9 de diciembre de 2020

CRNH37 - El Significado De La Congregación En Cuatro Niveles: Asamblea, Casa, Cuerpo, Hombre

 


...para la edificación del cuerpo del Mashíaj, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura plena del Mashíaj. Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de enseñanza, por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error; sino que, siguiendo la verdad con amor, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza: el Mashíaj. De parte de él todo el cuerpo, bien concertado y entrelazado por la cohesión que aportan todas las coyunturas, recibe su crecimiento de acuerdo con la actividad proporcionada a cada uno de los miembros, para ir edificándose en amor. Efesiyim 4:12-16


El término congregación es una mejor traducción para la palabra original ekklesia, porque transmite fácilmente el significado de la congregación como una asamblea y una congregación al mismo tiempo. La palabra "iglesia" se ha convertido en un concepto institucionalizado. Esta es la idea que muchos continúan teniendo, sobre todos los no creyentes. El ser humano tiene la tendencia a tener formada (según él mismo) una opinión acerca de casi cualquier cosa, y eso sin duda incluye la religión, pero si hacemos una encuesta, nos encontraremos con que los conceptos son sumamente variados. Según los conceptos humanos, naturales y religiosos, la iglesia es una congregación humana relacionada con una creencia o religión; es una congregación religiosa. Sólo pueden tomar las cosas en este sentido. Sin embargo, si hablamos de acuerdo con la expresión de las Escrituras, la congregación es la Casa de Elohim, la familia de Elohim, el Cuerpo de Mashíaj. La casa se refiere principalmente al lugar de vivienda, y el hogar, la familia, se refiere a los miembros de la casa, que son miembros del Cuerpo del Adón. Esta expresión da el significado de la congregación según las Escrituras. Timotio Alef 3:15 habla de la casa de Elohim, la congregación del Elohim viviente. La congregación como casa de Elohim es tanto su morada como su familia. 


Esta expresión es un poco más alta que el concepto común, pero no lo suficientemente elevada aún. Un punto de vista más elevado es que la congregación es el Cuerpo de Mashiaj. Esto es muy alto, pero tampoco lo suficientemente alto. Desde el momento en que se levantaron los hermanos en Inglaterra en el siglo 18, se han dado a conocer todos estos aspectos de la congregación. Vieron que la congregación es la asamblea de los llamados a salir, que la congregación es la casa de Elohim y que la congregación es el Cuerpo de Mashiaj. Pero las Escrituras no se detienen aquí al hablar de este asunto de la congregación. Todavía hay una expresión más elevada en las Escrituras, y es que la congregación es el único Hombre Nuevo, un hombre. Necesitamos ver ahora que la congregación es una asamblea, una casa, un Cuerpo y un hombre. 


En una asamblea como congregación todos somos miembros. Pero, ¿qué se requiere de los miembros de una congregación? Necesitan amarse unos a otros: todos estamos en una congregación; como todos somos miembros de esta congregación, debemos amarnos unos a otros. He escuchado este tipo de palabras desde que era chica. En el cristianismo, la mayor parte del discurso se refiere a que la congregación es un grupo de personas que tienen la misma convicción. La Congregación Presbiteriana, la Congregación Bautista, la Congregación Metodista, la Congregación Luterana y la Congregación Episcopal, todas dicen que cada uno es un miembro, por lo que deben amarse unos a otros. 


Sin embargo, cuando avanzamos un poco, decimos que la congregación es la casa de Elohim. La casa es más íntima que una congregación o una asamblea. Amarnos unos a otros como miembros de una congregación está muy lejos de amarse unos a otros como miembros de una casa, una familia. Si presento a alguien como miembro de mi familia, sabrá que la relación aquí es mucho más íntima. 


Pensaríamos que esto ya es suficientemente bueno, pero no lo suficientemente alto. Cuando avanzamos más, vemos que la congregación es el Cuerpo. En el Cuerpo no se trata de amarnos íntimamente los unos a los otros, sino de ser miembros unos de otros. Aunque puede haber distinciones entre los miembros, no se pueden separar en absoluto. La mano y el brazo son distintos, pero son inseparables. Dos hermanos son miembros de la misma familia y pueden jugar juntos cuando están felices. Pero cuando no están contentos el uno con el otro, se separan; uno va a la playa y el otro al monte. Pero el brazo y la mano no pueden separarse en absoluto. Ni siquiera pueden entrar a dos habitaciones contiguas por separado, y mucho menos ir a dos lugares diferentes como la playa y la montaña, porque una vez que se separan, se acaban. 


En última instancia, las Escrituras habla de la congregación como el único Hombre Nuevo. No puedo encontrar ningún tipo que represente al Nuevo Hombre. En el Cuerpo tenemos los miembros; en el hogar tenemos a los miembros de la familia; en la asamblea tenemos a los asambleístas. Pero, ¿qué tenemos en el hombre? Lo único es la persona. En el Hombre Nuevo no hay nada más que la persona. Este nivel es tan alto que no puede ser más alto, tan estricto que no puede ser más estricto, y tan íntimo que no puede ser más íntimo. Todos somos parte de este Hombre Nuevo; este Nuevo Hombre tiene una sola persona, y esta persona es el Adón Yahshua. 








_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario