¿Podemos Comer De Todo? Analizando Pasajes En El B'rit Hadashá 05 - MaAseh 10
Vayamos ahora a otro texto mal interpretado del B'rit Hadashá, en este caso en una visión que Elohim dio a Kefá y veamos qué mensaje fue el que trasmitió el Eterno.
Y vio el cielo abierto y cierto receptáculo que bajaba como si fuera una sábana grande que, suspendida de sus cuatro puntas, bajaba a la tierra. En él había toda clase de animales cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. Entonces una voz le dijo: "Levántate, Shimón Kefá, mata y come". MaAseh 10:11-13
Esto ocurrió muchos años después de la muerte en el madero y resurrección. Así que, si Yahshua había "declarado limpios todos los alimentos" varios años antes, ¡ciertamente Kefá no sabía nada acerca de esto! Todavía muchos cristianos creen que Elohim envió la visión para decirle a Kefá que Él había "cambiado de parecer" acerca de las leyes dietéticas, y las había abolido.
Sin embargo, el contexto demuestra que la visión no tiene nada que ver con un cambio en las leyes dietéticas de Elohim, y las mismas Escrituras lo aclaran por boca del propio Kefá: el mensaje de la visión fue que ELOHIM ESTABA DECLARANDO LIMPIOS A LOS GENTILES TRAVÉS DE LA FE EN EL MASHÍAJ, y Elohim quiso que estos gentiles fueran parte del Cuerpo del Mashíaj, un cuerpo que hasta ese tiempo solamente consistía de los judíos nativos y los prosélitos que habían hecho una conversión formal y completa al judaísmo (y me refiero a la religión de las Escrituras, no al judaísmo moderno post-Yahshua).
Los animales inmundos en la visión del gran lienzo eran las naciones gentiles. Esta clase de simbolismo no debió ser inusual a Kefá, un judío que era familiar con las Escrituras. En los escritos de los profetas, las naciones gentiles son simbolizadas por animales inmundos tales como el águila, el león, el oso, y el leopardo (véase Yahjezquel 17 y Daniyel 7).
Para entender apropiadamente la visión que tuvo Kefá debemos colocarnos en los zapatos de este. Así como el Mashíaj al cual él siguió, Kefá era un hombre observante de la Torah. Él sabía que Elohim había claramente mandado a su pueblo a no comer ciertos animales. Por esto él dijo:
Pero Shimón Kefá le dijo: "De ninguna manera, Adón, porque nunca he comido nada contaminado ni inmundo". MaAseh 10:14
Para ponernos en los zapatos de Kefá, imaginemos que nosotros, creyentes nacidos de nuevo, de repente caemos en trance y vemos un gran lienzo bajar del cielo, lleno de mujeres y hombres desnudos, y una voz ordena: "Levántate, toma uno o varios y fornica con ellos". Como Kefá, nosotros también quedaríamos estupefactos delante de una orden semejante, porque en nuestras mentes se levantaría UNA CONTRADICCIÓN: esa orden sería contraria a Sus leyes.
La única conclusión que podríamos hacer de una visión tal es: a) pensar que la visión proviene de haSatán; o b), pensar que la visión sí viene del Adón, pero ciertamente no puede tomarse de forma literal.
Y le dijo de nuevo la voz: "Lo que Yahweh ha limpiado no lo llames tú contaminado". Esto se repitió tres veces, y enseguida subieron el receptáculo hacia el cielo. Mientras Shimón Kefá se encontraba muy perplejo sobre lo que pudiera significar la visión que había tenido, los hombres enviados por Cornelio habían preguntado por la casa de Shimón y estaban frente a la puerta. MaAseh 10:15-17
Vemos cómo hasta tres veces Elohim le trasmitió a Kefá la visión, y Kefá aún no terminaba de comprender, porque en su mente era inconcebible que Elohim le ordenara ir en contra de Sus propios mandamientos y de la Torah.
Y entonces vemos que cuando los mensajeros de Cornelio llegaron, Kefá comprendió que la visión era verdaderamente del Adón. El hecho de que estos hombres eran gentiles indujo a Kefá a entender el significado correcto de la visión, porque el Ruaj abrió sus ojos interiores.
