7 de diciembre de 2020

CRNH31 - Perfeccionando A Los Santos Para Ejercer Su Propia Función

 


Y él mismo constituyó a unos enviados (apóstoles), a otros profetas, a otros proclamadores de la Buena Noticia, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los consagrados para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo del Mashíaj, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser un hombre perfecto, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Mashíaj.

 

Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de enseñanza, por estratagemas de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesiyim 4:11-16


En estos seis pasukim vemos primero que después de que el Adón ascendió a los cielos, le dio a la congregación algunas personas especialmente dotadas, como apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Pero estas personas especialmente dotadas no edifican la congregación directamente; en cambio, perfeccionan a los santos para edificar la congregación. ¿Qué significa perfeccionar a los santos? Significa alimentar a los santos uno por uno hasta que crezcan. Quizás me pregunten cómo sé que perfeccionar a los santos aquí se refiere a alimentar. Porque según el contexto, perfeccionarse es crecer. Aquí se habla de crecimiento. Todas las madres saben que lo más importante para perfeccionar a un niño pequeño no es la educación, sino la alimentación. Cuando un niño es un recién nacido, lo primero que hacemos es alimentarlo con leche. A medida que crece gradualmente, todavía necesitamos seguir alimentándolo, ahora con alimentos sólidos, y también debe beber agua, y eso es lo que hacemos hasta que crezca. 


Por tanto, lo primero para perfeccionar a los santos es alimentarlos para que crezcan, y lo segundo es enseñarles. La leche es el alimento básico para conseguir su crecimiento, y luego viene es alimento sólido, que son las enseñanzas que no sólo dan más crecimiento, sino también fortalecimiento y salud al cuerpo. Todos sabemos que las madres tienen que enseñar a los niños pequeños incluso a comer. Por lo tanto, no estoy diciendo que las doctrinas y las enseñanzas sean inútiles por completo, aunque las equivocadas ciertamente no sirven, son tóxicas, como veneno al cuerpo. Lo que estoy diciendo es que está mal seguir enseñando a nuestros hijos y sin embargo no saber cómo alimentarlos. Es después de que se nutren que les enseñamos. Así trabaja también el Padre, vean sus propias experiencias.


Además, a medida que el niño crece gradualmente, debemos equiparlo de acuerdo con el nivel de su crecimiento. Al principio sólo le damos de comer, pero luego debemos enseñarle a que coma sólo, y para eso debemos proporcionarle las herramientas adecuadas. Llegado el caso, al continuar su crecimiento, podremos alcanzar el momento en que les enseñemos a cocinar sus propios alimentos, para que, en su momento, sepan cómo alimentar a sus propios hijos. Por lo tanto, perfeccionar a los santos incluye tres asuntos: alimentarlos, enseñarles y equiparlos para que sean útiles. 


Sin embargo, esto no significa que llegaremos a la meta instantáneamente, porque el pasuk 13 dice: "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Elohim, EN UN HOMBRE PERFECTO". Agradecemos al Adón que los nuevos están progresando, pero sabemos que, al tener poca experiencia de vida, todavía son muy inmaduros y aún no han crecido por completo. Algunos pueden haber crecido más que otros, en parte porque se someten más rápido, en parte porque han tenido más tiempo real de práctica, pero todos requerimos tiempo para el crecimiento. Au un niño de 5 años ciertamente es mayor que un bebé recién nacido, no podemos decir que es un adulto. Ha pisado el camino correcto para crecer, pero todavía no ha crecido mucho. Todavía necesita crecer hasta que todos lleguemos a ser Un Hombre Adulto. Este crecimiento, vemos que no es simplemente individual sino corporativo. Debemos crecer individualmente para ser ese nuevo hombre corporativo, así como en el mundo debemos crecer para ser ciudadanos en la sociedad. No tiene nada de novedoso lo que estamos hablando, simplemente nunca lo pensamos desde ese ángulo antes.


Con todo, sabemos que cuanto más elevada es una vida, más tarda en crecer; y cuanto menor es la vida, menos tiempo se tarda en crecer. Por eso avanzamos rápidamente en los primeros pasos, para después comenzar a "andar más lento", según nosotros parece. Esto es en parte por nuestra resistencia, y en parte porque, al crecer, crecen también las "tareas", como en la escuela. Exactamente lo mismo, nada que debiera sorprendernos. La vida más baja crece más rápido; cuanto más alta es la vida, más lento crece, porque necesita más desarrollo, más trabajo. No es lo mismo hacer crecer un rabanito que un roble. ¿Cuánto tiempo tardará el Nuevo Hombre en llegar a la madurez? Hasta el final del Milenio al menos, ya que después de eso veremos descender a la Nueva Yahrushalayim ya perfeccionada. Cuanto mayor es la vida, más se tarda en madurar, y la vida del Nuevo Hombre en Mashíaj se tardará unos 3 días mileniales, saquen la cuenta. El Nuevo Hombre nació como bebé después de la resurrección de Mashíaj y el derramamiento del Ruaj de Mashíaj. Antes de eso, el Padre estuvo "preparando Cuerpo" para que el Mashíaj encarnara y así cumpliera Su parte. De manera que no pensemos en crecimientos instantáneos, porque los tiempos del Padre no son nuestros tiempos. El crecimiento requiere tiempo porque la vida tiene una ley de desarrollo. Sin embargo, no deberían decepcionarse. En cualquier caso, debemos seguir creciendo, que es la parte que nos corresponde. 








_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario