2 de febrero de 2021

CLE03-40 - La Impureza De La Muerte

 


La Impureza De La Muerte 01

 

Y los siguientes los harán impuros a ustedes – cualquiera que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde, y cualquiera que cargue el cadáver de alguno de ellos lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde– todo animal que tenga verdaderas pezuñas pero sin división entre las pezuñas, o que no rumie. Son impuros para ustedes; todo el que los toque quedará impuro. Además todos los animales que caminan sobre garras, entre los que andan en cuatro, son impuros para ustedes; todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde. Y todo el que cargue sus cadáveres lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Son impuros para ustedes. Vayikra 11:24-28

 

El pasuk 24 trae un concepto que nosotros hemos discutido en posts anteriores de cómo lo impuro contamina lo puro por simple contacto. Para recordarles, la idea es que cuando algo que es IMPURO toca (por simple contacto físico) algo que es puro, la cosa pura es degradada y llega a ser impura. Nunca será la inversa, que algo puro toque algo impuro, y esa pureza sea transferida a lo impuro. El ÚNICO resultado de algo puro llegando a estar en contacto con lo impuro es que ambas cosas se convierten en impuras.

 

Por lo que comenzando en el pasuk 24 nosotros tenemos una lista de cosas impuras que, si uno llega a estar en contacto con una de ellas, llega a ser ritualmente impuro. Y hay básicamente 3 clases de contactos discutidos aquí: tocar, cargar, y contener... contener se refiere a envases, como ollas y tazones.

 

Por lo que de aquí hasta el pasuk 40, vamos a tratar acerca de cómo la impureza se transfiere de una cosa a otra.

 

Básicamente la regla es que cualquiera que toque el cuerpo de un animal muerto será considerado impuro, pero sólo en una manera limitada. Ellos son impuros hasta la puesta del sol de ese día. ¿Por qué la puesta del sol es el límite de tiempo? Porque la puesta del sol terminaba el día y comenzaba uno nuevo. Y acerca de este punto vamos a hablar también en breve, aunque en otro momento.

 

Otra parte de la regla es que cualquiera que CARGUE el cuerpo muerto de uno de esos animales que son prohibidos también es impuro hasta que se ponga el sol, pero hay un requisito añadido: ellos deben lavar sus ropas. La lista de animales que son puros e impuros es bastante igual a la lista que aplica a la comida kosher; animales sin pezuñas divididas y animales que no rumian son impuros cuando están muertos, pero una nueva categoría es también discutida: animales que tienen GARRAS... como los gatos y los perros. Estos también son considerados impuros, tanto para comer y para tocar si están muertos. Nuevamente el tocar estos animales cuando están vivos está bien.

 

Percibamos algo interesante acerca de la contaminación de una cosa muerta e impura: la misma no sólo puede ser transmitida a una persona, un humano viviente... sino que su impureza también puede ser transmitida a cosas inanimadas como la ropa.

 

 

Los siguientes serán impuros para ustedes de entre los que se arrastran por el suelo: la comadreja, el ratón, y lagartos de toda variedad; el puercoespín, el cocodrilo de tierra, el lagarto, la lagartija, y el camaleón. Estos les serán impuros entre todos los que se arrastran; todo el que los toque cuando están muertos quedará impuro hasta la tarde. Vayikra 11:29-31

 

Aquí vemos una lista que ya estudiamos antes, y que se refiere mucho más probablemente a pequeños roedores y reptiles que a grandes (como la mención en algunas traducciones del cocodrilo, altamente improbable). El pasuk 29 discute la transmisión de impureza de una categoría diferente de criaturas vivientes: aquellas descritas como las que se "mueven en manada", es decir, animales que se mueven en conjunto y rápidamente. Al igual que con la lista anterior de cosas muertas e impuras, cualquiera que toque una contraerá impureza hasta el comienzo del nuevo día, el cual es al final de cada tarde. ¿Por qué es esto? Porque la muerte es la ausencia de la vida, como ya estudiamos, y simplemente "roba vida" a quien toca el cadáver. No es el caso de que el vivo pueda pasar energía vital al muerto y revivirlo, pero el muerto ciertamente contaminará al vivo que está teniendo contacto con algo que no tiene vida.

 

La muerte es una condición que NO estaba presente cuando el mundo fue creado. El mundo llegó a ser contaminado por el pecado y luego las cosas llegaron a ser anormales: FUERA DE LA NORMA, FUERA DE LA VIDA. Y la anormalidad es detestable para Yahweh, porque todo lo "anormal" está FUERA DE SU NORMA. La muerte es la condición más anormal que existe.

 

 

Comenzando en el pasuk 32, otro ángulo en lo que concierne a la impureza es encarado: que si una criatura muerta cae sobre cualquier cosa, ese objeto llega a ser impuro. Y después que se que se ha presentado cómo las cosas llegan a ser impuras, la siguiente cosa a discutir es cómo remediar la situación.

 

Y todo aquello sobre lo que caiga alguno de ellos cuando está muerto quedará impuro: sea un artículo de madera, o una tela, o una piel, o un saco –cualquier artículo de uso será sumergido en agua, y quedará impuro hasta la tarde; entonces quedará limpio. Y si alguno de estos cae en una vasija de barro, todo lo que hay adentro quedará impuro, y la romperás.

En cuanto a todo alimento que se puede comer, quedará impuro si estuvo en contacto con el agua; en cuanto a todo líquido que puede beberse, quedará impuro si estaba dentro de la vasija. Todo aquello sobre lo que caiga el cadáver de uno de ellos quedará impuro: un horno o un fogón será derribado. Son impuros e impuros seguirán siendo para ustedes.

Vayikra 11:32-35

 

La palabra hebrea KELÍ (H3627) se refiere a los enseres, incluyendo todos los recipientes y otros objetos de uso común en aquella época, sobre todo utilizados para almacenar cosas. Si un animal muerto caía sobre uno de ellos, bastaba lavarlo y dejarlo hasta el atardecer. Esto significa que la contaminación de la muerte deberá ser lavada por el lavamiento del Ruaj de vida. El agua mencionada en 11:32 representa el Ruaj de vida. Cuando somos contaminados por haber tenido contacto con la muerte, debemos confesar nuestros pecados y orar de modo que entremos en el Ruaj. Es en el Ruaj que nuestra vida diaria —nuestro andar diario—, la cual ha sido contaminada por la muerte, será lavada.

 

Pero en el caso de las vasijas de barro, había que quebrarlas. Las vasijas de barro son porosas y absorben lo que tienen dentro, incluyendo la contaminación de un cuerpo muerto, por eso no podían recuperarse, PERO ESTO ES MÁS AÚN UN SÍMBOLO DEL HOMBRE CAÍDO. Nosotros somos vasos de barro, y cuando la muerte ha entrado en nuestro interior, nada puede devolverlo a su estado original: debe ser destruido, y esto se refiere a la condena sobre la humanidad. El viejo hombre ha sido condenado a muerte y debe morir. Y para esto tenemos el remedio diario que nos ha dado nuestro Adón Yahshua:

 

Les decía entonces a todos: "Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su madero cada día y sígame". Luka 9:23

 

Entonces vemos que continúa hablando de lo que estaba DENTRO de la vasija: comida o bebida, y que ambos serían impuros si tocados por el agua (el agua en sí misma ya estaba impura). Todo lo que estaba dentro del hombre fue contaminado con la caída; todas esas cosas que llamamos "virtudes", Abba las llama inmundicias, porque están contaminadas con la muerte.

 

Lo mismo pasa con un horno de barro o una estufa que llega a estar contaminada; la misma debe ser rota, porque se trata de elementos que entran en contacto con la comida.

 

 

 

 

La Impureza De La Muerte 02

 

Si un animal de los que ustedes pueden comer ha muerto, todo el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde; todo el que coma de su cadáver lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde; y todo el que cargue su cadáver lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Vayikra 11:39-40

 

"Hasta la tarde" tipifica que debemos aguardar hasta el final de nuestra vida diaria. Esto indica que se requiere un tiempo antes de que podamos ser lavados de la contaminación traída por la muerte. Nuestra experiencia confirma este hecho. Si cometemos una transgresión y la confesamos al Adón, seremos perdonados inmediatamente, y el problema quedará resuelto. Pero si somos contaminados por la muerte (y lo somos por nacimiento), no podremos ser limpios sino "hasta la tarde", porque está escrito:

 

Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después el juicio... Ivrim 9:27

 

Esto significa que debe pasar el tiempo de esta vida para que SEAMOS RESUCITADOS; no hay forma de ser resucitado sin morir, aunque los últimos serán resucitados "sin tiempo de espera", lo cual no significa que no deberán morir como todos. ES IMPOSIBLE RECIBIR UN NUEVO CUERPO SI INSISTIMOS EN PERMANECER EN EL VIEJO. Este es el punto más importante y firme (la tipología) para asegurarnos de que hacemos encajar todas las piezas en "el cuadro", por medio del pensamiento analógico.

 

Esto aplica a nuestra condición humana caída en general, porque aunque el tiempo no es un factor determinante con respecto a ser perdonados de nuestros pecados, sí lo es con respecto a ser lavados de la contaminación traída por la muerte. Nosotros, los creyentes, resolvemos el problema de los pecados sencillamente arrepintiéndonos de verdad, confesándolos y reparando (si es el caso), y aplicando la sangre preciosa del Adón. Tan pronto como hacemos esto, somos perdonados y lavados. Sin embargo, si llegamos a tener contacto con un "cadáver" y a causa de eso somos contaminados por la muerte, dicha contaminación permanecerá con nosotros por un buen tiempo. Aunque no se requiere tiempo alguno para ser lavados del pecado, sí se requiere tiempo para ser lavados de la contaminación traída por la muerte. Esto comprueba que la muerte nos contamina más que el pecado, y por más tiempo; de hecho, es para siempre su contaminación, lo que tenemos hoy es que nuestros pecados son quitados por la Obra de Mashíaj EN LA PROMESA DE QUE RECIBIREMOS LA VIDA ETERNA, exactamente igual que los antiguos. Ellos estaban bajo promesa (los verdaderos creyentes, claro, que la propia Escrituras menciona) y nosotros también estamos, ya que el cuerpo de muerte continúa interfiriendo en nuestras vidas. La muerte está en este viejo hombre, pero gloria al Padre, hemos recibido nuestro nuevo hombre con el Ruaj de Mashíaj para tener la promesa de la vida eterna.

 

La persona que tocaba el cadáver de un animal quedaba inmunda hasta la tarde, mientras que la persona que tocaba el cadáver de un hombre quedaba inmunda por siete días:

 

El que toque el cadáver de cualquier ser humano estará impuro por siete días. Se purificará con ella (las cenizas de la vaca roja) en el tercer día y en el séptimo día, y entonces quedará puro. Todo el que toque un cadáver, el cuerpo de una persona que ha muerto, y no se purifique, contamina la Morada de Yahweh; tal persona será eliminada de Yisrael. Siendo que no se lo salpicó con el agua de la purificación, permanece impuro; su impureza está aún sobre él. Bamidbar 19:11-13

 

Esto no sólo indica que la muerte es más grave que el pecado, sino también que el cadáver de un hombre contamina más que el cadáver de un animal. A los ojos de Elohim, los seres humanos son el elemento más contaminante, porque fueron la puerta de entrada de la corrupción en la creación.

 

La persona contaminada por el cadáver de un animal tenía también que lavar sus vestidos (Vayikra 11:25, 28a, 40). Esto significa que la contaminación de la muerte debe ser eliminada de nuestra conducta en nuestra vida diaria. El vestido representa nuestro andar diario, nuestra vida diaria. Nuestra vida diaria debe ser lavada de la contaminación de la muerte.

 

 

Sin embargo, una fuente o una cisterna en la que se almacena agua será limpia, pero todo el que toque el cadáver que haya en ella quedará impuro. Si uno de esos cadáveres cae sobre grano de semilla que sea para sembrar, queda limpia; pero si se le ha echado agua a la semilla y alguna parte del cadáver cae encima de ella, quedará impura para ustedes. Vayikra 11:36-38

 

La elaboración de las regulaciones de pureza del judaísmo que se desarrollaron a través de los siglos es espantosa. Una sección completa en la Mishnah, llamada Kelim, está dedicada a este tema. Una de las claves para las mentes de los eruditos era si la criatura muerta había caído SOBRE o ADENTRO del recipiente. La mayoría de las veces una criatura que caía sobre un recipiente quería decir que el recipiente podía ser lavado; pero si cae adentro de ese recipiente la mayoría de las veces el recipiente y su contenido tenían que ser destruidos. Por lo que una tapa en el recipiente era una buena defensa en contra del costoso y serio incidente de contacto con una criatura muerta, y no hablamos de que se caiga una vaca muerta, sino insectos, lagartijas y hasta roedores, cosas comunes en la vida del campo.

 

Como es de esperarse no sólo el recipiente sino que también todo lo que estaba en el recipiente cuando el animal muerto cae es declarado impuro. Aunque esto viene con una advertencia; y es que la humedad debe de estar presente adentro de ese recipiente. Si sólo había grano seco dentro del envase lo único que era necesario era sacar al animal muerto, limpiar el envase, y el grano seco sería aceptable para usar. Pero si el grano estaba mezclado con agua... por ejemplo, la masa que se dejaba para que creciera... entonces había que desecharlo. Parece ser que LA CLAVE PARA TRANSMITIR LA CONTAMINACIÓN ES EL AGUA. O sea, el agua misma quedaba contaminada, pero por ejemplo los granos y semillas, si estaban secos, no. Esto que porque ESTABAN EN "LETARGO". Las semillas pueden permanecer en ese estado "inactivo" hasta por siglos, y lo único que las activa y las trae a la vida es el agua. De manera que, si hubiera habido agua, LAS SEMILLAS PASABAN A ESTAR VIVAS PERO EN CONTACTO CON LA MUERTE. Entonces, el líquido y los granos estaban contaminados y debían ser destruidos. Esto significa que todo cuanto sea viviente y posea la vida que tiene fuerza para resistir la contaminación, permanecerá limpio. La semilla, la cual posee la vida que tiene fuerza para resistir la contaminación, tipifica a Mashiaj.

 

El pasuk 36 nos dice que si un animal muerto cae en un pozo de agua, una cisterna, o en un manantial de agua, que no hay contaminación para el pozo, cisterna, o manantial. Aunque, la desafortunada persona a quien se le asigna el trabajo de remover el cuerpo sí se pone en un estado impuro. Aquí está el principio acerca del agua: cuando la misma está en una cisterna o un lago o un arroyo o un Mikvah, con AGUAS VIVAS, corrientes, el agua no puede llegar a ser impura. Por otro lado el agua puesta en un recipiente portátil como una olla o un cubo sí puede llegar a ser impura porque no ya está unida naturalmente a la tierra, y no hay FLUIR. Las aguas vivas representan al Ruaj, pero cuando las aguas vivas son colocadas en una vasija, DEJAN DE FLUIR. Esto no las "mata", ciertamente, pero impide que reciban la fuerza vital de la corriente, y por eso pierden la capacidad de descontaminarse, si fuera el caso. Esto es lo que sucede en el Cuerpo de Mashíaj: todos los miembros son vasos que reciben las aguas del Ruaj, PERO SÓLO EN EL CUERPO LAS AGUAS FLUYEN. De manera que si un miembro se aparta, queda librado a sí mismo, y cuando se contamina, LAS AGUAS DE VIDA NO FLUIRÁN PARA LIMPIARLO. Esto es exactamente lo mismo que sucedió cuando Adam se apartó del Adón: las aguas de vida dejaron de fluir, produciendo el estado de muerte.

 

El manantial o la cisterna que recogía agua quedaba limpio (pasuk 36a). Esto significa que todo cuanto tiene la corriente del agua viva, corriente que lava en todo momento la contaminación de la muerte, se mantiene limpio. El manantial de agua viva representa al Ruaj, y la cisterna de agua viva representa a Mashiaj, quien es portador del agua viva. Con tal que tengamos el manantial y la cisterna, al Ruaj y a Mashiaj, en nuestra vida diaria, nos mantendremos limpios.

 

Todo esto nos lleva a entender porqué la persona o cosa que está ritualmente impura puede llegar a ser purificada tan sólo siendo sumergida en agua, DESDE QUE EL AGUA ESTÉ FLUYENDO, es decir, una corriente (no hace falta un río impetuoso, un lago también sirve, porque las aguas se mueven de un lado a otro: no es agua estancada). El agua que fluye no puede contraer impureza, el agua sólo puede transmitir su pureza a lo que es impuro. Tengamos esto en mente, siempre, porque si lo hacemos nos va ayudar a entender muchas cosas acerca del proceso de ritos hebreos, y hasta algunas de las razones por las que Yahshua hizo lo que hizo.

 

 

 

 

La Impureza De La Muerte 03

 

Si un animal de los que ustedes pueden comer ha muerto, todo el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde; todo el que coma de su cadáver lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde; y todo el que cargue su cadáver lavará sus ropas y quedará impuro hasta la tarde. Vayikra 11:39-40

 

Las cosas cambian un poco en el pasuk 39, porque ahora tratan con los animales puros que han muerto (no por sacrificio). Y la idea es que la muerte hace de una cosa normalmente pura una impura. Por ejemplo, si una cabra (un animal puro) se muere por alguna razón, la persona que toca su esqueleto está impura hasta la puesta del sol. Alguien que COME este animal que anteriormente era puro, pero que ahora está muerto de forma natural, por algún accidente, llega a ser impuro y debe lavar sus vestimentas; lo mismo pasa con alguien que simplemente carga un animal muerto. Y claro que la causa de la muerte del animal es clave. Si el animal fue matado para un sacrificio, o sólo para comida, siguiendo el ritual de matarlo correctamente, derramando su sangre por tierra, está bien, no existe impureza. Es cuando el animal muere de una enfermedad, o es matado por un depredador, o muere por accidente, que el mismo contrae y transmite impureza.

 

Los pasukim 41-44 nuevamente abordan el concepto de "shekets"... queriendo decir abominación:

 

Y todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación; no se comerá. Todo lo que anda sobre el pecho, y todo lo que anda sobre cuatro o más patas, de todo animal que se arrastra sobre la tierra, no lo comerán, porque es abominación. No deberán hacerse abominables por medio de algo que se arrastra; no se harán impuros con ellos para quedar contaminados. Porque yo soy Yahweh su Elohim: ustedes se santificarán y serán santos, porque yo soy santo. No se harán impuros por medio de algún reptil que se mueve sobre la tierra. Vayikra 11:41-44

 

Aquí, la instrucción en contra de comer cualquier criatura viviente que se mueva en manada... en hebreo "sharats", es repetida. Obviamente esto es un asunto muy serio, como todas las repeticiones en las Escrituras. Las culebras, sapos, lagartos, ratas, ratones, lagartijas, cualquier cosa que se arrastre sobre su vientre, que ande en cuatro o más patas, y que sean animales de grupo, están prohibidas. ¿Por qué? Porque por las propias buenas razones de Yahweh estas cosas son detestables para El... y el que desobedezca y coma estas cosas llega a ser detestable para Elohim (al menos temporalmente); esta es una etiqueta que ningún hebreo, y ninguno de nosotros, jamás desearía.

 

Porque yo Yahweh soy el que los sacó a ustedes de la tierra de Mitsráyim para ser su Elohim: ustedes serán santos porque yo soy santo. Vayikra 11:45

 

Y, el pasuk 45 nos recuerda porqué Elohim ha establecido este riguroso conjunto de reglas para Yisrael: debido a que Él es santo, Su pueblo también tiene que ser santo. Sólo algo o alguien santo puede estar ante la presencia de Su absoluta y preeminente santidad. Esto nos vuelve a llevar atrás, al concepto de Bereshit en el que Elohim hizo a la humanidad a Su imagen y semejanza. Elohim es santo, por lo que el hombre tiene que ser santo. Aun cuando un perro, o chimpancé, o hasta un delfín muestran ser inteligentes, no hay ninguna evidencia bíblica o científica que muestre que cualquier criatura viviente, excepto los humanos, tiene la habilidad de comprender a Elohim y al mundo espiritual. Esto es exclusivo para la humanidad, por sobre todas las otras criaturas vivientes... y en todo esto Yahweh deposita gran valor. Y esta es también la razón por la cual al hombre se le permite, por Elohim mismo (aunque es consecuencia de la caída, no la voluntad perfecta de Yahweh) matar y comer otras criaturas vivientes, pero a estas mismas criaturas vivientes no se les permite por Elohim matar y comer al hombre. Las Escrituras sentencian a muerte a cualquier animal que haya matado a un humano por la razón que sea.

 

 

Estas son las instrucciones sobre los animales, las aves, todas las criaturas vivientes que se mueven en el agua, y todas las criaturas que enjambran sobre la tierra, para que se distinga entre lo impuro y lo limpio, entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer. Vayikra 11:46-47

 

Este capítulo termina con una posdata, lo cual es típico para esa región en aquellos tiempos. Al igual que el capítulo comenzó diciéndole a Yisrael qué era lo que iba ser discutido, ahora concluye reiterando el propósito de las leyes y mandamientos acabados de decir. Y es que los yisraelitas podrían distinguir entre lo puro y las comidas prohibidas... o como nosotros aprendimos en hebreo, entre el Tamé y el Tahor. También implica un concepto Bíblico que ha estado ampliamente en el trasfondo desde el libro de Bereshit: el concepto de dividir, elegir y separar. Los que han estado desde los estudios de Bereshit (o los que los han leído, aún después), tal vez recuerdan ese principio, aun cuando ha pasado bastante tiempo. Para resumirlo: en el principio Elohim fue a través de una serie de acciones de dividir, elegir, y separar. Él dividió la tierra seca de las aguas y las separó. El dividió la luz de la oscuridad, y las separó. El dividió el día de la noche, y las separó. El dividió el vapor del agua en el aire, del agua condensada que forma el mar, y Él las separó. El estableció las luces menores en los cielos, como las estrellas, para designar y dividir las estaciones. Y Él creó al hombre y lo dividió y lo separó de todas las otras criaturas vivientes, como eventualmente Él dividiría, elegiría, y separaría a Yisrael sobre todas las otras naciones en la tierra.

 

Por lo que este mismo proceso de dividir, elegir y separar se aplica analógicamente a aquellos alimentos que el hombre podía comer versus aquellos alimentos que no podían comer. De hecho aun cuando la traducción típica para el pasuk 47 dice algo como "para que se distinga entre lo impuro y lo limpio", literalmente sería mejor decir: "para que puede haber SEPARACIÓN entre lo puro y lo impuro". La palabra es BADAL (H914), y es exactamente la misma que se utiliza en cada una de las separaciones mencionadas de Bereshit. Yahweh es un Elohim que separa, porque Su tarea ha sido, desde después de la caída de haSatán (no sólo la caída del hombre), RESTAURAR LAS COSAS. Como vimos en aquellos estudios de Bereshit, Yahweh separa lo que le agrada de lo que no le agrada, y no, no tenemos la capacidad de hacer lo mismo porque lo que tenemos es un discernimiento de "bueno y malo" SEGÚN EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. Por eso siempre discutimos con Él.

 

Ahora al nosotros comenzar a familiarizarnos con los conceptos de la Torah, y de Vayikra, nosotros podemos ver la importante diferencia de las palabras "distinguir entre" y "ser separados". En un mundo que demanda corrección política y una tolerancia para todas las cosas, "distinguir" es un concepto mucho más leve que "separar". Por eso también tantos creyentes son como masas gelatinosas: atraviesan cosas y son atravesados por otras y no perciben que son contaminados. Ellos se esconden detrás de sus afectos naturales, se justifican detrás de una misericordia superficial y le dicen a Yahweh: "Quédate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú" (YeshaYah 65:5). Señores, YAHWEH SEPARA. Pero todos siguen haciendo lo contrario de lo que Yahshua ordenó:

 

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Luka 14:26

 

Nosotros debemos pararnos firmemente en el lado de lo que Yahweh ha determinado y no de lo que A NUESTROS OJOS nos parece bueno, ni de lo que nuestra carne se agrada, ni de los afectos, sentimientos y pensamientos naturales. Y esto es mucho más difícil que sólo disfrazarse, cumplir algunos rituales, repetir algunas palabras e incluso, leer las Escrituras. HaSatán también las maneja, y mejor que muchos. Esto toma mucho más compromiso. Pero, eso es exactamente lo que se espera de aquellos que están cerca de Elohim. NOSOTROS.

 

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario