15 de diciembre de 2020

CLE03-26 - Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 06

 


Korbán Jatát Y Korbán Ashám, Dos Ofrendas Inseparables

 

Debemos ver el capítulo 5 como una continuación del capítulo 4, al menos en parte. De hecho, el rito específico del Korbán Jatát del capítulo 4 se extiende a los primeros 13 pasukim del capítulo 5, pero luego comienza a hablar del Korbán Ashám. Sabemos que los originales no están así divididos, por lo que estas divisiones en capítulos son humanas, arbitrarias y a veces equivocadas. Puesto de otra manera, los usos para el sacrificio del Jatát, la ofrenda por el pecado, son ordenados desde Vayikra 4:1 hasta Vayikra 5:13; en el pasuk 14 las cosas cambian a una ofrenda diferente pero complementaria, el Korbán Ashám.

 

Muchas traducciones utilizan "pecado" o "culpa" aleatoriamente, para palabras diferentes. Si en los originales se utilizan dos palabras diferentes, ¿ES CORRECTO TRADUCIR DE FORMAS DIFERENTES LA MISMA PALABRA? Inclusive en español, cualquiera puede explicar POR QUÉ PECADO NO ES SINÓNIMO DE CULPA: es que el pecado es el acto cometido o la raíz de pecado, y la culpa (ser culpable) es una consecuencia de haber cometido el pecado (o de tener esa raíz de pecado). De esta manera tratan de justificar una división ERRÓNEA, cuando no vale la pena defender eso.

 

Entonces, un nuevo tipo de ofrenda es presentado a nosotros a mitad del capítulo 5. La división es simple, porque cada "tema" es encabezado por la frase "Y Yahweh le habló a Mosheh, diciendo...", o cosa muy similar. Para la nueva clase de ofrenda que comienza en el pasuk 14 del capítulo 5, nosotros la llamaremos la Ofrenda por la Culpa, es el Korbán Ashám. Y también veremos que la misma termina en Vayikra 6:8, donde comienzan las leyes de las ofrendas.

 

De todas formas, es indispensable que comprendamos que el Korbán Jatát y el Korbán Ashám son dos sacrificios UNIDOS, van siempre juntos y son inseparables, porque donde hay pecado (raíz de pecado activa), hay culpa por la transgresión (los pecados).

 

Al hablar del pecado, muchas personas no se dan cuenta de la gran diferencia que existe entre el pecado y los pecados. De esto hemos hablado ya en otras ocasiones, y en esta serie específicamente, en CLE03 22 - Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 02. El pecado tiene que ver con la raíz de pecado que mora en nosotros, que es la naturaleza de HaSatán. Los pecados tienen que ver con las acciones pecaminosas externas, los "frutos" que esa raíz produce. La ofrenda por el pecado resuelve el problema referente al pecado, y la ofrenda por las transgresiones resuelve el problema referente a los pecados, las transgresiones y las faltas, incluyendo las mentiras, errores y toda índole de maldades. Toda falta es una transgresión, y las transgresiones son diferentes clases de pecados.

 

 

La ofrenda por las transgresiones, a pesar de ser la última, es de suma importancia y es difícil de entender adecuadamente. Por lo tanto, en nuestro estudio de Vayikra del Korbán Ashám debemos leer 5:1-10 cuidadosamente y con mucho detenimiento... y traduciendo correctamente, basándonos en las palabras hebreas originales.

 

Los pasukim 1-13 del capítulo 5 tratan con un tipo específico de pecado que es generalmente llamado el PECADO DE OMISIÓN; cosas que debimos haber hecho pero que no hicimos. Y, si fuésemos a entender el resto del Tanaj, entonces tenemos que captar que hay varias clases, categorías y niveles de pecado. Ya les he presentado el concepto de pecados intencionales versus pecados sin intención como el primer gran cruce en la carretera; o sea, si un pecado es sin intención o en ignorancia, entonces uno o más de los muchos ritos del Sistema de Sacrificios de Vayikra pueden expiar por el mismo... desde que haya arrepentimiento. Explicamos esto con un ejemplo: supongamos que estamos guardando un rito que ya no sirve o al revés, que guardamos un rito que no está en las Escrituras, o que hemos interpretado mal un rito y así estamos haciendo mal las cosas de una u otra forma, aunque las hacemos mal porque no sabemos. Entonces, de repente, por alguna causa, descubrimos lo que estábamos haciendo errado. Es nuestro deber, si erramos, corregir el error. Esa disposición a "volver atrás" es justamente lo que llamamos de arrepentimiento. Entonces, la persona o el grupo de personas debía confesar su error y presentar los sacrificios correspondientes, el principal siendo el Korbán Jatát. Pero si la persona o el grupo de personas no se arrepentía, NO EXISTE NINGUNA FORMA DENTRO DEL SISTEMA DE SACRIFICIOS QUE PUEDA AYUDAR AL REBELDE. Por ese motivo los yahuditas continúan aún hoy en ese estado de rebeldía, inventando, siglo tras siglo, "paliativos", es decir, sustitutos "a su manera" para continuar bajo la ilusión de su justicia propia. Entonces, como podemos ver, lo que diferencia el pecado intencional del pecado involuntario no es en sí la intención al cometer el pecado (aunque puede existir desde antes de pecar, por supuesto), sino LA NEGATIVA A ARREPENTIRSE. Es decir, continuar en su rebeldía, insistir en tener la razón, etc.

 

Entonces, si no hay arrepentimiento, el pecado es INTENCIONAL, por lo que no hay remedio; el pecador debe ser ejecutado. Ese es el castigo para todo pecado en el que no hay arrepentimiento. Porque cuando hay, aún en caso grave YAHWEH PERDONA, como vimos sucedió en el caso de David. Porque tenemos el mismo Elohim bajo la ley y bajo la gracia, se comporta igual bajo sus dos "retratos", ya que Él es la Torah (la ley) y Él es la Gracia.

 

Hasta ahora entonces, nosotros hemos visto la clase de pecados NO INTENCIONALES (o cómo pueden ser transformados en tales, siendo causados por esa raíz de pecado que muchas veces no conseguimos evitar que actúe) y hemos comprendido cómo resolverlos, y ahora Vayikra 4 nos presenta una subdivisión de pecados no intencionales llamados "involuntarios", donde muestra una acción que fue un error, un accidente. Estos pasukim ahora de Vayikra 5, del 1 al 13, nos muestran otra subdivisión de tipos de pecados no intencionales, llamados "pecados de omisión". La idea es que algo era necesario en la Ley, pero no fue hecho... y ocurrió porque alguien honestamente olvidó, o no estaban prestando atención, o por alguna razón eran incapaces de hacerlo (ya sea por enfermedad, un accidente, o algo parecido). Y se nos dan ejemplos de qué clase de cosas esta clase de pecado (omisión sin intención) abarca.

 

De todas formas, debemos comprender que éstas son todas OFRENDAS POR EL PECADO, NO POR LA CULPA. Por ese motivo estamos estudiándolas aquí y ahora.

 

 

Pecados De Omisión 01


• Negarse A Testificar

 

Si alguno PECA (JATÁ, errar) por haber sido llamado a testificar, y fuera testigo que vio, o supo, y no lo denunció, él llevará su PECADO (AVÓN, iniquidad). Vayikra 5:1

 

El primer ejemplo es de alguien que escucha de una proclamación pública que cualquiera que sepa los hechos de un incidente debe presentarse a testificar, pero no lo hace, haciéndose culpable por pecado de omisión. Esto no trata de una persona que estaba involucrada en el incidente; ellos posiblemente sólo saben algo que puede traer luz al asunto. Lo que es interesante para mí es que la definición bíblica de las palabras "involuntario" y "omisión" NO CONCUERDA MUCHO CON NUESTRA DEFINICIÓN. Me parece a mí que esta persona que rehúsa presentarse lo está haciendo intencional y activamente. Es decir, se está negando a hablar, aunque también puede ser el caso de que no haya oído el pregón en su momento, o no se haya enterado, o inclusive no pensara que lo que sabía fuera relevante para el caso. Sea como fuere, desde el punto de vista de Elohim, este es un ejemplo de un tipo de pecado que Él define como pecado de omisión, en cualquiera de los dos casos. Además, el Adón dice que esta persona es culpable, lo que implica que técnicamente le toca un castigo... aunque puede evadir este castigo por medio del sacrificio apropiado. En sí, el sacrificio es el castigo, porque implica "ponerse a cuentas" con Yahweh. La otra parte, por supuesto, es confesar lo que no dijo en su momento (la información que tenía). Los comentaristas hebreos de la antigüedad se percataron de este problema y llegaron a la conclusión que como esta persona que rehusó presentarse sólo tenía información acerca de algo, y que de otra manera no hubiese cometido ningún crimen, entonces lo que la persona hizo fue de alguna manera ser algo como "negligente" en su deber... él fue descuidado en cumplir su obligación cívica.

 

No es poco común en el mundo de la congregación que una persona se dé cuenta de un pecado de otra persona. Pueden ver, pueden escuchar... depende de las circunstancias. Pero ellos deciden no decir nada acerca de eso. Generalmente la razón es que ellos quieren ser misericordiosos, o porque no quieren ser un soplón, o no quieren meter a nadie en problemas. Bueno, el Adón dice: PIÉNSALO DE NUEVO; cuando uno hace eso acaba de incurrir en culpa ante Sus ojos. Es nuestro DEBER reportar cualquiera que fuera la información que uno tiene acerca de cualquier pecado a la autoridad apropiada. Esto no es ser soplón, y si las personas dijeran las cosas a tiempo, a veces inclusive evitarían que otros cometieran errores, advirtiéndoles a tiempo.

 

 

Tocar Cosa Inmunda Inadvertidamente

 

Asimismo la persona que haya tocado cualquier cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, aunque no lo supiera, será inmunda y SERÁ CULPABLE (ASHÁM, culpa). O si toca inmundicia de hombre, cualquier inmundicia suya con que fuera inmundo, y no se diera cuenta, si después llega a saberlo, SERÁ CULPABLE (ASHÁM, culpa). Vayikra 5:2-3

 

El siguiente ejemplo de un pecado no intencional de omisión es lo que sucede cuando una persona tiene contacto con cualquier cosa impura. Y, en el pasuk 2 se nos dan 3 categorías de "cosas" impuras... y todas tienen que ver con cosas muertas. Estas categorías son:

 

1) el cadáver de un animal salvaje (JÁI)

2) el cadáver de un animal domesticado (BEJEMÁ), y

3) el cadáver de un reptil (SHÉRETS), una serpiente, o cualquier clase de animal que se arrastra en la tierra.

 

Pero también se nos dice que, aunque la persona llega a ser impura al tocar una de estas cosas sin saberlo, cuando más tarde se da cuenta, descubre que ha andado por ahí en un estado impuro sin saberlo. Por lo que la idea es que la persona ha llegado a ser impura y no se ha purificado, y ESTO la hace culpable. El problema no es tocar cadáver y ser impuro, porque basta purificarse y se vuelve a estar puro en un día, como veremos, era una condición más común de lo que se piensa; no, el problema es NO PURIFICARSE. Vemos entonces que Yahweh coloca en un mismo nivel de culpa tanto al que se niega a purificarse como el que no lo hace porque ni sabe. O sea, LA CULPA NO DEPENDE DE LA INTENCIÓN. Esto es importante, porque el pecado sí depende de la intención del corazón, y por eso Yahshua dice que el que desea en su corazón, ya ha pecado. Pero aquí el Padre nivela los pecados de omisión AUNQUE SEAN POR IGNORANCIA con los INTENCIONALES. Por supuesto, basta enterarse y reparar la situación para salir de ese problema, pero el rebelde siempre queda bajo la maldición de la Ley, como ya vimos.

 

¿Cómo es que uno puede llegar a estar en contacto con un animal impuro y no darse cuenta? Bueno, uno puede tocar sin querer un cuerpo, pisarlo, etc., o bien, la forma más común, comer algún animal que bajo circunstancias normales hubiera sido perfectamente aceptable para comida, ritualmente puro... pero por alguna razón ESA vez no estaba ritualmente pura. Por ejemplo, debido a que casi toda la carne que comían era parte de un sacrificio, tal vez el sacrificio era defectuoso de alguna manera, en términos de procedimiento, o luego se descubría que el animal era defectuoso, o varias circunstancias diferentes, y uno no lo sabía hasta después de comerse la carne. O tal vez alguien le da carne a una persona, ella se la come, y luego sale que el animal de donde vino fue matado por una bestia salvaje.

 

Un tercer ejemplo es cuando una persona toca impureza HUMANA... por ejemplo, un hombre toca a su esposa después de dar a luz pero el tiempo asignado no ha pasado y ella todavía tiene que llevar a cabo la ceremonia de purificación necesaria. Esto es porque inmediatamente al dar a luz, la mujer es considerada estar en un estado impuro. O un hombre tiene sexo con su esposa, que de repente tiene su período. Una mujer durante su ciclo es considerada impura, por lo que el hombre ahora accidentalmente ha llegado a estar impuro... pero él no se da cuenta hasta más tarde.

 

Estos tipos de impureza son de menor severidad que una de las clases más severas de impureza, tocar un cadáver humano. Percibamos que la impureza provocada por tocar un cadáver no está incluida, porque debe ser llevada a cabo una purificación estricta en ese caso, que ya estudiaremos.

 

Yo espero que ustedes estén comenzando a ver desarrollarse este IMPORTANTE principio de que la culpa, ante los ojos de Elohim, no es un asunto de una persona estar al tanto o no de la misma. Es un asunto de no hacer algo que debió de hacer, o de hacer algo que él no debió de haber hecho... todo de acuerdo con los mandatos y leyes de Elohim, pero que le quede claro que todos: NO SABER NO NOS DISCULPA. Así que todos los que estaban pensando alegar ignorancia, les informo: mejor corran a arrepentirse.

 

Yahweh, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos. Bamidbar 14:18

 

 

Para ampliar un poco más este tema y llevarlo a nuestro plano espiritual: el hecho de que alguien no esté al tanto de que, por naturaleza, nació siendo un pecador (algo que realmente no es asunto de CULPA) no cambia la realidad que para Elohim esa persona es pecadora (y además es culpable de numerosos pecados). En otras palabras, una persona que nunca ha escuchado la Besorah está en la misma condición básica de alguien que la ha escuchado, pero que la ha rechazado. Ambos cargan la culpa porque el percatarse o desconocer la culpa no tiene ninguna relevancia en el asunto intrínseco. Es como tener una enfermedad; mientras la persona ignore los síntomas, no sabrá que está enferma. Pero uno no se pone enfermo de repente cuando el médico da el diagnóstico. Estaba enfermo antes, pero no lo sabía. Y este mismo principio que estaba activo en el Tanaj, permanece activo hoy en día.

 

 

Pecados De Omisión 02


• La Importancia De Las Promesas 01

 

O si alguno jura a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquier cosa que el hombre profiera con juramento, y él no se diera cuenta; si después lo entiende, SERÁ CULPABLE (ASHÁM, culpa) por cualquiera de estas cosas. Vayikra 5:4

 

El cuarto ejemplo dado es cuando una persona hace un juramento, una promesa de hacer algo, ya sea que esa promesa sea hacer el mal o el bien; y luego pasa el tiempo y se olvida de lo que prometió. O sea, que la persona no hace lo que prometió que iba hacer. Entonces esa persona es culpable ante Elohim por un pecado involuntario de omisión.

 

Ahora, esto es bastante interesante... particularmente la parte acerca de si la promesa es hacer el mal o el bien. Primero, la idea aquí es que la persona ha jurado en el NOMBRE DE ELOHIM de hacer algo. Es un juramento, porque por definición esta persona ha invocado el nombre de Yahweh. Segundo, no importa cuál era la naturaleza de la promesa; pudo haber sido que uno impulsivamente prometió venganza, o que en un arranque de ira amenazó con matar a su cónyuge por algún motivo... Quizás no fue dicho de verdad, sólo fue dicho precipitadamente; PERO EL NO CUMPLIR ESA PROMESA HACE DE LA PERSONA QUE LA HIZO CULPABLE DE UN PECADO DE OMISIÓN.

 

Obviamente el punto no es cumplir una promesa que provocará un mal. En ese caso, la persona deberá hacer un arrepentimiento doble, no sólo por haber prometido algo malo, sino por no haber cumplido una promesa. Más adelante en el Tanaj, y también en el B'rit Hadashá, nosotros recibimos advertencias en contra de hacer promesas en general. Por ejemplo, se nos dice que nuestro "sí" sea sí, y nuestro "no", no. Invocar el nombre de Elohim carga unas serias consecuencias y es mejor que nosotros lo evitemos, pero aún cuando no lo invoquemos al prometer algo, CONTINÚA SIENDO UN PACTO. Toda promesa es un pacto, hay que entenderlo de una buena vez porque, nos guste o no, creamos o no, LAS LEYES QUE GOBIERNAN ESTE MUNDO SON LAS DE SU CREADOR:

 

Pues no hay distinción de personas delante de Elohim: todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados (...) Cuando los gentiles, que no tienen la Torah, practican espontáneamente lo que requiere la Torah, ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos. Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros. ASÍ SERÁ EL DÍA EN QUE, CONFORME A MI BUENA NUEVA, ELOHIM JUZGUE LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES, por medio del Mashíaj Yahshúa. Romaniyim 2:11-12,14-16

 

Sobre todo si somos Sus hijos, cargamos con Su Nombre y eso hace que TODO lo que hagamos tenga impacto en Él.

 

Nosotros tendemos a invocar el nombre de Elohim muy casualmente y descuidadamente... y mientras más lo hagamos, más rápido se hace un hábito inconsciente, y lamentablemente nosotros conseguimos olvidar demasiado rápidamente cualquier cosa que hayamos prometido... para después simplemente pedir disculpas de labios (cuando se disculpan, porque muchas veces ni eso hacen, empeorando su propia situación, sobre todo delante de Yahweh), pero en verdad NO ESTÁN ARREPENTIDOS. Ellos creen que, por la causa que sea que coloquen como excusa, HAN SIDO LIBERADOS DE SU PROMESA, pero no es así, dice Yahweh.

 

En los días de antigüedad, los juramentos y las promesas eran asuntos más serios de lo que son en nuestros días porque había menos códigos legales y por lo tanto menos abogados y contratos escritos. Juramentos y promesas eran el método tradicional de hacer acuerdos legales PORQUE LA PALABRA ESTABA DE POR MEDIO. En Medio Oriente, aún hoy en muchos lugares es considerada más confiable la palabra en un acuerdo que cualquier papel firmado. En la sociedad occidental promesas o juramentos escritos, llamado contratos, son la norma; y parte de nuestro sistema legal es que un contrato ilegal no es obligatorio. Lo que eso significa es que, por ejemplo, uno firma un contrato (en términos bíblicos, uno hace un juramento) con un hombre para que él robe un carro y me lo venda a un precio barato; uno le da la mitad del dinero al hacer el acuerdo de hacer la sucia obra, y el resto cuando él le entregue el carro robado a uno. Pero, en vez de cumplir, el otro toma el dinero de uno y nunca se presenta con el carro. En nuestra ley moderna occidental uno no puede llevar a esa persona a la corte demandando que se devuelva el "anticipo"... porque la naturaleza del contrato era un acto ilegal; y el contrato que tiene que ver con un acto ilegal (en términos Bíblicos, un acto "para mal") no es obligatorio para nuestras leyes humanas.

 

Pero aquí en Vayikra nosotros vemos que hacer una promesa de CUALQUIER clase en el nombre de Yahweh, ya sea que la naturaleza de la promesa sea hacer algo en contra de la Ley de Elohim o de acuerdo con la Ley de Elohim... como prometer matar a alguien por venganza, en un momento de ira, o robar a alguien, o lo que sea, conlleva un doble peso. Acá se comete no uno, sino dos actos pecaminosos.

 

La conclusión aquí es que ustedes y yo podemos impulsivamente e hipócritamente hacer un juramento invocando el nombre de Elohim... y luego no hacerlo; olvidarnos o cambiar de idea porque después nos dimos cuenta que era una cosa mala... Pero Elohim no se olvida de eso. Aunque no hayamos pronunciado Su Nombre, sobre todo los creyentes TENEMOS SU NOMBRE EN NUESTRO INTERIOR. Eso nos hace culpables ante Sus ojos cuando nosotros no cumplimos un juramento hecho en SU nombre, y deja bien claro que la naturaleza de la promesa ES ASUNTO APARTE (o sea, si se trataba de algo ilícito, ese pecado deberá ser resarcido por separado). Por lo que, apliquemos el consejo bíblico y vamos a evitar hacer juramentos en primer lugar... a menos que sean de naturaleza seria e indispensable.

 

El pasuk 5 nos presenta un aspecto ignorado y muy importante del sistema de sacrificio: la confesión. Es común para los creyentes pensar que basta con arrepentirse internamente, pero de hecho, el primer paso de búsqueda de perdón de pecados en el sistema de sacrificio es CONFESIÓN a Yahweh de que se ha pecado en contra de Él, e inmediatamente CONFESIÓN AL CUERPO (es decir, a los sacerdotes, ya que será necesario que ellos realicen el sacrificio). La confesión DEBE ser externa también, no únicamente interna, ya que la transgresión afecta tanto a Yahweh como a la persona a la que hayamos incumplido. Nosotros vamos a encontrar pasajes a través del Tanaj que dejan claro que uno debe tener un corazón contrito y arrepentido para que los sacrificios de animales sean eficaces. Definitivamente vamos a leer una y otra vez en las Escrituras acerca de esos hipócritas que hacen todos los ritos pero son interiormente orgullosos e impenitentes; pero nosotros vemos esa misma cosa suceder entre los creyentes modernos.

 

 

Pecados De Omisión 03

 

• La Importancia De Las Promesas 02

 

Entonces me dijo: Esta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra; porque todo aquel que hurta (como está de un lado del rollo) será destruido; y todo aquel que jura falsamente (como está del otro lado del rollo) será destruido. Yo la he hecho salir, dice Yahweh de los ejércitos, y vendrá a la casa del ladrón, y a la casa del que jura falsamente en mi nombre; y permanecerá en medio de su casa y la consumirá, con sus maderas y sus piedras. ZejarYah 5:3-4

 

Un juramento puede ser tanto una declaración que se hace para asegurar que algo es cierto, como una promesa solemne de que se hará o no se hará algo. En ambos casos, funciona como una garantía.

 

Hacer un juramento en el nombre de Yahweh es un asunto muy serio. Veamos lo que le pasó a Sedequías, el último rey que gobernó en Yahrushalayim. Juró en el nombre de Yahweh que se sometería al rey de Bavel. Pero "despreció su juramento" y "quebrantó su pacto". Como consecuencia, Elohim dijo que moriría en Bavel:

 

Entonces me llegó la palabra de Yahweh, diciendo: "Dile a la raza rebelde: "¿No han entendido qué significan estas cosas?". Di: El rey de Bavel vino a Yahrushalayim, tomó a su rey y a sus magistrados, y los llevó consigo a Bavel. También tomó a uno de la descendencia real e hizo un convenio con él, poniéndolo bajo juramento. También se llevó a los elohim del país, para que el reino fuera abatido y no volviera a levantarse, para que guardara el convenio y lo mantuviera. Pero (ese príncipe) se rebeló contra él al enviar embajadores a Mitsráyim para que le diesen caballos y mucha gente. ¿Prosperará? ¿Escapará el que hace estas cosas? ¿Podrá romper el convenio y quedar ileso? ¡Por vida mía, que morirá en medio de Bavel, en el lugar donde habita el rey que lo hizo reinar, cuyo juramento menospreció y cuyo convenio con él rompió!, dice Adonay Yahweh. (...) No escapará, pues menospreció el juramento para invalidar el convenio; porque después de haber dado la mano, hizo todas estas cosas. Por tanto, así ha dicho Adonay Yahweh, ¡por vida mía, que traeré sobre su cabeza mi juramento que menospreció y mi convenio que quebrantó! Yo extenderé sobre él mi red, y quedará apresado en mi trampa. Haré que lo traigan a Bavel, y allí entraré en juicio contra él por su rebelión contra mí. Yahjezquel 17:11-16,18-20

 

Yahweh esperaba que Sedequías respetara el juramento que había hecho en el nombre de Elohim (Dibrey ha Yamim Bet 36:13). Sin embargo, este rey rompió su promesa y le pidió ayuda a Egipto para liberarse del dominio de los babilonios, y de esta manera cometió el peor pecado: no sólo pidió ayuda al "brazo de carne", sino que QUEBRANTÓ UN PACTO JURADO EN EL NOMBRE DE YAHWEH.

 

Sedequías tenía veintiún años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Yahrushalayim. Hizo lo que desagradaba a Yahweh su Elohim; no se humilló delante del profeta YirmeYah que le hablaba de parte de Yahweh. También se rebeló contra el rey Nabucodonosor, quien le había hecho jurar por Elohim; obstinó su voluntad y endureció su corazón para no volver a Yahweh el Elohim de Yisrael. Dibrey ha Yamim Bet 36:11-13

 

Yahweh también escucha los votos o promesas que hacemos nosotros. Él se los toma en serio, PORQUE NOSOTROS CARGAMOS CON SU NOMBRE, y debemos respetarlos para tener su aprobación:

 

Hagan votos y cúmplanselos a Yahweh su Elohim; todos los que lo rodean traigan regalos al Honorable. Mizmor 76:11

 

Sacrifica a Elohim alabanza, y paga tus votos al Altísimo; clama a mí en el día de angustia; yo te libraré y tú me honrarás. Pero al malvado le dice Elohim: "¿Qué derecho tienes de recitar mis preceptos y tomar en tu boca mi alianza, cuando detestas la corrección y das la espalda a mis palabras?". Mizmor 50:14-17

 

La dedicación a Elohim es el voto más importante que podemos hacer. Cuando dedicamos nuestra vida a Yahweh, le prometemos de manera solemne que le serviremos no importa lo que ocurra en la vida. Prácticamente todos los creyentes han hecho este voto alguna vez pero... ¿lo cumplen?

 

¿Cómo cumplimos con el voto de dedicación? Nuestra manera de reaccionar ante las pruebas, sean grandes o pequeñas, demostrará si nos tomamos en serio o no la promesa solemne de servir a Yahweh "día tras día" ("cumpliendo mis votos día tras día", dice el Mizmor 61:8). Por ejemplo, si alguien del trabajo o de la escuela coquetea con nosotros, ¿rechazamos sus atenciones y demostramos que deseamos obedecer a Yahweh? (Mishlei 23:26). O si somos los únicos siervos de Elohim de nuestra familia, ¿le pedimos que nos ayude a portarnos siempre como creyentes? Sea cual fuere la situación en la que nos encontremos, ¿le oramos a Yahweh todos los días para agradecerle su amor y su guía? ¿Sacamos tiempo para leer las Escrituras a diario? ¿Nos reunimos con nuestros hermanos del Cuerpo para levantar el Reino con nuestras oraciones y con nuestra ejad? En realidad, cuando dedicamos nuestra vida a Elohim, le prometimos que haríamos todas estas cosas. Cumplir con nuestra dedicación significa ser obedientes. Si le damos a Él lo mejor de nuestro servicio, demostraremos que lo amamos y que nuestra dedicación es genuina. Nuestro servicio a Yahweh es una manera de vivir, no un simple formalismo, y por supuesto, debe anteponerse a nosotros mismos, porque Él es quien está en el primer lugar, siempre y en todo. Cumplir con nuestra promesa es para nuestro bien, porque Elohim tiene promesas maravillosas para los que lo obedecen:

 

Y ahora, Yisrael, ¿qué es lo que pide de ti Yahweh tu Elohim? Solamente esto: que reverencies a Yahweh tu Elohim, que camines solamente en sus sendas, que lo ames, y que le sirvas a Yahweh tu Elohim con todo tu corazón y tu ser, guardando los mandamientos y leyes de Yahweh que yo te ordeno hoy, para tu bien. Devarim 10:12-13

 

Los que amamos a Yahweh no debemos robar, mentir, ni faltar a nuestra palabra. Yahweh siempre cumple sus promesas, y de esa manera NOS DA EL EJEMPLO DE LO QUE DEBEMOS HACER. Además, podemos estar seguros de que nos ayudará a ser fieles a nuestra palabra. Una manera de ayudarnos es dándonos la esperanza de que pronto acabará con la maldad en toda la Tierra.

 

Yahweh, ¿quién habitará en tu Tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? ...el que cumple sus promesas aunque se perjudique... Mizmor 15:1,4

 

Este principio indica que debemos cumplir nuestras promesas, como Elohim lo hace. Aunque después descubramos que es muy difícil cumplir lo que hemos prometido, no debemos cambiar de parecer y volvernos atrás en cuanto a nuestra promesa, como esta sociedad engañosa enseña y permite. Si juramos hacer algo o hacemos un voto apropiado, debemos cumplir con eso:

 

Cuando le hagas un voto a Elohim, no tardes en cumplirlo; porque Él no se complace en los necios. Cumple lo que prometes. Qohelet/Eclesiastés 5:4

 

Por supuesto, si descubrimos que lo que hemos prometido no está en armonía con las Escrituras, no debemos hacerlo, pero entonces tendremos otro problema que resolver: pedir perdón a Yahweh por habernos comprometido y no haber cumplido, AÚN SI ERA ALGO MALO (el pasuk de Vayikra 5:4 es CLARÍSIMO a este respecto), como ya vimos.

 

Pero en el caso de descubrir que hemos hecho algo errado al establecer un pacto, desde que no sea MALDAD DIRECTA (por ejemplo, haber prometido venganza sobre alguien, diciendo que lo mataríamos), DEBEMOS MANTENER NUESTRA PALABRA (que es la de nuestro Padre en nuestro interior). Yahoshúa no quebrantó su pacto con los gabaonitas ni siquiera cuando se enteró de que ellos lo habían engañado para que hiciera aquel pacto:

 

Pero cuando hubieron pasado tres días desde que hicieron esta alianza con ellos, se enteraron de que eran vecinos que vivían entre ellos. Así que los yisraelitas salieron, y al tercer día llegaron a sus pueblos; estos pueblos eran Guivón, Kefirah, Beerot, y Quiryat Yearim. Pero los yisraelitas no los atacaron, ya que los capitanes de la comunidad les habían jurado por Yahweh, el Elohim de Yisrael. Toda la comunidad protestó contra los capitanes, pero todos los capitanes le respondieron a toda la comunidad: "Nosotros les juramos por Yahweh el Elohim de Yisrael, por lo tanto no podemos tocarlos. Esto es lo que les vamos a hacer: Les perdonaremos la vida, para que no venga la ira sobre nosotros a causa del juramento que les hicimos". Y los capitanes declararon concerniente a ellos: "¡Ellos vivirán!". Y vinieron a ser leñadores y aguadores para toda la comunidad, según decretaron los capitanes en lo concerniente a ellos. Yahoshúa 9:16-21

 

De modo que debemos ser hombres, mujeres y jóvenes que cumplamos nuestra palabra. No hagamos promesas a otros para luego no cumplirlas sólo porque surgen oportunidades más atractivas para nosotros, o porque nos damos cuenta de que lo que prometimos no nos conviene, o porque no tenemos ganas o porque simplemente nos olvidamos. Todo compromiso, por básico que sea, ES UNA PROMESA LEVANTADA EN EL NOMBRE DE YAHWEH, porque somos sus actuales representantes sobre la tierra. Yahshua dijo:

 

Que su hablar sea "Sí, sí; no, no". Porque lo que va más allá de esto, procede del mal. MattiYah 5:37

 

Especialmente los que están dedicados a Yahweh deben resolverse a cumplir la promesa que le han hecho de servirle eternamente como Testigos, pero no podemos descuidar las promesas menores que levantamos cada día, a veces porque no tenemos la firmeza necesaria para decir "no puedo" a otro hermano o amigo o quien fuere. Debemos evaluar por completo nuestras fuerzas y nuestra disponibilidad cuando hagamos promesas, para no quedarnos "cortos" a la hora de cumplir. Si tenemos dudas, es mejor no comprometernos. No siempre podemos evitar los compromisos, sin embargo; a veces tenemos reuniones, el trabajo mismo, etc., cosas que debemos cumplir simplemente que hemos concordado en un acuerdo mayor (entrar en el Cuerpo, firmar un contrato de trabajo, etc.).

 

¿Qué quiso decir Yahshua sobre la costumbre de jurar, y por qué?

 

Por lo general, los verdaderos creyentes no necesitan jurar que lo que dicen es cierto, porque obedecen a Yahshua, quien exhortó a apoyarnos en nuestra palabra al decir: "Simplemente signifique su palabra Sí, Sí". Lo que quiso decir es que debemos ser fieles a nuestra palabra, y que no necesitamos dar garantías a nadie. En primer lugar, nuestra palabra debe ser tan firme como nuestra Roca, y en segundo lugar, si no es necesario prometer, NO DEBEMOS HACERLO. Justo antes había dicho: "No juren de ninguna manera" (MattiYah 5:34). Así condenó la costumbre que muchas personas tienen de jurar por cualquier cosa, incluso sin la menor intención de cumplir lo que prometen. En realidad, debería bastar con pronunciar un sí o un no cuando nos comprometemos a algo.

 

¿Quiso decir Yahshua que jurar es siempre malo? Obviamente no. Yahweh y Avraham juraron en ocasiones importantes. Además, la propia Ley de Elohim exigía que se hicieran juramentos para zanjar ciertas disputas:

 

Cuando alguien le dé a otro un asno, un buey, una oveja, o cualquier otro animal para que se lo cuide, y se muera o resulte herido o se lo lleven sin que haya testigo, un juramento delante de Yahweh decidirá entre los dos que uno no le echó mano a la propiedad del otro; el dueño debe aceptar eso, y no se hará restitución. Shemot 22:10-11

 

Aquí el sacerdote administrará la maldición del juramento a la mujer, mientras el sacerdote procede a decirle a la mujer: "que Yahweh te ponga como maldición e imprecación entre tu pueblo, haciendo Yahweh que se te caiga el muslo y se te hinche el vientre; que esta agua que trae maldición entre en tu cuerpo, haciendo que se te hinche el vientre y se te caiga el muslo". Y la mujer dirá: "Así sea, amén". Bamidbar 5:21-22

 

Por lo tanto, tal vez un creyente deba jurar que dirá la verdad en un tribunal. O, en raras ocasiones, deba hacerlo para confirmar sus intenciones o resolver algún asunto. Por ejemplo, cuando el sumo sacerdote puso bajo juramento a Yahshua, él no se opuso y le dijo la verdad al Sanedrín judío (MattiYah 26:63-64).

 

 

''Sin Sangre No Hay Remisión''

 

Para cada uno de estos primeros 4 casos de pecado involuntario de omisión enumerados en Vayikra 5 los sacrificios prescritos son confrontados en el pasuk 6 y los que le siguen:

 

Cuando PEQUE (JATÁ, errar) en alguna de estas cosas, confesará aquello en que PECÓ (JATÁ, errar), y para su OFRENDA POR LA CULPA (ASHÁM) traerá a Yahweh, por su PECADO (JATÁT) que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT); y el sacerdote le hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por su pecado. Vayikra 5:5-6

 

Nosotros no vamos a repasar el procedimiento porque es exactamente el mismo ya mencionado, ya que CONTINUAMOS HABLANDO DE UN JATÁT, una OFRENDA POR EL PECADO, de manera que los que quieran, pueden ir a las charlas anteriores.

 

Desde los pasukim 7 al 13 nosotros obtenemos una lista de cuáles animales pueden ser utilizados como sustitutos de los ovinos mencionados cuando el creyente simplemente no tiene los medios económicos para traer el animal prescrito (una oveja o una cabra) para su ofrenda de Jatát. Por ejemplo, si él no podía proveer una oveja para su ofrenda de Jatát entonces dos palomas eran suficientes:

 

Y si no tuviera lo suficiente para un cordero, traerá a Yahweh, en OFRENDA POR LA CULPA (ASHÁM, culpa) por su pecado (JATÁ, errar) que cometió, dos tórtolas o dos palominos, el uno para OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT), y el otro para HOLOCAUSTO (OLÁH). Y los traerá al sacerdote, el cual ofrecerá primero el que es para EXPIACIÓN (JATÁT, pecado); y le arrancará de su cuello la cabeza, pero no la separará por completo. Y rociará de la sangre de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT) sobre la pared del altar; y lo que sobra de la sangre lo exprimirá al pie del altar; es OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT). Y del otro hará HOLOCAUSTO (OLÁH) conforme al rito; así el sacerdote hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por el pecado de aquel que lo cometió, y SERÁ PERDONADO (SALÁJ, perdón). Vayikra 5:7-10

 

Acá podemos ver que el Jatát se modifica ligeramente, ya que una de las aves es ofrecida como holocausto, o sea, es quemada por completo, mientras que la otra es degollada manualmente y su sangre rociada en la pared y al pie del altar, ésta sí como ofrenda por el pecado. Vemos entonces que en este caso, esta pequeña ofrenda requiere el "refuerzo" de su propio holocausto, ya que no había entrañas ni gordura para ofrecer sobre el altar, una parte que jamás debe pasarse por alto, la parte de Yahweh. La primera ave reemplazaba esas partes internas grasas, y la segunda hacía las veces del sacrificio por el pecado. Entonces acá, a fin de que "toda mano alcance", tenemos una "mezcla" entre Jatát y Oláh. Pero tenemos más.

 

Mencioné la expresión "toda mano alcance", porque nos encontramos con la expresión en hebreo antiguo "ve'im lo taggi yado", que es traducida como "si no tuviera lo suficiente" (para un cordero), y que literalmente significa "si sus manos no pueden alcanzar". El Padre se ha ocupado de  nadie pueda, por extrema pobreza, perderse de ponerse a cuenta con Él.

 

Porque aun cuando las aves eran económicas y abundantes en el campo, si esa persona era completamente indigente y no podía pagar las palomas, entonces podía traer flor de harina para sacrificio. En este caso no podía agregarse ni aceite ni incienso, ya que como era ofrenda por el pecado, no podía haber nada de humo agradable.

 

Pero si no tuviera lo suficiente para dos tórtolas, o dos palominos, el que PECÓ (JATÁ, errar) traerá como ofrenda la décima parte de un efá de flor de harina para EXPIACIÓN (JATÁT, pecado). No pondrá sobre ella aceite, ni sobre ella pondrá incienso, porque es EXPIACIÓN (JATÁT, pecado). La traerá, pues, al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, para memoria de él, y la hará arder en el altar sobre las ofrendas encendidas a Yahweh; es EXPIACIÓN (JATÁT, pecado). Y hará el sacerdote EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por él en cuanto al PECADO (JATÁT, pecado) que cometió en alguna de estas cosas, y SERÁ PERDONADO (SALÁJ, perdón); y el sobrante será del sacerdote, como ofrenda de comida. Vayikra 5:11-13

 

Acá tenemos algo que es bastante interesante, y base de muchas conjeturas y explicaciones varias... pero alejadas de la sencillez del asunto. La verdad, el Padre es perfecto en todo lo que Él hace, no hay errores ni arbitrariedades, no hay "cabos sueltos" y éste no es, ciertamente, uno de esos casos que vayan a poder ser utilizados en Su contra.

 

Un principio BÍBLICO fundamental es que sólo la sangre puede expiar por el pecado:

 

...pues según la Torah casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay remisión. Ivrim 9:22

 

Pero aquí nosotros vemos que la persona más pobre puede en este caso proveer grano, que es vida vegetal, y no vida animal para así poder expiar por su culpa. En primer lugar, tenemos aquí una palabrita que por ser tan pequeña parece que nos da el derecho de eliminarla, pero es imprescindible para comprender las cosas: CASI. La frase dice que CASI todo es purificado con sangre, lo que implica que hay algunas excepciones que no usan la sangre como medio de purificación. Pero como veremos, en este caso sí tenemos la sangre, como siempre, provista por el propio Adón, esta vez no por mano del propio oferente, que no tenía los medios.

 

Entonces, esta cita de Ivrim puede parecer, a primera vista, contradictoria, pero la realidad está siempre escondida EN LOS ORIGINALES. Cuando tenemos malas traducciones, nos comemos muchos sapos, lamentablemente. Ahora quiero señalar a la porción de la frase que nos interesa, y que contiene la clave y solución de este aparente dilema:

 

...la hará arder en el altar SOBRE las ofrendas encendidas a Yahweh...

 

La palabra específica que nos interesa es la que aquí ha sido traducida como SOBRE: עַ֖ל, 'AL (H5921), es una partícula que funciona como nuestras preposiciones en una bastante amplia variedad de ellas (en español hay muchas muy diferenciadas para diferentes propósitos, pero en hebreo se utiliza una misma (son varias las que cumplen esta función) con diferentes variaciones. La forma que nos interesa es precisamente la más utilizada  en las Escrituras, que corresponde a las letras hebreas que consigné. Según la Biblia Paralela, en las Escrituras encontramos 52 formas diferentes, repartidas en 5778 apariciones, de las cuales, la forma que nos ocupa es la más utilizada, apareciendo 3469 veces. En este LINK pueden encontrar cada una de esas citas, la mayoría de las cuales se traduce como SOBRE, ENCIMA, POR ENCIMA (nota: la página está en inglés, se puede usar el traductor del Chrome para ver si es necesario). Otras veces es traducida como EN, ENTRE, CON, JUNTO CON, JUNTO A, pero debemos comprender que es traducida para "encajar" en nuestras expresiones. Muchas de esas expresiones podrían resultar un tanto "primitivas", propias de Tarzán, pero perfectamente comprensibles si utilizáramos las primeras expresiones. De cualquier manera, estas expresiones TAMBIÉN COMPRUEBAN EL PUNTO AL QUE QUEREMOS LLAMAR LA ATENCIÓN.

 

Vamos a comparar algunas versiones de traducciones de esta parte:

 

...lo quemará en el altar SOBRE las combustiones de Yahweh... (Nacar Colunga)

...la hará subir en humo en el altar ENCIMA DE la ofrenda para YAHWEH... (Kadosh)

...la dejará consumir en el Altar SOBRE las ofrendas ígneas a Yahweh... (Biblia Textual)

...lo quemará en el altar, JUNTO CON los manjares que se abrasan para Adonai... (Versión de la Universidad de Jerusalén)

...lo quemará en el altar JUNTO CON los sacrificios presentados por fuego al Señor... (NVI)

...la convertirá en humo sobre el altar, CON la ofrenda encendida de Yahweh... (VINE)

 

Sin embargo, algunas versiones (en su mayoría en inglés), han pasado a traducir (en las ediciones antiguas se traducía "on", sobre), "conforme a" (according to the [offerings]), es decir, "conforme a las ofrendas. Lamentablemente, no hay base para este cambio, siendo que en los demás lugares donde la partícula aparece bajo este mismo formato de letras, como arriba indicado, es traducida para las mismas versiones como "on", sobre.

 

Y en los detalles reside la grandeza de nuestro Padre. Si leemos correctamente, y si prestamos atención a estas cosas pequeñas, veremos cuál era la acción que el sacerdote realizaba: él tomaba el puñado memorial como si se tratara de un minjá, Y LO COLOCABA SOBRE LA OFRENDA ENCENDIDA DE YAHWEH... las ofrendas encendidas, como ya estudiamos, son ISHSHÁ (H801), y aplican a TODAS las ofrendas que ardían sobre el altar, tanto fueran Oláh, Minjá, Shelamim, Jatát o Ashám. Todo lo que ardía sobre el altar era llamado Ishshá, ofrenda encendida. ¿Y de qué ofrenda encendida se habla aquí, ya que el pobre hombre no tenía dinero para una simple oveja? Evidentemente, a la única ofrenda que ARDÍA CONTINUAMENTE SOBRE EL ALTAR, DÍA Y NOCHE: EL OLÁH CONTINUO, OFRECIDO PARA LA NACIÓN DE YISRAEL TODA, como ya estudiamos en las charlas correspondientes, y citamos:

 

Entonces presentará del Zévaj Shelamim, como ofrenda encendida (ISHSHÁ) para Yahweh, la grasa que cubre las entrañas; los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos, que hay en los lomos; y la protuberancia en el hígado, la cual sacará con los riñones. Los hijos de Aharón convertirán esto en humo sobre el altar, sobre la ofrenda quemada (OLÁH) que esté sobre la leña que haya en el fuego, como ofrenda encendida (ISHSHÁ), de olor grato a Yahweh. Vayikra 3:3-5

 

Ordena a Aharón y a sus hijos de esta manera: Esta es la ley de la ofrenda quemada: La ofrenda quemada (OLÁH) misma permanecerá donde se queme sobre el altar toda la noche hasta la mañana, mientras el fuego del altar sigue ardiendo en ella. (...) El fuego del altar se mantendrá ardiendo, sin que se apague: cada mañana el sacerdote le echará leña, acomodará la ofrenda quemada (OLÁH) sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz (SHELAMIM). Vayikra 6:9,12

 

Veamos otra vez: ACOMODARÁ EL HOLOCAUSTO SOBRE ÉL, Y QUEMARÁ SOBRE ÉL LAS GROSURAS DE LOS SACRIFICIOS DE PAZ.

 

De manera que vemos que (como ya lo dijimos) EL Korbán Shelamim se "apoya" (literalmente) en el Korbán Oláh... y lo mismo vemos que sucede con la ofrenda de harina del pobre: Yahweh ha provisto la "sangre" que el indigente no podía traer, permitiéndole usar el holocausto que pertenece a toda la nación, ya que él es miembro de la misma. Esta harina es colocada sobre el holocausto (como todas las ofrendas, por otra parte, ya que todas se basan en el holocausto continuo, que representa la presencia constante de Mashíaj en Su obediencia perfecta) y hecha arder como humo agradable. Y ciertamente se puede dictaminar que HA HABIDO REMISIÓN:

 

Y hará el sacerdote EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por él en cuanto al PECADO (JATÁT, pecado) que cometió en alguna de estas cosas, y SERÁ PERDONADO (SALÁJ, perdón). Vayikra 5:13

 

Yahweh es el que provee para todas nuestras necesidades, y ciertamente no dejará a sus hijos sin cobertura cuando ellos la buscan, PERO LA PROVEERÁ DE ACUERDO A SUS LEYES. Un Elohim justo no puede jamás de los jamases establecer el quebrantamiento de sus propia reglas, ni siquiera por misericordia.







_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario