El Korbán Jatát 03 - Yisrael, La Congregación 01
Después del Sumo Sacerdote, el pecado de la congregación completa es visto como uno muy serio. Ahora, sólo para estar claros, esto no implica que todos los yisraelitas debieran cometer juntos, al mismo tiempo, el mismo pecado. Más bien implica que la conducta, juicio, y decisiones de la mayoría del grupo llegó a ser representativo del grupo entero. Esto resultaría, especialmente ligado al pecado del Sumo Sacerdote si éste hubiera cometido un error interpretando mal los mishpatim de Yahweh, y hubiera llevado a la congregación toda a incurrir en el mismo engaño.
Es bastante irónico que en nuestra heredada mentalidad cristiana tendamos a ver el pecado como un asunto puramente personal e individual. Que el único pecado que tiene un efecto negativo en UNO es el pecado que UNO MISMO comete. Y que si, en un grupo, uno es la excepción a la regla, de alguna manera vamos a escapar a las consecuencias de la conducta de otros. Sin embargo, las propias Escrituras desmienten este concepto erróneo: vemos los padecimientos de los profetas en medio de generaciones corruptas, y también vemos a Daniyel y sus amigos como representantes de muchos otros de los cuales no conocemos sus nombres pero el Padre sí, QUE FUERON DEPORTADOS A BAVEL AÚN CUANDO NO HUBIERAN TRANSGREDIDO LOS MISHPATIM DE YAHWEH NI EN FORMA NI EN ESPÍRITU. Todos los yisraelitas, como uno sólo (partes todas de un mismo Cuerpo), sufrieron las consecuencias de las acciones y decisiones tomadas por sus gobernantes.
Los hebreos siempre han tenido el concepto de grupo colectivo y responsabilidad individual. Y ellos lo sacan de las Escrituras. En las Escrituras nosotros encontramos a Yisrael siendo removido de su tierra, exiliado y esparcido porque como grupo ellos trajeron la furia de Elohim sobre ellos mismos. TANTO LAS PERSONAS INOCENTES COMO LAS CULPABLES SUFRIERON. De ahí podemos sacar la conclusión de que SI EL ATALAYA NO ADVIERTE, SERÁ CASTIGADO JUNTO CON LOS TRANSGRESORES. Nosotros encontramos a través de las Escrituras enteras que naciones, comunidades, y hasta familias van a sufrir nefastas consecuencias debido a los pecados de algunos miembros de su grupo... aunque no todos de la misma forma. Como en el caso de Daniyel, su postura lo llevó a mantener la relación con Yahweh aún en el exilio, por lo que fue grandemente "premiado".
En estos últimos tiempos se nos dice que naciones enteras van a ser juzgadas. Y aunque les puedo asegurar que cada nación en la tierra en ese momento va a tener muchos creyentes entre ellos que aman y bendicen al Santo de Yisrael y Padre de nuestro Salvador Yahshua ha Mashíaj, no obstante, cada individuo perteneciente a estas naciones va a ser juzgado como parte del todo de su nación, en cuanto a la política nacional y su acción colectiva. No podrán continuar siendo Poncios Pilatos que se lavan las manos; Elohim nos va a tomar a TODOS responsables, como un grupo, por las acciones de nuestra nación, y cuando digo TODOS, entiendan bien: USTEDES TAMBIÉN ESTÁN INCLUIDOS. Aquellos creyentes (aun cuando ellos pueden amar al Adón) que viven entre esas naciones que cada día más se oponen a dar gloria al Padre y a Su Unigénito, serán afectados de acuerdo al juicio de Elohim sobre el grupo entero del cual ellos pertenecen.
Ahora entendamos bien: NO ESTOY HABLANDO DE SALVACIÓN, AQUÍ. La salvación personal es un asunto entre un individuo y el Adón (miremos nuevamente el ejemplo de Daniyel y sus amigos). Nuestra familia entera, o nuestra nación, pueden ser no-creyentes... pero si UNO acepta a Mashiaj, uno es elegido y salvo de la separación eterna de Elohim. Entendamos bien, porque hemos hablado que nosotros somos las "cabezas espirituales" sobre nuestras familias incrédulas, PERO ESO SÓLO ALCANZA AL TIEMPO EN QUE PODAMOS EJERCER ESE "PUESTO"; es decir, al tiempo que se llama "hoy". Aunque eso pueda dar cierta protección sobre nuestros queridos hoy, no determinará, bajo ninguna circunstancia, que sean salvos en esta Era, sobre todo si nosotros mismos somos demasiado tibios como para amonestarlos severamente:
"Hijo de hombre, si una tierra peca contra mí cometiendo infidelidad, y yo extiendo sobre ella mi mano y quebranto su sustento de pan, y le envío hambre, y extermino en ella a hombres y animales; aun si en medio de ella estuviesen estos tres hombres: Nóaj, Daniyel e Iyov, por su justicia ellos librarán sólo sus propias vidas, dice Adonay Yahweh". Yahjezquel 14:13-14
Esto no contradice lo que decimos, al contrario, nos da la pauta de que la protección (como la que Iyov ejerció sobre sus hijos levantando holocaustos por ellos, o la de Daniyel intercediendo por todo el pueblo para traer término al exilio), SÓLO ALCANZA A LOS QUE ESCUCHAN DENTRO DEL TIEMPO DE NUESTRA INTERCESIÓN. Es decir, en pocas palabras, esa protección no implica la salvación dentro de nuestro tiempo, de manera que ESFORCÉMONOS POR ALCANZARLOS MIENTRAS TENGAMOS EL TIEMPO Y LA POSICIÓN. Lamentablemente, muchos simplemente dedican oración pero no exhortación ni mucho menos ejemplo de vida para sacar a los suyos de la indiferencia para con el Adón. En cuanto a la oración, les recuerdo que sólo cuando estamos en la correcta posición de sacerdote podemos interceder por otros... y eso implica consagración completa, nutrición constante, etc., para que las oraciones suban al Trono. En otras palabras, podemos hablar mucho, pero no subirá nada, y esto es lo que muchos ignoran.
Vamos a recordar que la salvación personal es muy bien definida. Tristemente, debido a que nuestra cultura occidental ha llegado a ser tan individualista, y ha abandonado familia extendidas en favor de la familia inmediata... padres y sus hijos y nadie más. Inclusive tendemos a extender ese concepto más lejos, y nos distanciamos nosotros mismos de la congregación, considerándola como asunto secundario. Muchos forman parte del Cuerpo sólo nominalmente, y en su momento reclamarán conocer al Adón, pero serán dejados fuera. Como lo tratamos a Él hoy, seremos por Él tratados a la hora de entrar o no en Su Reino:
"Además les digo, que a todo el que me reconozca delante de los hombres, también el Hijo del Hombre lo reconocerá delante de los malajim de Elohim; pero al que me niegue delante de los hombres lo negará delante de los malajim de Elohim. A todo el que diga una palabra en contra del Hijo del Hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el ruaj de santidad, no se le perdonará". Luka 12:8-10
Estos pasukim han sido tan maltratados que casi se ha perdido su verdadero significado... pero no para el Ruaj mismo. La blasfemia contra el Ruaj es rechazarlo, y aunque esta comprensión ha llegado a muchos creyentes, quitándoles el temor de "perderse eternamente" (asunto para otra charla), no comprenden que este rechazo también implica su negativa a ser trabajados, a consagrarse en plenitud, a poner al Padre por encima de todas las cosas y Su Obra (que es el Cuerpo de Mashíaj, amar a los demás) en segundo lugar, ocuparse de sus casas mientras la Casa de Yahweh está en ruinas (el Cuerpo de Mashíaj, la Novia), etc. Por eso muchos se sorprenderán y clamarán: "¡Adón, Adón, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas!". (MattiYah 7:22), pero Él les responderá: "Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros sin ley!" (MattiYah 7:23b), y también declara el motivo de este rechazo:
"No todo el que me dice "Adón, Adón" entrará en el reino del Cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo". MattiYah 7:21
De manera que ahora se comprende mejor que este "rechazo" del Adón a aquellos que hoy lo rechazan a Él en sus vidas ("lo niegan delante de los hombres" con sus actitudes carentes del Ruaj, y se niegan a hacer la voluntad del Padre, y sólo buscan hacer la propia, la cual se refleja no sólo en comportamientos abiertamente malos, sino también en maneras humanas de "adorarlo"), no se trata de perder la salvación, sino de que NO ENTRARÁN EN EL REINO DE LOS CIELOS, que tendrá lugar sobre esta tierra, durante el Milenio.
Nosotros pensamos que podemos quedarnos en nuestras casas y olvidarnos del mundo y escapar de todas las injusticias y rechazos de nuestro Adón que es expuesto a un nivel corporativo por nuestro gobierno. Bueno, ASÍ NO ES COMO YAHWEH NOS VE A NOSOTROS. Podemos cerrar los ojos y apretarlos fuerte y hacer de cuenta que nunca vimos Sus indicaciones, pero aquí están, presentes delante de cada uno, y si las seguimos ignorando, no habrá disculpa. El atalaya justamente está para que nadie pueda tener excusa de ignorancia delante de las acusaciones del Adón:
"Hijo de hombre, yo te pongo como centinela para la Casa de Yisrael; y cuando oigas una palabra de mi boca, debes advertirles de mi parte". Yahjezquel 3:17
Ese "cuando oigas una palabra de mi boca" no implica que debemos esperar que los cielos se abran y una vos truene a nuestros oídos, simplemente alcanza con LEER ESTAS COSAS EN SU PALABRA. No habrá excusas, recuerden.
Él nos ve como individuos teniendo en cuenta nuestra salvación, pero como parte de un grupo en lo que respecta a la conducta en general de ese grupo y el juicio divino al cual ese grupo va estar sujeto. Si nosotros no advertimos firmemente a todos los que nos rodean, seremos considerados cómplices.
Nosotros vemos el orden de importancia entre un grupo y un individuo aquí mismo en Vayikra capítulo 4. Después del Sumo Sacerdote, Elohim pone más importancia y responsabilidad en los grupos como un entero, luego los líderes del grupo, y finalmente un individuo actuando solo.
Por lo que, en el pasuk 13, se nos dice que si la asamblea entera, la nación de Yisrael como un entero, comete una clase de pecado... en la forma de error, de mala comprensión (¡COMO TODOS LOS SIGLOS DE ERRORES DOCTRINALES Y PAGANISMOS Y CONFUSIONES DE LOS QUE HOY ESTAMOS TRATANDO MALAMENTE DE SALIR!), un acto que es en contra de los mandamientos y leyes de Elohim... y luego de repente ellos se percatan de lo que hicieron, ellos deben buscar expiación por medio de la ofrenda de Jatát. Y NO OLVIDEN: LA ACEPTACIÓN DEL KORBÁN JATÁT DEPENDE DEL KORBÁN OLÁH. No hay holocausto sin entrega total.
El Korbán Jatát 04 - Yisrael, La Congregación 02
Vamos a volver a leer parte de Vayikra capítulo 4 que corresponde a la congregación:
13 Si es toda la comunidad de Yisrael la que ha ERRADO (SHAGÁ, desviar), y el asunto está oculto a la congregación, de modo que haga cualquiera de las cosas que por los mandamientos de Yahweh no se debía hacer, y se dan cuenta de su CULPA (ASHÁM),
14 cuando el PECADO (JATÁT, pecado) por el que PECARON (JATÁ, errar) llegue a conocerse, la congregación ofrecerá un toro de la manada como OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT), y la traerá frente a la Carpa de Reunión.
15 Los ancianos de la comunidad le pondrán las manos en la cabeza al toro delante de Yahweh, y se inmolará al toro delante de Yahweh.
16 El sacerdote ungido traerá un poco de la sangre del toro a la Carpa de Reunión,
17 y el sacerdote introducirá el dedo en la sangre, y rociará de esa sangre siete veces delante de Yahweh, frente a la cortina del Santuario.
18 Parte de la sangre la pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Yahweh en la Carpa de Reunión, y todo el resto de la sangre del toro la derramará en la base del altar de las ofrendas quemadas, que está a la entrada de la Carpa de Reunión.
19 Le quitará toda la sangre y la convertirá en humo sobre el altar.
20 Hará con este toro tal como se hace con el toro (del sacerdote) de la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT); hará lo mismo con éste. Así el sacerdote hará EXPIACIÓN (KAFÁR, cobertura) por ellos, y serán perdonados.
21 Llevará el toro fuera del campamento y lo quemará como quemó el primer toro; es la OFRENDA POR EL PECADO (JATÁT) de la congregación.
Vayikra 4:13-21
Ahora, el sentido de esto no es que la comunidad de Yisrael completa supiera que estaban cometiendo una violación en contra de Yahweh y como que lo escondieron o rehusaron aceptarlo. Más bien ellos sencillamente no estaban al tanto de lo que estaban haciendo, pero luego algo hizo que ellos estuvieran al tanto. Aun cuando ellos no tenían ninguna intención de hacer mal, Elohim los declara viviendo en un estado de culpa... Y ESO ES EXACTAMENTE IGUAL AYER Y HOY. Tal vez no sepamos, pero nuestros pecados ocultos (que pueden ser errores doctrinales que aún no nos han sido revelados, por ejemplo), siguen manteniéndonos en un estado de culpabilidad bajo pecado. Esto no quiere decir que estemos "perdidos", como ya dijimos, este asunto no se refiere a la salvación sino a la santificación. Por eso el Padre nos trabaja en este sentido, Y TAMBIÉN PERMITE QUE DECIDAMOS SI ACEPTAMOS O NO SU MANO. Pero a no quejarse después... Porque si no pagamos las cuentas en esta vida (como el mendigo Lázaro), las pagaremos ciertamente en el momento del castigo (como el rico). Nuevamente, esto es tema de otra charla.
Ahora bien, podemos mirar esto y decir: "Caramba, eso es bastante fuerte... no parece ser justo". Es como conducir en una zona de 50 km/h, y de repente pasamos a una de 35 km/h, pero el cartel está quebrado, caído, y no lo vemos. Luego un policía con un radar nos detiene y nos pone una multa, y nos dice que no importa que el letrero esté tapado... la ley es la ley. Eso parece ser injusto para nosotros, pero no lo es para Yahweh (así que ya podemos ir cerrando las bocas que empezamos a abrir). Veamos lo que dicen las Escrituras:
Pues no hay distinción de personas delante de Elohim: todos los que pecaron sin tener la Torah, sin intervención de la Torah también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torah, por la Torah serán juzgados. Romaniyim 2:11-12
De manera que no importa si sabemos o no las reglas (que en verdad son los mishpatim de Yahweh, no reglas de tránsito arbitrarias puestas por hombres), porque es problema de la humanidad en sí misma haber caído. Sin embargo, ni eso siquiera es disculpa, porque Shaúl agrega:
Cuando los gentiles, que no tienen la Torah, practican espontáneamente lo que requiere la Torah, ellos que no tienen Torah son una Torah para sí mismos. Con eso muestran el contenido de la Torah escrito en sus corazones; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros. Romaniyim 2:14-15
Esto demuestra que toda la humanidad proviene del mismo lugar, y que en el fondo, conocemos la ley de Yahweh, por lo que la excusa de "no saber" no será válida en su momento.
Pero como nosotros vamos a ver al final del pasuk 20, al seguir el procedimiento prescrito por Elohim de expiación el grupo va ser perdonado y la camaradería con el Adón va ser restaurada. Y, realmente, ¡ESO TAMPOCO ES JUSTO! Porque el precio para restaurar al grupo a una condición pura es pagado por un animal inocente, no las personas que eran responsable. El sistema de justicia de Elohim no es el sistema de justicia del hombre. Elohim declara culpa y perdón de acuerdo a SUS estándares, y se mantiene coherente consigo mismo. Nosotros somos declarados culpables de acuerdo a las reglas de Elohim, no las nuestras, así que ya podemos dejar de defendernos con argumentaciones y justificativas, siempre basadas en... nosotros mismos. Este principio es la piedra de tropiezo más grande para la mayoría de las personas encuentra cuando viene el momento de aceptar a Yahshua como Salvador; nosotros preferimos juzgar nosotros mismos lo que es bueno y malo, y más aún, determinar cuál debe ser el precio para poner las cosas en orden. Sin embargo, olvidamos que ni siquiera en nuestro sistema humano de justicia el criminal determina su propia sentencia.
Cuando la congregación completa peca, el animal necesario para sacrificio es un también un toro. Algunos pretenden establecer diferencias en el tamaño, diciendo que aquí se trata de un novillo (un animal un poco más joven que un toro, que ya ha alcanzado la edad de reproducción), pero en ambos casos la palabra hebrea es PAR (H6499), que significa toro EN GENERAL, sin establecer la edad; es decir, un animal vacuno macho. Si este punto consta en la Mishná (que documenta muchas de estas decisiones de los sacerdotes), no lo sé. Con certeza, no resulta inválido que hubieran hecho esta diferencia, pero no se la puede poner a nivel "mandamiento"; simplemente sería una forma de interpretar las cosas, aunque ciertamente, desde el punto de vista humano. Tal vez Yahweh no vea diferencia entre el pecado del Sumo Sacerdote (tipo de Yahshua, la Cabeza), y el pecado de la nación (tipo del Cuerpo, la Novia), ya que ambos son uno. Lo cierto es que, en las Escrituras, la misma clase de animal es usado cuando el Sumo Sacerdote peca y cuando la congregación entera peca... porque es deber del Sumo Sacerdote ser el guía espiritual de la nación toda, inclusive siendo responsable por los gobernantes en este sentido, no sólo de los individuos.
Aquí también, como en el caso del Sumo Sacerdote, el toro es traído al Ojel Moed, pero esta vez son los ancianos de la comunidad los que deben poner sus manos en el animal. Los ancianos (en hebreo ZEKENIM) eran los representantes de las personas. Cómo los escogían no está del todo claro; pero la clave es entender que estos no eran líderes de tribu que heredaban la autoridad. Más bien ellos eran personas comunes y corrientes que de alguna manera se distinguían por tener mucha sabiduría, mucho juicio, destrezas de liderato o un corazón para las personas. Y debe haber habido centenas, si no más, de estos ancianos para servir a millones de yisraelitas. Ellos tenían una jerarquía entre ellos mismos, por lo que deben haber sido los jefes de los ancianos (la cúpula, digamos) los que fueron llamados a imponer las manos en el toro. En estas cosas, siempre prima la representatividad. Y, nuevamente, el concepto de imponer las manos es para simbolizar la transferencia de culpa de las personas al animal inocente, quien perdería su vida como pago por remover la culpa de las personas y restaurarlos al Adón.
Al final
del pasuk 15, nosotros tenemos una pequeña frase que sería bueno que le
prestemos atención. Esta frase es "en
presencia de Yahweh", y es significativa porque nos dice DÓNDE la
acción asociada debe de ocurrir. Durante los días del Tabernáculo del desierto,
y más tarde en la primera era del Templo, y aun más tarde también, en la
segunda era del Templo del B'rit Hadashá, cuando la frase "en presencia de Yahweh" es usada, la misma indica que
cualquiera que sea la acción, la misma debe ocurrir AL ESTE DE LA PUERTA Y
HACIA EL SANTUARIO... hacia el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. La idea es que
si uno estuviese parado en la puerta que da hacia el Santuario la persona podía
ver la acción del rito que estaba ocurriendo. Esto también sucede a respecto de
la ofrenda de la Vaca Roja... la misma debía ser una ofrenda "en presencia de Yahweh", y
también era "fuera del campamento".
Pero también tenía que ocurrir al menos 90 km lejos de la puerta que daba para
el Santuario, porque era requisito que el sacrificio sucediera FUERA DEL
CAMPAMENTO. Así que para que ambas de esas condiciones se llevaran a cabo, el
rito tenía que ocurrir en un lugar lo suficientemente alto, con suficientemente
elevación para que el sacerdote que estaba oficiándolo pudiera ver la puerta
hacia el Santuario, desde una distancia. Por lo que el lugar seleccionado para
el Altar Mifkad, el lugar donde la Vaca Roja era quemada, estaba cerca del tope
del Monte de los Olivos... el cual estaba más allá de 90 km de la frontera del
campamento y lo suficientemente alto para ser visto desde la puerta del
Santuario. Esto ya lo estudiamos en CLE03 23 -
Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 04.
La idea detrás de todo esto es que en las mentes de los hebreos bíblicos Yahweh habitaba el Lugar Santísimo en el Santuario, y el Santuario miraba directamente hacia el ESTE. Por lo que con el Adón sentado sobre el Asiento de Misericordia, en el Lugar Santísimo, Su vista era para el Este. Si un ritual debía ser "en presencia de Yahweh" el mismo tenía que ser llevado a cabo al Este y a la vista de la puerta que daba para el Santuario. Ahora nosotros podemos burlarnos un poco de este concepto, asegurando que es un símbolo, pero ese no es el punto; el punto es que cuando en las Escrituras nosotros vemos la frase "en presencia de Yahweh" generalmente está indicando algo que es hecho a la vista de la puerta del Santuario, al Este del mismo, por lo que nos ayuda a ubicar el lugar de esa acción.
Por lo que los ancianos ponían sus manos sobre el toro, lo sacrificaban, y la sangre era recogida en una vasija (uno de los utensilios de bronce del altar). Luego el Sumo Sacerdote rociaba la sangre hacia el velo que separa el Lugar Santo del Lugar Santísimo, y frotaba un poco de sangre en los cuernos del Altar de Incienso, al igual que había hecho en el rito para expiar su propio pecado, con el resto de la sangre siendo derramado al pie del Altar de Holocausto.
Comprendamos lo que dice al final del pasuk 20: "Así el sacerdote hará expiación por ellos, y serán perdonados". Nosotros hemos hablado sobre esto anteriormente y vamos a volver hablar otra vez porque tristemente la congregación está casi unánime en el malentendido de este principio. La palabra hebrea usada en esta oración para expresar la traducción "hacer expiación" o "expiar" (dependiendo de su versión de las Escrituras) es KAFÁR (H3722). El hebreo siempre ha sido muy claro en el significado: el mismo quiere decir cubrir (como en el caso de cubrir con brea el arca de Noaj). Una de las comprensiones del cristianismo es que los pecados en el Tanaj no eran expiados, sino que eran "cubiertos" por la sangre del animal sacrificado. Este es un error doctrinal, sutil pero error, que también debemos ir limpiando. La verdad, como leemos, es que cuando el pecador traía su sacrificio e imponía sus manos, y el sacerdote hacia la expiación, ÉL ERA PERDONADO (SALÁJ, H5545). Ese pecado no estaba "cubierto", HABÍA SIDO PERDONADO. ¿Cuántas veces nos enseñaron que esos pecados habían sido solamente "cubiertos", a espera de la venida de Yahshua?
¿Cuántas veces hemos escuchado que la diferencia entre los que utilizaron sacrificios de animales hechos por los sacerdotes y lo que Mashiaj hizo es que en el Tanaj los pecados del hombre sólo podían ser "cubiertos" pero no "limpios"? ¿O que sus pecados REALMENTE no eran perdonados, que sólo eran "cubiertos" el cual es una clase de perdón inferior? Nada puede estar más lejos de la verdad. Una y otra vez nosotros vemos en la Torah que si un sacerdote KIPPER (literalmente, "cubría", una conjugación de la raíz KAFAR) para el creyente SUS PECADOS ERAN SALÁJ: PERDONADOS. Ahora, el problema que nunca pudo ser solucionado por medio de estos sacrificios fue el más básico de todos, el que tiene LA MUERTE COMO SALARIO: la raíz de pecado. Por mucho que muchos mesiánicos reivindiquen estos puntos, que son válidos, continúa a NO HABER VIDA SIN MASHÍAJ, de manera que, estando los pecados cubiertos y perdonados, AÚN ASÍ PERSISTÍA EL ESTADO DE DESCONEXIÓN FINAL que no podía ser corregido sino con la entrega de una nueva vida. Ciertamente, esta cobertura alcanzaba a los ojos de Yahweh para establecer el corazón de sus hijos, quienes, IGUAL QUE NOSOTROS, permanecen en promesa. Ellos duermen y serán levantados, nosotros estamos vivos y también esperamos la consumación de la purificación final y plena. Una cosa aquí no desmerece la otra. Dejemos de tratar de reivindicar las sombras por encima de su realidad, porque nunca ha sido esa la intención de Yahweh. Él no necesita que lo "defendamos", sino que lo escuchemos y obedezcamos, porque el proveedor de toda solución es Él mismo, y la da en Sus tiempos.
Sin embargo, rescatamos el concepto de que Yahweh no estuvo "engañando" a los yisraelitas con un perdón "a medias", como sostiene la cristiandad en su teología del reemplazo. Leyendo palabra por palabra, vemos que las Escrituras son claras cuando indican que esos pecados FUERON PERDONADOS. No en función del sacrificio animal, sino en función del corazón contrito y verdaderamente arrepentido de los oferentes.
Entonces, los pecados de un yisraelita que hacía sacrificio propio y los hacía con un corazón contrito y sincero tenía ese pecado perdonado por el Padre. Él estaba relevado de su culpa y no tenía que enfrentarla nuevamente. Por lo que no pensemos que estos sacrificios de animales eran de alguna manera ineficaces; los mismos eran completamente efectivos para lo que fueron creados hacer. Aunque eran sombras, cumplieron con su misión encomendada, que era "marcar" a los que en verdad creían y esperaban en Yahweh.
Ahora bien, el otro problema es que estos sacrificios NO PODÍAN HACER EXPIACIÓN PARA OBTENER PERDÓN POR TODOS LOS PECADOS. Algunos pecados, generalmente clasificados como "intencionales", no podían ser perdonados... A MENOS QUE HUBIERA VERDADERO ARREPENTIMIENTO. Como normalmente no lo había, realmente podemos decir que no había solución para ese tipo de pecadores; no había sacrificio diseñado para expiar por pecados cometidos intencionalmente y SIN ARREPENTIMIENTO. Pero como vemos en varios casos en los que en las Escrituras relatan que el propio Yahweh perdonó pecados que eran para muerte, entendemos que Su perdón no fue un asunto de "decreto" porque Él quería, sino que LA CONDICIÓN DE ARREPENTIMIENTO DEL PECADOR TRAJO EL PERDÓN (aunque no quitó las consecuencias del castigo). El mejor ejemplo que tenemos es el de David, quien fue el autor (aunque indirectamente) de la muerte de Urías, pecado que vino después del adulterio con BatSheva:
David le dijo a Natán: "¡Soy culpable delante de Yahweh!". Y Natán le respondió a David: "YAHWEH HA PERDONADO TU PECADO; NO MORIRÁS. Sin embargo, como has blasfemado a Yahweh con esa acción, aún el hijo que está por nacerte morirá". Shemuel Bet 12:13-14
David dictó su propio juicio:
David se encendió en gran ira contra aquel hombre, y le dijo a Natán: "¡Por vida de Yahweh, que el que hizo semejante cosa merece morir! Debe pagar cuatro veces el valor de la corderita, porque hizo semejante cosa y no tuvo compasión". Shemuel Bet 12:5-6
Por ese motivo él perdió cuatro de sus hijos, incluyendo el bebé, y además, el resto de la sentencia levantada por el propio Yahweh en los pasukim 7-12 no fue revocada, causando mucho dolor a David más adelante en su vida. Sin embargo, el punto importante es que la sentencia de muerte sí fue revocada. Y éste no fue un capricho arbitrario de Yahweh porque amaba a David, sino por la inmediata confesión y arrepentimiento genuino que éste tuvo. En David tenemos la muestra de la forma de actuar de Yahweh: el castigo permanece (las consecuencias), pero la persona RECIBE EL PERDÓN Y ES LIBRADA DE LA MUERTE... siempre que su arrepentimiento sea verdadero. Después de todo, SÓLO YAHWEH PUEDE OTORGARLO. Vemos que aquí no hubo intervención humana, sino que fue el propio Adón quien decretó juicio.
Entonces, como vemos, aunque el yisraelita era perdonado de sus pecados, su naturaleza era todavía la misma, y él no podía estar delante del Padre en Su cielo. Mashiaj fue el remedio para cada uno de estos términos y condiciones del sistema de sacrificio. Como uno que confía en Yahshua, aun los pecados intencionales pueden ser expiados DESDE QUE HAYA EL CORRECTO ARREPENTIMIENTO Y CORRECCIÓN. Y aún así, las consecuencias continúan vigentes. El sacrificio de Yahshua fue de una vez y por todas y no se necesita otro, y por medio de Su muerte Él se hizo el Ruaj haKodesh que ahora puede entrar en nuestras naturalezas, que son limpiadas para que nosotros podamos estar de pie ante la presencia del Padre, y para que seamos edificados como el Cuerpo de Mashíaj, la Casa de Yahweh. Nosotros somos las "muchas moradas" que el Adón está edificando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario