24 de octubre de 2020

PSN12-03 - Debemos Servir Al Ser Edificados En El Cuerpo

 


03 - Perder La Vida Del Yo Por Causa De La Unidad

 

Si sus ojos han sido abiertos y ven el Cuerpo, si han encontrado el Cuerpo y se dan cuenta de que están en el Cuerpo, será necesario que renuncien a su yo, que pierdan la vida del yo. El yo es un verdadero problema. El yo es la verdadera división, el verdadero pecado y la verdadera secta. Si han visto el Cuerpo, esta visión les exigirá que pierdan la vida del yo, que renuncien al yo. Los creyentes están divididos porque están muy inmersos en su yo. 


El yo causa división, pero el ruaj une. El problema humano es que hemos sido criados con la creencia de que somos individuos separados y que debemos mantener ese individualismo a toda costa, o nos perderemos. El mundo considera que el rebaño es una cosa estúpida, pero el rebaño no es la masa. El mundo ha educado a la gente para ser masa y tener comportamientos irracionales de grupo, mientras que las ovejas siempre siguen a Su Pastor.

 

Por tanto, si renunciamos al yo, si perdemos el yo, y nos volvemos al ruaj, estaremos inmediatamente en la realidad del Cuerpo. El individualismo es el resultado de que tenemos en nuestro interior la semilla satánica. HaSatán es individualista. Él dio un golpe de estado contra el Reino de Yahweh porque no quería someternos ni ser "uno más", y ha transmitido esta idea a la humanidad, como si fuera algo deseable, para únicamente traer infelicidad y vacío a todos los hombres que lo han escuchado. Cuando estamos fuera del ruaj y nos encontramos en el yo, estamos en el Reino de haSatán. Pero cuando estamos fuera del yo y nos encontramos en el ruaj, estamos en la realidad del Cuerpo. Es necesario que renunciemos al yo, que perdamos el yo, porque esa es la marca del individualismo satánico. Los hijos de Yahweh somos un Cuerpo, no individuos separados, aunque esto no implique que seamos iguales ni mucho menos.

 

No es suficiente sólo conocer la doctrina de perder el yo; es necesario perder el yo de una manera práctica, abandonar la vida del yo. Necesitamos más oración en cuanto a este punto. Necesitamos orar: "Adón, ten misericordia de mí para que pueda perder el yo, para que pueda abandonar la vida del yo y ser verdaderamente activo/a en el Cuerpo".

 

Si tenemos la intención de discutir con la congregación o con algunos santos acerca de cierto asunto, debemos examinarnos a nosotros mismos para ver si nuestros argumentos tienen su origen en el ruaj o en el yo. Quizás nuestro punto de vista esté correcto, pero el motivo, el instrumento o el medio que usamos no lo esté. Lo correcto debe proceder de la fuente correcta y debe llevarse a cabo con los medios correctos. Un punto de vista correcto no es suficiente. Se necesitan la fuente correcta y los medios correctos. El ruaj es la fuente correcta y el ruaj también es el medio correcto. Si estamos discutiendo acerca de algún asunto que tiene su origen en el ruaj y se lleva a cabo por medio del ruaj, no hay ningún problema con que discutamos (que no es lo mismo que pelear, y que es una práctica que debemos aprender a realizar de manera saludable, para crecimiento y no para distinción, sin evitarla como si eso fuera el principio de todos los males. Evitar la discusión puede ser tan malo como realizarla en contienda). Pero si nuestra motivación no ha nacido del ruaj sino de nuestra carne, nuestro yo, debemos dejar el asunto de lado. ¿Cómo distinguimos? Simplemente preguntándonos si el asunto que nos ocupa, la forma en que lo presentamos y argumentamos, y el resultado que buscamos obtener DAN GLORIA A YAHWEH Y EDIFICAN AL CUERPO. Si no es así, no provienen del ruaj sino de nuestra carne, y debemos dejar el asunto de lado. Al final de cuentas, tenemos que aprender que NO SOMOS LOS RESPONSABLES POR OBTENER DETERMINADOS RESULTADOS O NO EN EL CUERPO. El Cuerpo y su edificación es asunto del Padre y del Hijo, y cuando metemos nuestra nariz donde no hemos sido llamados, AUNQUE TENGAMOS RAZÓN, no es más que actuar en nuestra carne. En el Cuerpo todos tenemos que perder el yo. Mashíaj fue el que tuvo el mayor derecho de discutir todas y cada una de las cosas que los hombres hacían, PERO SE MANTUVO EN OBEDIENCIA PARA SER EL SACRIFICIO PERFECTO. A pesar de tener la razón de manera absoluta, ÉL NO ABRIÓ LA BOCA PORQUE ESO ERA LO QUE EL PADRE LE HABÍA ORDENADO. No siempre tener la razón es motivo de estar en el ruaj. El Padre trabaja también a través de los errores, y quién puede decir que Él no haya determinado hacerlo en el caso que nos ocupa. En estas cosas es necesario un enorme discernimiento, pero donde hay dudas y disensión, básicamente NO ESTÁ EL RUAJ.

 

 

Quizás hablemos acerca de la unidad, pero todos tenemos que darnos cuenta de que la unidad genuina no es nada menos que Mashiaj mismo como nuestra vida de una manera práctica. Mashiaj es la unidad. Cuando estamos viviendo en Mashiaj como nuestra vida y no en nuestro yo, tenemos la unidad y estamos en ella. Cuando todos estamos viviendo en Mashiaj como nuestra vida, Mashiaj es la unidad. Si esa es nuestra condición, entonces tenemos la realidad del Cuerpo, y entonces también estamos equipados para el servicio. Romaniyim 12 recalca que sin el Cuerpo no podemos servir, porque cada uno de nosotros es solamente un miembro, y un cuerpo desmembrado es una aberración.

 

Kefá nos dice que el Cuerpo es el edificio, la casa, y que nosotros somos las piedras vivas.

 

...para que también se los use como piedras vivas para edificar una casa espiritual, para que sean un sacerdocio santo, a fin de que ofrezcan sacrificios espirituales, agradables al Elohim por medio de Yahshúa el Mashíaj. Kefá Alef 2:5

 

Sin la edificación, las piedras vivas no pueden hacer nada, son inútiles. Las piedras que no son edificadas son inútiles. Pueden haber sido trabajadas y tener una forma bonita, PERO NO TIENEN LA FORMA ADECUADA PARA ENCAJAR EN EL EDIFICIO. Las piedras deben ser trabajadas para ocupar el espacio que les corresponde entre las otras piedras, no sobre una mesa para ser admiradas, o tiradas en el medio del campo. Las piedras necesitan ser edificadas en una casa que le será útil a Elohim. Esta utilidad es el servicio, y esta casa es el sacerdocio.

 

Dos palabras griegas diferentes se traducen como sacerdocio. La palabra griega que se traduce como sacerdocio en Kefá Alef 2:5 y 9 significa un cuerpo sacerdotal, un cuerpo de sacerdotes, pero la palabra que se traduce como sacerdocio en Ivrim 7 significa el oficio sacerdotal, la función sacerdotal. La casa espiritual mencionada en Kefá Alef 2:5 es el sacerdocio, el cuerpo sacerdotal y no el oficio sacerdotal. La Concordancia de Strong indica que el significado de esta palabra es fraternidad sacerdotal. Existe la necesidad de un cuerpo sacerdotal, un grupo sacerdotal, a fin de ofrecer los sacrificios espirituales. Si no somos edificados como tal cuerpo sacerdotal, no reuniremos los requisitos para ofrecerle nada a Elohim. Por tanto, si no somos edificados, no reuniremos los requisitos para servir. Para el servicio, requerimos del Cuerpo.

 

 

04 - Ser Concertados Mutuamente

 

Ahora es necesario entrar en más detalles. Los asuntos que estamos considerando no son simples. No es suficiente decir que hemos visto el Cuerpo y que estamos viviendo por Mashiaj como nuestra vida, y que por tanto tenemos la unidad y que estamos unidos y estamos en el Cuerpo. Tenemos a Romaniyim 12 y a Kefá Alef 2, pero necesitamos continuar para llegar a Qorintiyim Alef 12, especialmente para fijarnos en una palabra del pasuk 24: "Elohim concertó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba". Otras traducciones utilizan la palabra "ordenar", pero la palabra griega SUNKERÁNNUMI (G4786) significa literalmente ENTREMEZCLAR, combinando o asimilando.

 

Cuánto aprecio la palabra "entremezclar". Elohim entremezcló el cuerpo. Debemos comprobar en nosotros mismos cuánto hemos sido entremezclados. Estamos todos aquí juntos, hemos visto el Cuerpo, estamos en el Cuerpo, estamos viviendo en Mashiaj y por Mashiaj como nuestra vida, pero necesitamos comprobar en nosotros mismos cuánto hemos sido entremezclados mutuamente.

 

Los que saben cocinar, saben cómo entremezclar a los diferentes ingredientes cuando cocinan. Entremezclar va más allá que mezclarnos o combinarse. En la aplicación práctica, el ser entremezclados significa que una persona rápida necesita ser puesta junto con una persona lenta para que la rapidez de aquélla se pueda entremezclar con la lentitud de la otra. Entonces en el Cuerpo no habrá nadie ni muy rápido ni muy lento. ¿PUEDEN COMPRENDER AHORA POR QUÉ SOMOS COLOCADOS UNA Y OTRA VEZ JUNTO CON DETERMINADAS PERSONAS O SITUACIONES?

 

En la congregación tanto el orgullo como la humildad necesitan ser entremezclarnos hasta que sólo quede Mashiaj. Un hermano puede sentir que él es muy humilde y que los demás son muy orgullosos. Cuando su humildad se haya entremezclado con el orgullo de ellos, no habrá nada humilde ni nada orgulloso en la congregación. Para algunos de los hermanos y hermanas, es muy fácil ponerse de pie y funcionar en la reunión, y para otros es fácil quedarse sentados y permanecer callados. Estos santos también necesitan ser entremezclados mutuamente. En estos días tengo muy presente que necesito ser más entremezclada con todos los santos. No importa cuál sea la característica distintiva de cada uno, necesitamos ser entremezclados con los hermanos/as en cuanto a eso. Todos necesitamos ser entremezclados mutuamente.

 

Si no somos entremezclados mutuamente, no hay posibilidad de que seamos edificados juntos. Si no somos entremezclados, una persona rápida nunca podrá llevarse bien con una persona lenta, y nunca podría haber edificación entre ellas. La persona rápida será impaciente con la lenta, y se alejará de ella. Así no podrán intercambiar dones, ni edificarse mutuamente. Por experiencia he aprendido que no importa si me agradan o no las características de otros hermanos/as, SIEMPRE PUEDO OBTENER BENEFICIO DE LA EDIFICACIÓN MUTUA. No he conocido persona a la cual el mundo no califique como "ignorante" según lo que ellos llaman "conocimiento", que no tengo en su interior grandes riquezas para compartir, siempre que tenga a Mashíaj. Si no somos entremezclados, no podríamos coordinar con otros. Un hermano es demasiado orgulloso, pero otro es demasiado humilde. Estos dos nunca podrían coordinar juntos a menos que ambos estén dispuestos a ser entremezclados. Elohim no sólo ha colocado a los miembros en el Cuerpo, Él ha entremezclado el Cuerpo.

 

Cuando se cocina, no es suficiente simplemente mezclar ciertos ingredientes para preparar un platillo que tenga un buen sabor. Al preparar ciertos platillos, es necesario entremezclar los ingredientes para darles un sabor delicioso. Todos hemos sido colocados juntos aquí en la congregación, pero no habrá ese sabor delicioso si no somos entremezclados mutuamente. Nuestra necesidad actual no es simplemente ser introducidos y colocados aquí en la congregación, sino que también necesitamos ser entremezclados mutuamente con aquellos que el Adón haya escogido y cuya manera de ser sea bastante diferente a la nuestra. Una y otra vez el Adón nos coloca con la persona adecuada a fin de que seamos entremezclados en el Cuerpo.

 

 

05 - Las Virtudes De Mashiaj Para La Vida Del Cuerpo

 

Ahora llegamos a una frase especial. Leí Qolasiyim 3 por muchos años sin darme cuenta que todas las virtudes mencionadas ahí son para la vida del Cuerpo, aunque deban ser desarrolladas de forma individual:

 

Así que, como escogidos de Elohim, consagrados y amados, revístanse de tierna compasión, de bondad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Sobrellévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh los perdonó, así también háganlo ustedes. Pero sobre todas estas cosas, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Y que la paz del Mashíaj gobierne en sus corazones, pues a ella fueron llamados en un solo Cuerpo; y sean agradecidos. Qolasiyim 3:12-15

 

Compasión, bondad, humildad, mansedumbre, longanimidad o perseverancia, comprensión, perdón, amor y paz. La frase "fueron llamados en un solo Cuerpo" indica claramente que todos estos asuntos son para el único Cuerpo, para la vida del Cuerpo. Son desarrollados individualmente, para ser aplicados corporativamente. ¿De qué me sirve creer que desarrollo amor y mansedumbre, SI NO ME JUNTO CON OTROS NI APLICO A LOS DEMÁS ESTAS COSAS? Nosotros los creyentes, tenemos el concepto natural según el cual debemos ser humildes en nuestro vivir humano. Sin embargo, según las Escrituras, la humildad no es para la vida humana, sino para la vida del Cuerpo. La manifestación de la humildad al mundo es el resultado de que la hayamos desarrollado en la naturaleza individual A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA ADQUIRIDA EN EL CUERPO. Nuestra humildad no es para el mundo, ES PARA EL CUERPO. Lo mismo con cualquier virtud adquirida en el ruaj. En el Cuerpo VIVIMOS, para el mundo BRILLAMOS. Los que en verdad disfrutan de los dones son los miembros del Cuerpo, los que están afuera sólo pueden ver el brillo y desear ser parte.

 

Claramente, esto no implica que debamos ser humildes con los hermanos y soberbios con los incrédulos. Al contrario, esa humildad, siendo el resultado del trabajo de cada piedra en la edificación del Cuerpo, es parte de la naturaleza interior del nuevo hombre, y por lo tanto, SE MANIFIESTA DE IGUAL MANERA CON TODOS, porque tenemos el Ruaj de nuestro Adón, que no hace acepción de personas.

 

 

La compasión no es para la vida humana, sino para la vida del Cuerpo. En el Cuerpo necesitamos la compasión. En el Cuerpo necesitamos la bondad, la humildad, la mansedumbre, la longanimidad y la comprensión. No debemos pensar que es imposible soportar a un hermano o una hermana. Incluso si sentimos que quedarnos con ese santo en particular es como si entráramos en la muerte, no intentemos escaparnos de esa situación. Lo que el Adón requiere ES QUE HAGAMOS MORIR NUESTRA VIDA NATURAL. Aceptar únicamente las situaciones agradables es cosa de la carne, pero el ruaj atiende a las órdenes del Padre, tanto si nos resultan agradables como si no. Debemos permanecer en donde estamos para soportar e incluso ser comprensivos, a fin de tomar la copa que el Padre nos ha dado. Pareciera una copa amarga, pero llega a ser muy dulce. Pareciera una copa de maldición, pero llega a ser una copa de bendición. De esta manera veremos la vida del Cuerpo.

 

No debemos pensar que a las personas se les hace fácil estar juntas. No importa cuánto nos amemos, cuanto más tiempo pasemos juntos, más nos daremos cuenta de que no sólo necesitamos longanimidad, sino también comprensión, paciencia y perdón para la vida del Cuerpo. Si permanecemos juntos para llevar una vida de reunión por un período de tiempo, ciertamente nos ofenderemos mutuamente una y otra vez. Ninguno de nosotros es tan santo, tan perfecto que no puede ofender a otros. Cuando se presenten las ofensas, debemos perdonarnos unos a otros. En vez de quejarnos, debemos perdonar una y otra vez.

 

La compasión es muy tierna. Después de la compasión, el pasuk 12 menciona la bondad, la humildad, la mansedumbre y la longanimidad. El pasuk 13 continúa con la comprensión y después con el perdón. Después está el amor y le sigue la paz. Si no perdonamos a los demás, nunca tendremos shalom. En vez de paz, estaremos molestos todo el tiempo. Nos molestarán las ofensas de los demás y no tendremos la paz como árbitro dentro de nosotros. Pero si perdonamos a otros y nos olvidamos de sus ofensas, si los amamos sin importar cuánto ellos nos hayan ofendido, tendremos shalom. Simplemente recibirán todo lo que los demás nos hagan como si fuera algo que proviene del Adón para ustedes, algo que necesitamos. No nos importarán las ofensas, pero sí nos preocuparemos por todos los queridos hermanos y hermanas. Cuando tengamos ese amor, entonces vendrá la shalom.

 

Todos los asuntos mencionados en Qolasiyim 3 son expresiones precisas de la vida de Mashiaj en nosotros. Con tal expresión de Mashiaj en la práctica, llevamos la vida del Cuerpo. Entonces seremos edificados juntos y reuniremos los requisitos para servir al Adón. Sin la edificación adecuada, todo esfuerzo por alcanzar a otros, por predicar la Besorah, o por ayudar a otros creyentes, será en vano. Solamente cuando reunamos los requisitos, al ser edificados juntos, nos resultará fácil guiar a alguien al Adón o ayudar a otros miembros. Para llevar a cabo el servicio, es necesario que estemos en la realidad del Cuerpo, que seamos edificados, que reunamos los requisitos y que seamos equipados. Por experiencia propia sabemos que estar realmente equipados para pelear la batalla como un servicio para el Adón consiste en ser edificados en el Cuerpo.





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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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