18 de febrero de 2021

AYS03-14 - La Obra Maestra Del Nuevo Hombre Corporativo

 

 

La Congregación Es Un Organismo, No Una Organización

 

Pero Elohim, que es rico en misericordia, a causa de su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en delitos, nos dio vida juntamente con el Mashíaj. ¡Por Su gracia son salvos! Y juntamente con el Mashíaj Yahshúa, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales, para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en el Mashíaj Yahshúa.

 

Porque por Su gracia son salvos por medio de la fe; y esto no de ustedes, pues es don de Yahweh. No es por obras, para que nadie se jacte. Porque somos hechura de Elohim, creados en el Mashíaj Yahshúa para hacer las buenas obras que Elohim preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. Por tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los gentiles en la carne, los llamaban incircuncisión los de la llamada circuncisión que se hace con mano en la carne. Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mashíaj Yahshúa, ustedes que en otro tiempo estaban lejos se han acercado por la sangre del Mashíaj.

Porque Él es nuestra paz, que de ambos nos hizo uno. Él derribó en su carne la barrera de división, es decir, la hostilidad; y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos, para crear en sí mismo de los dos hombres un sólo hombre nuevo, haciendo así la paz. También reconcilió con Elohim a ambos en un sólo cuerpo, por medio del madero, dando muerte en éste a la enemistad. Y vino y anunció la Buena Noticia: paz para ustedes que estaban lejos y paz para los que estaban cerca, ya que por medio de él, ambos tenemos acceso al Padre en un sólo espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahshúa el Mashíaj mismo la piedra angular. En Él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en unión al Adón. En Él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el espíritu.

Efesiyim 2:4-22

 

Ya hemos estudiado, aquí y en otras series, el asunto de que la congregación es el tema central de la impartición de Elohim. Hago hincapié en este asunto porque no muchos de los creyentes a lo largo de las generaciones han entrado en esta comprensión. Podemos pensar que la congregación es sólo una reunión o conjunto de todos los creyentes como una especie de entidad colectiva que puede considerarse como una organización. Esto está absolutamente mal. El concepto de que la congregación es una organización ha llevado a los creyentes a lo largo de los siglos a la confusión, la incomprensión y a una condición de engaño. Nuestra carga hoy es señalar, de acuerdo con la revelación pura y divina en el B'rit Hadashá y especialmente en el libro de Efesiyim (respaldado por nuestra propia experiencia), que el tema de la impartición de Elohim es la congregación como organismo vivo, el Cuerpo de Mashíaj.

 

El compañerismo puede ser de gran ayuda y una apertura para nuestra comprensión de la porción de Efesiyim. Lo principal que nos muestra este capítulo es el tema de la impartición de Elohim. Aunque la palabra "problema" no aparece aquí, el hecho y la realidad del problema están ahí. ELOHIM SURGE, BROTA, CRECE, SE MANIFIESTA, A TRAVÉS DE SU EDIFICACIÓN. En todo lo que el Padre y el Hijo realizaron, está la impartición de Elohim. Estas dispensaciones se derivan de una cosa: un organismo vivo, la congregación, que es el Cuerpo de Mashiaj.

 

Un soporte de madera se organiza con piezas de madera, pero una persona viva, con un cuerpo, es algo orgánico. Un robot es una organización de material sin vida, pero una persona viva es un organismo donde sus partes interactúan. LA CONGREGACIÓN DEBE SER UN ORGANISMO, NO UNA ORGANIZACIÓN. La enseñanza de Ignacio en el siglo II sentó las bases para que la organización entrara en la congregación. Ignacio enseñó que un superintendente, un obispo, es más alto que un anciano. Pero en MaAseh 20, Luka dejó en claro que los superintendentes y los ancianos son las mismas personas. Shaúl mandó llamar a los ancianos para que fueran a él, y luego les dijo que el Ruaj haKodesh los había designado para ser supervisores (obispos, EPÍSKOPOS):

 

Desde Mileto, Shaúl mandó a buscar a los ancianos de la comunidad en Éfeso... "Cuídense ustedes, y a todo el rebaño sobre el cual el espíritu de santidad los ha puesto como supervisores, para pastorear la comunidad del Mashíaj, la cual adquirió mediante su propia sangre". MaAseh 20:17, 28

 

Los ancianos son, a veces también, superintendentes, supervisores u obispos, como quieran traducir o transliterar. Pero debido a la enseñanza errónea de Ignacio, la jerarquía entró en la congregación. El sistema episcopal de gobierno eclesiástico, así como todo el sistema jerárquico de la Iglesia Católica Romana con los obispos, arzobispos, cardenales y el Papa, provienen de la enseñanza errónea de Ignacio. El principio de jerarquía y organización también se encuentra entre las denominaciones protestantes y los grupos libres. El cristianismo de hoy está bajo la influencia de este concepto de jerarquía y ha sido corrompido por él. La enseñanza, la práctica y el concepto de jerarquía ha llevado a muchos creyentes de la congregación-organismo a convertirse en una organización. De hecho, esto está bien inserido en la mente de los creyentes, que creen que esto es lo que el propio Yahshua estableció. Pero el Adón nos ilumina para que veamos que ese sistema organizativo ANULA AL CUERPO ORGÁNICO DE MASHIAJ. En el Cuerpo de Mashiaj no hay organización humana. Pero el cristianismo caído y deformado está lleno de organización. Es un sistema organizativo religioso.

 

Cada aspecto de la congregación debe ser orgánico porque la congregación es el resultado del Elohim vivo. Las Escrituras nos dicen que la personificación de Elohim, Mashiaj, es vida. Mashiaj nos dijo en la Besorah de Yahanan que Él es la vida (14:6). Mashiaj no es algo organizativo. Como encarnación de Elohim, Él es la totalidad de la vida divina y eterna. La totalidad de la vida, el Elohim viviente, se manifiesta en una sola cosa: el Cuerpo de Mashiaj. Dado que Elohim es la totalidad de la vida, el Cuerpo de Mashiaj es una cuestión de vida, no de organización. Debemos poner debajo de nuestros pies todo lo que no provenga de la Vida. No nos gusta la jerarquía porque es una cuestión de organización y no tiene nada que ver con el Cuerpo orgánico de Mashiaj.

 

 

El Cuerpo de Mashiaj es un problema de Elohim, de la misma manera que Javá fue un problema de Adam. Elohim creó a Adam del polvo de la tierra, pero construyó a una mujer a partir de una costilla del costado de Adam (Bereshit 2:22). Adam se dispensó a sí mismo en el sentido de que de él salió una costilla, una parte de su ser. Esa parte de su ser se convirtió en una mujer, Javá. ¿Qué era Javá? Javá fue un derivado de Adam. Javá era idéntica a Adam en vida, naturaleza y apariencia. Es por eso que Adam y Javá podrían ser una sola carne, una sola pareja. De la misma manera, la congregación es el tema de la impartición de Elohim. Tenemos que ver la congregación hasta tal punto. Cuando tenemos tal visión, esta visión nos gobernará, nos protegerá, nos regulará y evitará que seamos engañados hacia una especie de enseñanza sobre la organización. Cualquier pensamiento relacionado con la organización no debe introducirse en la vida de la congregación. Cualquier enseñanza concerniente a la congregación en el sentido de organización es absolutamente incorrecta y debemos abandonarla. Es engañoso y del maligno. La idea de organización relacionada con la congregación no se puede ver en todo el libro de Efesiyim, un libro sobre la congregación. Efesiyim revela que la congregación es un organismo, el Cuerpo de Mashiaj.

 

En la edificación de Elohim y en el Cuerpo de Mashiaj, la independencia es una palabra diabólica. Los creyentes nunca debemos ser independientes. No debemos ser independientes de Elohim ni unos de otros, porque todos somos ramas de la misma planta. Una rama no puede vivir separada de la planta, ni una célula del cuerpo. No podemos continuar en la vida creyente si nos aislamos unos de otros. Además, ninguna congregación local puede ser absolutamente independiente de las demás congregaciones locales, a pesar de la localidad misma. Todas las congregaciones están unidas entre sí, todas forman parte del mismo Cuerpo, y así como el cuerpo no puede vivir si su estómago no quiere tener relación con el hígado, las congregaciones no pueden tener vida espiritual si no se conectan unas con otras. En un tiempo no muy lejano, Efrayim y Yahudah serán unidas EN LA MANO DE YAHWEH, no por ellas mismas, sino por Su Mano, que es Yahshua. En esa ejad descubrirán que ninguna, ni una sola de ellas, PODRÁ PERMANECER EN PIE Y ASEGURAR QUE ERA LA POSEEDORA DE LA VERDAD ABSOLUTA, porque "Elohim los encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos" (Romaniyim 11:32). Todos tenemos revelación en algunas cosas, y oscuridad en otras, y finalmente todos seremos acusados por nuestra ceguera e intolerancia.

 

¿Podría algún miembro del cuerpo físico de una persona ser autónomo en relación con los demás miembros? Si un miembro tiene dolor, todo el cuerpo sufre. Asimismo, cada miembro del Cuerpo de Mashiaj depende de los demás miembros. Con respecto al Cuerpo de Mashiaj, Shaúl nos dice:

 

De manera que, si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro recibe honra, todos los miembros se gozan con él. Ahora, ustedes son el Cuerpo del Mashíaj, y miembros suyos individualmente. Qorintiyim Alef 12:26-27

 

La congregación es el Cuerpo de Mashiaj y, como Cuerpo de Mashiaj, ninguna parte de la congregación puede ser autónoma. Mi carga para nosotros de ver y entrar en la realidad de la congregación como el Cuerpo de Mashiaj es muy pesada porque los conceptos y enseñanzas relacionados con la organización, como la enseñanza de la autonomía, han corrompido, engañado y dejado confortablemente adormecidos a los creyentes, y han creado muchas divisiones. No estamos en ningún tipo de organización. Estamos en la cuestión de Elohim, que es el organismo único y universal, el Cuerpo de Mashiaj. Todos debemos declarar: "¡ESTAMOS EN UN ORGANISMO, NO EN UNA ORGANIZACIÓN!". Efesiyim 1 nos muestra que la congregación es el resultado de Elohim.

 

 

Qué Éramos Y Dónde Estábamos Antes De Nuestra Salvación

 

Efesiyim 2 continúa mostrándonos que la congregación es una obra maestra como el Nuevo Hombre Corporativo. Este capítulo comienza con la palabra "y". Esto indica que el pensamiento de Shaúl en el capítulo 1 no se ha completado, y sabemos que las divisiones en capítulos son posteriores y arbitrarias, cuando no erradas en muchos casos. Aquí Shaúl tiene algo más que decir. En el capítulo 1, él nos muestra que nos convertimos en el Cuerpo de Mashiaj por la impartición de Elohim en nosotros. En el capítulo 2, nos dice qué éramos y dónde estábamos antes de nuestra salvación.

 

En cuanto a ustedes, estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo y al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia. En otro tiempo todos nosotros vivíamos entre ellos en las pasiones de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de la mente; y por naturaleza éramos hijos de ira, como los demás. Efesiyim 2:1-3

 

El pasuk 1 del capítulo 2 nos dice que éramos personas muertas. Debido a que somos descendientes de Adam, nacimos en un tipo de vida que camina "según la edad de este mundo", y esto se refiere a la apariencia moderna, el curso actual del mundo, el sistema satánico. El gobernante en el pasuk 2 se refiere a HaSatán, el príncipe de la autoridad del aire. El ruaj en el pasuk 2 está en aposición (aposición es una explicación adjunta, en gramática) con la autoridad del aire, y se refiere al poder agregado, un agregado personal de todas las autoridades angelicales malvadas, sobre el cual HaSatán es el gobernante. En el pasado caminábamos según HaSatán, el gobernante del poder espiritual maligno, y este poder espiritual maligno operaba en nosotros. En realidad, este poder maligno es el maligno mismo, HaSatán, el enemigo de Elohim. Según el pasuk 3, también anduvimos "en los deseos de nuestra carne". Así, como personas muertas, estábamos en tres cosas en nuestro pasado: caminábamos según la edad de este mundo, caminábamos según el gobernante de la autoridad del aire, y nos conducíamos en medio de los deseos de nuestra carne.

 

Debido a que estábamos en una condición tan lamentable, necesitábamos la salvación de Elohim. La salvación en Efesiyim 2 no enfatiza el perdón de los pecados. Debido a que éramos personas muertas, el énfasis en este capítulo está en darnos vida. Una persona muerta necesita vida. Necesitábamos ser avivados, animados. La salvación que nos trajo nos convirtió en muertos vivientes. Fuimos vivificados, resucitados y sentados juntos en los lugares celestiales en Mashiaj (pasukim 4-10).

 

Ser animado es una cosa. Resucitar de entre los muertos es otro paso. Cuando Lázaro fue enterrado en la tumba, el Adón Yahshua dijo: "¡Lázaro, sal!" (Yahanan 11:43). Lázaro cobró vida. Este fue el primer paso. Segundo, Lázaro resucitó de entre los muertos. Después de que fuimos levantados, nos sentamos juntos en los lugares celestiales en Mashiaj. Ahora ya no somos personas muertas, sino personas vivas sentadas en los lugares celestiales. Este es el resultado de la impartición divina. Fue en Mashiaj que Elohim nos sentó juntos, de una vez por todas, en los lugares celestiales. La frase "en Mashíaj" indica que Elohim, mediante la muerte, resurrección y ascensión de Mashiaj, ha sido impartido en nuestro ser. Sin Mashiaj estábamos muertos. Pero Elohim, a través de Mashiaj, entró en nosotros y nos puso en Él. Esta fue la edificación de Elohim en el hombre caído. La impartición de Elohim nos salvó, nos vivificó, nos levantó y nos sentó en los lugares celestiales, haciéndonos a todos personas vivientes en el plano espiritual. Esto tuvo lugar en la resurrección y ascensión de Mashiaj (Kefá Alef 1:3; Efesiyim 4:8).

 

Esta obra de edificación nos convirtió en la obra maestra de Elohim. Efesiyim 2:10 nos dice que somos Su "obra maestra". En Mashiaj fuimos vivificados, resucitados de entre los muertos y sentados en los lugares celestiales. Ahora somos la obra maestra de Elohim porque Elohim ha dispensado Su mismo ser en nuestro ser. Hay Alguien dentro de nosotros más precioso y maravilloso que cualquier otra cosa en el universo. Tenemos a Elohim en nosotros. Esto nos hace maravillosos y esto nos convierte en la obra maestra de Elohim.

 

 

En la segunda parte de Efesiyim 2, Shaúl cubre otro aspecto de la congregación. Nos dice que en el pasado estábamos:

 

...sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Efesiyim 2:12

 

Como aquellos que estaban separados y alejados de todas estas cosas positivas, estábamos en una condición miserable. En el pasuk 13, Shaúl continúa con dos grandes palabras, "PERO AHORA": "Pero ahora en Yahshua ha Mashíaj, ustedes que antes estaban lejos, se han acercado en la sangre de Mashiaj". Éramos personas lamentables, "pero ahora"... Ahora, mediante la redención de Elohim en Mashiaj, nos hemos acercado a Mashiaj, a Yisrael y a la promesa de Elohim. Esto equivale a estar cerca de Elohim y de todas sus bendiciones. Hemos sido puestos en Mashiaj, nos hemos convertido en ciudadanos de una república divina, participamos en los convenios de la promesa y todos tenemos esperanza. ¡Qué maravillosa esperanza a la que hemos sido llamados! Tenemos a Elohim en Mashiaj como nuestra esperanza.

 

En el pasado estábamos en un reino terrible, pero ahora estamos en un reino divino. ¿Cómo experimentamos una transferencia tan grande al reino divino? Fuimos transferidos al ser recreados. Ser regenerado es ser recreado. Nacimos en un antiguo reino de pecado y muerte, pero Elohim vino a hacer algo por nosotros. Vino en Su encarnación para morir en la carne. En esa muerte Él nos eliminó, y por esa muerte Él liberó Su vida divina. Luego, en la resurrección, nos impartió esa vida divina como la esencia misma con la que creó un Nuevo Hombre. Cuando Elohim creó los cielos y la tierra con miles de elementos, incluido el hombre, nunca usó Su esencia, Su mismo ser, como material para crear ningún elemento. Pero en este Nuevo Hombre, Elohim se usó a Sí mismo como la esencia creadora.

 

Efesiyim 2:15 dice que, a través de Su muerte en el madero, Mashiaj nos creó de nuevo en un Nuevo Hombre. En el viejo estábamos divididos. Había una pared intermedia de separación entre judíos y gentiles (pasuk 14). Pero Mashiaj abolió la ley de los mandamientos en ordenanzas, derribando la pared intermedia de separación, y creó a estos dos pueblos en un Nuevo Hombre con una nueva esencia, un nuevo elemento. Este nuevo elemento es el mismo Elohim, que se nos imparte a través del Ruaj haKodesh. Como Cuerpo de Mashiaj, la congregación necesita a Mashiaj como su vida; como Hombre Nuevo, la congregación necesita a Mashiaj no sólo como su vida sino también como su persona. El Cuerpo es para la expresión de la Cabeza, y el Nuevo Hombre es para el cumplimiento del propósito eterno de Elohim. Tanto el Cuerpo como el Hombre Nuevo son orgánicos. No tienen nada que ver con la organización humana.

 

Nosotros, los creyentes individuales, hemos sido creados en un Nuevo Hombre. Debemos estar impresionados con tal visión, para que nunca podamos ser independientes. No podemos ser independientes porque todos somos parte de este gran Nuevo Hombre Universal. ELOHIM NO QUIERE MILLONES DE CREYENTES INDIVIDUALES. LO QUE ELOHIM QUIERE ES UN HOMBRE CORPORATIVO. Todas las congregaciones locales en esta tierra no son sólo el Cuerpo de Mashiaj para Su expresión, sino también el Nuevo Hombre en esta tierra para llevar a cabo la voluntad de Elohim. Las congregaciones locales no pueden ser independientes unas de otras. Si fueran independientes la una de la otra, el Nuevo Hombre sería cortado en pedazos y el resultado sería la muerte. Debemos ver el terrible resultado de la enseñanza incorrecta de que las congregaciones locales son autónomas e independientes.

 

En todas las congregaciones locales hay algunos asuntos locales. Pero muchas veces las congregaciones necesitan tener compañerismo unas con otras para ayudarse unas a otras en sus asuntos. La congregación en una localidad puede ser rica, mientras que la congregación en otra localidad puede ser pobre. Es posible que la congregación local pobre no pueda pagar por ciertas cosas. La congregación local rica puede tener la actitud de que todas las congregaciones locales son autónomas en sus asuntos comerciales y que la congregación local más pobre debe esforzarse por hacer algo sin depender de ellas. Esta comprensión y actitud no son correctas, ni provienen de Mashíaj, ni son propias de quienes quieren ser llamados "miembros del Cuerpo". Cierto asunto financiero puede ser un asunto administrativo local, pero incluso en ese asunto las congregaciones deben depender unas de otras. A veces, cierta congregación debe comunicarse, tener compañerismo, con otra congregación incluso en el asunto de las necesidades materiales. Incluso en lo material no podemos decir que las congregaciones sean autónomas independientemente, porque es a través de todo lo material que Él nos hace ver lo espiritual.

 

Las congregaciones no deben ser absolutamente independientes unas de otras. Todos los creyentes deberían depender unos de otros, y todas las congregaciones locales deberían depender unas de otras. Especialmente en las cosas espirituales debemos depender unos de otros. La congregación en cierta ciudad puede necesitar la ayuda de otras congregaciones en la vida y en su edificación. Las congregaciones locales deben estar en una situación de dependencia mutua. El concepto de autonomía es terrible porque separa a las congregaciones unas de otras. No debemos olvidar que todos los creyentes de todo este universo son UN SÓLO HOMBRE, porque todos tenemos UNA SOLA CABEZA. Este hombre incluye a los creyentes de la época de Shaúl, los creyentes de nuestra época y los creyentes que nacerán en el futuro, tanto los del norte como los del sur, los del este como los del oeste. Este Nuevo Hombre incluye a todas las congregaciones locales, sí, incluyendo todos sus aciertos y todos sus errores, porque ninguno está en condiciones de tirar la primera piedra. El Nuevo Hombre, aun sin darse cuenta porque apenas si los huesos secos están comenzando a ser levantados, está haciendo la voluntad de Elohim, cumpliendo el propósito eterno de Elohim. Estamos obedeciendo aun en medio de nuestra desobediencia, simplemente porque hemos sido injertados en Él. Sólo por estar en Él, ya somos parte de la Voluntad perfecta del Padre.

 

Hemos sido creados en Mashiaj en un Nuevo Hombre a través de Su muerte para ser la casa y el reino de Elohim, creciendo y siendo edificados en un templo como morada de Elohim:

 

Han sido edificados sobre el fundamento de los Enviados y de los profetas, siendo Yahshúa el Mashíaj mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en unión al Adón. En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el espíritu. Efesiyim 2:20-22

 

Esta obra maestra, el Nuevo Hombre Corporativo, es una entidad colectiva, un hogar, una familia. También es un reino, una corporación. Ya no somos extranjeros y gentiles, sino la Casa de Elohim, participando de la vida divina y disfrutando de las riquezas divinas. También somos el Reino de Elohim, compartiendo el derecho y asumiendo la responsabilidad del Reino:

 

Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Yahweh. Efesios 2:19

 

Además, este Nuevo Hombre como la casa de Elohim y el reino de Elohim se está convirtiendo en un templo como la morada de Elohim (pasukim 20-22). Convertirse en un templo es construir juntos la morada de Elohim, siendo nosotros las piedras vivas, los vasos de honra llenos del Ruaj, los canales por donde corren los ríos de aguas vivas.

 

Si las congregaciones locales fueran autónomas de forma independiente, nuestro deleite del Nuevo Hombre como la Casa de Elohim, el Reino de Elohim y la Morada de Elohim sería anulado. Tenemos que crecer y ser edificados juntos en un templo, como la morada de Elohim para Su propósito. Todos los santos y todas las congregaciones locales necesitan crecer juntos y edificarse unos CON otros. La edificación implica ser moldeados con una forma precisa, determinada por el Adón. Entonces podremos ser un sólo templo, una sola morada, en un sólo reino y para una sola familia. Así, el Padre cumplirá el deseo de Su corazón. Necesitamos la comprensión adecuada de lo que es la congregación. La congregación es el Cuerpo de Mashiaj, y es el Nuevo Hombre para lograr el propósito eterno de Elohim, siendo la Familia de Elohim, el Reino de Elohim y la Morada de Elohim.







_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario