01 - Mentira Y Falso Testimonio 01
EL Noveno
Mandamiento prohíbe dar testimonio falso contra otra persona. Así, pues,
leemos:
"No debes dar testimonio falsamente como testigo contra tu semejante". Shemot 20:16
El dar
testimonio falso contra otro se consideraba una ofensa muy seria a los ojos del
gran Juez, Yahweh Elohim. Esto se puede ver por el castigo que se requería que
se impusiera al testigo falso. ¿Y cuál era ése? El mentiroso debía recibir el
castigo que trataba de hacer que se le aplicara al otro.
Acentuaba además
lo serio de dar testimonio falso, el requisito de la Ley de que aquellos cuyo
testimonio condenaba a otro a pena de muerte, tenían que ser los primeros en
participar en la ejecución del criminal, la cual se efectuaba lapidándolo. Por
eso leemos:
Que las manos de los testigos sean las primeras contra él para
darle muerte, y después las manos del resto del pueblo. Así eliminarás el mal
de tu medio. Devarim 17:7
El hecho de que
el que daba testimonio tenía que tomar la delantera en ejecutar a la persona
culpable quizás haya hecho que algunos tendieran a no desear dar testimonio
contra una persona culpable. Pero la ley de Elohim no permitía que uno se
retrajera de dar testimonio acerca de la maldad cuando uno era testigo de aquel
hecho. Las leyes del mundo permiten que una persona se abstenga de testificar,
pero la Ley de Elohim considera que eso equivale a dar falso testimonio.
Explícitamente
la ley declaraba:
Si una persona incurre en culpa, cuando haya oído una maldición
pública y –aunque es capaz de testificar como uno que ha visto o que se ha
enterado del asunto– no da información, de manera que está sujeto a castigo...
Vayikra 5:1
Si amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, no lo acusaremos de manera falsa o maliciosa. Esta ley también gobierna el oficio profético y la verdad misma.
El propósito de este mandamiento es prevenir la injusticia y promover la justicia mediante la revelación de la verdad.
Un solo testigo no será suficiente para condenar a una persona a
causa de cualquier culpa o delito que se cometa; un caso puede ser válido
únicamente por el testimonio de dos o más testigos. Devarim 19:15
El hecho de que un solo testigo no pueda condenar a nadie por ningún pecado está diseñado como una garantía contra la falsa acusación. Se debe encontrar más de una evidencia, o más de una persona debe ser testigo de un acto para condenar a un pecador. Esta ley fue fundamental para todo el sistema de ley bíblica bajo ambos pactos.
Shaúl la usó dos veces:
Esta es la tercera vez que voy a ustedes. Por la boca de dos o
tres testigos se decidirá todo asunto. Qorintiyim Bet 13:1
No admitas acusación contra un anciano a no ser que haya dos o
tres testigos. Timotio Alef 5:19
En otras palabras, un líder de congregación tenía prohibido creer una acusación sin corroborar la evidencia con un doble testigo. Shaúl estaba de acuerdo con la ley en que ningún hombre podía ser condenado por un pecado, si no era acusado por dos o tres testigos.
La
Pena De Falsa Acusación
Las sanciones para la falsa acusación están en Devarim:
Si un hombre comparece contra otro para testificar maliciosamente
y da falso testimonio contra él, las dos partes en disputa comparecerán ante
Yahweh, ante los sacerdotes o magistrados en autoridad al momento, y los
magistrados harán una investigación cabal. Si el hombre que testifica es un
testigo falso, si ha testificado falsamente contra su prójimo, debes hacerle a
él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu
medio; otros se enterarán y tendrán temor, y no se volverá a hacer semejante
maldad en tu medio. No debes mostrar piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente
por diente, mano por mano, pie por pie. Devarim 19:16-21
En otras palabras, si alguien acusa falsamente a su vecino de robar una oveja, la pena es que el acusador falso le debe cinco ovejas a su víctima (una más cuatro), que era lo que el otro quería obtener por engaño. Si un testigo falso testifica deliberadamente que su vecino cometió un asesinato, lo que resultaría en la pena de muerte impuesta a un hombre inocente, entonces el testigo falso debe ser sentenciado a muerte (a menos que la víctima perdone el crimen).
En una ocasión,
cuando ciertos judíos le llevaron a Yahshua una mujer que había sido
supuestamente sorprendida en adulterio, ¿cuál fue la reacción del Hijo de
Elohim? Sus acusadores le hubieran dado muerte a pedradas si él hubiera estado
de acuerdo con tal castigo, que era lo que estipulaba la ley para casos de
adulterio. Sin embargo, como ya hemos estudiado en otros posts, aún si la mujer
había sido flagrada en adulterio, los acusadores no habían llevado también al
adúltero con ellos, arteramente. La ley estipulaba que, de haber un
"adulterio infraganti", ambos culpables debían ser apedreados. Pero
los fariseos estaban buscando montar una trampa para atrapar a Yahshua y
condenarlo a Él, y no prestaron atención a los detalles. Dado que no había
ningún adúltero, no se trataba de un caso de adulterio de facto sino de un caso
de "ley de celos". Por eso Él respondió según esa ley (ver CLE02
31 - Casamiento, Divorcio Y Nuevas Nupcias 01). De manera que muchos que ponen este ejemplo como
un caso de "perdón por decreto celestial", SE EQUIVOCAN REDONDAMENTE.
Yahweh no emite ni emitirá jamás un decreto de perdón para nadie, que viole Su
Ley. Si perdonara a alguien culpable de un crimen (si la mujer realmente
hubiera sido acusada de un adulterio de hecho, y hubiera aparecido el compañero
del acto), ESTARÍA PRACTICANDO INJUSTICIA, no sólo contra Su propia Ley, sino
contra todos los otros que no recibieron esa gracia.
No, Mashíaj, NO
PERDONÓ A LA MUJER, SINO QUE ÉL NO LA CONDENÓ, COMO ESTÁ ESCRITO:
Entonces Yahshúa le dijo: "Yo
tampoco te condeno. Vete y en adelante no peques más". Yahanan 8:11
No es un caso de
misericordia, SINO DE PLENO EJERCICIO DE LA LEY DE YAHWEH, esa que tantos
intentan abolir y que demuestran claramente que JAMÁS COMPRENDIERON. Yahshua no
la condenó porque la sentencia de la ley de los celos es que la mujer pase a
manos del juicio del cielo, directamente. La condena sería que, en caso de ser
culpable, ELLA QUEDARÍA ESTÉRIL. Y si era inocente, tendría hijos. No sabemos
lo que sucedió con ella, pero sí sabemos que no debía siquiera haber sido
amenazada con apedreamiento, porque ese no era el caso jurídico. Esta fue, sin
embargo, una tentativa de asesinato que los hombres que montaron la escena
deberán responder según la ley del falso testigo:
Si el hombre que testifica es un
testigo falso, si ha testificado falsamente contra su prójimo, debes hacerle a
él lo mismo que él planeaba hacerle a su prójimo. Así eliminarás el mal de tu
medio... Devarim 19:18-19
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