15 de abril de 2021

CLE03-57 - Jukot Y Mishpatim De Yahweh ''Para Que El Hombre Viva'' 01

 


"Por Los Cuales El Hombre Vivirá"

 

Hemos estado estudiando acerca de Yom Kipur, de la sangre y de las varias maneras en las que nacemos contaminados y nos contaminamos por lo que entra o por lo que sale de nosotros. Todas estas cosas, hemos visto, tienen un orden un tanto inusual a nuestros ojos, pero con total lógica de continuidad para Yahweh. Primero se habla de los animales aptos para el consumo, un tipo de lo que entra en nosotros (simbológicamente, doctrinas y filosofías que "comemos"), en el capítulo 11. En el capítulo 12 vemos el punto de la mujer que es impura al dar a luz, al reproducir la raíz de pecado. 


En los capítulos 13-14 estudiamos acerca de la tzara'at y la purificación de los metzoraim, y finalmente llegamos al capítulo 16 donde vimos las impurezas relativas a infecciones sexuales, y también la contaminación "menor" provocada por mantener relaciones sexuales, menstruar o tener emisiones nocturnas. Todas estas cosas, como vimos, son las diferentes formas de contaminación que nos afectan a todos, como humanidad, y las "soluciones" que Yahweh ofrece para cobertura de las mismas. Vimos también que estos capítulos forman un apartado, un "insert" entre el capítulo 10 y el capítulo 16, que son el uno continuación del otro en el orden cronológico, por lo que descubrimos que, entre la consagración de los sacerdotes y las instrucciones para Yom Kipur, el Adón coloca una serie de capítulos acerca de la contaminación. Esto es para que el hombre (los yisraelitas especialmente en aquel momento, pero también para nosotros que leemos estas cosas "en el fin de los tiempos"). Interesantemente, y haciendo un paréntesis, la frase de Shaúl es:

 

Estas cosas les sucedieron como escarmiento y se registraron como una advertencia para nosotros, que vivimos en el fin de los siglos. Qorintiyim Alef 10:11

 

Shaúl creía que él estaba viviendo "el fin de los siglos" (literalmente "el fin de la era"), y realmente así era... pero estaba viviendo el fin de la Era de Pésaj y entrando en la Era de Shavuot. Ninguno de ellos pensaba que estaba comenzando una nueva era que duraría más de 2000 años, todos creían que el Adón regresaría "pronto", según "medida de hombre". Y como nosotros AÚN ESTAMOS VIVIENDO EN ESE MISMO TIEMPO DEL QUE HABLA SHAÚL, en la misma era, podemos ver que las cosas no están "terminadas" como el cristianismo asegura.

 

Volviendo a lo nuestro, después del Yom Kipur vimos el capítulo 17 que nos habla acerca de los sacrificios y la sangre, y ahora vamos a entrar en una nueva serie de mishpatim, de ordenanzas de Yahweh. Vamos a ver que estas se refieren en buena medida a las relaciones sexuales prohibidas, pero también serán repetidas ciertas ordenanzas, como la orden de guardar el shabat y honrar a padre y madre, respetar a los ancianos y amar al extranjero, nuevamente no comer sangre, ayudar a los pobres con las cosechas, y varias indicaciones acerca del "amar a los demás como a uno mismo". También ciertas ordenanzas que sólo serían aplicadas en la Buena Tierra, y prohibiciones de prácticas paganas de ocultismo.

 

Luego, en los capítulos 21 y 22 veremos otra serie de mishpatim, pero esta vez aplicados al sacerdocio y también acerca de las condiciones de los animales para sacrificio. Finalmente, llegaremos al capítulo 23, donde estudiaremos las fiestas. Todas estas cosas parecen desconectadas a simple vista, o por lo menos, mezcladas, pero este es el orden establecido por el Adón, y no es en vano. Él va enseñando LA SITUACIÓN HUMANA, y entonces, MUESTRA LA SOLUCIÓN PROVISTA: para todo el conjunto de contaminaciones del ser humano, tanto de su raíz de pecado como de las contaminaciones internas y externas que puede sufrir, sea a propósito o por accidente o negligencia, la solución proporcionada: la Obra del Adón simbolizada en Yom Kipur, en la primera cabra que es inmolada para proporcionar la sangre que cubre los pecados, y en la segunda, que ha estado juntando a través de estos siglos los pecados que deberán ser imputados a haSatán, todos los pecados que los creyentes entregan a Yahshua, y que serán resueltos de forma definitiva en el momento del Gran Yom Kipur del comienzo del Milenio, que la gente llama el Hitgalut.

 

Luego, nos muestra el resultado de esta raíz de pecado en diferentes formas de conducta que deben ser eliminadas (vean bien: en el primer grupo, son contaminaciones internas y externas, pero en este segundo que veremos se trata de comportamientos, es decir, FRUTOS), y vamos a ver a continuación la solución que Él ofrece a este asunto de las transgresiones: LAS FIESTAS, es decir, el Plan completo de Yahweh a través de las eras. No hay un orden arbitrario, ni tampoco "errores de copistas", la excusa más barata normalmente usada cuando no se tiene respuesta a algo (en vez de simplemente admitir que uno NO SABE), sino que hay una secuencia lógica: presentación del problema, solución; presentación de los frutos del problema, solución. Esto muestra la riqueza de la obra completa de Yahshua, demuestra que no, no está terminada en plenitud, porque aún está aplicando los resultados de Su primera venida sobre la tierra, y aún resta hacer la siguiente aplicación en la segunda venida, cuando venga "entre las nubes", es decir, en Su Cuerpo. Desmiente la ineficacia del cristianismo que se ha sentado sobre laureles inexistentes, porque ni le pertenecen ni ha corrido la carrera para merecerlos, además de resistirse a correrla, asegurando que no es necesario.

 

Entonces, este es el panorama de estas secciones de capítulos del libro de Vayikra, y hoy comenzaremos a estudiar acerca de los mishpatim que Yahweh prescribe acerca, en primer lugar, de las conducta sexuales (es decir, conductas que implican prácticas aberrantes relativas al aparato reproductor femenino y masculino, un aparato destinado a REPRODUCIR VIDA, pero que los hombres corrompieron para producir muerte en todas las instancias que estudiaremos.

 

En el capítulo 20 encontramos los castigos que se debían aplicar en estos casos, de manera que los estudiaremos aquí, estableciendo la relación directa entre cada uno.

 

Ahora bien, nosotros vamos a leer en Vayikra 18:

 

Mis REGLAS (MISHPATIM) solamente deben observar ustedes, y seguir fielmente mis LEYES (JUKOT): Yo Yahweh soy el Elohim de ustedes. Ustedes deben observar mis LEYES (JUKOT) y mis REGLAS (MISHPATIM), en las cuales vivirá el hombre: Yo soy Yahweh. Vayikra 18:4-5

 

Ustedes deben cumplir mi ORDEN (MISHMÉRET) de no realizar ninguna de las costumbres (JUKOT) detestables que se practicaban antes de ustedes, y no deben contaminarse mediante ellas: Yo soy Yahweh su Elohim. Vayikra 18:30

 

Estas cosas ya las estudiamos en su momento pero como son complejas, considero que lo mejor es repetir y refrescar estos conocimientos, porque se trata de palabras que muchas veces se mezclan unas con otras como si fueran sinónimos, y si bien son semejantes, no son exactamente iguales. Para completar, sugiero leer el original, que contiene más cosas que aquí no han sido mencionadas porque no corresponden: CLE02-059 - El Código De La Ley.

 

Las palabras aquí utilizadas son las siguientes:

 

  • MISHPAT, MISHPATIM (H4941) - Veredicto, sentencia o decreto. Justicia.
  • JUKAH, JUKOT (H2708) - Costumbre, decreto, derecho, estatuto, ley, ordenamiento, práctica, regla, rito.
  • MISHMÉRET, MISHMAROT (H4931) - Vigilar, centinela, observancia, custodia, orden, precepto.

 

 

En la Torah hay muchísimos mandatos que sub-sirven a los Diez Mandamientos (DEVARIM, de DAVAR, palabra). Por ejemplo, el cuarto mandamiento ordena guardar el día de reposo. Ese es el MANDAMIENTO.

 

Pero en Vayikra y en otras partes de la Escritura aparecen docenas de MANDATOS (o mandamientos menores) y preceptos, que nos ayudan a entender y a guardar mejor el mandamiento básico y general. La diferencia entre los Diez Mandamientos eternos de Yahweh y la "ley de Moshe" (los estatutos, preceptos, etc., que fueron dados mediante Moshe), es que los diez mandamientos de Yahweh estaban dentro del arca del pacto, y la ley de Moshe, estaba "junto" al arca del pacto:

 

Yo escribiré en las tablas las palabras que había en las primeras tablas que rompiste, y tú las depositarás DENTRO del arca. Devarim 10:2

 

Tomen este libro de la Torah y pónganlo AL LADO del Arca de la Alianza de Yahweh su Elohim, y que permanezca allí como testigo contra ustedes. Devarim 31:26

 

Luego vino Yahshua y añadió el elemento más importante a toda esa Ley de "dentro" y de "junto" al arca:

 

La Torah se dio por medio de Moshe, pero la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Yahshúa el Mashíaj. Yahanan 1:17

 

Es decir, para que quede claro: los mandamientos deben ser escritos en los corazones, en nuestro interior. La ley de Moshe era una ayuda externa para comenzar a comprender cómo aplicarlos, pero estaba incompleta porque no había venido aún Yahshua para completarla, trayendo el significado espiritual de la misma. Ahora que tenemos ambas partes, es hora de unificarlas.

 

Los Mishpatim, Juicios O Veredictos

 

El hebreo no tiene una sola palabra para expresar nuestro concepto de justicia. Lo que esto representa para nosotros se entiende en las ideas de "juicio" y "justicia".

 

MISHPAT (H4941), deriva del verbo SHAFÁT (H8199), que significa juzgar, dictar sentencia, gobernar.

 

Un mishpat es lo que pronuncia un shofet (juez). El juicio no consiste sólo en la declaración del juez. Cualquiera que tenga un mishpat (una causa o una petición), se lo presenta al juez.

 

Miren ahora, yo he preparado un caso; sé que lo voy a ganar. Iyov 13:18 VIN2011

 

He aquí ahora, si yo expusiere mi causa, sé que seré justificado. Iyov 13:18 RV 1960

 

Mirad: un proceso he preparado, consciente de que tengo razón. Iyov 13:18 SBVUJ

 

Nuestro término más cercano a mishpat es "justicia", concebida en concreto, no abstracto. Una justicia administrada. Por lo tanto, mishpat también es un derecho, un reclamo legal que se realiza antes del juicio, y que el juicio establece completamente. Uno que tiene un mishpat tiene un "caso de justicia".

 

Vino, pues, a mí Janamel, hijo de mi tío, conforme al dicho de Adonai, al patio de la guardia, y me dijo: "Ea, cómprame el campo de Anatot - que cae en territorio de Binyamín - porque tuyo es el derecho de adquisición (MISHPAT) y a ti te toca el rescate... YirmeYah 32:8 SBVUJ

 

...derecho de sucesión... YirmeYah 32:8 VIN2011

 

...derecho de la herencia... YirmeYah 32:8 RV 1960

 

El juez es, por lo tanto, un defensor correcto, un vengador, un GOEL. Como una declaración judicial, el mishpat sienta un precedente al abordar el significado de "ley". En un sentido más débil, significa "procedimiento": el mishpat de un dios es la forma correcta de adorarlo en la adoración ritual:

 

Entonces le dijeron al rey de Ashur: "La gente que tú deportaste y estableciste en las ciudades de Shomrón no conocen las reglas (MISHPATIM) del Elohim del país, por eso él ha enviado contra ellos leones que los están matando -porque no conocen las reglas (MISHPATIM) del Elohim del país". Melajim Bet 17:26 VIN2011

 

...la ley... Melajim Bet 17:26 RV 1960

 

El juicio apunta en dos direcciones: la liberación del justo, es decir, del que recibe su mishpat, y el castigo del culpable (Melajim Alef 8:32). Por lo tanto, el término también se usa para significar castigo, pero este uso es menos frecuente.

 

El rey ejerció el juicio como juez: el rey representó a la corte suprema.

 

Reinó David sobre todo Yisrael, administrando derecho (MISHPAT) y justicia (TSEDAKÁ) a todo su pueblo. Shemuel Bet 8:15 SBVUJ

 

Jok O Jukah, Los Estatutos

 

Ahora tomemos y examinemos los estatutos. La palabra estatutos se refiere a una clase específica de leyes o directrices. Como la traducción de las palabras hebreas JOK (H2706) o JUKAH (H2708), la palabra "estatuto" se refiere a una directriz o norma especial, entendida como un decreto o edicto, algo que el gobernante decide y debe ser ejecutado sí o sí, fuera de las leyes judiciales en sí. Ambas palabras derivan de JAKÁK (H2710), que significa grabar (leyes en tablas de piedra), tallar, por implicación, imponer. El estatuto no es algo que pueda ser apelado.

 

Los estatutos bíblicos, por ejemplo, pueden fijar fechas, tales como las fechas de las fiestas santas de Yahweh, o pueden especificar lugares, o pueden definir costumbres importantes y pueden aún establecer la forma en que se debe proceder para manejar de forma correcta ciertos asuntos cruciales.

 

Dado el hecho de que los estatutos revelan la mentalidad de Yahweh y sus prioridades, son componentes o piezas cruciales de la ley, y sirven como pautas divinas para un comportamiento humano justo y aceptable a El.

 

Mishmeret, Los Preceptos, Reglas U Ordenanzas

 

Por lo general un precepto se entiende como alguna norma, regla o directriz que modifica o clarifica algún aspecto de un mandato o mandamiento. De por sí, un precepto es también una forma de mandato, en el sentido que establece algo referente al mismo. Y no es verdad que los "preceptos" sean sólo aquellos mandatos que instruyen a que "no hagas" (en hebreo, los "lo taasé", "no hacer", ejemplo Shemot 20:10). Hay igual número de preceptos que instruyen a "hacer" (los "asé"). También algunos de los Diez Mandamientos instruyen a hacer, y otros a no hacer.

 

La palabra MISHMERET (H4931) tiene diferentes traducciones, desde las más literales a las más espirituales. Es el femenino de MISHMÁR (H4929), que significa "guardia, vigilante" y también "prisión, cárcel", que deriva del verbo SHAMÁR (H8104): propiamente "cercar alrededor" (como con espinos), guardar, proteger, cuidar, custodiar, vigilar y similares. De manera que mishmeret es "lo que es vigilado". A veces es un prisionero, pero en este caso de lo referente a la Ley, es UNA ORDENANZA, UNA DAVAR DADA POR EL PADRE PARA QUE LA GUARDEMOS. Como se puede ver, es difícil tratar de encontrar términos bien definidos para traducir las Escrituras, porque los conceptos en hebreo provienen de la palabra de la cual derivan (guardar, vigilar, en este caso), y eso se pierde en las traducciones. Podemos traducirla tanto como regla, precepto u ordenanza, en sí para nosotros, en castellano, nos da la idea de que es algo que se debe cumplir, pero más importante aún es que recordemos que es algo que debemos CUIDAR, VIGILAR. Esto implica un cuidado mayor que simplemente cumplir una orden. Es cumplir esa orden con mucha atención y esmero.

 

El punto es que Yahweh asegura que GUARDAR ESTAS COSAS QUE ÉL ORDENA TRAERÁ VIDA. ¿Será que eso era válido únicamente para el Tanaj, como aseguran los cristianos abolicionistas? La verdad es que no, porque Yahweh es un Elohim que no cambia, y su Palabra es eterna, así como sus ordenanzas. Las leyes que ordenó ayer siguen en igual vigencia hoy, y el propio Yahshua reivindica que NO PASARÁ NI UNA JOTA NI UN TIL DE LA TORAH HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO... el problema es que el cristianismo asegura que Él ya cumplió todo, en su ignorancia, pero faltan aún cosas por cumplir. Lo sabrían si no insistieran en tirar a la basura las partes que les explican lo que falta. La soberbia humana del que cree que "sabe" es peligrosa... sobre todo para él mismo. Los que se levantan como "decretadores" son los que más lejos están del corazón de la Torah de Yahweh.

 

 

 

 

Mishpatim Sobre Moralidad Sexual 01 - Diferencias Entre Los Creyentes Y El Mundo

 

Este capítulo 18 es uno de los pasajes más extensos y directos de las Escrituras que refleja la voluntad y los mandamientos de Elohim con respecto a la expresión de la sexualidad humana, y ésta, visualizada desde un aspecto superior a la reproducción física. Estas son las palabras de Elohim, y como tales tienen una autoridad muy superior a las palabras, opiniones, teorías, deseos, sentimientos o anhelos de cualquier persona.

 

Y aquí encontramos una vez más el punto de que la sexualidad humana juega un papel bien grande en las Escrituras. ¿Por qué? Porque la sexualidad es la base de propagar vida física; una vida física que Elohim creó para operar y multiplicarse de esa manera, pero que es un tipo de la propagación de la vida espiritual. La vida física nunca debió propagarse separada de la vida espiritual para la cual fue creada, pero debido a la caída, muchas transgresiones fueron cometidas y muchas prácticas fueron levantadas, que a veces la gente simplemente no tenía la capacidad de decidir si eran "buenas o malas", o mejor aún, si provenían del Padre o de la raíz de pecado. Entonces aquí en este capítulo, Él va a poner en claro los puntos de acuerdo a COMO ÉL LOS CREÓ, que al final de cuentas, es el autor de todas las cosas y el mismo Autor del manual de uso.

 

Nosotros sencillamente no podemos desviarnos: somos masculinos o femeninos; somos muy diferentes en los dos sexos, y Elohim ha puesto una atracción casi irresistible entre los dos. Elohim nos ha dado el sexo no sólo para procreación, pero también para gozo y placer DESDE QUE ESTÉ DENTRO DE LOS PARÁMETROS DEL MATRIMONIO. Y como sucede siempre entre los humanos caídos, nosotros abusamos de ese maravilloso regalo que Yahweh nos ha dado. A veces el abuso es por un malentendido, otras veces es por ignorancia, pero la mayoría de las veces es más por desobediencia o por una creencia equivocada que como creyentes los mandamientos de Elohim ya no aplican a nosotros.

 

Ahora bien, aun cuando la congregación habla y desea la unidad, lo que nosotros encontramos en la Torah (y también en el B'rit Hadashá si verdaderamente lo leyéramos y confiáramos en lo que dice) se refiere a este extenso y constante patrón de Elohim de DIVISIÓN, ELECCIÓN Y SEPARACIÓN como MEDIO para un tipo de unidad divina. Es separar para entonces unir, no unir a tontas y a locas. Yahweh establece las dinámicas y las reglas de lo que es aceptable a Él, lo que promueve la vida definida por Elohim, lo que es santo y lo que es eterno. Todo lo demás está en contra, se opone a estas dinámicas de gobierno y reglas divinas: maldad, muerte, pecado, y el efímero aspecto físico con su placer pasajero también, sin duda alguna.

 

No es que Elohim está constantemente buscando unidad física en nuestro mundo físico: esto es el hombre. El Adón busca unidad espiritual. El hombre siempre ha tratado de unir aquellas cosas que Elohim ha dividido y separado. Elohim da instrucciones directas; el hombre quiere empañarlas, torcerlas, esconderlas o removerlas completamente. Hoy en día este sistema tiene un nombre para los que aceptamos establecer esas distinciones directas: intolerancia. En el mundo actual la intolerancia es una cosa mala, porque claro... ellos conforman la parte que es "desechada". Aun mejor, dicho por nuestro planeta humanista secular, hay tolerancia a través del cual las distinciones son eliminadas. La rebelión de Nimrod en la Torre de Bavel giraba alrededor de tratar de unificar a las personas físicamente en vez de dividirlas y separarlas como Elohim quería.

 

Esto no es una polémica en contra de la unidad en el Cuerpo del Mashíaj, al contrario. Elohim es unidad... Él es Uno, Él es ejad. Pero esa ejad es completamente diferente a nuestra noción de unidad humana, la cual ha infectado severamente a la congregación. La noción social de unidad es más parecida a un consenso, el cual se basa en arreglos alcanzados por mutuo acuerdo. Nosotros nos dividimos en grupos más y más pequeños hasta que nos sentimos lo suficiente cómodos, y luego tratamos de unificar a todo el mundo en ese grupo pequeño vía como piensa el grupo, y luego esperamos que crezca. Pero esa no es la clase de unidad que Elohim quiere y que Él está buscando para nosotros.

 

Más bien Yahweh quiere que nosotros seamos de un ruaj con Él... con Mashiaj. Si yo soy un único ruaj con Mashiaj y cada uno de ustedes es un único ruaj con Mashiaj, entonces ustedes y yo estamos en unidad. No en nosotros, no en la carne, sino en nuestros rujot. Yo no le doy la mano de ustedes, sino que tomo la mano de Mashiaj, del Mashíaj que está en cada uno. Así nos "abrazamos", no en nosotros mismos, sino que nuestros nuevos hombres interiores se abrazan en sus rujot. Sólo así estamos unificados. ¿Pueden ver la gran diferencia? Uno es un método de control de grupo, el cual es la manera del hombre; el otro es como el Adón que penetra en nosotros y brota de nosotros llega a estar en una relación espiritual con cada uno y así, entre todos. Esa es Su manera.

 

Por lo que, lo que nosotros vamos a ser testigos aquí en Vayikra 18 es otro capítulo en desarrollo de la saga de Elohim estableciendo eso que es aceptable y kadosh, y separándolo de todo lo que es pecaminoso e impuro. Y como Su nación santa y separada, Yisrael debe seguir a uno y abandonar el otro, al igual que nosotros como aquellos que hemos sido injertados a Yisrael por fe en Yahshua, que ahora somos parte de Su Cuerpo.

 

Yahweh le habló a Mosheh, diciendo: Háblale al pueblo yisraelita y diles: Yo Yahweh soy el Elohim de ustedes. No deben copiar las prácticas de la tierra de Mitsráyim donde habitaron, ni de la tierra de Kenaán adonde los estoy llevando; ni sigan las leyes de ellos. Mis reglas solamente deben observar ustedes, y seguir fielmente mis leyes: Yo Yahweh soy el Elohim de ustedes. Ustedes deben observar mis leyes y mis reglas, en las cuales vivirá el hombre: Yo soy Yahweh. Vayikra 18:1-5

 

Aquí vemos que Yahweh traza una distinción entre la conducta del mundo versus la conducta esperada por parte de Yisrael y aquellos que han sido unidos a Yisrael. Se le dice a la gente que no deben continuar con las conductas sexuales que eran aceptables en el lugar que dejaron atrás, ni deben tomar hábitos sexuales de las personas que en ese momento habitaban la tierra de Yisrael que van a tomar en el futuro, los kenaanitas. A nosotros no se nos informa si los grandes transgresores que participaron de la fiesta del becerro de oro y después, con el asunto de las mujeres moabitas, eran yisraelitas o extranjeros, las Escrituras no establecen prácticamente ninguna diferencia (excepto en lo que menciona a los levitas defendiendo el honor de Yahweh), por lo que no vamos a establecer el nivel de moralidad del pueblo. Sin embargo, todos ellos conocían, al menos de oídas, las prácticas de otros pueblos, sobre todo las prácticas egipcias, de las que provenían (aún si no las practicaran), y probablemente también supieran de las prácticas de otros pueblos. Por lo tanto, no hay nada que hayamos encontrado hasta ahora que diga que estos yisraelitas vivían en un estado de repugnancia en Egipto, pero tampoco que ellos estuvieran particularmente preocupados sobre la naturaleza inmoral de la sociedad de la que vinieron, ni de la que eventualmente encontrarían en Kenaán. Era Yahweh quien estaba disgustado y preocupado y Él iba hacer a Yisrael consciente de Su repulsión, y les iba enseñar a ellos a adoptar Su camino. Mucho de esto era relativamente nuevo para los yisraelitas, según vamos a ver y discutir en unos minutos.

 

Me gustaría que, como ya mencionamos, se dieran cuenta que estas reglas son presentadas como la continuación de los mishpatim que ya estudiamos en Shemot, una ampliación práctica de los Diez Mandamientos. Estos nuevos mishpatim son anunciados a Yisrael en la misma forma: "Yo Yahweh soy el Elohim de ustedes. No deben...", y luego la lista de lo que deben y no deben hacer comienza. Igual que con los Diez Mandamientos, no se da mucha razón de las decisiones que Elohim ha hecho en lo que respecta a cómo Yisrael va tratar con la moralidad sexual, fuera del principio fundamental de "Sean santos porque Yo soy santo", o que las cosas que Elohim prohíbe están más allá de una irritación menor para Él; las mismas son detestables, una abominación, Él aborrece esas conductas, y vamos a comprender Sus motivos, porque no están tan alejados de nosotros que no podamos comprender el principio de oposición entre la Vida y la muerte. Si nos apoyamos en este principio de oposición, en el cual un lado NO PUEDE ESTAR EN CONTACTO CON EL OTRO PORQUE SON MUTUAMENTE EXCLUYENTES, entenderemos mejor que lo que Él traduce a nuestro idioma humano como "aborrezco" o "inmundo" es mucho más que una cosa que se puede detestar pero que también puede ser soportada, como sucede en nuestro caso: SE TRATA DE OPUESTOS QUE NO PUEDEN SUBSISTIR UNO EN PRESENCIA DEL OTRO. Para nosotros, las dos cosas pueden estar presentes, pero para Él no pueden. Todo lo que se opone a SU ESENCIA PURA es abominación.

 

Nosotros tenemos aquí una serie de ordenanzas que fueron dirigidas a Yisrael, pero esto no significa que, según el concepto cristiano de la abolición de la ley, no deban aún ser practicadas. Estos mishpatim y muchos otros de orden "moral y ético" son la prueba viva de que nada ha sido abolido y que todo continúa vigente, como el propio Yahshua afirmó que sería por todas las eras:

 

"No piensen que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos". MattiYah 5:17-19

 

De manera que, si el Adón aseguró que quien eliminara los mandamientos QUE YA ESTABAN EN LA LEY Y LOS PROFETAS (un eufemismo judío para referirse a los libros del Tanaj) sería pequeño en el Reino de los Cielos, algo está mal en el razonamiento de los que insisten en tirarlos a la basura... y aleatoriamente, repetimos, ya que algunos quedan y otros se van, según ellos... Pero si realmente la Torah hubiera sido abolida, ustedes deberán considerar que todo lo que vamos a estudiar a continuación AHORA ESTARÍA PERMITIDO, de manera que podrían cometer todos estos actos que de repente, ahora sería "correctos"...¿será? Usemos la mente de Mashíaj para discernir, y no la mente de la carne, que está llena de concupiscencias que nos inclinan a desear el mal. Que no hay abolición alguna (sino únicamente REEMPLAZO de ciertos tipos por la realidad de Mashíaj, y no de todo), lo demuestra el hecho de que estas leyes que encontramos en Vayikra son defendidas en el B'rit Hadashá, que también prohíbe el incesto (Mordejai 6:17-29; Qorintiyim Alef 5:1-5), el adulterio (Romaniyim 13:9; Qorintiyim Alef 6:9; Ivrim 13:4), y la homosexualidad (Romaniyim 1:27; Qorintiyim Alef 6:9-11; Timotio Alef 1:10).

 

 

"No harán lo que hacen otros pueblos" es la base de la amonestación de Yahweh. Los persas, por ejemplo, fomentaban las uniones matrimoniales con madres, hijas y hermanas, sobre la base de que tales relaciones tenían un mérito especial a los ojos de los dioses. En todos los sentidos, el mundo occidental moderno se está alejando cada vez más de una moralidad sexual guiada por las Escrituras. Sin embargo, toda persona tiene un cierto sentido del bien y del mal cuando se trata de asuntos sexuales. Cuando se trata de asuntos sexuales, en nuestra cultura moderna a menudo parece que la idea más fuerte que da forma al sentido del bien y del mal es la siguiente: "Si se siente bien, entonces está bien" ("Haz lo que quieras, será el todo de la ley", dice Thelema). Este retorcido sentido de lo correcto y lo incorrecto sexualmente ha hecho un daño tremendo en nuestra cultura, como lo ha hecho a través de toda la historia. El sexo ha sido, desde el comienzo, una de las armas preferidas de haSatán. Es importante que los creyentes vivan de acuerdo con el sentido del bien y del mal de Elohim en lo que se refiere a los asuntos sexuales, y que no hagan como hace la cultura circundante.

 

Siete veces en la introducción y conclusión de Vayikra 18 se le da a los yisraelitas el mandamiento de no actuar como las otras naciones, implicando una prohibición completa y absoluta:

 

No deben copiar las prácticas de la tierra de Mitsráyim donde habitaron, ni de la tierra de Kenaán adonde los estoy llevando; ni sigan las leyes de ellos...

No se contaminen de ninguna de esas maneras, que por esas cosas fue que se contaminaron las naciones que estoy expulsando de delante de ti...

Pero ustedes deben observar mis leyes y mis reglas, y no deben hacer ninguna de esas cosas detestables, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes; 

porque todas esas cosas detestables las hacían las gentes que estaban en la tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó...

Todo el que haga cualquiera de esas cosas detestables -las tales personas serán cortadas de su pueblo.

Ustedes deben cumplir mi orden de no inmiscuirse en ninguna de las prácticas detestables que se practicaban antes de ustedes, 

y no deben contaminarse mediante ellas: Yo soy Yahweh su Elohim.

Vayikra 18:3, 24, 26, 27, 29, 30

 

En contraste radical con el pensamiento de gran parte de la cultura occidental moderna, las Escrituras tienen un mensaje profundo: la actividad sexual de las personas tiene un gran significado ante Elohim, como lo tiene para el mundo espiritual.

 

 

 

 

Mishpatim Sobre Moralidad Sexual 02 - Leyes Contra El Incesto

 

Ninguno de ustedes deberá allegarse a algún pariente carnal para descubrir su desnudez. Yo soy Yahweh. Vayikra 18:6

 

Este es el resumen de lo que se detalla a continuación, todos los casos que deben evitarse se refieren, en estos pasukim, al incesto: relaciones entre parientes carnales (o "políticos", por casamientos, como los llamamos nosotros hoy, que en muchos casos establecen también prohibición legal en la actualidad, pero que en la antigüedad eran considerados como pasando a ser "carnales"; éste es el caso de los hijos adoptivos, los esposos y esposas de hijos e hijas, etc.).

 

Ninguno de ustedes deberá allegarse a algún pariente carnal para descubrir su desnudez. Yo soy Yahweh. La desnudez de tu padre, esto es, la desnudez de tu madre, no la descubrirás; ella es tu madre -no descubrirás su desnudez.

No descubrirás la desnudez de la esposa de tu padre; es la desnudez de tu padre. La desnudez de tu hermana -hija de tu padre o hija de tu madre, sea nacida en la casa o fuera- no descubras su desnudez.

La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija -no descubras su desnudez; que la desnudez de ellas es la tuya.

La desnudez de la hija de la esposa de tu padre, que haya nacido en la casa de tu padre ella es tu hermana; no descubras su desnudez.

No descubras la desnudez de la hermana de tu padre; ella es parienta de tu padre. No descubras la desnudez de la hermana de tu madre; que ella es parienta de tu madre.

No descubras la desnudez del hermano de tu padre: no te acerques a su esposa; ella es tu tía.

No descubras la desnudez de tu nuera: es la esposa de tu hijo; no descubrirás su desnudez.

No descubras la desnudez de la esposa de tu hermano; es la desnudez de tu hermano.

No descubras la desnudez de una mujer y de su hija; ni te cases con la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez: ellos son parientes; eso es depravación.

No te cases con una mujer como rival de su hermana para descubrir su desnudez mientras la otra viva.

Vayikra 18:6-18

 

Vamos a tomarnos unos cuantos minutos para definir unos cuantos términos que vamos a encontrar en muchos lugares en la Palabra de Elohim: "descubrir la desnudez" y "su propia carne". Algunas de estas cosas ya las estudiamos cuando el asunto del pecado de Jam contra Noaj, y la maldición de Kenaán (ver CLE01-20 - La Maldición De Kenaán, El Origen De Las Razas Y El Reparto De Las Tierras). A lo que se refiere con "descubrir su desnudez" es a tener relaciones sexuales con la pareja de la persona. Esto queda claro en el pasuk 7:

 

La desnudez de tu padre, esto es, la desnudez de tu madre, no la descubrirás; ella es tu madre -no descubrirás su desnudez. Vayikra 18:7

 

Entonces, descubrir la desnudez del padre es tener relaciones con su esposa, descubrir la desnudez del hermano es tener relaciones con la cuñada, y así sucesivamente. Esto no implica tener relaciones homosexuales, algo que ha sido levantado, sobre todo en el caso del pecado de Jam. A veces también implica tener relaciones sexuales directas con la persona, por ejemplo: "No descubras la desnudez de la hermana de tu madre".

 

Ahora bien, este pasuk termina diciendo: "ya que ella es la carne de tu madre". Cuando las Escrituras hablan de "su propia carne", se está refiriendo a la definición Bíblica de "parientes cercanos". En este caso, es la hermana de la madre, es su propia carne según las Escrituras. Hay una relación carnal entre ellas, que hace que el sobrino no pueda pensar en tener relaciones con ella. La idea es que un hombre no debe tener relaciones sexuales con una mujer que cae dentro de ciertos parámetros de aquellos que son parte de su familia.

 

Considerando que las relaciones conyugales en el restante de las Escrituras giran alrededor de este conjunto de mandatos, vamos a definir unos cuantos términos más: "consanguíneo" y "parientes del cónyuge". Básicamente consanguíneo quiere decir que está relacionado genealógicamente, por sangre. Pariente quiere decir que el pariente por medio del matrimonio ("relación política", como ya mencionamos), se ha unido a una familia en particular y por lo tanto no hay relación genealógica o de sangre o es una muy lejana. Desde un punto de vista legal, lo que ha sido establecido aquí en Vayikra 18 son las reglas de lo que constituye relaciones consanguíneas, y cuando la relación es lo suficientemente distante es considerada de "pariente". Esto es importante porque en los días de Moshe era deseable casarse con un miembro de la familia; por lo que la pregunta era CUÁN DISTANTE el miembro de la familia debía ser para ser elegible para llegar a ser un compañero de matrimonio. El casarse dentro del clan o la tribu era promovido como una cosa buena, una cosa importante. Un hombre casándose con una prima era visto como casi una compañía ideal, pero ya vemos que no todos los miembros de una tribu eran elegibles.

 

 

El capítulo 20 continúa las lecciones de Elohim sobre la santidad para la población general de Yisrael. En el capítulo 20, Yahweh retrocede y dice: "Si haces cualquiera de estas cosas prohibidas que te he dicho que no hagas, entonces esto es lo que te va a pasar". Aquí también vamos a poder ver cuáles crímenes en contra de Yahweh, Él ve como los más ofensivos a Él, de acuerdo a la severidad del castigo que prescribe para cada uno.

 

Entonces, al leer el capítulo 20, la estructura general es que nosotros nos movemos de las transgresiones más serias en contra de Elohim, las cuales requieren que el transgresor pierda su vida, descendiendo en grado de castigo hacia el nivel en el que la persona es sólo "cortada" de alguna manera. Por favor, mantengan en mente que cada transgresión detallada aquí ES TERRIBLEMENTE SERIA; hasta los pecados de los niveles más "bajos", en los cuales la persona es cortada, son llamados ABOMINABLES por Elohim. Aplicado al pensamiento moderno legal, cada una de estas transgresiones morales son DELITOS SERIOS; el asunto es análogo a si un crimen es una ofensa que merece la pena capital o si se trata de un crimen que merece cárcel de por vida. No hay aquí penas intermedias. Por otro lado, es bueno comprender que estas transgresiones son ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIAS Y LAS PERSONAS SABEN LO QUE ESTÁN HACIENDO. No hablamos aquí de errores o transgresiones por ignorancia, por ese motivo no hay perdón, de la misma forma en que NO HAY SACRIFICIOS PARA PECADOS QUE HAYAN SIDO COMETIDOS CON TOTAL INTENCIÓN, porque esto implica desobediencia absoluta.

 

 

Si un hombre comete adulterio con una mujer casada, cometiendo adulterio con la esposa de otro hombre, al adúltero y a la adúltera se les dará muerte.

Si un hombre se acuesta con la esposa de su padre, es la desnudez de su padre la que ha descubierto; a los dos se les dará muerte -SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLOS.

Si un hombre se acuesta con su nuera, a ambos se les dará muerte; han cometido incesto -SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLOS.

Si un hombre se acuesta con un varón como se acuesta uno con una mujer, los dos han hecho algo detestable; se les dará muerte; SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLOS.

Si un hombre se casa con una mujer y con su madre, es depravación; tanto a él como a ellas los echarán al fuego, para que no haya depravación entre ustedes.

Si un hombre sostiene relaciones carnales con una bestia, debe dársele muerte; y matarán también a la bestia.

Si una mujer se allega a alguna bestia para aparearse con ella, matarás a la mujer y a la bestia; ambos deben morir -SU CULPA DE SANGRE ESTÁ SOBRE ELLAS.

Vayikra 20:10-16

 

Otras prohibiciones sexuales le siguen en el pasuk 17, pero el castigo es diferente. El castigo no parece ser tan severo como la muerte, pero realmente es más o menos lo mismo: ser cortado. Para todo propósito práctico, esto se está refiriendo a la desvinculación PERMANENTE, y la misma implica desvinculación espiritual de Yahweh. Ya que la única nación santa, con las únicas personas santas, es Yisrael, todo el que sea cortado deja de ser kadosh. Todas las otras naciones están, por definición, sin relación con Elohim. Desvinculación aquí quiere decir que una persona es removida como miembro de un grupo santo, y es relegada al grupo impío (o común).

 

Si un hombre se casa con su hermana, hija de su padre o de su madre, de modo que él vea la desnudez de ella y ella vea la desnudez de él, es una vergüenza; ambos serán cortados a la vista de sus parientes. Él ha descubierto la desnudez de su hermana, LLEVARÁ SU CULPA.

Si un hombre se acuesta con una mujer en su regla y descubre su desnudez, ha expuesto su flujo y ella ha expuesto el flujo de ella; ambos serán cortados de entre su pueblo.

No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre o de la hermana de tu padre, porque es descubrir a su parienta carnal; LLEVARÁN SU CULPA.

Si un hombre se acuesta con la esposa de su tío, es la desnudez de su tío la que ha descubierto. LLEVARÁN SU CULPA: morirán sin hijos.

Si un hombre se casa con la esposa de su hermano, es una indecencia. Es la desnudez de su hermano la que ha descubierto; quedarán sin hijos.

Vayikra 20:17-21

 

"Si un hombre se casa con la esposa de su hermano", aquí tenemos un caso en el que o bien hay bigamia o bien ha habido un divorcio o repudio de la mujer. Esto está en contraste con las leyes del levirato, por el cual un hombre es obligado a casarse con la viuda de su hermano si ella no ha procreado un heredero varón, y la meta es que la mujer tenga un hijo por medio de su cuñado, el cual será adjudicado al muerto. Este caso está permitido, pero el otro no.

 

Aquellos que leen las Escrituras tendrán la mente llena de situaciones en los que estas cosas fueron practicadas, caso típico los patriarcas, como Avraham tomando a su media hermana Sarah, Yaakov tomando dos hermanas, etc. Estos casos no fueron juzgados porque LA LEY NO EXISTÍA ACERCA DE ESTOS ASUNTOS EN ESE MOMENTO; además, y a pesar de las prohibiciones aquí levantadas, debe ser evidente que en la infancia del mundo, los parientes cercanos deben haberse unido en alianzas matrimoniales e, incluso, hermanos deben haberse unido a sus propias hermanas. Este debe haber sido el caso en la familia de Adam, sin ir más lejos. En estos primeros casos la necesidad lo requería; cuando esta necesidad ya no existía, esto se volvió inoportuno e impropio (sobre todo, sospecho, en función de la carne caída), y Yahweh mismo lo prohibió. Al contrario, parece más probable que los mishpatim hayan surgido a raíz de las experiencias de estas personas, como medio de evitar este tipo de situaciones en el futuro. En general, vemos que los mishpatim que ya estudiamos en Shemot en su momento (y que se repetirán luego también en Devarim), parecían responder a casos reales en los que hubo que levantar juicio sobre ciertos asuntos que sentaron precedentes muy válidos, porque se basaban en la propia ley de Yahweh.

 

 

El primer mandamiento de este capítulo muestra que el estándar de Elohim para el bien y el mal se eleva por encima de lo que trae el placer físico en un acto sexual. Hablando desde una perspectiva puramente física, el placer físico de un acto sexual con un pariente cercano no es diferente del placer recibido de un acto sexual con otra persona. Pero Elohim nunca quiso que la búsqueda del placer físico fuera el propósito más alto y central del acto sexual. Elohim quiso que significara más; que fuera una parte importante de lo que une a un esposo y una esposa en una relación de una sola carne (Bereshit 2:24, MattiYah 19:4-6).

 

Significativamente, el sexo entre las personas que tengan algunas de las relaciones mencionadas anteriormente está condenado, incluso, si son adultos. No son sólo mandamientos contra la actividad sexual entre niños y adultos. Por ejemplo, es pecado que un hombre tenga relaciones sexuales con su madrastra, aunque ambos sean adultos (como fue el caso en Qorintiyim Alef 5:1). Está mal que un hombre tenga relaciones sexuales con su hermana adoptiva, aunque sean adultos con consentimiento.

 

 





_________________________________________________________________________

Publicado por: Anunciadora de Sión


SOY CREYENTE EN YAHSHUA, MIEMBRO DE LA NOVIA, ÓRGANO DEL CUERPO, CO-EDIFICADORA DEL REINO

________________________________________________________________________

Lo que proviene del Ruaj pertenece al Cuerpo, porque el Ruaj no tiene Copyright.
Y si el hombre reivindica "derechos de autor", su mensaje proviene de la carne y no sirve.
_________________________________________________________________________


No hay comentarios.:

Publicar un comentario