Mientras Shimón Kefá pensaba en la visión, el espíritu le dijo: "Mira, tres hombres te buscan, así que levántate y vete con ellos sin vacilación porque yo los he enviado"...Shimón Kefá los invitó a entrar y los hospedó. Al otro día se levantó y se puso en camino con ellos y con ciertos hermanos de Yafo que lo acompañaron... y les dijo: "Ustedes saben que a un yahudita le está prohibido juntarse o siquiera acercarse a uno que sea de otra nación, PERO YAHWEH ME HA MOSTRADO QUE A NINGÚN HOMBRE DEBO LLAMARLO CONTAMINADO O INMUNDO. MaAseh 10:19-20, 23, 28
LA EXPLICACIÓN DE KEFÁ HACE VER CLARAMENTE QUE LA VISIÓN ERA PARA INTERPRETARSE EN SENTIDO ALEGÓRICO Y NO LITERAL. Ya que la explicación está en las propias Escrituras, y que el propio Kefá no le dice a Cornelio y a los demás: "porque el Adón me ha mostrado que ahora podemos comer de todo, vamos a darnos un banquete de cerdo", resulta muy caradura aferrarse a otra explicación.
Kefá fue inteligente en saber que Elohim no lo mandó a hacer algo que las Escrituras claramente prohíben. Finalmente entendió que la visión no tenía nada que ver con un cambio en las leyes dietéticas; fue una forma de Elohim mostrarle a Kefá su intención de injertar los gentiles dentro de la ciudadanía de Yisrael a través de la fe en el Mashíaj de Yisrael.
Y AQUELLOS INJERTADOS A YISRAEL DEBEN OBEDECER LOS MANDAMIENTOS QUE ELOHIM DIO A YISRAEL.
"A los extranjeros que se adhieren a Yahweh, para ministrarle y para amar el nombre de Yahweh, para ser sus siervos, a todos los que guardan el Shabat y no lo profanan, y que abrazan mi Alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los dejaré gozarse en mi casa de oración. Sus ofrendas quemadas y sus sacrificios serán bienvenidos en mi altar; pues mi Casa será llamada casa de oración para todos los pueblos". YeshaYah 56:6-7
Kefá dijo: "Ustedes saben que a un yahudita le está prohibido juntarse o siquiera acercarse a uno que sea de otra nación". Esto es completamente una doctrina oral de los ancianos, añadida a la Torah. La Torah lo que NO PERMITE es que nos unamos y juntemos en yugo desigual con otros pueblos, es decir que mantengamos una estrecha relación con los paganos, pero los "ancianos" añadieron y pusieron el "cerco" alrededor de la Torah, llamado la "ley oral", hoy recopilada en el Talmud, una gran violación a la propia Torah. Nosotros tenemos que llevar la Torah a todos.
¿Y quién era Cornelio? Era un gentil romano, oficial del ejército que se encontraba en Cesarea. No sólo Kefá recibió una visión, sino que el propio Cornelio recibió a un malaj:
Había un hombre en Cesarea llamado Cornelio, oficial militar de la compañía llamada la Italiana. Era devoto y respetuoso de Yahweh con toda su familia; hacía muchas obras de caridad para el pueblo y oraba regularmente a Yahweh. Como a la hora novena vio claramente en visión a un mensajero de Yahweh que entró a donde él estaba y le dijo: "Cornelio". Él se le quedó mirando fijamente y, lleno de miedo, le preguntó: "¿Qué es, Adón?". Y él le dijo: "Tus oraciones y tus obras de caridad han subido como memorial delante de Yahweh. Así que envía ahora unos hombres a Yafo y haz venir a Shimón, el que tiene por sobrenombre Kefá. MaAseh 10:1-5
Cornelio no era yahudita, pero aun así recibió una visión en la cual el malaj le aseguró que SUS ORACIONES Y SUS OBRAS DE CARIDAD HABÍAN ALCANZADO EL TRONO. Luego Cornelio recibió una orden del malaj de Yahweh, de buscar a Kefá, por lo que él envió a su gente de confianza.
Esta primera parte de los hechos descritos con el primer protagonista de la historia nos conducirá al entendimiento correcto del pasaje. El segundo participante es Kefá, del cual ya leímos los pasukim correspondientes, en los que él recibió la visión de los animales. Y podemos ver que ambos hombres tenían algo en común: LA ORACIÓN.
Al otro día, mientras ellos proseguían su camino y se acercaban a la ciudad, Shimón Kefá subió a la azotea para orar, cerca de las doce del día. En eso tuvo una gran hambre y quiso comer algo, pero mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis... MaAseh 10:9-10
Ahora veamos lo que el cristianismo ha transformado en una doctrina de error, que en realidad fue "la tentación de Kefá". Él experimentó una GRAN HAMBRE (no algo de hambre, esto fue inducido por el propio Ruaj), y entonces ve descender un lienzo y se le dice que MATE Y COMA... por tres veces, tantas como las tentaciones de nuestro Adón Yahshua, y tantas como las veces que Kefá lo negó. Pero esta vez, Kefá no quiso negar lo que sabía era correcto, y pasó la prueba. Finalmente, el Ruaj le trajo la comprensión de que "no tratar como inmundo lo que Yahweh ha limpiado" se refería a los gentiles de las naciones, no a comida real.
La doctrina de que "podemos comer de todo" es una más de las tantas doctrinas erradas que muchos de nosotros vimos cuando estábamos en nuestras antiguas denominaciones y que muchos aún siguen escuchando dentro del cristianismo, y por eso, para ellos es lícito (a sus propios ojos) comer cerdo, mariscos, conejo, y tantos otros animales prohibidos en las Escrituras.
La visión (el éxtasis) de Kefá, tenía una relación con todo tipo de animales: los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Pero, aunque la voz le ordenó matar, KEFÁ NO LO HIZO. A pesar de haber escuchado tres veces la misma orden; Kefá NO MATÓ NI COMIÓ, y "aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo"... lo que indicaba que la orden dada a Kefá, NO ERA LITERAL, SINO ESPIRITUAL. Yahweh estaba pintando otro cuadro. Si realmente Yahweh hubiera estado limpiando los alimentos, KEFÁ HABRÍA COMIDO. Aun sin comprender en ese momento, si ese fuera realmente el mensaje de la visión, HABRÍA COMIDO DESPUÉS, incluso en la casa de Cornelio, y habría informado a todos acerca de esta "liberación"... pero él no dijo nada acerca de un asunto que hubiera sido simplemente revolucionario.
Esta situación vivida, experimentada por Kefá en casa de Cornelio, no cayó bien ante los ojos de los que "eran de la circuncisión"; por tal razón Kefá tuvo que explicarles cuál era la voluntad de Elohim... que, como hemos ido viendo, no tenía nada que ver con comer animales inmundos.
Los apóstoles y los hermanos que estaban en Yahudah oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de Yahweh. Y cuando Shimón Kefá subió a Yahrushalayim, los que eran de la circuncisión contendían contra él, diciendo: "¡Tú entraste en casa de hombres incircuncisos y comiste con ellos!".
Entonces Shimón Kefá comenzó a contarles en orden, diciendo: "Yo estaba orando en la ciudad de Yafo, y vi en éxtasis una visión: un objeto que descendía como una gran sábana, bajada del cielo por sus cuatro extremos, y llegó a donde yo estaba. Cuando fijé la vista en él, observé y vi cuadrúpedos de la tierra, fieras y reptiles, y aves del cielo. "Luego oí también una voz que me decía: "Levántate, Shimón; mata y come". Pero yo dije: "¡De ninguna manera, Adón! Porque jamás ha entrado en mi boca ninguna cosa contaminada o inmunda". Entonces respondió la voz del cielo por segunda vez: "Lo que Elohim ha purificado no lo tengas tú por contaminado".
"Esto ocurrió tres veces, y todo volvió a retirarse al cielo. Y precisamente, llegaron en seguida tres hombres a la casa donde estábamos, enviados a mí desde Cesarea; y el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa del hombre. Él nos contó cómo había visto en su casa un malaj que se puso de pie y le dijo: "Envía a Yafo y haz venir a Shimón, que tiene por sobrenombre Kefá. Él te hablará palabras por las cuales te salvarás, tú y toda tu casa". "Cuando comencé a hablar, el espíritu de santidad cayó sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. Entonces me acordé de la declaración del Adón, cuando decía: "Yahanan ciertamente sumergía en agua, pero a ustedes se los sumergirá en el espíritu de santidad". Así que, si Elohim les dio el mismo don también a ellos, como a nosotros que hemos creído en el Adón Yahshúa el Mashíaj, ¿quién era yo para poder resistir a Elohim?". Al oír estas cosas, se calmaron y glorificaron a Elohim diciendo: "¡Así que también a los gentiles Yahweh les ha dado arrepentimiento para vida!". MaAseh 11:1-18
¿CUÁL FUE EL MENSAJE DE YAHWEH? ¿CONVERTIR LOS ANIMALES INMUNDOS EN ANIMALES LIMPIOS? ¡NO! EL MENSAJE DE ELOHIM ERA Y ES QUE TAMBIÉN A LOS GENTILES SE LE HA DADO ARREPENTIMIENTO PARA VIDA.
Esto es reafirmado más tarde por Kefá, cuando le toca hablar en el concilio de Yahrushalayim:
Como se produjo una gran contienda, se levantó Shimón Kefá y les dijo: "Hermanos, ustedes saben cómo, desde los primeros días, Elohim me escogió de entre ustedes para que los gentiles oyeran por mi boca el mensaje de la Buena Noticia y creyeran. Y Elohim, que conoce los corazones, dio testimonio a favor de ellos al darles el espíritu de santidad igual que a nosotros, y no hizo ninguna diferencia entre nosotros y ellos, ya que purificó por la fe sus corazones. MaAseh 15:7-9
Por lo cual, por tercera vez, Kefá menciona la visión y NO HACE REFERENCIA A QUE YAHWEH HUBIERA PERMITIDO COMER ANIMALES INMUNDOS...
Por lo tanto, la visión de Kefá lo había estado preparando para una comprensión nueva e importante acerca de los gentiles, que de otro modo habría sido demasiado difícil de aceptar para su mente aun cautiva por las enseñanzas de los ancianos con sus restricciones. Yahweh quería que entendiera que ya no debemos considerar a ningún SER HUMANO como común o inmundo. Y que las puertas del Reino estaban siendo abiertas a gentiles que desearan entrar a la asamblea de Yahweh, tal como en el pasado Él había prometido por medio de sus profetas que restauraría a los yisraelitas que se habían gentilizado, además de los extranjeros no yisraelitas.
Restauraré la suerte de Yahudah y de Yisrael, y los reedificaré como al principio. Y los limpiaré de todos los pecados que cometieron contra mí; perdonaré todos los pecados que cometieron contra mí, por los que se rebelaron contra mí. YirmeYah 33:7-8
No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Yahjezquel 37:23
El objetivo de Abba Yahweh era y es para el idólatra Yisrael-Efrayim (que son indistinguibles de los verdaderos gentiles), que se despierten y regresen a la Torah. Ellos ya no tienen que comportarse como animales inmundos, porque Yahweh ha provisto el camino de salvación para todos.
El Kal Va Homer
En este pasuk 14 de Romaniyim, que ya estudiamos en el post anterior, quiero resaltar una parte, donde Shaúl dice:
"...pero para aquel que estima que algo es contaminado, para él sí lo es". Romaniyim 14:14
Y más adelante agrega:
La convicción que tú tienes, guárdatela para ti mismo delante de Elohim. Feliz el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. En cambio, el que come con duda, es culpable, porque no actúa por convicción; y todo lo que no proviene de una convicción es pecado. Romaniyim 14:22-23
Él señala que nada es impuro EN SÍ MISMO... El Padre creó todos los animales, Y TODOS FUERON CREADOS PUROS, aunque originalmente no para alimento; es decir, todos los animales "impuros" no fueron CREADOS físicamente impuros. Esto no es un asunto de higiene o saludable versus no saludable; es un asunto de genética, contaminación y corrupción espiritual debidos a la acción conjunta del hombre y los Vigilantes. Ciertamente Yahweh no creó algunas especies de animales "defectuosas", porque todo lo que Él creó "era bueno", así que estoy segura que todo esto tiene que ver con enseñarle a la humanidad sobre principios espirituales de una manera en la que nosotros podemos ser enseñados.
Mientras que la mayoría de la congregación ha decidido que la declaración "nada es inmundo en sí mismo" quiere decir que las leyes dietéticas Kosher ya no aplican, otros elementos de la congregación lo usan para decir que la homosexualidad, la bestialidad, hasta el adulterio ya no aplican. Cuidado, porque cuando se abre la puerta de la mentira, entran cientos de demonios, no sólo un error. Ellos dicen que la declaración de Shaúl valida el concepto de relativismo moral, como dice en el pasuk 5: "Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente".
Ahora, algunos de ustedes pueden sorprenderse y hasta decir "¿Cómo puede ser que algunos digan que esas dos declaraciones juntas establecen el relativismo moral como un principio ordenado por Elohim?". Bueno, eso es lo que dice, ¿verdad? Si uno declara que lo impuro ha sido completamente abolido, y que nosotros podemos ir por ahí DECIDIENDO LO QUE ES PURO E IMPURO PARA NOSOTROS, ¿entonces por qué no se llevaría la cuestión a otros puntos, como los que mencionamos? Es un buen apoyo para la homosexualidad, la pedofilia, la poligamia, el bestialismo, la prostitución, etc. Miren, yo no les estoy dando situaciones hipotéticas; esto ha estado sucediendo por siglos dentro de la congregación y hoy está sucediendo con carteles luminosos. ¿Podemos ver adónde esta clase de cosas nos puede llevar?
Hermanos, no es posible tener a Mashiaj declarando durante el Sermón del Monte que Él no dejará de lado ni una letra de la Torah, y que cualquiera que enseñe tal cosa será considerado el menor en el Reino de los Cielos, y por el otro asegurar que ÉL HA ABOLIDO LAS LEYES DE PURO E IMPURO (y en general, que Él ha abolido la Torah).
Lo que Shaúl está diciendo cuando él dice que cada uno tiene que llegar a una decisión para algunas cosas en lo que respecta a los rituales de pureza es esto: hasta cierto punto (y desde que NO LAS TRANSFORMEMOS EN LEYES), tenemos que entender que lo que con el paso del tiempo se convirtió en "tradiciones judías", ya en aplicación dogmática en la época de Yahshua, nació como ciertas tentativas honestas para "llenar" unos espacios en blanco muy sustanciales dejados en la ley y en las regulaciones de la Torah. Como dije antes, el Padre da la ley de forma "general", para desea que desarrollemos la mente de Mashíaj y pensemos como Él piensa para aplicarla a las diferentes circunstancias. Hay cientos de principios muy amplios expuestos en las Escrituras, pero cuando llegamos al momento de realizar la aplicación práctica de los mismos, tenemos muy poca (si alguna) dirección sólida de las Escrituras. Los hebreos han estado forcejeando con este problema por siglos y el resultado han sido las voluminosas Tradiciones judías, el Talmud, algunas de las cuales verdaderamente fueron llevadas más allá de lo debido, y hoy son consideradas por encima de las Escrituras, siendo que se trata de simples tentativas de interpretarlas.
Pero los gentiles de Roma (estos nuevos creyentes), ellos estaban ahora comenzando a tratar con estos problemas de asuntos para los cuales no tenían la base correcta, y Shaúl estaba explicando que ellos NO ESTABAN OBLIGADOS A SIEMPRE HACER LAS COSAS COMO LOS JUDÍOS HABÍAN DECIDIDO QUE ELLOS LO HICIERAN. Sería bueno que los creyentes entendieran bien las palabras de Shaúl, porque hoy todos continúan haciendo lo mismo... Por lo tanto, al ellos tropezar con todos estos asuntos tan difíciles, debían usar lo que habían aprendido para establecer su propia solución, PORQUE EL PADRE QUIERE QUE ASÍ SEA. Él ha determinado que esta es la manera, lenta pero precisa, en que EL CUERPO DE MASHÍAJ, que es la planta toda que ha estado siendo levantada y aún está siéndolo, aprenda corporativamente, colectivamente, a través del proceso de ensayo-error, a aplicar las leyes de Yahweh según Su mente, y no según la propia. Él sabía que eso implicaría que se cometieran miles de miles de errores, algunos siendo realmente graves, pero como Padre amoroso que es, en Su paciencia espera y trabaja en Sus hijos para que descubramos las cosas espirituales a través de las materiales, para que aprendamos a aplicar Sus leyes NO POR ORDEN NI OBLIGACIÓN, sino por convicción y entendimiento.
Y eso es exactamente lo que ha pasado con la congregación gentil; cada una de las miles de denominaciones han llegado a sus propias soluciones para llenar los blancos. El cristianismo hizo exactamente lo mismo que el judaísmo... tal vez no se note tanto porque no lo juntan todo en una enciclopedia y la llaman "Talmud cristiano", porque ni para eso consiguen dejar de lado sus diferencias. Y, nosotros generalmente nos sentamos y nos atacamos los unos a los otros, porque nuestra solución es ordenada por Elohim, pero la de otros no lo es. Shaúl les está diciendo a estos creyentes gentiles de Roma que no hagan eso. Que descubran cómo aplicar las leyes de Yahweh, PERO QUE NO LAS TRANSFORMEN EN PRINCIPIOS ABSOLUTISTAS.
No hay duda que cualquiera que haya sido un creyente por más de unas pocas semanas prontamente encuentra que las Escrituras nos dan principios y mandatos los cuales en ocasiones nos ponen en un aprieto. Es que nosotros nos encontramos en situaciones donde nos cuesta mucho saber qué hacer para obedecer a Yahweh, porque dos o más principios de Elohim que aplican a nuestra situación parecen estar en contradicción el uno con el otro; si uno obedece uno, podemos estar desobedeciendo el otro.
Esta situación de qué hacer cuando las reglas chocan era un problema diario entre los judíos en los días de Yahshua y lo mismo continúa sucediendo. El método usado por los rabinos para resolver estos problemas involucraba una técnica llamada, en hebreo, Kal Va Homer; que literalmente quiere decir "liviano y pesado". La idea es que cuando no era posible seguir las reglas de la Torah que podían aplicar a una situación porque las mismas están en conflicto, la solución era decidir CUÁL REGLA CARGABA EL MAYOR PESO... liviano y pesado. En otras palabras, al igual que en nuestro sistema de leyes, a través del cual dos o más leyes pueden estar en juego en cierta situación, la obligación del juez es decidir cuál de esas leyes es preminente para este caso. Esa es la esencia del Kal Va Homer.
Permítanme dar un ejemplo sencillo, pero de la vida real. Durante la Segunda Guerra Mundial, Corrie Ten-Boom escondió judíos de los nazis que eran destinados a ser arrestados y exterminados. En muchas ocasiones ella fue confrontada por las autoridades locales, que le preguntaban si ella conocía el paradero de tal y cual persona judía, y claro que su respuesta siempre fue que "No, que ella no sabía dónde estaban "ahora". Las Escrituras dejan perfectamente claro que mentir es pecado, bajo cualquier circunstancia; y que no hay tal cosa como "mentira justa". ¿Debió Corrie Ten-Boom haber dicho la verdad, aun cuando significara entregar aquellos judíos a los nazis, y dejarlos bajo la providencia de Elohim para decidir su destino? Hacer eso también hubiera sido transgredir la Torah, al final de cuentas, porque implicaba entregar a la muerte a inocentes.
Y, ¿acaso no nos dicen las Escrituras que nos sometamos a la autoridad de nuestro gobierno humano porque la mano de Elohim crea todos los gobiernos? Por otro lado, las Escrituras dejan claro que toda vida humana es preciada para Yahweh. Y que el asesinato, el matar injustificadamente, es un pecado terrible. Como nosotros hemos aprendido de estudiar la Torah los pecados son ciertamente clasificados y algunos son peores que otros, por ese motivo varía la forma de castigo para cada uno. Y los sabios se dieron cuenta y dependían de ese hecho... si no, no habría absolutamente ninguna manera razonable para resolver cualquier asunto donde dos mandamientos chocaran, porque no habría ningún "peso"... nada "liviano y pesado", nada mejor o peor, ni más importante o menos importante. Todo sería un callejón sin salida.
Los creyentes tienden a tratar con asuntos como éste en una manera casual (en general, superficial, como encaran todo en sus vidas). Nosotros en ocasiones hacemos juicios de moral instintivos generalmente basados en nuestro sentir del momento, y en ocasiones en lo que actualmente es políticamente correcto. Verdaderamente no hemos desarrollado una buena manera de tomar problemas como éste de frente; a veces los mismos son sencillamente evadidos. En otras ocasiones, nosotros nos ponemos a la defensiva cuando los que no son creyentes, correctamente, dicen que tal y tal regla Bíblica está en conflicto con otra regla Bíblica en ciertos casos. Y nos ponemos a la defensiva PORQUE NO SABEMOS CÓMO RESPONDERLES. Pero los hebreos no tenían tal preocupación. Ellos estaban muy al tanto de que la gente iba a tener que hacer elecciones y juicios en lo que respecta a las leyes de Elohim y los mandamientos, y eso era un problema normal y diario. Por lo que, aquí, en mi ejemplo de Corrie Ten-Boom, nosotros tenemos varios principios o reglas Bíblicas chocando. El principio del Kal Va Homer mira esto y dice: aun cuando todas las leyes son válidas y ciertas, la que es de mayor importancia es la vida humana y ésta sobrepasa el mandamiento de no mentir, y por lo tanto carga más peso que el mandamiento de someterse a las demandas del gobierno humano. Aunque el mentir, bajo cualquier circunstancia, y el desafío en contra de las autoridades civiles, permanece una afrenta para Elohim, CIERTAMENTE ÉL TAMBIÉN PERDONA ESTA TRANSGRESIÓN PORQUE CONLLEVA A UN BIEN MAYOR. ¿Podemos respaldar esto con las Escrituras? ¡Ciertamente! Todos conocemos el caso de Rahab la prostituta, que escondió a los espías y fue no sólo salva, ella y su casa, de la destrucción de Yerijó, sino que YAHWEH LA PREMIÓ COLOCÁNDOLA DENTRO DEL LINAJE DE YAHSHUA. Rahab llegó a ser tátara-tatara de Yahshua. Aquí vemos que el propio Yahweh valida el principio del Kal Va Homer, y que Él mismo lo aplica.
Yahshua invocó el Kal Va Homer en varias ocasiones. Una en la cual nosotros fácilmente recordamos ocurre en el libro de Luka, capítulo 13, cuando a Yahshua se le dice que está rompiendo la Ley por sanar a una mujer en el shabat... sanar es considerado por los rabinos como trabajo. Aquí, Yahshua explica, en el estilo típico de Kal Va Homer, que aun cuando la regla concerniente a trabajar el shabat y la regla concerniente a sanar eran válidas, la regla concerniente a sanar sobrepasa la regla del shabat. Y esto se alinea perfectamente con la explicación de Yahshua en Mordejai 2:27 que el shabat fue hecho para el hombre, no el hombre para el shabat. ¿Acaso Yahshua aquí eliminó las reglas del shabat? ¡Claro que no! De hecho, Él realmente no discutió si el sanar cualificaba como siendo trabajo. El sencillamente declaró que en esa situación el ser misericordiosos y sanar esa persona era más importante ante los ojos de Elohim que romper la regla del shabat.
La lección aquí es que aun cuando la Ley, la Torah, todavía existe, y esas designaciones de puro e impuro aún existen, en ciertas situaciones la necesidad de poner las reglas del amor y misericordia y shalom sobre esas reglas lleva consigo más peso. El amor y la misericordia y la paz son más importantes que la discusión, la división o la contienda. Y esta forma de encarar la situación no proviene de nuestra carne, sino del deseo de nuestro Mashíaj interior.
Nuestro acercamiento empático a las personas no es el amor ágape de Elohim y la misericordia no se trata de ser "amable", o de disfrutar de nuestras emociones, o de complacer a la otra persona. Nosotros debemos entender lo que el amor, la misericordia y la paz siempre estarán por encima de otras leyes, pero que, ciertamente, el hecho de que así sea EN CIERTOS CASOS no valida que esa aplicación sea para siempre ni que sean abolidas las leyes que en esos momentos se colocan por debajo.
Esto es lo que permite a Shaúl decir que "si es impuro para ti, entonces es impuro". Y que "La convicción que tú tienes, (como las leyes dietéticas) guárdatela para ti mismo delante de Elohim". Otro punto, eso no quiere decir que mantengamos las cosas en secreto. Esto tiene que ver con una relación personal con Yahweh a través de Mashiaj. Esto tiene que ver con nuestra obediencia a Elohim, y hacer lo que Él nos dice que hagamos, o que no hagamos, versus la manera en que el grupo piensa... o hacer lo que el resto del mundo hace.
Por lo que, al nosotros desarrollar una relación personal con Yahshua, nosotros vamos a ver cómo nuestro Adón nos dice que hagamos cosas, o que no las hagamos... privadamente, personalmente. Aunque nada que Él nos diga estará jamás fuera de los principios espirituales establecidos en las Escrituras. Y lo que Él nos diga tiene que ver todo con dónde nos encuentramos en nuestro caminar con Él, y nuestro propósito en el Reino de Elohim.
Ahora, un último punto, y esto debemos mantener y recordar: nada de lo que estamos viendo aquí a respecto de las leyes dietéticas, lo puro y lo impuro, TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LA SALVACIÓN. Mashiaj y sólo Mashiaj salva. Comer o no alimentos prohibidos NO NOS HACE PERDER LA SALVACIÓN, aunque ciertamente sí nos corta de la comunión, dependiendo del caso. Obedecer las leyes de Yahweh, Sus Mishpatim, es nuestro camino de santificación "de regreso a casa", es decir, de regreso a lo que el hombre fue creado originalmente para ser, y nuestra salvación es simplemente la puerta que nos ha abierto la entrada a ese camino. Tal vez tropecemos en el camino, pero eso no nos llevará de regreso a "la puerta", porque "si alguno peca, tenemos un abogado delante del Padre, a Yahshúa el Mashíaj, el justo" (Yahanan Alef 2:1).
Lo que nosotros vemos a la llegada de Yahshua es la terminación de un gran círculo. La Torah, como fue dada a Moshe en piedra, y todos sus requisitos y reglas y mandamientos y rituales, son representaciones físicas de principios espirituales... principios espirituales que siempre han existido en el cielo, y que el hombre perdió en la caída. Los principios espirituales del Cielo fueron traídos a la humanidad en la forma de la Torah escrita, para que el hombre caído pudiera comenzar a tenerlos en sí mismo. Con el pasar de los siglos, esos principios espirituales fueron representados, y practicados, y enseñados a la siguiente generación de hebreos por medio de las reglas y rituales establecidos en la Torah. El Tabernáculo, el Sacerdocio, los animales de sacrificio, las leyes dietéticas, todas estas representaron un papel explicando y practicando la santidad, el núcleo del principio espiritual para Yisrael, la planta de Yahweh, el Cuerpo de Yahshua. Esto es lo que significa "me preparaste Cuerpo".
Pero como Yahweh sabía de antemano, el hombre no estaba en condición espiritual como para entender todo el mensaje de las Escrituras... al menos no corporativamente. No tenía la capacidad de entender a fondo el propósito espiritual de la Torah, y eventualmente hizo de Sus mandamientos y rituales una serie de cosas que podían o no podían hacer robóticamente, y doctrinas severas hechas por el hombre; tomando la bendición de la Torah y convirtiéndola en una carga doctrinal. La Torah siempre debe estar basada en confianza y fe en Yahweh, o si no la misma no tiene sentido, y sería bueno que entendieran esto muchos "creyentes" actuales, que sólo buscan un pasaporte de salida, un seguro de vida. La Torah es UN CAMINO para un pueblo ya redimido, la misma no era un MEDIO para redención; Yahshua, la Palabra viva, es la salvación, y la Torah, la Palabra escrita, es la santificación. Elohim redime a SU pueblo, Yisrael, de Egipto antes de que Él le diera la Torah; la Torah no tiene ningún uso para quienes no son redimidos. Es por eso que la Torah es completamente inútil para el investigador, pero es fundamental para el redimido.
Yahshua vino a la escena no sólo para restaurar el significado espiritual de la Torah, o como Él lo pone, para "llenarla de significado", sino para llevarla a su propósito celestial, eterno. Por eso Shaúl dice que, si uno lleva a cabo el ritual y la regla sólo porque son rituales y reglas, entonces los mismos no tienen valor alguno. Añadamos fe en Mashiaj a la fórmula y entonces tendrá significado.
Como ya lo mencionamos en un post anterior, hemos sido purificados al creer en Yahshua y hemos dejado de ser "comunes", y además estamos siento santificados. De comunes pasamos a puros y de puros debemos aun pasar a ser kadoshim, santos. En lo que respecta a puro e impuro, es imposible para uno que ha creído en Yahshua y continúa teniendo fe en Él, llegar a ser impuro. Pero nosotros somos advertidos una y otra vez que nos mantengamos alejados de las cosas impuras. ¿Por qué deberíamos mantenernos lejos de las cosas impuras si las mismas no presentan ningún peligro para nosotros? Porque aun cuando nosotros no perdemos nuestra calidad de puros (no comunes), podemos llegar a perder relativamente nuestra santidad debido a nuestra desobediencia, y digo "relativamente" porque sabemos que es una situación recuperable.
Un conocido ejemplo en Qorintiyim Alef es el de nunca cometer el acto impuro de unirnos a una prostituta, una persona impura. Tenemos que decir exactamente lo que eso significa: no tengas sexo con una prostituta porque es incompatible con la santidad de una persona santificada que se una físicamente en relaciones sexuales con una persona impura. Aquello con lo que nos unimos nos identifica como lo que somos. Como nosotros estamos unidos a Mashiaj, somos identificados con Mashiaj. Por lo tanto, debido a nuestro estatus santo NUNCA debemos estar en contacto con lo impuro. Pero ciertamente no vamos a perder nuestra purificación (nuestra salvación), ni vamos a volver a ser comunes ni a ser impuros si tocamos algo impuro, aunque sí vamos a perder (momentáneamente, si nos arrepentimos) nuestra posición de santificados. Lo voy a decir nuevamente: nosotros nunca debemos violar el patrón divino de santidad por el cual lo santo es mandado a estar separado de la impureza. Esto no es contaminación, es OBEDIENCIA.
¿Ha puesto el Adón en su corazón que alguno de los alimentos definidos en las Escrituras son impuros para ustedes? Entonces SIGAN ESO, BASADOS EN LA FE... NO EN UNA REGLA O UN RITUAL O LO QUE NUESTROS AMIGOS PIENSEN. No usen el libro de Vayikra como un libro de cocina, y no se preocupen por lo que los otros piensan; de hecho, ni siquiera están obligados a decirle a los demás lo que Él les ha mostrado, a menos que realmente deseen dar el testimonio PARA EDIFICACIÓN, no para contender con otros acerca de quién es más puro o justo o espiritual. Finalmente, es crítico que no juzguen a otros creyentes acerca del alimento Kosher, ni tampoco acerca de muchas otras cosas. Hagan lo que hagan, HÁGANLO TODO PARA YAHWEH.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario