29 de diciembre de 2020

CLE03-30 - Vayikra, ¿Ley O Gracia? 01

 



Vayikra, ¿Ley O Gracia? 01

 

Antes de este libro ser llamado "Vayikra", los hebreos lo llamaban "Torat Kohanim", literalmente "Enseñanzas de los sacerdotes". En nuestra manera de pensar occidental, nosotros podríamos decir "instrucciones sacerdotales", o más exactamente, "Instrucción de los Sacerdotes". El nombre hebreo Vayikra quiere decir "Él llamó". Estas son las primeras palabras del libro de Vayikra, y los hebreos eventualmente llamaron a cada libro de la Torah de acuerdo a la frase de apertura de cada libro.

 

Con la casi completa expulsión de los judíos de la Tierra Santa a manos del Imperio Romano, y con la extracción absoluta del pensamiento judío de la cristiandad gentil que estalla a mediados del segundo siglo EC., tanto los judíos y los creyentes se encontraron con muy poca base para el entendimiento de las enseñanzas de Elohim, los principios e instrucciones contenidas en Vayikra.

 

Durante la Edad Media (que comenzó alrededor del 5to siglo EC. y duró por 1000 años) era ilegal para todos, menos la Iglesia, poseer las Escrituras, y por lo tanto estudiarlas; por lo que el Papa y sus cardenales y arzobispos pudieron controlar muy de cerca el "conocimiento y verdad" bíblicas; y a la vez, reprimieron cualquier intento de explorar eventos bíblicos que habían ocurrido antes del nacimiento de la iglesia. O sea, el Tanaj llegó a ser escondido y fue declarado obsoleto. Asuntos tales como el sistema de sacrificio de los hebreos eran particularmente evitados debido a su evidente carácter judío.

 

Para el momento en que todos nosotros nacimos no sólo la cristiandad ya había removido el Tanaj, sino que la iglesia estaba en trayectoria a reducir el B'rit Hadashá a sólo 4 Besoroth. La base de fe para los creyentes modernos es un conjunto de principios que han promovido "condensando" las escrituras en lo que llamamos "doctrinas de la iglesia"; y claro que las doctrinas varían significativamente dependiendo de cuál de las miles de sectas o denominaciones creyentes un creyente decida pertenecer.

 

Por su parte los judíos tradicionales hace tiempo han relegado las Escrituras hebreas a un segundo lugar; en su lugar, el judaísmo favorece los trabajos voluminosos de los comentarios judíos rabínicos, llamados el Talmud, como la autoridad espiritual.

 

Yahshua de Nazaret fue el cumplimiento de todo lo que el sistema de sacrificio levítico apuntaba; los hebreos de los días de Yahshua, ya dependían más de la tradición que de las Escrituras, y así fallaron en ver la importante conexión hecha primordialmente por los profetas de la antigüedad. Los cristianos, por otra parte, están muy familiarizados con la doctrina de la iglesia por la cual Yahshua es el sacrificio por nuestro pecado... al menos esas palabras son dichas en ocasiones desde los púlpitos y plataformas de la mayoría de las denominaciones cristianas. Aunque... ¿cómo un creyente que no tiene ningún entendimiento del sistema de sacrificios bíblico, que era la sombra profética del trabajo de Mashiaj, puede comprender la necesidad, el significado intrínseco, y el impacto de Yahshua siendo el sacrificio (excepto, ciertamente, en el sentido más simple)? Hemos estudiado los sacrificios uno por uno, con sus leyes. Ahora vamos a explorar un aspecto fascinante y muy poco conocido de Yahshua trayendo a perfección los principios de sacrificio, sustitución y liberación de Elohim.

 

Yahweh no nos dio Vayikra como una singularidad histórica, o algo que fue intencionado sólo para el estudio de grandes estudiosos bíblicos o historiadores. Ni tampoco Vayikra es para el uso únicamente de los sacerdotes judíos, tanto los de antigüedad como los que imaginan a futuro. No, este exclusivo libro está ahí para mostrarnos el mayor elemento del sistema de justicia de Yahweh, Sus Mishpatim, que está destinado a restaurar la relación de la humanidad con Elohim; y ese elemento mayor es el sacrificio substituto y la resultante liberación de nosotros junto con nuestra deuda.

 

Al nosotros movernos por el libro de Vayikra debemos prestar atención especial al principio fundamental de Elohim que va a ser colocado delante de nosotros en cada momento; un principio que es prácticamente lo opuesto de la enseñanza tradicional de doctrinas de la congregación: este es el principio de que ELOHIM DIVIDE, ELIGE Y SEPARA, PARA ALCANZAR FINALMENTE LA UNIDAD. Él hace distinción y traza límites, no se puede acceder a la ejad en cualquier condición, como el cristianismo asegura "vengan como están... y quédense así". Debido a la distancia que la congregación moderna, lenta pero seguramente, ha puesto entre sí y las palabras de las Escrituras, nosotros erróneamente clamamos por unidad a cualquier costo, como si un acuerdo uniforme a una doctrina hecha por el hombre proviniera de Elohim. Hoy en día el cuerpo del Mashíaj busca diseminar la inclusión sobre todas las cosas, pero éste es un parámetro del sistema satánico. Esta inclusión es hecha por medio de consenso, conformidad, y "tolerancia".

 

Hasta ahora, en nuestro estudio de Bereshit y Shemot, no hemos sido testigos de NADA que sea tolerancia e inclusión por Elohim; más bien, lo que hemos visto es a Yahweh dividiendo la luz de la oscuridad, el mal del bien, la verdad del engaño, el desorden del orden, Yisrael del resto del mundo; ahora que ya comenzamos a estudiar el sistema de sacrificio, vamos a ver las mismas clases de divisiones y distinciones establecidas entre lo puro y lo impuro, lo santo y lo profano, lo divino y lo carnal, lo sacerdotal y lo común. Ciertamente todo el mundo puede acercarse a Yahweh y restaurar su relación con Él, PERO NO DE CUALQUIER MANERA. La pureza ritual, la sexualidad, la dieta, las costumbres, sentimientos y pensamientos serán todos divididos en lo aceptable y lo no aceptable. Nosotros vamos a continuar viendo que lo que NO aceptable no es tolerado por Yahweh, y se trata de las cosas que nos mantienen apartados de Él, por mucho que se insista en que "Él nos escucha". La verdad es que ÉL TIENE MISERICORDIA DE BUENOS Y MALOS, lo cual no implica que Su bendición esté sobre los transgresores. Muchos creen que porque no son destruidos en el momento de la transgresión, Él "no ha visto", o "ha perdonado", pero su sistema es bien específico, y aquellos que lleven a cabo lo no aceptable serán excluidos del grupo llamado "Su pueblo", aquellos vencedores que serán levantados en la primera resurrección y entrarán al Reino. Cuidado, porque el resto, TANTO CREYENTES COMO INCRÉDULOS, serán lanzados "a las tinieblas de afuera" durante el Milenio, para que paguen por su pereza y dejadez.

 

Vayikra nos da la visión del mundo sacerdotal. ¿Por qué es eso importante para nosotros? Porque nosotros hemos sido declarados sacerdotes. Como discípulos de Yahshua nosotros somos los sacerdotes del Reino de Elohim, cuyo Adón es Yahshua de Nazaret. Esto es una etiqueta que la mayoría toma alegórica o metafóricamente... es decir, nosotros real y literalmente no somos sacerdotes, ¿verdad? Sólo somos "como" sacerdotes. De todos los clichés puestos en camisetas y gorras yo no creo haber visto nunca uno que diga: "Yo soy un sacerdote de Yahweh". ¿Han visto alguno ustedes?

 

Revelación de Yahshúa el Mashíaj, que Elohim le dio para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y que dio a conocer enviándola por medio de su malaj a su siervo Yahanan. Éste ha dado testimonio de la palabra de Elohim y del testimonio de Yahshúa el Mashíaj, de todo lo que ha visto. Feliz el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas escritas en ella, porque el tiempo está cerca. Yahanan, a las siete comunidades que están en Asia: Favor y paz a ustedes de parte del que Es y Era y Será; y de parte de los siete rujot que están delante de su trono, y de parte de Yahshúa el Mashíaj, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, y nos constituyó en un reino, sacerdotes para Yahweh su Padre; a él sea la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén. Hitgalut 1:1-6

 

Yo no detecto nada alegórico o metafórico acerca de esta declaración, ¿y ustedes? Nosotros hemos sido oficialmente incluidos como sacerdotes de Elohim debido a nuestra fe en Yahshua, al igual que Elohim declaró la tribu de Leví para ser Sus sacerdotes separados en tiempos de antigüedad. Ahora bien, ¿qué implica ser un sacerdote? Tal vez sería una buena idea si nosotros averiguáramos como el Adón nos ve. Esta es una de las formas o ángulos desde los cuales vamos a estudiar Vayikra cuidadosamente; nosotros vamos a ver como Yahweh ve a Sus sacerdotes, y lo que Él espera de ellos... y de nosotros.

 

Shaúl dice esto:

 

"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las escrituras, tengamos esperanza". Romaniyim 15:4

 

Al decir lo que "fue escrito" y "las Escrituras", no estaba obviamente refiriéndose al B'rit Hadashá, el cual no existía todavía; él estaba hablando del Tanaj. Entonces, ¿de qué manera nosotros, como creyentes modernos, debemos acercarnos a las instrucciones contenidas en Vayikra? Shaúl dice que están ahí para nuestro aprendizaje. Así que, vamos aprender de la misma.

 

Hoy en día, y por siglos, parece como que los comentaristas bíblicos tienden a inclinarse a uno o dos de las mentalidades generales cuando se trata del libro de Vayikra: o se gentilizaron y se cristianizaron hasta el punto que cada cosa que es mencionada en el Tanaj ÚNICAMENTE es mencionada como teniendo relación con Yahshua y la congregación, y por lo tanto cada detalle simboliza algún elemento de su ministerio futuro; o lo describen como una etapa histórica interesante en el desarrollo del Yisrael de la antigüedad como sociedad, pero que aplica sólo a Yisrael (lo que ellos creen que es, en verdad, y por eso lo relacionan con el Israel actual y hasta les parece aceptable que no crean en Yahshua), y por lo tanto no tiene relevancia alguna para nosotros. Son anécdotas, no enseñanzas, para ellos, y así contradicen las Escrituras en su negligencia. Por lo que mi ministerio ha venido siendo, a lo largo de este Caminar las Escrituras, el reto de juntar las piezas, de limpiar las levaduras, eliminar los lugares altos y las tradiciones humanas, y restaurar, de la mano del Ruaj, todas las verdades perdidas y abandonadas, para que recuperáramos las raíces perdidas, las verdaderas "raíces" hebreas, NO JUDÍAS. Hemos ya aprendido que Avraham salió de Ur de los caldeos, que el pueblo fue "sembrado" en Egipto, y que lo que fue rescatado fue una MULTITUD MIXTA. Las raíces antiguas no son en verdad raíces "judías" como la gente imagina. La única raíz es Mashíaj, no perdamos el punto de vista, como tantos que se han ido, literalmente, por las "ramas". Esta raíz es Yahweh mismo plantando y haciendo crecer este árbol que es Su pueblo. Él es nuestra raíz, Yahshua es la raíz de este árbol hermoso que ha tenido que ser podado varias veces, para que dé fruto. Desde esta óptica, vamos a ver ahora este sistema de sacrificios, y el resto de este libro de Vayikra (un libro que raramente es enseñado dentro de la congregación), y sus contenidos ESENCIALES, en la forma que Elohim quiere, con la relevancia que Él quiere que nosotros comprendamos.

 

 

Vayikra, ¿Ley O Gracia? 02

 

Existe un punto que hemos estado tocando a lo largo de todos nuestros estudios, y es que nosotros vivimos entre dos "mundos" o planos: el plano espiritual y el terrenal. Esto puede ser llamado "la dualidad de la realidad", porque ya vimos que a veces se desfasan temporalmente. Por ejemplo, Yahweh nos ve ya salvos, santificados y glorificados, y así es en el plano celestial, pero aquí en nuestra burbuja de tiempo y espacio aún falta recorrer cierto período para alcanzar aquella realidad. A esto le llamamos estar "bajo la promesa", mientras que para Yahweh todo ha sido consumado desde antes de la fundación del mundo.

 

En este sentido, y aplicando esta dualidad de la realidad, no hay razón para hacer de Vayikra literatura exclusivamente histórica, o exclusivamente instrucción teológica. De hecho, esto es válido para todo el Tanaj. Ya hemos comprobado que lo físico y lo espiritual, la sombra y la realidad de las mismas, existen uno al lado de otro, simultáneamente. No hay forma de separar uno del otro, y el objetivo final no es eliminar lo material para dejar lo espiritual, sino volver a unirlos en perfección, como lo fueron antes de la caída del hombre. Este tipo de pensamiento de "reemplazo" se inclina peligrosamente al gnosticismo que declara que la materia es mala. Yahweh no ha creado nada malo, y la materia también será recuperada y restaurada, liberada y hecho todo nuevo.

 

Esta dualidad de la realidad es sólo una manera de ilustrar un profundo misterio espiritual; que hay dos dimensiones o planos de realidad que deberían ir a la par, aunque en realidad se han desfasado, pero son como el lado derecho e izquierdo de los carriles del ferrocarril. Un carril por sí solo, es la mitad de un carril de ferrocarril. Ahora, continuando con esta ilustración del carril de ferrocarril, de los dos carriles, uno representa la manifestación real y tangible de los pronunciamientos de Elohim; es con lo que nosotros estamos familiarizados, porque es lo que nuestros sentidos pueden detectar. Esta es la Ley externa, las sombras de una realidad muy superior, porque las sombras siempre son una forma sin detalles, una imagen plana de una rica realidad. El mundo es eso que nosotros podemos ver, tocar, oler y escuchar. Es el mundo físico que está alrededor de nosotros.

 

El otro carril es generalmente invisible para nosotros; es el lado espiritual del carril, un plano con el cual perdimos contacto a través de la muerte del ruaj del hombre caído. En este plano habita Yahweh, que es ruaj, a quien podemos reconectarnos cuando recibimos el regalo del nuevo hombre con nuestro nuevo ruaj. El Ruaj de Mashíaj entra en nosotros y nos reconecta con Yahweh, pero aún en forma de semilla, por eso debe haber la santificación para dar el crecimiento. Este plano es confuso y desconocido para la mayoría de nosotros, justamente porque no somos muy amigos de la santificación que Yahweh requiere.

 

Los dos carriles corren paralelamente; el lado físico siendo un complemento para el lado espiritual... o al menos así debería ser, aunque debido a la caída, existe un desfasaje no sólo de conexión sino también temporal entre ambos, que será resuelto al final del Milenio. Nosotros discutimos a profundidad la última mitad de Shemot, donde el Tabernáculo es un ejemplo del contacto y la representación fractal de este principio de la dualidad de la realidad en operación. El Tabernáculo del desierto era la réplica física terrenal del Tabernáculo Celestial Espiritual de Elohim. Ellos existen simultáneamente... ambos son completamente reales. Pero para los humanos uno puede ser visto, y el otro no se ve.

 

Lo que a nosotros nos resulta tan difícil de lidiar, es que la realidad espiritual invisible excede cualquier cosa posible en lo físico. Lo espiritual NO tiene limitaciones. Lo físico tiene limitaciones. Así que, lo que sea que fuese manifestado físicamente es automáticamente inferior a la contraparte espiritual. Por favor tomen nota que yo dije INFERIOR, no malo o sin valor.

 

Lo que nosotros también encontramos como un principio bíblico general es que los pronunciamientos de Elohim, Sus leyes, y mandatos y sistemas, no llegan a ser obsoletos o terminan, pero sí se transforman. Transformar quiere decir que la naturaleza de la estructura subyacente permanece, pero la apariencia exterior cambia y en ocasiones de la manera en que opera cambia. En ocasiones esta transformación toma lugar a través de la sustitución. Y es esta transformación y sustitución la que más nos interesa en estos estudios, porque el sistema de sacrificios ordenados por Elohim está vivo para todo propósito y meta hoy en día... SIMPLEMENTE HA SIDO TRANSFORMADO.

 

Permítanme explicarlo mejor. Físicamente hablando, el sistema de sacrificio levítico, el cual implica el matar algunos animales específicos, ya no es practicado FÍSICAMENTE; aun así, el paralelo espiritual de ese sistema de sacrificio continúa existiendo. El aspecto físico del sistema de sacrificio no llegó a ser obsoleto, porque el sacrificio físico y el derramamiento de la sangre aun eran necesario para la expiación de pecado; pero el sistema de sacrificio sí experimentó una transformación... al hacer a Yahshua el sacrificio perfecto y permanente para la expiación de pecados que anteriormente y temporalmente fue alcanzado al matar a los animales prescritos. Desde ese mismo aspecto físico, el cual por naturaleza está sujeto a las restricciones de tiempo y espacio, nosotros también podemos decir que la muerte expiatoria de Mashiaj ya ha ocurrido, está en el pasado, casi 2000 años atrás, ¿verdad? Sin embargo, desde un punto de vista espiritual, el cual NO está restringido por tiempo y espacio, el sacrificio de Mashiaj no tiene principio ni fin. Nosotros realmente no dependemos de algo que está viejo, o en el pasado; en la esfera espiritual, Su muerte es continua y presente; la razón para su propósito no ha terminado; TODAVÍA es necesaria para toda alma que desea tener paz con Elohim y vivir eternamente en Su luz.

 

Digo esto, porque quiero que entendamos que Vayikra es tan pertinente para nosotros, hoy en día, como les fue a los yisraelitas que fueron removidos de la esclavitud de Egipto un año antes en el libro de Shemot. Que los principios que Elohim está introduciendo en Vayikra son idénticos a los que Mashiaj manifestó, y espiritualmente hablando, todavía continúa manifestando.

 

Ahora, permítanme preparar el camino para ustedes... para poner a Vayikra en su contexto histórico y establecer su estructura, ambos siendo elementos importantes en entender lo que vamos a estar leyendo.

 

Aun cuando el primer libro de la Torah, Bereshit, es el libro de los principios, y Devarim, el quinto y último libro de la Torah, es un sermón expandiendo la Ley, estos dos libros actúan como un sujeta libros para los 3 libros del medio de la Torah: Shemot, Vayikra y Bamidbar. La belleza de estudiar la Torah, y el Tanaj en general, es que es secuencial, tiene una cronología y se lee como una novela; una historia que tiene un comienzo, un medio y un final. A diferencia del B'rit Hadashá, el cual, aparte de las cuatro Besoroth, es primordialmente una colección de cartas, de las cuales cada una se mantiene sola; originalmente estas cartas de Shaúl, Kefá, Yaakov, y otros, que buscaban tratar con asuntos específicos que se presentaban en localizaciones de congregaciones especificas en los tiempos antiguos y días de la cristiandad ANTES de que fuese dominada por los gentiles y sus paganismos. Por el contrario, Shemot, Vayikra, y Bamidbar todos van a la par y trabajan juntos. Pueden ser tres rollos, pero funcionan mejor como capítulos de un mismo libro, que relatan asuntos levemente diferentes pero relativos a lo mismo. Si estos tres libros no tuvieran marcadores de límite diciéndonos dónde un libro termina y el otro comienza, nosotros probablemente tendríamos un mejor sentido general de su significado. Pero debido a que sí tienen marcadores de límite en el sentido de títulos y capítulos, entonces nosotros tendemos a pensar en Shemot, Vayikra y Bamidbar como una serie de libros. Como cualquier serie de libros, cada libro tiene su propio comienzo y fin. Pero sin leerlos todos, en orden, la información que obtenemos es sólo parcial, y por lo tanto la historia es incompleta. Vayikra, siendo el libro del medio de la serie, requiere que nosotros lo unamos con los otros que vinieron antes (Bereshit y Shemot) y los que le van a seguir (Bamidbar y Devarim), para así poder ver el contexto más completo.

 

Por lo que Vayikra es el libro que está en el medio de la Torah entera. Y, como tal es el corazón de la Torah, es la barra del centro de la Menorah. Completamente a diferencia de los otros cuatro libros, el lugar donde sucede Vayikra está limitado a un lugar específico: la Montaña Santa, el monte Sinay, también llamado monte Jorev. Y Vayikra nos responde la pregunta más básica que cualquier creyente se ha preguntado; una pregunta muy bien planteada por el profeta MijaYah:

 

¿Con qué me acercaré a Yahweh, y rendiré homenaje a Elohim en las alturas? MijaYah 6:6a

 

La contestación viene a nosotros a través del propio Yahweh en este libro:

 

Háblale a toda la comunidad yisraelita y diles: Ustedes deben ser santos, porque yo, Yahweh su Elohim, soy santo. Vayikra 19:2

 

Al igual que Vayikra es central a la Torah, la santidad es central en Vayikra. Y si nosotros tenemos que acercarnos a Elohim con "santidad", ¿cómo se supone que logremos esa santidad? Para los sacerdotes levitas, la santidad involucraba mucho del ritual sagrado. Y ustedes pueden quedar sorprendidos al saber que mucha de la santidad de los rituales en Vayikra era también requerida de las personas hebreas laicas, es decir, la gente común. Los sacerdotes levitas tendían a actuar como los auxiliares o los oficiantes de los rituales y sacrificios; más tarde, ellos fueron los instructores de las personas en lo que respecta al ritual y sacrificio; pero desde el principio el hombre hebreo común llevaba a cabo muchos de los actos ceremoniales, usualmente incluyendo el matar a los animales. Esto era un concepto único para el mundo de antigüedad. En otras religiones de ese tiempo, los sacerdotes eran los únicos a los que se les requería seguir los estrictos rituales... no a las personas. Eran exclusivamente esos sacerdotes quienes estaban sujetos a las leyes dietéticas, tabúes sexual, y provisiones de pureza de su religión.

 

Pero para Yisrael cada hombre jugaba un pequeño papel de sacerdote. Cada hombre participaba en formas prescritas. Todos los hombres tenían restricciones en su dieta, sexualidad, pureza, etc. Y nosotros vamos a ver estos requisitos para el hebreo común enumerados en Vayikra. Por lo que siglos antes de que Mashiaj dijera a Yahanan que cada miembro de Su congregación, sus seguidores, cada discípulo de Yahshua, era un sacerdote (como vemos en Hitgalut 1), ya vemos que dio a Moshe las responsabilidades del sacerdocio que, por la rebeldía del pueblo en el caso del becerro de oro, pasaron de los primogénitos a la exclusiva providencia de la clase sacerdotal como es representada por la única tribu de Leví, para volver finalmente a la "clase común" (que incluye hombres y mujeres por igual), desde que confiara en Yahshua como su Mashíaj, pero ahora como miembros de un nuevo servicio sacerdotal, el sacerdocio según la orden de Melki-Tsedeq.

 

Este sistema complejo de rituales que Elohim introdujo en Vayikra no era de ninguna manera extraño para los Yisraelitas. Definitivamente algunos de los detalles de los principios y rituales mandados por Yahweh no habían sido jamás conocidos por ninguna otra sociedad; el principal principio desconocido hasta este momento era la prohibición en contra del uso de imágenes de Elohim. Pero sacrificios de animales y festivales religiosos en base a la agricultura y ofrendas de sacrificio a dioses habían sido procedimientos estándares de operación para la mayoría de la antigüedad desde mucho antes que Yisrael llegara a existir. Este establecimiento de una clase sacerdotal separada aparte también era típico... esto no hubiese sido nada que Yisrael hubiese encontrado raro.

 

Nosotros no debemos sorprendernos o alarmarnos de este hecho histórico... que sacrificios de animales para un Elohim fueran noticia vieja. Después del arca de Noaj llegar a tierra, el que fue escogido para re-poblar la tierra realizó numerosos holocaustos de animales limpios, como ya hemos estudiado. El principio divino de sacrificio de animal había sido establecido aun antes que Nóaj y fue el centro de la controversia que llevó a la muerte de Hevel a mano de su hermano Qayin, cuando Elohim hizo claro que Él encontró la ofrenda animal de Hevel aceptable, pero la ofrenda vegetal de Qayin inaceptable. Veamos un poco más acerca de este asunto.

 

 

Vayikra, ¿Ley O Gracia? 03

 

Después del Diluvio, toda la humanidad iba a seguir la forma de Nóaj de cómo relacionarse con Elohim... al menos ese fue el caso por ese tiempo. Nóaj estaba bastante familiarizado con los caminos de Elohim y esos caminos son reflejados en códigos legales de antigüedad nombrados por Noaj que son conocidos por nosotros de manera bastante controvertida: las Leyes de Noaj o Leyes Noájidas. Aun Shaúl se refiere a estas 7 Leyes de Nóaj en el libro de Hechos, capítulo 17, cuando habla acerca del "Elohim Desconocido" que adoraban los antiguos. Estas leyes aparecen mencionadas en el libro de Jubileos. Es probable que esta sea la base para las tantas similitudes de reglamentaciones en las diferentes civilizaciones, pero esto no tiene nada que ver con el uso bastardeado que los actuales sionistas edomitas pretenden dar a estas leyes, convirtiéndolas en las leyes de los gentiles.

 

En general, las Leyes de Nóaj son: 1) no ser idólatra, 2) no blasfemar, 3) no matar, 4) no robar, 5) no practicar sexo inmoral, 6) no tomar sangre o comer a un animal vivo, y 7) el hombre debe establecer un gobierno humano para administrar el sistema de justicia de Elohim.

 

Después de unos cuantos años del Gran Diluvio, un poderoso líder mundial llamado Nimrod dirigió a mucha de la población del mundo a una revuelta en contra de Elohim; y la base real de esa revuelta era su rechazo a obedecer las 7 Leyes de Nóaj. De aquí en más, los pueblos levantaron sus propias civilizaciones con sus propios sistemas de leyes, aunque siempre bastante cercanos al original. Y claro que esta revuelta se había estado cuajando por un tiempo al pueblo irse apartando de Yahweh, y Nimrod era simplemente el catalizador y líder.

 

Esta teoría es bastante lógica y explica muchos detalles que los que hablan de que "la Biblia copia" harían bien en saber. Lo que yo quiero que se den cuenta es que no fue que Elohim tomó un sistema pervertido de sacrificio ya existente hecho por el hombre, con sus leyes y rituales, y luego lo adaptó y lo usó como base para Su sistema de santidad, como podemos encontrar en Vayikra. Yahweh no se copia, es risible pensar del Creador como de quien copia. Sólo la criatura puede copiar, y eso es lo que hacen haSatán y el hombre, que son incapaces de crear nada nuevo por sí mismos. Fue al revés. Yahweh primero introdujo Su sistema de sacrificios/santidad a la humanidad a través de Adam, quien por su vez educó a los suyos, y de esta manera justamente tanto Qayin como Hevel sabían cómo ofrecer holocaustos, y también así supieron cómo andar en los caminos de Yahweh todos los patriarcas pre-diluvianos, y luego volvió a introducirlo a través de Nóaj. Nóaj enseñó a sus hijos acerca del sistema de la justicia/santidad de Elohim y sus hijos enseñaron a sus hijos y así sucesivamente. Pero, como el hombre siempre hace, algunas personas comenzaron a ignorar los principios de Elohim y otros comenzaron a tener sus propios cultos religiosos; es decir, ellos añadieron sus propios pensamientos de engaño a las instrucciones de Elohim (la religión según Qayin, que ya estudiamos en Bereshit, ver CLE01 12 - La Segunda Caída Del Hombre y CLE01-13 - El Viejo Orden Mundial), y cayeron en adoración falsa e idolatría. El mismo culminó en la Torre de Bavel cuando el mundo estaba otra vez completamente malvado, al igual que antes del Diluvio (CLE01 24 - La Cuarta Caída Del Hombre). A Nimrod se le da crédito de ser el patriarca de lo que las Escrituras llaman el "Misterio de las Religiones de Bavel". Y claro que estas religiones falsas tomaron lo que el mundo entero conocía como los estándares de Elohim dados a Nóaj y los torcieron para ajustarlos a lo que ellos querían, sus naturalezas pecaminosas y egoístas, y pronto estaban edificando altares a dioses falsos y usando el sistema de santidad de Elohim de una manera pervertida y no autorizada. El sacrificio animal rápidamente se convirtió en sacrificio humano. Prohibiciones sexuales se convirtieron en incesto, homosexualidad y prostitución religiosa. Varios reptiles, pájaros, anfibios, mamíferos, y humanos llegaron a ser imágenes de dioses.

 

Al igual que muchas decepciones modernas, estas religiones falsas y sus rituales paganos tenían como base un grado de verdad divina. Pero la verdad llegó a ser envuelta en mentiras y ahora ni remotamente era reconocible como la única verdadera que, en algún momento, había sido pura y ordenada por Elohim. Vayikra va a enderezar eso y va a poner al hombre de regreso en el camino correcto en lo que respecta a la adoración de Yahweh. Pero al igual que el enderezar el camino después del Diluvio comenzó con un hombre, Nóaj, este camino más reciente va comenzar con otro hombre, Avraham, que crecerá y será doce tribus y de allí, un pueblo numeroso, Yisrael, que será conducido por otro hombre, Moshe, un tipo de Mashíaj como nuestro Mediador.

 

Interesantemente, estas prácticas antiguas de adoración pagana que existían mucho antes y durante el tiempo de Moshe nos ofrecen una base sólida para creer en la autenticidad de Vayikra. Yo señalo esto porque muchos estudiosos de las Escrituras sugieren que Vayikra NO surge de los días del éxodo, sino que de un tiempo posterior, alrededor del tiempo del exilio de los judíos a Bavel en el 6to siglo aEC. Estas son las teorías de la nefasta Alta Crítica, que sugieren que las Escrituras no fueron escritas por Moshe por orden de Yahweh, sino por sucesivas camadas de sacerdotes, rebajando así la Torah a pura invención humana. De esta manera pueden colocar tranquilamente su amado Talmud por encima, cosa que siempre hicieron. Sin embargo, reciente arqueología y evidencia documental, nuevamente valida no sólo la autenticidad de Vayikra sino que señala su origen alrededor del siglo 12 o 14 aEC. Y es cuando nosotros comparamos la evidencia documental y lo arqueológico de las sociedades del Oriente Medio de esa era (de Egipto, Siria, Mesopotamia, etc.) con el contenido de Vayikra, que vemos las inconfundibles similitudes. Mucha evidencia ha sido recientemente desenterrada acerca de la cultura de los Hititas; y de eso nosotros encontramos mucho más ejemplos de formas literarias de Vayikra al igual que las prácticas religiosas de esa era. Nosotros no sólo tenemos documentos escritos sino también pictóricos y grabados en paredes y monumentos que verifican y complementan cómo se veía lo que estos cultos paganos practicaban. Y, como uno debe esperar, los mismos caen muy bien con lo que es establecido en Vayikra.

 

Es extraño que los estudiosos modernos no se cuestionen al menos si los documentos escritos de los templos egipcios o ugaríticos realmente son cosas que sucedieron. Sin embargo muchos de estos estudiosos ven la descripción de las Escrituras de las prácticas religiosas de los Yisraelitas como de poca confianza o pura fantasía simplemente porque son las Escrituras.

 

Ciertamente ha habido algunas redacciones de los Textos Sagrados de las Escrituras con el pasar de los siglos. Miremos a nuestro alrededor y veamos la cantidad de versiones de las Escrituras que tenemos disponibles hoy en día. Aun así, con el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto encontramos que las variaciones dentro de los textos de las Escrituras del tiempo antes de Mashiaj hasta ahora son muy escasas... bastante poco relevantes en su gran mayoría, y menos de las que se acusa, como lo demuestra cualquier investigación comparativa con los manuscritos, en comparación con las que las versiones modernas mesiánicas manipulan la comprensión de las Escrituras, especialmente en lo que se refiere a la persona de Mashíaj y su divinidad. Repito, basta hacer una comparación con lo que dicen los originales para ver la manipulación en la traducción. Por lo que no hay razón para nosotros tomar a Vayikra por nada que no sea lo que es; el sistema original sacerdotal y de sacrificio dado por Elohim a Moshe en el Monte Sinay.

 

Con eso dicho, hay evidencia contundente que alguna de la terminología en Vayikra, y a través de las Escrituras, ha cambiado con el tiempo. Lo que es particularmente evidente acerca de Vayikra es que mucha de la terminología que utiliza está referida a una sociedad agrícola. Eso cae muy bien algunos años más tarde después que ellos se establecieron en Kenaán; pero en el momento de los escritos originales de Vayikra los hebreos eran como beduinos, errantes en el desierto, y no agricultores. Los estudiosos y los maestros han debatido con esto y muchos otros aspectos de las Escrituras al tratar de determinar qué es original y que ha sido alterado. Una cosa es cierta: en todos los documentos de escritura de antigüedad que han sido encontrados y examinados, sin importar de qué cultura o qué lenguaje, y ni tan siquiera de qué época, la intención y el significado, principios y profecías, y los atributos dichos de Yahweh encontrados en esos documentos ha permanecido inalterados. Y esa es la conclusión unánime de hasta los críticos más fuertes y moderadores de las Escrituras. De manera que esto prueba la omnisciencia de Su Autor, quien ya en el desierto les determinó las leyes QUE DEBERÍAN APLICAR CUANDO ENTRARAN EN LA TIERRA PROMETIDA. Y por ese motivo mismo, muchas de esas ofrendas sólo fueron realizadas después de que entraran en Kenaán.

 

¿Acaso Yisrael siguió fielmente el plan sacerdotal de santidad que fue escrito en Vayikra? En general fue completamente obedecido sólo esporádicamente; y cuán cercano a lo original era seguido, variaba de grado de era a era. Por ejemplo, una de las instrucciones base de la Torah es que la familia de Aharón debía formar la línea de Sumo Sacerdotes. En algún momento en la historia eso terminó, debido a las rebeldías (y esto debería alertarnos acerca de LA TERMINACIÓN DE CIERTOS PACTOS Y PROMESAS CONSIDERADOS "ETERNOS", ya que todo pacto o promesa es válido MIENTRAS LAS PARTES GUARDEN LA FIDELIDAD AL MISMO). En Shiloh algunos sacerdotes de la línea de Moshe estaban compitiendo por el sacerdocio. Para el tiempo de David, la familia de Tsadoq, un descendiente de Aharón, tomó control de ese rol nuevamente, esta vez determinado por el propio Yahweh. Al pasar el tiempo hubo sacerdotes y templos compitiendo. En el tiempo de Yahshua los odiados Samaritanos habían construido su propio Templo separado en Samaria, en el Monte Gerizim, y tenían su propia versión de la Torah (técnicamente conocida como la Torah Samaritana); ellos tenían su propio sacerdote y sus propios rituales, etc.; ninguno de los cuales era reconocido como legítimo por la corriente principal del judaísmo que estaba centrada en Yahrushalayim. Siete siglos después que Yisrael se hubiera dividido en dos reinos, el de Efrayim-Yisrael y Yahudá, cada uno tenía sus propios sacerdotes, localizaciones de sacrificio, y prácticas únicas de adoración.

 

Por lo que uno sólo puede imaginarse la variación que ocurriría a partir de los siglos en lo que conlleva llevar a cabo los rituales que vamos a leer en Vayikra. Pero al final nosotros debemos continuar absorbiendo que Vayikra, al igual que con toda la Torah, está puesto ahí para enseñarnos a nosotros, las criaturas que vivimos en un mundo físico de tiempo y espacio, algunos principios espirituales importantes, que deben ser aprendidos y aplicados bajo toda circunstancia.

 

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario