28 de enero de 2021

CLE03-39 - Animales Puros E Impuros Para La Dieta

 


Categorías De Seres Vivos Limpios Para La Dieta 

01 - Animales Terrestres

 

El capítulo 11 de Vayikra habla de cinco categorías de animales:

 

  • 1.    Las bestias, que separa entre domésticas y salvajes
  • 2.    Los animales acuáticos, los animales que viven en el agua
  • 3.    Los animales voladores (entre los cuales incluye al murciélago)
  • 4.    Los insectos
  • 5.    Los animales que se arrastran, los reptiles

 

Todo animal que se arrastra es inmundo, pero en las otras cuatro categorías algunos animales son limpios y otros son inmundos. Consideremos ahora las cuatro categorías de seres vivos que son limpios en cuanto a la dieta.

 

1. Animales Terrestres

 

Yahweh habló a Mosheh y Aharón, diciéndoles: Háblenle así al pueblo yisraelita: Estas son las criaturas que ustedes pueden comer de entre todos los animales de la tierra... Vayikra 11:1-2

 

En el pasuk 1 nosotros vemos que Yahweh está hablando tanto a Moshe como a Aharón. Y Él le dice que ellos deben enseñar a Yisrael lo que Él está a punto de pronunciar. La primera instrucción importante de Elohim es que Yisrael puede libremente comer criaturas vivientes. Esto es un gran punto. Esta es la primera vez que Yahweh les estaba dando una lista de exactamente cuáles animales ellos podían comer con Su bendición. Claro que sí, los hombres habían estado comiendo carne por mucho tiempo; pero nunca antes había habido límites en las especies de los animales que podían comer, aparte del límite de no comer sangre de una criatura viviente.

 

En el principio las criaturas vivientes (animales) debían ser compañía para la humanidad. Después de la caída ellos debían ser matados y usados estrictamente para propósitos de sacrificio a Yahweh, para que la humanidad pudiera expiar por sus pecados con la sangre del animal. Después del Diluvio, Elohim le dijo a Nóaj cómo un animal debía de ser apropiadamente matado y cómo se lo debían comer, pero Él no especificó algunos animales como aceptables y otros como fuera de límites comestibles.

 

Elohim bendijo a Nóaj y a sus hijos diciéndoles: "Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra. Todas las bestias de la tierra y todas las aves del cielo les temerán y los respetarán a ustedes, todo lo que ocupa la tierra, y todos los peces del mar, quedan bajo su autoridad. Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. Sin embargo, no deben comer carne con su vida –su sangre– en ella". Bereshit 9:1-4

 

Pero ahora, en Vayikra 11, el Adón estaba limitando a Su Pueblo a la ingesta de determinados animales, y prohibiendo otros.

 

La palabra hebrea para "criatura viviente" es JAIAT, un término muy genérico para cualquier clase de criatura viviente, que sólo excluye la vegetación. Pero el primer grupo de criaturas vivientes de las cuales el hombre puede matar y comer son, en hebreo, BEHEMOT. Behemot implica dos características: animales de la tierra (al contrario de criaturas del mar, o animales que vuelan), y dentro de estos, animales que son (o pueden ser) domesticados... como las reses, ovejas o cabras, sobre todo.

 

Nosotros vamos a ver que Yahweh le va a mostrar al hombre que ellos pueden matar y comer animales que habitan en 3 "esferas" diferentes de la tierra; o sea, 3 diferentes clases de ambientes: agua, aire, y tierra. Esto tiene mucho significado espiritual, el cual vamos a discutir un poco más tarde.

 

Entonces, los behemot, los animales de la tierra que Yisrael puede libremente matar y comer, son declarados PUROS. ¿Por qué esos son puros, y los otros no lo son? Por ahora la idea principal a la cual debemos poner atención es que los mismos son puros porque Elohim los escogió para que fuesen puros y aptos para consumo. Pero percibamos esto: no fue hasta que el Adón eligió, dividió, y separó a Yisrael de todas las otras naciones, que el mundo llegó a estar dividido en dos grupos distintos con diferente estatus: las naciones comunes y el Pueblo Kadosh, santo, separado. Yahweh toma a Su Pueblo y lo separa, Y ESTE ACTO LO SANTIFICA. Así también luego Él toma los animales y los separa en puros e impuros; unos pocos adecuados para alimento y sacrificio, y el resto NO adecuados.

 

Entendamos: hasta el momento de la separación, no había nada de diferente entre los hombres comunes y los yisraelitas. Inclusive después de haber sido separados, podemos decir que APARENTEMENTE (mirando con nuestros ojos carnales) seguían siendo exactamente iguales; de hecho, su comportamiento insistentemente rebelde nos diría que no había habido ningún cambio en ellos... ni física ni espiritualmente. El único cambio es que EN EL PLANO ESPIRITUAL YAHWEH LOS SEPARÓ PARA SÍ MISMO.

 

Todas las personas que estaban en la tierra estaban en el mismo estatus ante los ojos de Elohim: pero una vez que Elohim toma a Yisrael y los separa como Su pueblo escogido y los redime, de repente Él establece una diferencia. Así también les da Sus leyes, para que la diferencia pueda ser también visualizada en el plano material. Yahweh los estaba separando para Sí, y eso era claro en el plano espiritual, donde todos los seres espirituales estaban viendo lo que Yahweh estaba haciendo, pero en el plano físico no había nada que hiciera ver esto... A MENOS QUE EL PUEBLO COMENZARA A ADQUIRIR UN COMPORTAMIENTO KADOSH, simplemente por obedecer las leyes. Entonces, ya vimos que Él entrega la Davar y también Sus mishpatim, y ahora da un paso más allá en cuanto a LA FORMA DE VIDA DEL PUEBLO. Estas leyes dietéticas no eran sólo para el sacerdocio, eran para todo el pueblo. Estas eran un medio visible para que Yisrael discerniera cuál de las muchas clases de behemot Él aprueba para usar como alimento.

 

...todo animal que tenga pezuñas partidas, con divisiones en las pezuñas, y que rumie – de esos pueden comer. Vayikra 11:3

 

La característica física número uno es que un behemot aceptado tiene que tener pezuña dividida. La característica física número dos es que tiene que rumiar. Así que, ¿qué es una pezuña dividida? Básicamente quiere decir que la pezuña es dividida de tal manera que en algún punto está separada completamente en dos partes... como dos dedos. Muchos animales como los caballos tienen pezuñas que se dividen en una parte, pero no se separan COMPLETAMENTE, al frente y atrás para formar dos piezas separadas. Por lo tanto los caballos tienen pezuñas que no están separadas, y son considerados no aptos para comer; en la manera bíblica de hablar, ellos son impuros.

 

El rumiar, básicamente quiere decir que el animal sólo mastica la comida parcialmente, se la traga, y luego la "sube" nuevamente a la boca, para volver a masticarla un poco más antes de tragársela otra vez. Técnicamente los animales con esta característica son llamados rumiantes, animales cuyos estómagos generalmente consisten de cuatro compartimientos. Por lo que el masticar el bolo alimenticio es básicamente una descripción de cómo el sistema digestivo de ciertos animales está diseñado.

 

Veamos cómo está escrito esto en el original hebreo:

 

Todo animal que tenga...

MAF'RESET PARSÁ —pezuñas (PARSÁ, H6541) partidas (PARÁS, H6536)

SHESÁ VE'SHOSA'AT PERASOT —con divisiones (SHASÁ, H8156) (SHÉSA, H8157) en las pezuñas (PARSÁ, H6541)

MA'ALAT GUERÁ —y que rumie (literalmente "elevar el bolo a la fuerza"; (ALÁ, H5927) (GUERÁ, H1625) elevar el bolo...

de esos pueden comer.

Vayikra 11:3

 

Las dos expresiones que hablan de las pezuñas partidas o divididas (MAF'RESET PARSÁ y SHESÁ VE'SHOSA'AT PERASOT) parecen ser un típico caso de la repetición hebrea; el significado de ambas expresiones es prácticamente el mismo.

 

 

Hasta ahora, nosotros tenemos cuatro características necesarias para definir un behemot puro y apto para comer: 1) es un animal de la tierra, 2) es un animal domesticado (al contrario de una animal salvaje), 3) debe tener una pezuña completamente dividida, y 4) debe rumiar.

 

Luego Yahweh da unos ejemplos de animales comunes (también terrestres, y con algunas características de las mencionadas, aunque no todas), que eran típicamente usados como alimentos en esa era pero que estaban fuera del límite permitido para Yisrael; y Él explica por qué los mismos están fuera de lo permitido.

 

Los siguientes, sin embargo, de entre los que rumian o que tienen pezuñas divididas, no comerán: el camello –aunque rumia, no tiene pezuñas divididas: es impuro para ustedes; el tejón – aunque rumia, no tiene pezuñas divididas: es impuro para ustedes; la liebre –aunque rumia, no tiene pezuñas divididas: es impura para ustedes; y el cerdo –aunque tiene pezuñas divididas, con pezuñas partidas, no rumia: es impuro para ustedes. Vayikra 11:4-7

 

Vamos a ver de qué animales se trata, porque si cualquiera verifica las diferentes traducciones, verán que se citan diferentes animales. Existe gran controversia a este respecto y gran duda, porque se ha perdido el conocimiento de a qué animales se referían en aquella época. Veamos los originales.

 

4 Los siguientes, sin embargo, de entre los que rumian (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625) o que tienen pezuñas divididas, (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536) no comerán: el camello (GAMAL) –aunque rumia (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625), no tiene pezuñas divididas (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536): es impuro (TAMÉ, H2931) para ustedes;

5 el tejón (SHAFÁN, H8227) – aunque rumia (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625), no tiene pezuñas divididas (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536): es impuro para ustedes;

6 la liebre (ARNEBET, H768) –aunque rumia (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625), no tiene pezuñas divididas (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536): es impura para ustedes;

7 y el cerdo (JAZÍR, H2386) –aunque tiene pezuñas divididas (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536), con pezuñas partidas (SHASÁ, H8156 - SHÉSA, H8157 - PARSÁ, H6541), no rumia (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625): es impuro para ustedes.

Vayikra 11:4-7

 

26 todo animal que tenga verdaderas pezuñas (PARSÁ, H6541 - PARÁS, H6536) pero sin división entre las pezuñas (SHASÁ, H8156 - SHÉSA, H8157 - PARSÁ, H6541), o que no rumie (ALÁ, H5927 - GUERÁ, H1625). Son impuros para ustedes; todo el que los toque quedará impuro.

27 Además todos los animales que caminan sobre garras (KAF, H3709), entre los que andan en cuatro (patas), son impuros para ustedes; todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde.

Vayikra 11:26-27

 

Con el camello (GAMAL) no hay problema, resulta clara la traducción. Ya el que aquí es traducido como tejón y que en casi todas partes aparece como conejo es el SHAFÁN, una especie desconocida. Esta palabra aparece también en el libro de Mishlei:

 

El SHAFÁN no tiene fuerza, sin embargo hace su casa en la roca... Mishlei 30:26

 

La discusión es grande, pero todos los eruditos descartan al conejo (y en verdad no parece ser el caso). Algunos asocian este animal con el HYRAX, también llamado DASSIE, un pequeño mamífero que habita en las rocas, Y otros lo asocian con el DAMÁN, pero la verdad es que no se ponen de acuerdo, de manera que no sabemos de qué animal se trata exactamente. El tejón es carnívoro, por lo que esa traducción no corresponde, ya que se dice que "rumia".

 

El otro problema sería plantearnos qué, SEGÚN YAHWEH, significa "elevar el bolo (alimenticio)", que se traduce como rumiar, ya que probablemente estemos hablando de un proceso que sea definido de una forma por Él y de otra por el hombre, que siempre concluye en su soberbia que él sabe y el Creador no, que la Biblia "se equivoca". Así también vemos que Vayikra coloca al murciélago entre los animales alados, que como son traducidos "aves" en vez de "animales que vuelan", sirve para ridicularizar una vez más... AL PROPIO CREADOR. Ciertamente el murciélago es un animal que vuela, y por lo tanto Yahweh lo coloca junto con otros ANIMALES QUE VUELAN, que, casualmente el hombre llama, en su propia taxonomía, "aves". Tal vez la soberbia humana deba rebajarse a tirar a la basura sus divisiones según su mente limitada, y debamos aprender a aceptar las cosas como Yahweh las coloca. De manera que, en este caso, lo que tenemos según las Escrituras es una división (llamada de "rumiantes" no de forma del todo desacertada), en la cual la característica unificadora es que SE TRATA DE ANIMALES QUE "SUBEN" EL ALIMENTO Y LO PROCESAN MÁS DE UNA VEZ. Según los biólogos, conejos y liebres no rumian (y de hecho, su proceso es bastante diferente y mucho menos "limpio", al volver a ingerir el producto pasado por sus intestinos), con lo que una vez más, ridicularizan a las Escrituras y al Creador de todos los animales, como si Él no supiera lo que creó. Con todo, ya vemos que acá no se habla de conejo ni tampoco necesariamente de liebre. Mucho más probablemente se hable de otros animales, tal vez extinguidos, o tal vez no, pero que respondan más adecuadamente a las características mencionadas.

 

El camello, entonces, rumia, pero no tiene unas pezuñas divididas. El damán (suponiendo que fuera este animal) también rumia pero no tiene las pezuñas divididas (ni pezuña para ser más correctos). La liebre (continuando con las suposiciones) rumiaría (según algunos, o según el concepto de "subir el bolo", aunque conejo y liebre lo hacen de forma externa, no interna como los demás), pero no tiene pezuñas, divididas o de cualquier otra clase.

 

Y ahora el más conocido símbolo en las Escrituras de impureza de un animal, el cerdo. El mismo ciertamente SI tiene la pezuña dividida pero NO RUMIA.

 

Para ser claro, estos no son los ÚNICOS animales impuros, estos son sólo los ejemplos usados en la Torah, probablemente los más conocidos porque la gente los comía.

 

 

Ya hemos hablado acerca de la palabra hebrea que es traducida como "impuro", TAMÉ. Vamos a ser muy claros acerca de este término como aquí se aplica: "tamé", impuro: decir que no tiene nada que ver con la higiene ES ELIMINAR EL ASPECTO MÁS VISUAL Y MATERIAL DEL SIGNIFICADO DE "IMPURO", es decir, el tipo o sombra. No porque entendamos el concepto "espiritual" (la realidad) de la sombra (el concepto físico que es usado a modo de parábola viva), podemos dejar la sombra de lado, a pesar de que la comprensión ha avanzado y ciertamente ya no podemos tampoco guardar las cosas superficialmente. El concepto de pureza es paralelo al de limpieza, una cosa "pura" es también una cosa "limpia", Y LO OPUESTO ES POR SUPUESTO VÁLIDO. Un vaso de agua de río es impuro porque está contaminado, de la misma manera que una persona que tiene pecado es impura. Muchos no se dan cuenta de que LAS COSAS DE ESTE MUNDO HAN SIDO CREADAS PARA ENSEÑARNOS VERDADES ESPIRITUALES SUPERIORES, y generalmente someten las cosas espirituales a las materiales, cuando es exactamente al revés. Realmente el asunto de los animales puros e impuros no es cosa únicamente espiritual, sino también material, así como el vaso de agua citado. No porque hayamos alcanzado la comprensión de que un vaso de agua simbolice la pureza y con agua sucia simbolice la impureza, ahora PODEMOS BEBER EL AGUA CONTAMINADA SIN CONSECUENCIAS. En cuanto a los animales, no se trata de inmundicia en lo que respecta a suciedad (porque bastaría lavarlos), sino en cuanto a la genética propia del animal. Esta separación viene, como ya dijimos, desde antes del diluvio, y probablemente tenga a ver con las "cruzas" demoníacas que los vigilantes y sus hijos realizaron, como se narra en el libro de Janój.

 

Esta higiene externa, entonces, tiene que ver con una pureza "espiritual" de los animales, que por supuesto no pasa por su espíritu porque no tienen, sino por su genética. UNA ALTERACIÓN GENÉTICA MODIFICARÍA NUESTRO ADN TANTO FÍSICO COMO ESPIRITUAL. Eso no quiere decir, repito que el cerdo sea un animal "sucio" (la higiene de los animales depende de sus dueños), sino de que es "impuro" genéticamente. Vamos a ver que existe una cierta agrupación que puede darnos pautas a este respecto, de cuáles son los puros y los que no, y veremos que NINGÚN CARNÍVORO ES CONSIDERADO PURO. Muchos dicen que esto no está especificado, PERO HAY TANTAS COSAS QUE NO LO ESTÁN EN LAS ESCRITURAS "literalmente". Todas las profecías que Yahshua cumplió NO LO CITABAN POR NOMBRE. No necesitamos que nos diga a qué persona apuntaban, NOS BASTA VER QUIÉN LAS HA CUMPLIDO PARA CONOCER SU NOMBRE. De la misma manera, no necesitamos que se nos diga que los carnívoros son impuros, podemos deducirlo del simple hecho de que los carnívoros y carroñeros no son aceptados, y esto depende, muy probablemente, del tipo de alimentación precisamente, ya que hemos dicho muchas veces que SOMOS LO QUE COMEMOS. Por lo tanto, estos animales que matan y comen con sangre o comen carroña despedazada (DOS COSAS PROHIBIDAS EXPRESAMENTE A LOS CREYENTES), evidentemente no pueden ser considerados alimento apto.

 

Insistiendo en este punto de que somos lo que comemos, recordemos que hemos hablado de esto acerca de ALIMENTARNOS DE MASHÍAJ, como Él mismo nos ordenó. Mashíaj es todo lo que debe ser nuestro alimento, POR LO TANTO ES LÓGICO DEDUCIR QUE LOS ANIMALES QUE PODEMOS COMER TIENEN UNA CIERTA "SEMEJANZA ESPIRITUAL" CON NUESTRO ADÓN: son mansos, herbívoros, sumisos, pacíficos y obedientes. De manera que no tenemos por qué ver a un Elohim arbitrario declarando puras e impuras las cosas, sólo para divertirse al parecer. La incongruencia humana y su ignorancia no pueden ser la medida que determina las razones del Creador.

 

 

No comerán de su carne ni tocarán sus cadáveres; son impuros para ustedes. Vayikra 11:8

 

El pasuk 8 nos da otro pedazo importante de información. Yahweh nos instruye que los animales impuros no pueden ser consumidos y que un yisraelita no puede tocar tampoco la carcasa de uno. Lo que esto significa es que si por alguna razón uno tropieza con un animal muerto o tiene que matar a uno por algún propósito, uno quedará impuro. Pero quede claro que, como vamos a encontrar en capítulos más tarde, no hay prohibición en contra de tocar un animal VIVO que sea impuro. O sea, los yisraelitas podían tener asnos y camellos, pero sólo si se les moría alguno quedaban impuros por haberlos tocado... temporalmente. Por lo tanto, trasladado a nosotros (porque sé que preguntan CADA COSA...) podemos tener mascotas, gatos, perros y hasta reptiles o roedores u otros, sin problema alguno. Uno sólo no puede comerlo o tocar uno muerto. Y tocar uno muerto nos deja impuros por cierto tiempo. A veces este contacto es inevitable, por eso el "contagio" tenía su ritual para resolverlo.

 

 

 

 

Categorías De Seres Vivos Limpios Para La Dieta 

02 - Animales Acuáticos, Con Alas E Insectos


2. Animales Acuáticos

 

Estos pueden comer de todo lo que vive en el agua: todo lo que en las aguas, sea en los mares o en los ríos, tenga aletas y escamas –de estos ustedes pueden comer. Pero todo lo que en los mares o en los ríos no tenga aletas y escamas, entre todo lo que enjambra en el agua y entre todas las demás criaturas que hay en el agua –son una abominación para ustedes y una abominación para ustedes seguirán siendo: no comerán de su carne y abominarán sus cadáveres. Todo lo que en el agua no tenga aletas y escamas será una abominación para ustedes. Vayikra 11:9-12

 

El pasuk 9 comienza a tratar con criaturas vivientes de la "esfera del agua" del planeta tierra... criaturas del mar, de ríos y lagos, de agua dulce o salada. Y las características más visibles de una criatura de mar que se pueda comer es que tiene que tener aletas y escamas. Por lo que cualquier criatura de mar que cumpla AMBOS REQUISITOS: aletas y escamas, es pura; tahor.

 

Las criaturas de mar que son impuras son aquellas que las Escrituras dicen que "se mueven en manada". La palabra hebrea traducida para "moverse en manada" es SHÉRETS (H8318), palabra derivada de SHARÁTS (H8317), raíz primaria que significa retorcerse, burbujear, bullir, en el sentido de un movimiento masivo. Se aplica a los animales acuáticos pero también a los insectos (manga de langostas por ejemplo), que se mueven en enjambres, en grupos grandes. Es una masa activa de animales diminutos, y aplica tanto a insectos como a reptiles en el sentido de que "se arrastran", en cuanto a la impresión que dan en sus movimientos (no que todos sean literalmente serpientes).

 

No existen aquí dos características, como vimos que hay entre los animales terrestres (las patas y la forma de comer), que también veremos no figura tampoco en las aves. Entre los peces se especifica que deben tener aletas y escamas para ser puros, mientras que el resto no lo es, pero esto no implica el tipo de alimentación, ya que tenemos peces con escamas y aletas tanto herbívoros, como carnívoros y omnívoros. De manera que, en este caso, la alimentación no es mencionada.

 

La característica principal de las criaturas de mar que son impuras es que en vez de nadar por el agua usando las aletas, muchas se arrastran en el fondo o se mueven como una culebra (por ejemplo, la anguila). Los crustáceos son considerados tamé, impuros. Las langostas y los cangrejos también están fuera de límite al igual que las anguilas y las culebras marinas, las rayas y otros.

 

En el pasuk 10 estos animales impuros son presentados dentro de una nueva categoría: ellos son descritos como siendo SHÉQUETS (H8263), traducido como "abominación" o "inmundicia", palabra que deriva de la raíz SHACÁTS (H8262) que implica algo que contamina, ensucia, vuelve inmundo, y que es detestable, aborrecible, inmundo en sí mismo.

 

Típicamente SHÉQUETS es traducido como "inmundo" o "abominación". Esto es algo que debe ser evadido a todo costo. Al igual que nosotros hemos visto el pecado ser categorizado, y luego los rituales de sacrificio requieren una jerarquía de animales, desde el menor hasta el más valioso, para ser usados de acuerdo a la persona que pecaba (en función de cuántas personas estaban bajo su "cabeza"), vemos que las cosas impuras parecen tener una clase de clasificación también, basada en los menos impuros y los más impuros. El término "SHÉQUETS", detestable, una abominación, es reservado para describir la categoría más seria de cosas impuras. Una cosa buena para saber al estudiar las Escrituras, porque una abominación es la peor clase de pecado o impureza a los ojos de Elohim.

 

 

3. Animales Con Alas

 

Las siguientes abominarán ustedes de entre las aves –no se comerán, son una abominación: el águila, el buitre, y el buitre negro; el milano, los halcones de toda variedad; todas las variedades de cuervos; el avestruz, la lechuza, la gaviota; gavilanes de toda variedad; el búho pequeño, el somormujo, y el búho grande; el búho blanco, el pelícano, y el cisne; la cigüeña; las garzas de toda variedad; la abubilla, y el murciélago. Vayikra 11:13-19

 

La Torah se mueve rápidamente, ahora, a las criaturas que habitan en la "esfera del aire"... eso es, criaturas que vuelan, mayormente. Aunque muchos insistan en utilizar las categorías "humanas" en cuanto a la clasificación animal, LA IDEA DE LAS ESCRITURAS SE BASA, A TODO LO QUE PUEDE VERSE, EN EL ÁMBITO EN QUE SE MUEVEN LOS ANIMALES, manteniendo a los reptiles e insectos separados. Tenemos animales de la tierra, animales acuáticos y animales del aire o voladores (en verdad, tenemos la presencia del murciélago, que en vez de servir para risa de necios, debería mostrarles que EL CREADOR NO USA NOMENCLATURAS HUMANAS sino que su clasificación se basa en el hecho común que tienen estos animales: ALAS, ya que ni siquiera podemos decir que sean voladores, porque el avestruz —suponiendo que realmente se trate de este animal—no vuela, por ejemplo, y tampoco la gallina. Esta sería la mejor forma de nombrar estas tres divisiones. Espero que nadie discuta que EL MURCIÉLAGO TIENE ALAS, porque no se ve que haya otro motivo por el cual haya sido mencionado junto con otras "aves" según la clasificación que los hombres han hecho de los animales.

 

Interesantemente, en una inversión de la práctica anterior, en vez de describir las características de lo PURO y por lo tanto, de los animales que se pueden comer, aquí se nombra una lista de animales IMPUROS, con la idea que todas las variedades de pájaros deben ser considerados puros y por lo tanto aceptados como fuente de comida, DESDE QUE NO ESTÉN AQUÍ MENCIONADOS. Por lo que nosotros obtenemos una lista de pájaros que son clasificados SHÉQUETS; no sólo IMPUROS, sino que ALTAMENTE IMPUROS, una abominación. No vamos a entrar en detalle de qué ave es cada una, porque todas las traducciones difieren a la hora de poner un ave en particular, pero si los enumeramos veremos que son animales voladores CAZADORES Y/O CARROÑEROS.

 

Como en todas las cosas, debemos buscar el patrón y no el por qué. Si aquí nos hiciéramos la pregunta de por qué, tal vez podríamos llegar a esta conclusión de animales voladores carnívoros, pero nos perderíamos el hecho de que SE ALIMENTAN DE MUERTE, lo mismo que vimos sucede con los animales salvajes terrestres prohibidos. No digamos que porque el patrón no está especificado, NO EXISTE. El Padre ha dejado tesoros escondidos que son perlas para los que tienen ojos para ver. Ahora bien, analicemos el asunto a fondo: ciertas aves, como las gallinas, comen prácticamente de todo, incluyendo hasta roedores pequeños a veces; y las gallinas no eran consideradas impuras aunque tampoco estaban mencionadas.

 

 

4. Insectos

 

Luego en el pasuk 20 nosotros obtenemos otra categoría de criaturas vivientes que residen en la "esfera del aire": los insectos que vuelan. ¿Qué tienen que ver los insectos considerados en la lista de alimentos que son kosher... o no? Los insectos eran una parte diaria de la dieta normal en la mayoría de las sociedades de aquellos días. Y Yahweh le dice a los yisraelitas cuáles insectos ellos podían comer y cuáles no.

 

Todos los insectos alados que caminan en cuatro serán una abominación para ustedes. Pero estos pueden comer de entre todos los insectos alados que caminan en cuatro: todos los que tengan, sobre sus patas, unas zancas para saltar sobre el suelo –de estos podrán comer los siguientes: langostas de toda variedad; todas las variedades de langosta calva; grillos de toda variedad; y todas las variedades de saltamontes. Pero todo otro insecto alado que tenga cuatro patas será una abominación para ustedes. Vayikra 11:20-23

 

Y Él determina esta diferencia al dar a ciertos insectos la categoría de SHÉQUETS, abominación, y coloca también la lista de excepciones a la regla, no por extenso sino por definición: aquellos que eran aceptables eran los que CAMINAN CON 4 PATAS Y SALTAN SOBRE OTRAS 2, mientras que todos los que solamente CAMINAN SOBRE 4 PATAS (como podemos ver, esto no implica que tuviera únicamente 4 patas, sino que carecen de zancas traseras, no son insectos que saltan). Los únicos insectos que vemos se pueden comer son SALTARINES, y los 4 mencionados parecen ser diferentes clases de langostas o saltamontes. Sin embargo, todos los insectos con alas, y que se arrastran, están prohibidos. ¿Qué tiene esto de diferente? Los saltarines tienen patas articuladas que fueron diseñadas para doblarse y saltar.

 

 

 

 

Categorías De Seres Vivos Limpios Para La Dieta 

03 - Conclusión

 

Fíjense que la división que estas características nos dan (y que además MENCIONA CADA UNO DE LOS CUATRO TIPOS ÚNICOS), son insectos que saltan que además, SON HERBÍVOROS. Entre los animales de la tierra, es importante la forma de las patas y la forma en que digieren su alimento, que es vegetal. Los rumiantes son todos herbívoros (aunque no todos cumplen con el otro rasgo acerca de las patas partidas, y eso descalifica a muchos). Esto se refiere a la forma en que "caminan" (vemos que la mayoría son además domesticables, con carácter bastante dócil como para obedecer órdenes). También al tipo de alimento, el mismo que Yahweh decretó originalmente para los seres vivos: los vegetales, y a la forma de procesarlos: el rumiado requiere pasar el bolo dos veces por la boca, masticar dos veces por así decir.

 

Los animales de pezuña dividida y que rumian representan a las personas que tienen discernimiento en sus actividades y que reciben la palabra de Elohim reflexionando mucho sobre ella. Una pezuña dividida significa discernimiento, simboliza la capacidad de tener un "doble apoyo". El caballo tiene cascos enteros, no hendidos. Por tanto, el caballo representa a una persona que aunque tiene mucha fuerza, no tiene la capacidad de discernir las cosas. Se trata del tipo de personas que se apoyan en su aspecto físico, en su fuerza, y no desean escuchar la Palabra, mucho menos "rumiarla" (meditar en ella). Veremos que la mayoría de los herbívoros que, aún siendo rumiantes, no tienen casco partido, son animales de carga, animales de porte grande y mucha fuerza. Esto no es un "castigo", quede claro.

 

Una persona así no es capaz de discernir lo que proviene de Elohim y lo que proviene de HaSatán, lo que es celestial y lo que es terrenal, ni tampoco lo que es espiritual y lo que es carnal. Debemos discernir no solamente lo que es agradable a los ojos del Adón y lo que no lo es, sino también lo que proviene de nuestro ruaj y lo que proviene de nuestra carne, lo que proviene del nuevo hombre y lo que proviene del viejo hombre.

 

Por ejemplo, hablemos de la diferencia que existe entre ir salir de "paseo" al shopping y asistir a una reunión de la congregación. Ir al shopping equivale a hacer algo terrenal, pero asistir a una reunión de la congregación equivale a hacer algo celestial. Sin embargo, una persona —incluso un creyente— que no tenga pezuña dividida verá muy poca diferencia entre ir al shopping y asistir a una reunión de la congregación, y normalmente elegirá lo que le agrada. Pero también tenemos otro tipo de casos, en que la persona no elegirá lo que "le agrada" de forma directa, pero determinará que su mayor tiempo y esfuerzo debe estar dedicado al trabajo, o al estudio, la carrera, etc., en función de su futuro o su presente, y a veces también el de su familia. Y como no se puede servir a dos señores, se deciden por dedicarse con fuerza al trabajo o estudio, y dedicar algunos minutos del día a lo que ellos llaman "comunión" con el Padre. No comprenden que están demostrando que se apoyan en sí mismos, que no tienen pezuña dividida, y que aunque puedan esforzarse mucho por estudiar, aprender, leer y hasta orar, RUMIAR ÚNICAMENTE NO ALCANZA. También hay que tener un andar conforme al mandato del Padre. Las personas que se apoyan en sí mismas (y sí, también esas personas "dejan en Sus manos" sus asuntos... en forma de lista de pedidos o inclusive PIDIENDO QUE ÉL LAS AYUDE A PROSPERAR MIENTRAS TRABAJAN PARA OTRO. El Padre nunca apoyará las obras que se realizan en Egipto, al calor del amor por el mundo y de sentirnos convencidos de que TENEMOS QUE HACER ESO.

 

Si estas personas carecen de discernimiento con respecto a las actividades en que participan, debemos tener cuidado al relacionarnos con este ellas, ya que el contacto que tengamos podría contaminarnos. Debemos tener pezuñas divididas, esto es, debemos tener la capacidad y fuerza para discernir lo que procede de Elohim y lo que no procede de Él, así como también lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, y andar por el camino determinado.

 

Rumiar significa recibir la palabra de Elohim reflexionando sobre ella una y otra vez. Así como la vaca rumia, nosotros también debemos reflexionar sobre la palabra de Elohim una y otra vez. Podemos hacer esto mientras oramos-leemos temprano por la mañana. Mientras oramos-leemos la palabra, podemos reflexionar sobre ella una y otra vez. Esto es rumiar a fin de recibir la nutrición reflexionando sobre lo que hemos recibido de la palabra de Elohim.

 

Sin embargo, hoy en día hay muchos que no tienen pezuñas divididas ni tampoco rumian; nunca tienen el menor contacto con la palabra de Elohim. No debemos relacionarnos con personas que no tienen pezuñas divididas ni rumian, no por tenerlas a menos, SINO PORQUE EL PUEBLO DE YAHWEH REALMENTE ES SEPARADO. Existe una gran confusión que proviene mayormente del cristianismo, que es de mentalidad bastante ecuménica, que siempre trata de incluir a todos... en cualquier estado en que estén, porque consideran que si no lo hacen, estarán siendo inmisericordes. Pero Yahweh ordena la separación, de manera que debemos obedecerle a Él antes que agradar a los hombres. Si las personas que andan por camino errados REALMENTE buscan a Yahweh, Él las traerá y les mostrará, como a todos. Mientras tanto, no podemos tener COMUNIÓN (y de hecho, si ya conocen la comunión en el Ruaj, sabrán que NO PUEDE HABER COMUNIÓN entre las tinieblas y la luz). No crean que los salvos no pueden andar en tinieblas... ya que Yahshua prometió que a muchos que creen en Él los lanzará a las "tinieblas de afuera". Es mejor que dejen de negarlo (y eso hacen cuando no lo toman como su AMO Y ADÓN completo, en todos los ámbitos de sus vidas, y se vuelvan a Él, porque de lo contrario, Él también los negará delante de los malajim que vengan a realizar la cosecha.

 

Debemos evitar unirnos en yugo desigual a estas personas, no sea que nos afecten y ejerzan influencia sobre nosotros. Al contrario, debemos ser nosotros quienes los ayudemos ejerciendo la autoridad de Yahshua, no para condenación sino para que salgan de su error.

 

 

OK. ¿Están listos para una sorpresa?

 

ESTO CONCLUYE PRÁCTICAMENTE CON LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS EN LO QUE RESPECTA LA COMIDA KOSHER.

 

Vamos a encontrar algunos detalles añadidos de tiempo en tiempo fuera de este capítulo, pero estos 23 pasukim son mayormente todo. En Devarim 14 más o menos repite lo que acabamos de leer. Yo señalo esto porque el judaísmo ha evolucionado estas pocas leyes bíblicas en un enorme sistema de leyes y regulaciones dietéticas hechas por el hombre, junto con el lavado de manos y la prohibición de comer en la presencia de los gentiles que pudieran tocar la comida y por lo tanto "contaminarla".

 

En otro post vamos a entrar en la famosa historia de Yahshua diciendo que no es lo que entra en boca lo que nos hace impuros; sino que es lo que sale de la misma, y aclararemos más cosas.







_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario