras obras... Hitgalut 2:4-5
Si somos serios acerca de servir y agradar a Elohim, tenemos que ver la pereza (la falta de dedicación a las cosas del Padre, que a veces el perezoso extiende a todo en su vida), tanto como la negligencia (la pérdida de la pasión, impulso y deseo iniciales), como totalmente inaceptables. Así como vimos que la pereza se resuelve trabajando la diligencia y la responsabilidad, así también si la negligencia se ha introducido lentamente en nuestra vida, este problema espiritual puede corregirse. Podemos volver a encarrilarnos de nuevo. Al arrepentirnos y decidir dejar la pereza y la neutralidad, podemos eliminar este obstáculo de nuestras vidas. Entonces, si hemos perdido el impulso necesario para correr la carrera espiritual, ¡no nos mantengamos neutrales! ¡No seamos negligentes!
No dejemos pasar otro día sin arrepentirnos de nuestra pereza y nuestra negligencia, que nos lleva a enfriarnos y a no fluir bien en el Reino. Él está esperando ahora mismo para avivarnos nuevamente.
La Maldición Sobre La Negligencia
Si intentamos tener la vida más cómoda posible, actuamos en contra del mandamiento de Yahshua, según el cual debemos perder nuestras vidas y negarnos a nosotros mismos. Yahshua dice que él sólo reconoce como discípulos y seguidores suyos a los que practican este mandamiento.
Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo. Luka 14:26
Esto es cierto, si somos perezosos y flojos, si nuestro anhelo es primero por comodidad y conveniencia, eso nos impedirá hacer bien la obra de Yahshua, y si no peleamos contra este pecado, se nos aplicarán las siguientes palabras de la escritura:
¡Maldito el que sea negligente en hacer la obra de Yahweh! YirmeYah 48:10a
¡Es maldición hacer el trabajo para Elohim con descuido! ¿Lo sabían? Tenemos que comprender que Yahweh no maldice a nadie, sino que determina un camino de bendición y uno de maldición, y luego nos pide que escojamos. Claramente, si elegimos el camino de la desobediencia, RECOGEREMOS MALDICIONES. Entonces, es muy simple: si hacemos la obra del Padre negligentemente, NOS ESTAREMOS COLOCANDO BAJO MALDICIÓN, y esto, aún cuando muchos digan:
"Adón, Adón, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas!". MattiYah 7:22
Mashíaj mismo declara que estas cosas sucederán, ¿será que siempre le va a pasar "al otro", nunca nos toca a nosotros? Yo me pondría a mirar con mucho cuidado SOBRE QUÉ ESTOY EDIFICANDO, porque aquí vemos que muchos que ESTÁN CONVENCIDOS DE ESTAR EDIFICANDO SOBRE LA ROCA, serán rechazados por ella misma:
Entonces YO les declararé: "Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros sin ley!". MattiYah 7:23
Si no queremos caer bajo esta maldición, cuyas consecuencias, se revelarán en la eternidad, tenemos que renunciar a la vida floja y a la pereza, y eso, INCLUSIVE SI ESTAMOS TRABAJANDO DURO PARA EL MUNDO. De ninguna manera es concebible para un verdadero hijo de Elohim TRABAJAR MÁS DURO PARA EL REINO DE HASATÁN QUE PARA EL REINO DE YAHWEH. Sin embargo, es lo que la mayoría hace, dejar a Yahweh para después, arreglar una "adoración a mi manera" para mantener las apariencias y no sentirse tan mal, de esa forma se convencen de que SIGUEN HACIENDO LO CORRECTO, cuando la realidad es que Yahweh no ocupa el primer lugar en sus vidas. Primero tienen que trabajar, cuidar de los chicos, atender la casa y unas cuantas cosas más, incluyendo descansar de todo eso que hacen, y entonces, tal vez, lean un salmo antes de dormir.
Yahshua fue claro, directo, Y CORTANTE:
Así que, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Luka 14:33
Yo no sé bien con qué exactamente nos convencimos durante años de que "no es tan así con nosotros", cuando fue ÉL MISMO quien dijo estas palabras. Y yo me lo pregunto también, ya que también leí los mismos pasajes, pero continuaba mi vida con el orden invertido. Ahora comprendo y sé, y proclamo a quien quiera escucharlo (y les conviene prestar atención), que NADIE QUE NO DEJE AL MUNDO POR COMPLETO PUEDE SER DISCÍPULO DE YAHSHUA.
Esto les demuestra a muchos que, aún cuando lo hayan aceptado como su Salvador, ya que se niegan a obedecerle, tomar su madero y seguir Sus pasos, NO SON DISCÍPULOS. Son salvos, pero no son santificados. Por lo tanto, serán de los "lanzados a las tinieblas de afuera".
Si no podemos abandonar nuestras demandas de comodidad, de más tiempo libre y descanso, de una mejor paga, de una mejor vida o estilo de vida, si siempre estamos posponiendo la Obra del Padre para después de que consigamos todo lo que creemos que necesitamos, o si permitimos que esas cosas nos roben tiempo para la misma, NO SEREMOS LLAMADOS "DISCÍPULOS" DE YAHSHUA. Es decir, podremos ser salvos, pero ciertamente no estaremos santificados, no obtendremos galardón, nuestras obras arderán como paja, y en general las cosas no van a estar muy bien que digamos.
Los creyentes hemos recibido el mayor y más precioso don del universo: el Ruaj haKodesh de Yahshua ha Mashíaj, que nos reconecta con el Padre, pero ya sabemos que la mayoría se detiene allí, y esto MENOSPRECIA LA OBRA DE YAHSHUA, que hizo mucho más que traernos sólo la salvación. El motivo por el cual vino a salvarnos no fue sólo por misericordia, sino mucho más porque ÉL VINO A RECUPERAR LO QUE SE HABÍA PERDIDO. Y eso no para que cada uno anduviera después como bien le pareciera, y continuara en los mismos caminos que antes los habían llevado a la perdición. Porque la ley no ha sido abolida, y porque esa misma ley será la que Yahshua aplique en el Justicia del Gran Trono Blanco, de manera tal que sería hora de que todos abran el regalo que han recibido, PORQUE LA ENORME MAYORÍA LO HA ENTERRADO:
"Porque el reino del Cielo es como un hombre que iba a emprender un viaje largo, y llamó a sus sirvientes y les confió sus bienes. A uno le entregó cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno; a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos (...) Pero el que había recibido uno fue, hizo un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su amo (...) Pero cuando se presentó el que había recibido un talento, dijo: "Amo, yo sé que usted es un hombre exigente, que cosecha donde no sembró y recoge donde no esparció. Por eso tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra. Aquí tiene usted lo que es suyo". En respuesta su amo le dijo: "Sirviente malo y perezoso, sabías que cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí. Por lo tanto, debiste haber depositado mi dinero en el banco, para que al venir yo, recibiera lo mío con intereses. Así que, quítenle el talento y dénselo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Al sirviente inútil échenlo a las tinieblas de afuera". Allí será el llanto y el crujir de dientes". MattiYah 25:14-15,18, 24-30
De aquí queda más que claro que los sirvientes que se nieguen a trabajar el talento recibido (un talento es una gran suma de dinero, representa un gran tesoro, es decir, al Ruaj), serán lanzados en las tinieblas de afuera. Y para que no hubiera ninguna duda, sigue hablando a continuación:
"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los mensajeros con él, entonces se sentará en su trono glorioso; y reunirán delante de él a todas las naciones. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de las cabras; y pondrá las ovejas a su derecha, y las cabras a su izquierda. "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Vengan, benditos de mi Padre! Hereden el reino que se ha preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me hospedaron, estuve desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y fueron a verme". "Entonces los justos le preguntarán: "Adón, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y en respuesta el Rey les dirá: "En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron". "Entonces les dirá también a los de su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Acusador y sus mensajeros. Porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; fui forastero, y no me hospedaron, estuve desnudo, y no me vistieron, enfermo y en la cárcel, y no me visitaron". Entonces le responderán: "Adón, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?". Entonces les responderá: "En verdad les digo que en cuanto no lo hicieron a uno de estos más pequeños, tampoco me lo hicieron a mí". Entonces irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". MattiYah 25:31-46
Mashíaj acá está diciendo MUY CLARAMENTE que hay que amar al prójimo ayudándolo en lo que necesita: OBRAS. Estas son las obras que ponen de manifiesto el fruto del Ruaj. Las personas que insisten en acomodar sus viditas antes de ocuparse de la Obra del Reino, de levantar la Casa de Yahweh (la verdadera, no esas que agradan y acarician la carne y les agradan porque LES DICEN LO QUE QUIEREN ESCUCHAR), de edificarse a sí mismos, CORTAR LA CARNE Y PRODUCIR EL FRUTO DEL RUAJ, son llamados MALDITOS, y separados para ser juzgados por la Ley de Fuego.
Si un soldado marchara cargado con muchas cosas para su comodidad personal, nunca podría ir a la guerra. Tampoco podemos ser soldados de Yahshua ha Mashíaj, ni verdaderos discípulos, si pretendemos ir a la guerra cargando nuestra vida mundana. Aparte de esto, la blandura y la pereza abren la puerta para muchos otros pecados, que realmente nos hacen inadecuados para el servicio.
Tenemos que permitir que las palabras de Yahshua traspasen nuestros corazones, aprender a odiar la vida floja y sobre todo el amor a la comodidad del mundo, al "descanso merecido" y otras excusas, y por fe renunciar a todo lo que nos hace incapaces para servir a Yahshua apropiadamente.
Eso significa, por ejemplo, que debemos abandonar nuestro deseo de tener comodidades especiales, de tener un bello hogar, los mejores muebles del momento, la mejor decoración interior, y aquel alimento del cual disfrutamos con mucho placer... ¿Por qué? Porque todo esto alimenta a la CARNE.
Para mantener a Yahshua en mente, a quien seguimos, tenemos que arrepentirnos y seguir un nuevo camino. Existen muchas cosas que el Padre nos pedirá que hagamos, muchas de ellas para quebrantar nuestro carácter en muchos aspectos, incluyendo la pereza. Por ejemplo: en caso de que hayamos exigido que nuestra familia u otras personas nos sirvan más de lo necesario (eso implica desde los hijos de 40 que siguen siendo mantenidos, hasta los maridos que explotan a sus esposas porque consideran que el único trabajo "válido" es el suyo, etc.), o si hemos eludido el trabajo difícil, el sacrificio, o andar la milla extra y de ese modo hemos abandonado el camino de Yahshua, seremos llamados a reparar los daños, recuperar el tiempo perdido y desarrollar el carácter correcto, que representa a Yahshua.
Yahshua nos dice:
"Porque, ¿cuál es el más importante: el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, yo estoy en medio de ustedes como el que sirve". Luka 22:27
Esto nos muestra la verdadera gloria de Yahshua, que es, por supuesto, LO QUE NOSOTROS DEBEMOS IMITAR. El esfuerzo por servir a otros, no por ser servidos Y NI SIQUIERA POR SERVIRNOS A NOSOTROS MISMOS (Y NUESTRAS FAMILIAS) EN PRIMER LUGAR. Sin embargo, el discípulo no es más que su maestro:
"El discípulo no es más que su maestro, ni el sirviente más que su amo. Le basta al discípulo ser como su maestro, y al sirviente como su amo...". MattiYah 10:24-25a
La señal de que somos verdaderos discípulos de Yahshua es que renunciamos a la vida cómoda (la que nosotros creemos que es cómoda) y a la vida que creemos ES LA QUE NOS DA EL SUSTENTO. En todo momento, antes, durante y después, YAHWEH ES QUIEN DA EL SUSTENTO PARA TODOS, porque:
...Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos. MattiYah 5:45
Este amor nos conducirá por el camino de la negación, pero también del poder, la unción y la gloria de Elohim. Cuando servimos a otros, sin pedir nada que sea especial o innecesario, y sin esperar ninguna comodidad, no sólo estamos en el camino de Yahshua, sino...ESTAMOS UNIDOS A ÉL.
Esa es la razón por la cual, a pesar de todo el sacrificio, no es un camino difícil, sino un yugo leve.
El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará. MattiYah 10:39
Aquí no se refiere al suicidio y ni siquiera a ser mártir (aunque la forma de "perder la vida" puede ser literal, y de hecho lo fue, como todas las cosas, cuando se debían pintar los cuadros), sino a aquel que deja de lado LO QUE PIENSA QUE NECESITA EN SU VIDA, y eso ¿por qué? POR SU CAUSA, por causa de Yahshua, dejarlo todo para seguirlo. Esto no es tampoco, como muchos creen, "renunciar al trabajo que ya me tenía cansado y ahora sentarme a esperar que Él me mantenga", o "que bendiga el negocio que se me ocurrió montar", o cualquier otra cosa por el estilo. El asunto es SEGUIRLO A ÉL, NO QUE ÉL NOS SIGA. Al seguirlo a Él, recibimos todo lo que necesitamos por medio de Su bendición, Su cuidado y Su poder. Y seguirlo implica DISPONER NUESTRA CARNE A SER SOMETIDA EN EL MADERO, día tras día, para que el ruaj crezca. La mayoría sale corriendo ante esta posibilidad, sin detenerse a pensar que es la misma carne la que los hace correr, y eso porque Yahweh declara que Él ODIA LA CARNE. Si queremos seguirlo, evidentemente no podemos sin cortar primero con este apéndice maligno.
Puesto que Yahshua abandonó su vida... ¿no deberíamos también nosotros poder abandonar lo que hace que la vida tenga valor para nosotros, siendo que NO PODEMOS TENER NINGÚN OTRO VALOR FUERA DE YAHWEH Y YAHSHUA?
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a recibir. Nadie me la quita, sino que yo la pongo por mi cuenta. Tengo derecho de ponerla, y tengo derecho de volverla a recibir. Este mandamiento lo recibí de mi Padre". Yahanan 10:18
SI, SI PODEMOS ABANDONAR NUESTRAS VIDAS Y NUESTRAS DEMANDAS... Y DESCANSAR EN ÉL.
Yahshua quiere dar este poder a los suyos. Es el poder más grande; es un poder más grande que el de hacer milagros, PORQUE ES Su Vida misma, en plenitud. ¿Cómo podemos obtenerlo?
Por medio de la fe en la tarea del Ruaj en cuanto a nuestra santificación. Como en tantas cosas, se cometen errores. Así como la mayoría de los creyentes creen que la salvación es todo y dejan de lado la santificación, que es el ejercer el poder de la salvación para la purificación de nuestras vidas, para que sean realineadas con los Caminos del Padre, así también cree que la fe hace todo. "Basta tener fe". No, no basta. Si la fe no nos conduce a la acción, ESA FE ES MUERTA. Hubo fe en Moshe y en los yisraelitas que aceptaron la orden de Yahweh, Y COMENZARON A MARCHAR HACIA EL MAR. Entonces, el mar se abrió. No antes. Ellos tuvieron fe, y la ejercieron. En cada batalla que los yisraelitas fueron enviados, no se sentaron a orar y después esperaron que Yahweh venciera. ELLOS AVANZARON Y FUERON A LA LUCHA, lucha real y concreta.
Entonces, debemos tener la fe en las promesas del Padre, orar y actuar, y las fortalezas y barreras que hay en nuestro corazón caerán, aún la fortaleza de querer mantener nuestra propia vida con todas sus demandas de comodidad. No tenemos lucha únicamente con los demonios afuera, sino con las fortalezas que se levantan en nuestra carne. Esta batalla espiritual por la vida blanda, hoy en día es mucho más importante que antes, porque ya nos acercamos a los "tiempos del fin", ¿qué sucederá con estos perezosos y negligentes cuando llegue la hora de la persecución?
Tenemos que dominar esta blandura, esta flojera, esta pereza, en el poder de la redención de Yahshua, de tal modo que estos pecados no nos causen la caída en la hora de la prueba.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~.˙.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Oración De Liberación De La Pereza
EL MANÁ
Así también ustedes, considérense muertos para efectos del pecado, pero vivos para Elohim en el Mashíaj Yahshúa. Así que no reine el pecado en su cuerpo mortal, de modo que obedezcan a sus malos deseos. Ni tampoco ofrezcan sus miembros al pecado, como instrumentos de injusticia; sino ofrézcanse ustedes mismos a Elohim como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Elohim como instrumentos de justicia. Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo (la condena de) la ley, sino bajo (la protección de) la gracia. Romaniyim 6:11-14
Con el Mashíaj fui ejecutado en el madero; y ya no vivo yo, sino que el Mashíaj vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Elohim, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. GalutYah 2:20
¿No saben que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero sólo uno lleva el premio? Corran de tal manera que lo obtengan. Y todo el que lucha se disciplina en todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible; nosotros, en cambio, para una incorruptible. Por eso yo corro así, no como a ciegas; peleo así, no como quien golpea al aire. Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descalificado. Qorintiyim Alef 9:24-27
Y todo lo que hagan, háganlo de buen ánimo como para Yahweh y no para los hombres, sabiendo que de Yahweh recibirán la recompensa de la herencia. ¡Pues le sirven al Mashíaj soberano! Qolasiyim 3:23-24Todo lo que te venga a la mano para hacer, hazlo lo mejor que puedas. Porque en el Sheol, a donde vas, no hay obras, ni cuentas, ni conocimiento, ni sabiduría. Qohelet/Eclesiastés 9:10El que es fiel en lo muy poco también es fiel en lo mucho, y el que en lo muy poco es infiel también es infiel en lo mucho. Luka 16:10Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia por llegar a la plena certidumbre de la esperanza hasta el final, que no sean perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas. Ivrim 6:11-12De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocúpense en su salvación con respeto y reverencia; porque Elohim es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir su buena voluntad. Filipiyim 2:12-13
¿O no saben que su cuerpo es templo del espíritu de santidad que mora en ustedes y que recibieron de Elohim, y que ustedes no son suyos? Pues los han comprado por un precio; por eso, glorifiquen a Elohim en su cuerpo. Qorintiyim Alef 6:19-20Así que, hermanos, les ruego por las misericordias de Elohim que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la voluntad de Elohim, lo bueno, lo agradable y lo íntegro. Romaniyim 12:1-2Por lo tanto, al entrar en el mundo, el Mashíaj dice: "Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo. Ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado no te agradaron; entonces dije: "Aquí estoy para hacer tu voluntad, oh Elohim", como en el rollo del libro está escrito de mí. Ivrim 10:5-7
Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Yahjezquel 36:26
Haragán, ve donde la hormiga; estudia sus caminos y aprende. Sin directores, oficiales, ni gobernantes, ella llena sus almacenes en el verano, recoge su alimento en la cosecha. ¿Hasta cuándo estarás ahí acostado, haragán; cuándo despertarás de tu sueño? Un poco más de dormir, un poco más de dormitar, un poco más de acurrucarte en la cama, y vendrá la pobreza a llamarte, y la necesidad como un hombre con escudo. Mishlei 6:6-11¡Maldito el que sea negligente en hacer la obra de Yahweh! ¡Maldito el que retraiga su espada de la sangre! YirmeYah 48:10En el campo de batalla, si un soldado por una u otra razón falla al usar su espada, el enemigo rápidamente lo derrotará. Como soldados de Elohim, somos llamados a combatir CONTRA LA CARNE Y LOS DEMONIOS, las huestes de haSatán externas y las fortalezas que se levantan en nuestra carne, nuestro Amaleq. Si no queremos sufrir (negar a nuestras concupiscencias la nutrición que exigen), cederemos a la tentación y por consiguiente nos entregaremos a los deseos de la carne. De esta manera, caerán sobre nosotros todas las maldiciones de Devarim 28.Las manos negligentes causan pobreza, pero las manos diligentes se enriquecen. El que almacena durante el verano es un hijo capaz, pero el que duerme durante la cosecha es un incompetente. Mishlei 10:4-5De toda labor se obtiene alguna ganancia, pero hablar sin hacer nada es pura pérdida. Mishlei 14:23La pereza induce al sueño, y una persona negligente pasará hambre. Mishlei 19:15Uno que es descuidado en su trabajo es hermano del vándalo. Mishlei 18:9Si alguien no cuida de los suyos, y especialmente de los de su casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. Timotio Alef 5:8
Más bien, exhórtense unos a otros cada día, mientras dure ese "hoy", para que ninguno de ustedes se endurezca por el engaño del pecado. Ivrim 3:13Ustedes, los que no saben lo que sucederá mañana, ¿qué es su vida? Porque ustedes son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. Yaakov 4:14Tengo que hacer las obras del que me envió, mientras dure el día. La noche viene cuando nadie puede trabajar. Yahanan 9:4Porque dice: "En tiempo favorable te escuché, y en día de salvación te socorrí. ¡Miren, ahora es un tiempo favorable! ¡Miren, ahora es un día de salvación!". Qorintiyim Bet 6:2Así que miren con cuidado, cómo se comportan; no como imprudentes sino como prudentes, aprovechando el tiempo, porque los días son malos. Efesiyim 5:15-16Y en todo esto tengan en cuenta el tiempo, que ya es hora de despertarse del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está avanzada, y el día está cerca. Así que despojémonos de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras, ni en pecados sexuales y libertinajes, ni en peleas y envidia. Más bien, vístanse del Maestro Yahshúa el Mashíaj, y no hagan provisión para satisfacer los deseos carnales. Romaniyim 13:11-14
LA ARMADURA
Ahora me fortalezco con el
gran poder de Yahshua Ha Mashiaj y me coloco toda la armadura de nuestro
Elohim, para hacer frente a todas las artimañas de haSatán.
Me ciño con el Cinturón de la Verdad, me protejo con la Coraza de Justicia, y calzo mis pies con el ánimo de proclamar la Besorah de la Paz. Tomo el Escudo de la Fe con el que apagaré todos los dardos de fuego del maligno. Tomo también el Casco de Salvación y la Espada del Ruaj, que es la Palabra de Elohim. Como guerrero enfrentaré las huestes del maligno recuperar todo lo que perdí yo, y mis antepasados, para cortar con estas maldiciones que se arrastran en mi familia, para que mis hijos no las sufran y sirvan plenamente a Yahweh.
LA ORACIÓN
Amado Abba Kadosh: estoy
ante Tu presencia y clamo liberación.
Confieso estos pecados
ahora y pido perdón por la pereza, por los descuidos al hacer Tu obra, por
buscar sólo conveniencias, comodidades, ventajas, para darme placer, gusto y
mimar y alimentar mi carne, y esto lo hago, aún dentro de Tu obra. Aún cuando
busco servirte, siempre estoy teniendo en cuenta mi comodidad, mis horarios,
mis cosas.
Porque muchas veces quiero
el primer lugar y sentarme a la mesa a ser servido/a, a ser reconocido/a, a ser
alabado/a, tratado/a con pleitesía.... y no me doy cuenta que la gloria del
hombre está muy lejos de Ti.
Padre renuncio ahora a todo
lo que me hace inepto/a para tu servicio.
Saca de mi mente la
vanagloria, el deseo de los ojos, el descuido, la irresponsabilidad, la pereza,
la negligencia, la apatía, la desidia, la desgana, la indolencia, la flojedad.
Alejo ahora a todo esto de mi vida, dame la fuerza para avanzar aún cuando mi
carne me empuje a descansar o a dejar las cosas "para mañana".
Renuncio a la demandas de
comodidades, de vanagloria, de mimar y alimentar mi carne, de buscar sólo lo mío
y mi beneficio. Renuncio a mi egoísmo.
Con Mashiaj he clavado en el madero mis pasiones y deseos. GalutYah 5:24
Renuncio a todo esto ahora
y clamo que liberes y derrames sobre mí un ruaj de obediencia y amor a Ti, un
ruaj de diligencia, de acción dirigida por Ti, de aplicación y empeño por hacer
Tu Obra de la mejor manera en que pueda, en cada detalle. Renuncio a correr
para hacer lo mucho mal, y te ruego que me guíes a hacer las cosas de a poco,
pero perfectamente alineadas a Ti.
Tú dijiste en tu palabra: SIN MÍ NADA PUEDES HACER, y sólo te quiero y anhelo a ti, eres lo único que necesito. Es necesario que YO disminuya y que Mashiaj crezca.... y así será, porque este es Tu deseo que hoy me ha atravesado el corazón como una espada, Tu Espada. Te amo y te agradezco en el normalmente de Yahshua ha Mashíaj, amén y amén.
Oración Para Los Que
Necesitan Librarse De Sus Ataduras Al Mundo
Tú has reparado mis fuerzas
y me has conducido por caminos seguros. Quiero abrirme hoy a Tu voluntad, a
pisar firme sobre la roca de tu Palabra y luchar con valentía en esta batalla
espiritual que enfrenta mi alma contra todas esas supuestas
"maravillas" que el mundo me ofrece.
Tú me ofreces una puerta
para seguir tus pasos. No es una puerta sencilla de atravesar, porque debo
dejar que mi alma sea conducida por aquello que Tú deseas y no por aquellas
pasiones que me gobiernan.
Ayúdame a no deslumbrarme
con las fascinaciones terrenales y abrir puertas que nada tienen que ver con Tu
amor, Tu obra, Tu Vida. Quiero que grabes tu Ley (Tú mismo) en mi corazón, y te
mezcles conmigo en mi nuevo hombre. No importa que muchos se aparten de mí por
eso, porque Tú estarás siempre a mi lado.
Líbrame de ese mal ruaj de
la pereza, que me mantiene estancado en situaciones de vida que no me permiten
progresar y que termino haciendo más mal que bien a los míos y a los que más
quiero,
Sé que Tú permanecerás a mi
lado. Derrama tu misericordia sobre mí y dame el impulso para salir adelante.
Ayúdame a levantarme cuando caigo, a despreciar mis fallas y corregir mis
defectos, a levantarme en victoria y huir de toda esa vanidad y esos deseos de
sobresalir que cierran el corazón.
Ayúdame, amado Abba Kadosh,
a desterrar este mal hábito de quedarme sin hacer nada, encerrándome en mis
propias inseguridades.
Tú me has dicho en varias
ocasiones que es esforzándome cómo lograré construir escalones hacia tu Reino,
es por eso que te pido que me des fortaleza para no dejarme arropar por la
pereza y no sucumbir ante una falsa comodidad.
Dame poder y deseo de
superarme, de arrancarme de raíz ese comportamiento cómodo de terminar dejando
que sean otros los que hagan mientras yo me hundo en el inseguro piso del
conformismo.
Ven y oriéntame en mi
camino. Aunque me cueste, aunque libre mil batallas en mi interior y el mundo
se me haga pequeño, iré siempre en Tu dirección, pero deseo hacerlo de Tu mano,
y en obediencia.
Tengo la certeza de que
todo lo puedo en Ti, y de que me das la fuerza para poder superar cualquier
obstáculo y derrotar esa pereza que no me deja avanzar.
Tuyo/a soy Adón, tuyo/a
soy. Confío en Ti y en que ahora derramas Tu gracia sobre mí para levantar la
mirada y salir renovado/a a someter mi carne al madero, para seguirte en
libertad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario