23 de febrero de 2021

CLE03-42 - ¿Podemos Comer De Todo? 02

  


¿Podemos Comer De Todo? 

Analizando Pasajes En El B'rit Hadashá 03:

Qolasiyim 2, Romaniyim 14 y Qorintiyim Alef 8

Parte 01

 

Veamos otro texto del B'rit Hadashá en el que también se sustentan los cristianos para decir que Shaúl aceptaba el poder comer cualquier cosa sin que nadie nos juzgue:

 

Por lo tanto, que nadie los juzgue en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo. Qolasiyim 2:16

 

¿Significa esto que los cristianos están absolutamente libres de cualquier restricción dietética? Si fuera el caso, entonces podrían ser glotones y borrachos... ¡Un momento! ¡Muchos de ellos lo son! Esto puede ser colocado junto con la doctrina de que "la ley fue abolida", por lo que parece que hoy podemos cometer adulterio..."¡Nada de eso!", protestarán muchos, "adulterar está prohibido en las Escrituras". Sin embargo, todos parecen olvidar DÓNDE ESTÁ ESO DETERMINADO: precisamente en esa ley de la cual quieren, en verdad, cumplir algunas partes sí, otras no... pero el simple hecho de que podemos ver la cantidad de cristianos fracasados, perdidos en vicios que son clarísimamente condenados en el Tanaj, nos demuestra que su decisión de descartar las ordenanzas claras del Padre está equivocada, y ha arruinado sus vidas, las de sus hijos y las de la humanidad en general. Si alguna cosa que proviene del Padre debe ser abolida, estamos diciendo que SU PALABRA NO ES PERFECTA. Aun aceptando que Yahshua es el cumplimiento de las sombras, ESO NO ELIMINA LAS SOMBRAS, y la única excepción es el sistema de sacrificios, y esto porque LO QUE HA CAMBIADO ES LA ORDEN SACERDOTAL. No se pueden aplicar las mismas premisas a cualquier cosa.

 

Así como cometer adulterio (y tantas otras cosas) está prohibido DESDE EL TANAJ, comer carne de animales inmundos está condenado en otros pasajes de las Escrituras también.

 

Como en otros pasajes del B'rit Hadashá, sólo tenemos que mirar el contexto de esta declaración para entender su significado.

 

Mientras ustedes estaban muertos en los delitos y en la incircuncisión de su carne, Elohim les dio vida juntamente con él, perdonándoles todos los delitos. Esto lo hizo al cancelar el acta de los decretos que había contra nosotros y que nos condenaba, cuando la quitó del medio al clavarla en su madero. Qolasiyim 2:13-14

 

Shaúl nos dice que hemos sido perdonados porque el certificado de deuda, el acta de los decretos, la nota de deuda, había sido borrada. Cuando cometemos una infracción de tránsito, nos dan una multa, que nos trae limitaciones hasta que la pagamos y es quitada. PERO LA LEY DE TRÁNSITO CONTINÚA VIGENTE, y si volvemos a transgredir, generaremos una nueva multa.

 

Así también es con este "acta de decretos contrarios" que fue pagada por Yahshua. ÉL PAGÓ LA DEUDA, LA MULTA, NO ELIMINÓ LA LEY. Simplemente quitó la deuda de delante del Trono, y eso ciertamente no implica que la ley fue abolida y ahora podemos robar, matar, adulterar... Porque razonen de verdad, no siendo caprichosos: si la ley hubiera sido realmente eliminada HOY PODRÍAMOS COMETER TODOS ESTOS ACTOS SIN CONSECUENCIAS. Cuando algo es abolido, lo es en su totalidad, no por pedacitos.

 

Porque el Mashíaj murió por nuestros pecados, esta acta de nuestras transgresiones (la nota que registra todas las multas acumuladas por toda la humanidad a través de los tiempos) HA SIDO ANULADA PARA LOS QUE EN ÉL CREEN (ojo, este acta no ha sido anulada por completo, porque justamente es la base sobre la cual serán juzgados todos los hombres. En el juicio, todos seremos confrontados con esta "nota de deuda", PERO LOS CREYENTES LA TENDREMOS YA PAGA POR NUESTRO GOEL HA'DAM, nuestro vengador de sangre.

 

ES POR ESTA RAZÓN QUE NOSOTROS NO DEBEMOS DEJAR QUE NINGÚN HOMBRE NOS JUZGUE.

 

"Por lo tanto, que nadie los juzgue..." La expresión "por lo tanto" nos remite a los pasukim previos de la carta de Shaúl, justamente los que estamos viendo.

 

Una forma en que podemos parafrasear esto es:


  1. Los creyentes hemos sido perdonados (pasuk 13).
  2. El acta de nuestros pecados ha sido removida de la Corte de Elohim por medio del trabajo de nuestro abogado, Yahshua (pasuk 14).
  3. Él triunfó sobre nuestro acusador, haSatán, para que podamos ser victoriosos sobre el pecado (pasuk 15).
  4. Por esta razón ("por lo tanto"), no debemos permitir que nadie nos condene ("nadie los juzgue") en comidas, o en bebidas, o días festivos, o de luna nueva, o día de reposo... EN LA FORMA EN QUE GUARDAMOS ESTAS COSAS.

 

Vean bien, en estos pasukim se dice que no debemos ser juzgados, pero no queda claro si es por NO GUARDAR O POR GUARDAR. La interpretación de este pasuk aislado puede implicar las dos cosas. Tanto podemos ser juzgados por no guardar las cosas por aquellos que sí las guardan (y encima entrar en discusiones en cuanto a la forma "correcta" de hacerlo), como podemos ser juzgados por guardarlas (ser acusados de "judaizantes"), pero Shaúl nos dice más cosas que nos sacan de esta duda (porque en el día de hoy, estos pasukim son utilizados por cualquiera para defender sus propias ideas:

 

Si ustedes murieron con el Mashíaj, en cuanto a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran aún en el mundo, se someten a ordenanzas como "No uses, ni gustes, ni toques"? Qolasiyim 2:20-21

 

Estas personas que "juzgaban a otros" estaban aparentemente levantando ordenanzas sobre otros, pero veamos bien lo que agrega, para que entendamos de qué se trataba:

 

Eso se refiere a cosas destinadas a perecer con el uso, y son MANDAMIENTOS Y DOCTRINAS DE HOMBRES. Qolasiyim 2:22

 

Es decir, para que le quede claro a todo el mundo: SHAÚL SE ESTÁ REFIRIENDO A COSAS ESTABLECIDAS POR HOMBRES, POR LA TRADICIÓN, NO A LOS MANDAMIENTOS DADOS POR YAHWEH. ¡NO PODEMOS AQUÍ DECIR QUE SE TRATA DE ORDENANZAS DE LA TORAH!

 

Shaúl estaba lidiando con maestros que estaban imponiendo regulaciones hechas por los hombres como un medio de obtener espiritualidad. Shaúl no estaba diciendo que las leyes de la Torah de Elohim no eran importantes. La palabra ley ni siquiera aparece en la carta a los Qolasiyim. El párrafo anterior AFIRMA LAS LEYES DIETÉTICAS EN VEZ DE ABOLIRLAS. Lo que asegura es que LAS LEYES Y TRADICIONES HUMANAS ESTÁN DESTINADAS A DESAPARECER, PERO ESO NO SUCEDE CON LAS LEYES DE YAHWEH, PORQUE ELLAS TIENEN IMPLICACIONES ESPIRITUALES. El pasaje entero está lidiando con regulaciones hechas por el hombre de origen humano.

 

Hoy hemos nacido de nuevo, y en otras palabras, a través del Mashíaj tenemos una nueva vida, una segunda oportunidad que nos ha sido dada, junto con el poder de obedecer los mandamientos de Elohim que regulan estas cosas. No hemos sido salvos de la ley, HEMOS SIDO SALVOS DE LA MULTA EN QUE INCURRIMOS PORQUE ÉRAMOS INCAPACES DE CUMPLIRLA, y hemos recibido el nuevo hombre, en el cual nuestro Mashíaj nos ayuda a cumplirla. La ley no es abolida cuando pagamos la multa, pero además ahora estamos siendo capacitados PARA NO TRANSGREDIR NUNCA MÁS (lean bien: dije "estamos siendo", no "ya hemos sido", Y ESTO DEPENDE DEL ESFUERZO DE CADA UNO POR DISMINUIR PARA QUE ÉL CREZCA).

 

Por lo tanto, caminemos en obediencia DE ACUERDO A LO QUE EL RUAJ NOS COLOCA, para que ningún hombre pueda condenarnos por no obedecer los mandamientos de los hombres... así como también Yahshua no los tuvo en cuenta (y por eso tuvo tantas discusiones con los fariseos). No todos somos despertados al mismo tiempo, y no todos se esfuerzan por avanzar en el mismo ritmo, de manera que CADA UNO HAGA TODO PARA YAHWEH. Ahora bien, en lo que aquí nos referimos es a SER SIERVOS DEL ADÓN, es decir, hacer lo que sea para Él y no para ser aceptados o bien vistos por los demás; a esto se refiere Shaúl.

 

Esto es algo de lo cual también habla en Romaniyim 14, donde también el apóstol estaba enfrentando una situación similar, aunque al parecer inversa. Mientras que en la situación anterior tenemos toda la apariencia de que se trataba de regulaciones farisaicas que pretendían ser añadidas como ya venían haciéndolo desde antes, en esta se habla de ciertas personas "débiles en la fe", que pretendían sólo comer verduras. El problema no es ser vegetariano, el problema es pretender establecer bases bíblicas para lo que no lo tiene. Por ejemplo, muchos argumentan acerca de Daniyel, que se negó a comer la comida del rey y pidió comer únicamente verduras (Daniyel 1.12), pero el hecho de Daniyel comer verduras no lo convierte en mandamiento de Yahweh. Además, aunque no sabemos a qué edad fue deportado, por lo menos durante su infancia DEBIÓ COMER EL CORDERO DE PÉSAJ, una cosa obligatoria para todo yahudita.

 

Reciban al que es débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque hay quien tiene fe para comer de todo, pero el que está débil come sólo verduras. El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come; porque Elohim le ha aceptado. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno? Es asunto de su Amo si sigue en pie o cae; pero se mantendrá firme, porque poderoso es Yahweh para afirmarlo.

Hay quien considera un día mejor que otro, mientras que para otro cualquier día es bueno. Que cada uno esté convencido en su propia mente. El que se ocupa de un día, para Yahweh lo hace; y el que come, para Yahweh come, porque le da gracias a Elohim; y el que se abstiene, para Yahweh se abstiene, y le da gracias a Elohim. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para Yahweh vivimos; y si morimos, para Yahweh morimos. Así que, lo mismo si vivimos que si morimos, somos de Yahweh. Pues para eso murió el Mashíaj y volvió a vivir, para ser soberano tanto de los muertos como de los vivos. Romaniyim 14:1-9

 

Lo engañoso es que este pasaje se cita para eliminar la distinción entre carnes puras e impuras, cuando claramente, y de nuevo, menciona el vegetarianismo. El vegetarianismo (abstenerse de carnes) NO ES UNA PRÁCTICA BÍBLICA. Muchos insisten en el hecho de que Yahweh dio al hombre verduras como alimento:

 

Elohim dijo: "Miren, yo les doy toda planta que da semilla sobre la tierra, y todo árbol que da fruto con semilla; estos les servirán de alimento". Bereshit 1:29

 

Pero se olvidan "convenientemente" de la caída humana y toda la alteración del ADN espiritual no sólo con la raíz de pecado satánica, sino también del "asalto" de los Vigilantes, que condujo a la destrucción del diluvio, y a la necesidad de nuevas reglas IMPUESTAS POR PARTE DE YAHWEH Y NO DE HOMBRES:

 

Toda criatura que vive les servirá de alimento, al igual que la hierba verde, les daré todo esto. Sin embargo, no deben comer carne con su vida –su sangre– en ella. Bereshit 9:3-4

 

Si Yahweh estuviera a favor del vegetarianismo, NO INSISTIRÍA EN ACLARAR QUE NO SE DEBE COMER SANGRE. Quedaría simplemente fuera de toda cuestión.

 

Pero esos hombres carnales, como los describe Shaúl:

 

No se dejen quitar su premio por esos que fingen humildad y culto a los mensajeros, que se apoyan en visiones, envanecidos sin razón por su mente carnal, y no se aferran a la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutrido y unido por coyunturas y ligamentos, crece con gran poder. Qolasiyim 2:18-19

 

Esos hombres estaban insistiendo en demostraciones externas de "obediencia y humildad", como antes vimos que hacían los fariseos. De esos hay muchos también hoy. ¿De dónde creen que sale la moda del vegetarianismo y veganismo actual, y por qué es tan bien visto en nuestra sociedad satánica? Lo triste es que la gente les crea porque sus argumentos "suenan bonito", y no los confronten con las Escrituras, porque no las manejan bien.

 

 

 

 

¿Podemos Comer De Todo? 

Analizando Pasajes En El B'rit Hadashá 04

Qolasiyim 2, Romaniyim 14 y Qorintiyim Alef 8

Parte 02

 

Entonces, ¿será cierto que Romaniyim 14 nos dice que "todos los alimentos son limpios ahora"? Examinemos lo que el apóstol Shaúl escribió, para ver si tales conclusiones son válidas. ¿Cuál es el contexto? Como ya vimos, acá no se habla de animales puros e impuros sino de VEGETARIANISMO. No hay otro asunto en el medio.

 

En este contexto no se menciona nada acerca de carnes "limpias" o "inmundas". El asunto al que Shaúl se refiere está relacionado con la actitud de algunos de los nuevos miembros de la Congregación ("el débil en la fe", pasuk 1) que estaban temerosos de comer carne en general y, consecuentemente, comían solamente vegetales, como se menciona en el pasuk 2, muy probablemente "aconsejados" por algunos "maestros".

 

Vamos a plantar un poco el contexto. Este capítulo está hablándoles a creyentes, primordialmente a los creyentes gentiles en Roma; creyentes gentiles que vivían en una cultura pagana y que no sabían NADA sobre la Torah. Y especialmente de las leyes de pureza judía que habían sido elaboradas y expandidas por siglos por los eruditos y rabinos.

 

Permítanme repetirlo, porque esto es clave; al igual que el Tanaj entero y todo el B'rit Hadashá, excepto una pequeña fracción del mismo, TODAS LAS ESCRITURAS ESTÁN HABLÁNDOLES A LOS YISRAELITAS DENTRO DE UNA CULTURA YISRAELITA, y luego hay unos pocos lugares QUE HABLAN PARA LOS GENTILES DENTRO DE UNA CULTURA GENTIL. Romaniyim, Qorintiyim, GalutYah, Qolasiyim, y Efesiyim son todas epístolas que tienen secciones dedicadas a los gentiles, y usan una terminología gentil un tanto burda, proveniente del hecho de que los autores (Shaúl mayormente, pero también el resto de los autores, los apóstoles) eran yahuditas, y Romaniyim 14 es una de esas secciones.

 

Este capítulo comienza discutiendo acerca de dos clases de creyentes (ambos gentiles): aquellos que son débiles en la fe, y aquellos que son fuertes en la fe. La idea es que los débiles en la fe son fácilmente influenciados, se ofenden fácilmente, se confunden fácilmente, no están seguros, dudan de asuntos espirituales y por lo tanto sencillamente pueden vacilar acerca de si lo que creen es verdaderamente cierto.

 

Más directo al punto, estos creyentes débiles son algunos gentiles quienes no han madurado lo suficiente en su nueva fe, para dejar atrás costumbres de la cultura romana que había sido profundamente incrustadas, lo que incluía días sagrados romanos (había docenas de días sagrados, porque había tantos dioses y diosas), festivales religiosos a estos dioses y al emperador, incluso llamados "días de reposo", convocados por el gobierno romano.

 

Ahora bien, esos gentiles que son identificados como los que "son fuertes en la fe" eran aquellos que habían dejado (a pesar de la familia y de la presión social) la mayoría de estas costumbres de la cultura romana que ofenden los principios dentro de la Escrituras, y en medio de este mundo gentil en el que vivían, habían adoptado los principios de la Torah. Estos creyentes estaban seguros en su fe, ellos (ayer y hoy) saben por qué hacen lo que hacen, conocen las diferencias con otros que practican sus creencias de manera un poco diferente (lo cual, la mayoría de las veces y mal que pese a los débiles en la fe, NO ES MOTIVO DE DISENSIÓN Y DIVISIÓN, porque, como Shaúl mismo nos dice: el que hace algo, PARA YAHWEH LO HACE, y cuidadito con atacar a los siervos del Adón y juzgarlos, y eso incluye a atacarse entre siervos), y por lo tanto pueden resistir mejor a las personas que puedan venir y preguntar, o criticar, sus propias prácticas religiosas. Como Kefá también ordena:

 

Más bien, santifiquen en sus corazones al Mashíaj como soberano y estén siempre listos para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes, pero háganlo con mansedumbre y respeto. Kefá Alef 3:15

 

Esta era entonces la audiencia de Shaúl en el libro de los Romaniyim. Por lo que él tiene que explicar muchos asuntos espirituales a muchos gentiles completamente ignorantes de las bases yisraelitas y, además, con fuertes trasfondos paganos... EXACTAMENTE COMO HOY. Y él también tiene que hablar a una minoría de su audiencia que consiste en judíos que se basaban en tradición (mayormente judíos mesiánicos, que ayer como hoy continúan adheridos a tradiciones e insisten en colocarlas al nivel de las Escrituras) quienes hacía mucho tiempo atrás habían dejado a un lado la mayoría del propósito intencionado y significado de la Torah. La mayoría de estos judíos hacía tiempo que habían emigrado al Imperio Romano, por lo que estaban completamente embebidos de la cultura romana. Y claro que estos nuevos creyentes traían muchas de sus creencias y tradiciones falsas, de dondequiera que fuera su trasfondo, con ellos... EXACTAMENTE COMO HOY. Generalmente ni reconocían estos engaños como lo que eran y los abrazaban con amor e insistían en mantenerlos... EXACTAMENTE COMO HOY.

 

 

El tema del vegetarianismo continúa en el pasuk 6, como ya vimos:

 

"...El que come, para Yahweh come, porque da gracias al Creador; y el que no come, para Yahweh no come, y da gracias al Creador..." Romaniyim 14:6

 

Resulta claro, por lo tanto, QUE HABÍA MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN QUE COMÍAN CARNE, Y OTROS QUE SENCILLAMENTE NO LA COMÍAN. Ahora bien, ¿por qué algunos habían decidido hacerse vegetarianos? Shaúl no lo aclara, porque al final de cuentas hay que recordar que ESTAMOS LEYENDO LA CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A OTROS. Esto no es un manual ni un estudio de Shaúl, es una carta dirigida a ciertas personas que tenían una situación particular QUE CONOCÍAN BIEN, por lo que todo lo tácito, lo no mencionado, era comprendido por ellos hasta en detalles. No sucede lo mismo con nosotros, sin embargo, y esto ha dado pie a interpretaciones de todos colores.

 

No obstante, las instrucciones que él da a la congregación de Corinto en Qorintiyim Alef 8 (el asunto de la carne sacrificada a los demonios) muestran mucha similitud con las contenidas en Romaniyim 14.

 

Por eso, en cuanto a comer de las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo y que no hay sino un solo Elohim. Porque, aunque haya algunos llamados elohim, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos elohim y muchos soberanos), sin embargo, para nosotros no hay más que un solo Elohim, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y para quien vivimos; y un solo soberano, Yahshúa el Mashíaj, mediante el cual existen todas las cosas, y por medio de quien vivimos también nosotros. Sin embargo, no en todos hay este conocimiento; porque algunos por estar hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen el alimento como algo sacrificado a los ídolos, y su conciencia se contamina por ser débil. Pero no es la comida lo que nos recomienda a Elohim; pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. Qorintiyim Alef 8:4-8

 

El asunto con los corintios era si estaba permitido o no comer carne que había sido ofrecida a ídolos, y el consejo que Shaúl les dio es el mismo que dio a los romanos: NO HACER NADA QUE PUDIERA CAUSAR OFENSA A UN HERMANO EN LA FE, sobre todo a los más débiles.

 

Pero miren que esta libertad suya no sea tropezadero para los débiles. Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil se animará a comer de lo sacrificado a los ídolos? Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil, un hermano por quien murió el Mashíaj. De esta manera, pecando contra los hermanos e hiriendo sus débiles conciencias, contra el Mashíaj están ustedes pecando. Por eso, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no ponerle tropiezo a mi hermano. Qorintiyim Alef 8:9-13

 

¿Quiénes son los débiles? Aquellos que pueden tropezar por cosas que no terminan de comprender a fondo, asuntos poco claros, y sobre todo, porque al ser nuevos en la fe tienen la tendencia a "ritualizar" ciertas cosas y de volver otras en superstición. Todos hemos pasado por ese nivel (del cual debemos correr para salir lo más rápido posible), en el cual andamos "con andador", con miedo de todo porque estamos inseguros de lo que sabemos, hemos andado poco y tenemos temor de equivocarnos porque ya nos hemos equivocado antes. Pero, aunque es necesario no ser piedras de tropiezo para los que están en este punto, tampoco podemos atrasar el crecimiento del Cuerpo por causa de los lentos, de los que vive sentados, de los poco dispuestos y, sí, también de los que van llegando, porque todos los días es el primero para muchos. ¡Siempre hay gente nueva empezando a caminar! Entonces, NO DISCUTAMOS ACERCA DEL SERVICIO QUE CADA UNO PRESTA AL ADÓN, pero tampoco dejemos de amonestarnos y enseñarnos unos a otros, porque los que hoy no saben, NECESITARÁN APRENDER PARA MAÑANA. No podemos tampoco dejarlos creer que tienen la razón, porque sobre todo en ese nivel, la carne es aun fuerte y existe la inclinación a ritualizarlo todo, para sentirse "protegido", seguro de que se está "haciendo lo correcto" (y los demás no).

 

Por lo que Shaúl explica que la comida nunca debe ser una excusa para generar discordia entre los creyentes (y vemos que también lo amplía a guardar las cosas de una manera u otra). Todas las cosas deben ser hechas para honrar a Elohim. Nadie debe ser crítico de un hermano o una hermana en Mashiaj que come diferente de ellos. Es más importante no comer, o no tomar vino, o dejar de hacer o decir algo de una manera que cause que el hermano más débil tropiece. Como ya dije, no se trata de "obedecer al hombre antes que Elohim", sino de MIRAR A NUESTRO ALREDEDOR, porque los más avanzados son siempre ejemplos (lámparas) para otros. Entonces, dice Shaúl, si un hermano firme sabe que puede comer carne sacrificada a los ídolos "porque los ídolos nada son", y se sienta a esa mesa y come, mientras un hermano débil en la fe lo observa, puede estar siendo piedra de tropiezo para el otro, no porque se escandalice (eso requiere que sea enseñado), SINO PORQUE PUEDE PENSAR QUE ESTÁ PERMITIDO COMER CARNE SACRIFICADA A ÍDOLOS... lo cual no es verdad, como el propio Shaúl aclara en otro lugar:

 

¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo que se sacrifica a los ídolos signifique algo, o que el ídolo signifique algo? Al contrario, digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios, y no a Yahweh. Y yo no quiero que ustedes participen con los demonios. Ustedes no pueden beber la copa del Adón y la copa de los demonios. No pueden participar de la mesa del Adón, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos a Yahweh? ¿Seremos acaso más fuertes que Él? Todo me está permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no todo edifica. Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro. Qorintiyim Alef 10:19-24

 

¿Por qué? PORQUE TODO ESTO TIENE QUE VER CON EL REINO DE ELOHIM Y EL CUERPO DE MASHÍAJ... del cual todos somos parte. En esta realidad espiritual nueva, aun cuando los alimentos puros e impuros existen todavía, para los creyentes que componen el verdadero Yisrael espiritual, el ritual toma una nueva luz, y esto debe ser transmitido con paciencia y suavidad, pero con firmeza a los "débiles en la fe", sin ser para ellos causa de tropiezo pero no permitiendo también que ellos sean causa de atraso para el Cuerpo.

 

En este asunto del vegetarianismo, muy especialmente, no hay órdenes contra ser vegetarianos, de manera que no se debe entrar en discusión. Y cuando es al revés, es necesario hacer notar a los hermanos que desean practicarlo QUE PUEDEN HACERLO SI DESEAN, PERO NO PUEDEN TRANSFORMARLO EN UN MANDAMIENTO BÍBLICO.

 

Si prestamos atención a los detalles, veremos que, en estos casos, como en general EN TODAS LAS ESCRITURAS, el Padre da una orden "general", o una serie de órdenes, PARA QUE SUS HIJOS DESCUBRAMOS CÓMO APLICARLAS A CADA SITUACIÓN. No se trata de elaborar un código de leyes, como han hecho los rabinos con su Talmud, ni de eliminar lo que uno no quiere hacer, como han hecho los cristianos, sino de VIVIR EN NUESTRAS VIDAS LA PALABRA VIVA. En pocas palabras, para aprender a aplicar Sus Leyes de acuerdo a Su pensamiento, necesitamos aprender a RAZONARLAS.

 

Estos corintios, en un "por las dudas" que aparentemente los paralizaba, se abstenían de comer carne en general, porque temían la posibilidad de comer carne que hubiera sido ofrecida a ídolos, sin darse cuenta, o que de alguna otra manera fuera ceremonialmente impura (lo cual fácilmente podía suceder en un lugar como Roma). Entonces, ¿es permisible que un creyente coma carne ofrecida a ídolos, aun en el caso de que esto cause ofensa a creyentes que son débiles en la fe?

 

La respuesta del apóstol es la misma: No hay nada de malo con la carne misma, pero no es correcto comerla si eso es motivo de ofensa para otros (Romaniyim 14:13; Qorintiyim Alef 8:9).

 

¿Qué diremos del pasuk 14, donde Shaúl hace esta afirmación:

 

Yo sé, y estoy persuadido en el Adón Yahshúa, que nada es contaminado de por sí; pero para aquel que estima que algo es contaminado, para él sí lo es. Romaniyim 14:14

 

¿Quiere esto decir que ya no hay distinción entre carnes limpias y carnes inmundas? Veamos un poco.

 

La palabra griega traducida aquí como "inmundo" es KOINÓS, que significa "COMÚN", o ceremonialmente impuro.

 

Esta misma palabra (y también en su forma de verbo KOINOO, que significa "ensuciar" o "profanar") se usa en Mordejai 7:2-23, donde el tema claramente es la "impureza" ceremonial, porque los discípulos comieron sin antes haberse lavado las manos como vimos anteriormente.

 

Es fácil verificar que KOINÓS y su forma de verbo KOINOO se usan a lo largo del B'rit Hadashá con relación a la impureza ceremonial, NO A LOS TIPOS DE CARNE INMUNDA MENCIONADOS EN EL TANAJ.

 

En el B'rit Hadashá, para referirse a las carnes inmundas se usa un vocablo griego diferente: AKATHARTOS. En la Septuaginta se usa la palabra AKATHARTOS para designar las carnes impuras que se anotan en Vayikra 11.

 

Ambos vocablos, KOINÓS y AKATHARTOS, se usan en la descripción que se hace de la visión que tuvo Kefá del lienzo en el cual había muchas clases de animales (MaAseh 10). El mismo Kefá hizo distinción entre los dos tipos de "inmundicia" al usar los dos vocablos en MaAseh 10:14. Después de que se le dijo "...mata y come...", Kefá respondió:

 

"...Ninguna cosa común (KOINÓS) o inmunda (AKATHARTOS) he comido jamás..."

 

Casi todas las traducciones hacen distinción entre los significados de estas dos palabras que se usan aquí.

 

Cuando Shaúl, en Romaniyim 14:14, dijo: "Yo sé... que nada es inmundo" (KOINÓS, que significa "común" o "ceremonialmente impuro"), estaba diciendo lo mismo que dijo en Qorintiyim Alef 8: Que el hecho de que animales limpios fueran sacrificados a los ídolos no hacía su carne inapropiada para el consumo del hombre. "YO SÉ QUE NADA ES COMÚN". Como se puede ver en el contexto, Shaúl no se estaba refiriendo en ninguna forma a las restricciones dietéticas que se encuentran en el Tanaj.

 

En el pasuk 20, el apóstol declara que:

 

"...todas las cosas a la verdad son limpias..."

 

La palabra traducida como "limpias" "ESKADARÓS", significa "libre de ingredientes o mezclas impuros, sin defecto o mancha". El tema de las carnes "limpias" no se trata en el B'rit Hadashá, de modo que no hay una palabra que se aplique específicamente a ellas.

 

La palabra "KADARÓS" se usa para describir toda clase de limpieza y pureza:

 

Platos "limpios" (MattiYah 23:26).

Cuerpos "limpios" (Yahanan 13:10).

Ropa "limpia" (Hitgalut 15:6; 19:8, 14).

Religión "pura" (Yaakov 1:27).

Oro "puro" y vidrio "limpio" (Hitgalut 21:18), además de otras cosas.

 

Es necesario notar que en ambos pasukim, Romaniyim 14:14 y 14:20, la palabra "comida" o "carne" no se encuentra en el texto griego; es decir, no se menciona ningún objeto específico.

 

El sentido de estos pasukim es simplemente que "nada es inmundo (KOINÓS: común, ceremonialmente impuro) en sí mismo" y que "todas las cosas a la verdad son limpias" (KADARÓS: libre de impurezas, sin mancha o falla). Lo que Shaúl quiere dejar claro aquí es que cualquier asociación de comida con ceremonias idolátricas no altera en nada, por ese hecho, sus propiedades como alimento.

 

 




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Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

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Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
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