Hay todavía otro asunto impactante en Hitgalut: allí no podemos encontrar el título "Ruaj haKodesh" (espíritu de santidad); no se menciona ni una sola vez. El libro de Hitgalut habla de los siete espíritus o del "Ruaj". No podemos encontrar el título del Ruaj haKodesh. Esto no es fácil de comprobar según las diferentes traducciones, es necesario contar con una interlineal, porque muchas veces los traductores escriben "Espíritu Santo" para diferenciarlo de "espíritu" con minúscula, el ruaj humano. Sin embargo, la palabra "santo" no aparece en los originales. Pero basta una interlineal para comprobar que este título ya no es utilizado en Hitgalut.
Las Escrituras no usan palabras descuidadamente. En Bereshit, el primer libro de las Escrituras, cuando menciona por primera vez al Ruaj de Elohim, no dice "el Ruaj haKodesh" o "el Ruaj"; dice que "el Ruaj de Elohim" se movía sobre la superficie de las aguas. Más tarde está el término "el Ruaj de Yahweh", pero todavía no dice "el Ruaj" o "el Ruaj haKodesh". En el Tanaj encontramos "el Ruaj de Elohim" y "el Ruaj de Yahweh", pero todavía no hay "el Ruaj haKodesh". En verdad, este término aparece únicamente dos veces en el Tanaj, en Mizmor 51:11 y en YeshaYah 63:10-11. Como ya mencioné, algunas traducciones pueden usar el término Ruaj haKodesh, pero esa es una traducción inexacta. El término Ruaj haKodesh prácticamente no se usa hasta la encarnación del Adón Yahshua. El Ruaj haKodesh es un término propio del B'rit Hadashá para describir el Ruaj de Elohim. Y aunque es mundialmente conocido como "Espíritu Santo", la traducción correcta sería "Ruaj de santidad". Pero eventualmente, en el B'rit Hadashá aparece "el Ruaj":
"Esto dijo acerca del Ruaj, a quien los que creyeran en él estaban a punto de recibir; porque el Ruaj aún no era". Yahanan 7:39
¿Cómo puede decir Yahanan que "el Ruaj aún no era", si acabamos de ver que ya estaba en el Tanaj y andaba por todas partes? Es porque Yahanan se está refiriendo al Ruaj de Mashíaj que incluye la consumación total de Su obra, ese Ruaj que es Mashíaj mismo, ahora Ruaj vivificante.
En el momento del Hitgalut, el Ruaj había estado allí durante mucho tiempo (desde la creación) y, a través de toda la Obra, el Ruaj se convirtió en el Ruaj siete veces intensificado. Este Ruaj siete veces intensificado no se puede encontrar en Bereshit, MattiYah, MaAseh o incluso en las Epístolas. Es en Hitgalut que el Ruaj se convierte en el Ruaj siete veces intensificado, porque allá vemos la plenitud de toda la Obra, consumada en el plano espiritual, aún en promesa para nosotros, pero un hecho consumado sin lugar a dudas. Hoy no estamos ni en Bereshit ni en MattiYah; incluso estamos más allá de las epístolas. Hoy estamos en Hitgalut en el Ruaj siete veces intensificado. Recordemos que este libro fue escrito después de la resurrección del Adón así que vemos que esta nueva "etapa", la Era de Shavuot, ya tiene el Ruaj siete veces intensificado, los 7 rujot, delante del trono. Antes no estaban, porque ellos son los ojos del Cordero que fue inmolado:
Y en medio del trono y de los cuatro seres vivientes y de los ancianos vi un cordero de pie, como inmolado. Tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete rujot de Elohim enviados a toda la tierra. Hitgalut 5:6
El Ruaj de Elohim, el Ruaj haKodesh y el Ruaj vivificante hoy son el Ruaj en nosotros. No hay muchos rujot, hay una única fuente, el Padre, y de Él sale el Ruaj, que ha realizado toda la obra de diferentes formas. En el principio creó las cosas, pero la caída del hombre impidió que entrara en él, por lo que tuvo que realizar una gran tarea para finalmente conseguir su objetivo inicial. El Ruaj de Elohim en el Tanaj NO TENÍA AÚN LA CAPACIDAD DE ENTRAR EN EL HOMBRE. Tuvo que esperar la muerte y resurrección del Adón Yahshua para que se convirtiera en el Ruaj vivificante. Hoy, a partir de ser el Ruaj vivificante, esta capacidad de entrar en los que creen ha provocado su multiplicación y crecimiento, y está yendo hacia su plenitud (completada ya en el plano espiritual, en desarrollo en nuestro plano), que es simbolizada por los siete rujot. Aquí podemos ver la grandeza de nuestro Elohim, que aunque dice que Él "no cambia", esto no impide que "se perfeccione", teniendo nuevas manifestaciones de Su gloria y gracia. Elohim ciertamente no cambia, ninguno de Sus atributos es modificado con cada manifestación nueva, al contrario, éstas se agregan a Él, no como algo "nuevo", porque todo está ya en Él, sino como algo que YA HA SIDO MANIFESTADO para que todas sus criaturas, hombres y malajim, puedan apreciarlo.
Todos sabemos que el Ruaj es especialmente rico e incluyente, con una provisión abundantemente rico. Efesiyim 4 habla de un Cuerpo y un Ruaj, y este Ruaj es "el Ruaj". El cristianismo empobrecido no ha visto que el Ruaj de Elohim es el Ruaj, que es el Ruaj que lo incluye todo. Pueden parecer sutilezas, pero sólo a las mentes de carne, porque las cosas del espíritu son ciertamente muy ricas y sutiles. Como Ruaj, está tanto dentro como fuera de nosotros. Este Ruaj no es sólo el Ruaj haKodesh; también es el Ruaj del Hijo y del Padre. Mashíaj tiene el Ruaj del Padre, y Él se convirtió en el Ruaj vivificante, esta es la forma en la que hoy, los creyentes tenemos la conexión con el Padre, a través de Su propio Ruaj procesado (procesado porque atravesó su Obra). En este Ruaj no sólo hay divinidad sino también humanidad. Este Ruaj pasó por la encarnación, se vistió de humanidad y vivió en la tierra durante treinta y tres años y medio. Entró en la muerte, y en la muerte resolvió todos los problemas negativos y cumplió con todas las demandas de Elohim. Como podemos ver, NO ES UNA TERCERA PERSONA. Aunque veamos diferentes manifestaciones, YAHWEH ES UNO, un asunto incomprensible para la mente carnal. Pasó por la muerte y tiene consigo la eficacia de la muerte; resucitó y tiene consigo el poder y la frescura de la resurrección. Él es el Adón, es Elohim y posee la humanidad resucitada y elevada. Tiene la gloria de Elohim y las virtudes del hombre. Este se conoce en las Escrituras como "el Ruaj". En el B'rit Hadashá hay muchos símbolos del Ruaj. Por ejemplo, el Ruaj es como aire para que respiremos, como agua para beber, como viento que está lleno de poder y como un manto para que nos pongamos.
Hemos dicho que este Ruaj es nuestra vida con respecto al Cuerpo de Mashiaj y nuestra persona con respecto al Nuevo Hombre que Elohim quiere. Nuestro nuevo ruaj y el Ruaj pueden mezclarse en un sólo ruaj. Esto es algo maravilloso. Me gustaría decirles que para que el Adón obtenga Su Cuerpo y gane al único Hombre Nuevo en la tierra hoy, debemos darnos cuenta de que todo esto es un asunto del Ruaj, no de doctrinas, reglamentos o prácticas. Además, este Ruaj hoy no está muy por encima de nosotros, por lo que es inalcanzable; más bien, está en nuestro ruaj. El Ruaj está en nuestro ruaj hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario