8 de septiembre de 2020

CLE03 01 - Introducción A Vayikra




El Esquema General

El esquema general es el siguiente: mediante el tabernáculo, con las ofrendas y a través de los sacerdotes, los redimidos de Elohim pueden tener comunión con Él, servirle y ser el pueblo kadosh de Elohim que lleva una vida santa, la cual expresa a Elohim. Tener comunión con Elohim equivale a celebrar banquete juntamente con Él, disfrutar a Mashiaj juntamente con Yahweh. Esto es posible mediante el Mishkán, con las ofrendas y a través de los sacerdotes, todo lo cual para nosotros hoy en día tiene que ver con Mashiaj. 

Disfrutar a Mashiaj juntamente con Elohim redunda en que venimos a ser el pueblo kadosh de Yahweh que lleva una vida santa. Este vivir santo es el resultado del deleite que tenemos de Mashiaj. Cuando disfrutamos a Mashiaj juntamente con Elohim, hay un resultado, y este resultado es un vivir santo, un vivir en el cual todo en nuestra vida diaria es kadosh. Como pueblo redimido por Elohim, nosotros —mediante el tabernáculo, con las ofrendas y a través de los sacerdotes— somos hechos aptos para tener contacto con Elohim, para tener comunión con Él al disfrutar a Mashiaj, para servir a Elohim en Mashiaj y para ser un pueblo santo en Mashiaj que lleva una vida kadosh.

El pensamiento central de Vayikra es que Mashiaj lo es todo en la comunión, el servicio y la vida de los redimidos por Elohim, y que sólo podemos obtenerlo en plenitud corporativamente. El disfrute que tenemos de Él individualmente es limitado porque no tiene el fluir horizontal, en el Cuerpo, que es la manifestación de los frutos.

En Vayikra, Mashiaj lo es todo. Él es las ofrendas, Él es el sumo sacerdote y Él lo es todo en el vivir del pueblo redimido de Elohim. Vayikra, por lo tanto, es un libro que se centra en Mashiaj y está lleno de Él.

El libro de Vayikra se puede dividir en cinco secciones: las ordenanzas relacionadas con las ofrendas (caps. 1—7), las ordenanzas relacionadas con el servicio (caps. 8—10), las ordenanzas relacionadas con el vivir (caps. 11—22), las ordenanzas relacionadas con las fiestas (cap. 23) y otras ordenanzas y advertencias (caps. 24—27).


El Avance De La Revelación Divina

Al abordar el libro de Vayikra, primero debemos tener una idea general en cuanto al avance de la revelación divina. Todos los estudiantes de las Escrituras saben que la revelación de Elohim en las Escrituras es progresiva. Elohim no revela nada de manera completa en un único libro de las Escrituras. Por tanto, no es posible ver un panorama completo de la revelación de Elohim en un único libro. La revelación divina avanza de una etapa a otra, de un nivel a otro, de un punto a otro. Es sólo cuando llegamos al último capítulo de las Escrituras que recibimos un panorama completo de la revelación de Elohim.

Por eso, al examinar el avance de la revelación divina, debemos seguir la secuencia de las Escrituras, que es lo que estamos haciendo en este estudio-camino. Consideremos ahora cómo la revelación divina avanza en los primeros tres libros de las Escrituras: Bereshit, Shemot y Vayikra.

1. En Bereshit: La Creación Efectuada Por Elohim Y La Caída Del Hombre

El libro de Bereshit revela la creación efectuada por Elohim y la caída del hombre. Según el libro de Bereshit, el hombre cayó paso a paso: de la presencia de Elohim a ser regido por su conciencia, de ser regido por su conciencia al gobierno humano, y del gobierno humano a la rebelión. En esta rebelión, el hombre abandonó a Elohim y se volvió a la adoración de ídolos. Después que el hombre se rebeló contra Elohim en Bavel, Elohim abandonó el linaje creado; sin embargo, lo que Elohim no podía hacer —ni tampoco hizo— fue abandonar Su propósito. Por lo tanto, después de abandonar el linaje creado, Elohim llamó un nuevo linaje, un linaje escogido, a partir de Avraham. Elohim le prometió a Avraham que en él serían benditas todas las familias de la tierra (Bereshit 12:3). Pero con el tiempo, el linaje que Elohim eligió y llamó se apartó de la elección y llamamiento de Yahweh, y cayó en Egipto, es decir, en el mundo.

En Bereshit vemos que el hombre cayó, volviéndose de la presencia de Elohim a ser regido por su conciencia, de ser regido por su conciencia al gobierno humano, del gobierno humano a la rebelión, y de la rebelión al mundo. El mundo actual es la expresión de la caída del hombre en el nivel más bajo, ya que el mundo es la máxima expresión de los pasos de la caída del hombre.

El primer pasuk de Bereshit dice: "En el principio creó Elohim los cielos y la tierra", y el último pasuk dice que Yósef "fue puesto en un ataúd en Egipto" (50:26). En el primer pasuk se menciona la creación efectuada por Elohim, y en el último pasuk encontramos el resultado de todos los pasos de la caída del hombre: un hombre puesto en un ataúd en Egipto. Ésta es la clara revelación hallada en Bereshit.

2. En Shemot: La Salvación Efectuada Por Elohim Y La Edificación De Su Mishkán

El libro de Shemot revela la salvación efectuada por Elohim y la edificación de Su morada. Sí, el hombre creado por Elohim cayó, y el hombre que Yahweh eligió y llamó también cayó. Pero Elohim es Elohim, y nada de esto lo desanimó. No existe nada que pueda detener a Elohim ni anular Su propósito. Después que el hombre cayó al máximo, Yahweh intervino para rescatar al hombre caído. Después de redimir a Su pueblo caído, Él los llevó a un punto en el cual pudiera edificarlos como Su morada en la tierra. Por tanto, en Shemot vemos dos asuntos principales: la redención lograda por Elohim y Su Ojel Moed.

La palabra éxodo significa "salida". Lo que vemos en el libro de Shemot es el camino para que el hombre salga de la caída. Bereshit concluye con un hombre puesto en un ataúd en Egipto, pero en Shemot encontramos el camino para salir de ese ataúd, el camino para salir de esa caja de muerte. Este camino tiene que ver con la redención lograda por Elohim. La obra redentora de Elohim tiene como finalidad sacarnos de la muerte y llevarnos de regreso a Elohim mismo.

En Shemot, a todos los que fueron llevados de regreso a Elohim se les encargó edificar un tabernáculo, una morada, para Elohim. Esto indica que Elohim es poderoso no solamente para sacar de la muerte al hombre caído, sino también para usar a este hombre a fin de que le edifique una morada en la tierra. Mientras que al final de Bereshit tenemos un ataúd que contiene un cadáver, al final de Shemot tenemos un tabernáculo que contiene al Elohim vivo. ¡Qué gran avance es éste!

En Bereshit tenemos la creación efectuada por Elohim y la caída del hombre, mientras que en Shemot tenemos la redención lograda por Elohim y el Tabernáculo de Yahweh. Alabamos al Adón que debido a la obra redentora de Elohim, ya no estamos en la caída. Por medio de la redención, hemos sido introducidos en el Mishkán de Elohim, el cual es la congregación en la actualidad. El Mishkán como morada de Elohim en Shemot tipifica a la congregación. El Tabernáculo de Elohim hoy en día es la congregación, y nosotros estamos en ella.

Shemot 40 habla del Mishkán, pero Vayikra 1:1, que es la continuación de Shemot, habla de la Tienda de Reunión, el Ojel Moed. Estas dos expresiones se refieren a lo mismo, como ya sabemos, aunque implican aspectos diferentes. El Mishkán es una morada, y el Ojel Moed es un lugar de reunión. El tabernáculo se refiere al lugar donde Elohim mora, donde Él habita, mientras que la Tienda de Reunión se refiere al lugar donde Él se reúne con Su pueblo. El Mishkán es el Tabernáculo de Elohim y, al mismo tiempo, esta morada es también el centro donde se reúne el pueblo de Elohim. De ahí que se le llame la Tienda de Reunión. Hoy en día la congregación es el Mishkán y el Ojel Moed. Elohim tiene una morada en la tierra, y esta morada es también el lugar donde nos reunimos los unos con los otros y con Elohim. ¿Qué es entonces la congregación? La congregación es la reunión que tienen las personas salvas con el Elohim que salva.

Inmediatamente después de que el tabernáculo fue edificado y erigido, Elohim vino a morar en él (Shemot 40:2, 33-35). El Elohim que mora en el tabernáculo ha llegado a ser el Elohim que mora entre los hombres. Elohim ya no está únicamente en los cielos. A nosotros nos era imposible ir a los cielos para reunirnos con Elohim, pero Él vino a fijar tabernáculo entre nosotros (Yahanan 1:14). Esto significa que Elohim se encarnó para hacerse hombre, y este hombre vino a ser el tabernáculo de Elohim en la tierra. Elohim bajó de los cielos y tomó forma de hombre, y ahora le podemos tocar.

Los cuatro Evangelios revelan que el Elohim que estaba en los cielos y que no se podía tocar, un día vino a ser un tabernáculo, un hombre en la tierra. Al haber descendido a la tierra, Él se presentó a nosotros no en forma de Elohim, sino en forma de hombre. ¿Quién es esta persona? ¿Es un hombre o es Elohim? Él es el Elohim-hombre. Hoy nuestro Elohim está en los cielos no solamente en calidad de Elohim, por cuanto Él, el Elohim-hombre, vino a la tierra en forma de hombre para ser un tabernáculo.

El tabernáculo de Shemot era un tabernáculo en el cual se podía entrar. Nuestro Elohim, al encarnarse, no sólo se hizo hombre, sino un tabernáculo en el cual se podía entrar. La intención de Elohim era que todos los hijos de Yisrael fuesen sacerdotes (Shemot 19:6) a fin de que todos tuviesen el derecho y el privilegio de entrar en el tabernáculo, es decir, de entrar en Elohim y morar en Él. En el Tanaj, los sacerdotes podían entrar en el tabernáculo, y hoy nosotros, los que creemos en Mashiaj, podemos entrar en Elohim y morar en Él. El B'rit Hadashá habla de permanecer en Elohim (Yahanan Alef 4:15, 13; 3:24; 2:6). Permanecer en Elohim equivale a morar en Él. El Elohim encarnado se ha convertido en nuestra morada, nuestro hogar, el cual es un lugar de deleite.

3. En Vayikra: La Adoración Y El Vivir Propios De Los Redimidos

En Vayikra vemos la adoración y el vivir propios de los redimidos. No debemos prestar atención al entendimiento común que se tiene acerca de la adoración. Según el entendimiento común, adorar consiste en postrarse o realizar un servicio con rituales. Sin embargo, esto no es lo que significa adorar según las Escrituras. Conforme a las Escrituras, adorar denota tener contacto con Elohim para disfrutar con Él de una porción común, a fin de tener comunión con Él. Como resultado, tenemos comunión con Él y los unos con los otros en Su presencia. Hacer esto equivale a adorar a Elohim.

Por muchos años he buscado practicar esta clase de adoración. Pero debo decirles francamente que, mientras estaba en el cristianismo, no tuve mucho éxito. Tal parece que por nacimiento el hombre ha adquirido el concepto de la adoración religiosa. Además, muchos de nosotros fuimos criados en una atmósfera de adoración religiosa y aprendimos esta clase de adoración. Finalmente, la adoración religiosa llega a formar parte de nuestro ser, en mayor o menor medida, pero siempre resulta insatisfactoria, también en menor o mayor medida. Esto nos ha impedido ofrecer la clase de adoración revelada en las Escrituras.

En cuanto a la adoración, necesitamos un cambio de concepto. Cada vez que nos reunamos, debemos ofrecer una clase de adoración en la que tengamos contacto con Elohim al disfrutar, juntamente con Él y los unos con los otros, a Mashiaj como nuestra porción común. Si éste es el entendimiento que tenemos de la adoración, cuando vengamos a una reunión ciertamente compartiremos la experiencia y el deleite que hemos tenido de Mashiaj en nuestra vida diaria. Podemos hacer esto alabando, orando o dando nuestro testimonio.

Debemos abandonar la manera religiosa y tradicional de adorar, y practicar la manera bíblica, la cual se describe en las fiestas. En las fiestas no había una adoración religiosa; en lugar de eso, se disfrutaba lo que el pueblo ofrecía a Elohim. Ellos disfrutaban estas ofrendas en unión con Elohim y los unos con los otros.

Debemos ofrecer una adoración que sea viviente, real y rica en Mashiaj. Esta clase de adoración requiere que experimentemos y disfrutemos a Mashiaj todos los días. También requiere que ejercitemos nuestro ruaj para liberar todo lo que hay de Mashiaj en nuestro ruaj a fin de que podamos compartirlo con los demás santos. En tal adoración, Elohim disfruta a Mashiaj, y nosotros también lo disfrutamos. Éste es un aspecto de la revelación divina contenida en el libro de Vayikra.

Supongamos que en una reunión tenemos contacto con Elohim al disfrutar a Mashiaj como nuestra porción común juntamente con Elohim y los unos con los otros. Después de tal reunión seremos kadoshim, ya que el resultado de esta clase de reunión es una vida diaria kadosh. Así, no solamente seremos adoradores kadoshim, sino un pueblo kadosh que cada día lleva una vida kadosh. Esto también constituye parte del avance de la revelación de Elohim hallada en Vayikra.

El avance de la revelación divina que vemos en Bereshit, Shemot y Vayikra nos lleva de la creación a la caída y a la redención, y de la redención al Tabernáculo de Elohim, donde adoramos a Elohim al tener contacto con Él mediante Mashiaj como nuestra porción y al disfrutar de esta porción juntamente con Él y los unos con los otros. Esta adoración redundará en que cada día llevemos una vida santa. De este modo, en Vayikra Elohim no sólo obtiene una morada sobre la tierra, sino también un pueblo que le adora, un pueblo que tiene contacto con Él y disfruta a Su Mashiaj como porción común juntamente con Él y los unos con los otros, y que, como resultado de eso, lleva una vida santa que expresa a Elohim. Esto ciertamente es un avance en la revelación divina.

  
Buscar A Yahweh

Un segundo punto en el cual necesitamos un cambio de concepto es en cuanto a la relación con Él. ¿Cómo hacemos verdaderamente para "buscar" de Yahweh? ¿En qué consiste "buscarlo"? ¿Será que todos los que nos llamamos "talmidim" de Él lo buscamos realmente o será que El se esconde de muchos?

Me buscarán y me hallarán, si me buscan con todo su corazón. YirmeYah 29:13

Pero si buscan allí a Yahweh su Elohim, lo hallarán, si lo buscan con todo su corazón y con todo su ser... Devarim 4:29

Ahora veremos algo que nos abrirá el entendimiento de que significa "buscarlo" según el concepto hebreo. En ambos pasukim se repite la palabra "buscar" dos veces, pero en los originales hebreos se trata de dos verbos diferentes:

La primera es BACASH (H1245), raíz primaria; buscar (por cualquier método, específicamente en alabanza y adoración); por implicación esforzarse por:- afanarse, atentar, buscar, cobrar, consultar, cuenta, demandar, desear, hallar, inquirir, interceder, investigar, mendigar, pedir, preguntar, procurar, requerir, restaurar, rogar, solicitar, suplicar, tratar.

Vemos que acá este "buscar" nos dice que ESTE ES UN ACTO DE ADORACIÓN QUE REALIZAMOS A TRAVÉS DE BUSCARLO CON GRAN ESFUERZO. Ponemos todas nuestras fuerzas en buscarlo para conocerlo. Esto es considerado como ADORACIÓN.

En la segunda parte del pasuk, "buscar" es otra palabra hebrea:

DARÁSH (H1875), raíz primaria; propiamente pisar o frecuentar; por lo general seguir (en persecución o búsqueda); por implicación buscar o preguntar; específicamente adorar:- acordar, alzar, andar, en busca de, buscar, caso, consultar, cuenta, cuidar, demandar, deseado, escudriñar, hacer averiguar, indagar, inquirir, mendigar, pedir, perseguir, preguntar, procurar, prosperidad, registrar.

Aquí nos habla también de una ADORACIÓN, pero tenemos un elemento de insistencia (como de un mendigo que no deja en paz), y de hacerlo FRECUENTEMENTE. Ya hablaremos en otro momento acerca de esta frecuencia y otros detalles, porque todo nos ha sido ORDENADO y está bien especificado, y no es hacer las cosas como "a cada uno le parece bien".

Ahora continuemos. En el pasuk siguiente nos habla de VOLVERNOS A YAHWEH Y OBEDECERLO.


...cuando estés en angustia por haberte sucedido todas estas cosas y, al final, te vuelvas a Yahweh tu Elohim y lo obedezcas... Devarim 4:30


La palabra utilizada para "volverse" es SHUB (H7725), raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse:- con muchos y muy variados significados, principalmente arrepentirse, apaciguar, aplacar, convertir, devolver, etc.

Básicamente, vemos que volverse a Yahweh requiere primero ARREPENTIMIENTO y luego OBEDIENCIA.

Entonces la cosa es muy simple: una vez que entendemos que estamos "mal parados" porque nos hemos alejado de lo que Yahweh ordena y hemos hecho las cosas como se nos antojaba y no como Él manda, para cambiar este estado de "maldición" bajo el cual estamos (y todo desobediente está bajo ese estado, aún siendo salvo, porque este asunto de guardar los mandamientos y ordenanzas no es para salvación, es cuestión de obediencia para santificación: "Si me aman, guardarán mis mandamientos", Yahanan 14:15) y volver al estado de "justicia" y bendición en el que deberíamos estar como Hijos del Altísimo, tenemos que ARREPENTIRNOS (dejar de hacer lo que hacíamos y empezar a hacer lo que debemos hacer) y buscarlo insistentemente, todos los días, con dedicación, en alabanza y adoración, en cuanto a lo que Él determina y no a lo que determinamos nosotros.


Esto lo encontraremos MUCHÍSIMAS VECES en las Escrituras:


Ahora, dediquen sus mentes y corazones a buscar a Yahweh su Elohim, y vayan y edifiquen el Santuario de Yahweh ha'Elohim para que traigan el Arca de la Alianza de Yahweh y los utensilios sagrados de ha'Elohim a la Casa que se edifique para el nombre de Yahweh. Dibrey ha Yamim Alef 22:19



"Y tú, mi hijo Shlomoh, conoce al Elohim de tu padre, y sírvele con mente sencilla y corazón ferviente, porque Yahweh escudriña todas las mentes y discierne el designio de todo pensamiento; si lo buscas Él estará disponible para ti, pero si lo abandonas Él te abandonará para siempre. Dibrey ha Yamim Alef 28:9



De todas las tribus de Yisrael, aquéllos que habían decidido buscar a Yahweh el Elohim de Yisrael los siguieron hasta Yahrushalayim, para ofrecer sacrificios a Yahweh, el Elohim de sus padres. Dibrey ha Yamim Bet 11:16



Los hijos de Yisrael que habían vuelto del exilio, junto con todos los que se habían unido a ellos apartándose de la inmundicia de las naciones de la tierra para adorar a Yahweh el Elohim de Yisrael, comieron de ella. Ezrah 6:21



Yahweh mira desde el cielo a los seres humanos para ver si hay algún entendido, alguno que busque a Yahweh. Mizmor 14:2



Sólo una cosa le he pedido a Yahweh, y esto es lo que buscaré: vivir en la Casa de Yahweh todos los días de mi vida, para admirar la hermosura de Yahweh, y para frecuentar su Templo. Mizmor 27:4



Mi corazón me ha dicho de tu parte: "Busca mi presencia". Y yo Yahweh, tu presencia buscaré. Mizmor 27:8



Porque los pastores son torpes y no han buscado a Yahweh; por eso no prosperaron, y todo su rebaño se ha dispersado. YirmeYah 10:21



"En esos días y en ese tiempo –declara Yahweh– vendrán juntos el pueblo de Yisrael y el pueblo de Yahudah, y llorarán cuando vayan a buscar a Yahweh su Elohim. YirmeYah 50:4



Después, los yisraelitas volverán y buscarán a Yahweh su Elohim y a Dawid su rey –y se emocionarán por Yahweh y por su abundancia en los días venideros. Hoshea 3:5



Aunque el orgullo de Yisrael ha sido humillado ante sus propios ojos, ellos no se han vuelto a su Elohim Yahweh; no lo han buscado a pesar de todo. Hoshea 7:10



"Siembren para ustedes justicia; cosechen el fruto de la bondad; labren para ustedes la tierra virgen de buscar a Yahweh, para que obtengan un maestro de justicia". Hoshea 10:12



...y a los que han olvidado a Yahweh, y a los que no han buscado a Yahweh y no han vuelto a él. TsefanYah 1:6



...los habitantes de una ciudad irán a la otra y dirán: "Vayamos a implorar el favor de Yahweh, busquemos a Yahweh de los Ejércitos". "Yo iré también". Los muchos pueblos y la multitud de naciones vendrán a buscar a Yahweh de los Ejércitos en Yahrushalayim y a implorar el favor de Yahweh. ZejarYah 8:21-22



Yisrael estuvo por mucho tiempo sin el Elohim verdadero, sin sacerdote que les diera Torah, y sin Torah. Pero cuando en su angustia se volvieron a Yahweh el Elohim de Yisrael, y lo buscaron, él les respondió.  Dibrey ha Yamim Bet 15:3-4



¿Podemos ver el paralelo con nuestra situación actual? Esto que les sucedió en el pasado, continúa sucediendo en la actualidad. Y ya vimos que ellos "se volvían" (teshuvá) y lo "buscaban" (bacash) en alabanza y adoración. Entonces ya sabemos que BUSCAR ES ADORAR, veamos cómo hacerlo.

Antes del sacrificio de Yahshua, los israelitas tenían que realizar una serie de sacrificios de animales muy claramente especificados de acuerdo a su objetivo. Estaban los sacrificios por el pecado y por la culpa, pero también la oferta de paz, la oferta vegetal y los holocaustos. En los primeros capítulos de Vayikra tenemos todos ellos explicados.

"Pero un momento", dirán algunos. "Todas las ofrendas y sacrificios de animales eran realizados en el Templo, y hoy ya no existe". Bueno... ¿Qué nos dicen las Escrituras?


¿No saben que ustedes son templo de Yahweh, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes? Qorintiyim Alef 3:16



¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruaj HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de Yahweh? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos, pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a Yahweh. Qorintiyim Alef 6:19-20


Sabemos que las cosas de antaño eran sombras de lo que debía venir. El templo era sombra también: sombra de nuestros propios cuerpos, templos de Yahweh, y sombra del Cuerpo, la congregación. Fuimos comprados por precio, para ser labrados piedras y edificados templo para Yahweh. Por eso dice también la Escritura:


...ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para Yahweh, para ofrecer SACRIFICIOS DEL RUAJ ACEPTABLES a Él por medio de Yahshúa Ha Mashíaj... Kefá Alef 2:5


¿Y cuáles podrían ser estos sacrificios aceptables?

Así que, por medio de él (Yahshua), ofrezcamos siempre a Elohim sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan Su Nombre. Ivrim 13:15

Entonces, si nosotros como Cuerpo somos el Templo en la actualidad, y tenemos el Ruaj morando en nosotros, somos templos espirituales, copias individuales del verdadero Mishkán que es Mashíaj, edificados en el Cuerpo, la Novia. Por lo tanto debemos hacer SACRIFICIOS ESPIRITUALES, sacrificios aceptables a Él, porque la hora ha llegado:


Pero el momento se acerca; en verdad, ya está aquí, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en el Ruaj y en verdad; porque ésta es la clase de gente que el Padre quiere adorándole. Yahanan 4:23


Entonces, mis queridos hermanos y hermanas, nuestra tarea es descubrir, a la luz de esta restauración, cómo es que el Padre quiere verdaderos adoradores que le ofrezcan sacrificios de alabanza de forma espiritual. Menos mal que Él no deja nada librado a nuestras mentes vagas, y todo está claramente especificado en las Escrituras, y es lo que iremos aprendiendo en Vayikra.









_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario