El Esquema General
El esquema
general es el siguiente: mediante el tabernáculo, con las ofrendas y a través
de los sacerdotes, los redimidos de Elohim pueden tener comunión con Él,
servirle y ser el pueblo kadosh de Elohim que lleva una vida santa, la cual
expresa a Elohim. Tener comunión con Elohim equivale a celebrar banquete
juntamente con Él, disfrutar a Mashiaj juntamente con Yahweh. Esto es posible
mediante el Mishkán, con las ofrendas y a través de los sacerdotes, todo lo
cual para nosotros hoy en día tiene que ver con Mashiaj.
El
pensamiento central de Vayikra es que Mashiaj lo es todo en la comunión, el
servicio y la vida de los redimidos por Elohim, y que sólo podemos obtenerlo en
plenitud corporativamente. El disfrute que tenemos de Él individualmente es
limitado porque no tiene el fluir horizontal, en el Cuerpo, que es la
manifestación de los frutos.
En Vayikra,
Mashiaj lo es todo. Él es las ofrendas, Él es el sumo sacerdote y Él lo es todo
en el vivir del pueblo redimido de Elohim. Vayikra, por lo tanto, es un libro
que se centra en Mashiaj y está lleno de Él.
El libro de
Vayikra se puede dividir en cinco secciones: las ordenanzas relacionadas con
las ofrendas (caps. 1—7), las ordenanzas relacionadas con el servicio (caps.
8—10), las ordenanzas relacionadas con el vivir (caps. 11—22), las ordenanzas
relacionadas con las fiestas (cap. 23) y otras ordenanzas y advertencias (caps.
24—27).
El Avance De La Revelación
Divina
Al abordar
el libro de Vayikra, primero debemos tener una idea general en cuanto al avance
de la revelación divina. Todos los estudiantes de las Escrituras saben que la
revelación de Elohim en las Escrituras es progresiva. Elohim no revela nada de
manera completa en un único libro de las Escrituras. Por tanto, no es posible
ver un panorama completo de la revelación de Elohim en un único libro. La
revelación divina avanza de una etapa a otra, de un nivel a otro, de un punto a
otro. Es sólo cuando llegamos al último capítulo de las Escrituras que
recibimos un panorama completo de la revelación de Elohim.
Por eso, al
examinar el avance de la revelación divina, debemos seguir la secuencia de las
Escrituras, que es lo que estamos haciendo en este estudio-camino. Consideremos
ahora cómo la revelación divina avanza en los primeros tres libros de las
Escrituras: Bereshit, Shemot y Vayikra.
1. En Bereshit: La Creación
Efectuada Por Elohim Y La Caída Del Hombre
El libro de
Bereshit revela la creación efectuada por Elohim y la caída del hombre. Según
el libro de Bereshit, el hombre cayó paso a paso: de la presencia de Elohim a
ser regido por su conciencia, de ser regido por su conciencia al gobierno
humano, y del gobierno humano a la rebelión. En esta rebelión, el hombre
abandonó a Elohim y se volvió a la adoración de ídolos. Después que el hombre
se rebeló contra Elohim en Bavel, Elohim abandonó el linaje creado; sin
embargo, lo que Elohim no podía hacer —ni tampoco hizo— fue abandonar Su
propósito. Por lo tanto, después de abandonar el linaje creado, Elohim llamó un
nuevo linaje, un linaje escogido, a partir de Avraham. Elohim le prometió a
Avraham que en él serían benditas todas las familias de la tierra (Bereshit
12:3). Pero con el tiempo, el linaje que Elohim eligió y llamó se apartó de la
elección y llamamiento de Yahweh, y cayó en Egipto, es decir, en el mundo.
En Bereshit
vemos que el hombre cayó, volviéndose de la presencia de Elohim a ser regido
por su conciencia, de ser regido por su conciencia al gobierno humano, del
gobierno humano a la rebelión, y de la rebelión al mundo. El mundo actual es la
expresión de la caída del hombre en el nivel más bajo, ya que el mundo es la
máxima expresión de los pasos de la caída del hombre.
El primer
pasuk de Bereshit dice: "En el
principio creó Elohim los cielos y la tierra", y el último pasuk dice
que Yósef "fue puesto en un ataúd en
Egipto" (50:26). En el primer pasuk se menciona la creación efectuada
por Elohim, y en el último pasuk encontramos el resultado de todos los pasos de
la caída del hombre: un hombre puesto en un ataúd en Egipto. Ésta es la clara
revelación hallada en Bereshit.
2. En Shemot: La Salvación
Efectuada Por Elohim Y La Edificación De Su Mishkán
El libro de
Shemot revela la salvación efectuada por Elohim y la edificación de Su morada.
Sí, el hombre creado por Elohim cayó, y el hombre que Yahweh eligió y llamó
también cayó. Pero Elohim es Elohim, y nada de esto lo desanimó. No existe nada
que pueda detener a Elohim ni anular Su propósito. Después que el hombre cayó
al máximo, Yahweh intervino para rescatar al hombre caído. Después de redimir a
Su pueblo caído, Él los llevó a un punto en el cual pudiera edificarlos como Su
morada en la tierra. Por tanto, en Shemot vemos dos asuntos principales: la
redención lograda por Elohim y Su Ojel Moed.
La palabra
éxodo significa "salida". Lo que vemos en el libro de Shemot es el
camino para que el hombre salga de la caída. Bereshit concluye con un hombre
puesto en un ataúd en Egipto, pero en Shemot encontramos el camino para salir
de ese ataúd, el camino para salir de esa caja de muerte. Este camino tiene que
ver con la redención lograda por Elohim. La obra redentora de Elohim tiene como
finalidad sacarnos de la muerte y llevarnos de regreso a Elohim mismo.
En Shemot, a
todos los que fueron llevados de regreso a Elohim se les encargó edificar un
tabernáculo, una morada, para Elohim. Esto indica que Elohim es poderoso no
solamente para sacar de la muerte al hombre caído, sino también para usar a
este hombre a fin de que le edifique una morada en la tierra. Mientras que al
final de Bereshit tenemos un ataúd que contiene un cadáver, al final de Shemot
tenemos un tabernáculo que contiene al Elohim vivo. ¡Qué gran avance es éste!
En Bereshit
tenemos la creación efectuada por Elohim y la caída del hombre, mientras que en
Shemot tenemos la redención lograda por Elohim y el Tabernáculo de Yahweh.
Alabamos al Adón que debido a la obra redentora de Elohim, ya no estamos en la
caída. Por medio de la redención, hemos sido introducidos en el Mishkán de
Elohim, el cual es la congregación en la actualidad. El Mishkán como morada de
Elohim en Shemot tipifica a la congregación. El Tabernáculo de Elohim hoy en
día es la congregación, y nosotros estamos en ella.
Shemot 40
habla del Mishkán, pero Vayikra 1:1, que es la continuación de Shemot, habla de
la Tienda de Reunión, el Ojel Moed. Estas dos expresiones se refieren a lo
mismo, como ya sabemos, aunque implican aspectos diferentes. El Mishkán es una
morada, y el Ojel Moed es un lugar de reunión. El tabernáculo se refiere al
lugar donde Elohim mora, donde Él habita, mientras que la Tienda de Reunión se
refiere al lugar donde Él se reúne con Su pueblo. El Mishkán es el Tabernáculo
de Elohim y, al mismo tiempo, esta morada es también el centro donde se reúne
el pueblo de Elohim. De ahí que se le llame la Tienda de Reunión. Hoy en día la
congregación es el Mishkán y el Ojel Moed. Elohim tiene una morada en la
tierra, y esta morada es también el lugar donde nos reunimos los unos con los
otros y con Elohim. ¿Qué es entonces la congregación? La congregación es la
reunión que tienen las personas salvas con el Elohim que salva.
Inmediatamente
después de que el tabernáculo fue edificado y erigido, Elohim vino a morar en
él (Shemot 40:2, 33-35). El Elohim que mora en el tabernáculo ha llegado a ser
el Elohim que mora entre los hombres. Elohim ya no está únicamente en los
cielos. A nosotros nos era imposible ir a los cielos para reunirnos con Elohim,
pero Él vino a fijar tabernáculo entre nosotros (Yahanan 1:14). Esto significa
que Elohim se encarnó para hacerse hombre, y este hombre vino a ser el
tabernáculo de Elohim en la tierra. Elohim bajó de los cielos y tomó forma de
hombre, y ahora le podemos tocar.
Los cuatro
Evangelios revelan que el Elohim que estaba en los cielos y que no se podía
tocar, un día vino a ser un tabernáculo, un hombre en la tierra. Al haber
descendido a la tierra, Él se presentó a nosotros no en forma de Elohim, sino
en forma de hombre. ¿Quién es esta persona? ¿Es un hombre o es Elohim? Él es el
Elohim-hombre. Hoy nuestro Elohim está en los cielos no solamente en calidad de
Elohim, por cuanto Él, el Elohim-hombre, vino a la tierra en forma de hombre
para ser un tabernáculo.
El
tabernáculo de Shemot era un tabernáculo en el cual se podía entrar. Nuestro
Elohim, al encarnarse, no sólo se hizo hombre, sino un tabernáculo en el cual
se podía entrar. La intención de Elohim era que todos los hijos de Yisrael
fuesen sacerdotes (Shemot 19:6) a fin de que todos tuviesen el derecho y el
privilegio de entrar en el tabernáculo, es decir, de entrar en Elohim y morar
en Él. En el Tanaj, los sacerdotes podían entrar en el tabernáculo, y hoy
nosotros, los que creemos en Mashiaj, podemos entrar en Elohim y morar en Él.
El B'rit Hadashá habla de permanecer en Elohim (Yahanan Alef 4:15, 13; 3:24;
2:6). Permanecer en Elohim equivale a morar en Él. El Elohim encarnado se ha
convertido en nuestra morada, nuestro hogar, el cual es un lugar de deleite.
3. En Vayikra: La Adoración Y
El Vivir Propios De Los Redimidos
En Vayikra
vemos la adoración y el vivir propios de los redimidos. No debemos prestar atención
al entendimiento común que se tiene acerca de la adoración. Según el
entendimiento común, adorar consiste en postrarse o realizar un servicio con
rituales. Sin embargo, esto no es lo que significa adorar según las Escrituras.
Conforme a las Escrituras, adorar denota tener contacto con Elohim para
disfrutar con Él de una porción común, a fin de tener comunión con Él. Como
resultado, tenemos comunión con Él y los unos con los otros en Su presencia.
Hacer esto equivale a adorar a Elohim.
Por muchos
años he buscado practicar esta clase de adoración. Pero debo decirles
francamente que, mientras estaba en el cristianismo, no tuve mucho éxito. Tal
parece que por nacimiento el hombre ha adquirido el concepto de la adoración
religiosa. Además, muchos de nosotros fuimos criados en una atmósfera de
adoración religiosa y aprendimos esta clase de adoración. Finalmente, la
adoración religiosa llega a formar parte de nuestro ser, en mayor o menor
medida, pero siempre resulta insatisfactoria, también en menor o mayor medida.
Esto nos ha impedido ofrecer la clase de adoración revelada en las Escrituras.
En cuanto a
la adoración, necesitamos un cambio de concepto. Cada vez que nos reunamos,
debemos ofrecer una clase de adoración en la que tengamos contacto con Elohim
al disfrutar, juntamente con Él y los unos con los otros, a Mashiaj como
nuestra porción común. Si éste es el entendimiento que tenemos de la adoración,
cuando vengamos a una reunión ciertamente compartiremos la experiencia y el
deleite que hemos tenido de Mashiaj en nuestra vida diaria. Podemos hacer esto
alabando, orando o dando nuestro testimonio.
Debemos
abandonar la manera religiosa y tradicional de adorar, y practicar la manera
bíblica, la cual se describe en las fiestas. En las fiestas no había una
adoración religiosa; en lugar de eso, se disfrutaba lo que el pueblo ofrecía a
Elohim. Ellos disfrutaban estas ofrendas en unión con Elohim y los unos con los
otros.
Debemos
ofrecer una adoración que sea viviente, real y rica en Mashiaj. Esta clase de
adoración requiere que experimentemos y disfrutemos a Mashiaj todos los días.
También requiere que ejercitemos nuestro ruaj para liberar todo lo que hay de
Mashiaj en nuestro ruaj a fin de que podamos compartirlo con los demás santos.
En tal adoración, Elohim disfruta a Mashiaj, y nosotros también lo disfrutamos.
Éste es un aspecto de la revelación divina contenida en el libro de Vayikra.
Supongamos
que en una reunión tenemos contacto con Elohim al disfrutar a Mashiaj como
nuestra porción común juntamente con Elohim y los unos con los otros. Después
de tal reunión seremos kadoshim, ya que el resultado de esta clase de reunión
es una vida diaria kadosh. Así, no solamente seremos adoradores kadoshim, sino
un pueblo kadosh que cada día lleva una vida kadosh. Esto también constituye
parte del avance de la revelación de Elohim hallada en Vayikra.
El avance de
la revelación divina que vemos en Bereshit, Shemot y Vayikra nos lleva de la
creación a la caída y a la redención, y de la redención al Tabernáculo de
Elohim, donde adoramos a Elohim al tener contacto con Él mediante Mashiaj como
nuestra porción y al disfrutar de esta porción juntamente con Él y los unos con
los otros. Esta adoración redundará en que cada día llevemos una vida santa. De
este modo, en Vayikra Elohim no sólo obtiene una morada sobre la tierra, sino
también un pueblo que le adora, un pueblo que tiene contacto con Él y disfruta
a Su Mashiaj como porción común juntamente con Él y los unos con los otros, y
que, como resultado de eso, lleva una vida santa que expresa a Elohim. Esto
ciertamente es un avance en la revelación divina.
Buscar A Yahweh
Un segundo
punto en el cual necesitamos un cambio de concepto es en cuanto a la relación
con Él. ¿Cómo hacemos verdaderamente para "buscar" de Yahweh? ¿En qué
consiste "buscarlo"? ¿Será que todos los que nos llamamos "talmidim"
de Él lo buscamos realmente o será que El se esconde de muchos?
Me buscarán y me hallarán, si me buscan con todo
su corazón. YirmeYah 29:13
Pero si buscan allí a Yahweh su Elohim, lo
hallarán, si lo buscan con todo su corazón y con todo su ser... Devarim 4:29
Ahora veremos algo que nos abrirá el entendimiento
de que significa "buscarlo" según el concepto hebreo. En ambos
pasukim se repite la palabra "buscar" dos veces, pero en los
originales hebreos se trata de dos verbos diferentes:
La primera
es BACASH (H1245), raíz primaria; buscar (por cualquier método, específicamente
en alabanza y adoración); por implicación esforzarse por:- afanarse, atentar,
buscar, cobrar, consultar, cuenta, demandar, desear, hallar, inquirir,
interceder, investigar, mendigar, pedir, preguntar, procurar, requerir,
restaurar, rogar, solicitar, suplicar, tratar.
Vemos que
acá este "buscar" nos dice que ESTE ES UN ACTO DE ADORACIÓN QUE
REALIZAMOS A TRAVÉS DE BUSCARLO CON GRAN ESFUERZO. Ponemos todas nuestras fuerzas
en buscarlo para conocerlo. Esto es considerado como ADORACIÓN.
En la
segunda parte del pasuk, "buscar" es otra palabra hebrea:
DARÁSH
(H1875), raíz primaria; propiamente pisar o frecuentar; por lo general seguir
(en persecución o búsqueda); por implicación buscar o preguntar;
específicamente adorar:- acordar, alzar, andar, en busca de, buscar, caso,
consultar, cuenta, cuidar, demandar, deseado, escudriñar, hacer averiguar,
indagar, inquirir, mendigar, pedir, perseguir, preguntar, procurar, prosperidad,
registrar.
Aquí nos
habla también de una ADORACIÓN, pero tenemos un elemento de insistencia (como
de un mendigo que no deja en paz), y de hacerlo FRECUENTEMENTE. Ya hablaremos
en otro momento acerca de esta frecuencia y otros detalles, porque todo nos ha
sido ORDENADO y está bien especificado, y no es hacer las cosas como "a
cada uno le parece bien".
Ahora
continuemos. En el pasuk siguiente nos habla de VOLVERNOS A YAHWEH Y
OBEDECERLO.
...cuando estés en angustia por haberte sucedido todas estas cosas y, al final, te vuelvas a Yahweh tu Elohim y lo obedezcas... Devarim 4:30
La palabra
utilizada para "volverse" es SHUB (H7725), raíz primaria; volverse
(de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no
necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente
retirarse:- con muchos y muy variados significados, principalmente
arrepentirse, apaciguar, aplacar, convertir, devolver, etc.
Básicamente,
vemos que volverse a Yahweh requiere primero ARREPENTIMIENTO y luego OBEDIENCIA.
Entonces la
cosa es muy simple: una vez que entendemos que estamos "mal parados"
porque nos hemos alejado de lo que Yahweh ordena y hemos hecho las cosas como
se nos antojaba y no como Él manda, para cambiar este estado de "maldición"
bajo el cual estamos (y todo desobediente está bajo ese estado, aún siendo
salvo, porque este asunto de guardar los mandamientos y ordenanzas no es para
salvación, es cuestión de obediencia para santificación: "Si me aman, guardarán mis mandamientos", Yahanan 14:15)
y volver al estado de "justicia" y bendición en el que deberíamos
estar como Hijos del Altísimo, tenemos que ARREPENTIRNOS (dejar de hacer lo que
hacíamos y empezar a hacer lo que debemos hacer) y buscarlo insistentemente,
todos los días, con dedicación, en alabanza y adoración, en cuanto a lo que Él
determina y no a lo que determinamos nosotros.
Esto lo
encontraremos MUCHÍSIMAS VECES en las Escrituras:
Ahora, dediquen sus mentes y corazones a buscar a Yahweh su Elohim, y vayan y edifiquen el Santuario de Yahweh ha'Elohim para que traigan el Arca de la Alianza de Yahweh y los utensilios sagrados de ha'Elohim a la Casa que se edifique para el nombre de Yahweh. Dibrey ha Yamim Alef 22:19
"Y tú, mi hijo Shlomoh, conoce al Elohim de tu padre, y sírvele con mente sencilla y corazón ferviente, porque Yahweh escudriña todas las mentes y discierne el designio de todo pensamiento; si lo buscas Él estará disponible para ti, pero si lo abandonas Él te abandonará para siempre. Dibrey ha Yamim Alef 28:9
De todas las tribus de Yisrael, aquéllos que habían decidido buscar a Yahweh el Elohim de Yisrael los siguieron hasta Yahrushalayim, para ofrecer sacrificios a Yahweh, el Elohim de sus padres. Dibrey ha Yamim Bet 11:16
Los hijos de Yisrael que habían vuelto del exilio, junto con todos los que se habían unido a ellos apartándose de la inmundicia de las naciones de la tierra para adorar a Yahweh el Elohim de Yisrael, comieron de ella. Ezrah 6:21
Yahweh mira desde el cielo a los seres humanos para ver si hay algún entendido, alguno que busque a Yahweh. Mizmor 14:2
Sólo una cosa le he pedido a Yahweh, y esto es lo que buscaré: vivir en la Casa de Yahweh todos los días de mi vida, para admirar la hermosura de Yahweh, y para frecuentar su Templo. Mizmor 27:4
Mi corazón me ha dicho de tu parte: "Busca mi presencia". Y yo Yahweh, tu presencia buscaré. Mizmor 27:8
Porque los pastores son torpes y no han buscado a Yahweh; por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado. YirmeYah 10:21
"En esos días y en ese tiempo –declara Yahweh– vendrán juntos el pueblo de Yisrael y el pueblo de Yahudah, y llorarán cuando vayan a buscar a Yahweh su Elohim. YirmeYah 50:4
Después, los yisraelitas volverán y buscarán a Yahweh su Elohim y a Dawid su rey –y se emocionarán por Yahweh y por su abundancia en los días venideros. Hoshea 3:5
Aunque el orgullo de Yisrael ha sido humillado ante sus propios ojos, ellos no se han vuelto a su Elohim Yahweh; no lo han buscado a pesar de todo. Hoshea 7:10
"Siembren para ustedes justicia; cosechen el fruto de la bondad; labren para ustedes la tierra virgen de buscar a Yahweh, para que obtengan un maestro de justicia". Hoshea 10:12
...y a los que han olvidado a Yahweh, y a los que no han buscado a Yahweh y no han vuelto a él. TsefanYah 1:6
...los habitantes de una ciudad irán a la otra y dirán: "Vayamos a implorar el favor de Yahweh, busquemos a Yahweh de los Ejércitos". "Yo iré también". Los muchos pueblos y la multitud de naciones vendrán a buscar a Yahweh de los Ejércitos en Yahrushalayim y a implorar el favor de Yahweh. ZejarYah 8:21-22
Yisrael estuvo por mucho tiempo sin el Elohim verdadero, sin sacerdote que les diera Torah, y sin Torah. Pero cuando en su angustia se volvieron a Yahweh el Elohim de Yisrael, y lo buscaron, él les respondió. Dibrey ha Yamim Bet 15:3-4
¿Podemos ver
el paralelo con nuestra situación actual? Esto que les sucedió en el pasado,
continúa sucediendo en la actualidad. Y ya vimos que ellos "se
volvían" (teshuvá) y lo "buscaban" (bacash) en alabanza y adoración.
Entonces ya sabemos que BUSCAR ES ADORAR, veamos cómo hacerlo.
Antes del
sacrificio de Yahshua, los israelitas tenían que realizar una serie de
sacrificios de animales muy claramente especificados de acuerdo a su objetivo.
Estaban los sacrificios por el pecado y por la culpa, pero también la oferta de
paz, la oferta vegetal y los holocaustos. En los primeros capítulos de Vayikra
tenemos todos ellos explicados.
"Pero un momento", dirán algunos. "Todas las ofrendas y sacrificios de animales eran realizados en
el Templo, y hoy ya no existe". Bueno... ¿Qué nos dicen las
Escrituras?
¿No saben que ustedes son templo de Yahweh, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes? Qorintiyim Alef 3:16
¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruaj HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de Yahweh? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos, pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a Yahweh. Qorintiyim Alef 6:19-20
Sabemos que
las cosas de antaño eran sombras de lo que debía venir. El templo era sombra
también: sombra de nuestros propios cuerpos, templos de Yahweh, y sombra del
Cuerpo, la congregación. Fuimos comprados por precio, para ser labrados piedras
y edificados templo para Yahweh. Por eso dice también la Escritura:
...ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para Yahweh, para ofrecer SACRIFICIOS DEL RUAJ ACEPTABLES a Él por medio de Yahshúa Ha Mashíaj... Kefá Alef 2:5
¿Y cuáles
podrían ser estos sacrificios aceptables?
Así que, por medio de él (Yahshua), ofrezcamos
siempre a Elohim sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que
confiesan Su Nombre. Ivrim 13:15
Entonces, si
nosotros como Cuerpo somos el Templo en la actualidad, y tenemos el Ruaj
morando en nosotros, somos templos espirituales, copias individuales del
verdadero Mishkán que es Mashíaj, edificados en el Cuerpo, la Novia. Por lo
tanto debemos hacer SACRIFICIOS ESPIRITUALES, sacrificios aceptables a Él,
porque la hora ha llegado:
Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Ruaj y en verdad; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. Yahanan 4:23
Entonces,
mis queridos hermanos y hermanas, nuestra tarea es descubrir, a la luz de esta restauración,
cómo es que el Padre quiere verdaderos adoradores que le ofrezcan sacrificios
de alabanza de forma espiritual. Menos mal que Él no deja nada librado a
nuestras mentes vagas, y todo está claramente especificado en las Escrituras, y
es lo que iremos aprendiendo en Vayikra.
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO
________________________________________________________________________
Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario