Las Leyes De Las Ofrendas 01 - La Ley Del Korbán Oláh
La segunda parte del capítulo 6, que comienza en el pasuk 9, debería realidad ser el comienzo de este capítulo 6, como ya dijimos (y así aparece en las Escrituras hebreas), y debería ir junto con el capítulo 7, ya que todos estos pasukim hablan de las leyes de las ofrendas, o para decirlo más correctamente, de las TOROT (plural de Torah), que significa ENSEÑANZA más que ley. Es decir, de lo que aquí se habla es de la manera en que los sacerdotes debían realizar los sacrificios.
Yahweh le habló a Mosheh,
diciendo: Ordena a Aharón y a sus hijos de esta manera: Esta es la ley de la
ofrenda quemada: La ofrenda quemada misma permanecerá donde se queme sobre el
altar toda la noche hasta la mañana, mientras el fuego del altar sigue ardiendo
en ella. El sacerdote se vestirá con ropas de lino, con calzones de lino
pegados al cuerpo; y tomará las cenizas a las que el fuego haya reducido la
ofrenda quemada sobre el altar y las pondrá al lado del altar. Se quitará sus
vestiduras y se pondrá otras vestiduras, y llevará las cenizas fuera del
campamento a un lugar limpio. El fuego del altar se mantendrá ardiendo, sin que
se apague: cada mañana el sacerdote le echará leña, pondrá sobre él la ofrenda
quemada, y convertirá en humo las partes grasosas de la ofrenda de bienestar.
Un fuego perpetuo se mantendrá ardiendo sobre el altar, sin que se apague.
Vayikra 6:8-13
El pasuk 9 comienza diciéndonos que lo que sigue es un mandato a Aharón y sus hijos, es decir, al sacerdote. La primera instrucción concierne a las responsabilidades del sacerdote cuando conducía el rito del Oláh, la ofrenda de holocausto. Cada una de estas leyes las hemos estudiado en su respectivos posts, por lo que sólo vamos a repasar rápidamente.
A los sacerdotes se le dice algo que es el elemento más importante de la ofrenda de holocausto: EL FUEGO DEBE ARDER CONSTANTEMENTE Y NUNCA SE DEBE DE PERMITIR QUE SE APAGUE. Además, el Korbán debe permanecer ardiendo en el altar todo el día y toda la noche, un carnero a la mañana y otro a la tarde, ardiendo continuamente. Estos carneros no eran provistos de forma directa por los creyentes, sino que provenían del rebaño especial que le pertenecía al sacerdocio, de parte de todo Yisrael, y los mismos eran criados para este propósito. Estos carneros eran provistos por todo el pueblo bajo la forma de las primicias:
"Echamos también
suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo... Y (nos comprometimos) a
traer cada año a la Casa de Yahweh las primicias de nuestra tierra y las
primicias del fruto de todo árbol, así como los primogénitos de nuestros hijos
y de nuestros ganados, como está escrito en la Torah, y a traer a la Casa de
nuestro Elohim los primerizos de nuestras vacas y de nuestras ovejas, para los
sacerdotes que ministran en la Casa de nuestro Elohim". NehemYah
10:34a,35-36
Uno de los carneros era sacrificado en la mañana, y el otro era sacrificado en la tarde como ofrenda para la nación entera. El Oláh era la rutina de sacrificio de animal con la que se comenzaba todos los días (y luego los granos) en el altar. Primero, el carnero era matado y quemado, luego le acompañaba una ofrenda de Minjá (de granos) que era quemada, y esto era seguido con una ofrenda de libación, a veces vino, otras veces agua.
Ahora el Oláh de la tarde, la ofrenda de holocausto de la tarde de un carnero, debía ser dejada en el fuego del enorme Altar de Bronce a través de la noche. Este era el último sacrificio del día. Ningún sacrificio era permitido después que se ponía el sol, por lo que ningún sacrificio era hecho después de completar el sacrificio de la tarde del Oláh. En la mañana un sacerdote tenía la obligación de remover las cenizas de los sacrificios del día anterior, y avivar el fuego del altar, añadiendo leña, para colocar la ofrenda de sacrificio que sería traída durante todo este nuevo día.
El sacerdote cuya su obligación era remover las cenizas y avivar el fuego del altar en la mañana debía ponerse su atuendo sacerdotal de vestidos de lino blanco mientras estaba llevando a cabo la primera parte de esta tarea. Y percibamos los pasos precisos que deben ser tomados: las cenizas deben ser removidas y apiladas al lado del Altar de Bronce, y luego, el mismo sacerdote remueve su vestimenta sacerdotal y se cambia a otro conjunto para mover la pila de cenizas a otro lugar. Y, mientras en un nivel práctico este cambio de ropa tiene que ver con prevenir que las cenizas caigan encima de la vestimenta sacerdotal, ese no es el asunto primordial; más bien tiene que ver el sacerdote necesitando transportar estas cenizas de la pila al lado del altar a un lugar fuera del campamento. Aquí está el importante término nuevamente: FUERA DEL CAMPAMENTO, algo de lo que ya hablamos. Y, nosotros sabemos que en los tiempos de Moshe, en los días del Tabernáculo del Desierto, "fuera del campamento" designaba un lugar más allá del área de todos esos cientos de miles de tiendas de las tribus donde Yisrael vivía; en tiendas que eran levantadas en un patrón más o menos circular alrededor del Tabernáculo. Y, fuera de esta área había un lugar donde las cenizas eran botadas. Este pequeño espacio era considerado ser "puro"; o sea NO contaminado o común... pero tampoco era sagrado. Esto tipifica a los sacerdotes de Yahjezquel, que se cambian las "vestimentas de lino por las de lana" cuando ministran a los hombres, siendo la vestimenta de lana el cuerpo de carne glorificado (como el del Adón cuando visitó a los discípulos durante 40 días) y la vestimenta de lino el cuerpo espiritual con el que se elevan al cielo:
Cuando entren por las
puertas del atrio interior, se vestirán con vestiduras de lino. Cuando sirvan
en las puertas del atrio interior y dentro del templo, no se cubrirán con tela
de lana. (...) Cuando salgan al pueblo, al atrio exterior, se quitarán las vestiduras
con que habían servido y las dejarán en las cámaras del santuario. Luego se
vestirán con otras vestiduras, no sea que con sus vestiduras transmitan
santidad al pueblo. Yahjezquel 44:17,19
Que el fuego no debía apagarse nunca es debido a que su origen era divino, tanto en el Ojel Moed como en el templo:
Mosheh y Aharón entraron
entonces en el Ojel Moed. Cuando salieron, bendijeron al pueblo; y la Presencia
de Yahweh se le apareció a todo el pueblo. Salió un fuego de delante de Yahweh
y consumió la ofrenda quemada y las partes grasosas sobre el altar. Y todo el
pueblo lo vio, y gritó y cayeron sobre sus rostros. Vayikra 9:23-24
Y David edificó allí un
altar para Yahweh y sacrificó ofrendas quemadas y ofrendas de bienestar. Invocó
a Yahweh, quien le respondió con fuego desde el cielo sobre el altar de las
ofrendas quemadas. Dibrey ha Yamim Alef 21:26
Cuando Shlomó terminó de
orar, descendió fuego del cielo y consumió la ofrenda quemada y los
sacrificios, y la gloria de Yahweh llenó la Casa. Dibrey ha Yamim Bet 7:1
Por lo tanto, debido a que el mandato fue que nunca dejaran que ese fuego en particular en el Altar se apagara, había algo especial asociado con el mismo. De una manera espiritual, la misma presencia de Elohim estaba asociada con el fuego en el Altar de Bronce, porque este es el fuego divino que consume la carne.
Como podemos ver, en la edificación de Elohim, sin sangre y sin fuego divino para quemar la carne, NO HAY REMISIÓN DE PECADOS. Si el fuego del altar alguna vez se apagara la expiación sería imposible porque el fuego creado por el hombre era inadecuado. El fuego utilizado en el Altar de Incienso también provenía de los carbones encendidos del Altar del Holocausto, por lo que si el fuego del Altar de Bronce se apagaba, ellos ni tan siquiera podían ofrecer olíbano a Yahweh. Esto simboliza que sin la redención de la sangre y el olor grato de la carne consumida (las partes santas dedicadas a Yahweh), no podemos entrar en conexión con el Padre ni siquiera por medio de la oración. Por ese motivo tantos oran y sus oraciones no llegan al Trono. Aunque estamos hablando de las torot del Oláh, la remisión de los pecados se alcanza a través de la sangre del Korbán Jatát (ofrenda por el pecado) y el Korbán Ashám (ofrenda por la culpa), que aquí aparecen como sacrificios separados, pero que son sólo aspectos diferentes del sacrificio único de nuestro Adón.
Recordando que todo el B'rit Hadashá fue escrito mientras el Templo estaba todavía de pie y por lo tanto todos estos ritos levitas estaban todavía siendo llevados a cabo (excepto probablemente durante algunos de los escritos más tarde de Yahanan), los autores del B'rit Hadashá hubiesen usado todos esos procedimientos importantes del Templo que ellos habían participado desde su temprana edad (y continuaron participando hasta que fueron expulsados de templo y sinagogas) como analogías e ilustraciones en sus escritos. Cuando en Tesaloniyim Alef Shaúl dice a sus hermanos creyentes: "no apaguen al Ruaj", él estaba usando la analogía de apagar el fuego perpetuo del Altar de Bronce; desde el advenimiento de Yahshua Ha Mashiaj que se convirtió en el Ruaj vivificante, el mismo ha sido puesto en cada creyente, y esto es ahora representativo del fuego santo que quemaba en el Altar de Bronce... el cual era insustituible por medio de cualquier fuego extraño encendido por el hombre. Apagar al Ruaj haKodesh traía el mismo resultado que apagar el fuego del Altar; la presencia de Elohim hubiera desaparecido y el fuego que quemara la carne seria un fuego encendido por la propia carne. Ese fuego no puede consumir la carne de pecado ni traer la redención. Yo no puedo pensar de una catástrofe más grande que esa... pero este es el fuego que muchos creyentes encienden en sus vanas tentativas de "arreglar" su carne con buenas obras y buen comportamiento, en lugar de permitir que el fuego de la Ley (eshdat) los consuma en el viejo hombre.
Las Leyes De Las Ofrendas 02 - La Ley Del Korbán Minjá
Y La Santidad
Comenzando en el pasuk 14 (capítulo 6:7), el tema cambia del Oláh a los ritos del Minjá que los sacerdotes debían llevar a cabo. El Minjá, como podemos recordar, tenía que ver con el grano... a veces llamado "comida", o "alimento", "harina", etc.
Y esta es la ley de la
ofrenda de comida: Los hijos de Aharón la presentarán delante de Yahweh, frente
al altar. Un puñado de la harina selecta y aceite de la ofrenda de comida se
quitará de ella, con todo el incienso que haya sobre la ofrenda de comida, y
esta porción simbólica se convertirá en humo sobre el altar como olor grato a
Yahweh. Lo que quede de ella se lo comerán Aharón y sus hijos; se lo comerán
como tortas ácimas, en el precinto sagrado; se la comerán en el atrio de la
Carpa de Reunión. No se cocerá con levadura; se la he dado como porción de mis
ofrendas encendidas; es santísima, como la ofrenda por el pecado y la ofrenda
por la culpa. Solamente los varones entre los descendientes de Aharón pueden
comer de ella, como parte perpetua por las edades de las ofrendas encendidas de
Yahweh. Todo lo que las toque quedará santificado. Vayikra 6:14-18
Nosotros aprendimos en el capítulo 2 de Vayikra que la preparación del Minjá podía ser en varias maneras, dependiendo de cuándo y quién fuera el creyente que estaba asociado con la ofrenda de Minjá. La misma podía ser harina cocida o no cocida, horneada en horno, o a la parrilla en una plancha, en sartén; y también en varios formatos: como galletas, como panes, hojaldres, etc.
Ahora, interesantemente, nosotros vemos aquí que los sacerdotes estaban OBLIGADOS a comer de la ofrenda del Minjá; ellos no tenían la opción de decir, "no gracias, yo no tengo ganas de comer pan hoy". El rito es bien específico: en el caso de la ofrenda del Minjá ingerido por los sacerdotes, lo restante de la harina ofrecida debía ser usada para hacer tortas sin levadura; y eran estas tortas sin levadura las que los sacerdotes debían comer. Además ellos DEBÍAN comerla adentro del Tabernáculo. Sólo para estar claros, esto no quiere decir adentro de la tienda misma o más tarde, en el Templo. Esto quería decir dentro del atrio del Ojel Moed, como está bien escrito, y ellos usualmente comían en la "puerta" (la cortina de entrada) del santuario. Y, si hubiera restante, por ser una ofrenda abundante, debía ser destruido en el altar.
En el pasuk 17 se nos dice por qué tales instrucciones específicas son dadas a los sacerdotes de cómo debían comer este grano; es porque esta comida es clasificada como KODESH KADASHIM (santísima, de las ofrendas más sagradas). Todas las ofrendas del capítulo 6, y los primeros pasukim del capítulo 7, son clasificadas como "santísimas". El restante del capítulo 7 concierne a ofrendas llamadas KADASHIM KALLIM, ofrendas de menos santidad. Según vamos descubriendo que Vayikra clasifica los pecados en diferentes categorías que reflejan más o menos la seriedad ante los ojos de Yahweh, también los sacrificios son puestos en orden basado en su nivel de santidad.
El pasuk 18 nos dice que sólo descendientes varones de Aharón pueden comer esta porción. Entendamos el punto. Aun cuando todos los descendientes de Aharón son Levitas, no todos los Levitas son descendientes de Aharón. La de Aharón es una de las tribus DESCENDIENTES de Leví, la única de las tribus levitas que fue separada para el sacerdocio. Los descendientes de Aharón son llamados kohanim, sacerdotes. Si una persona era un Kohen, eso indicaba que era descendiente de sangre de Aharón y estaba autorizado a ser sacerdote. Debemos separar la confusión cristiana que mezcla y unifica los términos "levita" y "sacerdote". Aun cuando los Levitas en ocasiones son llamados "la tribu sacerdotal", en realidad sólo UNA de las varias familias Levitas estaba calificada para ser sacerdotes: los descendientes de Aharón. A las otras familias levitas y sus descendientes se les dio otros trabajos en el Templo, como ya estudiaremos a fondo. Pero ellos no son llamados "sacerdotes", y no pueden oficiar los varios ritos de los que estamos leyendo en Vayikra.
Ahora, el final del pasuk 18 nos confronta con otro misterio. La última oración del pasuk 11 dice (dependiendo de la versión de la Biblia): "Todo lo que las toque quedará santificado". Esta no será la última vez que veamos esta declaración. Por lo que debemos ver exactamente qué significa. ¿Significa, en este caso, que cualquier persona que toca esta porción de comida sagrada separada para los sacerdotes llega a ser sagrada o santificada? ¿Acaso significa que el plato de comida donde el sacrificio es servido llega a ser santo simplemente porque llegó a estar en contacto con la comida que había sido declarada santa? Hasta ahora, ese ha sido el veredicto en general en lo que respecta el significado de esto. Muchos teólogos y estudiosos de las Escrituras han determinado que el significado del pasuk 11 es que cualquier cosa que tenga contacto con la santidad se convierte en santo.
No vamos a pasar mucho tiempo con esto ahora mismo, en su momento lo veremos mejor, pero tampoco podemos ignorarlo.
Algunos estudiosos piensan que tal vez haya un significado más confiable que cae mejor al patrón en general en este importante tema que es puesto a través de las Escrituras enteras. Y ese patrón bíblico es este: que todo lo que toque cualquier cosa impura, se convierte en impuro. Pero, cualquier cosa que toque la santidad NO NECESARIAMENTE se convierte en santa. Por el contrario, si algo que NO es puro o santo toca la santidad... o mejor, si alguna cosa que NO está AUTORIZADA toca la santidad... la misma generalmente resulta en muerte y destrucción. ¿Acaso es porque algún elemento de santidad fue tocado por alguien o algo que debe ser destruido? Probablemente. El patrón parece ser de un sólo camino: la impureza puede ser transferida vía contacto a algo que era puro, y dejarlo impuro. Pero la santidad no debe ser transferida por contacto a algo que es impuro o común. La santidad sólo puede ser IMPUTADA. Eso es, Elohim otorga santidad, Elohim hace reglas de qué y quién puede ser santo, y cómo puede suceder esa santificación. Nada llega a ser santo por accidente... una persona no puede comprar la santidad ni obtenerla por su propia voluntad... pero muchas cosas se convierte en impuras, no santas, por accidente o negligencia.
Por lo que, con ese patrón en mente, una mejor traducción de la instrucción que aquí generalmente dice que "cualquier cosa que toque estos se santifica", es probablemente mejor traducida como "cualquiera que toque éstos debe de estar en un estado de santidad". Por lo que, por ejemplo, el pasuk que nosotros estamos discutiendo está diciendo que SÓLO personas que están en un estado de santidad están autorizadas a estar en contacto con la porción de comida sagrada. Todo lo demás está excluido. Nosotros todos podemos recordar la historia en las Escrituras de lo que sucedió cuando los filisteos tomaron el Arca del Pacto de Yisrael en la batalla; miles de filisteos murieron, la estatua de su dios Dagón fue derrumbada y destruida. Nosotros hasta leemos del Arca siendo transportado por levitas, y cuando aparentó que el Arca se iba a caer, un levita tocó el Arca para estabilizarla, y murió allí mismo. Probablemente la mejor prueba explícita, de este punto la encontremos en el libro de Haggai:
Así dijo Yahweh de los
ejércitos: Busquen reglamentos de los sacerdotes, así: Si un hombre lleva carne
sacrificial en la falda de su ropa, y con esa falda toca un pan, o guisado,
vino, aceite, o cualquier otro alimento, ¿quedará esto santificado? En
respuesta los sacerdotes dirán: "No". Haggai prosiguió: "Si
alguien contaminado por un cadáver toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará
contaminada?". Y los sacerdotes respondieron: "Sí". Por consiguiente
Haggai dijo: Así se ve ante mí este pueblo y esta nación –declara Yahweh– y así
también la obra de sus manos: Todo lo que ofrecen allí está contaminado. Haggai
2:11-14
Aquí es declarado claramente que era de conocimiento común en esos días que el protocolo de santidad implica que la misma no puede ser transferida por sólo tocar físicamente, pero lo impuro (no santo) ciertamente puede ser transferido con sólo tocar, y de hecho regularmente lo es. La santidad puede ser contaminada al venir en contacto con lo común o lo impuro; por lo tanto es crítico que la santidad sea guardada cuidadosamente.
Lo que parece ser una excepción es justamente lo que leímos antes acerca del sacerdote cambiando sus vestimentas para no santificar al pueblo... Pero este caso es diferente porque se trata de la "cobertura" del sacerdocio, que representa a las "vestiduras de lino fino" que son dadas a los creyentes, las obras justas de los kadoshim, la vestimenta que Yahshua provee a sus hijos. El propio Yahshua, cuando estuvo entre sus talmidim después de Su resurrección, se presentaba ante ellos en "vestimenta de lana", es decir, en un cuerpo glorificado pero no con toda su santidad, para no destruirlos en su condición aún caída.
Entonces, como podemos ver por lo que a ojos simples podría parecer una contradicción, es mejor respondido si se plantea el asunto no es tanto si la santidad PUEDE ser transferida, sino si el Adón PERMITE que sea transferida. En cuanto a si PUEDE ser transferida por contacto, la respuesta probablemente es que SÍ, con algunas limitaciones; en cuanto a que si el Adón va a PERMITIR que eso suceda, en todos los casos la respuesta es NO. Parece ser que una persona o cosa debe ser declarada santa para así poder tocar otra cosa que sea santa. Algo que NO ha sido declarado santo, pero toca algo que es santo, generalmente es destruido. Y yo mantengo que es así debido al daño de algo que no estaba autorizado a ser santo pudiera accidentalmente conseguirlo; pero el Adón simplemente no permitirá que suceda por lo que cautelosamente guarda su santidad como el lujo más preciado en existencia.
Por lo tanto, el mejor significado de esta advertencia no es que "todo lo que toque la ofrenda será santificado", sino que TODO EL QUE TOQUE LA OFRENDA DEBERÁ ESTAR EN ESTADO DE SANTIFICACIÓN. Es decir, si un sacerdote estaba en estado impuro por alguna cosa, no podía tocarla.
Las Leyes De Las Ofrendas 03 - La Ley De La Unción De
Los Sacerdotes
Yahweh le habló a Mosheh, diciendo: Esta es la ofrenda que Aharón y sus hijos le presentarán a Yahweh en ocasión de su ungimiento: un décimo de efá de harina selecta como ofrenda regular de comida, la mitad por la mañana y la otra mitad por la tarde, se preparará con aceite en una sartén. La traerás bien empapada, y la presentarás como ofrenda de comida de pasteles horneados, de olor grato a Yahweh. Y así la preparará el sacerdote ungido entre sus hijos para sucederle; es de Yahweh –una ley perpetua– para convertirla completamente en humo. Así también, toda ofrenda de comida de un sacerdote será una ofrenda entera: no se comerá. Vayikra 6:19-23
El pasuk 20 dice que lo que le sigue es acerca de una ofrenda, korbán, que el sacerdote debe presentar... y, como ya vimos antes, sólo Sacerdotes pueden presentar los sacrificios y la única familia sacerdotal entre los levitas viene de Aharón y sus descendientes. Esta ofrenda es la que acompaña al Oláh continuo, y es ofrecida PARA EL SACERDOTE. Por este motivo, la misma no es consumida como cualquier otra minjá. Ahora, este pasuk en ocasiones es mal entendido. El mismo parece indicar que hay ocasiones regulares en las cuales los sacerdotes son ungidos con aceite, y que el rito que comienza en el pasuk 20 es hecho en esas ocasiones. Pero ese no es el caso. Esta unción es para la ordenación o consagración de un sacerdote, hecha esa única vez (una ceremonia que dura 7 días, como vimos y veremos nuevamente). Sin embargo, existe una minjá que acompaña diariamente al Oláh continuo, y la misma es la que vemos aquí también, ofrecida por y para el sacerdocio que oficiaba cada día en el altar.
Recordemos cuándo estas palabras de Vayikra fueron habladas por primera vez: fue en el capítulo 29 de Shemot y los siguientes, y éstas eran las instrucciones para la construcción del Tabernáculo, y también las reglas y leyes que van operar dentro del Tabernáculo. Estas cosas que leemos ahora en Vayikra 6 TAMBIÉN FUERON INSTRUCCIONES DADAS ANTES DE LA CONSTRUCCIÓN COMPLETA DEL OJEL MOED. En otras palabras, lo que estamos leyendo en el capítulo 6 fue hablado ANTES de que el Tabernáculo fuera construido, y ANTES que Aharón y sus hijos fueran consagrados como sacerdotes de Yahweh. Lo que está siendo comunicado aquí sería aplicado en el día en que Aharón y sus hijos fueron oficialmente consagrados como sacerdotes, y a partir de ese momento, las instrucciones de ritos para el Tabernáculo debían hacerse efectivas en su mayor parte (como sabemos, muchas de las cosas eran para cuando entraran en la buena tierra).
Las instrucciones comienzan designando una cantidad estándar de harina, flor de harina, que debe ser usada para el sacrificio del Minjá: y es la décima parte de un efá. Entendamos, aquí esta Minjá en particular es la ofrenda del sacerdote y la misma es acompañada por la ofrenda Oláh que es hecha dos veces al día. Como el Oláh involucra un carnero en la mañana, y un segundo en la tarde, la mitad de este cuarto de flor de harina era sacrificada en la mañana y la otra mitad en la tarde. Ahora, mientras que parte de la ofrenda Minjá del creyente regular podía ser ingerida, esta Korbán Minjá ofrecida por los sacerdotes NUNCA podía ser ingerida. Toda ella tenía que ser consumida por el fuego del Altar de Bronce. La regla general es que si es una ofrenda es del sacerdote, la ofrenda entera debe ser consumida por el fuego. Si es una ofrenda traída por el laico para otros casos (aun cuando siempre es un sacerdote el que pone la ofrenda en el Altar) entonces generalmente la porción mayor de esa ofrenda puede y hasta debe ser ingerida.
Nosotros vimos que había muchas maneras aceptables en las cuales la harina podía ser preparada; aunque para la ofrenda Minjá del sacerdote, sólo una forma era aceptable: la misma tenía que ser cocida en una plancha (o sartén según las traducciones, pero plancha es la forma más correcta, ya que es la misma palabra utilizada en la orden de Yahweh a Yahjezkel: "Luego toma una PLANCHA de hierro y ponla como muro de hierro entre ti y la ciudad...". Yahjezquel 4:3).
Lo que nosotros encontramos como regla general en esta sección del capítulo 6 es que los sacerdotes NO pueden beneficiarse de estos Korbanot, es decir, de las ofrendas que los sacerdotes traen delante del Adón.
Otro tema que se repite y que es presentado en el pasuk 22 es uno el cual nosotros hablamos anteriormente: esos granos y animales y vino designados para sacrificio le pertenecían a Elohim ("...es de Yahweh..."). En efecto, ésta es la definición de la propiedad sagrada; todo lo que se coloca sobre el Altar pertenece a Él.
Las Leyes De Las Ofrendas 04 - La Ley Del Korbán Jatát
Yahweh habló a Mosheh, diciendo: Háblale a Aharón y a sus hijos de esta manera: Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado se inmolará delante de Yahweh, en el lugar donde se inmola la ofrenda quemada: es santísima. El sacerdote que la presente como ofrenda por el pecado comerá de ella; se comerá en el precinto sagrado, en el atrio de la Carpa de Reunión. Todo lo que toque su carne quedará santificado; y si algo de su sangre cae sobre una vestidura, lavarás la parte manchada en el precinto sagrado. Una vasija de barro en la que haya sido cocida deberá romperse; si se coció en una vasija de cobre, (la vasija) se raspará y se enjuagará con agua. Solamente los varones en la línea sacerdotal pueden comer de ella: es santísima. Pero no deberá comerse ninguna ofrenda por el pecado de la cual se trae sangre a la Carpa de Reunión para expiación en el santuario; esa deberá consumirse en el fuego. Vayikra 6:24-30
Comenzando en el pasuk 24, pasamos del rito del Minjá al rito del Jatát. Percibamos que el Oláh es un sacrificio de sangre, luego la Minjá es un sacrificio vegetal, y ahora con el Jatát estamos de regreso a un sacrificio de sangre nuevamente.
Vamos brevemente a discutir unos cuantos detalles: para comenzar, al igual que el animal del Oláh debe ser sacrificado en el lado NORTE del Altar, también es así con el animal para el Jatát. Pero luego nosotros vemos que el sacerdote debe comer de este animal. Eso es porque los pasukim que vemos están discutiendo el papel del sacerdote en el servicio de la ofrenda de Jatát cuando es traída por el creyente... un hombre común. Vemos en el pasuk 30 que se establece una diferencia cuando la ofrenda es realizada para el sacerdote o para la nación de Yisrael (estas cosas ya las estudiamos en CLE03 24 - Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 04 y CLE03 25 - Jatát, La Ofrenda Por El Pecado 05).
La diferencia es que la sangre de estos sacrificios especiales era llevada al interior del Ojel Moed, pero en el caso del líder o de personas individuales, no lo era.
Por lo que, para estar claros, cuando un hombre común trae su ofrenda de Jatát al sacerdote para que el sacerdote supervise el rito, entonces parte del animal es quemado y otra parte es separada para el sacerdote como comida, a diferencia del Oláh, que es completamente consumido para Elohim. Pero como la carne del animal que es ofrecido por parte del sacerdote es considerada kodesh kodashim, comida Santísima, entonces SÓLO a los sacerdotes les es permitido comerla, y ellos sólo pueden tomar parte de la misma dentro del atrio del Tabernáculo.
También vemos que cualquier sangre del animal que salpicara en la vestimenta sacerdotal debía ser removida lavando la vestimenta en agua.
Si la carne del sacrificio era preparada en una olla de cocinar de barro, entonces la olla debía ser destruida... porque las vasijas de barro tipifican la "carcasa" humana, que es el cuerpo, la carne. Si la porción del sacerdote de la carne de sacrificio era cocinada en una olla de metal, entonces bastaba con lavarla bien, lo cual tipifica la santificación. Aquí comprendemos la necesidad de estar "correctos" cuando nos colocamos delante de Yahweh.
Finalmente, la familia del sacerdote no podía usar esta carne, sólo los hombres QUE ERAN SACERDOTES ACTIVOS de la familia de Aharón podían participar (los que fueran menores de edad, aunque estaban siendo preparados para ser sacerdotes en su momento, no podían comerla).
Una vez más vemos el punto: "todo lo que toque su carne, será santificado". Nuevamente, el asunto es si la comida kadosh transfiere su santidad a las personas y las vestimentas y hasta a las ollas de cocina; o si es que cada uno de esos artículos, y los sacerdotes mismos, deben estar en un estado de santidad para así poder tocar la comida santa. La realidad espiritual es que lo kadosh confiere santidad a lo que toca, pero en el caso de la carne es para su destrucción, mientras que en el caso de los consagrados actúa para limpieza y purificación.
Las Leyes De Las Ofrendas 05 - La Ley Del Korbán Ashám
Recordemos que el capítulo 7 es sólo una continuación del capítulo 6, ya que la última parte del 6 comienza a hablar acerca de las leyes de las ofrendas, y así continúa en el capítulo 7. El contexto entero permanece igual. Entendiendo esto, vamos a continuar con las instrucciones sacerdotales para el siguiente tipo de sacrificio, el Korbán Ashám, la ofrenda por la culpa. Y, en el pasuk 7 del capítulo 7, lo que encontramos es que las provisiones para el Ashám son idénticas a las del Jatát. Y vemos también que ésta es una clase de ofrenda Kodesh Kodashim, porque en el pasuk 1 dice, "es cosa santísima".
Esta es la ley de la ofrenda por la culpa: es santísima. La ofrenda por la culpa se inmolará en el lugar donde se inmola la ofrenda quemada, y la sangre se rociará en todos los lados del altar. Toda su grasa se ofrecerá: la cola gorda; la grasa que cubre las entrañas; los dos riñones y la grasa que hay sobre ellos en los lomos; y la protuberancia del hígado, que se quitará con los riñones. El sacerdote los convertirá en humo sobre el altar como ofrenda encendida para Yahweh; es una ofrenda por la culpa. Solamente los varones en la línea sacerdotal pueden comer de ella; se comerá en el precinto sagrado: es santísima. La ofrenda por la culpa es como la ofrenda por el pecado. La misma regla aplica a las dos: le pertenecerá al sacerdote que hace expiación con ella. Así también, el sacerdote que presenta la ofrenda quemada de un hombre retendrá la piel de la ofrenda quemada que presente. Además, toda ofrenda de comida que se cueza en un horno, y toda la que se prepare en una olla o en una sartén, le pertenecerá al sacerdote que la presente. Pero toda otra ofrenda de comida, mezclada con aceite o seca, irá a los hijos de Aharón, todas por igual. Vayikra 7:1-10
Nosotros no vamos a pasar mucho tiempo en esto, porque es idéntico al Jatát y además, ya lo estudiamos en su momento; pero, continuando con este repaso, debemos tener en cuenta que este es otro sacrificio de sangre y debe ser realizado en el mismo "lugar" que el Oláh... el cual es en el lado norte del Altar de Bronce. Quiero que se vea este punto que es ESENCIAL. Vemos que todos los sacrificios de sangre son realizados en el lado norte del altar... DONDE ESTÁ ARDIENDO CONTINUAMENTE EL OLÁH. De manera que los sacrificios de sangre son colocados siempre sobre o junto al oláh, porque como ya dijimos, la base para poder realizar estos sacrificios es la obediencia completa y perfecta de nuestro Adón Yahshua ha Mashíaj. Es sobre la base del holocausto que estos sacrificios pueden ser aceptados por Yahweh. Y aquí vemos nuevamente que esa es la sangre que vuelve todo aceptable, porque aunque aquí se nos aparezca como dos animales y dos sangres diferentes, sabemos que se refieren a una única sangre y a un único sacrificio, el de nuestro Adón Yahshua. Por eso el sacrificio de harina del pobre encontraba aquí lo que le faltaba para ser perdonado: la sangre. Nadie hay que pueda decir que es por el valor de su ofrenda que ha sido redimido, porque en todo, LA SANGRE DE LA EXPIACIÓN LA PROVEE YAHWEH.
Aquí, al igual que con el Oláh, es la grasa de los órganos internos la que es quemada en el Altar. Si es una oveja, entonces la grasa de la cola debe ser incluida. Y, las porciones de carne que quedan (que no son puestas en el Altar de Bronce) son dadas a los sacerdotes como su comida, y ellos son obligados a comer esta comida dentro del área del Tabernáculo. Esto, como ya dijimos, era para identificación.
El pasuk 8 hace claro que la piel del animal no debe ser quemada en el Altar; más bien, se le debe de dar a los sacerdotes. La misma llega a ser propiedad exclusivamente del sacerdote. ¿Qué harían ellos con la piel? Venderla por dinero o permutarla por otra cosa. Pero espiritualmente, esto simboliza a Mashíaj, nuestro Sumo Sacerdote, quien se queda con nuestra "piel", el viejo hombre, porque es el "premio" de Su trabajo de santificación en los creyentes.
Ahora, los pasukim 9 y 10 ofrecen otra pequeña peculiaridad; si la ofrenda de un Minjá es de masa que ha sido cocida, entonces el sacerdote que la presenta se queda con su porción. Pero, toda otra clase de Minjá, presumiblemente queriendo decir que la masa de harina está cruda, debe ser repartida entre los sacerdotes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario