26 de enero de 2021

CLE03-38 - Pensamiento Hebreo Vs Pensamiento Griego

 


Pensamiento Analógico Vs Pensamiento Racional 01 - Introducción

 

Vamos a comenzar a unir las piezas del rompecabezas para todos; piezas que con optimismo tal vez puedan ayudar a explicar las muchas preguntas que puedan tener en lo que respecta a las relaciones entre el pecado y la santidad, la pureza y la impureza. Para poder llegar adonde necesitamos, tenemos que dar un desvío y discutir sobre el lenguaje y los estilos de pensamientos, porque estos son las barreras reales que nosotros tenemos que cruzar para así poder obtener la verdad.

 

Uno de los más polémicos debates que rodean las Escrituras concierne al lenguaje. La creencia más ampliamente difundida y aceptada es que el Tanaj fue originalmente escrito en hebreo (de esta parte no hay dudas), mientras que el B'rit Hadashá fue probablemente escrito en hebreo o en arameo, pero casi inmediatamente fue traducido al griego y ampliamente distribuido en ese lenguaje; nosotros no vamos a profundizar en ese argumento hoy. Más bien vamos a partir de la base de que el hebreo era el lenguaje del Tanaj, y el griego el del B'rit Hadashá, SÓLO EN CUANTO A LOS MANUSCRITOS QUE NOS HAN LLEGADO, porque los manuscritos más antiguos encontrados para cada una de estar partes hasta ahora ciertamente son hebreo para el Tanaj, y griego para el B'rit Hadashá. Esto no implica que no hubiera, como vamos a ver, dos estilos de pensamiento diferentes, porque aunque hubiera gran influencia del griego, esto no cambia otro punto sumamente importante: los hebreos escribieron las Escrituras enteras, el Tanaj y el B'rit Hadashá, sin importar EN QUÉ IDIOMA FUERON ESCRITAS LAS DIFERENTES PARTES DEL B'RIT HADASHÁ, ya que a pesar de que algunas pueden haber sido escritas directamente en griego (idioma que todos manejaban, especialmente Shaúl, un gran políglota, y el hecho probable de que si escribía para gentiles que desconocían el hebreo o arameo, lo habría hecho en griego), permanece firme el hecho de que LA MENTE DEL ESCRITOR ERA HEBREA.

 

Esto hace de las Escrituras un documento DE MENTALIDAD HEBREA. ¿Acaso la cultura especifica (hebrea) de los escritores bíblicos realmente importa? Claro que sí. Es un dato que se utiliza en sociología, antropología, lingüística, y hasta la simple observación demuestra que el lenguaje es un reflejo de la cultura, y que cualquier cultura está incrustada en su lenguaje. Mucho más, aquí hablamos de UNA FORMA DE PENSAR. Cuando, en la Torre de Bavel, Yahweh dividió y separó el único lenguaje común en muchos, el resultado tuvo un mayor impacto que simplemente un grupo de personas que repentinamente no tenían ninguna manera de comunicarse entre ellos mismos. Las personas que TODAVÍA podían comunicarse entre ellos mismos, probablemente familias extendidas y tribus, permanecieron juntos y formaron grupos por necesidad; y luego los grupos se fueron por caminos separados, alcanzando los propósitos del Adón de esparcir y poblar el mundo entero. Inevitablemente, cada uno de estos grupos de lenguajes, ahora efectivamente divididos, separados, y aislados por el lenguaje de otros grupos, desarrollaron sus propios conceptos e ideas exclusivas sobre la vida y la muerte, moral y éticas, leyes y justicia, prioridades y valores, y así sucesivamente. Cada grupo se encerró en su propia "burbuja mental".

 

De esta manera, ellos desarrollaron su lenguaje dentro de sus propios grupos separados de personas, naciones y culturas. Por lo que el lenguaje y la cultura están permanentemente conectados, incluyendo obviamente la forma de pensar, de elaborar el pensamiento, la estructura de pensamiento. Cada cultura singular ha desarrollado un conjunto de filosofías y conceptos que operan; y muchos de éstos son totalmente únicos a su cultura en particular. Por eso, el lenguaje nativo de esa cultura desarrolla palabras que son encontradas ÚNICAMENTE dentro de ese lenguaje, simplemente porque sirven para algunos de sus conceptos que son únicos a su cultura. Por lo tanto, algunas culturas tienen ideas y conceptos que simplemente no tienen paralelo en otras culturas o lenguajes.

 

El punto es que el lenguaje y la cultura que representa muchas veces tienen conceptos que son muy difíciles de comunicar a alguien fuera de esa cultura porque: a) no hay palabras que hayan sido inventadas dentro del lenguaje del receptor, ya que en su cultura no eran necesarias; y b) porque es posible que ciertos conceptos existan ÚNICAMENTE dentro de esa particular cultura en primer lugar, por lo que naturalmente no habría palabras para las mismas en otros lenguajes y culturas. Para explicar a lo que nos referimos, y a pesar de que estemos hablando de personas que hablan el mismo idioma, existen lo que conocemos como "tecnicismos". Cada sistema científico tiene los suyos propios, palabras "inventadas" para ser utilizadas únicamente dentro de su subsistema, y que generalmente no tienen sentido para las personas que no lo manejan; así tenemos palabras propias del "sistema" de los programadores, por ejemplo, o del "sistema" médico, etc., que tienen sentido y valor únicamente para los miembros de esos subsistemas, y que a veces son muy difíciles de explicar para los legos (personas que no tienen la formación científica básica correspondiente).

 

Este es el punto crucial del problema que nosotros tenemos cuando tratamos de entender las Escrituras... porque no se trata simplemente, como muchos creen, de traducir y nada más unos cuantos escritos, sino que tratamos de comprender lo que esas palabras significaban para el pueblo hebreo de la antigüedad de la época en que fueron escritas, y esto apela no sólo a un idioma y cultura diferente, sino también a una época muy diferente a la de los descendientes de esa cultura en la actualidad.

 

 

Complejo, ¿verdad? Pero hay más. La cultura hebrea, en los tiempos de las Escrituras, también gira alrededor de una cierta manera de pensar, y me refiero a una manera de elaborar los pensamientos, una manera de RAZONAR; una manera que era bastante común para esa era. La manera en que la información era mentalmente procesada se reflejaba naturalmente en su lenguaje... hebreo, y de esta forma, surge UNA MANERA DE CONSTRUIR LA ESTRUCTURA LINGÜÍSTICA. Para dar un ejemplo que esclarezca lo que estoy diciendo, la mayoría, aún sin hablar el idioma, sabe que la estructura de la lengua inglesa es completamente invertida en relación con la estructuración la nuestro idioma español. Y ésta es sólo la punta del iceberg, porque sólo nos habla de la FORMA EXTERNA del idioma, pero también la forma de pensar es completamente diferente.

 

De manera que es hora de descubrir algo que siempre ha estado MUY CLARO para todos los lingüistas (cuando se le daba valor a ciertos estudios, no como en la actualidad que, para distorsionar lo que se desea, se menosprecia la cantidad de estudios que tienen estas personas para poder llegar a ciertas conclusiones).

 

Ahora, entonces, necesitamos encarar el desafío de aceptar el hecho de que EXISTE MÁS DE UNA MANERA DE PENSAR... delante de acontecimientos similares inclusive. No se trata de cómo los humanos en ocasiones ponen énfasis diferentes en varios asuntos (es decir, se ocupan de diferentes partes de una misma cosa, enfatizando unos aspectos sobre otros), y por lo tanto, en la forma en que no se ponen de acuerdo en lo que es importante, o lo que tiene prioridad, etc., sino más bien, me refiero a que EL ESTILO DE PENSAMIENTO ES COMPLETAMENTE DIFERENTE. La forma en que se llega a las conclusiones es completamente diferente, desde el punto de partida hasta la llegada. No sólo una conclusión diferente, TODA UNA ESTRUCTURA DIFERENTE.

 

Hoy en día la mayoría del mundo —sobre todo el mundo occidental en el que vivimos, y que con la "globalidad" ha permeado mucho otras partes—, usa un estilo de pensamiento que no parece haber existido antes de que los griegos lo popularizaran en sus comienzos, alrededor del 450 aEC. Y es que el estilo de los griegos de procesar información y formar conclusiones como es usado hoy en día, es bien diferente de la manera en que las cosas eran antes de ese tiempo. Cada persona aquí presente, los que están leyendo o escuchando, y todos los traductores de las Escrituras yendo hacia atrás hasta su primera traducción del hebreo a una lengua extranjera (el griego), piensa en una manera (una forma de estructurar el pensamiento) que los estudiosos llaman el estilo lógico-racional (ya sea que nos demos cuenta o no). Pero los hebreos bíblicos, desde antes de Moshe e incluyendo aquellos en el tiempo de Yahshua y los apóstoles, NO PENSABAN DE ESA MANERA (aunque para el tiempo de Yahshua una parte de ese estilo de pensamiento ya se había infiltrado, sobre todo en los hebreos de la Diáspora, y vean bien: ESTAMOS HABLANDO DE EFRAYIM, un Efrayim ya bastante diluido, inclusive también mezclado con algo de yahuditas y de todo un poco).

 

Ellos no pensaban en el estilo lógico-racional; más bien ellos operaban en el estilo de pensamiento que los estudiosos llaman ANALÓGICO. Lo que eso significa para nosotros es que en ocasiones lo que los escritores hebreos de las Escrituras querían decir era totalmente oscurecido por la dificultad de tratar de traducir el pensamiento analógico hebreo en nuestro estilo de pensamiento moderno occidental por medio de lenguajes basados en lo lógico-racional como lo es el griego, el latín, y el inglés, idiomas todos de donde se han apoyado y basado nuestras traducciones en español.

 

Yo voy a explicar la significativa diferencia entre el pensamiento analógico de los escritores de las Escrituras... y el pensamiento lógico-racional de los intérpretes de las Escrituras y cada uno de nosotros. Entonces, en primer lugar, veamos que tenemos DOS GRUPOS SEPARADOS: los escritores con un tipo de pensamiento analógico y los traductores con un tipo de pensamiento lógico-racional. Por lo que les pido que respiren profundo, y presten atención. Después de todo, ¿que podría ser más importante que recuperar la manera en que los escritores de las Escrituras pensaban para así nosotros poder entender qué, exactamente, ellos querían decir con lo que decían?

 

 

 

 

Pensamiento Analógico Vs Pensamiento Racional 02 - Pensamiento Lógico-Racional

 

Primero, vamos a definir el pensamiento lógico-racional. Este es el estilo de pensamiento que todos nosotros inconscientemente usamos porque es con el que hemos crecido. Es improbable que alguno de nosotros haya estado expuesto a un estilo alterno de pensamiento... y probablemente no lo hubiéramos reconocido por lo que es, aun cuando lo hubiéramos observado. Todo en nuestra cultura occidental, y en la mayoría de las culturas del mundo actual, refleja el pensamiento lógico-racional y lo ha sido por los últimos 2000 años, incrementándose más y más hasta la actual globalización. Yo digo la mayoría porque algunas culturas, como la china u otras personas orientales de Asia sobre todo, y otras culturas que tienen cierto aislamiento, como África y Australia en ciertas regiones (no las grandes ciudades, claro, que ya han sido influenciadas), e inclusive regiones del Medio Oriente), aún incorporan el pensamiento analógico hasta cierto grado en su cultura. Un refrán muy conocido en ocasiones dirigido a los chinos es que ellos son inescrutables... y eso en ocasiones es dicho por hombres de negocio o diplomáticos por frustración al tratar de comunicarse y tratar con estos orientales, porque su forma de pensar (y por lo tanto de actuar) es sumamente diferente. Eso es porque nosotros sencillamente no podemos entender a estas personas que nos resultan extrañas... la manera de pensar es un misterio para nosotros, pero como consuelo, LA INVERSA TAMBIÉN ES REAL. Ellos tampoco terminan de entender el pensamiento lógico-racional.

 

El punto es que este pensamiento lógico-racional de ninguna manera es universal. Ni es este pensamiento lógico-racional necesariamente mejor ni más avanzado que un pensamiento analógico. El mismo es sencillamente diferente... prácticamente lo opuesto, para ser exactos. Y no es algo a través del cual nosotros podamos hacer una decisión consciente, en la cual elegimos pensar en un estilo o el otro. El estilo de pensamiento lógico-racional está presente en todo lo que nos rodea, y es enseñado en nuestra cultura, y desde pequeños razonamos según este patrón.

 

El pensamiento lógico-racional está incrustado en la ciencia. El tan mentado Método Científico que a nosotros nos enseñaron en la escuela necesariamente utiliza el pensamiento lógico-racional; los dos no pueden ser separados. El pensamiento lógico-racional depende del razonamiento lógico lineal, y opera en una filosofía de causa y efecto... si yo hago esto, entonces el resultado es este. Es un pensamiento sistematizado, que opera desde un principio básico que dice que todo lo que existe es parte de un sistema mayor, pero que al mismo tiempo, cada sistema está estructurado de manera tal que nosotros podemos "particionarlo" en partes más pequeñas y en subsistemas más pequeños y examinar estos subsistemas separadamente y ver cómo es que trabajan.

 

Por ejemplo, en el lenguaje de la ciencia, un automóvil es un sistema. El mismo está compuesto de muchos subsistemas como un motor, una transmisión, una carrocería, frenos, cableado eléctrico, asientos, calefacción y aire acondicionado, etc. Un motor, por sí mismo, puede ser desarrollado y examinado completamente fuera del carro. De hecho, ese mismo motor, y los principios que guían su desarrollo, pueden ser usados en un sinnúmero de aplicaciones y sistemas, como botes y camiones y aviones y generadores de electricidad. Cada uno de estos subsistemas es completado como un entero y sólo es diferenciado en función y referencia al sistema del cual forma parte (es decir, el motor de un auto es diferente del motor de un barco, PERO LOS DOS APLICAN LOS MISMOS PRINCIPIOS DE LOS MOTORES). Cada uno es independiente y lleva a cabo una función, y puede también funcionar fuera de su "sistema de contención". Pero cuando nosotros conectamos varios de estos subsistemas juntos, tenemos un automóvil (o un barco, o lo que sea, de acuerdo al diseño).

 

Otro ejemplo: la medicina occidental opera bajo la misma filosofía racional-lógica. Un cuerpo humano es tradicionalmente visto como un sistema que consiste de muchos subsistemas... como nuestro marco esquelético, cerebro, pulmones, aparato digestivo, corazón, ojos, nariz y garganta, etc. Si nosotros tenemos problemas del estómago vamos a una persona que se especializa en el subsistema gástrico. Si nos rompemos un hueso, vamos a una persona que se especializa en eso, y así sucesivamente. Y esta es la radical y furiosa diferencia (y de ahí las confusas peleas) entre la medicina occidental y la patéticamente mal llamada "medicina alternativa", la cual se basa en un tipo de pensamiento analógico. Para la medicina alopática (u occidental) el sistema se subdivide en sistemas QUE NO UNIFICA, como si el cuerpo humano fuera comparable a un automóvil, pero en esto la medicina alternativa LLEVA TODA LA RAZÓN: el ser humano es un todo que no puede ser particionado (el famoso término "holístico", que implica observar al paciente como un organismo entero, no particionado, mejor visto como un laboratorio andante dentro del cual los procesos no puede ser independientes los unos de los otros, porque si así se los ve, CIERTAMENTE NO SE TENDRÁN EN CUENTA QUE LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDEN NO AFECTAR A UN SUBSISTEMA CIERTAMENTE AFECTARÁN A OTRO SUBSISTEMA. En pocas palabras, que un remedio alopático que se utiliza para tratar el dolor de cabeza puede conducir a problemas estomacales, por ejemplo.

 

Partiendo de la base de que el sistema lógico-racional se basa en la "disección" y separación en partes del cuerpo, el mismo no ve al alma (Néfesh, fuente de vida) como una parte separada o como un subsistema del ser humano. Más bien, el alma es sencillamente parte de nuestra función del cerebro, según este tipo de pensamiento científico. El alma es una convicción... racional y lógicamente, la misma no es nada más que el resultado de cómo nuestro cerebro funciona. Racional y lógicamente no hay ninguna parte identificable de un humano que pueda ser separada y examinado o reparada, llamada "alma". Con esto en mente, ni siquiera voy a entrar en el concepto de ruaj, porque eso no tiene ningún significado en nuestra medicina moderna occidental. Este tipo de pensamiento EXCLUYE A YAHWEH DE TODA ECUACIÓN, por lo que está condenado al fracaso, ya que deja de lado un componente (el más primordial, de hecho) de sus análisis, sólo por su incapacidad mental de análisis, porque su forma de pensamiento le impide "acceder" el mismo para poder "comprenderlo".

 

El pensamiento lógico-racional es generalmente desglosado en dos tipos principales de razonamiento: el inductivo y el deductivo. El razonamiento deductivo opera en combinación con una serie de hechos fuertes y calculadores, para así poder llegar a una conclusión, por eso se lo llama "lógico":

 

Premisa #1: todos los perros tienen 4 patas.

Premisa #2: Rocky es un perro.

Conclusión: Rocky tiene 4 patas.

 

Bastante simple.

 

Pero el razonamiento inductivo no busca alcanzar una certeza matemática como hace el razonamiento deductivo. Así, sus conclusiones son simples razonamientos, no leyes. El razonamiento inductivo ocurre cuando nosotros unimos pedazos de información y luego los combinamos con nuestras experiencias de la vida y nuestro conocimiento (muchas premisas) para así poder hacer una observación acerca de lo que aparenta ser cierto. Y digo "aparenta" PORQUE LA MENTE LIMITADA DEL SER HUMANO JAMÁS PODRÁ TENER EN CUENTA TODOS LOS FACTORES. Permítanme darles un ejemplo del razonamiento inductivo:

 

Observación #1: Carlos llegó tarde a clase esta mañana.

Observación #2: El pelo de Carlos estaba despeinado.

Experiencia: Generalmente el pelo de Carlos está bien peinado, y Carlos no acostumbra llegar tarde.

Conclusión: Carlos se levantó tarde o tuvo un contratiempo.

 

Cuando nosotros observamos a las personas, y tratamos con ellas, tendemos a usar el razonamiento inductivo cuando sacamos nuestras conclusiones. Aunque, ya sea inductivo o deductivo, todo está todavía basado en el pensamiento lógico-racional.

 

 

El pensamiento lógico-racional es lineal y evolutivo; la A nos lleva a la B, y la B nos lleva a la C. El pensamiento lógico-racional siempre pregunta "¿Por qué?". El pensamiento lógico-racional dice que la historia es una línea recta que comienza en algún punto indefinido en el pasado, y sigue hasta el infinito; y que la historia no se repite, y el pasado no es un factor que sirva para predecir el futuro. Los patrones no existen desde un punto de vista histórico.

 

Lo que sucede con el pensamiento lógico-racional es que opera MEJOR en un vacío, lejos de relaciones y conexiones con otras cosas que pueden ser similares o que suceden anteriormente, por eso una de sus "comprobantes científicas" es que lo que sea debe poder ser reproducido en laboratorio. La verdad y la relevancia son pragmáticas; en el estilo de pensamiento lógico-racional, la pregunta de POR QUÉ algo sucedió es definida con base a CÓMO algo sucedió, y exactamente QUÉ sucedió. Es una búsqueda para la información relevante muy estrecha, porque tiene que ver con un evento específico en un tiempo específico, sus causas y sus consecuencias. El pasado y el futuro no tienen relación ni relevancia el uno con el otro, y muy poca si acaso alguna relevancia, para la situación actual.

 

Lo que yo acabo de describirles es lo que las Escrituras llamarían "pensamiento griego". El mismo es el estilo de pensamiento de los helenistas, quienes por supuesto estaban en "conflicto mental" con los judíos. Y en unos pocos minutos, yo creo que ustedes van a ver por qué ese estilo de pensamiento sencillamente no sabe qué hacer con el estilo de pensamiento de los hebreos: el pensamiento analógico.

 

 

 

 

Pensamiento Analógico Vs Pensamiento Racional 03 - Pensamiento Analógico

 

Antes de tratar de explicar el pensamiento analógico, el tipo de pensamiento que los escritores de las Escrituras usaban, déjenme decir que no hay nada malo o infame per se, ni defectuoso ni nada, sobre el estilo de pensamiento lógico-racional... DESDE QUE NOSOTROS ACEPTEMOS QUE NO ES EL ÚNICO ESTILO DE PENSAMIENTO, como este sistema ha impuesto, y que tiene limitaciones inherentes; por ejemplo, el universo como fue creado por Yahweh no opera necesariamente en la manera racional/lógica, como estudiosos y científicos quieren hacerlo ver. El pensamiento lógico-racional es necesariamente "centrado en el hombre". El mismo depende totalmente de las 4 dimensiones que son visibles en nuestro Universo: largo, ancho, alto, y tiempo. El credo es que sólo cosas que pueden ser científicamente visibles y probadas son reales. La misma se apoya además en el poder de la mente humana para descubrir, y luego usar esos descubrimientos para hacer decisiones y juicios. Lo que no puede ser "probado" por lógica y razón es automáticamente invalidado. Este tipo de pensamiento está necesariamente, como ya dije, destinado al fracaso, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TODAS SUS PREMISAS O DESCUBRIMIENTOS SEAN NECESARIAMENTE FALSOS. Todo sistema se basa en el hecho de que posee POR LO MENOS UNA VERDAD; caso contrario, sería fantasía pura. Hasta cierto punto, muchas veces resulta útil para brindarlos una visión "detallista" de los factores de un asunto, que después deben ser analizados con la mente analógica.

 

El pensamiento analógico es completamente diferente, porque el mismo opera basado en patrones y modelos establecidos. El pensamiento analógico busca y reconoce verdades fundamentales comunes que son compartidas entre cosas similares, aún cuando esas cosas similares en particular no sean completamente iguales. Por ejemplo, el funcionamiento de las alas de un avión es, hasta cierto grado, similar a la operación de las alas de un pájaro o un insecto volador. Ciertamente, más allá de la habilidad de volar, y de tener unas estructuras que sobresalen llamadas "alas", hay pocas similitudes entre un pájaro y un avión, y aún así, las estructuras del avión fueron desarrolladas bajo la observación de las aves y sus estructuras. De manera que los mismos principios de aerodinámica están trabajando tanto en las aves como en los aviones.

 

El pensamiento analógico recae en relaciones y conexiones. Por ejemplo, veamos cómo, al leer la Torah en general, y Vayikra en particular, las Escrituras no intentan explicar la razón para cada ley nueva o instrucción; más bien se ve que, a continuación, otra ley o instrucción, diferente pero similar, es añadida a la composición. Y luego otra, y aún más, levantando una estructura que para la mente racional NO TIENE SENTIDO; sin embargo, para la mente analógica la relación entre todas estas leyes e instrucciones crea un retrato en general que establece el significado.

 

Por lo que si cuando estudiamos Vayikra nos hacemos preguntas como "¿Por qué nosotros no podemos comer cerdo?", si esperamos una explicación racional NO VAMOS A ENCONTRAR SENTIDO, pero en realidad la respuesta es sencilla desde el razonamiento analógico: "Porque la ordenanza cumple con los principios subyacentes detrás de las otras leyes". Es conforme al "entorno", al total de todas las leyes. Y es que la nueva regla es levantada con el propósito de llevar al individuo a permanecer en relación perfecta con todas las otras reglas, EN TODOS LOS ÁMBITOS. El patrón original de Bereshit por lo tanto llega a ser el contexto en el cual todo lo demás que viene después debe ajustarse, porque allá son presentadas las bases, por eso ENFATIZO TANTO EN LA COMPRENSIÓN DEL PRINCIPIO Y DEL PLAN DEL YAHWEH. Sin comprender estas pautas FUNDAMENTALES, no podemos entender el resto de la estructura que se levanta, y el pensamiento racional aquí no aplica. A pesar de ser el creador e inventor de este tipo de pensamiento también, NO FUNCIONA ASÍ LA MENTE DE YAHWEH, y esta diferencia es debida a la caída, y al hecho de que el hombre comió de un árbol que "piensa" diferente.

 

 

Yahshua habló en ocasiones en una clase de estilo muy particular de pensamiento analógico, llamado parábolas. Personificados en sus a veces desconcertantes parábolas había principios y patrones espirituales que existen, persisten, y nunca cambian; pero Él los tomó como base al aplicar los principios de los patrones establecidos y entendidos (los patrones de la agricultura, por ejemplo) a otras cosas que no eran bien comprendidas, formando "imágenes" que, en la superficie, tenían similitudes. De hecho, a veces las diferencias eran tan grandes que las personas tenían (y todavía tienen) dificultad entendiendo el significado de sus analogías. ¿Por qué? Porque ellos no reconocían ni reconocen el patrón que conectaba a las mismas. ¿Qué tiene que ver una semilla de mostaza con el Reino de los Cielos? ¿Por qué alguien les tiraría valiosas perlas a animales como los cerdos? ¿Qué tiene que ver el quedarse sin aceite en una lámpara ardiendo con Su regreso? La respuesta está en patrones y principios establecidos mucho tiempo atrás, en los cuales Él se estaba basando Y QUE LOS YISRAELITAS RECONOCÍAN, PERO LOS EXTRANJEROS Y GENTILES NO.

 

Quiero resaltar el hecho de que, a pesar de que la sociedad actual en la que vivimos es mayormente basada en pensamiento lógico-racional, todos tenemos, en cierta medida, ambos tipos de pensamiento en nuestro interior, a veces se llama al pensamiento analógico como "pensamiento creativo", lo cual siempre lo deja en un nivel "inferior" al "pensamiento racional", mucho mejor visto y aceptado actualmente. Un ejemplo de que tenemos este tipo de pensamiento es todo tipo de ADAPTABILIDAD que establecemos. Por ejemplo, quiero cocinar una torta pero me falta un ingrediente, y nos ingeniamos para reemplazarlo por otro similar que ya utilizamos en otro tipo de preparación, pero que sabemos que producirá un efecto similar, si bien no igual. Este es un ejemplo práctico muy simple, porque realmente muchos utilizamos este tipo de pensamiento en mayor medida. En sí, depende de nuestra disposición genética natural, y también del medio en que crecimos y cómo nos enseñaron. De manera que, como podemos ver, revertir el proceso y comenzar a usar un tipo de pensamiento al que estamos poco acostumbrados SÓLO REQUIERE DISCIPLINA COMO LA DE CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE.

 

Lo que sucede con el pensamiento analógico es que TIENE que tener un patrón original pre-existente del cual progresa y usa el mismo como modelo. El pensamiento analógico se basa en la comparación, el establecimiento de pautas relacionadas. Por lo que el importante asunto en el estilo de pensamiento analógico de carácter bíblico es: "¿Cuál sería el patrón verdadero y pertinente para una determinada situación actual?". En el estilo de pensamiento griego la búsqueda apunta siempre al "por qué"; pero en el estilo de pensamiento hebreo, que es analógico (el estilo bíblico) la búsqueda apunta siempre a "cuál". Reconocer "cuál" patrón sirve en una situación o circunstancia en particular, hace que el significado intrínseco de la regla se vuelva más claro.

 

El pensamiento analógico tiende a ver las cosas como microcosmos, o como ya he dicho muchas veces, como fractales. Un microcosmos sencillamente quiere decir un pequeño mundo entero en sí mismo; un universo miniatura que es un modelo de uno más grande y más elaborado. Una familia, por ejemplo, es un microcosmos de una congregación.

 

 

 

Ahora que nosotros entendemos los fundamentos del problema, vamos a los términos prácticos de lo que esto significa para nosotros y para el estudio de la Torah. Nosotros sabemos que el hebreo es un lenguaje que personifica una cultura de pensamiento analógico. Por otra parte, el griego es un lenguaje que personifica una cultura de pensamiento lógico-racional. El hebreo es una cultura completamente separada, con un idioma completamente singular diseñado para comunicar los conceptos singulares de los hebreos; y los conceptos hebreos como nosotros los vemos en las Escrituras están basados en la mente de Elohim y la información que Él les dio a ellos, en la manera de la Torah y luego el B'rit Hadashá.

 

El griego es una cultura variante y diseminada con un lenguaje único que fue diseñado para comunicar los conceptos y principios particulares de su cultura; la cultura griega está basada en el descubrimiento humano, la filosofía humana, la ciencia y la tecnología, y en sistemas hechos por el hombre de moral y búsqueda de verdad. ¿Cómo es que este sistema de pensamiento griego y de resolución de problemas, un sistema de pensamiento lógico-racional... extrae la verdad y el significado de un sistema completamente opuesto?

 

¿Cómo es que los conceptos hebreos, que existían ÚNICAMENTE en las mentes de los hebreos, nacidos de una cultura hebrea y expresado por un lenguaje hebreo, llegan a ser comunicados EN PLENITUD a las mentes de hombres (como nosotros) que habitamos en medio de una cultura griega, la cual no tiene estos mismos conceptos, ni un vocabulario en su propia lengua para describir entender. La respuesta es "no muy bien".

 

Ahora bien, ¿es el hebreo de alguna manera BUENO y el griego MALO? No, claro que no. Afirmar esto es ignorancia. Elohim creó todos los lenguajes cuando los confundió y les dio a cada uno las bases, y un idioma es relativo a quien lo usa, no al revés. De hecho, Él absolutamente FORZÓ la proliferación de lenguajes en la raza humana en la Torre de Bavel. Y además, Elohim conocía, y tenía buenas razones para permitir, que el B'rit Hadashá saliera a la calle en el lenguaje griego... tan imperfecto para iluminar apropiadamente estos conceptos hebreos, y también conocía el hecho de que abriría la puerta cuando el tiempo correcto llegara, y ahora comienza a ser, porque la plena comprensión llegará en la Era de Sukot.

 

Por lo que, nuestro trabajo en este "Caminar las Escrituras" ha sido tratar de descifrar las Escrituras que nos han llegado a través de traducciones racionales y lógicas, y extraer un significado que fue formulado en un pensamiento, lenguaje y cultura analógica. Yo no tengo duda que puede ser hecho en alto grado, porque es lo que hemos estado haciendo, de Su mano. Pero para poder recibir lo que expongo, se necesita de parte de ustedes, los receptores, una disposición a dejar ir las falsas doctrinas, conceptos y tradiciones creadas por el pensamiento lógico-racional de seres humanos que han despreciado (como aún hoy esta sociedad desprecia) el tipo de pensamiento que SIMPLEMENTE ESTÁ INCAPACITADO PARA COMPRENDER. No es que el pensamiento analógico sea "primitivo" o "simplista", simplemente es que el pensamiento lógico-racional NO PUEDE ENTENDERLO. Entonces, lo ridiculariza y lo rechaza, haciendo así de manera a no sentirse como fracasado por su incapacidad. Los hombres que no pudieron ser flexibles para tratar de acercarse a las Escrituras hebreas y al B'rit Hadashá con una mentalidad similar a la de aquellos que la habían escrito. Claro, esto hubiera involucrado el validar la cultura judía y el estilo de pensamiento judío; algo que, para mediados del segundo siglo, era impensable ya que los gentiles controlaban la congregación y no querían que nada judío permaneciera.

 

 

 

 

Pensamiento Analógico Vs Pensamiento Racional 04 - La Unión De Las Dos Casas

 

A veces para poder hacer sentido de todo lo que nosotros hemos estado estudiando en la Torah, es necesario tomar el tiempo para pausar y desde un punto de vista más amplio examinar algunas cosas sobre la naturaleza de las Escrituras que no son tan obvias.

 

Ya dijimos que el pensamiento analógico no pregunta el "por qué", sino "cuál". El pensamiento analógico ve la historia como una serie de ciclos que se repiten y NO como una línea recta. El pensamiento analógico depende de patrones y modelos aceptados y establecidos. Entonces, más que por hechos "analizables" se preocupa por encontrar patrones y fuentes. ¿De dónde proviene tal cosa, y si existen precedentes para la misma, aunque sean similares, no exactos. Una parte del problema "talmúdico" es justamente esta mezcla que ya se veía influenciando al pensamiento hebreo, en el cual trataron de ver y tomar las cosas de las Escrituras desde una forma de pensamiento racional-lógica, estableciendo volúmenes y tratados acerca de sus interpretaciones, cuando el patrón de pensamiento analógico DEJA LIBERTAD PARA CADA APLICACIÓN Y SITUACIÓN, porque se basa justamente en la creatividad para tener un crecimiento "en espiral", no lineal.

 

El mismo busca verdades comunes que son compartidas entre cosas similares; las relaciones y conexiones entre las cosas es importante. La pregunta "cuál" concierne a qué patrón o qué modelo es el que corresponde a la circunstancia actual en la que se está operando. El por qué ese patrón o modelo es como es o funciona como funciona, ES SECUNDARIO; y aunque a veces puede ser bueno saber (a veces se sabe el motivo, de hecho), ES IRRELEVANTE EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Una vez más esta es la manera en que los hebreos de la antigüedad pensaban (realmente era el estilo común de pensamiento a través de todo el mundo conocido de la zona, mayormente) y es ese estilo de pensamiento el que es expresado en las Escrituras.

 

El pensamiento lógico-racional no es maléfico ni malo, repito, cada uno de estos tipos de pensamiento tiene su función; pero si queremos comprender nuestras Biblias, tenemos que entender que si nos acercamos a su estudio preguntándonos el "por qué", o si tratamos de estructurar y probar (a través del Método Científico) principios teológicos y leyes de antigüedad que fueron escritas con un pensamiento analógico, este método nos va a llevar a confusión y a error; y ciertamente así ha pasado, y por esta causa, en buena medida, existe tanta confusión y tantas doctrinas (que los demonios aman y ayudan a levantar).

 

 

Entonces, tenemos que tener MUCHO cuidado antes de preguntar "por qué" las leyes individuales y los mandamientos son como son; y "por qué" los requisitos de la comida Kosher existen, y por qué a algunas cosas creadas por Yahweh, Él las llama puras y a otras las llama impuras. Esa respuesta no se encuentra mirando a las razones del pensamiento científico lógico-racional. Las respuestas son encontradas en los principios contenidos dentro de los patrones que Elohim creó comenzando en Bereshit 1. LAS RESPUESTAS NO SE ENCUENTRAN EN EL RAZONAMIENTO DE NUESTRAS MENTES, VALIDADAS EN PRUEBAS Y RESULTADOS, CAUSA Y EFECTO. LAS CONTESTACIONES SON ENCONTRADAS AL CONFIAR EN YAHWEH EL CUAL CREÓ TODO, Y TODO OPERA EN UNA MANERA QUE NO CAMBIA, Y TODO TRABAJA EN ARMONÍA DENTRO DE SU DISEÑO.

 

La realidad es que nuestras mentes fueron construidas para entender la mente de Elohim, pero alimentarnos de un árbol equivocado nos llevó a desarrollar otro tipo de pensamiento... UNO QUE EN SU MISMA FORMA DE SER SE OPONE A TODO LO QUE NO VE NI ENTIENDE. Uno que puede negar al Creador, el tipo de pensamiento preferido de los humanistas seguidores de haSatán.

 

 

Permítanme decirles otra cosa sobre el "por qué": preguntar "por qué" no es compatible con tener fe. Si nosotros siempre pudiéramos saber el "por qué", ¿entonces dónde estaría nuestra fe? Fe es confiar y actuar cuando el "por qué" no está disponible. ¿Dónde estaría la fe de Iyov si Elohim le hubiera informado por qué él estaba pasando por todas las pruebas que pasó? Sin embargo, aquí estaba Iyov, grandemente satisfecho de simplemente aceptar su circunstancia como la voluntad de Elohim, mientras sus amigos vinieron a ofrecer cada uno su punto de vista del "por qué" estas cosas le estaban sucediendo a él. Y claro que cada una de ellos simplemente causó más dolor para él y ninguna de ellas estaba correcta. No busquemos motivos, sino patrones.

 

Vamos a abandonar la búsqueda del por qué y en vez de eso vamos a mirar algunos de los patrones y modelos más básicos que la Torah y Vayikra establecen para nosotros.

 

Y como nosotros actualmente estamos en Vayikra vamos a comenzar a ver su tema central, el sacrificio. El sacrificio implica los principios de la creación de Elohim y Sus patrones ordenados del universo. Todo lo que respecta al sistema de sacrificio sigue el modelo que nosotros vemos establecido bien temprano, en el Huerto del Eden, el cual después se expande y se esclarece en el Monte Sinay, y luego se vuelve a expandir y a esclarecer más nuevamente con el Tabernáculo del Desierto, el cual es afirmado en el Templo, que se levanta en el Cuerpo, que crece en el Milenio, y conforma la Nueva Yahrushalayim.

 

El Tabernáculo del desierto provee un modelo físico de santidad que los humanos pueden ver y comprender y hasta pueden interactuar con el mismo. El Tabernáculo está dividido en 3 zonas de diferentes grados de santidad: el Lugar Santísimo es la parte más íntima donde la presencia de Elohim reside.

 

Sólo Yahshua, el Sumo Sacerdote, puede entrar a ese lugar de mayor santidad. Una barrera, una cortina, divide este Lugar Santísimo de otra zona llamada el Lugar Santo, una zona de menor santidad. Los sacerdotes comunes pueden entrar ahí. Esto es lo más cerca de la presencia de Elohim que se les permite a ellos. Yahshua es nuestro Sumo Sacerdote, quien está en el Lugar Santísimo, intercediendo por nosotros a nivel individual, pero todo esto también es la imagen del Ojel Moed corporativo, el Cuerpo y la Novia. Finalmente, afuera, otra barrera que las Escrituras llaman "la puerta" hacia la tienda es una tercera zona de santidad, el patio que rodea el Tabernáculo. En este patio la gente común y corriente de Elohim, Yisrael, son bienvenidas a entrar y traer sus sacrificios a Yahweh. SOLO los yisraelitas son permitidos en esta área... absolutamente ningún gentil puede estar allí (porque por definición un gentil es alguien que no ha sido declarado santo por el Adón, es decir, no ha entrado en Su pacto, el Nuevo Pacto de Yahshua). Aunque esta tercera zona (el patio), es la zona de menor santidad, la misma es no obstante santa.

 

Fuera de estas 3 zonas, el espacio de santidad terminaba, aunque aún teníamos lo que se llama "el campamento". El primer espacio santo designado en la tierra fue el Huerto del Eden. Más tarde ese lugar santo sería el Monte Sinay. Después de eso, el espacio santo en la tierra seria personificado en ese Tabernáculo portátil que podía ir donde quiera que el pueblo de Elohim fuera. Y luego finalmente ese lugar santo llegó a ser el Templo que fue construido en el lugar designado por Elohim, el Monte Moriah en Yahrushalayim. Finalmente, la expansión final ha llevado a cubrir toda la tierra, una tarea que será consumada en el Milenio, porque aún siquiera ha comenzado. Por lo que el patrón para el lugar santo es Santísimo, un lugar reservado para la presencia de Yahweh y el Sumo Sacerdote, Yahshua. El Lugar Santo está reservado para los sacerdotes comunes de Yahweh. El menos santo, es un lugar reservado para el pueblo separado de Elohim. Es por eso que el término "Fuera del Campamento" es tan importante de captar. Fuera del campamento quiere decir fuera del espacio santo, fuera de las 3 zonas de santidad.

 

Pero este mismo patrón de santidad va más allá. El mismo es proyectado sobre el cuerpo del animal de sacrificio. Aquí es donde todas esas horas que nosotros hemos pasado juntos estudiando sólo cómo el animal es sacrificado, y exactamente qué partes del animal son usadas, y en qué orden son usadas, comienza a tener uso o efecto. El cuerpo del animal de sacrificio es también dividido en 3 zonas de santidad. Aun hasta la manera en que las piezas del cuerpo del animal de sacrificio son puestas en el Altar de Holocausto es hecho en un orden que refleja estas 3 zonas de santidad.

 

En el primer capítulo de Vayikra se nos dice que en el Oláh, la ofrenda de holocausto, el sacerdote debe poner las partes del animal en el fuego del altar en un orden específico: primero, la cabeza, luego la grasa y las entrañas. Por lo tanto nosotros tenemos una pila de partes de animales de sacrificio puestas en el altar: en el tope están las entrañas, debajo está la grasa, y debajo de eso está la cabeza.

 

Por lo que aquí tenemos las partes más íntimas representando el Santísimo; la grasa, que es la zona del medio que separa las entrañas del resto del cuerpo como el Lugar Santo; y la cabeza, la cual es la que físicamente y también aquí en el altar está más lejos de las partes más íntimas, fuera de la barrera de la grasa, como la menos santa.

 

¿Por qué las leyes del uso preciso de las partes del animal de sacrificio son organizadas de esa manera? Porque las mismas se ajustan al patrón de las reglas de ordenación del Sacerdocio. ¿Y por qué las leyes que conciernen a la ordenación de los sacerdotes son diseñadas de la manera en que están? Porque las mismas se ajustan al patrón de las reglas de la estructura del Tabernáculo del Desierto. ¿Por qué las leyes que conciernen a la estructura de la ordenanza del tabernáculo son como son? Porque las mismas se ajustan a las reglas de las zonas santas en el Monte Sinay... y así sucesivamente. La respuesta para el "por qué" es siempre "cuál patrón" aplica, de manera que TODO NOS CONDUCE, FINALMENTE, A LA ÚNICA RESPUESTA: YAHSHUA.

 

Esto es pensamiento analógico. Este es el estilo de pensamiento de los hebreos. La respuesta para el POR QUÉ es porque el mismo se ajusta a los patrones ordenados de Elohim, y para un hebreo, ESTA RESPUESTA ES ALTAMENTE SATISFACTORIA. No necesitamos saber más que "tiene esta forma porque se ajusta a la forma que el Padre ha establecido". Como el hebreo conoce esa "forma", y la "reconoce", esa analogía es suficiente. Con este conocimiento vamos ahora a profundizar en tratar de entender las reglas de la Torah en lo que respecta a la comida.

 

Y lo que voy a mostrarles es que las leyes dietéticas que fueron establecidas allí, primordialmente, están para continuar el patrón de "santidad" que hemos estado discutiendo.

 

 

 


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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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