¿Podemos Comer De Todo?
Analizando Pasajes En El B'rit Hadashá 03:
Qolasiyim 2, Romaniyim 14 y Qorintiyim Alef 8
Parte 01
Veamos otro texto del B'rit Hadashá en el que también se
sustentan los cristianos para decir que Shaúl aceptaba el poder comer cualquier
cosa sin que nadie nos juzgue:
Por lo tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Qolasiyim 2:16
¿Significa esto que los cristianos están absolutamente
libres de cualquier restricción dietética? Si fuera el caso, entonces podrían
ser glotones y borrachos... ¡Un momento! ¡Muchos de ellos lo son! Esto puede
ser colocado junto con la doctrina de que "la ley fue abolida", por
lo que parece que hoy podemos cometer adulterio..."¡Nada de eso!", protestarán muchos, "adulterar está prohibido en las Escrituras". Sin
embargo, todos parecen olvidar DÓNDE ESTÁ ESO DETERMINADO: precisamente en esa
ley de la cual quieren, en verdad, cumplir algunas partes sí, otras no... pero
el simple hecho de que podemos ver la cantidad de cristianos fracasados,
perdidos en vicios que son clarísimamente condenados en
el Tanaj, nos demuestra que su decisión de descartar las ordenanzas claras del
Padre está equivocada, y ha arruinado sus vidas, las de sus hijos y las de la
humanidad en general. Si alguna cosa que proviene del Padre debe ser abolida,
estamos diciendo que SU PALABRA NO ES PERFECTA. Aun aceptando que Yahshua es el
cumplimiento de las sombras, ESO NO ELIMINA LAS SOMBRAS, y la única excepción
es el sistema de sacrificios, y esto porque LO QUE HA CAMBIADO ES LA ORDEN
SACERDOTAL. No se pueden aplicar las mismas premisas a cualquier cosa.
Así como cometer adulterio (y tantas otras cosas) está
prohibido DESDE EL TANAJ, comer carne de animales inmundos está condenado en
otros pasajes de las Escrituras también.
Como en otros pasajes del B'rit Hadashá, sólo tenemos que
mirar el contexto de esta declaración para entender su significado.
Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Elohim les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos. Esto lo hizo al cancelar el acta de los decretos que había contra nosotros y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero. Qolasiyim 2:13-14
Shaúl nos dice que hemos sido perdonados porque el
certificado de deuda, el acta de los decretos, la nota de deuda, había sido
borrada. Cuando cometemos una infracción de tránsito, nos dan una multa, que
nos trae limitaciones hasta que la pagamos y es quitada. PERO LA LEY DE
TRÁNSITO CONTINÚA VIGENTE, y si volvemos a transgredir, generaremos una nueva
multa.
Así también es con este "acta de decretos
contrarios" que fue pagada por Yahshua. ÉL PAGÓ LA DEUDA, LA MULTA, NO
ELIMINÓ LA LEY. Simplemente quitó la deuda de delante del Trono, y eso
ciertamente no implica que la ley fue abolida y ahora podemos robar, matar,
adulterar... Porque razonen de verdad, no siendo caprichosos: si la ley hubiera
sido realmente eliminada HOY PODRÍAMOS COMETER TODOS ESTOS ACTOS SIN
CONSECUENCIAS. Cuando algo es abolido, lo es en su totalidad, no por pedacitos.
Porque el Mashíaj murió por nuestros pecados, esta acta de
nuestras transgresiones (la nota que registra todas las multas acumuladas por
toda la humanidad a través de los tiempos) HA SIDO ANULADA PARA LOS QUE EN ÉL
CREEN (ojo, este acta no ha sido anulada por completo, porque justamente es la
base sobre la cual serán juzgados todos los hombres. En el juicio, todos
seremos confrontados con esta "nota de deuda", PERO LOS CREYENTES LA
TENDREMOS YA PAGA POR NUESTRO GOEL HA'DAM, nuestro vengador de sangre.
ES POR ESTA RAZÓN QUE NOSOTROS NO DEBEMOS DEJAR QUE NINGÚN
HOMBRE NOS JUZGUE.
"Por lo tanto,
que nadie los juzgue..." La expresión "por lo tanto" nos
remite a los pasukim previos de la carta de Shaúl, justamente los que estamos
viendo.
Una forma en que podemos parafrasear esto es:
- Los creyentes hemos sido perdonados (pasuk 13).
- El acta de nuestros pecados ha sido removida de la Corte de Elohim por medio del trabajo de nuestro abogado, Yahshua (pasuk 14).
- Él triunfó sobre nuestro acusador, haSatán, para que podamos ser victoriosos sobre el pecado (pasuk 15).
- Por esta razón ("por lo tanto"), no debemos permitir que nadie nos condene ("nadie los juzgue") en comidas, o en bebidas, o días festivos, o de luna nueva, o día de reposo... EN LA FORMA EN QUE GUARDAMOS ESTAS COSAS.
Vean bien, en estos pasukim se dice que no debemos ser
juzgados, pero no queda claro si es por NO GUARDAR O POR GUARDAR. La
interpretación de este pasuk aislado puede implicar las dos cosas. Tanto
podemos ser juzgados por no guardar las cosas por aquellos que sí las guardan
(y encima entrar en discusiones en cuanto a la forma "correcta" de
hacerlo), como podemos ser juzgados por guardarlas (ser acusados de
"judaizantes"), pero Shaúl nos dice más cosas que nos sacan de esta
duda (porque en el día de hoy, estos pasukim son utilizados por cualquiera para
defender sus propias ideas:
Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran aún en el mundo, se someten a ordenanzas como "No uses, ni gustes, ni toques"? Qolasiyim 2:20-21
Estas personas que "juzgaban a otros" estaban
aparentemente levantando ordenanzas sobre otros, pero veamos bien lo que
agrega, para que entendamos de qué se trataba:
Eso se refiere a cosas destinadas a perecer con el uso, y son MANDAMIENTOS Y DOCTRINAS DE HOMBRES. Qolasiyim 2:22
Es decir, para que le quede claro a todo el mundo: SHAÚL SE
ESTÁ REFIRIENDO A COSAS ESTABLECIDAS POR HOMBRES, POR LA TRADICIÓN, NO A LOS
MANDAMIENTOS DADOS POR YAHWEH. ¡NO PODEMOS AQUÍ DECIR QUE SE TRATA DE
ORDENANZAS DE LA TORAH!
Shaúl estaba lidiando con maestros que estaban imponiendo
regulaciones hechas por los hombres como un medio de obtener espiritualidad.
Shaúl no estaba diciendo que las leyes de la Torah de Elohim no eran
importantes. La palabra ley ni siquiera aparece en la carta a los Qolasiyim. El
párrafo anterior AFIRMA LAS LEYES DIETÉTICAS EN VEZ DE ABOLIRLAS. Lo que
asegura es que LAS LEYES Y TRADICIONES HUMANAS ESTÁN DESTINADAS A DESAPARECER,
PERO ESO NO SUCEDE CON LAS LEYES DE YAHWEH, PORQUE ELLAS TIENEN IMPLICACIONES
ESPIRITUALES. El pasaje entero está lidiando con regulaciones hechas por el
hombre de origen humano.
Hoy hemos nacido de nuevo, y en otras palabras, a través del
Mashíaj tenemos una nueva vida, una segunda oportunidad que nos ha sido dada,
junto con el poder de obedecer los mandamientos de Elohim que regulan estas
cosas. No hemos sido salvos de la ley, HEMOS SIDO SALVOS DE LA MULTA EN QUE
INCURRIMOS PORQUE ÉRAMOS INCAPACES DE CUMPLIRLA, y hemos recibido el nuevo
hombre, en el cual nuestro Mashíaj nos ayuda a cumplirla. La ley no es abolida
cuando pagamos la multa, pero además ahora estamos siendo capacitados PARA NO
TRANSGREDIR NUNCA MÁS (lean bien: dije "estamos siendo", no "ya
hemos sido", Y ESTO DEPENDE DEL ESFUERZO DE CADA UNO POR DISMINUIR PARA
QUE ÉL CREZCA).
Por lo tanto, caminemos en obediencia DE ACUERDO A LO QUE EL
RUAJ NOS COLOCA, para que ningún hombre pueda condenarnos por no obedecer los
mandamientos de los hombres... así como también Yahshua no los tuvo en cuenta
(y por eso tuvo tantas discusiones con los fariseos). No todos somos
despertados al mismo tiempo, y no todos se esfuerzan por avanzar en el mismo
ritmo, de manera que CADA UNO HAGA TODO PARA YAHWEH. Ahora bien, en lo que aquí
nos referimos es a SER SIERVOS DEL ADÓN, es decir, hacer lo que sea para Él y
no para ser aceptados o bien vistos por los demás; a esto se refiere Shaúl.
Esto es algo de lo cual también habla en Romaniyim 14, donde
también el apóstol estaba enfrentando una situación similar, aunque al parecer
inversa. Mientras que en la situación anterior tenemos toda la apariencia de
que se trataba de regulaciones farisaicas que pretendían ser añadidas como ya
venían haciéndolo desde antes, en esta se habla de ciertas personas
"débiles en la fe", que pretendían sólo comer verduras. El problema
no es ser vegetariano, el problema es pretender establecer bases bíblicas para
lo que no lo tiene. Por ejemplo, muchos argumentan acerca de Daniyel, que se
negó a comer la comida del rey y pidió comer únicamente verduras (Daniyel
1.12), pero el hecho de Daniyel comer verduras no lo convierte en mandamiento
de Yahweh. Además, aunque no sabemos a qué edad fue deportado, por lo menos
durante su infancia DEBIÓ COMER EL CORDERO DE PÉSAJ, una cosa obligatoria para
todo yahudita.
Reciban al que es débil en la fe, pero no para contender sobre
opiniones. Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil
come sólo verduras. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que
no come no juzgue al que come; porque Elohim le ha aceptado. ¿Quién eres tú
para juzgar al siervo ajeno? Es asunto de su Amo si sigue en pie o cae; pero se
mantendrá firme, porque poderoso es Yahweh para afirmarlo.
Hay quien considera un día mejor que otro, mientras que para otro cualquier día es bueno. Que cada uno esté convencido en su propia mente. El que se ocupa de un día, para Yahweh lo hace; y el que come, para Yahweh come, porque le da gracias a Elohim; y el que se abstiene, para Yahweh se abstiene, y le da gracias a Elohim. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para Yahweh vivimos; y si morimos, para Yahweh morimos. Así que, lo mismo si vivimos que si morimos, somos de Yahweh. Pues para eso murió el Mashíaj y volvió a vivir, para ser soberano tanto de los muertos como de los vivos. Romaniyim 14:1-9
Lo engañoso es que este pasaje se cita para eliminar la
distinción entre carnes puras e impuras, cuando claramente, y de nuevo,
menciona el vegetarianismo. El vegetarianismo (abstenerse de carnes) NO ES UNA
PRÁCTICA BÍBLICA. Muchos insisten en el hecho de que Yahweh dio al hombre
verduras como alimento:
Elohim dijo: "Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla; estos les servirán de alimento". Bereshit 1:29
Pero se olvidan "convenientemente" de la caída
humana y toda la alteración del ADN espiritual no sólo con la raíz de pecado
satánica, sino también del "asalto" de los Vigilantes, que condujo a
la destrucción del diluvio, y a la necesidad de nuevas reglas IMPUESTAS POR
PARTE DE YAHWEH Y NO DE HOMBRES:
Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. Sin embargo, no deben comer carne con su vida –su sangre– en ella. Bereshit 9:3-4
Si Yahweh estuviera a favor del vegetarianismo, NO
INSISTIRÍA EN ACLARAR QUE NO SE DEBE COMER SANGRE. Quedaría simplemente fuera
de toda cuestión.
Pero esos hombres carnales, como los describe Shaúl:
No se dejen quitar su premio por esos que fingen humildad y culto a los mensajeros, que se apoyan en visiones, envanecidos sin razón por su mente carnal, y no se aferran a la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con gran poder. Qolasiyim 2:18-19
Esos hombres estaban insistiendo en demostraciones externas
de "obediencia y humildad", como antes vimos que hacían los fariseos.
De esos hay muchos también hoy. ¿De dónde creen que sale la moda del
vegetarianismo y veganismo actual, y por qué es tan bien visto en nuestra
sociedad satánica? Lo triste es que la gente les crea porque sus argumentos
"suenan bonito", y no los confronten con las Escrituras, porque no
las manejan bien.
¿Podemos Comer De Todo?
Analizando Pasajes En El B'rit Hadashá 04
Qolasiyim 2, Romaniyim 14 y Qorintiyim Alef 8
Parte 02
Entonces, ¿será cierto que Romaniyim 14 nos dice que
"todos los alimentos son limpios ahora"? Examinemos lo que el apóstol
Shaúl escribió, para ver si tales conclusiones son válidas. ¿Cuál es el
contexto? Como ya vimos, acá no se habla de animales puros e impuros sino de
VEGETARIANISMO. No hay otro asunto en el medio.
En este contexto no se menciona nada acerca de carnes
"limpias" o "inmundas". El asunto al que Shaúl se refiere
está relacionado con la actitud de algunos de los nuevos miembros de la
Congregación ("el débil en la fe", pasuk 1) que estaban temerosos de
comer carne en general y, consecuentemente, comían solamente vegetales, como se
menciona en el pasuk 2, muy probablemente "aconsejados" por algunos
"maestros".
Vamos a plantar un poco el contexto. Este capítulo está
hablándoles a creyentes, primordialmente a los creyentes gentiles en Roma;
creyentes gentiles que vivían en una cultura pagana y que no sabían NADA sobre
la Torah. Y especialmente de las leyes de pureza judía que habían sido
elaboradas y expandidas por siglos por los eruditos y rabinos.
Permítanme repetirlo, porque esto es clave; al igual que el
Tanaj entero y todo el B'rit Hadashá, excepto una pequeña fracción del mismo,
TODAS LAS ESCRITURAS ESTÁN HABLÁNDOLES A LOS YISRAELITAS DENTRO DE UNA CULTURA YISRAELITA,
y luego hay unos pocos lugares QUE HABLAN PARA LOS GENTILES DENTRO DE UNA
CULTURA GENTIL. Romaniyim, Qorintiyim, GalutYah, Qolasiyim, y Efesiyim son
todas epístolas que tienen secciones dedicadas a los gentiles, y usan una
terminología gentil un tanto burda, proveniente del hecho de que los autores
(Shaúl mayormente, pero también el resto de los autores, los apóstoles) eran
yahuditas, y Romaniyim 14 es una de esas secciones.
Este capítulo comienza discutiendo acerca de dos clases de
creyentes (ambos gentiles): aquellos que son débiles en la fe, y aquellos que
son fuertes en la fe. La idea es que los débiles en la fe son fácilmente
influenciados, se ofenden fácilmente, se confunden fácilmente, no están seguros,
dudan de asuntos espirituales y por lo tanto sencillamente pueden vacilar acerca
de si lo que creen es verdaderamente cierto.
Más directo al punto, estos creyentes débiles son algunos
gentiles quienes no han madurado lo suficiente en su nueva fe, para dejar atrás
costumbres de la cultura romana que había sido profundamente incrustadas, lo que
incluía días sagrados romanos (había docenas de días sagrados, porque había
tantos dioses y diosas), festivales religiosos a estos dioses y al emperador, incluso
llamados "días de reposo", convocados por el gobierno romano.
Ahora bien, esos gentiles que son identificados como los que
"son fuertes en la fe" eran aquellos que habían dejado (a pesar de la
familia y de la presión social) la mayoría de estas costumbres de la cultura
romana que ofenden los principios dentro de la Escrituras, y en medio de este
mundo gentil en el que vivían, habían adoptado los principios de la Torah.
Estos creyentes estaban seguros en su fe, ellos (ayer y hoy) saben por qué
hacen lo que hacen, conocen las diferencias con otros que practican sus
creencias de manera un poco diferente (lo cual, la mayoría de las veces y mal
que pese a los débiles en la fe, NO ES MOTIVO DE DISENSIÓN Y DIVISIÓN, porque,
como Shaúl mismo nos dice: el que hace algo, PARA YAHWEH LO HACE, y cuidadito
con atacar a los siervos del Adón y juzgarlos, y eso incluye a atacarse entre
siervos), y por lo tanto pueden resistir mejor a las personas que puedan venir
y preguntar, o criticar, sus propias prácticas religiosas. Como Kefá también
ordena:
Más bien, santifiquen en sus corazones al Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto. Kefá Alef 3:15
Esta era entonces la audiencia de Shaúl en el libro de los
Romaniyim. Por lo que él tiene que explicar muchos asuntos espirituales a
muchos gentiles completamente ignorantes de las bases yisraelitas y, además, con
fuertes trasfondos paganos... EXACTAMENTE COMO HOY. Y él también tiene que
hablar a una minoría de su audiencia que consiste en judíos que se basaban en
tradición (mayormente judíos mesiánicos, que ayer como hoy continúan adheridos
a tradiciones e insisten en colocarlas al nivel de las Escrituras) quienes
hacía mucho tiempo atrás habían dejado a un lado la mayoría del propósito
intencionado y significado de la Torah. La mayoría de estos judíos hacía tiempo
que habían emigrado al Imperio Romano, por lo que estaban completamente embebidos
de la cultura romana. Y claro que estos nuevos creyentes traían muchas de sus
creencias y tradiciones falsas, de dondequiera que fuera su trasfondo, con
ellos... EXACTAMENTE COMO HOY. Generalmente ni reconocían estos engaños como lo
que eran y los abrazaban con amor e insistían en mantenerlos... EXACTAMENTE
COMO HOY.
El tema del vegetarianismo continúa en el pasuk 6, como ya
vimos:
"...El que come, para Yahweh come, porque da gracias al Creador; y el que no come, para Yahweh no come, y da gracias al Creador..." Romaniyim 14:6
Resulta claro, por lo tanto, QUE HABÍA MIEMBROS DE LA
CONGREGACIÓN QUE COMÍAN CARNE, Y OTROS QUE SENCILLAMENTE NO LA COMÍAN. Ahora
bien, ¿por qué algunos habían decidido hacerse vegetarianos? Shaúl no lo
aclara, porque al final de cuentas hay que recordar que ESTAMOS LEYENDO LA
CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A OTROS. Esto no es un manual ni un estudio de Shaúl,
es una carta dirigida a ciertas personas que tenían una situación particular
QUE CONOCÍAN BIEN, por lo que todo lo tácito, lo no mencionado, era comprendido
por ellos hasta en detalles. No sucede lo mismo con nosotros, sin embargo, y
esto ha dado pie a interpretaciones de todos colores.
No obstante, las instrucciones que él da a la congregación
de Corinto en Qorintiyim Alef 8 (el asunto de la carne sacrificada a los
demonios) muestran mucha similitud con las contenidas en Romaniyim 14.
Por eso, en cuanto a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Elohim. Porque, aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos), sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahshúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros. Sin embargo, no en todos hay este conocimiento; porque algunos por estar hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen el alimento como algo sacrificado a los ídolos, y su conciencia se contamina por ser débil. Pero no es la comida lo que nos recomienda a Elohim; pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. Qorintiyim Alef 8:4-8
El asunto con los corintios era si estaba permitido o no
comer carne que había sido ofrecida a ídolos, y el consejo que Shaúl les dio es
el mismo que dio a los romanos: NO HACER NADA QUE PUDIERA CAUSAR OFENSA A UN
HERMANO EN LA FE, sobre todo a los más débiles.
Pero miren que esta libertad suya no sea tropezadero para los débiles. Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil se animará a comer de lo sacrificado a los ídolos? Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil, un hermano por quien murió el Mashíaj. De esta manera, pecando contra los hermanos e hiriendo sus débiles conciencias, contra el Mashíaj están ustedes pecando. Por eso, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no ponerle tropiezo a mi hermano. Qorintiyim Alef 8:9-13
¿Quiénes son los débiles? Aquellos que pueden tropezar por
cosas que no terminan de comprender a fondo, asuntos poco claros, y sobre todo,
porque al ser nuevos en la fe tienen la tendencia a "ritualizar"
ciertas cosas y de volver otras en superstición. Todos hemos pasado por ese
nivel (del cual debemos correr para salir lo más rápido posible), en el cual
andamos "con andador", con miedo de todo porque estamos inseguros de
lo que sabemos, hemos andado poco y tenemos temor de equivocarnos porque ya nos
hemos equivocado antes. Pero, aunque es necesario no ser piedras de tropiezo
para los que están en este punto, tampoco podemos atrasar el crecimiento del
Cuerpo por causa de los lentos, de los que vive sentados, de los poco
dispuestos y, sí, también de los que van llegando, porque todos los días es el
primero para muchos. ¡Siempre hay gente nueva empezando a caminar! Entonces, NO
DISCUTAMOS ACERCA DEL SERVICIO QUE CADA UNO PRESTA AL ADÓN, pero tampoco
dejemos de amonestarnos y enseñarnos unos a otros, porque los que hoy no saben,
NECESITARÁN APRENDER PARA MAÑANA. No podemos tampoco dejarlos creer que tienen
la razón, porque sobre todo en ese nivel, la carne es aun fuerte y existe la
inclinación a ritualizarlo todo, para sentirse "protegido", seguro de
que se está "haciendo lo correcto" (y los demás no).
Por lo que Shaúl explica que la comida nunca debe ser una
excusa para generar discordia entre los creyentes (y vemos que también lo
amplía a guardar las cosas de una manera u otra). Todas las cosas deben ser hechas
para honrar a Elohim. Nadie debe ser crítico de un hermano o una hermana en
Mashiaj que come diferente de ellos. Es más importante no comer, o no tomar
vino, o dejar de hacer o decir algo de una manera que cause que el hermano más
débil tropiece. Como ya dije, no se trata de "obedecer al hombre antes que
Elohim", sino de MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR, porque los más avanzados son
siempre ejemplos (lámparas) para otros. Entonces, dice Shaúl, si un hermano
firme sabe que puede comer carne sacrificada a los ídolos "porque los
ídolos nada son", y se sienta a esa mesa y come, mientras un hermano débil
en la fe lo observa, puede estar siendo piedra de tropiezo para el otro, no
porque se escandalice (eso requiere que sea enseñado), SINO PORQUE PUEDE PENSAR
QUE ESTÁ PERMITIDO COMER CARNE SACRIFICADA A ÍDOLOS... lo cual no es verdad,
como el propio Shaúl aclara en otro lugar:
¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo que se sacrifica a los ídolos signifique algo, o que el ídolo signifique algo? Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Yahweh. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios. Ustedes no pueden beber la copa del Adón y la copa de los demonios. No pueden participar de la mesa del Adón, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos a Yahweh? ¿Seremos acaso más fuertes que Él? Todo me está permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no todo edifica. Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro. Qorintiyim Alef 10:19-24
¿Por qué? PORQUE TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL REINO DE
ELOHIM Y EL CUERPO DE MASHÍAJ... del cual todos somos parte. En esta realidad
espiritual nueva, aun cuando los alimentos puros e impuros existen todavía,
para los creyentes que componen el verdadero Yisrael espiritual, el ritual toma
una nueva luz, y esto debe ser transmitido con paciencia y suavidad, pero con
firmeza a los "débiles en la fe", sin ser para ellos causa de
tropiezo pero no permitiendo también que ellos sean causa de atraso para el
Cuerpo.
En este asunto del vegetarianismo, muy especialmente, no hay
órdenes contra ser vegetarianos, de manera que no se debe entrar en discusión.
Y cuando es al revés, es necesario hacer notar a los hermanos que desean
practicarlo QUE PUEDEN HACERLO SI DESEAN, PERO NO PUEDEN TRANSFORMARLO EN UN
MANDAMIENTO BÍBLICO.
Si prestamos atención a los detalles, veremos que, en estos
casos, como en general EN TODAS LAS ESCRITURAS, el Padre da una orden
"general", o una serie de órdenes, PARA QUE SUS HIJOS DESCUBRAMOS CÓMO
APLICARLAS A CADA SITUACIÓN. No se trata de elaborar un código de leyes, como
han hecho los rabinos con su Talmud, ni de eliminar lo que uno no quiere hacer,
como han hecho los cristianos, sino de VIVIR EN NUESTRAS VIDAS LA PALABRA VIVA.
En pocas palabras, para aprender a aplicar Sus Leyes de acuerdo a Su
pensamiento, necesitamos aprender a RAZONARLAS.
Estos corintios, en un "por las dudas" que
aparentemente los paralizaba, se abstenían de comer carne en general, porque
temían la posibilidad de comer carne que hubiera sido ofrecida a ídolos, sin
darse cuenta, o que de alguna otra manera fuera ceremonialmente impura (lo cual
fácilmente podía suceder en un lugar como Roma). Entonces, ¿es permisible que
un creyente coma carne ofrecida a ídolos, aun en el caso de que esto cause
ofensa a creyentes que son débiles en la fe?
La respuesta del apóstol es la misma: No hay nada de malo
con la carne misma, pero no es correcto comerla si eso es motivo de ofensa para
otros (Romaniyim 14:13; Qorintiyim Alef 8:9).
¿Qué diremos del pasuk 14, donde Shaúl hace esta afirmación:
Yo sé, y estoy persuadido en el Adón Yahshúa, que nada es contaminado de por sí; pero para aquel que estima que algo es contaminado, para él sí lo es. Romaniyim 14:14
¿Quiere esto decir que ya no hay distinción entre carnes
limpias y carnes inmundas? Veamos un poco.
La palabra griega traducida aquí como "inmundo" es
KOINÓS, que significa "COMÚN", o ceremonialmente impuro.
Esta misma palabra (y también en su forma de verbo KOINOO,
que significa "ensuciar" o "profanar") se usa en Mordejai
7:2-23, donde el tema claramente es la "impureza" ceremonial, porque
los discípulos comieron sin antes haberse lavado las manos como vimos
anteriormente.
Es fácil verificar que KOINÓS y su forma de verbo KOINOO se
usan a lo largo del B'rit Hadashá con relación a la impureza ceremonial, NO A
LOS TIPOS DE CARNE INMUNDA MENCIONADOS EN EL TANAJ.
En el B'rit Hadashá, para referirse a las carnes inmundas se
usa un vocablo griego diferente: AKATHARTOS. En la Septuaginta se usa la
palabra AKATHARTOS para designar las carnes impuras que se anotan en Vayikra
11.
Ambos vocablos, KOINÓS y AKATHARTOS, se usan en la
descripción que se hace de la visión que tuvo Kefá del lienzo en el cual había
muchas clases de animales (MaAseh 10). El mismo Kefá hizo distinción entre los
dos tipos de "inmundicia" al usar los dos vocablos en MaAseh 10:14.
Después de que se le dijo "...mata y
come...", Kefá respondió:
"...Ninguna cosa común (KOINÓS) o inmunda (AKATHARTOS) he comido jamás..."
Casi todas las traducciones hacen distinción entre los
significados de estas dos palabras que se usan aquí.
Cuando Shaúl, en Romaniyim 14:14, dijo: "Yo sé... que nada es inmundo" (KOINÓS, que significa
"común" o "ceremonialmente impuro"), estaba diciendo lo
mismo que dijo en Qorintiyim Alef 8: Que el hecho de que animales limpios
fueran sacrificados a los ídolos no hacía su carne inapropiada para el consumo
del hombre. "YO SÉ QUE NADA ES COMÚN". Como se puede ver en el
contexto, Shaúl no se estaba refiriendo en ninguna forma a las restricciones
dietéticas que se encuentran en el Tanaj.
En el pasuk 20, el apóstol declara que:
"...todas las cosas a la verdad son limpias..."
La palabra traducida como "limpias" "ESKADARÓS",
significa "libre de ingredientes o mezclas impuros, sin defecto o
mancha". El tema de las carnes "limpias" no se trata en el B'rit
Hadashá, de modo que no hay una palabra que se aplique específicamente a ellas.
La palabra "KADARÓS" se usa para describir toda
clase de limpieza y pureza:
Platos "limpios" (MattiYah 23:26).
Cuerpos "limpios" (Yahanan 13:10).
Ropa "limpia" (Hitgalut 15:6; 19:8, 14).
Religión "pura" (Yaakov 1:27).
Oro "puro" y vidrio "limpio" (Hitgalut
21:18), además de otras cosas.
Es necesario notar que en ambos pasukim, Romaniyim 14:14 y
14:20, la palabra "comida" o "carne" no se encuentra en el
texto griego; es decir, no se menciona ningún objeto específico.
El sentido de estos pasukim es simplemente que "nada es inmundo (KOINÓS: común,
ceremonialmente impuro) en sí mismo"
y que "todas las cosas a la verdad
son limpias" (KADARÓS: libre de impurezas, sin mancha o falla). Lo que
Shaúl quiere dejar claro aquí es que cualquier asociación de comida con
ceremonias idolátricas no altera en nada, por ese hecho, sus propiedades como
alimento.
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