Ahora debemos continuar para ver que en Efesiyim, cuando el apóstol Shaúl estaba escribiendo esta Epístola, dentro de él no podía olvidar estas dos cosas: el Cuerpo y el Nuevo Hombre. Al final del capítulo 1 se refirió a la congregación como Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todos. Luego, en el capítulo 2, dijo que Mashiaj había matado la enemistad entre judíos y gentiles y había creado a los dos en sí mismo en un Nuevo Hombre.
Luego pasó a decir que a través del madero ambos fueron reconciliados con Elohim en un sólo Cuerpo. Por lo tanto, podemos ver que el apóstol siempre habló del Cuerpo y del Nuevo Hombre juntos. Cuando mencionó uno, no podía olvidar el otro; cuando hablaba del otro, tenía que hablar también del primero. Por tanto, es siempre el Cuerpo y el Hombre Nuevo.
El ejemplo más claro de esto es cuando el apóstol Shaúl puso los dos en un sólo pasuk, diciendo:
...hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser UN HOMBRE PERFECTO... Efesiyim 4:13a
Este hombre perfecto (a veces traducido como "maduro", aunque la palabra TÉLEIOS se traduce mayormente como "perfección" y dentro de la obra de Elohim el objetivo es la perfección que Él determina), se refiere al Nuevo Hombre que ha crecido completamente (algo que aún no ha sucedido, por supuesto). Luego agrega:
...hasta la medida de la estatura plena de Mashíaj. Efesiyim 4:13b
Por lo tanto, podemos ver que Shaúl, al hablar, unió el Cuerpo y el Nuevo Hombre, pero esta vez mencionó primero al Nuevo Hombre y luego al Cuerpo. El Nuevo Hombre aquí es un hombre adulto, y el Cuerpo aquí es la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj, un Cuerpo que responde en plenitud a los comandos del Nuevo Hombre.
Aquí debemos seguir hablando de estas dos cosas: el Cuerpo y el Nuevo Hombre. Es difícil para nosotros decir cuál debería ser el primero y cuál el segundo. En algunos lugares vemos que primero necesitamos al Nuevo Hombre, y en otros lugares vemos que primero necesitamos el Cuerpo.
Si queremos entender Efesiyim 4:13, debemos comenzar a leer en 4:11, y es lo que haremos en el siguiente artículo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario